Dice el jefe de Treyarch que cada vez que anuncian un nuevo Call of Duty —y eso es precisamente lo que acaban de hacer con Call of Duty: Black Ops 2— los fans, ese colectivo infame, se vuelve loquísimo preguntando si el juego correrá sobre un nuevo motor gráfico que nos haga explotar el cráneo en cien mil pedazos, como si un engine confeccionado desde cero fuese un dibujito de nada hecho en dos tardes con el puto Telesketch. Mark Lamia, el jefazo y cabeza visible del estudio aunque tenga apellido de demonio greco-búlgaro muy chungo, lo justifica con bastante picardía:
La gente siempre me pregunta: «¿esto es un motor nuevo?» Y yo lo comparo con la gente que vive en una casa antigua que ha sido remodelada. Solo porque estés remodelando la casa y vaya a parecer nueva o vaya a tener una nueva cocina no tienes por qué cargarte los cimientos o romper paredes maestras. Podrías hasta cambiar las tuberías y es lo que estamos haciendo nosotros, aunque sea una analogía. Es una burda simplificación, pero es una forma de explicarlo. Todavía quedan muchas cosas buenas en esos cimientos de las que no debemos deshacernos y no lo haremos. Cada vez que tocamos un motor gráfico, lo cambiamos. Los creadores no modifican lo que no necesitan modificar, y sí alteran lo necesario. No puedes hacer un producto competitivo si no actualizas ese motor por el camino. Creo que todo el asunto de los nuevos motores… a veces es solo humo. Bueno, tengo un motor nuevo: ¿es realmente un motor nuevo? ¿Dónde empieza y termina? Hay elementos de código que siguen ahí durante años, pero hay partes enteras del código que son completamente nuevas. En este juego nos hemos centrado especialmente en los gráficos y la iluminación, y hay un enorme trabajo tras ello. Creo que la gente lo que nos pide es que avancemos. Quieren que hagamos un juego que se vea mejor, quieren ver cosas. Y no creo que sea algo que no deban hacer. Nosotros solemos preguntarnos las mismas cosas, siempre queremos avanzar en cuestiones gráficas. Creo que las preguntas son válidas, pero la respuesta no tiene por qué ser un motor gráfico completamente nuevo. Puede ser una remodelación total de tu sistema de iluminación. El problema es que no vamos a hacer eso si no podemos mantener el juego a 60 fps, pero esta vez lo hemos conseguido.
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ajajajajajajajaajajaja
en fin , fuerte excusa mas barata.
Es una excusa igualmente xD
Aunque no deja de ser verdad, currarse un motor grafico de 0 cuesta lo suyo, y no se va a poder hacer con todos los juegos…aunque donde peca la franquicia de CoD no tiene que ver con el motor que se encarga de su contenido, sino su contenido en sí
Y claro, estos pobreticos con la miseria que van a vender… Mejor que los desarrollen gigantes como CDProjekt y eso…
En fin, los gráficos son el menor de los problemas de los COD.
Pero que ni eso hacen bien, mira Valve como tunea el Source una y otra vez, y sí que se nota los cambios.
Si sacan juego año si año tambien, normal que el motor gráfico no evolucione más, LOL…
@csz
Ese sarcasmo floreciente xD
A ver, siendo una empresa grande estaría bien que se currasen un buen engine con algun juego bien novedoso, pero hablamos de una empresa para la que, como a todas, la pela es la pela, asi que si tienen algo que les funciona no se van a arriesgar. Ahora bien, no comparemos cada empresa como igual, porque lo mismo hay vagos por ahí como Square con el FFCC Echoes of Time de Wii (que era un port directo de DS), como también puede haber gente que saca algo más variado como Platinum Games con Anarchy Reigns (que usa el motor de Bayonetta).
¿Pero cuando cojones van a tener tiempo de desarrollar un nuevo engine si están sacando un juego nuevo cada año? ¡A ese ritmo es imposible!
Con que vaya a 60 fps y como mínimo sea 720p, me conformo. Solo espero que no repitan la chapuza que hicieron con BO en PS3. Vergüenza ajena me daba oye…
@kenta
Si a mí me da lo mismo que usen el mismo motor o no, ni los critico ni me quejo. Como ya han dicho por ahí, mato por Valve, y esos llevan con el source poco más o menos.
El tema es que lo justifiques con el coste que supone el desarrollo. Joder, es que esos no pueden hacer frente al coste no sé quién puede. ¿Que no les hace falta? Ya. Pero los piedros se los merecen.
lol
Pobrecillos, tienen que pedir subvenciones ICO para poder desarrollar. Una pena, xDD
mode ironic: off//
También tiene cara de sátiro.
Putos sinvergüenzas… no solo ganan millones con una franquicia hyper-explotada, sino que hasta pasan de hacer un motor gráfico…. y el problema no es ese, el problema es que Black Ops Sigue yendome mal en mi PC-pepino, y por lo que leo en ps3 era un cutre-port (y todo sin contar los bugs de salida que PASARON de arreglar hasta que no llevaba el juego un més o dos en la calle…. entonces en que cojones invierten el dinero??? estas cosas me indignan, para mi MW3 ha sido la ultima vez que me engañan esta gentuza de activision….
he dicho
CoD es una saga que está muriéndose muy rápidamente. Llevan desde el primer CoD haciendo lo mismo una y otra vez. De hecho, los problemas que se veían en el primero de todos los llevan arrastrando juego tras juego. Increíble. Ellos verán. Pienso que la competencia les está apretando mucho y que si siguen desde su torre de marfil mirando con indiferencia se los van a comer.
En el de Xbox (Trollface.jpg).
Es muy troll, pero lees cosas como estas ahora y te implosiona la cabeza.
@eguitarred
Pues será el primero en HD nativo, los otros son subHD, pero con un MSAA 2x bastante majete.
@csz
No digo que esta gente pueda justificar costes al no invertir en uno nuevo (de todas formas no veo que diga nada en la noticia de eso), pero CDprojekt no son pequeños precisamente (según wikipedia unos 300 empleados en 2008 ).
Mientras sigan vendiendo 20 millones de copias anuales en consola, no van a tocar absolutamente nada de la fórmula original. Sinceramente, el tema de los motores gráficos es una anécdota. Meterse ahora a trabajar en un nuevo motor para una generación de hardware que está en los últimos años de su vida, sería cuanto menos una gilipollez.
Saludos
Menos mal, un comentario razonado entre tanto hater que no sabe ni lo que es un motor gráfico. Gracias por devolverme la fé en los internets.
Más que por lo que dice el pollo este, era por el comentario de @kenta. Si una saga que vende un trillón de unidades no se permite un motor nuevo, que otros lo hagan debe ser un milagro. Y Cdprojekt no será una compañía indie, pero su mérito tendrá cuando lo han hecho con unas predicciones de ventas imagino que infinitesimales comparadas con Cod.
Regla # 1 del ingeniero del software, reutiliza todo el código que puedas.
Están los juegos sub-hd y luego está el CoD. En el MW2 a veces tenía problemas para saber si a eso a lo que disparaba de lejos era un enemigo o un arbusto.
Empresarialmente está claro que toman la decisión correcta, al menos mientras mantengan a su horda de zombies dispuestos a pagar incluso suscripciones anuales. Personalmente el BO fue el último que compré y no preveo que vaya a cambiar en un futuro a medio plazo.
Luego está Battlefield, que ya me ha perdido con sus mierdas de servidores privados y su dejadez a la hora de corregir bugs de primer orden, encima suena por ahí que van a sacar su versión de pago del Battlelog, anda y que se vayan a tomar por saco… Me quedo con Halo como único fps online competitivo.
Siguiendo el símil de las casas Activision lleva remodelando la misma puta chabola en la que nació su bastarda familia en la edad media.
Parece que no se den cuenta de que huele a estiércol.
loooool
A quien le importa si cambian el motor o no? A sus fans parece no importarle siguen vendiendo más y más a cada «nueva» entrega
regla de oro:
si funciona no lo toques…
y si no funciona, sigue sin tocarla, xDD
Joder cuanto hater, macho. Dais más miedo que los indignaos esos.
Calculo que la media de CoD en las estanterías de la gente que comenta aquí debe de ser 2 o 3…
Pues ya ves, a mi me dan más miedo los que no están indignaos.