Las protestas, reivindicaciones y troleos diversos contra Donald Trump llevan desde que inició la campaña para las primarias bombardeándonos por tierra, mar y aire. En todos los formatos y medios de expresión conocidos por el hombre hay al menos un par mierdas de perro con la cara de Trump porque, sin entrar en demasiados detalles ni valoraciones pormenorizadas, el tío está muy loco y da mucho miedo. El videojuegos no hace falta ni siquiera investigar mucho para dar por hecho que Trump también ha recibido sus buenas bofetadas pixeladas, pero quizá la más trabajada de todas es el reciente combo nintendero que el animador neoyorkino Jeff Hong ha publicado bajo un título muy ilustrativo: Trumptendo. El asunto se resume rápido: un emulador de algunos clásicos de NES donde cada juego ha recibido ciertas modificaciones referenciales, algunas más obvias y otras menos, respecto a Donald Trump. En Donkey Trump, Donkey Trump Jr. y Donkey Trump 3, por ejemplo, la idea es que el gorilazo abusón es una versión pixeadas del propio Trump, un chiste sencillo y superficial, pero si nos vamos a Urban Champion hay un detalle muy significativo: los dos luchadores callejeros son siempre negros. Otro que le hace a uno removerse en el asiento solo con el título es ISIS Bomberman, donde el adorable personajillo es sustituido por un miembro del Estado Islámico en una misión para aniquilar a hombres blancos que recorren el escenario. Uno no tiene claro si sentirse más incómodo cuando mata a otros o cuando accidentalmente se bombardea a sí mismo, haciendo brotar en la cabeza del jugador ideas sobre mártires suicidas y cinturones explosivos. En realidad Trumptendo, que lleva por lema «Make Nintendo great again», es el proyecto hermano de Punktendo, otra iniciativa similar en la que Hong lleva tiempo trabajando. La idea es subvertir videojuegos que todos conocemos e inyectarles cuestiones sociales y problemáticas muy actuales, como un ejercicio que sirve para minar experiencias nostálgicas con metralla ideológica. Allí el abanico político y social es mucho más amplio: habla de la discriminación sexual, de la homofobia y hasta de ecología a través de juegos de NES que él mismo ha estado modificando. A su vez, Hong admite que él se dedica a la animación y el dibujo de storyboards (ha trabajado en Walt Disney, Fox y Nickelodeon) y que estos proyectos le sirven de práctica para hacer sus propios videojuegos sin dejar de lado su implicación con el punk, el arte interactivo y el activismo social. Como dicen en Killscreen, quizá este tipo de manipulaciones de los clásicos sirvan como buen primer paso hacia la creación de juegos originales pensados desde su misma gestación para hablar de temas incómodos de nuestro día a día.
Redactor
- #Noticias
La araña vacua
¿Qué está pasando con los emuladores en iOS?
- #Artículos
2024 Recap
2024 en Netflix Games
- #Podcast
Las cabras
Podcast Reload: S16E15 – Los mejores juegos de 2024
Solo los usuarios registrados pueden comentar - Inicia sesión con tu perfil.
Sí sí, pues espera, que como a la Hillary lo de la neumonía le acabe pasando factura y por carambola acabe ganando Trump, VERÁS QUÉ RISAS…
Pues entre Guatemala y Guatepeor, me quedo con Guatepeor el meme vivente, al menos nos echaremos unas risas durante los 4 años de mandato con cosas como ésta.
Anda que no disfruté yo en los albores de internet con Jorge Arbusto Júnior…
@gauson
Sí, yo también prefiero un payaso populista y aislacionista antes que una neocon beligerante que debe devolver en favores el dinero donado a su campaña.
@danko9696
La respuesta correcta es la c) «Ninguna de las anteriores»
@1984
Con ese «Ninguna de las anteriores» indirectamente vas a terminar favoreciendo a uno u a otro. Y al menos Trump (y Sanders) representa el anti-cancer de la política americana, que es básicamente el dinero en la política. O mejor dicho, el que las empresas puedan realizar donaciones sin límite, por ser consideradas como personas a efectos legales. Hillary es la autoproclamada abanderada de Wall Street, algo que solo ha minimizado en las últimas elecciones al volverse impopular, y de cosillas como el TTIP, un tratado para dar más facilidades todavía a grandes empresas con capacidad de externalizar recursos.
Si los gobernantes no tuvieran poder para beneficiar a empresas, las donaciones de éstas no serían un problema. Lo que tú me estás tratando de vender es algo así como «el cancer de testículos es mucho mejor que el de páncreas». Lo siento, pero puesto a escoger, prefiero no tener cancer.
@1984
Hombre, es que si los gobernantes no tuviesen poder para beneficiar a empresas entonces no tendrían poder para gobernar. Siempre van a tener ese poder, quieran o no (y obviamente sí quieren). La cuestión es que el motivo para beneficiar a una empresa sea el efecto secundario de una decisión tomada con el bien común como objetivo y no para devolver favores.
Edito: no me había fijado que habías puesto un enlace. Si eres anarquista entonces pienso que deberías apoyar a lo más cercano que hay (de forma mínimamente representada) en el espectro político, que serían los libertarios (que se suelen posicionar en el lado republicano, aunque suelen ser de izquierdas -no siempre pero casi- en el tema social), proponentes de máxima libertad individual y de un estado muy pequeño. Anarquismo sin más creo que no tiene el menor futuro, salvo que llegue el mad max, claro. También asumo (igual me equivoco) que estás en contra de cosas como la seguridad social, el estado del bienestar, subvenciones, becas, ayudas sociales a desfavorecidos, etc…. Y digo que igual me equivoco porque hay bastantes que se identifican como anarquistas que defienden ambas cosas (estado pequeño o sin estado y a la vez estado del bienestar con todos sus perks) aún siendo contradictorias. Si no es así y de verdad eres un anarquista entonces me disculpo pero por otro lado tampoco hay mucho que discutir en unas elecciones, ya que defiendes una forma de organización radicalmente distinta.
Este no es el lugar para este tipo de discusiones pero sí, si no te gustan las opciones que hay, poco favor te haces a ti mismo y a los demás dando tu voto y legitimando a algo en lo que no crees. La gente muchas veces no vota a favor de algo, sino contra algo, y así nos va. Aunque yo de todos modos niego la mayor, y el que tú y tus 5 amigos decidáis por mayoría que esta noche la cena la pago yo me da igual, como si queréis votar que la Tierra es plana, hacedlo sin meter la mano en mi bolsillo.
@1984
Si no votas en realidad también estás votando. Y bueno, lo de insinuar que todos los que no somos anarquistas somos ladrones… XDDD