Twin Mirror, el nuevo juego de Dontnod, se tenía que publicar «en algún momento de 2019», según sabíamos. Hoy nos enteramos de que habrá que esperar un poco más para jugar a esta historia de «suspense psicológico»: el estudio ha anunciado que se retrasa hasta 2020.
Los planes siguen siendo publicarlo en Xbox One, PlayStation 4 y PC, aunque en ordenadores cambia de plataforma. Lo habéis adivinado: el juego será exclusivo de la Epic Games Store, saltándose el desembarco en Steam. La exclusividad es temporal, eso sí, y durará doce meses. A la luz de casos recientes como el de Metro Exodus, quizá este trato (que «garantiza un reparto de beneficios más ventajoso para Dontnod», según el estudio) no impida que Twin Mirror llegue a, por ejemplo, Game Pass.
Más novedades: para «fortalecer su portafolio de propiedades intelectuales y aumentar la rentabilidad de los juegos», Dontnod ha comprado los derechos del juego, que hasta ahora eran propiedad, parece, de Bandai Namco. La multinacional japonesa se seguirá encargando de publicarlo en consolas.
En la línea más puramente narrativa que Dontnod ya exploró en Life is Strange (cuya segunda parte está cosechando críticas excelentes), Twin Mirror cuenta la historia de Sam, un personaje «atormentado que debe caminar por la cuerda floja entre las duras realidades de la localidad de Basswood». Por el camino podemos esperar algunas de las señas de identidad de la casa, como las «elecciones impactantes y desgarradoras, cada una de las cuales acerca al jugador al descubrimiento de la verdad y de su lugar en el mundo».
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Otro juego que no jugaré. No sé cuánto pagará Epic, pero poco me parece para ponerse en cotra a todo los pecerdos.
@jamelin
sabes que las exclusividades son temporales no?
Tim, ahí se te atragante el bogavante.
No quiero saber las compensaciones económicas que está pagando Epic a Steam por llevarse estos juegos a su tienda y quitarlos, temporalmente, de la de Valve. Aún así seguiré con ganas este juego.
@joker73r pues a ver si @yurinka sabe algo del tema, pero no me suena haber leído que Steam tenga algún derecho sobre los juegos publicados allí, derecho de retención me refiero.
Otro pa 2020… El año en el que nos arruinaremos económicamente
Supongo que les compensará esto de fastidiar a sus (potenciales) clientes con esto de obligarte a pasar por el aro o joderte. Pero yo le estoy cogiendo un asco a Epic que no veas.
@andresbaez
Yo supongo que le tendrán que compensar a Steam no porque esos juegos vayan a aparecer en otras tiendas, sino porque desaparecen durante un año o un mes o el tiempo que sea de su plataforma que, seguramente, ya habría firmado algo con la distribuidora.
Mensaje equivocado
Si los trabajadores del Fortnite no llevaran en crunch desde 2018 quizá me molestaría menos comprar en una tienda que no aporta ningún beneficio al usuario, sin guardado en la nube, ni carrito en la tienda y que no avisa a desarroladoras de que va a rebajar sus juegos.
Efectivamente que yo sepa no se firma ningún acuerdo de exclusividad con Steam. Tu como publiser/dev básicamente haces un papeleo típico de poner tu juego en una tienda (casi todo con ellos, otros tipo calificación por edades son con las entidades externas que gestionan esto en cada lado, etc), ellos se encargan de vender el juego, te dan tu 70% y si quieres pues lo retiras, le cambias el precio o lo que quieras.
Al tener tanto jugador, tanto juego y generar tanta pasta a Steam le da igual que algunos juegos estén o no en su plataforma, o que se publiquen antes o después.
Esos acuerdos de exclusividad creo que son algo nuevo en PC (dejando aparte Asia o las webs de juegos para browser y/o casuales, que son mundos aparte), normalmente es algo de consola: allí antiguamente un juego que la first consideraba que le iba bien firmaba un periodo de exclusividad de X años (o por la generación entera) por X cantidad de pasta. Desde hace un tiempo, especialmente con los indies en lugar de pagar con cash se hace indirectamente, con marketing: ellos te promocionan el juego poniéndolo destacado en su tienda, en su blog, en sus canales de youtube, según el caso te lo llevan a ferias para ponerlo en sus stands o en sus conferencias, o incluso a veces se han encargado ellos de hacer el porting a su plataforma o lo han editado en físico al menos en ciertos mercados.
En esos casos si que hay unas cláusulas que vienen a ser como vender tu alma: en caso de que una de las partes rompa el acuerdo pues hay que pagar un montón y además te meten un puro e incluso casi que sacrifican a tu hijo recien nacido. xDD
Pero con Steam es como con los juegos que están en consola sin haber firmado exclusividad: a la first party le viene a dar igual que lo pongas o lo quites de allí, mientras que ellos se lleven el 30% mientras el juego se esté vendiendo.
El único problema que supongo esto puede generar con ello sería el que los juegos hayan decidido esto cuando hayan vendido reservas para Steam pero antes de que haya salido el juego: en ese caso quizás Steam les puede recomendar que por decencia y por ahorrarse posibles batallas legales de algún jugador que pille cancer si juega en PC a algo que no tenga el cliente de Steam, pese a la exclusividad con Epic le permita a aquellos que lo habían reservado que lo puedan jugar en Steam si así lo desean.
Es algo que supongo tanto a Steam como a Epic les parecerá entendible.
@yurinka
Gracias por la genial aclaración.
@yurinka we don’t deserve u.
Entiendo que se critique cuando Epic paga por un juego que ya se puede comprar en otras plataformas para conseguir que sea exclusivo temporal, pero que se critique tanto que pague porque un juego que aún no ha salido obtenga una exclusividad temporal no lo entiendo.
Lo entendería si este discurso se mantuviese siempre, pero parece que solo se critica a Epic. Por ejemplo, en las noticias de Final Fantasy VII no he visto ningún comentario criticando a Sony por comprar su exclusividad temporal, ni a nadie diciendo que no compraría el juego hasta que saliese en otra plataforma.
Esto supongo que da luz verde a la store caribeña ya que el estudio ha recuperado ampliamente lo invertido antes de su publicacion. Si es que os quejais por vicio
Me alegro, me gustan los videojuegos y será jugado day1.
@mortymcflurry No quieres esas prácticas en PC, pero la exclusividad del Final Fantasy VII afecta al PC, así que sigue sin tener sentido que solo se critique a Epic y no a las demás por prácticas parecidas.
Yo no entiendo el asco a Epic.
Las exclusividades jode. Pero coño, antes todo era solo en Steam, no era eso exclusivo? WAHT
Que al final lo único que intentan es que los desarrolladores ganen más pasta y con ello conseguir ganar pasta levantando una plataforma con esa excusa, pero coño, mejor para los desarrolladores.
Lo flipo con la gente.
Me gusta que sean sinceros, estoy hasta la polla del discursito de mierda de «creemos que es la mejor plataforma para nuestros jugadores».
No, en Steam no era exclusivo. Puedes publicarlo en cualquier otra plataforma, incluso autopublicar tu juego además de publicarlo en Steam si lo deseas. Yo tengo los juegos repartidos por varios launchers Epic incuído (ninguno comprado en Epic, eso sí.) y sin problema.
De hecho espero que Steam no se sume a la guerra de exclusividades, si no estamos jodidos.
Sobre las mejores condiciones para los desarrolladores, no deja de ser curioso que pocos publiquen en Epic si no hay chequera de antemano. De hecho, los desarrolladores normalmente hablan de que la decisión de publicar exclusivamente en Epic es de la editora, la cual se lleva la pasta en su mayoría, y no de la desarrolladora.
Yo no veo ninguna ventaja, y menos para el usuario. Yo antes cuando me compraba un juego solía prererir GOG por el DRM, Humble Store o Itch.io si tenía buenas condiciones para desarrolladores, juegos autopublicados o Steam si había buenas ofertas etc… Yo tengo de todo, incluso Origin, UPlay o Battle.net para sus propios juegos, que no me parece mal. Como tampoco me parece mal que el Fortnite salga en Epic, que para eso es suyo. Algo muy diferente al pago para secuestrar juegos de terceros temporalmente para forzar al consumidor a pasar por el aro obligatoriamente.
Epic ha entrado como un elefante en una cacharrería en el negocio de las tiendas digitales de PC prometiendo mejores condiciones para los desarrolladores, lo que todos celebramos. Pero se ha visto que su táctica para captar clientes no ha sido dar mayor libertad y posibilidades al usuario, si nó reducirlas para que no tengas otra opción que pasar por ellos. Con un launcher terriblemente limitado en cuanto a opciones, por cierto.
Bueno, otra opción si que hay, que es esperar unos meses para jugar a lo que quieres, que para mí tampoco es el fin del mundo.
P.D. El GOG 2.0 si que pinta pepinazo. Ha tenido que llegar CD Projekt al rescate de los usuarios de PC.
Exclusividades en PC: hacer doble click en un icono diferente del escritorio
Hombre, decir que steam no era exclusivo es no querer ver que su volumen de ventas justificaba la no necesidad de pagar por exlucividades. Para qeu se van a dejar el dinero si no tenían competencia? Humble Bundle creció como una plataforma que nada tiene que ver, y gracias a eso pudo diferenciarse y crecer, y Itch.io igual. Miras a GOG que si era competencia y te das cuentas de los números y ya entiendes que Valve nunca tuvo que molestarse mucho por pagar exclusividades.
No veamos lo que queremos ver. Veras a Valve pagar exclusividades cuando existan otras tiendas con volumenes de ventas similares a los de ellos. Si no lo han hecho ahroa es por que no han tenido necesidad.
Y otra cosa, que para crecer y llegar a hacerle algo a Steam te tienes que mover muy fuerte, o acaso es una locura esto este planteamiento? No hacen lo mismo Sony, Microsoft y Nintendo por moverse en un mercado en el que compiten con volumenes de ventas parecidos?
Entiendo tu punto, pero es muy fácil y cómodo, no tiene ningún sentido que justifiques que Epic hace mal, cuando no hay huevos de competir ni haciendo lo mejor de este mundo que es DRM free y adaptar grandes clásicos a sistemas de hoy en día como ha hecho GOG. Ni con esas.