Manchas de sangre para todos

Ubisoft da marcha atrás: Rainbow Six Siege volverá a sus assets originales

Ubisoft da marcha atrás: Rainbow Six Siege volverá a sus assets originales

El pasado 6 de noviembre nos hacíamos eco de un boicot hacia Rainbow Six Siege por parte de algunos jugadores de la comunidad. El motivo eran uno cambios estéticos que eliminaban referencias sexuales, a los juegos de azar y a la muerte, así como manchas de sangre (que elevaban la edad recomendada en algunos países), de las paredes y decorados del juego. Hoy, sin embargo, Ubisoft da marcha atrás y asegura, mediante una actualización en el blog oficial, que volverán a los assets originales lo más pronto posible.

Desde el estudio afirman haber hablado tanto con la comunidad como con miembros del equipo creativo del juego, tras lo cual han decidido revertir los cambios estéticos para poder proporcionar una experiencia lo más cercana al espíritu original. Ubisoft aclara que la vuelta a los assets iniciales se producirá durante el lanzamiento de Bastión de Vientos, la operación que marca el comienzo de la cuarta temporada. También pide paciencia a los jugadores teniendo en cuenta el poco margen de maniobra ya que la prioridad es no interferir con el lanzamiento ni generar ningún tipo de molestias a los usuarios.

Quizás la parte más jugosa del texto sea la frase final, en la que tranquilizan a sus seguidores asiáticos reasegurándoles que ellos también disfrutarán del juego tal y como fue concebido. Esta afirmación choca con las declaraciones que hace unas semanas realizaba un representante de la compañía en las que explicaba que en países como China tendrían una versión diferente a la del mercado occidental, por lo que estos cambios estéticos no tenían nada que ver con la legislación del gigante asiático.

Operación Bastión de Vientos (y la vuelta a los assets originales) está programado para diciembre.


Redactora
  1. orwellKILL

    Pues joder, usar reviews de usuario para quejarse, parece que funciona.
    Me sigue pareciendo injusto, pero si es eficaz, Es eficaz.

  2. Pe34 (Baneado)

    @justme estaba claro que no tenía que ver con china.
    Al inició el movimiento constaba de unas 1500 reviews negativas de las cuales 700 y pico de usuarios chinos con cuentas de steam en china.
    Es algo que ya hacia falta incluir en los artículos sobre el tema para dar contexto pero por algún motivo solo polygon lo hizo.

    Parece ser que la protesta funciona…
    Esto da para reflexión, si las protestas por las vías que se «recomiendan» no valen para un carajo y estas sí esta claro cual van a usar los usuarios. Digo yo.

  3. Cyberrb25

    @justme
    No estoy tan seguro, porque al final la silueta de una stripper vende más (porque el sexo, la religión y la violencia son elementos que llaman la atención y atraen la conversación, aunque sólo sea para decir «mira que hijosdeputa que han puesto a Cristo agujereado de balas»). Por ello que la gente se haya puesto de uñas cuando les han quitado a la stripper.

    Y al final, es que es el mercado chino y tienen que adaptarse a él como se tienen que adaptar a los otros mercados si quieren que les dejen vender sus juegos. Y si pueden hacer sólo una versión, pues es menos coñazo andar mirando que las dos versiones tengan los assets como toca y que no haya bugs que en uno sí y en el otro no.

  4. ese_broncas

    @pe34 dijo:
    Parece ser que la protesta funciona…
    Esto da para reflexión, si las protestas por las vías que se «recomiendan» no valen para un carajo…

    Cuales son las protests por las vias que se recomiendan????

  5. juandejunio

    Es complicao hacer un rollback en git, te lo digo ya

  6. Pe34 (Baneado)

    @mi_gato_es_developer
    En el artículo anterior sobre este tema, en los comentarios mas de un usuario decía cuales eran las vías correctas (osea las mas adecuadas para conforme entre la critica salga vaya. Lo que viene ser protestar pero bajito que a mi no me moleste)

    También estaría guay que no todas las protestas del colectivo «gamer» se metieran bajo el mismo paraguas.
    No es lo mismo criticar la actuación de blizzard en la blizzcon con diablo o este caso que afectaba al gameplay (por mucho que los que no juegan al juego se emperren en decir que no) que criticar al civilization o al battlefield por incluir mujeres generales o mujeres en el trailer.
    No todo se puede clasificar con la misma etiqueta de «man-childs quejicas y elitistas»
    Supongo que luego no os mola que se crucifique a todas las feministas por la movida de la Leticia Dolera o a todos los independentistas por las movidas de Rufian.
    Que exista una protesta feminista o independentista mal llevabada no debería condenar a toda la causa.
    Pues igual con las protestas de los «gamers»

  7. ese_broncas

    @pe34
    Gracias por responder 🙂

  8. AndresBaez

    La batalla del milenio. Toda la vida jugando al juego y no sé ni dónde están los assets retirados.

  9. Cyberrb25

    @justme dijo:
    ¿Tú crees? Yo diría que hoy en día, cuando un adulto tiene acceso a porno ilimitado, una referencia tan sutil no surte ningún efecto, el juego se lo iba a comprar o dejar de comprar igualmente. Y sin embargo, la calificación por edades (que según la noticia puede verse afectada por algo tan nimio como unas manchas de sangre en la pared) sí que les quita ventas del público más joven.

    Pues pregunta quién compra los Call of Duty y por qué existe el término «niño rata».

  10. fastidio

    «Hemos echado cuentas y no vamos a vender nada en China. Demos marcha atrás y vayamos ahora de dignos por la vida».

  11. Yurinka

    @andresbaez dijo:
    La batalla del milenio. Toda la vida jugando al juego y no sé ni dónde están los assets retirados.

    Si no recuerdo mal los assets de la polémica iban a ser metidos en la futura actualización Bastión de Vientos que inaugurará la 4ª temporada. Si no me equivoco, la idea de Ubi es darse prisa para volver a los assets originales para que los jugadores no lleguen a verlos en el juego. Por tanto deberán seguir donde estaban (yo tengo el juego en casa pero no lo he jugado).

  12. Yurinka

    @mi_gato_es_developer dijo:

    @pe34 dijo:
    Parece ser que la protesta funciona…
    Esto da para reflexión, si las protestas por las vías que se «recomiendan» no valen para un carajo…

    Cuales son las protests por las vias que se recomiendan????

    Apartado del juego en la web de atención al cliente de la empresa, foro o reddit oficiales del juego, redes sociales del juego. Allí 100% seguro que lo ven los Community Developers (encargados de los CM) o los encargados de atención al cliente, que vienen a ser los que hacen reportes para el equipo de las quejas de los jugadores. Las reviews de usuario seguramente también las miran (eso ya depende del equipo de cada juego), pero es posible que pasen desapercibido en caso de que no hayan muchas quejándose de algo en concreto.

    @justme dijo:
    Problemas del primer mundo. Imagino que en el fondo lo de que tuviera que ver con China no era cierto

    @pe34 dijo:
    @justme estaba claro que no tenía que ver con china.

    Lo hicieron por China, ya que allí elementos como estos pueden hacer que te retiren el juego. Pensaron que al resto de usuarios les daría igual estos cambios pero no ha sido el caso, por lo que les mantendrán el juego como estaba. Está claro que estos cambios al final no los harán para los usuarios de fuera de China, pero no me ha quedado claro si finalmente los aplicarán para China, lo cual puede implicar que no puedan publicar allí el juego oficialmente.

    Esto no es algo nuevo de este juego, se hace con un montón para diferentes países. Por ejemplo RDR2 está censurado en su versión japonesa, o un DOA de volley no salió en occidente, y en una versión ampliada que sacarán estará censurado en su versión de PS4.

    Es habitual que un juego reciba censura en determinadas plataformas (ya que eso impide publicar el juego en tal plataforma por los requisitos de certificación que pide la 1st party en cuestión) o por cumplir con ciertas leyes de algunos países (tipo alemán o australiano) o alcanzar cierto nivel de calificación por edades que si tiene determinado rating no te ponen el juego en cierta cadena importante de retailers por ejemplo estadounidenses o japoneses, o en alguna tienda digital. O por ejemplo, tuvieron que hacer la aberración de tapar las estatuas desnudas en AC Origins para que pudiesen poner una descarga del modo aquel en plan documental con la idea de que pudiesen enseñarlo en colegios estadounidenses, ya que si no lo hacían no conseguían el rating por edades correspondiente.

    A veces, para simplificar las cosas meten la misma versión censurada para todo el mundo. Un ejemplo de esto suele ser los juegos que tienen nazis: como en Alemania está prohibido meter simbología nazi en juegos y en cualquier cosa, muchas veces los juegos modifican cosas como la esvástica en todas sus versiones.

  13. jaeTanaka

    Si lo cambia, mal, y si da marcha atrás, también mal. De verdad, qué tirria le tenéis algunos a Ubisoft. Es enfermizo.

  14. Pe34 (Baneado)

    @yurinka de acuerdo, me exprese mal, se lanzó con la intención de llegar al mercado chino pero se quedo claro clarinete desde minuto 1 que no necesitaban estos cambios para poder venderse en china.
    Repito que de las primeras 1500 reviews negativas 700 y pico (cerca de la mitad, por no decir mas de la mitad) procedían de usuarios chinos con cuentas de steam chinas (y todos con mas de 200 horas jugadas), demostrando que no era necesario ese cambio para vender y vender bien en china.
    Me parece estupendo que ubisoft haya escuchado a su comunidad. Que para algo pagamos por su producto.

    Respecto a lo que dices de los canales, esos canales son perfectos para ser ignorados. Puedes empecinarte lo que quieras en lo contrario, sabemos todos que has trabajado en eso, sabemos que tienes cierto corporativismo y debilidad por defender a la empresa pero no nos engañas.
    Las protestas a grandes empresas por las vías «adecuadas» en general no sirven para nada. Son estas acciones que consiguen llamar la atención de medios de comunicación las que logran algo y la prueba son los hechos…
    Como que no hay quejas en foros especializados de blizzard, de LOL, del antiguo counter strike y diez mil juegos mas sugiriendo cosas de las que se han sudado hasta que ha llegado la voragine mediatica…

    Supongo que te vas preparando el terreno por el miedito de que tu beat em up procatalanista se de la ostia padre en las reviews cuando salga porque los españolistas de turno vayan a reviewbombearte… Lo bueno es que sentiras en tus carnes lo que sintio Vavrà y quizás así empatices con el y veas el mal que hacen los medios cuando crucifican por ideología sin fundamento.

  15. Yurinka

    @pe34 dijo:
    Respecto a lo que dices de los canales, esos canales son perfectos para ser ignorados. Puedes empecinarte lo que quieras en lo contrario, sabemos todos que has trabajado en eso, sabemos que tienes cierto corporativismo y debilidad por defender a la empresa pero no nos engañas.

    No es que hubiese currado de ello. Igual que en mis juegos implementaron cientos de cosas que se pidieron en esos canales, me consta que en R6 también es el caso, ya que el juego funcionó tan bien gracias a eso, y viendo la experiencia anterior que teníamos los de juegos de móviles, que fue uno de los factores de que lo extendiesen a todos los AAA. De hecho en la oficina de Sant Cugat (Barcelona) han currado bastante implementando mucha cosa que viene del feedback y sugerenicias de la comunidad para R6.

    En el caso específico de las reviews de usuario, fui de los primeros en pedir que en los proyectos que yo llevaba también las mirasen los CM y se incluyesen en esos reportes. Eso luego pasó a convertirse en un standard para todos los juegos de móviles de Ubisoft, y no sé si ya lo será también para todos los AAA, pero al menos antiguamente era algo opcional que decidía el Community Developer (el encargado de los CM) de cada marca/juego.

    Eso no implica que cualquier cosa que se pida de parte de la comunidad se vaya a implementar, ya que a veces son cosas que únicamente piden unos pocos y a juicio del equipo no tiene mucho sentido porque o no están de acuerdo, o no encaja con sus prioridades o presupuesto (supondrían cambios demasiado grandes y tienen a la peña ocupada en otras cosas para ellos más prioritarias, no tienen sufiente gente/presupuesto de mantenimiento para hacer tanta cosa y ellos dan prioridad a lo que según su juicio -que al ser humanos se pueden equivocar- será mejor tiene más sentido enfocarse, o simplemente no están de acuerdo con esa queja).

    @pe34 dijo:
    Supongo que te vas preparando el terreno por el miedito de que tu beat em up procatalanista se de la ostia padre en las reviews cuando salga porque los españolistas de turno vayan a reviewbombearte… Lo bueno es que sentiras en tus carnes lo que sintio Vavrà y quizás así empatices con el y veas el mal que hacen los medios cuando crucifican por ideología sin fundamento.

    Respecto al tema catalanista, mi juego está pensado de forma satírica y distópica, hará humor de/criticará a ambos lados, con la idea de que pueda gustar o cabrear a ambos (ejemplo: un nivel es en un Camp Nou convertido en una plaza de toros robot con motivo de las olimpiadas de Madrid 2096. Ese nivel como final boss tendrá un torero cyborg con sombrero mexicano, parche y un tigre robótico por mascota, pero también habrían enemigos como hordas de niños zombie adoctrinados, manteros ninja, castellers power ranger o varias referencias -incluso en el último jefe final del juego- a cierto político catalán famoso por su corrupcción y odiado en toda España, Cataluna incluída), así como a gente de fuera que no sabe de qué va el tema ya que estará representado de una forma universal y secundaria para el juego.

    Me miraré con atención toda crítica u opinión, las respetaré y tomaré nota como siempre he hecho currando de CM para los otros juegos -tu mensaje ha sido el primero algo crítico con este tema-, de la misma forma que me tomaré con filosofía e ignoraré/intentaré no rallarme con/me limpiaré el culo con insultos, amanazas de muerte, intentos de boycott, etc como ha pasado en los otros juegos.

    De hecho, en caso de haberlos incluso indirectamente me harían publicidad como ha pasado muchas veces con Rockstar, y en el caso de review bombing al menos significará que se han comprado el juego, por lo que ayudarán a mi sustento y al menos lo habrán probado por lo que las escucharé con más atención.

  16. Howard Moon

    @yurinka Eres un caballero. XD

    Por cierto ¿el juego que comentas es el mismo que tenia una escena en plan Eyes Wide Shut? Me mataste con lo del Camp Nou! XD
    ¿Puede verse info en algún lado?

  17. Pe34 (Baneado)

    @telvanni y ademas de caballero un brasas, que el colega no sabe sintetizar o algo. Cada comentario que suelta es de seis páginas lo menos.
    Toda la pereza da leerse la turra que suelta con cada chorrada.
    Podría haber dicho «si, soy un corporatibista y le como la polla a ubisoft por ser mi empresa previa» y ya.

  18. Howard Moon

    @pe34
    Mmm, pues yo disfruto sus tochos y no percibo ese corporativismo que a ti te es tan evidente.
    Por otro lado tu agresividad es un poco gratuita, en mi opinión, me recuerda a ciert@s redactores de cierta prensa que pareces criticar.
    Y, por cierto, se nota que no leíste atentamente sus opiniones sobre el Vávragate, sino te darías cuenta que lo que dijiste al respecto está bastante errado.
    Los extremismos nunca son buenos, dude.

  19. GipsyTipsy

    Tengo que pensar alguna manera de entrar en el puto mercado chino ese… cada vez que lo nombran suena como una cueva del stardew valley

  20. Bienter

    @pe34 algunos ya estamos haciendo apuestas para ver cuánto duras ésta vez, @nin.

  21. Murcian_Fiction

    @p1ranha
    Pero que gusto cuando matas a alguien 🙂

  22. Yurinka

    @telvanni Thanks. Si, es ese. Aunque la gran mayoría de cosas tipo lo del Camp Nou, orgía de políticos y banqueros con niños y monjes en plan ritual satánico en un yate y demás aún no están hechas. La idea era de momento hacer cosas más genéricas de beat em up para ver si el arte y la jugabilidad va gustando, el toque local vendrá luego.

    Esta semana estaré en Indiemad enseñándolo (en esa build p.e. habrán items como kalimotxo, paella, bravas, sangría o butifarra y scroll parallax en más escenarios), pero si no te puedes acercar por Madrid aqui se puede probar una demo del proto para PC más o menos actual (le falta un montón de trabajo): https://yurinka.itch.io/rawal-rumble

    En esa web hay instrucciones porque aún no tiene menús, la versión que hay colgada actualmente es una demo pensada para recreativas como la que llevaremos al BGW. Hay también en esa web una encuesta ahí para enviar feedback honesto, quejas, amenazas de muerte, etc. de forma totalmente anónima.

    Respecto a las críticas, yo con que no me metan en la cárcel me conformo. El resto ya aprendí a encajarlas bien currando mucho tiempo de CM. Respecto al tema Catalunya y España, ninguna se mencionará en el juego, pero sí Tabarnia y el Reino de Galicia (tenemos el apoyo del Partido Froilanista).

    Aún falta bastante para el lanzamiento, por lo que a nivel de marketing no tenemos ni una web decente, pero bastante a menudo ponemos nuevos avances en https://twitter.com/Anarkade

    @orwellkill Thanks!

  23. Pe34 (Baneado)

    @terbien estaís obsesionados con ese tal NIN y no os entra en la cabeza de que yo no soy NIN pero bueno bale.

  24. Baxayaun

    Bueno, pues al parecer estaba en el lado de los que se equivocaban.

  25. el_adri2020

    @baxayaun
    Osea que una empresa no puede hacer lo que quiera con su producto y tiene que plegarse a los deseos de una minoria ¿no? Bueno veremos cuál es la próxima polémica y por dónde sale la cosa…

  26. Bienter

    @pe34 dijo:
    @terbien estaís obsesionados con ese tal NIN y no os entra en la cabeza de que yo no soy NIN pero bueno bale.

    Ya, claro.

  27. Baxayaun

    @el_adri2020
    Precisamente yo defendía esa posición en la noticia de marras, pero visto lo visto, me pregunto si me faltaba mucha información antes de emitir una opinión con respecto a este caso concreto.

  28. pikachustyle (Baneado)

    @pe34 cualquiera que entre aquí, con un poquito de ganas de debatir y un nick medio nuevo es NIN, asúmelo.

    Pero vaya acusarte a ti de ser NIN, cuando Nin pregona por redes sociales su amor a los nuevos Assassin’s Creed y su conversión pro-UBI, algo que aquí no gusta, es absurdo.

    @terbien a Nin le flipan los comentarios de @yurinka, solo hay que seguirle en las redes para saberlo.

  29. Pe34 (Baneado)

    @baxayaun UUUUUUUUUPS BAIA NO ME LO ESPERABA
    Espero que esto te enseñe a hablar con menos prepotencia de estos temas.
    Que hayais trabajado en la industria no quiere decir que tengaís mas información si solo leeís prensa amiga como anait/kotaku/polygon amigüito mío.

  30. Pe34 (Baneado)

    @terbien ostras chico es que eres muy pero que muy muy tonto ¿eh?
    Venga que te ayudo:
    -Nin es muy hater de nintendo switch
    -Nin es muy amigo de la xboxone
    -Nin es muy critico con marta y con sus artículos y noticias
    -Nin respeta mucho a yurinka y a baxa

    ¿Qué cumplo de eso?
    -Mi fobia personal es con Pinjed si te soy sincero
    -No tengo one ni planeo comprarla. Me parece un asco y apenas he comentado en noticias de xbox o microsoft
    -Los usuarios como yurinka o baxa que muestran un corporativismo grosero no los soporto
    -Adoro el smash bros y puedes ir a comentarios a verlo

    Puedo seguir pero es que eres demasiado tonto… Fijate un poquito y sabras que es cierto, NIN sigue entre nosotros pero no soy yo…
    NIN es @Pikachustyle a ver si te enteras y os enterais de una puñetera vez.

  31. Baxayaun

    @pe34
    Respondes como una persona muy racional, humilde y para nada prepotente como yo.
    Hay tanto que aprender de tu respuesta. 🙂

  32. Pe34 (Baneado)

    @baxayaun
    Tan poco hay que aprender de mi respuesta como de tu capacidad para diseñar niveles.
    Ya verás las risas cuando Blasphemous sea duramente criticado por unos niveles aburridos y mal diseñados y sea todo por tu culpa.

  33. pikachustyle (Baneado)

    @pe34 Es que mira que se nota de cojones siempre quien soy. O no te ha leido bien o no se explica XD.

    Me gusta que precises con Nintendo Switch, no con nintendo, pero vaya, a mi lo que me da asquete es SONY.

  34. Baxayaun

    @pe34
    Bueno, a ver, no quiero que eso suceda. Diseñar un mundo Metroidvania es complicado, lleva mucho tiempo y tiene muchas dependencias con otros departamentos. Un juego de este tamaño no lo hace una persona sola y tal. Tengo una oportunidad de conseguirlo, y me puede salir bien pero también me puede salir mal. Yo de momento me guardo tu comentario y ya te daré la razón si eso sucede. Mi vida continuará adelante después de Blasphemous pase lo que pase.

    Por otra parte, y esto te lo digo de la manera más amistosa que me permiten los pocos comentarios que hemos cruzado: este último comentario que me has soltado da una imagen de tí bastante cuestionable. No sé de donde sacas ese odio y por qué lo canalizas a través de esta web, y en este caso, hacia mí.

    Esta noticia no es importante.
    Que tú o yo tengamos la razón no es importante.
    Que mi vida vaya bien o mal no debería importarte.

    Nada de esto es importante.

  35. Pe34 (Baneado)

    @pikachustyle [editado por moderación]

  36. pikachustyle (Baneado)

    @pe34 ¿en serio?, en fin… puff, no se, trivi la he visto colarse ya dos veces pensando que soy yo, sumo otra y van 3 XD. Lo que si se es que tocará baneo de esta cuenta después de mostrarme. Asi que ha sido un placer.

  37. Alexdro

    @justme
    Todo lo de aqui es del primer mundo ejem