Chris Early, vicepresidente de publicación digital de Ubisoft, tiene claro que el contenido adicional de pago es ya algo normal, aceptado y aceptable para la gran mayoría de jugadores. En Assassin’s Creed IV: Black Flag, existen unos DLC que básicamente acelerar el progreso del juego, desbloqueando cosas que en circunstancias normales tendríamos que ganar echando horas; casi nadie se quejó por esto, dice Early. «No hubo resistencia. Quizá había doce tíos en algún lado que dijeron algo, pero qué más da. En general, no fue un problema». «Creo que hay algunos modelos que ya están aceptados», explica. «El DLC está casi totalmente aceptado. El pase de temporada está casi totalmente aceptado. Ahora es interesante cuando empiezas a pensar en el pase de temporada como un pase de servicio. Para nuestros poseedores de un pase de temporada, sé que hacemos eventos específicos para ellos, así que es algo más que contenido descargable. Se está produciendo una evolución». Puede que quede más feo comentar lo que sí falló, como el pase online, que EA descartó el año pasado después de un tiempo acumulando mala fama por esta trambólica manera de evitar la segunda mano. «En un principio lo lanzamos como forma de juntar un menú completo de contenido online y servicios, pero muchos jugadores no respondieron al formato», explicó entonces John Reseburg, director de comunicación corporativa de EA. «Hemos escuchado el feedback y hemos decidido descartarlo». No soy especialmente amigo de desconfiar de primeras, aunque creo que tampoco ayuda, en estos casos, ser especialmente confiado: soy el primero que ha pagado más de una vez por DLC, un término tan amplio (downloadable content puede significar muchas cosas: desde una expansión considerable y con peso hasta una camisa hawaiana para un personaje, y todo lo que se nos ocurra por el medio) que es difícil poner límites; sin embargo, sabemos que existen riesgos. No son hipótesis: hemos vivido casos como el de Forza 5, donde más de uno y más de dos se quejaron de que ciertos tiempos estaban más dilatados de la cuenta para animarnos a sacar la cartera. Es un caso que hizo mucho ruido y que incluso llevó a Dan Greenawalt, uno de los nombres más conocidos de Turn 10, a decir que «nunca me he sentido tan desconectado de mis fans», por cómo «el tema central en la prensa son las partes free-to-play» aunque él, desde dentro, solo «veía todo el trabajo que habíamos hecho para hacer los circuitos y los coches, y el nivel de fidelidad y la inmersión de la vista interior, las físicas». A finales del año pasado, preocupado por una pequeña racha de malas experiencias con este tipo de micropagos, yo mismo escribía lo siguiente: «Es injusto para nosotros, los que jugamos, y es injusto para los que hacen los juegos. Estoy seguro de que el mimo que se ha puesto en todos y cada uno de los coches de Forza 5 es extraordinario, digno del mejor artesano, una maravilla para los aficionados; dilatar los tiempos para que conducir me acabe resultando un trámite aburrido y que merece ser evitado a base de dinero me parece una putada para la gente que trabajó en esos coches». Mi postura no ha cambiado demasiado: creo que esconder contenido de un juego, cosas en las que alguien ha trabajado y ha puesto dedicación y cariño, detrás de una barrera que solo un porcentaje pequeño de gente va a estar dispuesta a pasar, es algo injusto. Está siendo una transición extraña, con todos los nuevos modelos de distribución y monetización y la inestabilidad de ciertos tipos de equipos de desarrollo, los que están a medio camino entre los equipos independientes pequeños y los grandes estudios con cientos de empleados, marcas muy establecidas y juegos que siempre están en las listas de más vendidos. A ver hasta dónde nos lleva todo esto.
Redactor
- #Artículos
Monográfico Pentiment #6
Choquejuergas: Pentimentar la Historia
- #Noticias
Goodbye may seem forever
Los servicios online de 3DS y Wii U cerrarán en abril
- #Noticias
Recarga Activa #728
Sam Barlow está desarrollando dos nuevos juegos: Project C y Project D
Solo los usuarios registrados pueden comentar - Inicia sesión con tu perfil.
Lo que está es asumido, yo lo único que acepto es comprar unos meses más tarde la «cacafuti edition» con todos los DLCs incluidos y a mitad de precio. (( O lo que es lo mismo, la edición completa de toda la vida, no juegos mermados o sin acabar que salen a 60/70€ ))
…chorizos
Los DLC están aceptados desde los tiempos en que se llamaban expansiones. Lo que no está aceptado son los DLC chusqueros que no aportan realmente nada en añadidos o horas.
Un tiro a bocajarro pa acabar con tanto guarro.
Pues mientras seguiré esperando a la edición goty de cualquier juego que me interese con un dlc que valga la pena.
Venga, Bioshock infinite, cada vez queda menos para tenerte en mis manos. :rezo:
#UBISoft #DLC
#Casi#Totalmente #Aceptado #DOOMSDAYPues yo no he pagado ni voy a pagar porn un DLC en la vida. Tengo dignidad.
esta aceptado oiga, de puta madre, en otras sitios y otros cuandos tambien acabo aceptandose mandar a los judios a las duchas
Yo al revés, lo tengo CASI rechazado del todo.
Personalmente, no me gustan ni me interesan los pases de temporada, por ser un combo del cual posiblemente, me interese menos de la mitad de lo que me ofrecen y así lo veo muy caro.
Yo he comprado DLC en contadas ocasiones, del tipo: Blood Dragon, los episodios de GTA IV… por ejemplo. No digo no a los DLC, pero me lo pienso a conciencia.
Algún día estará comúnmente aceptado que al comprar un juego el dependiente te penetre analmente como parte del pago.
Que están aceptado dicen… Si no fuerais tan chorizos no cobraríais un DLC a 20€ que al final un juego te sale por 100€. Muchas veces no te dan elección y te tienes que comprar el DLC por que te han vendido un juego a la mitad. Bravo seguid así que vais muy bien :bravo: :pared: :pared:
Por eso el juego es tan puto lento que no me apeteció terminar la historia? No me había pasado con un Assassin’s en la puta vida.
Sólo he comprado 3 DLCs en mi vida, los de Skyrim, y porque merecían la pena de verdad.
Asumido, que no aceptado.
No se lo cree ni el. Pero vamos, si la gente paga por DLC, esta gente no lo va a quitar, que tampoco son tontos. Una pena que los que estemos en contra y no paguemos seamos minoria.
Se me vienen a la cabeza las expansiones de antaño para juegos de PC y se me cae la lagrimilla. NevewinterNights por ejemplo.
«casi totalmente aceptado» que la gente se caga en él pero luego la mitad lo compra.
Creo que RP omitió esa parte.
A mí los DLCs, de base, me parecen una putada (y más si el juego lo has comprado en edición física). Puedo entenderlo en dos casos: cuando, a raíz del éxito del juego, un equipo decide continuar con su desarrollo y te saca contenido adicional (con enjundia); o cuando un equipo se ha visto obligado a sacar de antemano el juego inacabado para «ir tirando» y sólo cuando el precio del juego y sus DLCs suman lo que habría costado de salir completo desde el principio. Hay un tercer caso, pero que creo no haber visto aún: cuando al juego original se le quitan partes opcionales para abaratar el coste.
El problema que veo no es en los DLCs como tales, sino en cómo se están explotando. Lo habitual es ver casos en los que un juego que, pongamos, saldría a 60€, es mutilado antes del lanzamiento, se saca a 60€, y luego dos o tres DLCs a 5-10€ cada uno. Vale que si cuando compras el juego sabes que probablemente esté incompleto y aún así pagas el precio, estás aceptando como razonable el precio inicial. Pero eso no quita que el haberlo mutilado o desequilibrado a propósito para sacar más dinero sea de sinvergüenzas.
A los que decís que los DLC no están aceptados solo tenéis que pensar que si no tuviesen beneficios no los veríamos mas «Oferta=demanda».
Lo que tengo aceptado es que a la gentuza de UbiLOLs no le doy ni un centimo.
Las declaraciones del tal Chris Early parecen del Mundo Today, joder.
Este señor tiene la cara como las piedras, que hablen así me dan unas ganas de piratearles hasta el logo… Por suerte no todas las compañias piensan igual.
¿Ah, si?, pues buen provecho jugadores, desde luego yo no pienso comprar ni uno más… salvo que hablemos de juegos gratuitos que viven de DLCs o microtransacciones.
Cuando lo llaman «contenido adicional» me entra la risa.
Y así se consiguen los consensos.
Hoy, en verdades incómodas, lo que dice este hombre es totalmente cierto: ellos están vendiendo igual y nosotros somos en gran medida una minoría que, por mucho que hagamos ruido aquí, no llegará nunca a sus oídos si estos están taponados con los billetes de las ventas.
Number one. Debe de ser la frase que mas he citado en mi vida.
(Menuda mierda de primer comentario que hago, pero leerla me ha hecho ilusion.)
A mi me sigue tocando los cojones.
@legorrion
Seguramente no mientan, ellos no tendrian el interés pero pertenecen a sony, a los que les interesaba sobremanera.
menudo sinverguenza el Chris Early este!
Thepiratebay. Por desgracia no cura el cancer, pero lo de ubi si.
Yo me he comprado dlc, expansiones, si. Pero leer esto da bastante pena. Pensar que debe haber millones de personas gastandose los cuartos en contenido que debería venir incluido en el juego o que es un autentico sacacuartos sin sentido es vergonzoso.. Y lo peor de todo es que poco hay que hacer. Los que nos quejamos seguimos siendo minoría. En un mundo perfecto nadie pagaria por los dlc y las compañías se verían obligadas a dar los juegos con todo el contenido incluido sin mierdas adicionales… ays…
Este hombre tiene razón, guste o no. Está aceptado como lo está que las baterías de los móviles duren un día o que los móviles tengan una vida media de 2 años, o mil cosas de la vida diaria que no te queda más remedio que aceptar. ¿Me gustan? muchas no, pero o aceptas esto o te quedas fuera del mundo actual. Para que las cosas cambien lo único que vale es que la gente no compre (esto o lo que sea que se inventen), y eso no ha pasado, la gente compra cosas que hace años hubiesen sido impensables que te cobrasen…
La cosa a ido tal que asi:
Yo solo digo que si los dlcs de Ubisoft van a seguir siendo como los de Assassin’s creed IV, mejor que no los saquen.
El de Freedom Cry no estaba mal, pero no aportaba absolutamente nada, ni en historia, ni en jugabilidad (que si, que lo de las plantaciones parecia un poco distinto, pero es exactamente igual que la partes de los barracones de provisiones) y encima era un dlc que duraba sus 10 horas porque te obligaban a hacer tareas para poder avanzar, sino no llegaba ni a dos.
Yo no vuelvo a caer con Ubi. Con otras, me lo pensare.
«No hubo resistencia. Quizá había doce tíos en algún lado que dijeron algo, pero qué más da. En general, no fue un problema».
Enserio, ese comentario de tan sobrado y es que me lo encuentro por la calle y le escupo in da face…
El tema DLC y pases de temporada es como el tema de los FIFA, COD, Assassins y demás lanzándose cada año en lugar de esperarse más.
La gente está acostumbrada y los compra a saco, por lo que lo lógico es seguir con esto. Si la gente no los comprase y no les saliese a cuenta hacerlos, pasarían de ello y cambiarían de estrategia.
Por lo general en casos como este las quejas vienen de una pequeña parte de los jugadores, los jugadores más apasionados. Los cuales muchas veces se suelen pillar el mismo juego todos los años, y frecuentemente en ediciones coleccionistas y con pases de temporada.
Creo que lo de los doce tios que dijeron algo lo dicen por nosotros en esta pagina XD
el ubitroll presuntuoso avido de abrazos entre directivos bocazas ignorantes…
la solucion es aspirinanomecompronadadeubitrolldesdesiemprehaha
o lo podrian haber dicho asi: nuestros clientes tienen el culo como la bandera de japón
Ah, esa sensación de paz espiritual fruto de no haber dado un céntimo a Ubilol en DLCs. Y cada vez me lo ponen más dificil para que lo haga con sus juegos.
Recordad, nosotros hemos permitido esto. El que salga puntualmente un bocachancla a restregárnoslo por la cara no cambia ese hecho.
@azuma
¿Qué es esa locura y cuántos años ha llevado llegar a tanto?
Gracias Ubisoft por hacerme sentir menos culpable de echar mano de mi amigo Sparrow cada vez que sale uno de tus juegos. Saca los dlc’s que quieras que al precio que me salen…
Yo esta generación me he ido a wiiu.
Esta última generación, con tanta DLC la he acabado cogiendo asco, con lo bien que empezó. Y esta Next Gen, por ahora no me ha enseñado nada que sea realmente llamativo quitando muy buenos gráficos.
Yo me quedo ahora con la odiada nintendo, que mucho dicen que hace más de lo mismo, pero al menos se nota que mete mucho mimo en sus juegos.
Y visualmente, la verdad, es una maravilla como se ven. No necesito más.
@mrpix3l
De Nintendo no te fíes mucho que ya está haciendo sus pinitos experimentales. Mario Golf llegó a trozos (aunque con el precio también troceado) y con FEA te puedes dejar un buen dinero en DLCs. A ver lo que dura.
@cleses
Pues si no recuerdo mal, en el tema de DLCs, desde que salieron aquellas primeras monturas para el The Elder Scrolls IV: Oblivion.
Yo me estoy olvidando de los DLCS, y así voy a seguir. Gracias a dios, la mayoría son unos sacacuartos de mierda…y si son de Ubisoft…primero habrá que plantearse comprar el juego con el Uplay de los cojones, que desde que existe no compro sus juegos ni de oferta en Steam (salvando a los que prescinden del servicio, claro, como Rayman).
Hubo un tiempo en el que me encantaba esta compañía (se lo compraba todo, joder), y ahora paso olímpicamente de ellos, ni Assassins ni Splinter ni nada, se han convertido en el mal.
En fin, seré uno de «los doce».
Saludos!!
Sí, ya sé que nintendo algún DLC ha probado a sacar. Pero no es no la mitad de lo que sale en las otras consolas.
@cleses
Esa aberración que ves ahí es la guía de todos los DLCs de Watch Dogs. Y creo recordar que hay tablas más completas.
Yo compro DLC, sí. Pero depende de cuáles, claro. Y después de las declaraciones esas «12 tíos…» a lo mejor ya no compro ninguno de Ubi, mira por dónde.
@cleses
FEA es un juego completo, llevo 75h (mas duracion que tus 10 pseudojuegos) en modo normal clasico imagina en lunatico.
El dlc es puro fanservice, con cositas de otros juegos de la saga y medioniveles se podrian llamar.
Comparar eso con ubidrm…
@fire_emblem
¿Cuándo he comparado con nada? Solo he dicho que están tanteando las aguas del DLC, y que eso me da bastante miedo.
Estas comparando un posible futuro escenario usando el juego de la saga con mas contenido posible (100% completa, largo, con mas contenido updateando, +1 medionivel) Los jugadores pagamos y los donadores se dejan sus buenos € en fanservice, es un equilibrio cojonudo (a la par que su jugabilidad y su farmeo).
Y los que se hayan creido las palabras de algun gayjin delecero gringo o gavacho…