Y Microsoft agacha las orejas

Un desarrollador indie le canta las cuarenta a Microsoft

Un desarrollador indie le canta las cuarenta a Microsoft Paul Johnson, de la desarrolladora indie Rubicon Development ha visto como su nombre saltaba a los titulares de diversos medios especializados después de escribir una dura carta pública a Microsoft en la que les acusaba de hundir uno de sus juegos por culpa de sus políticas de promoción en su marketplace para tablets y smartphones, habiendo hecho que una inversión de 10.000 libras acabe proporcionando unas míseras 52 libras en su semana de lanzamiento. La carta, escrita en el propio blog de la compañía, decía lo siguiente:
Una semana después del lanzamiento del juego hemos hecho la asombrosa suma de 52 libras en ventas. No, no me he equivocado al escribir la cifra. Y a pesar de esto y de que GBWG es uno de los pocos títulos medio decentes que se lanzaban, Microsoft nos ha confirmado que no nos van a dar más promoción ni van a ayudarnos a ganar visibilidad en modo alguno. Como sabréis si estáis familiarizados con su nueva tienda digital, esto significa que nuestra app está condenada de forma perpetua a estar entre la basura, dando unos beneficios de menos 52 libras semanales en el futuro. Incluso aunque estos beneficios se sostuvieran en el tiempo, tomaría al menos dos años recuperar lo que pagamos al trabajador que hizo el port. Hemos desperdiciado un montón de tiempo, recursos y dinero en apoyar esta plataforma y todo lo que hemos recibido a cambio ha sido que nos escupan a la cara. Apple promociona de forma habitual nuestras apps, Android promociona de forma habitual nuestras apps. Incluso RIM [NdT: Blackberry] promociona regularmente nuestras apps. Disfrutamos trabajando con esas compañías y es genial ver que entienden que le damos valor añadido a su sistema. Las compañías de nuestro tamaño necesitan una ayudita, y nos esforzamos en mostrar nuestra gratitud a aquellos que nos ayudan de ese modo de vez en cuando. Microsoft, por otro lado, ha demostrado claramente que no nos valora en absoluto. A pesar de que no había prácticamente otros productos que promocionar, no darán visibilidad a nuestro título por bizarras razones administrativas. Y eso a pesar de que su tienda electrónica está vacia y necesitan desarrolladores como nosotros para llenarla, mucho más de lo que los desarrolladores necesitamos que nos paguen 50 libras a la semana.
Un ataque de mala uva con todas las de la ley que Microsoft parece haber interceptado a través de su departamento de ¿EH, QUIÉN DEMONIOS HABLA MAL DE MÍ? Los chicos de Rubicon ahora sí están recibiendo su atención, y no para llevarles ante un juzgado por difamación. En el mismo post donde antes estaba la carta del odio ahora podemos leer que Microsoft se ha decidido a apoyar a Rubicon y están trabajando de forma conjunta para solucionar el problema. La lección de hoy: quién no llora no mama. Gracias por leernos.
Usuario
  1. Pep Sànchez

    Si no lo publica Microsoft (cosa que dudo, viendo que el juego está para Android), no es su trabajo promocionarlo.

    Que están haciendo varias cosas mal con Windows Phone y su Bazar es evidente, pero vaya, yo aquí veo más pataleta que otra cosa.

  2. Klaus Daimler

    No tuvieron un problema parecido los señores de Super Meat Boy cuando lanzaron el juego? Problemas con la promoción del juego, que acabo con el producto medio enterrado en la tienda.

  3. charromen

    Es Microsoft que esperabais?
    Son los mismos que cobran por jugar online en su consola…

  4. rojovelasco

    @pep_sanchez

    En mi opinión, si que es su trabajo. No será el publisher, pero si son los dueños del ecosistema, y se deben preocupar de mantenerlo vivo. En un mundo tan diversificado como son los ecosistemas móviles, deberías hacer todo lo posible por mantener a tus developers contentos ya que como dicen en la carta, son los que dan valor a tu plataforma.

    Que sobre el papel no tengan ninguna obligación de hacerlo no quiere decir que la carta no esté perfectamente justificada.

  5. Pep Sànchez

    @rojovelasco

    Sin duda, son los primeros interesados en eso de mantener el ecosistema vivo. Pero hay juegos destacados, ¿no? No sé cómo va porque no he tocado jamás un Windows Phone, pero eso es lo que dice la carta. Y todas nuestras madres nos quieren mucho, pero para saber si este Great Big War Game merece ser más promocionado que otros necesitamos, como mínimo, conocer a los que estaban ahí destacados.

  6. rojovelasco

    @pep_sanchez

    Yo no creo que pidan ser mas que el resto, sino que no les condenen al ostracismo. Creo que es mejor relanzar en portada cada X tiempo el juego que mantenerlo en los destacados durante mucho tiempo. Igual que las seleccion que aparecen en la App Store o la selección editorial de Google Play. Si he entendido bien, se quejan de que les van a dejar de dar promociones de ese estilo.

  7. tetas al viento

    que esperáis de microsoft si ellos quieren hundirse a propósito, o acaso no ven la promoción de windows 8 o el office 2013

  8. somoza

    Ohhhh long johnson, onononono….

  9. Espada

    charromen dijo:
    Son los mismos que cobran por jugar online en su consola…

  10. Lockeric

    Microsoft son malos y no me dan publicidad gratis. Buaaa buaaa,

    Llamemos a la buambulancia.

    PD. El juego es una puta mierda.

  11. kennyhp

    @pep_sanchez
    Si que hay una sección de destacados, pero vamos, es como una rueda de 10 ó 12 juegos que van apareciendo de vez en cuando. El 90% de los juegos destacados o bien son de MS, o están integrados en Live. (cosa que no todos los desarrolladores pueden hacer)
    Es cierto que tiene pinta de pataleta, también es cierto que MS suele tratar MUY bien a los desarrolladores (no hablo solo del mundo de los juegos) y no entiendo por que no ponen un poco mas de su parte en esto. Si es cierto que el juego aporta algo, tendrían que apoyarlo, ya que uno de los puntos débiles (almenos en WP7) que tienen, son los juegos, que casi todo es una castaña o mucho mas caro que en otros markets.

  12. WH4RXOR3

    appel son los wenos, no arian ezo

  13. Jesús Alonso Abad

    Han ganado en una semana en una tienda minoritaria más que yo en dos meses. Que no se quejen XD

    También es cierto que MS no puede debe hacer eso. Esos «destacados» funcionan exactamente igual que el espaparate de una tienda física de libros. Si no vas a dar opción a pagar por tener un hueco en el escaparate, al menos no digas a los editores que, como a tí no te mola, ni ahora ni en adelante vas a poner libros suyos en el escaparate. Lo único que consigues es que ese editor pase de tí como de la mierda…

    ¿Se nota mi frustración por estos temas? … Bien… XD

  14. Skerk

    Y gracias a ésto consigo la notoriedad que quiero, la gente se apena de mi, compra el juego y recupero la inversión. Fin de la historia.

  15. Garou

    somoza dijo:
    Ohhhh long johnson, onononono….

    Me muero.

  16. Papasol Girona

    Con un amigo publicamos una App turística gratuita, para Apple y Android, y, no sé como funciona Microsoft, pero para estar descatado te exigían un mínimo de descargas. Una cosa son los destacados rotativos (que aparecer ahí es casi como que te toque la lotería) y otra cosa es que destaquen tu producto así, por nomaqs.

    Amigos, sí no os gustan las normas no juguéis al juego, porque estoy convencido que todo Developer sabe perfectament como funciona. Pataleta, y punto.