Menos ruido y más nueces

Un ejecutivo de Square Enix critica los desarrollos demasiado largos de la compañía

Un ejecutivo de Square Enix critica los desarrollos demasiado largos de la compañía Yosuke Matsuda, un pez gordo de Square Enix, ha mostrado su preocupación por los tiempos de desarrollo demasiado largos a los que nos tiene acostumbrados la compañía. El año fiscal ha sido «decepcionante», dice Matsuda, y propone renovar la estrategia de desarrollo de Square Enix; «no sólo es un problema financiero», dice. «Hacer que los clientes esperen años con poca o ninguna información es ser deshonestos hacia ellos», asegura Matsuda. «Necesitamos movernos a un modelo de negocio en el que interactuemos con frecuencia con nuestros consumidores, por productos que está en desarrollo y/o en fase previa a la venta; hacer que nuestros consumidores entiendan los juegos que estamos desarrollando, y por último crear juegos que cumplan sus expectativas». También pidió que se tuviera en cuenta la variedad de gustos en distintos puntos del mundo, porque es «difícil continuar con la idea de que muchos productos pueden cubrir los gustos de todos, y venderlos en todo el mundo». Como ejemplos de interacción entre cliente y creador, Matsuda mencionó Kickstarter y el Greenlight y Early Access de Steam. Recordemos que hace no tanto Square Enix anunció «pérdidas extraordinarias», y algunos de sus últimos juegos han vendido menos de lo que esperaban, aun vendiendo mucho: ahí está Tomb Raider, por ejemplo, que con sus 3,4 millones de copias (sumadas a los varios millones de otros de sus lanzamientos) no pudo evitar que la empresa cerrara el año fiscal con pérdidas de 108 millones de euros.
  1. Égida

    Final Fantasy VersusXIII
    2024
    Please be excited

  2. Leonighart

    @lauramegurine dijo:
    No me importa tanto que el desarrollo sea largo, como que el resultado sea bueno…fíjate tú.

    This.

  3. Orpheus

    A mi si me importa, tanto como que me compré mi Playstation 3 por el Final Fantasy Versus XIII (y Metal Gear obviamente) y ahora hay rumores de un lanzamiento para la próxima generación … pues nada, seré gilipollas otra vez.

  4. SavageSteak

    Una cosa es tener desarrollos de 5 años y otra muy distinta es no dar ninguna informacion durante periodos muy largos. Lo primero no esta mal si haces juegazos, pero lo segundo si, pq conlleva a levantar sospechas sobre una inminente cancelacion o que la gente se acabe olvidando de tu juego. A Versus me remito.

  5. RoNiN

    «… y por último, crear juegos que cumplan sus expectativas…» WAHT WAHT

    Ese entrecomillado me ha sonado a «hay que intentar venderlo a toda costa via marketing, si el juego les interesa o es bueno es lo de menos». La verdad es que por muy cercano que estuviese Final Fantasy XIII de mí, por mucho que hubiera seguido su desarrollo con diarios de desarrollo, hastags o lo que sea, me seguiría pareciendo una mierda como no hay dos.

  6. Jesús Alonso Abad

    chiconuclear dijo:
    Como ejemplos de interacción entre cliente y creador, Matsuda mencionó Kickstarter y el Greenlight y Early Access de Steam.

    Qué osadía la suya, caballero. Como ejemplo, es muy bueno, pero que no me venga a pedir dineros una productora de juegos AAA que recientemente ha comprado estudios como Eidos, IO Interactive y Crystal Dynamics entre otros, y que ha financiado el desarrollo de 4 motores completos diferentes (uno para cada una de esas tres compañías más el Luminous engine). Y más si viene diciendo que el fracaso son los juegos que realmente han vendido bien y no «cosas» como el FF14. No les pienso dar un duro para financiar los desarrollos, lo siento mucho.

  7. Orpheus

    @lauramegurine
    Está claro, al igual que como bien dices de nada sirven que te informen cada día para luego jugártela porque SquareTroll en los últimos años no da una. Pero joder, una cosa es tiempo, una cosa fue el Gran turismo 5 … pero esto ya es que, me quedaré con las ganas de jugar con Noctis, o veré hacerlo a mis hijos.

  8. Jota typeZERO

    Ocurra lo que ocurra al respecto, yo paso de otro JRPG estilo rapcore bishounen; con Bravely Default, el Dragon Quest de turno y Drakengard 3 va que chuta.

  9. Adrian Grayson

    Al parecer Yosuke Matsuda es el futuro presidente de Square Enix así que no es un pez gordo cualquiera.

    @kencho Evidentemente lo dice porque los desarrolladores van comentando la creación del juego a la vez que habilitan foros para aportar ideas o pedir feedback a los que han financiado el proyecto. No lo dice por la financiación en sí.

  10. Jesús Alonso Abad

    @adrian_grayson, no creas que es tan evidente. Desde hace muchos años los estudios han habilitado foros para las comunidades de sus juegos, y en algunos de ellos (me viene a la mente Remedy) estaban abiertos a sugerencias y diálogo con la comunidad. Un trato bidireccional que a todas luces es positivo. Sin embargo, lo de los editores de alto standing intentando echarle la zarpa a Kickstarter por desgracia no es algo nuevo.

    [Edit]
    Lo de los foros lo he puesto porque me parece un ejemplo más acertado, más veterano y seguramente más conocido que Kickstarter, si lo que querían decir era eso.

  11. Adrian Grayson

    @kencho No lo niego, pero tienes que verlo desde el punto de vista japonés, donde el feedback se lo pasan por los cojones. Recuerda la beta de FFXIV, todo el mundo quejándose y Square Enix haciendo oídos sordos hasta que sacaron el juego y se la pegaron. A ese tipo de cosas se refiere, más que nada (espero).

  12. Preacher (Baneado)

    @lauramegurine dijo:
    No me importa tanto que el desarrollo sea largo, como que el resultado sea bueno…fíjate tú.

    Correcto, pero un desarrollo de más de tres años es una auténtica sangría económica que solo se pueden permitir titanes como GTA IV, Gran Turismo o similares. Un club cada vez más selecto y al que ya ni siquiera pertenece Final Fantasy.

    La clave está en ser eficientes, lo que no puede ser es tirarte ¿5 años? haciendo Final Fantasy XIII y que la mitad del tiempo haya sido rediseñar cosas que se quedan desfasadas y desechar material que no da la talla. Los tiempos de derrochar recursos y vender humo ya pasaron, la industria necesita que los proyectos nazcan con una visión clara desde el principio, una preproducción sólida y un workflow eficaz.

  13. razker

    @lauramegurine

    El problema es que los desarrollos largos ocurren debido a errores de gestión, producción y desarrollo, saliendo al final una chusta. Mira a Platinum Games, en menos de dos años te sacan un juegazo porque saben lo que quieren hacer. También puede que seas Valve y tengas que tomarte tu tiempo para hacer las cosas, caso muy justificado debido a que tienen un diseño estupendo y unos guiones fabulosos.

  14. Majin

    Vamos, que Square dejará de hacer juegos de largo desarrollo (los poquitos que sigue haciendo) para pasarse de forma absoluta a los juegos de móviles y ports de juegos de SuperNES. Pues casi que mejor así, oye.

  15. V0id

    Yo solo quiero que square-enix siga siendo el foco de atención y Mistwalker haga su trabajo desde las sombras.

  16. Jesús Alonso Abad

    @adrian_grayson, yo también espero que tengas razón, la verdad. A ver cómo salen estos próximos años.

  17. StevenCostner

    Cuando el rio suena «juegos por capítulos se acercan».

  18. TracesOnSky

    Entro, digo que Square Enix es ahora el mal en forma de chorrijuegos para Android e iOS, y me voy.

  19. bigblue

    Una manera muy sutil de decir………………»queremos subir el precio de nuestros productos»

  20. Daiichi

    Bien, bien. Se acerca el momento en que van a hacer el remake del FFVII por necesidad de obtener fondos.