Puede que sea porque los jugadores tiene un interés natural por la tecnología y la mayoría de ellos llevan años comunicándose a través de internet, pero lo cierto es que ninguna otra comunidad es tan vocal, rápida y agresiva en expresar su descontento cuando las cosas no suceden exactamente como desean. Mientras que parte de los jugadores defienden que estamos ante una industria y lo normal es que prime el beneficio económico (lo usan como excusa para no mezclar política y videojuegos), otros (o quizás los mismos) se sienten muy decepcionados cuando un estudio realiza cambios para poder introducirse en otro gran mercado. Al menos eso es lo que está sucediendo con Tom Clancy’s Rainbow Six Siege.
Hace unos días conocíamos la noticia de que el FPS de Ubisoft había introducido algunos cambios para poder pasar los férreos controles chinos y poder venderse en el país asiático. La mayoría de estas modificaciones son meramente estéticas, como cambiar algunos carteles que muestran calaveras (símbolo relacionado con la muerte y, por tanto, prohibido) o eliminar manchas de sangre. También se han modificado carteles con contenido sexual y violento y referencias a juegos de azar y a apuestas como las tragaperras que adornaban algunos espacios. Desde la compañía hablan de «ofrecer una versión global del juego» y argumentan que, además de introducirse en el gigante asiático, estos cambios también le permiten bajar las recomendaciones de edades en otros países.
Aunque muchos medios hablan de censura o autocensura, en realidad esto no es más que una decisión comercial mucho más extendida de lo que creemos, lo que no quita que vayan contra el espíritu del juego y la libertad creativa de los creadores. Como suele pasar en cada vez más ocasiones, el debate ha acabado con un grupo de usuarios organizándose para boicotear el juego, empezando a castigarlo con un bombardeo masivo de reviews negativas en Steam. La acción, que se inició el 3 de noviembre, ha sumado ya más de 1.500 opiniones negativas, lo que ha cambiado la valoración general del juego desde «mayormente positiva» hasta «variada».
Dado que la propia tienda de Valve avisa al usuario de que algo raro pasa con las reseñas y, por tanto, la acción hace menos daño del que podrían suponer, nos encontramos de nuevo ante un pequeño grupo de jugadores que decide pagar su frustración dando mal uso de herramienta que debería ser útil y práctica para la comunidad. Por supuesto, todos deberíamos poder protestar ante lo que consideramos injusticias pero, quizás, deberíamos concentrar esfuerzos porque la crítica llegue y afecte a los que tienen que llegar.
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Cierto, pero creo que aquí no hay muchas opciones. No es que Ubisoft diga que le gusta tener que quitar algo que ha planteado en un principio porque sí, Lo ha hecho porque van a sacarlo en un nuevo país, no quieren tener problemas en ese país.
No es la primera vez que pasa: Hay muchos juegos japoneses que son censurados porque no son justificados con las calificaciones de edades/legislaciones americanas o europeas. De esas cosas mucha gente no sólo no dice que no está mal, sino que además exigen que la legislación japonesa y sus costumbres cambien. Los Pokémon han ido poco a poco cambiando algunos elementos, como el Casino o la Zona Safari, para evitar controversias y evitar ilegalidades.
Y si quieren entrar en China y los chinos dicen que no se pueden poner imágenes de la muerte, pues va a ser que te toca hacerles puto caso: Hay tanta población en China que en Europa, Norteamérica y Japón juntos, lo que significa que es más importante como potencial mercado que ninguno de ellos por separado.
Hay que saber qué batallas luchar, y esta, salvo que tu idea sea que China no tenga el juego o que te vayas a decirles que permitan todo esto, no es algo que puedas conseguir.
Imaginaos que los cambios estéticos de un juego tengan un impacto tan importante en tu vida que te veas en la obligación de invertir tiempo y esfuerzo en dejar constancia de tu oposición en las redes, incluso si la intención es acercar ese producto que te gusta a más gente. Imaginaos ser tan egoísta como para creer que ese juego es sólo para ti.
Yo lo flipo con las prioridades de cierta peña.
Gente que considera que un juego es de su propiedad y que todo cambio debe pasar por su aprobación. Gente que para nada es tóxica y que tiene una relación muy sana con el entretenimiento en general y los jueguicos en particular. Y esto es sólo un ejemplo más de un medio que huele a cerrado que asusta y un debate, el de ese sentido de «pertenencia» o de «club exclusivo», que nada tiene que ver con la discusión más profunda acerca de la ética empresarial (¿eso existe acaso?) de plegarse a las exigencias de censura de un régimen autoritario como puede ser el chino. Pero sentirse atacado porque han cambiado una calavera en una pared y volcar tu rabia en una reseña que no se creó para eso no es ni medio normal.
Parece que no se está apreciando el problema que presenta todo esto.
Para empezar todo esto estaría resuelto si simplemente hicieran dos clientes diferentes. Uno para China y otro para los países democráticos. Pero claro, eso significa gastar un poco de dinero y Ubisoft no está dispuesta.
La esencia de todo esto es que tengamos que sufrir en un país democrático como es España la absurda censura de China, un país autoritario. Si permitimos esto ahora no sabemos que puede venir después.
Me niego a pasar por el aro de la legislación china. Yo por mi parte he desinstalado el juego y he solicitado un reembolso completo en uplay, el cual por supuesto todavía no han respondido.
Espero que entendáis nuestro punto de vista y por qué consideramos esto tolerante.
Tengo derecho a disfrutar mi juego con putas, calaveras, sangre, cuchillos y tragaperras, miles de ellas. Para eso soy un adulto y para eso vivo en un país libre.
Joder.
Edito: Por supuesto, para qué hablar de Ubisoft, que lo único que ha aportado ha sido silencio, menospreciando una vez más a sus consumidores.
En un juego donde en cualquier momento sale un tipo de una esquina y te destruye la cabeza, la preocupación de sus jugadores es si hay una calavera pintada a la que le han prestado siempre 0 atención.
Me parece un poco feo que cambien el juego en global para entrar en el mercado chino (en WoW lo tienen separado, por ejemplo, y tan contentos). Pero pedir devoluciones y tal por 4 texturas y un par de modelados que afectan 0 a la jugabilidad…
@lankymanky yo no he dicho absolutamente nada de la nacionalidad de los usuarios que están haciendo el boicot. No mencioné que eran europeos cuando lo de Shadow, decir que ahora hay mucho chinos sería racista.
Al leer el titular me ha parecido preocupante pensando que serían cambios que cambien la experiencia de juego, pero… Viendo la imagen comparativa… No sé, no es para tanto, no?
Lees antes de darle al botón?
Por cierto, al no quedarse la sangre en las paredes cambia drásticamente el gameplay. No puedes saber si un enemigo ha sido eliminado en ese pasillo o no. Es un profundo cambio al gameplay.
@intelntl Lol, yo no borro este juego ni aunque sustituyan las calaveras por la cara de Albert Rivera.
@intelntl
Lo siento, pero no, no tienes ningún «derecho» como tal. Imagino que lo has dicho de una manera somera, pero es que hay quien de verdad se cree que tiene derecho a algo parecido.
Lo que se desprende (o debería desprender, ese es el objetivo de una valoración) de los votos es que el juego antes era bueno y ahora, después de los cambios, es malo. Y creo que ni de lejos es el caso.
Me parece muy bien que se quejen de cambios que no les gusten, pero creo que hay otras vías. Aparte de esto, en el caso de los usuarios chinos, el volcar tu descontento en el juego cuando los problemas vienen de otro lugar… pues no sé qué quieres que te diga.
@lankymanky
Imagínate que este era el único comentario que he escrito en un par de meses.
Imagínate las ganas que me das de escribir otro. xD
Que si, que el argumento del «no te quejes de lo que otros consideran importante porque tú al mencionarlo haces lo mismo» es chachi y parece que es un zasca, pero realmente lo que haces es excusar una actitud inmadura poniendo al mismo nivel a quien la señala en vez de debatir sobre lo que se dice. Vamos, un ad hominem camufladito, básicamente.
Si esa es tu conclusión, guay, pero ignoras un debate interesante. Tú mismo.
No vi a nadie quejarse cuando ubi modificó la animación de sonarse los mocos con las banderas para no tener problemas con los países democráticos.
@lankymanky
Muy buen análisis de mi comentario y excelente uso de los símiles. Mis dies.
Creo que en países como Alemania y Australia también se hacen adaptaciones de juegos por ciertas regulaciones. Lo digo por no abrazar tan rápido lo de los occidentales abandonado sus principios ante los malvados orientales.
@lankymanky Perdona, pero los usuarios chinos han estado jugando a la versión actual del juego, como tú mismo has demostrado haciendo referencia a sus reviews. No creo que sea una cuestión de doblegarse a nada, si no de que mantener dos versiones paralelas es más costoso que mantener una. No es un tema de libertades, si no de ahorro de costes.
Este tipo de cambios es habitual cuando un juego occidental se publica en grandes mercados, como por ejemplo China. El proceso de localización, mas allá de traducir los textos, suele incluir cambios menores para adaptarlo a la cultura, sistema de calificación por edades (muchas veces quitan cosas para evitar por ejemplo un Adults Only en ESRB que les impide vender el juego en muchas tiendas estadounidenses o el equivalente japonés que le impide estar en muchas tiendas japonesas) y la legislación de cada país -el caso mas típico es el alemán-.
Por ejemplo, recuerdo que cuando fueron a publicar Crash Bandicoot en Japón, para dicha versión le cambiaron el color de los ojos y el número de dedos que tenía en la mano porque al parecer allí les da mal rollo. Es algo que suelen hacer todas las compañías grandes, y muy frecuente por ejemplo en los juegos de móviles, donde incluso se añaden personajes, skins o eventos dedicados a ciertos grandes mercados (como Halloween, el nuevo año chino para China o incluso Saint Patrick o Octoberfest).
Muchas veces estas cosas se hacen durante el desarrollo del juego y lo a aplican a todas las versiones del juego de salida, aunque en otras se hace únicamente para el país concreto que «necesita» ese cambio.
Supongo que este caso es algo particular porque aplican los cambios a todos los países tras el lanzamiento porque ahora van a publicar en China. Entendería que la gente se molestase porque cambiasen el gameplay o algo «importante» para el juego (tipo el gore en Mortal Kombat) pero encuentro una chorrada que la gente se queje porque modifiquen alguna calavera de los menús, cambien un neón o quiten unas tragaperras.
Me consta de primera mano que en este juego en concreto han dedicado un montón de trabajo y esfuerzo a escuchar a la comunidad e implementar muchas de las cosas que pedían, y que al menos hace cosa de un año o dos el sentimiento de la comunidad era tremendamente positivo por eso, incluso recuerdo que hicieron un change.org con miles de apoyos para poner al encargado del community management del juego como presidente de Ubi.
Por eso me choca que reaccionen así, ya que seguramente ellos serían conscientes que pidiendo lo mismo en los foros del juego obtendrían el mismo resultado que quejándose en las reviews.
Supongo que Ubisoft no se veía venir esto, y creo que es posible que rectifiquen poniendo estos cambios únicamente para China y para el resto del mundo dejen el juego como estaba, a menos que les suponga un reto tecnológico (que a priori supongo no debería) por ejemplo por temas de que los jugadores que estén en una misma partida tengan que tener la misma versión del escenario y menús.
A priori creo que no debería suponer un problema técnico, incluso si es necesario metiendo en un server aparte a los chinos, algo que supongo no querrán hacer porque también disgustaría a muchos jugadores.
Si, tanto en este caso como en la gran mayoría de campañas similares (por ejemplo esas de darles dislike a trailers) representan a una pequeñísima parte de la gente que jugará el juego.
Por ejemplo, Call of Duty Infinity Warfare tuvo aquel record de dislikes en el trailer pero poco le afectó en ventas: es el 4º juego más vendido de la historia tanto de PS4 como de XBO en USA: https://twitter.com/MatPiscatella/status/1058489688321708035
Más que representar al medio estas campañas son mas bien una pataleta de una minoría ruidosa que quizás se toma demasiado en serio ciertas cosas y llama la atención porque el resto de la gente a la que le da igual o le parece bien el cambio en cuestión no monta jaleo y pasa desapercibida.
Aunque dependiendo de la magnitud de la queja es posible que la empresa en cuestión tome cartas en el asunto si lo que se pide es algo que tiene sentido y el corregirlo es algo que se pueden permitir según el tiempo, prioridades y presupuesto disponibles para cambios, ya que siempre intentan contentar a sus clientes.
Por ejemplo, Activision no iba a cambiar la ambientación de un CoD cuando lo tenían ya casi acabado, pero quizás tomaría nota para futuras entregas. Pero Ubi quizás si pueda por ejemplo hacer este cambio únicamente para China, o al menos para futuros juegos evitar hacer cambios de estos una vez el juego ya ha salido al mercado.
¿Es también gente tóxica y que considera que un juego es de su propiedad y que todo cambio debe pasar por su aprobación cuando se hace lo mismo para atacar por ejemplo a los juegos de David Cage o el Kingdom Come? ¿O los occidentales que atacan aquellos juegos con personajes -incluso estatuas- con determinada estética o poca ropa?
Estas adaptaciones se hacen más frecuentamente para Alemania, Japón o Australia ya que allí se publican casi todos los juegos occidentales. ¿En esos casos también es «plegarse a exigencias de censura de un régimen autoritario»? ¿Lo es cuando tienen que tapar con conchas estatuas desnudas para que les dejen poner el juego en escuelas occidentales? ¿O cuando en Street Fighter tienen que modificar una cámara para que no se vea que un personaje se da una palmada en el culo, quitarle los pezones a otro o eliminar la física de los pechos a otro? ¿O cuando se ven «obligados» a pasar de sacar un Dead or Alive fuera de Japón por evitar polémicas al respecto?
@justme
El subtítulo es humorístico, como el 100% de las veces, precisamente por eso que dices 😉
A mí lo que memparece noticia es que de nuevo se use una herramienta de la comunidad (las reviews) para «castigar» la forma de hacer negocios de una compañía.
@lankymanky No sé si no me has entendido o qué. Me refería a que hasta el momento bien que habían estado jugando al juego tal cual era, por lo que las diferencias que esgrimías con los casos de Alemania o Australia no las veía aplicables. Igual no es tan difícil jugar a juegos de fuera pese a todo si hay tanto usuario quejándose, no?
Y obviamente que es cuestión de la censura china, pero Ubisoft no se está doblegando ante nadie. Ha escogido la opción más barata para poder comercializar allí el juego de forma legal y sin problemas.
@justme
Es cierto que, al igual que en el caso que comentas con el título de Virginia Woolf, en ocasiones usamos también lyrics de canciones, especialmente Fran. Víctor suele ser absurdo y yo suelo tirar de ironia, en general. Desde luego, cómo has señalado, no es el 100% pero sí en este caso 😊
La hente ta fatá
Flipo con hinclimincli, ¿qué se supone que está defendiendo que ubisoft debería luchar contra los autoritarismos no adaptándolo a China y venderlo de estraperlo? ¿Y a los chinos que les pasa? ¿Modifican el juego por su culpa y encima se quejan? Pues mira que se pongan delante de los tanques de verdad en tiananmen en vez de pasarse semanas en el cibercafé hombre ya.
@lankymanky
Si, realmente al ser cambios que afecten al multi y afectan a otros países, es algo diferente el modus operandi (por cierto, ahora tengo la duda de qué pasa con juegos multi en alemania o australia :eh: ). Pero vaya, lo decía porque, sin negar que China tenga sus mierdas dictatoriales, parecía en ciertos comentarios que esto era una guerra de la democracia contra la tiranía y tampoco nos vengamos arriba.
Ahora resulta que es de inmaduros quejarse cuando un producto por el que has pagado se «adapta» para pasar la censura de un regimen dictatorial comunista. Parece que en occidente hay mucha gente que no para de olvidar que China es una dictadura, y ademas una de las mas ferreas del mundo.
@nakedsnake2109_0 cuéntanos qué sabes de China.
Pon en google » juegos censurados en Europa».
@nakedsnake2109_0
Como dice @oldfillion, no es una cosa de un regimen dictatorial. He vivido en Alemania y he publicado un juego bajo el USK, y no fue fácil. De igual manera, China no censura sistemáticamente todo. De hecho, la censura se aplica mucho menos en Steam que en productos que usen sus propias stores. No sé si ese es el caso de Ubisoft, pero encajaría con la información que se me ha dado en estos años.
Y te lo dice alguien que está dispuesto a adaptar su producto a un mercado si con eso conseguimos que lo disfrute más gente. Y será decisión nuestra, no del gobierno de China.
@nakedsnake2109_0
Los malditos comunistas asesinaron cien mil millones de personas y ahora se van a cargar los videojocs!
no está bien usar las reviews para echar mierda sobre una compañia que no hace las cosas como a uno le da la gana.
Yo diría que para eso están las asociaciones de consumidores, las denuncias y las reclamaciones.
Antes de darle al «accept» en los temrinos de uso, ser conscientes de donde os estais metiendo y que es lo que estais comprando con vuestro dinero.
En China el gobierno manda y las mega corporaciones obedecen.
En cuanto a las reviews en todos los juegos de steam, casi siempre hay muchos comentarios pidiendo que no siempre sea recomendado o no recomendado, debería haber un termino medio.
En este caso en concreto creo que debería haber una sección de quejas que también saliera en la pagina principal y el usuario pudiera ver que 1500 personajes se han quejado esta ultima semana.
Por último no hay nada como ver una recomendación negativa de alguien que ha echado +1000 horas a un juego.
Hombre, yo veo relativamente normal que la peña (Que seguramente le ha dedicado de 200h para arriba a este juego) se queje de lo que le de la real gana quejarse sobre un juego, no ? Otra cosa son las formas, desde luego, pero aqui cada uno tiene derecho a tomarse «un juego» tan en serio como uno quiera. Faltaría más :/
De hecho, hay gente que se toma ciertos juegos tan, pero taaan en serio, que dedica su vida a jugarlos profesionalmente… especialmente éste sobre el que estamos hablando.
¿Y cuál sería otra forma de protesta?
deberian hacer dos juegos separados porque asi se solucionaria de raiz otro problema fundamental de los juegos online, el jugar con putos chinos
@nakedsnake2109_0
tiene china lo mismo de comunista que yo de chino
«Un grupo de jugadores boicotea Rainbow Six Siege por censurar contenido para adaptarse al mercado chino» creo que es más preciso
Por cierto, al no quedarse la sangre en las paredes cambia drásticamente el gameplay. THIS! En lo demas no estoy de acuerdo, pero pintar las paredes con desparrame cerebral de tus enemigos es importante. @garrison_ford que opinas?
Los cambios por adaptarse a la censura nunca me han gustado por el propio sentido de la frase que estoy escribiendo. Pero yo, personalmente, llevo cientos de horas echadas a Rainbow Six Siege y no se me ocurriría intentar castigar al juego por una decisión de los de arriba que tiene la única intención de dejar de mantener activas dos versiones e unificar mercados.
Además, de los cuatro ejemplos mostrados, solo el de la sangre en las paredes podría afectar al gameplay, ya que es otro elemento que da información en un juego en el que la información lo es todo. Pero lo demás son chorradas, y que cambien el icono de un cuchillo por un puñetazo para indicar una baja a melé o que quiten unas tragaperras no va a afectar en nada.
Preferiría que la gente argumentase con los verdaderos problemas del juego, como que es un código que de base está roto y a cada actualización aparecen nuevos glitches que te arruinan la experiencia (gente que se mete dentro de muebles, cámaras que ven a través de las paredes, tipos invisibles corriendo por el mapa…). O como que si juego por la noche me enfrente a menudo contra gente de Iraq incomprensiblemente (que además es gente de Iraq siempre y no de otros países, no sé a qué se debe) y la diferencia entre conexiones haga que siempre se caiga alguien de la partida (que se desconecte 1 de los 5 tíos de un equipo te hace perder directamente).
Así que no nos volvamos locos, que estos cambios no van a cambiar la esencia del juego. Ya lo hace Ubisoft con cada temporada alterando el meta con operadores rotos o mapas incomprensibles. De eso deberíamos hablar y no de esto. Y, aun así, ahí me tienen enganchado cada semana, porque como propuesta shooter multijugador no encuentro nada mejor.
Que juventud. En los sims militares de la WWII quitaban las esvásticas de buques y aviones para poder vender en Alemania. Nadie se quejaba: el mod para ponerlas de nuevo salía a los 5 minutos, y todo fan de la precisión histórica quedaba contento (con el gustito que da destruir cosas con esvásticas).
Desde Kingdom Come: Deliverance que no paran estos radicales,…
El tema de los carteles por contenido sexual y tal me es completamente indiferente, pero coincido con lo de la sangre. Si bien elimina violencia en el juego afecta al gameplay, ya que al estar las manchas orientadas por la superficie del juego, permitía intuir donde estaban los enemigos, sobre todo cuando se abren líneas de tiro a través de techos/suelos o paredes.
@garrison_ford
De hecho, no sé si lo eliminarán también, pero el rastro de sangre del enemigo al que dejas injured te permitía saber fácilmente hacia dónde se había arrastrado para intentar ser reanimado. Ese sería sin duda el cambio relevante. Lo demás es anecdótico.
Vaya doble rasero llevan algunos. A ver si ahora solo nos vamos a poder quejar de lo que nos dejen algunos…
Los juegos deben ser un parque público al que todo el mundo esté invitado, no una casa del árbol pajera solo para unos pocos. Pero tampoco debemos cortar las flores que no les gustan a los comunistas para que puedan entrar. Ni un paso atrás contra las dictaduras.
@lankymanky
Me quedo más tranquilo sabiendo que hay gente como tú defendiendo a los pobres chinos de las garras del comunismo.
¿Se han quejado los jugadores profesionales por esta decisión?
La mejor opción para hacerle saber a la empresa que no te gusta algo del juego, que has encontrado algún bug o que no estás de acuerdo con cualquier cosa del juego o alguna actualización es usando la web de atención al cliente / customer support que tienen las empresas, ya que dicho departamento está dedicado a eso.
Otra opción es hacérselo saber a los Community Managers que llevan la franquicia (o su jefe, el Community Developer) mostrando tu descontento en el foro oficial del juego, donde seguramente ya habrá un hilo donde alguien ya se habrá quejado de eso y donde seguramente los CM hayan publicado la respuesta al respecto del equipo de desarrollo.
Otra opción, normalmente con menos posibilidades de conseguir una respuesta rápida o ver allí ya una respuesta hecha a la misma queja, sería mostrarle el descontento a la cuenta oficial del juego en redes sociales.
En los 3 casos tomarán nota de la queja y responderán amablemente (especialmente si la queja no tiene insultos o amenazas de muerte) y se la pasarán en los reportes semanales del ComDev tanto al equipo de desarrollo como a los de la central y a los otros ComDev, en especial si hay bastantes personas quejándose de ello. En mis últimos años en Ubi yo curraba haciendo eso, y en el caso de los juegos para móviles también pasábamos un resumen de las reviews de usuario e incluso respondíamos en las de Google Play cuando hacía falta (en la Apple Store no se puede). En mi caso eso suponía leer miles de reviews cada semana.
Para que te hagas una idea, yo les pasaba el resumen semanal de una o dos páginas y además un fichero adjunto con la lista completa de cosas que habían gustado, cosas que no, bugs y sugerencias indicando la cantidad exacta de personas que se habían quejado o mostrado a favor de cada una de esas cosas tanto via atención al cliente como via canales oficiales de redes sociales o foros.
En momentos clave tipo grandes lanzamientos o E3 esos informes son diarios y dicho equipo se coordina con PR (normalmente van bastante por separado) para dar las respuestas oficiales que toquen ante las preguntas frecuentes o grandes marrones que puedan surgir.
No recuerdo ahora mismo si los CM de los AAA de Ubi también hacen lo mismo de tomar nota y responder user reviews de Steam, supongo que si pero podría darse el caso de que como en muchas otras empresas ellos estuviesen limitados a su foro oficial y sus cuentas oficiales del juego (o IP) en redes sociales.
No lo sé, y sinceramente, no voy a perder un segundo de mi tiempo en averiguar a quien le molesta o no la censura ésta. Alguno se habrá quejado seguramente, viendo cuál ha sido la reacción de la comunidad del juego. Yo que sé, me parece irrelevante. Sólo quiero apuntar que cada uno es libre de tomarse en serio un juego todo lo que quiera, y de quejarse de lo que le dé la gana si lo censuran, lo actualizan o cambian todos los modelos de los personajes por teleñecos xd
A ver si ahora vamos a empezar a prohibirle a la peña que le casque la nota que le dé la gana al juego que le dé la gana por la razón que le dé la gana, en Steam. Si me preguntas a mí, creo que el problema lo tiene más el que se fija en las notas de Steam como referencia de si un juego le puede interesar más o no, que el que da una reseña negativa para quejarse de algo.
Pero, ¿exactamente a quiénes le tendría que llegar las críticas? No imagino a los usuarios mandando un mensaje de decepción vía redes sociales. Sería un «gracias, hasta luego» por parte de Ubisoft. Y esto en el mejor de los casos. Creo que intuitivamente se protesta desde la que se considera la mejor opción en el momento, otra es no comprar el juego, que pocos o casi ninguno hace.
@lankymanky
Hazte así, que tienes un poco de sensurah en el ojo.
¿Por favor alguien amable que banee a lankimaki?
@lankymanky
Comparas que hayan cambiado cuatro pósters decorativos en un juego, con el machismo, el facherío y otros temas políticos vinculados a los videojuegos y que así parezcan igual de insignificantes.
¿Ese es el discursito?.
Date una vuelta anda..
«nos encontramos de nuevo ante un pequeño grupo de jugadores que decide pagar su frustración dando mal uso de herramienta que debería ser útil y práctica para la comunidad»
Es que precisamente la comunidad ha encontrado una herramienta útil y práctica para hacerse oír y llegar a los medios y a las compañías.
Review bombing – Mal
Campañita de dislikes en Youtube – Mal
Abuchear en una presentación – Mal
Hacer una pregunta sarcástica cuando esa presentación es una mierda – Mal, niñatada.
¿Que se supone entonces que tenemos que hacer? ¿Escribir una carta al director?
Perdonad el sarcasmo. Y de verdad que anoche no quise ni entrar en el hilo por no echarle más tiempo. Pero ha sido mirar los primeros comentarios y ya me he encendido.
A tope con la cruzada del amigo @lankymanky. Dejad que la gente se queje como quiera, sus razones tendrán.
@oldfillion
El problema no es que cambien 4 posters.
El problema es que han cedido frente a un gobierno totalitario.
@yonkykong
Pues parece que la cosa se la trae al pairo a los jugadores cuando en Alemania o Australia se cambian otras cosas. O cuando en China se tienen que cambiar o ajustar algunos juegos pero sólo para ese mercado. A ver si lo que molesta a los jugadores no es el hecho de que China sea una dictadura sino de que le han tocado su jueguico y por ahí sí que no pasan.
@intelntl
Te han hecho el reembolso?
@yonkykong
Dado que también parece que eres un experto en China, edito y te lo mando a ti también @lankymanky
Me sorprende tu basto conocimiento sobre la legislación china. Por favor, cuéntanos más.
Yo no sé si en China se meten en el truyo a twitteros, cantantes, sindicalistas, políticos o se tortura en comisarías como aquí. ¿ Cual es el nivel de totalitarismo de China? ¿ 1000 de totalitarismo en la escala Maduro?
Dado que en Europa también se censuran obras de todo tipo (también videojuegos). ¿Quién es más totalitaria China o la UE?
¿ Has contemplado que el problema de no incluir la sangre y calaveraa sea un problema CULTURAL y no LEGAL?. Es decir, que se hagan los cambios porque a los chinos les de mal rollo y no porque se prohiba explícitamente en la ley.
Espero tu respuesta, gracias experto.
@lankymanky no insulta a colectivos desfavorecidos como los pobres chinos ,ahora por privado a personas individuales si que insulta sin parar, muy coherente su discurso.
Vosotros seguid poniendo reviews negativas a juegos por chorradas y que no sirven para nada que seguro que empresas multinacionales se lo pensaran otra vez antes de entrar en el mercado chino (legalmente) y ganar trillones de dólares.
@lankymanky
Tus argumentos podrian dar el pego si no estuviera claro que eres un desequilibrado.
@lankymanky
¿¿Pero qué insulto a tu madre??? ¿¿Después de una semana de acoso me vienes ahora con que insulto a tu madre?? Te pedí que le mandarás los MP a tu madre y me dejaras a mi en paz, si tus interacciones con todo el mundo (incluida tu madre) son insultos eso ya es cosa tuya eso no es mi problema. Pero que sepas que también se pueden mandar mensajes sin insultos, o incluso mensajes cariñosos a familiares y dejar de acosar a desconocidos de internet. En serio necesitas ayuda. Busca un profesional.
Ahora resulta que las reviews de Steam, que están para decir lo positivo o negativo de un juego, sea lo que sea, no se pueden utilizar para quejarte sobre algo que no te guste… Interesante.
Espero que en un futuro metan otro parche para quitar las armas y apuntemos con los dedos y hagan el ruido de los disparos con la boca.
Pues siento decir que en cierto modo coincido en el hecho de que este NO es un cambio que sea meramente estético. En menor o mayor medida, afecta al gameplay al haber alterado ciertas zonas del juego al quitar máquinas tragaperras y eliminado la sangre.
A diferencia de CS:GO, que abrió junto a Perfect World una versión adaptada para China, Ubisoft ha creado una versión global, adulterando los diseños de los artistas creadores del juego por motivos únicamente comerciales (entrar en China y tener recomendación de edad más leve)
Por tanto, personalmente, desde esa perspectiva, veo legítima la queja. No sé si el boicot sea algo acorde a la afrenta, pero desde luego no es una buena noticia se vea por donde se vea.
Aún así, creo que el debate interesante aquí es qué uso debería darse a las reviews de Steam, si es legítimo utilizarlas como herramienta de presión y qué formas son las adecuadas de lanzar boicots o campañas en contra de un juego o compañía en particular.
@oldfillion
Definición de totalitarismo:
¿China tiene un partido unico? ✅
¿China reprime movimientos democráticos? ✅
¿China interviene y censura economia y telecomunicaciones? ✅
Tiene que estar usted muy desinformado o tener unos cojones muy grandes para venirme a decir que China no es un pais totalitario y no se haya enterado del sistema de puntuaje ciudadano o que Google este creando una versión censurada de su buscador para poder operar allí.
A partir de ahora su opinión no tiene ningún valor para mi.
Es un poco una locura pedir que todos los movimientos y comunidades se organicen y actúen de la misma forma.
Y sí, me parece fatal cualquier tipo de censura desde prohibir que represente el nazismo aunque sea de forma positiva ( intensitos no os escandalicéis ) o quitar las maquinas tragaperras de los casinos de pokémon.
@yonkykong
Se te ha olvidado comentar que comen perros y gatos, siempre están sospechando y raptan a personas en sus tiendas ( a la novia de un amigo de mi primo le pasó )
@oldfillion ¿Por casualidad no te llamarás Cao de Benos?
@mmusashi
No no, si me parece guay que cada uno le casque libremente la nota que quiera al juego que quiera… pero que se haga después de 200 horas jugadas, no sé chico, me huele a pataleta puntual y no a review, y como se ha dicho ya por aquí, el sistema de reviews no está para eso. El lugar correcto es el foro de cada juego, las redes sociales, los emails de contacto, por ejemplo… pero usar un sistema que sirve para valorar un producto por su conjunto para penalizar una decisión puntual que incluso puede ser temporal no me parece nada correcto.
O sea, que si los usuarios tienen la libertad de hacer una cosa que no me parece bien, en principio estos usuarios deberían estar de acuerdo en que yo sea libre de decirles que no me parece bien. No hay más donde rascar.
Esto es como cuando el PP proponía un «manifestódromo» para evitar molestias en el centro de Madrid.
Me gustaría volver a ver este artículo y sus comentarios si lo que hubieran quitado fueran los personajes femeninos porque en no se que país las mujeres no pueden participar en operaciones militares.
Con lo sencillo que era lanzar un paquete de texturas solo para el mercado concreto
Si por algo son conocidos los usuarios de PC es por qué son unos perros rabiosos (lo digo como un cumplido) que con un grupo minúsculo de personas logran hacer tanto ruido que logran cambiar o mantener cosas que no les parecen justas ya sea que tengan razón o no. Si ellos no defienden sus intereses, ya sean correctos o no (lo vuelvo a decir) ¿Quien lo hará? Por eso a los usuarios de consolas se las meten doblada por qué están tan acostumbrados a tragar todo lo que les pongan en la mesa, además, estamos hablando de Ubisoft carajo. Esto con unos dineros lo arreglan y listo, los usuarios deberíamos de tener la última palabra. (No me vale eso de que si firmamos un contrato nos tragamos lo que les salga de los cojones)
@gordobellavista
¿O sea que, según tú, si se te dice que una vía no es la correcta para tramitar una queja eso anula absolutamente todas las demás? Que yo sepa no estoy sugiriendo que uno no pueda manifestar su descontento con el producto. Si se te dice que puedes pedir la hoja de reclamaciones si no estás conforme con un servicio, no creo que con esa posibilidad estén limitando tu libertad para quejarte de su servicio. Lo que te están ofreciendo es la más eficaz de compensarte o de no repetir ese error en el futuro. Pero vamos, lo dicho, eres libre de quejarte como quieras, lo que pongo en duda, y esto es por experiencia, es la eficacia de estos boicots. Tampoco creo que una manifestación por las calles de Madrid sea comparable a un grupúsculo de usuarios de Internet molestos por una serie de cambios en un videojuego por una simple razón estratégica de empresa cuya intención era abaratar costes a la hora de mantener una única versión del producto en vez de varias…
Con lo fácil que es ponerlo para que solo en ciertos países cambien partes visuales para acomodarlos a sus respectivas normas no entiendo para que lo hacen global. El LoL por ejemplo cambia radicalmente entre algunas regiones por temas visuales (especialmente el no poder mostrar sangre en china y cosas por el estilo) y no pasa nada en las otras regiones.