Actualización: La gente de Genicap ha vuelto a contactar con nosotros, esta vez sin que solicitáramos ningún comentario, para decirnos que el propio Sean Murray contactó con ellos el pasado domingo y que les ha invitado a un café para «aclarar las cosas». No sabemos si el encuentro acabará con un amistoso apretón de manos o con una jarra de café hirviendo en la cara de alguien, pero estaremos atentos por si el asunto sigue coleando.
Texto original: Siguen creciéndole los enanos a
No Man’s Sky, uno de los desarrollos más accidentados que se recuerdan en los últimos años. Cuando a
Hello Games se le inundaron las oficinas en la Navidad de 2013 y poco después se anunciaba su acuerdo con Sony para promocionar a lo grande su juego de exploración espacial y lanzarlo en PS4, muchos pensábamos que aquel desenlace compensaba la tragedia anterior, como el final feliz de un cuento de hadas donde el cosmos encuentra su equilibrio y hace justicia. Pero aquello fue solo el principio. Desde entonces los retrasos en el lanzamiento del juego se han producido uno tras otro, y el runrún sobre el mal rendimiento de No Man’s Sky en consola nos tiene a muchos intranquilos, y por si esto fuera poco parece que tuvieron un larguísimo tira y afloja legal y secreto con la compañía BSkyB, propietaria del canal de televisión Sky TV, que al parecer tiene registrada la palabra «sky». Hablaban de «acuerdo» y
explicaban que esta misma gente consiguió que Microsoft cambiase el nombre de SkyDrive por OneDrive, así que parece claro que no se ha tratado tanto de una victoria en los tribunales como de un cheque bien jugoso por parte de Sony para hacerles callar. Ahora, a solo un mes de que No Man’s Sky salga por fin a la venta y con el juego ya en fase
gold, parece que se les viene encima otro palo entre las ruedas. Ha sido el diario holandés
Telegraaf, traducido al inglés por un usuario de
NeoGAF en un post al que llegamos por
PC Gamer, el que ha dado voz a la compañía neerlandesa
Genicap, que por boca de su director de negocio
Jeroen Sparrow acusa a Hello Games de estar usando la
Superformula, una ecuación que tienen patentada y que sirve para generar formas con un gasto de potencia de proceso mínimo.
Si bien nadie ha visto el código fuente de No Man’s Sky ni se sabe exactamente cómo es capaz de crear planetas, atmósferas, terrenos, vegetación, geografía y fauna de manera procedimental hasta generar cantidades ridículas de combinaciones, y se podría decir que Genicap está tirando la caña para ver si pesca algo, sí hay un asidero al que se pueden sujetar la acusación: en mayo de 2015 el desarrollador Sean Murray concedió una entrevista al
New Yorker donde hablaba de sus problemas para generar la ecuación óptima para hacer realidad su idea del universo procedimental. Allí explicaba que el punto de inflexión fue cuando encontró la Superformula, una ecuación que constaba de 120 líneas de código creada por el genetista botánico belga
Johan Gielis y publicada en 2003. Por lo que explica Murray, parece que se apoyó en la solidez de la Superformula para moldearla y limitar las transformaciones aleatorias de terreno que era capaz de hacer, que siguiera una suerte de criterios y que no provocasen
glitches. Ahora resulta que el profesor Johan Gielis
es el jefe de investigación del laboratorio Genicap y que, al parecer, la milagrosa Superformula está
registrada y patentada, originalmente por Giellis y el
Dr. Diego Caratelli (también miembro de la junta directiva de la compañía) y en la actualidad en poder de la propia empresa, Genicap Beheer BV. O dicho de otro modo: que si Murray siguió apoyándose en la Superformula y forma parte de las tripas de No Man’s Sky, estarían violando una patente y, según el abogado especializado en propiedad intelectual Arnoud Engelfriet, se le podría exigir a Sony una compensación y la suspensión de la distribución del juego. Nosotros hemos contactado con Sony, Hello Games y Genicap, y de momento solo hemos recibido respuesta de esta última. En el correo electrónico afirman que ellos mismos están trabajando en un videojuego basado en su Superformula (que está en fase conceptual y que sabremos de él en otoño) y que les encantaría «intercambiar conocimientos con Hello Games», cuyo juego consideran que es «el principio de una nueva generación de juegos». En el mismo escrito, a pesar de no saber a ciencia cierta si No Man’s Sky utiliza su ecuación, dicen que el fundador de Genicap y descubridor del código en cuestión, el profesor Gielis, está «extremadamente orgulloso de los impresionantes resultados que Hello Games ha logrado con su fórmula», así que casi parece que lo dan por hecho y cristalizan su acusación con una especie de actitud conciliadora un poco pasivo-agresiva que terminan de apuntalar diciendo lo siguiente: «Si Hello Games ha usado nuestra tecnología, tarde o temprano tendremos que ponerlo sobre la mesa. Hemos intentado hablar con ellos, pero entendemos que deben de estar muy ocupados. Tenemos confianza en que podremos discutir este asunto de una manera normal». Estamos a la espera de que alguna de las otras partes nos aclare qué está pasando, pero no parece descabellado confirmar lo que ya muchos sospechábamos: el puto juego está
más maldito que el yogulado.
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Dentro de poco alguien licenciará el aire que respiramos, y tendremos que pagar por él. Ya lo veréis.
Difícil de demostrar y solo beneficios para los acusadores, sea cierto o no.
Pero si es así, tarde o temprano se sabrá y dará que hablar (y pagan a tocateja y aquí paz y después gloria)
A chupar del bote xD a ver si los 60 napos que vale el juego ya contemplan pagarles a estos lo que pidan por usar la fórmula…
Punto 1: Bien por Fran, que es de los pocos que ha contactado con las partes implicadas y se ha leído bien la entrevista, donde nos e afirma en ningún momento que se use la fórmula patentada en el juego.
Punto 2: «Desde entonces los retrasos en el lanzamiento del juego se han producido uno tras otro». ¿Quieres decir retrasos internos no anuciados? Porque oficialmente el juego solo se ha retrasado una vez.
Le crecen los enanos a este juego. Me llama tela la atención, pero me voy a esperar un par de meses a ver cómo fragua la cosa.
@thealcaudon
King quiso meter mano a The Banner Saga por usa Saga. De risa.
De verda tienen que pagar por tener «sky» en el nombre? Es ridículo, en algunos aspecto vamos para atrás en vez de evolucionar. A mi me hacen eso y no les doy ni un céntimo tardo dos segundo en cambiarle el nombre: «no mans firmament» Y cuando salga el juego les regalo una copia a los del canal de tv
va a ser un GOTY sobreponiendose a los infortunios, cual John McClane de los videojuegos.
off topic: La portada de la web está caída? solo puedo entrar a través de los enlaces de twitter.
editado: vale, ya os leí por twitter. Recargar página es la clave.
@minsc
Recarga y debería salirte bien, es la puta caché o así.
@chiconuclear
thanks
Otro que se ha quedado loco con lo de la palabra Sky, en serio es demencial no me quiero creer algo así.
El problema es que esto no es cuestión de lanzar un producto, son derechos humanos básicos. El léxico no debería estar registrado como si fuera una propiedad intelectual, porque no lo es.
Si lo largó así a los cuatro vientos se ha pillado los dedos y comprendo que tengan que pagar derechos por una fórmula patentada que imagino debe costar lo suyo de sacar, ahora que lo de la palabra Sky me parece de un ridículo muy propio de los yanquis.
@fontanea
Totalmente de acuerdo. Es más tampoco estoy de acuerdo con patentar algoritmos. En general no estoy nada de acuerdo con las patentes.
La demanda más loca y ridícula que se me ocurre fue la que hizo la ‘Warner Bros.’ a los Hermanos Marx para impedir que usaran el nombre de la ciudad de Casablanca en una de sus películas. La respuesta de Groucho fue recordar a los hermanos Warner que los Marx fueron hermanos antes que ellos y que tomaría acciones legales contra ellos al respecto xD Lo de «Sky» también es de traca.
Sobre la «superformula» lo que está patentado es un algoritmo para computar eficientemente las distintas figuras geométricas. No sé como de distinto debe ser otro para que no haya «plagio» pero, desde luego, este juego está llenando demasiadas páginas con detalles externos que mosquean más que otra cosa.
A ver si me entero: después de la entrevista en el New Yorker hace más de un año, se les ocurre denunciar el plagio ahora, a unos días de la salida del juego. Y coño, qué casualidad que ellos ahora también están desarrolando un juego, para nada a la sombra del hype que ha generado NMS, y con la autoría de la todopoderosa superfórmula por bandera.
Tengan la ley de su parte o no, ésto es chantaje y una gitanada de toda la puta vida, porque saben que a 20 días de la fecha, van a hacer todo lo posible (pagar el peaje) para no abortar el lanzamiento.
Oficialmente, «2015 es el año de No Man’s Sky» (de la boca de Murray en una entrevista) fue la primera «fecha». Cuando no pudieron cumplir, se callaron todo lo que pudieron, pues todo el mundo dio por hecho que iba para principios de 2016. Cuando el primer cuarto de 2016 iba a terminar, o casi (creo que a finales de febrero), anunciaron salida para el 21 de junio, la fecha más concreta hasta el momento, y luego retrasaron para agosto, cosa que no hay que dar por definitiva, al parecer.
Así que yo diría que al menos dos veces.
Lo de la superfórmula es de cajón. Si yo desarrollo una tecnología y la patento no quiero que nadie la use gratis.
Lo de la patentar la palabra SKY tiene mucho más delito, pero en USA todo vale. Se pueden hasta patentar seres vivos, no les digo más.
@tinyturrets
Decir en una entrevista un año no es una fecha de lanzamiento oficial.
Decir «este juego sale tal año/mes/día» en un tráiler o campaña de reservas, sí.
En la PSX, diciembre 2015, se dijo que saldría en Junio de 2016, primera fecha que se daba del lanzamiento. Poco después junto al segundo IGN Acces se dijo después de dio el día concreto, 26 de junio. En mayo lo retrasaron hasta Agosto. Ya.
Leer o escuchar en algún podcast, desde entonces, «retraso uno tras otro» o «continuos retrasos» me parece un poco como de querer transmitir que todo el tiempo que ha pasado desde que se anunció en los VGX hasta hoy, se ha ido retrasando.
Sea cierto o no que el codigo está plagiado a nosotros no nos afecta. En la Union Europea las patentes de software están prohibidas a diferencia de los EEUU donde no lo estan. Y si nos fijamos la patente que pone el corasonsito de @pinjed en la noticia esta es de los estados unidos.
@pollomuerto entonces The Last Guardian de momento va perfectamente según lo planeado, ya que sólo han comunicado un día concreto, ¿no? Los retrasos son retrasos, sean basados en una fecha oficial o no.
Retraso oficial o no lo que está claro es que el desarrollo del juego se ha alargado más de lo previsto, cuando se mostró nadie daba por hecho que lo tendríamos en 2016 a mediados.
Pero vaya que al margen de eso si que es un juego que da la sensación de haber perdido fuelle de cara al lanzamiento. Se anunció y tenía una frescura y una estética que enamoró a mucha gente, luego fue dejando dudas sobre su planteamiento, dudas que no se resolvían mientras no se tenía fecha de lanzamiento, luego la polémica del precio… y así hasta hoy.
A mi me sigue interesando pero será un juego que no tendré nada de prisa por comprar.
Yo honestamente pienso que les pasó como cuando estás atascado con algo programando y googleando te encuentras jussssto el código que necesitas y además haciendo unas virguerías que ni se te habían ocurrido. Claro, obviamente se te abre el ojete e inicias una furia berserk de corta-pega-tunea. Al final hasta te olvidas de que en el fondo todo eso no lo has programado tú o piensas que lo has modificado tanto que «es como si lo hubieses escrito desde cero», lo cual es una trampa porque para hacerlo bien habría que hacer el «clean room design» ese.
A pesar de todo, a mí me parece mal lo de las patentes en estos casos y me pregunto cuánto se tienen que parecer los códigos fuentes o quién analiza eso para saber si es plagio. Porque un algoritmo se puede ofuscar, o reescribir de infinitas maneras diferentes y colársela a muchos programadores hechos y derechos.
@nin
Una fórmula matemática de 120 líneas =/= Un motor gráfico.
No debería de permitirse esto de patentar fórmulas matemáticas o soluciones a problemas determinados.
Algo así le pasó a Carmack con las sombras de objetos con volumen.
Acabo de leer por Reddit que la empresa esta no va a denunciarlos. Es lo mejor que pueden hacer, porque les estaba cayendo un torrente de mierda y eso sería mala publicidad para su juego.
Aún en el caso de que la fórmula se haya usado realmente en el código de juego, el caso es que la patente de la misma expiró en 2006 por no pagar las cuotas…
https://register.epo.org/application?number=EP05100648&lng=en&tab=main
Leído en Eurogamer.net
En la entrevista dice esto: «Murray, sitting before his monitor, typed the Superformula into the terrain of a test planet». Parece bastante claro (si tantos problemas tenían y esto les sirvió, no creo que lo cambiaran), si es que es cierto lo dicho en la entrevista. En cambio, si la patente caducó como dice @pollomuerto… a cascarla.
Éstos holandeses son los que distribuyen proceduralmente los agujeros a los quesos.
Amén. Murray menciona haberla usado en una entrevista, y está patentada. Por lo que para usarla debe pagar a sus autores.
Es como si usa un código fuente de un engine, una librería o un juego sin autorización, los cuales seguramente estarán protegidos legalmenete.
Nos sorprendemos en un país donde la Lotería Nacional es la dueña de la palabra «combo»??
Todo se arregla con un acuerdo económico que es para lo que sirve estas reclamaciones de derecho intelectual. En los tiempos tan tenebrosos que vivimos, que pudo haber sido del huevo y la gallina, un combate épico por el poder.
Si se hubiese callado la boca a la hora de dar detalles sobre como crean los mundos de forma procedimental, ahora no les pasaria esto.
¿Es cosa mía o esto suena a chantaje pasivo-agresivo?
¿Pero estos de Genicap hacen videojuegos o qué? Me da la sensación que eso de que ellos también iban a usar la fórmula en su «juego» es un tejemaneje para poder denunciar todo el tema este de la fórmula al aplicarlo en el mismo sector.
Por otro lado, si la patente ha expirado, igual lo que querían era simplemente publicidad.
Esto es lo que pasa cuando tu juego sale por la tele. Uno de los problemas de la sobreexposición.
The last guardian va bien de momento, hasta que naughty denuncie a japan studios de usar la palabra the last en su juego, cuando ellos ya la usaron the last of us. Y entonces ahí si asustate que Sony va a tener que pagarle un pastizal a Sony
Te acuerdas @thealcaudon cuando a unos tarados se les ocurrió registrar tanto la palabra «Saga» como la palabra «Play»??, vivimos tiempos de mierda.
Por otro lado, este juego seguramente sera un desastre, pero lo que dicen en la entrevista es cierto, puede ser una revolución tecnológica al alcance solo de gente como Valve o Rockstar y eso es quizás lo mas importante sobre el parto de este juego que debe darse si o si!!
mira que se lo estan poniendo dificil para sacar el juego, ostias por todos los lados les caen
@diosthor, no seas cuñao por dios, que la superformula esa del cojón no ha salido de la nada… no es un recurso de todos… nace del trabajo de un par de investigadores durante años. Es normal que quieran cobrar por su trabajo…
Lo de la fórmula medio cuadra pero lo de la palabreja parece una coña mala.
Sean Murray ha dicho por Twitter (EL medio) que en realidad no usan la superfórmula (como indica @pollomuerto)
¿Imagino que esto es lo mismo que intentar patentar la palabra Edge? O Saga.
O que, en cuanto tu producto se llame algo tan genérico como Superfórmula (y no, yo que sé, fórmula de Gielis, o algo así ), basta cualquier excusa para relacionarla.
Espero que todo salga bien, para ambas partes. Si la fórmula lo peta como eso parece, Gielis debería ser capaz de recibir dinero si otras compañías la usan, que para algo se le ha ocurrido a él. Y si No Man’s Sky sale de una vez creo que todos seremos más felices.
@psicomotron
Sin estar de acuerdo con la «denuncia», que conste, los de la sección de marketing, publicidad, visual, y R.R.P.P. de Sky TV quizás no estén de acuerdo con esa frase.
a ver si después del café hay temita o en que queda la cosa. Suerte!
Si las cosas fuesen para bien, habrían invitado una cerveza y no un café
Ojo que no es necesario que use la super formula completa, ni al 100% ni tal cual para inflingir una patente, basta con que sean 2 líneas de código y que diga en una entrevista que descubrir la super formula fue el punto de inflexión para que genere sospechas. Ssupongo que aquí cualquiera que inventara el chutear caparazones y al año siguiente sale super mario, por lo menos trataría de hablar con Nintendo para saber que onda, ¿no?
Igual todo esto se soluciona con un simple «powered by superformula» al principio del juego y algo de dinero a la compañía.
y creo que suena mejor «benzoato de potasio»
https://www.youtube.com/watch?v=Y3UUaqtg3mU
Y se han dado cuenta ahora que, casualmente ellos están haciendo un juego y la publicidad gratuita viene bien?
Justo hace media hora se lo he comentado a @chiconuclear. Ojalá esto quede en agua de borrajas y en dos semanitas podamos gozar de unos relajantes paseos interestelares.
Por lo que veo los creadores de esa fórmula solo quieren sacar un beneficio posiblemente merecido, pero no la cancelación ni el retraso del juego, lo cual es una buena noticia.
Si dicen que no la usan y que no han infringido ninguna patente, quizá haya pasado que Murray símplemente la usase como inspiración y se basase en algunos de sus conceptos principales para hacer su propia versión muy diferente, altamente modificada y adaptada a las particularidades del videojuego, haciendo mas o menos lo mismo pero de otra forma. Que es lo más probable, vamos.
De esa manera su ojete estaría a salvo y no debería pagar nada. Teniendo en cuenta que USA es el mayor mercado del mundo, si le bloquean allí el lanzamiento sería un problema realmente serio para Hello Games. Supongo que al final no pasará nada. Supongo que se juntarán, si los NDA lo permiten les enseñarán el código y cómo la han adaptado, los de la empresa esta aprenderán algo de programación procedural y diseño de juegos, y todos contentos.
Pues el señor Gielis puede ir guardándose las demandas en el ojal, las patentes caducan a los veinte años y los modelos de utilidad (una mejora a un sistema ya conocido) a los diez. Dado que el sistema de NMS me imagino que es una modificación bastante gordaca de la fórmula original (de genética a generación procedural hay un trecho) y que dicen que la utilizó para limitar y moldear lo que ya tenía, me parece que no tienen mucho donde rascar. De todas maneras la entrevista fue en 2015 y es ahora cuando lanzan la amenaza (porque suena a eso, no tiene mucho sentido que dejen pasar más de un año) para, me imagino, quedarse con royalties de las ventas sin mover un puto dedo. La gente de NMS y Sony imagino que querrán evitar un largo litigio que retrasaría el juego y por eso no se han limitado a sacarles el dedo del medio. Huele a que habrá que sacar de nuevo la chequera.
Estas mandangas son muy habituales en todo lo que este relacionado con investigaciInés.científicas. Desde la autoría real hasta la autoría real, la piedra filosofal la fábricas para venderla, y si sin competencia,mucho mejor, por que lo que ganas con las ventas, te lo llevas muerto en pleitos. Una de las más sonadas de los últimos tiempos tiene con un método al fin probado de corta y coloca al gusto en terapia génica, por cuyos derechos de explotación están pleiteando el MIT y Harvard (¿Oxford?).
La idea original es de un científico español, no sé si no puedes registrar una idea de este tipo sin poder ejecutarla en el momento, como si puedes en tecnología patentar algo que es muy posible que jamás fabriques,o como hizo Apple, patentar el gesto del zoom con dos dedos (quiero los derechos de «mandanga» por su valor sentimental y «nintendoomed» para hacer del Internet un mundo mejor).
@fulcanelli
Hostias! El escritor de ese articulo es profesor de la universidad de Málaga, nos daba la vara en biotecnología con las patentes de será vivos.