Estábamos ayer tan tranquilos, esperando el anuncio del próximo Nintendo Direct y/o State of Play, cuando Riccitiello y compañía soltaron la bomba. El año que viene cambian los precios y los planes de Unity, con una cuota fija que se aplicará por cada descarga, y el impacto en la industria puede ser tremendo. Es probable que acaben recogiendo algo de cable, pero desde luego hoy toca pensar en las consecuencias menos agradables de la popularidad que tienen desde hace tiempo herramientas como esta.
De esto y del iPhone con ray tracing, claro, hablamos un ratillo en la Recarga Activa de este miércoles 13 de septiembre de 2023:
- Unity agregará una tarifa por cada vez que se instale un juego. A partir de 2024, y a partir de cierto listón la empresa cobrará 20 céntimos por cada descarga de los títulos que utilizan su motor gráfico; la cuota se aplicará a partir de los 200.000 dólares de facturación y 200.000 descargas en los proyectos desarrollados con Unity Personal y a partir de 1.000.000 dólares y descargas en el caso de Unity Pro y Unity Enterprise. La comunidad de desarrolladores ha reaccionado de manera extremadamente negativa al anuncio y ni siquiera en Unity parecen tener muy claro cómo se aplicarán estos cambios en algunos escenarios –descargas de demos o pruebas, juegos en servicios de suscripción o paquetes y promociones…
- Assassin’s Creed Mirage, Resident Evil 4 Remake, Resident Evil Village y Death Stranding saldrán para iPhone 15 Pro. En la presentación de sus nuevos teléfonos, Apple hablaba de «juegos para móvil de nueva generación» para referirse a estas conversiones que llegarán solo a los modelos más potentes y caros –su A17 Pro tiene mejor GPU compatibilidad con trazado de rayos. El de Ubisoft estará disponible a principios de 2024, pero los demás deberían llegar este mismo año.
- Football Manager 2024 se lanzará el 6 de noviembre. De entrada, para PC y consolas (también en Game Pass de lanzamiento). Las versiones para Switch y móviles, exclusiva de Netflix, tendrán que esperar un poco más.
- Picross S+ lleva a Switch los nonogramas Nintendo 3DS. En algún momento del año que viene se podrán descargar los nueve Picross e, desaparecidos con el cierre de la eShop de 3DS, por 5 euros cada uno.
- Project Rene, la próxima entrega de Los Sims, será free to play y coexistirá con Los Sims 4. En el tercer episodio de Behind The Sims se habló un poco más del futuro de la franquicia, aunque «todavía quedan años para el lanzamiento del Proyecto Rene».
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Si Unity quería cavarse su propia tumba no podía haber elegido un mejor método, están taraos si creen que la gente va a seguir usando su motor después de esto.
Están fumaos. Pero si precisamente con los SSD, las partidas en la nube y los anchos de banda que hay hoy en día, cada vez se instalan y desistalan los juegos con más alegría.
Riccitiello fill de puta, pírate de Unity y deja de joder.
¿No fue John Riccitiello el innovador de los micropagos hasta por recargar el arma? No puedo recordar bien su trayectoria pero me da que fue muy oscura.
Sobre la medida en sí, creo que es obvio que lo justo sería separar instalaciones de juegos de pago y gratuitos. 20 céntimos por juego gratuito es demasiado. 20 céntimos sobre juego de 15€ es, en cambio, escaso.
@hechss
¿Pero cómo que es escaso? ¡1 céntimo ya sería demasiado! Yo compro un juego, ¿qué le importa a Unity las veces que yo lo instale o dónde? O sea, me pillo un juego, lo meto en la Steam Deck, se ve muy chico, lo quito y lo pongo en PC, Unity gana dinero; Cambio de movil, reinstalo el juego al que le estaba dando, Unity sablea al desarrollador… ¿Pero que broma es esta?
Pienso en algún juego que llevo 10 años dándole de forma intermitente y en varios ordenadores y… joder, mi compra hubiese perjudicado al estudio.
¿Que va a pasar? Que los juegos te van a limitar las instalaciones.
Riccitiello va a hacer bueno a Tim Sweeney, no digo más.
@gordobellavista
Eso es lo peor a nivel de usuario, qué cojones le importa a Unity cuando yo instalo o reinstalo un juego?
@gordobellavista
No lo había entendido así. ¿Seguro que es por instalación, y no por usuario? Por supuesto, lo que describes es draconiano y llevaría a los desarrolladores a limitar instalaciones como pasó con SecuROM.