Epic ha eliminado la suscripción de su Unreal Engine 4, haciendo que sea gratuito para todo el mundo. Todas las futuras actualizaciones serán también gratuitas, dicen; a cambio, piden el 5% de los beneficios que generen nuestros juegos a partir de los primeros 3.000 dólares, de manera similar a lo que iba sucediendo hasta ahora.
Es otro paso para acercar el motor a todo el mundo, después de reducir la suscripción a 19 dólares mensuales a principios del año pasado, cuando no estaba pulido del todo y recomendaban su uso solo a early adopters. Ahora, por ejemplo, ya es compatible con Mac OS X.
«Esta es la tecnología completa que usamos en Epic cuando hacemos nuestros propios juegos», explican en su blog. «Es escalable a proyectos indie y blockbusters de alta calidad; es compatible con todas las plataformas principales; e incluye el 100% del código fuente C++».
«Nuestro objetivo es daros absolutamente todo, para que podáis hacer cualquier cosa y tener control de vuestros planes y vuestro destino. Todo lo que necesitáis para crear y lanzar vuestro juego lo podéis encontrar en Unreal Engine 4, conseguirlo en la tienda o hacerlo vosotros mismos, y luego compartirlo con otros». Además del acceso al motor, Epic también pone a disposición de todo el mundo el acceso a los foros, la wiki y todos los recursos de la comunidad de Unreal Engine.
Para compensar a los que han apoyado el motor este tiempo, la última mensualidad se devolverá y se ofrecerán 30 dólares de crédito para la tienda.
Es una buena noticia para todos los desarrolladores: disponer de esta tecnología es un primer paso importante para poner en marcha un proyecto. Está claro que Epic ha visto una buena ventana de oportunidad en el cada vez más rico panorama de desarrollo, y ofrecer Unreal Engine sin coste es un gesto de agradecer. Ahora, ya sabéis: a hacer juegos.
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Ahora podremos hacer «Geras of war» cumpliendo toda su lista.
Un movimiento muy inteligente por parte de Epic, en cualquier caso cada herramienta tiene tu propio target, pero después de este movimiento le va a tocar espabilar a la competencia.
Con este movimiento todos salimos ganando. Habrá que estar atentos para ver si esto influye en algunos de los motores de la competencia, y se deciden también a dar el paso.
Me parece de puta madre, pero también lo veo rarísimo. ¿Les está costando venderlo o es que Unity les está empezando a comer todo el pastel de los desarrollos pequeños? Antes TODO se hacía con el puto UE3, pero en los últimos años estoy viendo mucho motor propio y mucho Unity.
Me parece una forma de comerse (aun mas) el mercado. Lo que no me cuela es que sigan dejando de lado las consolas de Nintendo con el argumento de que sus consolas no cumplen con las exigencias para mover el motor con calidad, siendo el UE4 compatible con PS3 y 360, e incluso Android. Despues me llaman loco por pensar en una conspiracion de la industria en contra de Nintendo.
@preacher
El Unity se utiliza mucho para desarrollos pequeños como indies y sobretodo móviles. Aquí en España, en las ofertas de empleo piden sobretodo Unity. A partir de ahora me figuro que cualquiera que desee producir juegos baratos optará por Unreal, y me parece genial porque se nota mucho que tiene más calidad gráfica.
Yo creo que Epic a fallado a la hora de presentar su motor con el juego que demuestre todo su potencial (como sí hizo con Gears of War), y quieren generar beneficios con el creciente mercado de juegos para móviles. Ademas, Ubisoft y EA son empresas muy grandes que ya cuentan con sus propios motores.
Llamar gratis al 5% de tus beneficios es muy loco xD
Todo muy la hostia. Me encantan las partículas en este motor. Si este modelo de negocio les resulta rentable y baja el coste de producción para los desarrolladores va a ser una orgía de juegos nuevos y arriesgados, o debería serlo. Con un poco de suerte vuelven a aparecer juegos de clase media, es decir, a medio camino entre indis y AAA.
LOL, muy grandes.
Un matiz MUY importante y que no he visto en la noticia es que es un 5% de los ingresos brutos que se llevan, sí, pero trimestralmente. Mucho ojito con esto que es una columpiada bastante hermosa.
Y acaba de llegar Riccitello trayéndose Unity 5 debajo del brazo.
http://unity3d.com/get-unity
¡Unity 5 se une a la fiesta!
Es un 5% a partir de 3000 de beneficio (que esto no se como lo cuentan). Pero en cualquier caso, unity vale 1500 por seat, no? si tienes a dos programadores y dos diseñadores de juego, ahi tienes 6000 pavetes majos si quieres ir de legal 🙂
Unity 5 estaba al caer, ya estaba la beta rulando desde hace un tiempo y «casualidad» que se ha anunciado poco después de este movimiento del UE4.
Yo estoy haciendo mi primer juego con Unity viniendo de tecnologías de nivel más bajo como libgdx o programar mi propio motor con OpenGL y evidentemente la diferencia es abismal. Antes podía tardar días en prototipar un juego desde 0 y ahora lo tengo en pocos minutos. UE4 seguramente es parecido y gráficamente más resultón pero para las cosas que quiero hacer con la versión gratuita de Unity me basta y me sobra, aún me asombra lo fácil que es todo y siento que apenas estoy rascando el potencial.
Notición, tanto este como el que ha hecho hoy Unity, que es aún mejor ya que al parecer no piden royalties (no tengo claro el tema de pasta que piden para publicar en cada plataforma).
Los equipos pequeños (el 99% de los desarrolladores, vamos) tiran de Unity o Game Maker o programan a pelo, ya que hasta que hace poco pusieron aquello de la subscripción era inasumible para muchos, además de ser demasiado complejo de usar y aprender para muchos y no estar pensado para móviles, mercado donde curran una inmensa cantidad de desarrolladores (a diferencia de los anteriores, UE 4 parece que ya si que se adapta bastante bien).
Este movimiento ayudará mucho a los estudios pequeños, sobre todo a los que empiezan o hacen poca pasta y en especial a los estudiantes. Sin duda me parece el modelo de negocio más justo e inteligente que he visto nunca.
A los de tamaño medio y grande supongo que ese 5% le tirará para atrás y optarán por una licencia tradicional ya que saldrá más a cuenta. Algo me ha parecido leer por ahí de que podian negociar estas cosas según el caso.
Al parecer tienen un sistema con el cual te descontarán dicha pasta de los futuros royalties que te cobrarán, o algo así por el estilo que no he leído muy bien.
@ether en realidad sigue habiendo un montón de juegos comerciales hechos con Unreal, y no me extrañaría que con este movimiento aumentase el número.
A todo esto, Valve ha anunciado que su inminente Source 2 «will be free to all content developers».
Y no sólo para hacer videojuegos. Yo soy arquitecto y no veáis los pajotes que me he hecho viendo lo que se puede hacer con Unreal en cuanto a visualización interactiva:
https://www.youtube.com/watch?v=DRqMbHgBIyY