Parece que las cosas van viento en popa para la llegada de Steam a Linux. Tal y como podemos ver en su blog oficial, la próxima semana lanzarán una beta interna y en octubre hasta 1.000 afortunados podrán acceder a una beta externa, con el fin de comprobar en qué estado está el proyecto. La beta de la versión pingüinesca de Steam, recordamos, soportará Ubuntu 12.04 o superior, incluirá solo el Left 4 Dead 2 y no será compatible con Big Picture. Para todos aquellos interesados en probarla Valve facilitará próximamente una página en la que podréis registraros y quizás, quién sabe, ser uno de los primeros en vivir el sueño de muchos gordopeceros.
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Una de las principales razones por las que uso Linux es porque así evito la tentación de ponerme a jugar, de forma que puedo comportarme como una persona productiva y responsable.
Ahora qué voy a hacer ?
Me has jodido Steam !!!
El universo ahora parece menos monocromo y más colorido. Bien
Esto puede significar el comienzo de una nueva era.
Esta gente de Valve cada día me sorprenden más. A ver si toman ejemplo otras compañias.
A mi la que me sorprende es Canonical, porque está haciendo con Ubuntu -y para el usuario domestico- lo que llevan haciendo las empresas del ramo con el mundo empresarial. Me gustaria saber si hay algun acuerdo entre Valve y Canonical por el hecho de que los binarios sean, de momento, para Ubuntu
Solo hay que ver la portada del web, publicitando el Bundle 6 así por nomaqs. Amor sin pedir nada a cambio
http://imageshack.us/a/img441/1442/ubup.png
Y con un par de clics tienes los juegos instalandose por el Ubuntu software center
Es que Canonical tiene mucho interés en vender Ubuntu como algo factible como plataforma de juegos. Esa carencia es una de las principales barreras que impiden que más gente se vaya a Linux y el mercado indie, que es el que más apoya este SO, es algo que tienen que apoyar a muerte.
SIIIIIIIIIIIII DIOS SIIIIIIIIIIIIII, me acabais de provocar un orgasmo
Por fiiiiin ya se empieza a ver la luz! Que artito estoy de reiniciar cada vez que quiero echar unos piques!
Esperemos que estén disponibles muchos juegos y no solos los de Valve.
Supongo que como con la versión mac, todos los juegos que tengan ya una versión linux tendrán una versión en steam para descargar si ya posees la versión en windows.
Esto implicaria que en menos de dos años(mas menos supongo que tardara eso en que steam saque todos sus juegos para linux), yo al menos, mandare a tomar por culo a windows, que si lo tengo es por poder jugar, por que para otra cosa no me sirve de nada.
Me encantaría mandar a tomar por culo el windows que nunca he comprado y empezar a usar el linux que nunca he probado, pero me cuesta mucho creer que Valve pueda meter mano a los juegos que no sean suyos y hacerlo ubuntucompatibles. Es bonito, pero personalmente me resulta imposible imaginármelo.
Es una gran noticia, pero creo que alguno se columpia por aquí (como @dega; y si no es así, que se me indique): el hecho de que Steam apueste por Linux no presupone que las desarrolladoras lo hagan. ¿No supondría un cambio importante a la hora de programar juegos? ¿No significaría renegar de Direct X para apostar más fuertemente por Open GL?
Yo estoy muy a favor de que esto ocurra, pero no veo a las compañías muy predispuestas a programar para diferentes plataformas.
Funk yeah
@kiibakun
En la beta no vendrá integrado.
Unos apuntes sobre las compilaciones multiplataforma…
– Muchos de los motores y frameworks de desarrollo de juegos actuales incluyen soporte para Linux y utilizan lenguajes intermedios para el desarrollo, haciendo la portabilidad a Linux mucho más transparente.
– Linux puede soportar la arquitectura .NET a través de Mono. Crear un juego medianamente grande en C++ puro y específico para una plataforma es bastante raro de ver hoy en día. Hasta mucha gente que desarrolla en C++ lo hace desde VisualStudio utilizando el pseudo-C++ de .NET (que en el fondo es como C#, pero complicándose más la vida).
– Si un juego está pensado para PS3, Wii, Android o Mac OSX, usa OpenGL, no DirectX. De hecho, Mac OSX está basado en FreeBSD (hermano de Linux, hijo de UNIX). Android es una variante de Linux. Y todas las PlayStation utilizan también variantes de Linux (variantes, no distros, ojo)
@aikijuanma
Buena suerte convenciendo a toooodos los desarrolladores que hayan publicado juegos en Steam para que los recompilen para procesadores ARM sólo para que juegues en tu móvil. Que tengas un Debian para arquitecturas ARM no quiere decir que todo lo que vaya en un Debian de escritorio vaya a ir ahí. Just sayin’
@aikijuanma
Yo también
!QUE BIEN!
No se como ira esto, pero seguro que por programar en Directx y usar sus librerias hay que pagar un dinerillo a Microsoft y OpenGL debe ser libre ¿me equivoco?.
En el supuesto de que este en lo cierto, es muy posible que los juegos puedan salir más rentables a través de un canal de distribución tan potente como es Steam en Ubuntu, que a través del mismo en Windows.
El tema de los Drivers para las gráficas sobre todo era otro impedimento, pero Valve trabaja mucho con Ati y con Nvidia y no creo que ninguna de las dos quiera quedarse sin su trozo de pastel por pequeño que sea.
Hasta ahora los juegos no calaban en Linux por varios motivos pero dos grandes impedimentos como eran los drivers y la rentabilidad puede que se salven de un plumazo gracias a Valve.
Con la «excelente» publicidad de Windows 8 y la alternativa real de poder jugar en Ubuntu es muy posible que por fin podamos mandar a Microsoft a tomar pol…… de nuestros PCs. A ver como esta el mundo del Pc en un par de años.
Para los que pensais que esto va a ser una avalancha de juegos para linux, yo diría que la cosa empezará con algunos juegos indie y los de la propia Valve que se digne a portar.
Ojalá me equivoque, pero creo que muy pocas compañías se van a arriesgar a invertir en el portar sus juegos para linux.
Me parece que lo único que podría conseguir que esto funcionara de verdad es que Valve anuncie Half-life 3 exclusivo para Ubuntu 17.
Nop, DirectX es totalmente gratuito (y de hecho Microsoft ha sacado bastantes recursos para programadores). Es una plataforma más limitada, por lo que no me parece la mejor opción para entrar, pero también tiene bastantes mejoras sobre OpenGL. De hecho, las primeras implementaciones de la pipeline programable (los famosos shaders) la hicieron los de Microsoft en DirectX (y para colmo a los de Khronos Group, el consorcio encargado de mantener OpenGL y sucedáneos, cuando MS todavía tenía voz sobre OpenGL, se les fué la pinza e hicieron un lenguaje propio para shaders muy chapucero, que finalmente salvó nVidia con Cg).
De XNA no puedo hablar porque no lo he probado, pero creo recordar que también era gratuito.
Lo que sí es de pago y sí vale una pasta es que te «licencien» el juego para poder publicarlo para XBox360 oficialmente (como las demás consolas). Hace años me dijo un conocido que trabajaba en un estudio en EEUU que en cuanto a la relación «precio de licencia-facilidad de desarrollo» en cuanto a las tres consolas que usaban (PS3-XBox360-Wii) Microsoft era la más rentable, y Nintendo la más barata. No me podía decir precios exactos (contratos de confidencialidad), pero decía que barata no era ninguna.
Pero sí, desarrollar un juego para Windows con DX es totalmente gratuito si ignoramos el coste personal, el hardware, y no te importa meter muuuuchas horas de más reinventando la rueda.
Mucha gente cree que van a estar para Linux TODOS los juegos que hay en Steam.
Ay animalitos…
@evenous, si lo has hecho a posta, buenísima XD
@kiibakun, la primera release de Ubuntu es de octubre de 2004. A dos releases por año, Ubuntu 17 sale a finales de octubre de este año
@kiibakun
Ya, yo al principio también, pero me he puesto a contar y ha dado la casualidad XD
@kiibakun @kiibakun nose cuando saldrá el Ubuntu 17 (imagino que falta bastante), pero no me extrañaría que saliera antes que el HL3