El tercero de los tres anuncios

Valve cambia sticks por trackpads en su Steam Controller

Valve cambia sticks por trackpads en su Steam Controller Después de presentar SteamOS y las máquinas de vapor, Newell y compañía completan este extraño triatlón del hype con su propio mando. Valve cambia sticks por trackpads en su Steam ControllerEl Steam Controller sustituye los sticks de los mandos que conocemos por un par trackpads bien locos que, dicen desde Valve, permiten una mayor precisión y se acercan más a la sensación de apuntar con el ratón. Cuidadín con las palabras que usan para vendernos su tecnología:
El Controlador de Steam se ha construido utilizando una nueva generación de tecnología táctil altamente precisa, utilizando actuadores lineales resonantes duales. Estos pequeños y potentes electroimanes están conectados a cada uno de los trackpads duales. Pueden transmitir distintos tipos de fuerza y vibración, permitiendo un control muy preciso sobre la frecuencia, amplitud y dirección del movimiento.
Asentimos como si hubiésemos entendido algo, a la espera de que se manden los primeros 300 prototipos a través de la misma beta que se puso en marcha para las máquinas Steam. Y sabes de háptica, de actuadores resonantes y electroimanes, puedes abrir el mando para tunearlo a tu gusto. ¡Enhorabuena! También tiene una pequeña pantalla táctil de alta definición y un total de dieciséis botones que yo no sé ver en los esquemas. Así se se utiliza en Portal 2, por ejemplo: Valve cambia sticks por trackpads en su Steam Controller Un trasto curioso, como poco, que puede sorprender por el simple hecho de ser distinto. Estará a la venta el año que viene y se podrá usar en cualquier versión de Steam, también en Windows, Mac o Linux.
Redactor
  1. somoza

    http://img.gawkerassets.com/img/191gxbyco0c1pjpg/ku-xlarge.jpg

    Y lo compraré, porque soy una Valvewhore… pero….

    Se parece a Floyd de Jet force gemini o es cosa mía?

  2. Xibalbá

    GAAAABEEEEEEEEEEEEEEEEEENNNNNNNNNNN!!!

  3. uncualquiera

    A mí me parece una muy buena idea, aunque es normal que la gente entre en furia cuando todos esperaban un clon del mando de la 360 que no te dejaría jugar a la mayoría de juegos incompatibles con pad.

  4. Vlanco

    Fusionar botones y crucetas con los sticks me parece un golpe maestro, ahora veremos si lo de que sea táctil es tan revelador como prometen o tan ortopédico como parece. En juegos móviles parece haber sido una solución, aunque tiene sus detractores.
    Distinto es.

  5. Sev

    ¿Qué cojones…?

    Day one.

  6. Harle

    La mini pantalla táctil que todo el mundo pedía y que ni MS ni Sony han puesto en sus mandos. Vamos a ver en qué queda todo esto, pero de momento tiene pinta de que lo va a petar muy fuerte.

  7. pinjed

    A mí me da vértigo que todo sea táctil, pero tengo unas ganas locas de probarlo. Si realmente funciona puede ser algo muy gordo.

  8. sulfis

    Hagamos una porra. ¿Cuanto valdra el mando teniendo en cuenta que tecnologicamente es innovador?
    Yo digo que 60 pavos «precio valve» otros nos sangrarian fijo.

  9. Xibalbá

    Ya pasada la decepción del no anuncio de HL3 (trístemente no habrán estados hoy de «Rise and shine Mr. Freeman» ) pues me parece una idea interesante.
    Pero luego del precio, lo que me pregunto es ¿cómo funcionarán los juegos hechos para un control clásico con esto? Porque sí me parece muy incómodo para un juego como Super Meat Boy por ejemplo, y no dígamos para un Street Fighter.

  10. Preacher (Baneado)

    Estoy entre horrorizado y muerto de curiosidad.

  11. Klaus Daimler

    Ahora es el momento de que salgamos del armario, algunos más hipocritamente que otros. Soy pecero y juego con el 360 pad y me da rabia cuando no hay compatibilidad

  12. El_Sr_Gris

    Hacía mucho tiempo (bueno, va, desde que ví el Oculus Rift) que no tenía tantísimas ganas de coger un gadget nuevo y probarlo.

    Joder, espero que me toque la beta de Valve.

  13. Vaus

    Jugar a Dark Souls con trackpads, el nuevo reto para los muy machos.

  14. sauron

    Ostras, a mí esto me ha dejado con el culo torcido, no sé que pensar, pero dudo que siendo de Valve no esté bien implementado.

  15. Escalario

    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA
    AY QUE ME MEO. Vaya mierda xDDDDD Estos yanquis se van a pegar una hostia en ventas tremenda xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

  16. octopus phallus

    Que empiecen las pajas compañeros gordopeceros. En cuanto alguien lo chute para que mueva el cursor de windows no me voy a levantar ni a arrancar el Steam.

    Eso sí, lo tenían que haber llamado Crowbar, o Wrench.

  17. Jesús Alonso Abad

    Tengo curiosidad por probarlo, pero para los juegos que me gustan, me temo que no me va a servir. Intentad jugar a un plataformas o a un juego de lucha en un móvil como si fuera una portátil, y me decís qué tal sienta eso de no saber (por el tacto) si estás pulsando hacia abajo o en una diagonal, por ejemplo. No sé si esto será muy diferente, pero de momento, la falta de relieve (que sí me da una cruceta) me parece muy peligrosa.

  18. pua

    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA
    AY QUE ME MEO. Vaya mierda xDDDDD Estos yanquis se van a pegar una hostia en ventas tremenda xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

    Cito para owned dentro de un tiempo.

  19. jusilus

    Increíble, lo llega a hacer Microsoft y todo el mundo lo pone a parir. Ya veremos que tal se controlan los juegos con esto.

  20. dega

    @octopene dijo:
    Que empiecen las pajas compañeros gordopeceros. En cuanto alguien lo chute para que mueva el cursor de windows no me voy a levantar ni a arrancar el Steam

    ESTO SEÑORES, ESTO!!

    Aunque ya que nos ponemos, si funciona al 100% con SO de steam, ya me hago las pajas a 2 manos.

  21. Reshi

    Ahora mismo Steam pesa mucho mas que PS4 y Juan.

  22. Tolstoievsky

    q mando más raro. curiosidad tengo, impresionado pues ni un poco.
    ya pensando en los tres anuncios creo q tendrán éxito a largo plazo, pero de momento yo sigo con la ps4 y dentro de cuatro años ya veremos.

  23. MrPix3l

    No me gusta nada. Parece un mando hecho para jugar shooter y juegos de pc. Perfecto, pero no lo veo nada util si hay que jugar un hack and slash, un juego de lucha o un plataformas. Prefiero algo palpable y que se hunda como un boton o una cruceta, a algo táctil.
    Ya tengo los juegos de movil tactiles, y nunca me ha gustado el control.

  24. ElHobbit

    @mrpix3l dijo:
    No me gusta nada. Parece un mando hecho para jugar shooter y juegos de pc. Perfecto, pero no lo veo nada util si hay que jugar un hack and slash, un juego de lucha o un plataformas. Prefiero algo palpable y que se hunda como un boton o una cruceta, a algo táctil.
    Ya tengo los juegos de movil tactiles, y nunca me ha gustado el control.

    ¿Quien dice que no tiene botones y gatillos? ¿has mirado bien?

    En todo caso juzgar ahora es muy prematuro… habrá que ver las imágenes reales y lo más importante… catarlo…

  25. ikky

    A mi lo que mas me inquieta de este tipo de tecnologia es si será capaz de diferenciar cuando tengo el dedo simplemente apoyado en la zona tactil de cuando quiero de verdad pulsar.

    Curiosidad +1

  26. Denian

    @octopene
    @dega

    ¿No conoceis Xpadder? yo llevo años utilizandolo para navegar y ver pelis desde la cama con el DS3,

    El mando de Valve esta muy bien pensado para los FPS, pero para otros generos es horrible.

  27. RoNiN

    Mucho cuidadito con eso de que lo táctil es más preciso que el stick. Muy escéptico ante este anuncio. Los otros dos me han gustado mucho, pero esto… hay que probarlo.

  28. Fixxxer

    Estoy acojonado de miedo pero palote, todo a la vez.

  29. Jesús Alonso Abad

    @ronin dijo:
    Mucho cuidadito con eso de que lo táctil es más preciso que el stick. Muy escéptico ante este anuncio. Los otros dos me han gustado mucho, pero esto… hay que probarlo.

    Ahí tienes toda la razón: esto elimina las «zonas muertas» que había que añadir en los sticks porque algunos traían pequeños defectos de calibración (mecánica), así que los movimientos más leves (como hilar fino al apuntar) van a ser posibles en este mando mientras que en los sticks analógicos de siempre no era posible.

  30. ElHobbit

    Lo bueno es que si no te convence, pinchas cualquier otro mando compatible con PC (incluidos los de XBOX) y a tirar millas

  31. octopus phallus

    @denian
    Con el DS3 usé un tiempo motionjoy, pero me compré uno de 360 y no he vuelto a mirar atrás, sé que probé algo para intentar manejar el cursor con él, pero luego confundía a los juegos y pasé de ello. Tampoco es que sea un gran inconveniente porque no lo uso todos los días ni mucho menos, pero que funcione sin más lo valoro mucho más.

    Y sí, me pregunto si el trackpad derecho se podrá usar como botones sin más, porque si pretenden que dejes de andar con el izquierdo para pulsar uno de esos botones pegados a la pantalla van jodidos, si es capaz de detectar que sólo pulsas en lugar de querer moverte, y si el feedback parecerá «de botón».

  32. Gladius

    Como ya han dicho por ahí, después de ver que nada de una tercera entrega (sobre todo de Half Life) esto era lo siguiente en la lista de opciones. Lo voy a comprar si o si porque Valve me tiene loquito, pero vamos que hasta que no pruebe el aparatejo… no se que esperar.

  33. Miguel Ángel González

    Sinceramente no me gusta mucho, pero a su vez tengo mucha curiosidad. Mi duda es ¿Cómo se jugaría a un juego de petar botones como Street Fighter?

  34. Capitan Tostadilla

    Por cierto. Que los trackpads son pulsables y tal.

    Y el sistema de «vibracion» permite convertirlos en pequeños altavoces O_o

    Quiero probarlo right now _D:

  35. tecnical

    Para evitar que los jugadores se vean forzados a dividir su atención entre varias pantallas, una de las características fundamentales del Controlador de Steam es su profunda integración en Steam. Cuando un jugador toca la pantalla del controlador, la imagen se sobreimprime en la pantalla del juego, lo que permite al jugador centrar toda su atención en la acción, que es donde debe estar.

    Este punto para mi esto es muy importante. Siempre estar mirando la pantalla y sobretodo se podrá usar la pantalla táctil con el Oculus Rift puesto.

  36. Dropis

    No se que pensar me voy a hacer una pajichuela.

  37. Costoievski

    @somoza dijo:
    http://img.gawkerassets.com/img/191gxbyco0c1pjpg/ku-xlarge.jpg

    Se parece a Floyd de Jet force gemini o es cosa mía?

    Fue lo primero que pensé. Si me lo pillo le tengo que poner un gorrocóptero sí o sí.

  38. BishopIAF

    La estructura del mando es muy inteligente, pero el diseño es feo de cojones xDD
    Lo que no se es que espera Valve para anunciar una app para Smart TV de Big Picture

  39. El_Sr_Gris

    Sobre lo que comenta @kencho y alguien más que no recuerdo:

    El tema de las zonas muertas y la presión en el lado equivocado en un juego de plataformas o en uno de hostiejas ya me puedo imaginar como lo va a solucionar Valve…

    ¿Recordáis aquella patente para reemplazar los joysticks que circuló por internet? Está cantado que Valve va a permitir desmontar el cacharro y ponerle un stick, un pad o botones, y si no al tiempo. Me cago en diez, es un genio, el jodío.

  40. Jesús Alonso Abad

    Hombre, @mistergrey, es que si es así, nada que objetar, su señoría. SOLD 😀

  41. epi

    Valve, tu antes molabas, cuando hacíais juegos y tal, os acordáis ?

  42. spiriel

    @sulfis
    Yo digo mas que se iran por los 90 pavos.
    @ram77
    Pues si, es lo que tiene steam, que pocas o ninguna vez ha defraudado con alguno de sus productos, no creo que las demas empresas puedan decir lo mismo.

  43. Hotline Madriz.

    Es el mando más feo de la historia.
    Pero sí, mi curiosidad por los trackpads me vuelve loco, es como una vaina loca del futuro.

    De todas maneras, juegos Valve… JUEGOS por el amor de Dios.

  44. No me lo puedo creer

    Ole Valve. El problema de lo táctil es la falta de feedback, y le mete no solo esas lineas redondas para marcar limites en el trackpad, si no que además le saca un sistema haptico con una precisión y potencia capaz de crear sonido. Awesome

  45. pushin

    Y este es el complemento para el mando de Xbox Juan. Me parece fenomental para el primer juego que se me viene a la cabeza: el Counter-Strike, donde solia darlo todo hasta el punto de sobreexigirme fisicamente. Ahora se podra jugar comodamente en el sofa y con una precision abrumadora. NO MAS TORRETAS, BIBA BALBE

  46. Andy

    Intrigado,anonadado,estupidimificado por ti.

  47. METALMAN

    A mi me lo han vendido….pero no por lo que cuentan, sino porque confío en Valve, y si han llegado a la conclusión de que es la hostia, me lo creo….nadie nada a contracorriente sin un buen motivo.

    Estos tipos nunca han vendido humo, y no creo que ahora vayan a cambiar. Esto es lo que no entendéis los desafortunados antivalve…

    Y no creo que sea tan caro, estará al mismo precio que los de la competencia, o sería un suicidio. ¿Valve y precios absurdos? – No casan en la misma frase, ni en el mercado.

    Y por cierto: Que nadie dude que podría ser posible un anuncio de HL3 para las nuevas plataformas de Steam. El arma más potente que tiene Valve para colocar esas máquinas es lo nuevo de Freeman…Yo no lanzaría una «nueva» plataforma sin un reclamo. Y ya lo hicieron con el mismo Steam….ojala y no me equivoque.
    (y si lo hubieran anunciado junto a estas novedades, se hubieran tapado ellos mismos..)

    Saludos!!

  48. Jhotun

    A mi se me ha venido un vomito a la boca cuando lo he visto, pero pensandolo bien, tengo fe en que el tio Gabe no nos va a dejar colgados con una mierda tactil a lo iphone. Miedo me da, pero le daré el voto de confianza no sea que hayan descubierto la gloria. A ver que se cuentan los 300 espartanos.

  49. Esfera

    Me da miedo que sea táctil, pero sólo por lo original que es, merece la pena. Además si es lo que promete… una de dos, o no venden una mierda porque la gente prefiere los mandos típicos de las consolas, o estos mandos se venderán como rosquillas. Lo que tengo entre las piernas me dice que apueste por las rosquillas.

  50. Mistwalker

    Yo estoy loquito por probarlo y por poder jugar durante horas en el sofa a cosas como los total war sin crearme una hernia discal en la silla del pc, asi como quitar la mesa que tengo delante de la tele con el teclado y el raton ^^
    Y creo que hay buenas razones para pensar que el HL3 lleva ya un tiempo hecho o lo tienen apuntito y lo están reservando para colar una steam machine de estas en cada hogar.

  51. tocapelotas

    Esto es exactamente lo que esperaba. Si estos trackpads son suficientemente precisos para hacer drag and drop como con un ratón lo van apetar a lo grande. Si lo hubieran presentado jugando una partidilla al Half-Life 3 el mundo estaría patas arriba ahora mismo.

    Por cierto, lo de jugar a juegos como Super Meet Boy con esto entiendo que os quejeis…pero Street Fighter…A SF se juega con un Arcade Stick o NO se juega! 😉

    Ah, Linux incluye soporte nativo para los pads de PS3 y 360…If you know what I mean.

  52. anferlo

    Dreamcast+iPhone+el pezón de los portátiles IBM

    Sí o sí

    Pronto los juegos, porfa

  53. Bluebyza

    Gente, que esto es muy gordo eh. Que estamos hablando del primer mando oficial de sistema de juegos en muchísimo tiempo que no tira de D pad.

    Los trackpads, los BUENOS trackpads, funcionan fantásticamente bien. Mi ratón ya no tiene rueda de scroll, sino trackpad con sistema de vibración, que aporta más sensibilidad, más precisión y elimina las probabilidades de avería mecánica (obturamiento). Tiene pinta de que esto va a acabar sentando un nuevo estándar.

    Me veo a las consolas sacando versiones de esto en 2016, me apunto el YOYALODIJEH

  54. ekochill

    es bonito, yo lo voy a llamar el VALVETOMANDO

  55. level775

    @pua dijo:

    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA
    AY QUE ME MEO. Vaya mierda xDDDDD Estos yanquis se van a pegar una hostia en ventas tremenda xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

    Cito para owned dentro de un tiempo.

    Uhmm…qué risa más contagiosa.

    En cuanto al mando me parece una genialidad. Me extrañaría mucho que no funcionase viniendo de Valve. Es más, estoy tan seguro que pondría mi viril miembro en la cabeza de Hellraiser.

  56. Rapther

    Se puede jugar con esto a juegos de lucha?

  57. MrPix3l

    @elhobbit dijo:

    @mrpix3l dijo:
    No me gusta nada. Parece un mando hecho para jugar shooter y juegos de pc. Perfecto, pero no lo veo nada util si hay que jugar un hack and slash, un juego de lucha o un plataformas. Prefiero algo palpable y que se hunda como un boton o una cruceta, a algo táctil.
    Ya tengo los juegos de movil tactiles, y nunca me ha gustado el control.

    Claro que he mirado bien, y he visto que tiene gatillos y cuatro botones mal puestos, por eso he dicho que parece más dirigido a shooters que por ejemplo, a un juego de lucha, o un hack and slash.

    ¿Quien dice que no tiene botones y gatillos? ¿has mirado bien?

    En todo caso juzgar ahora es muy prematuro… habrá que ver las imágenes reales y lo más importante… catarlo…

  58. Rojo

    Tiene pinta de caro y de llevar un tiempo el acostumbrarse a su uso.

  59. Jota typeZERO

    Parece interesante, de verdad. Aunque parece más enfocado a chúters, MOBAs y RTS, es realmente innovador, más o menos como el WiiU Gamepad. Pero a ver si justifican lo de las Steam Machines con algún follow-up esperado o con ALGO FRESCO, porque si no, le veo poco futuro. Eso sí, el SteamOS me lo llevo en cuanto salga.

  60. efataleof

    Es un controlador como poco curioso, puede ser una opción muy interesante para ciertos géneros pero algo me dice que para otros no lo será tanto.
    Saludos!!

  61. Mominito

    @rapther

    Buena pregunta :S

    hacer el típico combo de equis+cuadrado y demases será un poco… raro.

  62. Kaneda_0079

    No me esperaba dicho mando, sera cuestion de probarlo o_o

  63. Vhaghar

    @kencho
    Creo que, por lo que entendí, está construido de tal forma que sea capaz de darte ese feedback que te dan los sticks. Habrá que ver de que va exactamente el tema.

    @mominito @rapther Los botones X, Y, A y B del mando son secundarios. Si mirais el esquema de controles de Portal 2, parece indicar que los propios trackpad funcionan como dos o mas botones cada uno, ademas del control estandard. Cuestión de probarlo a ver que tal xD

    De momento, me llama mucho. A ver si responde con la precisión que dicen.

  64. rojovelasco

    Esto no ocurria desde hace mucho tiempo. Un anuncio en el mundo de los videojuegos realmente innovador. Gracias Valve, funcione o no, le echas huevos.

  65. Jesús Alonso Abad

    @vhaghar
    Sí, he visto este mediodía las impresiones de Team Meat y parece ser más prometedor de lo que pensaba al principio. Podemos estar ante una auténtica revolución en los controles por primera vez en mucho tiempo.

  66. XtremKylex

    Ríete del mandito…curioso como poco.

  67. Majin

    los trackpads pueden estar bien. Le veo el problema de la mala disposición de botones, provocada por el tamaño de los trackpads. Los botones frontales son de muy difícil acceso, separados entre sí. Será muy difícil acostumbrarse porque no es la típica configuración de botones que llevamos mamando desde la SuperNES. Después, veo un exceso de gatillos: 6 me parece exagerado, aunque dos de ellos sean traseros.

    Habrá que echarle un tiento.

  68. tocapelotas

    @majinantonio

    Al parece los trackpads también funcionan como botones, no uno sino varios. En el artículo que ha posteado @long_drong dicen que jugaban al Spelunky usando el trackpad derecho como si los botones A, B, X, Y del mando de la 360 se tratará. Dicen que podría ser mejor si añaden unos pequeños bultos que te den feedback de donde los «botones» están «físicamente» y que probablemente será así en la versión final.

  69. Dagger

    Yo NO lo veo. :S
    Qué coñazo con lo táctil, de verdad. Hasta el tío de Super Meat Boy lo dice, si tengo que elegir, me quedo con el mando de 360. Pues ahí está, para qué experimentos con gaseosa, Valve.