Ironía de un intervencionismo

Valve mejorará el sistema de cromos de Steam para evitar el farmeo

Valve mejorará el sistema de cromos de Steam para evitar el farmeo Aun sabiendo que hay gente capaz de encontrar la manera de sacarle dinero a literalmente cualquier cosa, ni se me había pasado por la cabeza que alguien estuviese sacando unos euros del sistema de intercambio y compraventa de cromo de Steam con métodos no del todo éticos. El proceso que explica la propia Valve en su blog es bastante sencillo de entender y aun así sorprendente. Sorprende que alguien se tome tantas molestias. «Hay unos falsos desarrolladores que se aprovechan de una función que ponemos a disposición de todos los desarrolladores en Steam, que es la capacidad de generar códigos de Steam de sus juegos. Esta gente genera varios miles de códigos de su juego y se los entregan a bots a cargo de cuentas de Steam que entonces ejecutan el juego y lo mantienen abierto hasta para conseguir los cromos», cuentan en Valve. Lo curioso del asunto es que el dinero no solo viene de vender esos cromos en el mercado, porque si el juego (que en este caso es una excusa, un relleno hecho sin esfuerzo; posiblemente un clon de otra cosa o algo peor) no tiene ningún interés la demanda obviamente se reducirá a los cuatro enfermos que necesitan tener todos los cromos de todos los juegos en su colección. Donde están los céntimos es, por lo visto, en el hecho de que de cualquier transacción monetaria con cualquier cromo el desarrollador del juego del que se brotaron esos cromos se lleva un pequeño porcentaje. Resumiendo mucho: es como tener una máquina que imprime unos cromos que, al venderse, nos garantizan unos royalties. Por lo visto el problema que tiene Valve con este asunto no es tanto que el dinero circule de maneras algo turbias (¡es el libre mercado, baby!), como el hecho de que se les esté llenando la tienda de falsos juegos. Al parecer la función de los bots que desbloquean los cromos de esos juegos está afectando al algoritmo de popularidad de Steam, lo que provoca que el sistema termine promocionando juegos que aparentemente está jugando mucha gente y por tanto son populares pero que en realidad son solo una impresora de cromos. La solución que propone Valve es crear algo así como una nueva variable de confianza que sirva para comprobar y tener en cuenta si los cromos generados salen de un juego que alguien humano ha comprado y está jugando. Yo me lo imagino como esos formularios, los captcha, o las casillas de «No soy un robot», que puedan aparecer durante la partida o al salir del juego, antes de recibir los cromos, pero no han especificado todavía cómo será la medida en cuestión. En todo caso, ni siquiera esta voluntad de mejorar algo que falla puede cambiar la sensación de que Steam ya no es útil como bazar donde curiosear. Sirve para comprar juegos que conocemos, para mantener comunidades y para actualizar sin esfuerzo lo que tengamos instalado (amén de probar contenido generado por los jugadores), pero lo que viene siendo el escaparate de Steam hace tiempo que quedó sepultado en un amasijo de basura de todos los grados y sabores. Y cuando uno se pone a hojear ese catálogo inabarcable termina con la sensación de haber estado perdiendo el tiempo.
Redactor
  1. kamelot666

    @pinjed Hombre, lo de perder el tiempo buscando en Steam me parece un poco sacado de contexto. No se cual sera tu relación con steam y que porcentaje de juegos consumes en esta plataforma. Lo complicado es no tocar casi nunca Steam y luego pretender que te aconseje con criterio. Yo personalmente veo cosas que me interesan en la cabecera con regularidad y cada vez que estoy aburrido y hago un par de listas de descubrimiento acabo con 2 o 3 juegos nuevos en mi lista de deseados…

  2. Café

    @kamelot666
    Esto. La mayoría de las recomendaciones aciertan. La putada es que muchas son juegos que ya tengo en GOG, Humble o Twitch, pero si sigues a buenos curators y quitas lo que no te interesa, recomienda medianamente bien.

    Edito para comentar de lo que realmente va la noticia. Les debería dar un poco de vergüeza a Valve solucionar problemas tan graves a estas alturas. Supongo que más vale tarde que nunca, pero lo de los «fake games» (sad!) empezaba a dar pena.

  3. End

    Yo me lo imagino como esos formularios, los captcha, o las casillas de «No soy un robot», que puedan aparecer durante la partida o al salir del juego, antes de recibir los cromos

    En serio has entendido eso? Supongo que es una broma.

  4. Café

    @ivb1973
    Más que nada es útil para Valve, no nos engañemos.

  5. pinjed

    @kamelot666 dijo:
    @pinjed Hombre, lo de perder el tiempo buscando en Steam me parece un poco sacado de contexto. No se cual sera tu relación con steam y que porcentaje de juegos consumes en esta plataforma. Lo complicado es no tocar casi nunca Steam y luego pretender que te aconseje con criterio. Yo personalmente veo cosas que me interesan en la cabecera con regularidad y cada vez que estoy aburrido y hago un par de listas de descubrimiento acabo con 2 o 3 juegos nuevos en mi lista de deseados…

    Ese es el problema: cuando quieres ver las novedades sin tener en cuenta criterios (todos los géneros, sin limitaciones) y te encuentras con una tonelada de mierda diaria sepultando las cosas buenas. Steam se parece cada vez más a la Play Store.

    @end

    No sé cómo van a comprobar que no eres un bot y que estás jugando, la verdad. Se me escapan estos tecnicismos. ¡Soy de letras!

  6. landman

    Si no leyera jimquisition estaría super perdido con el tema, pero el señor lleva años en su cruzada personal contra estas desarrolladoras que se dedican a regalar códigos precisamente pq viven de los cromos, e incluso valve lo invitó hará un mes para explicarle los cambios antes de anunciarlos. El resumen de Valve era que no frenaban la entrada de mierda porque algunas cosas les sorprendieron, y de haber sido estrictos no hubiesen conocido la popularidad, por ejemplo, de las visual novels.

  7. Dyna Blaster

    Hombre, yo he usado software como Idle Master para sacar cromos de mi biblioteca, venderlos y usar los diners para comprar en sales. Entiendo que hay muchos juegos basura que parece que sólo existen para ser farmeados (en indiegala poblan sus bundles), pero es un problema más de juegos que de bots externos, creo yo.

  8. Cyberrb25

    Valve tiene un problema muy grande, y ese es resetear Steam. Casi me da pena que el PC no tenga esa opción tan poco entendida y tan utilizada en consolas que es el vaciar la tienda (con un salto generacional, en su caso).

    Cuando hablamos de 10k juegos, de los cuales el 40% son del año pasado. Cuando hablamos de que Greenlight es una puerta a la que en muchos casos se queda abierta de par en par. Cuando resulta que no hay manera de tener la vista en los «jueguicos» porque cada 15 minutos hay uno nuevo (a veces, yo diría que es hasta literal). Steam tiene que replantear la tienda. Y si quiere tener menos control sobre ella, tendrá que buscar a quién subcontratar por ello.

    Yo ya lo he dicho en un par de sitios. Si quiere que ellos no sean los que deciden quién es el que selecciona qué juegos entran y cuáles no, debería pensar en hacer algo así como la metatienda. Una tienda de tiendas, donde cada publisher tenga su sección separada y pueda promocionar y desarrollar sus juegos, mientras que le da a los jugadores más opciones de búsqueda. Te gusta 2K? Pues entra en su tienda. Prefieres los juegos de SE? Pues selecciona esos y guárdate esa tienda en el inicio.

  9. Café

    @cyberrb25
    Qué me estás container. Ahora resultará que la menor accesibilidad a los juegos es una mejora.

    Y en Steam cada distribuidora tiene su sección, sólo tienes que hacer click.

  10. Pitiminí

    @pinjed
    @kamelot666

    Para eso está la división entre novedades populares y novedades a secas, en la primera ya se hace una criba que a mí me parece bastante juiciosa, ya si quieres rebuscar entre los 5-15 juegos que salen todos los días tienes los filtros por género, tipo o características. Eso sin contar con todas las herramientas que te aporta Steam para hacerte una portada personalizada.

    Desde luego cuando yo he buscado, he encontrado cosas interesantes y para buscar en géneros concretos está muy bien. Otra cosa es que haya dejado de hacerlo porque hay suficientes juegos buenos conocidos de por sí.

  11. Cyberrb25

    @cafe
    Cuando tienes 10000 juegos en la tienda, el tener tantos hace que la mayoría se queden en el fondo. Tienes los típicos Prey, Fallout, Left 4 Dead que copan el exterior. Luego juegos como el TBoI o el Rogue Legacy, que por un golpe de suerte (porque es más suerte que otra cosa) pueden llegar a tener un hueco en su nicho. Y luego un montón de juegos que quedan en la pila de los descartes y que nadie encuentra a tiempo para que puedan ser rentables. Un ejemplo: Si no hubiese visto a un compañero de la uni jugar al Crypt of the Necrodancer, nunca hubiese encontrado esa joyita Rogue-Lite.

    Con respecto a lo de las tiendas de los publishers, es la cosa de ofrecer sus propias portadas y sus propios diseños de cómo se ven cada una de las tiendas de dichos publishers. Les cobras un canon por estar en Steam, pero los beneficios son para ellos. Centralizas la tienda, pero descentralizas los juegos.

    Los publishers deciden qué etiquetas tienen los juegos, qué precios, cuándo son sus rebajas (generalizadas y específicas, las últimas poniéndose de acuerdo con los devs, lógicamente) y cómo se promocionan los juegos que tienen.

    Steam tiene que poner los servidores, un sistema centralizado de descarga y compraventa de juegos, las funciones sociales (foros y sistema de usuarios) y APIs de juego, un sistema de protección de usuarios, devs y publishers por si se producen abusos, y un sistema como Greenlight para que los publishers puedan tener una vista de qué juegos están siendo interesantes.

    Cuando me refiero a que sean los publishers los que se encarguen, me refiero a que ellos sean los que vayan por el Greenlight y promocionen los juegos. No Valve, sino los publishers. Sigues teniendo a los jugadores votando por los juegos, pero esas stats se van a los publishers, que pueden usar eso para decidir si les interesa vender un juego o no.

    Al menos, esa es mi idea de cómo sería la tienda online «definitiva»

  12. landman

    @cyberrb25
    Steam ya anunció hace semanas que greenlight se iba a substituir próximamente por otro método, no son pasivos con el problema, pero tampoco van a cagarla con cambios drásticos de golpe, van al rimo que les interesa.

  13. Café

    @cyberrb25
    Esto es lo que me recomienda Steam, no veo yo ningún problema.
    https://gyazo.com/8c4109a1da6545afe90082c6258d86fa

    Para que te recomiende bien hay que jugar y descartar, no tiene más. El problema no es lo que llega a la superficie o lo que no, eso no es una catástrofe.

    La catástrofe es que haya una economía escondida muy chunga que explota el sistema que ellos mismos han creado y que no se han tomado la molestia de solucionar hasta hace nada.

    También que los medios ignoren las alternativas que son igual de válidas que Steam (o más), pero eso es otro tema.

  14. kamelot666

    @pinjed
    Ahi te doy la razón, si quieres mirar a pelo en la lista completa te puede dar una embolia. Pero vamos, es como ir a amazon e intentar encontrar algo que te interese mirando el catalogo al completo sin flitrar nada y poniendolo por orden alfabetico… Vamos que no es la forma correcta de utilizar una plataforma con un catalogo tan grande y de productos tan variados.

    Aún así todos estamos deacuerdo que Steam necesita ser mas restrictivo con los juegos que permite subir a su plataforma y que en determinados casos deberia eliminar algunos de la tienda e incluso a su desarrolador.

  15. chicoxin

    @chocodrop
    No jodamos, que algún que otro juego he pillado gracias a ellos o skins de algún juego.
    Y a mi me mola sacar las insignias de los juegos que me gustan.

  16. Franru

    @kamelot666 No se me ocurre mejor ejemplo que el de Amazon.

    @cafe dijo:
    @cyberrb25
    Y en Steam cada distribuidora tiene su sección, sólo tienes que hacer click.

    Nunca me lo había planteado, donde, como?

  17. Cyberrb25

    @franru
    Lo que más se acerca es cuando pinchas en la editora (o en el dev, que viene a ser lo mismo). Pero eso te lleva a una lista de las de búsqueda con todos los juegos de esa desarrolladora en Steam.

  18. Franru

    @cyberrb25 dijo:
    @franru
    Lo que más se acerca es cuando pinchas en la editora (o en el dev, que viene a ser lo mismo). Pero eso te lleva a una lista de las de búsqueda con todos los juegos de esa desarrolladora en Steam.

    Nunca había entrado a mirarlo, y me parece que está algo mal, no la clasificación si no que por ejemplo, en el Nier Automata ni se menciona a platinum games o a yoko taro.

    Desarrollador: Square Enix
    Editor: Square Enix

    Imagino que en todos los juegos será igual, pero sería interesante que puedes buscar por cosas como el director, no se, de todas formas gracias por esta info.

  19. Cyberrb25

    @franru
    A decir verdad, es muy complicado hablar de personas concretas en un desarrollo. Un videojuego no es como un libro o una película: Mientras que en los últimos hay una persona que realmente hace la mayor parte del trabajo, en un videojuego hay más de colaboración que de otra cosa.

    Cojamos un videojuego cualquiera (por tomar un ejemplo para esto, el Breath of the Wild, que le han dicho que está chachi).
    Si no hubiese unas mecánicas fundamentales sobre la que girase el juego (parte del equipo creativo), no se hubiese podido concebir el juego. Pero, si quieres que el juego desarrolle las mecánicas correctamente, no puedes evitar tener una cantidad de programadores preparando todos los scripts necesarios: Que si el movimiento de la cámara, las habilidades del jugador, las zonas, los eventos narrativos, y un largo etc.
    De la misma manera, si quieres tener una narrativa, tendrás que desarrollarla, y eso requiere a más personas. Y para que la narrativa se pueda mover, es necesario un grupo de gente que conceptualice y desarrolle a los personajes (biográfica y artísticamente), las armas, los enemigos, los entornos, y otro largo etc.

    A quién le dices que es el que lleva el peso del videojuego? Al final, en mi ejemplo, como mucho puedes coger a Aonuma porque es el único que se le ve, pero al menos un centenar de gente ha trabajado en ese juego, y además de ellos, tendrá (sobre todo si es un equipo grande) un círculo de seniors con cada uno su propio equipo dentro del desarrollo.

    Hay un video de Extra Credits (el cual recomiendo 11 de cada diez veces) que explica que un juego no suele (ni debería ser) el niño de una sola voz.

    [youtube id=U5HcNKyoMEo] EDIT: Dejo el enlace porsiaca

  20. Franru

    @cyberrb25 dijo:
    @franru
    A decir verdad, es muy complicado hablar de personas concretas en un desarrollo. Un videojuego no es como un libro o una película: Mientras que en los últimos hay una persona que realmente hace la mayor parte del trabajo, en un videojuego hay más de colaboración que de otra cosa.

    Cojamos un videojuego cualquiera (por tomar un ejemplo para esto, el Breath of the Wild, que le han dicho que está chachi).
    Si no hubiese unas mecánicas fundamentales sobre la que girase el juego (parte del equipo creativo), no se hubiese podido concebir el juego. Pero, si quieres que el juego desarrolle las mecánicas correctamente, no puedes evitar tener una cantidad de programadores preparando todos los scripts necesarios: Que si el movimiento de la cámara, las habilidades del jugador, las zonas, los eventos narrativos, y un largo etc.
    De la misma manera, si quieres tener una narrativa, tendrás que desarrollarla, y eso requiere a más personas. Y para que la narrativa se pueda mover, es necesario un grupo de gente que conceptualice y desarrolle a los personajes (biográfica y artísticamente), las armas, los enemigos, los entornos, y otro largo etc.

    A quién le dices que es el que lleva el peso del videojuego? Al final, en mi ejemplo, como mucho puedes coger a Aonuma porque es el único que se le ve, pero al menos un centenar de gente ha trabajado en ese juego, y además de ellos, tendrá (sobre todo si es un equipo grande) un círculo de seniors con cada uno su propio equipo dentro del desarrollo.

    Hay un video de Extra Credits (el cual recomiendo 11 de cada diez veces) que explica que un juego no suele (ni debería ser) el niño de una sola voz.

    [youtube id=U5HcNKyoMEo] EDIT: Dejo el enlace porsiaca

    No te voy a quitar la razón, más que nada por que la tienes, pero a nadie se nos escapa de quien esperamos un juego y de quien no sabemos ni que existe, vale nosotros ya lo sabemos, pero y la gente que no sabe que Platinum hace combates chachis, que a Koyima se le va la pinza, etc… etc… creo que también en las peliculas hay gente encargada de la fotografía, de los efectos especial, etc… etc… pero cuando buscas una peli piensas en Guy Ritchie, en Tarantino o quien convenga, no se quien demonios más hace las peliculas, y joder lo hacen de puta madre, pero me da igual, se que me gustan las pelis de esta gente que luego las maneje sony, fox o quien sea me da lo mismo, ya se que en los juegos suele ser al revés e importa más fox que la persona que lo maneja en si, pero sabemos que estos casos existen y poco a poco dar esa importancia a las mentes creativas y no tanto a las empresas que ponen los €€ no estaría de más, por que Kojima es Kojima y se pira de Konami y aquí no pasa nada, pero cuanta gente habrá dejado de hacer videojuegos y nadie a sabido que eran unos genios para hacerse con sus servicios, sean estudios o una persona en concreto.

    P.D: Luego veré el vídeo.

  21. Cyberrb25

    @franru
    A lo que me refiero es que es más fácil y más lógico preguntar por el equipo desarrollador (llámalo dev o lo que sea) que a una persona.

    No lo llames Kojima, llámalo Kojima Productions (en este caso, es por el ego del japo).
    No lo llames Masuda, llámalo Game Freak.
    No lo llames Sakurai, llámalo HAL Laboratories
    No lo llames Edmund McMillen, llámalo Meat Team.

    Más que nada, porque en muchos casos, es el grupo entero el que lleva la filosofía, y no el individuo concreto

    Por eso no es tan importante saber quién está detrás de Tomb Raider, sino que esté Crystal Dynamics, o IO Interactive de Hitman, o Sledgehammer/Treyarch/Infinity Ward detrás del CoD.

  22. Franru

    @cyberrb25 dijo:
    @franru
    A lo que me refiero es que es más fácil y más lógico preguntar por el equipo desarrollador (llámalo dev o lo que sea) que a una persona.

    No lo llames Kojima, llámalo Kojima Productions (en este caso, es por el ego del japo).
    No lo llames Masuda, llámalo Game Freak.
    No lo llames Sakurai, llámalo HAL Laboratories
    No lo llames Edmund McMillen, llámalo Meat Team.

    Más que nada, porque en muchos casos, es el grupo entero el que lleva la filosofía, y no el individuo concreto

    Por eso no es tan importante saber quién está detrás de Tomb Raider, sino que esté Crystal Dynamics, o IO Interactive de Hitman, o Sledgehammer/Treyarch/Infinity Ward detrás del CoD.

    Hombre claro, Tarantino tampoco hace el solo una película, pero entre no mencionar a nadie y mencionar a Kojima, pues no se, también es un poco la historia de la vida, el jefe es el jefe, yo no tengo una desarrolladora con mi nombre por mucho ego que le eche xD

    Dicho esto no me refiero solo al individuo X, en el caso del Nier no se menciona a Platinum como estudio.

  23. Rocks

    @kamelot666 dijo:
    es como ir a amazon e intentar encontrar algo que te interese mirando el catalogo al completo sin flitrar nada y poniendolo por orden alfabetico… Vamos que no es la forma correcta de utilizar una plataforma con un catalogo tan grande y de productos tan variados.

    Así es como entiendo yo también Steam.

    La gracia del PC es que hay de todo y que tiene 99% de retrocompatibilidad. Eso es un catálogo inabarcable. Steam permite organizar una biblioteca de juegos de manera más o menos organizada, a través de una tienda donde cabe de todo. Si fuese más restrictiva o solo sacase pelotazos (o estuviese enfocada a promocionar el pelotazo de turno) para mí perdería mucho interés.

    Para sacarle partido a la tienda hay un montón de herramientas, pero hay que dedicarle un mínimo de tiempo para hacerte con ellas (y ellas contigo, en el caso de las recomendaciones).

    Evaluar Steam desde el punto de vista de las consolas cierra el enfoque demasiado y te centra justo en los puntos en los que menos valor aporta el juego en PC.

  24. Oldsnake

    @petete_torete
    La última noticia es que ya no desarrollan juegos no? Creo que cuando se retiró el último implicado en Half Life, una pena.

  25. Félix

    @cyberrb25
    1. Tu idea pa la tienda de steam me parece una mierda.

    2. Si quieres te cuento otro secreto, en las pelis hay también directores de fotografía, el director no se va a componer puta música y no se va a preocupar en la mayoría de las veces de coger una cámara, para eso está el cámara.
    El problema del que habla me parece que no existe, hay cuatro gatos a los que se les conoce por su nombre y es con razón, y no sólo directores, también escritores, diseñadores y compositores.
    Y en música también hay nombres y podemos pasarnos por el forro al grupo, me acuerdo de Frank Zappa, no de los mothers of the invention, me acuerdo de Sabina y no de viceversa.
    Un director suele influenciar todas las fases y departamentos, si hablamos de Kamiya no me vengas a decir perogrulladas como que no ha hecho sus juegos él solo. O si hablamos de Ueda pues igual, en Ico creo que influenció todo y a poco que te intereses verás que el compositor de la BSO no es él aunque él elija al compositor y le dé instrucciones y a lo mejor él no hizo el 100% de las animaciones del juego pero a quién coño le importa, creo que el del vídeo no acaba de entender el papel de un director, parece un code monkey resignao.
    Ya hemos visto en las pelis o canciones comerciales lo bien que sienta tener mil directores, ¿verdad? seguro que con los juegos es al revés y le sienta muy bien todo ese intercambio de ideas super bonito que nos propone.

  26. Dr_Yomismo

    Yo veo que el problema parte de Valve por haber permitido la entrada de morralla a mansalva via Greenlight, entre la que se han colado estos pseudojuegos.

  27. Rocks

    No sé si soy yo solo, pero yo el PC lo uso para más cosas que jugar incluso cuando juego.
    Con esto quiero decir que a mí me resulta natural estar mirando la tienda en Steam, preguntarme quién es el compositor de la BSO de un juego, abrir Chrome, mirarlo en la Wikipedia, ver otras cosas que ha hecho, escucharlas en Youtube, añadirlas a mi biblioteca en Google Play Music, buscar otros juegos suyos en Steam de nuevo, etc…

    No necessito que Steam tenga todas esas opciones, porque a mí me resulta natural buscarlas en la ventana de al lado.

    Obviamente, pensar esto desde la perspectiva de salón, TV y sofá, con Big Picture controlado con un mando, es otra cosa completamente diferente.

  28. Lan_pixel

    @nin dijo:
    Para mi forma de verlo Steam funciona de puta madre, nunca tengo problemas para encontrar nada (para eso existe el cuadrito de buscar, tardas entre 0 y nada) y en principal me sale justo lo que quiero, novedades, juegos que me interesan por afinidad o los de los mentores que sigo… para mi funciona perfecto.

    Sobre los cromos, yo he comprado MUCHOS juegos con la pasta de los cromos, ahora mismo tengo 10’39 € solo de cromos.

    Es mas, juegos que nunca he jugado los abro cuando me voy a la ducha y cosas así para sacarlos :D.

    Usa IdleMaster, que es un programilla que te saca cromos sin tener que iniciar ni descargarte los juegos. No da ningún problema ni hay riesgo de baneo, lo único de lo que avisan es que no estés jugando a un juego con online y usando el programa a la vez, por si las moscas.

    Lo bueno es que te va eligiendo los juegos cuyos cromos tienen el mayor valor en el mercado en ese momento.

  29. Gegr is Win

    @petete_torete dijo:
    Ya ni recuerdo cuando fue la última noticia de Valve que vi en la que hablasen sobre desarrollar videojuegos.

    18 de Enero, 2017:
    http://www.anaitgames.com/noticias/valve-desarrollo-single-player-vr

  30. Daltair

    @cyberrb25
    Completamente de acuerdo, el único problema que vería, almenos en mi opinión, es que un equipo de desarrollo puede cambiar drásticamente sin apenas darte cuenta. Para que nos entendamos: no es lo mismo la Rare de hace 25 años que la de ahora.

  31. Cyberrb25

    @daltair
    Ya. En ese respecto, es lo mismo con todas las personas y equipos humanos, y más si es en un tema artístico. Mira cualquier grupo musical, o estudia a cualquier pintor y te explicarán que Picasso tuvo un periodo marrón

    Salvo si eres Jonathan Blow, que sabe cómo va a ser su juego con 5 años de adelanto.

  32. goneroar

    @chocodrop dijo:
    Igual no hace falta que existan esos cromos?

    Ahí le has dado 100%. Los que te replican todavía no lo saben o no lo quieren entender. Pero Valve/Steam lleva cosa de 4 años haciendo muchas mierdas (aunque muy rentables, supongo) que poco tienen que ver con mejorar la plataforma o los videojuegos per se.

    Una de ellas es montar todo este tinglado de mercado especulativo (con algo tan insustancial como son estos cromos virtuales) alrededor de los videojuegos, era algo que no existía y que en mi opinión no debió existir.

  33. kamelot666

    @nin
    Sin querer desmerecer mucho la noticia ¿Como los vendes? ¿A mano, o lo automatizas de alguna forma? Tengo como 1300 cromos y me molaria venderlos para pillarme unos videojocs (Endless space 2 lleva unas semanas que me mira con ojos golosos…) pero me da una pereza infinita si lo tengo que hacer uno a uno…

  34. kamelot666

    @nin
    Poco a poco creo que se quedaran ahi…

    @c3cg
    Le echo un ojo muchas gracias !