Una serie de desarrolladores, provenientes de distintos estudios, han expresado su descontento e incertidumbre con Apple Arcade a través de unas declaraciones para MobileGamer.biz, donde mencionan que los pagos de Apple han disminuido desde 2020.
El estreno de Apple Arcade fue especialmente optimista para el servicio: en la primera lista, publicada el 19 de septiembre de 2019, estaban nada menos que Grindstone, What the Golf?, Assemble With Care, Overland, Sayonara Wild Hearts, Tangle Tower, Bleak Sword o Mutazione. Esta era una remesa inicial llena de talento, calidad y variedad, y llegaba gracias a una inversión de Apple en la que realizaba los pagos por adelantado. Fueron, según explican, muy generosos a nivel de financiación con los estudios que firmaron el estreno de la suscripción de juegos.
Durante el inicio del servicio, dicen las fuentes, la gran mayoría de títulos lanzados en Apple Arcade eran rentables desde el primer día, pero desde 2020 los pagos de Apple han ido decayendo por un cambio de estrategia en la empresa de Cupertino en la que muy pocos títulos recibirían luz verde a no ser que estuvieran relacionadas con una «gran IP familiar». Esta nueva visión produjo la cancelación de varios proyectos en 2021.
Parece claro, sin embargo, que Apple no ha aclarado estos cambios a los estudios con los que colabora. «El jefe de un estudio nos contó que, tras meses de comentarios positivos sobre un juego concreto, el equipo de Arcade retiró de repente su interés por el título, alegando un cambio de estrategia», podemos leer en la noticia. «Cuando el desarrollador pidió su opinión y ofreció reducir el presupuesto y remodelar el juego para adaptarlo mejor a las necesidades de Apple, el equipo de Arcade simplemente dejó de responder a sus emails».
Algunos de estos desarrolladores señalan virtudes en Apple Arcade, puesto que, «a pesar de sus imperfecciones», también ha permitido que «los juegos premium sean viables en dispositivos móviles».
No obstante, las fuentes de MobileGamer.biz señalan que Netflix está ganando mucho terreno en el sector de juegos para móviles y pagan «generosamente a la mayoría de los desarrolladores por adelantado para alojar títulos en su servicio aunque no ofrece pagos continuos ni bonificaciones», y explican que, en general, se considera más sencillo trabajar con ellos.
Los desarrolladores apuntan a que Apple está planeando realizar otro reinicio en las estrategias de Arcade para recuperar esa relevancia inicial, después del que ya llevaron a cabo en abril de 2021.
Solo los usuarios registrados pueden comentar - Inicia sesión con tu perfil.