Buenas y malas noticias en el último informe financiero de Capcom, el que repasa cómo han ido las cosas durante el año fiscal que terminó el pasado 31 de marzo. La parte positiva, también la más importante, es que salen los números: los 87,170 millones de yenes ingresados con las ventas y los 13,650 millones de beneficio suponen, en ambos casos, un incremento del 13% respecto a los resultados del año pasado. No es una animalada, porque mil yenes son poco más de ocho euros, pero desde la compañía japonesa suenan moderadamente satisfechos. Sin embargo, todos los grandes lanzamientos de Capcom han vendido por debajo de lo esperado. Resident Evil 7, por ejemplo, entra en la lista de «títulos de platino» con 3,5 millones de copias vendidas –hace unos meses, en otra de esas diapositivas para accionistas, se fijaban las expectativas en 4 millones. A pesar del magnífico recibimiento por parte de la crítica, esta aventura en primera persona se queda lejos de las entregas más exitosas; vete tú a saber si, con el remake de Resident Evil 2 en camino, volverá a abrirse el debate sobre el futuro de la franquicia. Cierto es que con estas cosas hay que tener muy en cuenta los costes de desarrollo. El terror oscuro y cerrado este último Resident sale más barato, seguro, que las explosiones y las múltiples campañas de Resident Evil 6. Que se lo digan si no a Monster Hunter XX: 1,7 millones de copias en vez de 2, sí, pero solo en Japón y para lo que no deja de ser una versión no-muy-expandida de Monster Hunter Generations. Peor le han ido las cosas a Monster Hunter Stories, el spin-off para la chavalada que pretendía acercarse fenómenos como Pokémon o Yo-kai Watch y se quedó rondando las 300.000 unidades. Con su llegada a occidente, el próximo otoño, tendrá una segunda oportunidad. Tampoco ha podido ser con Dead Rising 4. Aquí igual se pasaron de optimistas, porque muchos arqueamos la ceja cuando vimos que Capcom esperaba convencer a 2 millones de jugadores con la vuelta de Frank West; no hay cifras, pero su ausencia en la lista de más arriba nos dice que no ha llegado todavía al millón de copias. Para el año fiscal que terminará en marzo de 2018, la intención es «incrementar el flujo de grandes títulos según el mapa estratégico a medio plazo». Espabilar de una vez, vaya, porque llevan ya unas cuantas liadas.
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Luego nos extrañaremos cuando las compañías suden de lo que los fans «quieren» (que parece que una cosa es «querer» y otra «querer comprar» ) y se líen la manta a la cabeza con locuras sin puto sentido. Yo soy presi de Capcom y mañana mismo anuncio Resident Evil 6 remaster y Resident Evil 8 con brilli brilli y a tomar por culo la bicicleta. Si es que no nos pueden dar cosas buenas, que no las apreciamos.
@joker73r
Ya hay un Resident Evil 6 Remaster. Ha vendido, de hecho, un puto millón de copias durante este último año xd
En cualquier caso, yo creo que los números de Resient Evil 7 son buenos. Y si saben sacarle partido a una futura bajada de precio, si consiguen que se enteren todos aquellos que le tienen ganas y dudan por la duración, se pueden llevar una buena alegría.
@pep_sanchez
Joder Pep, que no me acordaba y me terminas hundiendo en la miseria.
El problema de estos dos «fracasos» es que posiblemente veamos un Resident Evil 8 menos parecido a éste (cuando no debería) y un Dead Rising aún peor que éste (que tampoco) porque creo que Capcom aun no ha entendido dónde ha tropezado la franquicia desde que el primero nos dejó a muchos tiesos.
Por cierto, yo soy de los que ayudó con las ventas de ese remake, teniéndolo ya en ps4, simplemente porque quedan bonitos todos los RE juntos en la estantería en el mismo formato. Aún no lo he metido en la consola y posiblemente nunca lo haré.
@nin
Mucho me temo que ahí están contando la demo. Si hablan de jugadores y no de ventas, es que están metiendo a los que no han pagado.
Joder, que de todos estos juegos, el Dead Rising 4 sea el juego con menos partes da miedo. A ver si se inventan algún ip nueva.
Las ventas de RE7 son impresionantes teniendo en cuenta el tipo de juego que es. Como dice Pep, este juego ha costado muchísimo menos que RE6.
@p1ranha Hombre, solo por el precio de lanzamiento yo creo que las expectativas, no tanto de ventas como de beneficios, serán bastante más bajas.
@p1ranha
No juegan en la misma liga. Resident es mil veces más conocido que Outlast, la publi que le dio Capcom no está al alcance de la compañía de Red Barrels y Outlast es mucho más de nicho.
En el debate de no comprar lo que queremos yo ya no se que quiero del futuro de Resident Evil, por un lado reconozco la enorme calidad de 7, de los riesgos que tomaron, de como aplicaron la formula de los juegos originales a los estandares de los juegos de terror moderno y corrigiendo esa retrograda filosofia de cero defensa de juegos como Outlast y Amnesia, pero por el otro lado el mejor juego en la franquicia y uno de mis favoritos de todos los tiempos sigue siendo el 4, en ese sentido por mas que me duela una parte de mi desea que resident evil 8 sea un 6 bien hecho (digase un 4 con tecnologia actual) en ves de algo como el 7, pero al mismo tiempo deseo que la filosofia del 7 tenga éxito! al final supongo que la mejor solución seria que separen la franquicia en dos lineas argumentales con un subtitulo en la linea de Revelations, para que una sea la linea de acción y la otra survival, la duda es cual debería conservar la numerologia y en termino de marca, el nombre como linea principal.
Tengo mucha curiosidad por ver que dirección están tomando con el remake del 2, pues hay muchas formas con las que tomar dicho proyecto y bien podrían definir el futuro de la serie.
@joker73r
@p1ranha
Es que no están en la misma liga, por presupuesto, por «popularidad», por respaldo de márketing, por «visibilidad»… Que entiendo que la ambientación y el género inviten a la comparación, pero no creo que sirva de mucho.
El juego está bien y es relativamente valiente. Ha sido bien acogido por la crítica, y creo que en cuanto baje de precio volverá a tener un pico de ventas.
Creo que querer vender 4 millones de copias con éste juego es tirar mucho por lo alto. ¿Tanto beneficio esperan? ¿Cuánto habrá costado?
Conclusión, han de despedir al que les vende la moto a los accionistas, por inventarse números. Y a los que han hecho Dead Rising 4 por cagarse en Frank West.
Nada mal las ventas del resident.
Sentimientos encontrados, por un lado quiero que salgan juegos buenos y que vendan y me apena cuando estos no venden. Y por otro lado quiero que capcom chape. Mu complicado todo esto :__
Yo creo que si no hubiesen especificado que «han vendido por debajo de las expectativas» los tres millones y medio se hubiesen tomado como un dato más positivo. Que, de hecho, creo que lo es, más teniendo en cuenta que costó (y cuesta) setenta machacantes; Outlast 2, por decir un juego del estilo, sale por menos de 30€. Como dicen por arriba, si lo rebajan a 30-40€ y le dan visibilidad a la oferta van a rascar bastantes más ventas.
@garrus Si hablas de Resident Evil 7, hay que recordar que el 6 en su estreno llego a vender ya unos 4.5 millones rompiendo records de ventas para Capcom… y aun asi no llego a sus objetivos previstos, hay varias formas de analizar esos datos, pero hay que reconocer que sobre el papel y aun teniendo en cuenta que todos son buenas ventas en general, el hecho de que la vuelta a los origines que los fans aseguraban desear no alcanzase a la tan odiada sexta entrega no se ve bien en un principio, como digo hay muchos factores en juego, incluyendo el mercado del 2012 con respecto al actual, la competencia en los últimos meses como bien an dicho y el hecho de que, independientemente de todo, esta entrega habra desconcertado a mas de un fan de la franquicia.
Outlast 2 lo veo vendiendo copias regularmente mes a mes dentro de un año y el Resident Evil 7 no tanto.. quizás sea por los precios de venta. Actualmente te compras Outlast 2 por 28€ y el Resident Evil 7 80€ (completo). Estamos hablando de que los juegos, véase Ubisoft, se bajan un 30% o 40% de descuento a los pocos meses y este sigue igual.
No hay color, y me da pena y me la suda en parte por que soy incapaz de jugar este género xD
Si tuviera que hacer una gráfica de interes-tiempodejuego, sería algo como:
-Primera media hora de juego: WOOOOA! Este es el RE! guapísimo.
-Siguientes 3 horas de juego: está bastante bien
-Resto: vaya mierda, todo se desinfla y al final psché.
@red_savarin
Al final tirar de fondo de armario con sus personajes y sus paridas parece salir más a cuenta.
RE7 también es un juego de terror (el 6 realmente no lo era)que puedes ver como si se tratase de una película, a lo Until Dawn, en un par de tardes.
Vuelve a los orígenes por que da miedo, pero es un juego en primera persona que podría haberse llamado «Redneck Rampage». Creo que el camino es el correcto y si siguen por aquí a la larga la saga quedará menos dañada, pero el juego es corto y relativamente modesto en lo técnico y en la trama, además coge mucho del terror barato de los últimos años, creo que les queda mucho por mejorar.
En 2 semanas Resident Evil 7 se convierte en el 12º juego más vendido de la historia de Capcom. Con 300K copias más, que debería vender enseguida, se mete en el top 10. Sabieno que los RE siguen vendiendo poco a poco durante años y tienen varias reediciones, bundles, ofertas (en especial en PC, donde la mayoría de gente no compra en lanzamiento y espera a ofertas) o ports, veo facil que acabe en el top 5 de Capcom con al menos unos 5 millones y pico de copias vendidas tirando muy bajo.
http://www.capcom.co.jp/ir/english/finance/million.html
Va por buen camino, aunque las expectativas de Capcom no eran realistas, como las de Dead Rising 4, que siendo muy flojo y sin sacarlo en PS4 era absurdo esperar que vendiese 2 millones.
Algunos habláis como si los números de RE7 fuesen malos, cuando no es el caso. RE6 tuvo un mejor lanzamiento porque entre otras cosas salió cuando la generación llevaba 7 años en el mercado, y RE7 sale cuando lleva 3, por lo que hay menos consolas en el mercado. Además RE7 salió en un periodo único en la historia de los videojuegos, cercano a varios pepinazos superventas y/o de gran calidad, en marzo (mes del año con típicamente pocas ventas) y RE6 salió en octubre, a las puertas de una campaña navideña (periodo de mayores ventas del año). Por otro lado, RE6 supuso el record de Capcom en presupuesto, con más de 600 personas trabajando en él (dudo que sea el caso de RE7, por lo que posiblemente les salga más rentable).
Esta cifra de RE7 sólo son 2 semanas de ventas. Outlast 2 salió hace 2 dias y ha vendido 30K copias. El primer Outlast (lanzado en 2013) lleva vendidas 1.6M copias en Steam (después de haber estado en bundles o rebajado a por ejemplo $4.99), y colocó copias en consolas -en caso de ser cierto- porque lo dieron en PS Plus y el Gold, no porque vendiera.
Por esa regla de 3 el juego de las Tortugas Ninja de Platinum vendió más de lo que venderá el siguiente God of War.
Capcom ha comentado que pese a no haber llegado a la previsión están contentos. Ese medio millón puede haberse dado pensado a que cuando la pusieron no contaban que iban a tener tanta competencia loca en marzo como han tenido. 3.5M en dos semanas es una gran cifra para Capcom.
Por si no hubiesen pruebas de que VGchartz se inventa los números que no sacan de los tops públicos de Famitsu/Media Create, ahí tienes otra.
Los números reales -actualizados a fechas del 31 de marzo- los tienes en: http://www.capcom.co.jp/ir/english/finance/million.html
¿Capcom chapa?
Hombre no creo que en Capcom sean tan inocentes como para esperar que un juego de terror en primera persona vendiera lo mismo que un juego de acción loco.
Es como si Sony esperase que The Last Guardian vendiera como un CoD. Con esto quiero decir que si tomaron el camino de volver al survival sea porque a la marca le beneficiaba el cambio.
Lo del Monster Hunter yo pienso que es porque la saga está estancada en 3DS, los primeros molaron por el salto generacional, le pegué buenos vicios al 3 y al 4. Pero ya con el X me pilló con la pereza de hacer nueva partida con todo lo que ello conlleva, y aunque tengo el XX en el punto de mira, sigo esperando algo más por parte de Capcom, creo que es el momento de dar ese salto a Switch.
Edito: Además, que coño. No están para quejarse con esos 1.7 millones en Japón, encima ni ha salido aún en Europa/América
@pep_sanchez
NIER autómata ha vendido un millón y medio menos,llevando meses menos, así que le acabará alcanzando seguramente. Y nier ha vendido más de lo esperado pero tampoco ha sido un deadpool ( el del Cine).
Así que si tu superfranquicia en el giro pedido por fans vende lo mismo que la secuela de un juego de nicho como que aunque no salgas a la prensa en pánico ya estarás preparando el gears of evil. Y con razón. Por que ha sido un fracaso con todas las letras.
@yurinka No estoy diciendo eso, simplemente digo que, a mismas copias vendidas, RE7 obtendrá más beneficio por ser más caro que Outlast 2, por lo que decían más arriba de que quizá éste último puede llegar a vender más. Que, por otra parte, creo que ni de lejos lo alcanzará.
Aún falta por salir la versión de switch. Que venderá otros tres millones y llevara como extra a Luigi con la aspiradora.
@kayhc
No entiendo qué pinta NieR: Automata aquí, pero sé que en todo el mundo no va a vender más que Resident Evil 7 ni de coña. Normal, vamos.
Me flipa lo poco que han vendido sus juegos históricamente. Por un lado me parece triste y por otro me alegro de que sobreviva sin melocotonazos.
Ojalá liberen a Shu Takumi de Phoenix Wright otra vez, que quiero otra joya como la que se cascó con Ghost Trick.
@pep_sanchez
Hombre, pongo Nier por ser ejemplo reciente,pero puedes poner cualquier juego pequeño que haya vendido 2 millones y pico o por ahí, no se si nioh andará ahí, , ventas cojonudas para eso,un juego chico y sin nombre. Pero que la franquicia estrella de una compañía grande venda sólo 1 millón más que un juego pequeño,es un buen revés, que el remaster del 6 ha vendido 1 millón. En su contexto es una buena ostia a sus intenciones.
Que por cierto,en ningún momento he dicho que le vaya a alcanzar ni mi intención era hablar de ventas,si no de lo que supone para Capcom,pero ya que lo dices está a un millón con 3 meses menos,así que no es tan impensable y el problema para Capcom no es que le alcance o no,el problema es que este más cerca de sagas sin nombre ni fama que de otra cosa.Que es Resident Evil,un mito de los videojuegos.
Para mi está claro que Capcom como mucho dejará el terror para sin off pequeños,pero la principal estará pensando en dragones zombies montados en ciberdinosaurios.
Cuando leo algo de informes financieros, ya estoy pensando en el podcast con vosotros diciendo: «…No somos analistas…» y luego, una buena media hora de divagaciones interesantes.
A Capcom: Haceros otro Lost Planet bien!
Ha estado unos años jodida de pasta, pero creo que ahora lleva 2 o 3 años seguidos con beneficios, y este año han aumentado respecto al año pasado. Vamos, que no chapa xD
Estais haciendo comparaciones que no tienen mucho sentido.
Los 3.5M de RE7 son de sólo las 2 primeras semanas (en el trimestre con más juegacos lanzados de la historia), a precio mucho más caro que el otro, con DLC y season pass. El otro ha colocado algo más de medio millón pero en 3 años y medio, periodo en el que ha sido regalado en el Plus, el Gold, bundles y ha estado de oferta por ejemplo a $4.99.
Como demuestra el que el remaster del RE6 haya vendido un millón este año, los RE siguen vendiendo un poco más a lo largo de muchos años, gracias a ofertas, ports y demás. Por o que es fácil que RE7 acabe vendiendo más de 5 o 6 millones a lo largo de su vida. Y sacando mucha más pasta por copia que Outlast.
Que yo sepa, de Nier Automata sólo sabemos que -según Square Enix, fuente oficial- en el primer mes distribuyó 1 millón de copias (sin season pass ni dlc). Todo un hito para un juego de Platinum, y supone que con suerte acabe llegando de los 2 millones de copias y sea top 1 o top 2 de juegos con mejores ventas.
Normal, esa percepción viene porque las cifras que suelen mencionarse son las de las poquísimas sagas que venden bastante más, las sagas estrellas de las empresas top tipo Nintendo, Sony, Microsoft, Rockstar, EA, Ubi, Valve o Activision Blizzard. Pon que hayan unas 20 o 30 sagas con títulos que hayan vendido más de 5 millones.
La mayoría de juegos AAA populares no suelen llegar a eso, y se suelen quedar entre el millón y los 3 millones y pico a lo largo de su vida. Y luego la gran inmensa mayoría de juegos se quedan por debajo del millón, incluso bastantes AAA. Piensa que RE es la saga de Capcom con mejores ventas, y que de Capcom está en el top 10/top 20 de ingresos entre varios miles de empresas vendiendo juegos en consola y PC (sin contar las centradas en F2P o móviles).
RE7 también tuvo la mala pata de salir en un trimestre loco en el que mucha gente podía estar ocupada o esperando otro lanzamiento. Por otro lado Capcom tiene un historial de hacer previsiones de putoslocos, como cuando predijeron 10 millones de ventas para Dragon’s Dogma.
MHXX entiendo que, tratándose de la versión definitiva de un juego que ya era una victory lap de toda la generación, no reventara la banca como hace habitualmente. A ver si esto les anima a acelerar el MH de Switch.
Cuando salgan las ediciones COMPLETAS igual venden lo que tienen que vender, es a lo que se exponen por vender juegos a cachos, que les den por el orto.
Vivimos en un mundo en el que se considera decepcionante que la 7ª entrega de una franquicia que estaba casi muerta venda 3.5 millones de juegos. Me parece de locos, francamente. Yo espero que para una posible 8ª parte entiendan que han tomado el camino correcto y que no cometan los errores del pasado.
No puedo estar más de acuerdo. Espero que no vuelvan a cometer los errores del pasado.
A lo mejor si hubiesen hecho un Resident Evil de verdad y no al hijo bastardo del Outlast y PT hubiesen vendido más. Yo al menos lo hubiese comprado.
Monster Hunter, si no separarán ta to el lanzamiento entre continentes, creo que sería mejor; tambien te digo, quieres vender? sacalo en Switch en HD y veras.
La base de usuarios de Switch es enana comparada con la de 3DS o PS4. Vendería menos, no más.
Tenían una expectativa de 4 millones para las 2 primeras semanas de lanzamiento. Han fallado por poco, y 3.5M no son pocos porque es el 12º juego más vendido de la historia de Capcom, y en sólo sus 2 primeras semanas.
Ahora esperan vender 2 millones más para este año fiscal. Es decir, esperan que el marzo de 2018 lleve distribuídas 5.5M copias. Lo que lo situaría como el 4º juego más vendido de la historia de Capcom.
Con un mínimo de suerte, entre ofertas, bundles, Golds, PS+, ports, sofritos y rebozados en un par de años más podría incluso superar los 6.3M del SF2 de SNES, alcanzando el podio de los más vendidos de Capcom y quedando sólo por detrás de RE5 y 6.
Habiendo salido en el 3er año de la generación cuenta con una base de consolas menor que las que tuvieron RE5 y sobre todo RE6 (los cuales aún siguen generando algo de pasta) en su lanzamiento.
@yurinka Se que la base es menor, pero lo principal de mi comentario es que no pueden espaciar tanto los lanzamientos entre continentes; tambien te digo que puedes sacar el juego en ambas plataformas, no tienes porque solo sacarlo en Switch, como hicieron con el Monster Hunter tri, que además tenía cross play entre 3ds y WiiU.
@odhin_ Ya, lo de Capcom con Monster Hunter es de chiste con lo que tardan en sacarlos fuera de Japón.