Ventas de juegos en Japón: Wii Music estalla en llamas, los ewoks lo celebran

Por fin una semana de ventas japonesas con cosas interesantes para comentar. No en vano estamos asistiendo al primer batacazo de un título «Wii-algo». Aunque si fuera cualquier otro juego sus ventas serían consideradas como bastante buenas, lo cierto es que es el primer juego casual de Nintendo que en vez de sostener sus ventas en el tiempo de manera constante hasta llegar a amenazar al jarcorismo, el mundo y los gatitos, su impulso se ha diluido a la tercera semana de ventas. ¿La excepción que confirma la regla, o algo más preocupante para Nintendo? Parémonos a analizar el asunto: SOFTWARE Posición [Plataforma] Título (desarrolladora) – Ventas durante esta semana / Ventas totales. 01. [PS3] Grand Theft Auto IV (Capcom)- 133.000 / Nuevo 02. [NDS] Valkyrie Profile: Toga o Seoumono (Square Enix) – 80.000 / Nuevo 03. [PS3] LittleBigPlanet (SCE) – 52.000 / Nuevo 04. [NDS] Pokémon Platinum (Pokémon) – 47.000 / 1.853.400 05. [NDS] Wagamama Fashion Girls Mode (Nintendo) – 40.000 / 117.000 06. [NDS] Rhythm Tengoku Gold (Nintendo) – 39.000 / 1.089.000 07. [PS3] Gran Turismo 5 Prologue Spec III (SCE) – 34,965 / Nuevo 08. [360] Grand Theft Auto IV (Capcom) – 34.000 / Nuevo 09. [NDS] Personal Trainer: Walking (Nintendo) – 26.000 / Nuevo 10. [NDS] Cid to Chocobo no Fushigi na Dungeon: Toki Wasure no Meikyuu + (Square Enix) – 26.000 / Nuevo Más después del salto. 11. [PSP] Monster Hunter Portable 2nd G (PSP the Best) (Capcom) – 26.000 / Nuevo 12. [WII] Wii Music (Nintendo) ventas de juegos en japon  wii music estalla en llamas  los ewoks lo celebran Bien, ahora en serio. WTF al ‘Grand Theft Auto IV’ y sobre todo al ‘LittleBigPlanet’ siendo superado por el anterior. Y en general WTF a la descasualización de todo el top 10. Vale que el que hayan lanzado varios juegos buenos y con profundidad al mismo tiempo seguramente haya contribuido, pero que todos ellos tengan más o menos éxito, incluyendo algunas franquicias tradicionalmente minoritarias como ‘Valkyrie Profile’ (sí, es conocido, pero no precisamente por vender como un ‘Final Fantasy’) sí que es algo raro. Más aún casos como el del incombustible y ósom ‘Rhythm Tengoku’, que se mantiene en el top 10 como si fuera un Wii Play cualquiera. ¿Habrá comenzado a saturarse el mercado de juegos casuales? ¿O será que se ha expandido el mercado jarcor gracias a ello? O mejor aún, ¿podrían haber sucedido ambas cosas al mismo tiempo? VENTAS DE HARDWARE Consola | Ventas de esta última semana | Ventas de la semana anterior. DS | 188.294 | 22.965 – La DSi en acción y partiendo la pana. PSP | 50.358 | 60.467 – Las portátiles heredaran la Tierra, y si no, al tiempo. PS3 | 39.587 | 3.931 – Señores, con todos ustedes, el efecto LittleBigPlanet. O la vuelta al estado normal de las cosas, según se mire. WII | 23.123 | 24.292 – Señores de Nintendo, sigan durmiéndose en los laureles como ya hizo Sony en un pasado, que verán qué risa. PS2 | 6.714 | 6.962 – Ahahaha. 360 | 6.119 | 7.844 – Oh, wow.
Usuario
  1. Radical Ed

    01. [PS3] Grand Theft Auto IV (Capcom)

    ¿Capcom?

    PS2 | 6,714 | 6,962 – Ahahaha.
    360 | 6,119 | 7,844 – Oh, wow.

    Classic.

    En todo caso como he leído en un titular de un artículo de opinión…

    Tierra llamando a Sony: La PlayStation 3 necesita una rebaja.

  2. Taim Meich

    ¿Capcom?

    Capcom publica muchos juegos occidentales en Japón. concretamente, la saga GTA la ha publicado desde siempre.

    Y respecto al Wii Music… HURRRRAAAAAAAAAAAAAA!!!

  3. J.Keel

    Ademas la Ps3 ha vendido casi el doble que la Wii,cuando hace unas semanas vendia menos que la 360.
    Si esta claro que lo unico que piden los japos para comprarse una consola son buenos juegos (y por suerte parece que han dejado de considerar «juegos» las chorradas de Miyamoto)

  4. sjod8998

    El mercado japones, ademas de muy friki, se ha convertido en un mercado residual en cuanto a número de ventas, aunque conserve un carácter simbólico.

  5. Tarantinoconnection

    «El mercado japones, ademas de muy friki, se ha convertido en un mercado residual en cuanto a número de ventas»

    ¿Porque he leido ya varias opiniones en esa direccion? Lo pregunto en serio. Que yo sepa, por poner un ejemplo, se venden mas o menos las mismas DS mensuales solo en japon que en todo US, asi que muy residual tampoco es…¿no?

  6. Radical Ed

    Quitando portátiles sí se podría decir que es bastante más canijo que mercados como la UE o EEUU -y es que parece que las de sobremesa no lo tienen tan fácil en japón-. Pero residual desde luego no es. Es un mercado bastante gordo.

  7. Schyz

    @Taim:
    No es una desarrolladora, es la distribuidora. Valve vende Fallout 3 o Bioshock y no los ha desarrollado, así como EA vende la Orange Box y tampoco la ha desarrollado (gracias a Dios).

    En cualquier caso, esa lista no es ni mucho menos para alegrarse.

  8. spaceman

    ¿Pero alguien se ha dado cuenta de que el principal motivo de la subida de ventas de PS3 no ha sido LBP? Es porque han sacado los packs de Ps3 con 80GB, cosa por la que las últimas semanas se vendían menos PS3, la gente estaba esperando a los nuevos packs. Y luego, no veis que en el 7 puesto está Gran Turismo 5 Prologue Spec III. Y juesto han sacado 2 packs:
    PS3 80Gb + LBP
    PS3 80Gb + GT5 Prologue Spec III.
    ¿estas cifras incluyen los juegos vendidos en los packs? Si es así está claro 35.000 GT5 y 39.000 PS3. Y además, la salida de GTAIV habrá influido un poco también.

  9. Taim Meich

    @Schyz

    @Taim:
    No es una desarrolladora, es la distribuidora.

    Es justo lo que yo había dicho :)

  10. landman

    Pero como cualquier juego de Nintendo el wii music fijo que vende esa misma cantidad todas las semanas…. durante el próximo año y medio xd

  11. Tarantinoconnection

    Ok, gracias Ed. No entiendo muy bien porque hay que separar portatiles de sobremesa, hasta hace nada alli se vendian Wii’s como churros…igual puede pasar con las otras dos consolas gordotas. Otra cosa es que no pase.

  12. La momia que fuma

    Creo que es la 1ª vez que me alegro de que un juego se de una hostia…normalmente si un juego no me interesa me tira de un huevo como le vaya, pero cuando una compañía como Nintendo invierte en hacer una putimierda como el Wii-Music cuando podría estar haciendo cosas interesantes…

    Sera el principio del «Change we need» en Nintendo y el infracatálogo de Wii? (Spoiler: No, pero bueno, quien sabe…aunque las thirds seguirán sacando mierda, quizá a nintendo esto le de en que pensar…)

  13. Radical Ed

    ¿Llegará el día en que la PS3 venda como una Wii en sus buenos tiempos? No. Por muchos sing star y esas cosas que saques a los abuelos les asustan los productos que no están hechos para ellos, y la PS3 es muy techie para llegar a los niños y los abuelos. ¿Llegará a vender a un buen ritmo —como por ejemplo mantener esos 40k semanales que son 160k al mes, que no está nada mal—? Yo creo que cuando baje sí.

    Los mercados portátiles se han de separar por dos razones bastante obvias:
    1.- Una portátil es para una persona, no para un hogar. Hecho muy diferencial a la hora de contabilizar unidades vendidas y peso en el mercado y lo más importante…
    2.- Las consolas portátiles ya no son consolas. La PSP se vende mucho por ser un sistema multimedia «abierto» y lo de la DS en Japón ya es ridículo: la usan como guía de museo, cocinero particular o lo que sea menos de consola. Si nos tenemos que poner a evaluar el impacto sobre el mercado de ocio que tiene la venta de 4.000 360s es difícil no hacerse una idea deformada si lo comparamos con las monstruosas ventas de una cámara digital con funciones de chat y entrenamiento de ojos y cerebro.

  14. spaceman

    El impacto sobre las ventas de una consola en comparación con una cámara digital es que esa persona cuando hayan pasado varios años habrá comprado varios mandos, otros accesorios (cables , Hd, etc) y juegos muchos juegos. Que son lo que da beneficios, no la venta de consolas (pregúntaselo a Sony)
    Por ejemplo en Japón la Xbox 360 tiene unas 700.000 consolas, pero ha vendido unos 3.5 millones de juegos.

  15. Radical Ed

    spaceman, si vendes cámaras digitales compitiendo con toooodoo el mundo de la electrónica vale. Pero si vendes DSi compitiendo con tu ghost (DSlite) con un margen de beneficios de 100-120€ y reciclar la cube con otro margen de 200€ no es lo mismo que perder 100-200€ con cada PS3. Y aunque parezca mentira hay gente que hasta compra la bazofia que editan para esas máquinas, porque el criterio nunca ha sido el fuerte la humanidad. De hecho en el foro conocerás a un par así.

  16. Toca pelota

    @Radical Ed

    y la PS3 es muy techie para llegar a los niños y los abuelos

    Ed…vale con los abuelos…pero los ninyos???, por favor…tu no fuiste ninyo o que? Yo empece a jugar con un MSX a los 3 o 4 anyos, y era mucho mas complicado que una PS3. Para ti eran demasiado «techie» la Super? La MegaDrive? Y es que la sueltas gordas XD

    En cuanto a los otros puntos que citas me parecen un excusa barata para separar lo que te gusta y lo que no :P El mercado de los videojuegos se ha expandido, no vende solo videojuegos, es mucho mas.

    Lo que esta pasando con la DS y PSP ahora ya paso con la PS2, o acaso no recuerdas la de gente que se compraba una PS2 solo para ver peliculas? Por favor…basta de inclinar los datos solo hacia lo que a uno le interesa :P

  17. Radical Ed

    A ver que yo empecé con una spectrum y tenía un primo de mi misma edad que hasta ayudaba a su padre con la programación en basic que se hacía entonces para hacer chorradas. Pero ¡sorpresa! Ni tu ni yo somos el mass market. Si quieres llegar a todos los crios lo tienes más fácil con una Wü que con una PS3.

    En cuanto a lo de las portátiles además de que has omitido el muy importante primer punto -mucho más si se tiene en cuenta que mucha gente sustituye las versiones gordas de las mismas por versiones finas porque son así de DonDep… de consumistas- tienes que ponderar los efectos. El impacto sobre las ventas de la PS3 como dispositivo exclusivamente multimedia -es decir: sin comprar ni un puto juego- habrá sido anecdótico, mientras que mucha gente se compra la DS para entrenar ojos, cerebro (excepto la parte de consumidor crítico, supongo) y otras cosas además de para hacer trucos de magia, visitar museos, chatear con las compis y toda esa mierda -más abundante en japón porque aquí no hay museos que saquen su propia guía para DS no Kanji training (sí, existe: tengo un ejemplar en casa)- que no tiene nada que ver con jugar.

  18. Toca pelota

    Eureka! E aqui el meollo de la question, que las consolas la gente ya no las compra unicamente para jugar. Al menos no para jugar a lo que tu y yo consideramos como videojuego en su estado puro.

    La verdad, con lo que dices veo que tienes bastante clara la situacion y coincido. Lo que no entiendo son esas «rabietas» cada vez que aparece un WiiFit y companyia como numero uno en ventas. O en este caso una fiesta por que no es asi.

    P.D: Yo vale por que vivo en la otra punta del planeta pero tu…que conyo haces levantado a estas horas! ;)

  19. Schyz

    @Ed

    es difícil no hacerse una idea deformada si lo comparamos con las monstruosas ventas de una cámara digital con funciones de chat y entrenamiento de ojos y cerebro

    O con reproductores de Blu-Ray :D

  20. Toca pelota

    Bueno, el Blue-Ray aun no tiene este efecto por que a dia de hoy es un poco chorrada: Es mucho mas caro y la diferencia no es tan grande. Obviamente hablo de peliculas.

    Por eso yo puse el ejemplo de la PS2, poca gente se compra una PS3 hoy dia por que tiene Blue-Ray (esto cambiara en 1 anyo o 2 supongo) pero mucha gente se compro una PS2 para reproducir DVDs, mas que nada por que un reproductor DVD era casi el mismo precio. SONY fue muy listo en aquella ocasion y ha querido repetir con el Blue-Ray, pero no lo ha conseguido por que el Blue-Ray no ha tenido la repercusion que tubo el DVD en su dia.

    Eah.