Si hay un juego que nos ha llamado la atención especialmente este último mes en lo que se refiere al concepto de su base jugable, ese es sin lugar a dudas Warco: el juego que nos propone ponernos en la piel de un reportero de guerra y cubrir una guerra civil en el ficticio país de Benouja. En Gamasutra están igualmente interesados, así que han pensado que sería una buena idea llamar a sus creadores y preguntarles de dónde nace la idea de convertir en videojuego la experiencia de un reportero de guerra. Defiant Development responde por boca de Morgan Jaffit, fundador y desarrollador jefe de la compañía. El juego tendrá una carga narrativa importante, tal y como podría esperarse de un juego que se desarrolla cámara en mano. Sin embargo y para prevenir que el jugador se encuentre ante una experiencia demasiado pasiva, el juego incluirá muchos momentos de acción donde tendremos que filmar nuestras noticias mientras intentamos que un soldado no nos vuele la cabeza «por accidente», y misiones secundarias que oscilarán desde «movernos en vehículos por los pueblos en conflicto filmando cómo las tropas se relacionan con los civiles, hasta intercambiar información con colegas de profesión mientras permanecemos atrapados en un hotel, o ser escoltado ante un señor de la guerra rebelde que no está muy satisfecho de cómo le retratamos en nuestras noticias». También existirán objetivos secundarios «secretos» que tendremos que buscar de forma activa, como grabar de tapadillo una entrega ilegal de armas o destapar la participación ilegal de fuerzas de la OTAN apoyando a uno de los bandos en conflicto. Sus creadores inciden en que a pesar de tener el deber de no entrometerse, los reporteros de guerra tienen que enfrentarse a una cantidad tremenda de dilemas éticos y morales que tienen muchas posibilidades de ser explorados de forma narrativa. Las intenciones de sus creadores se ven claras con la siguiente aseveración:
Queremos cazar los momentos de tranquilidad. […] Si ves las noticias, o un documental de guerra, o incluso una película de guerra, las secuencias de tiroteos son solo una pequeña fracción de la narrativa, y a menudo no son las partes más interesantes.Sin embargo saben a lo que se enfrentan: Warco no está destinado —salvo sorpresa de última hora— a reventar las listas de ventas, pero desde Defiant afirman que no es necesario ser Call of Duty para tener éxito:
El éxito de juegos como Heavy Rain demuestra que hay un deseo por parte del público usuario de un tipo de juego orientado a la narrativa. […] Nosotros ofrecemos una nueva perspectiva. Hay muchos juegos que abarcan sólo la parte de acción de las guerras. Algunos incluso empiezan a fijarse en las relaciones entre los soldados y el contexto en el que se desarrolla la batalla, pero no hay realmente ninguno que permita al jugador hacerse un lado y volver la cámara hacia los soldados que están matando niños al fondo. Esa es una perspectiva muy diferente que nosotros ofrecemos y los demás no.Y en AnaitGames nos alegramos de que al fin alguien aborde la guerra desde este punto de vista. El juego podrá luego ser un truño o lo mejor del mundo, pero que merece nuestra atención desde el primer vídeo —que no refleja el resultado final al ser solo material de prueba— es algo que no ponemos en duda.
Solo los usuarios registrados pueden comentar - Inicia sesión con tu perfil.
Joder acojonante idea. Le tendré echado el ojo a partir de ahora.
Cada vez me da mejor espina este juego.
Uff… Yo es que estoy segurísimo de que va a tener una factura mediocre, pero me parece una idea cojonudísima. Ojalá que en su escala venda de puta madre y generen más contenido así.
Yo el juego no lo veo claro —aunque me encantaría que saliera cojonudo—, pero lo que son bromas con el «I’ve covered wars…» el «Cool…» y demás montajes tirando de Dead Rising… Joder, eso sí lo veo.
Llevo desde hace años hablándole de esta idea a todos mis compañeros. Me alegra que alguien por fin me la haya robado.
Dead rising modern warfare
Es muy facil que termine saliendo una chapuza y parezca que se frivoliza un tema muy delicado.
Me parece bien que se quieran tratar temas serios en los videojuegos pero el «juego-denuncia» no lo acabo de ver del todo.
Lo que dice Pep: si todo sale mal -y esperemos que no sea así-, al menos dará para un buen montón de montajes divertidos. It’s something.
me atrae la propuesta del juego . Ahora sólo falta saber para qué plataformas saldrá, cuando saldrá y cuánto costará . Y esperar al análisis del juego y ,si puede ser , poder probar una demo jugable del mismo .
supongo que podrá haber fases de sigilo para grabar en zonas prohibidas y cosas asi…sino puede hacerse muy pesado!
como idea es cojonuda, pero hay que ser muy buenos para conseguir hacer un juego así.
Resumiendo, es una mezcla entre Pokemon Snap y un «Colloruty» pero con drama en vez de con super soldados frívolos, no?
Bien, bien….
Como idea está cojonuda. Ahora confío en que el resultado final sea digno de mención.
Estaría genial que pusieran un modo Warco en el Battlefield o en el CoD.
Molaría cubrir la masacre del aeropuerto en Rusia esquivando balas.