Periodismo de investigación. Sí, yo también había oído esa palabra en otras ocasiones y lo cierto es que siempre me pareció un oxímoron del tipo «política honesta» o «discriminación positiva». Pero semejante artículo de 2D Boy (los desarrolladores del juego), esclarecedor, sorprendente e inteligente no merece ser llamado de otra manera. Periodismo de investigación de primer orden, del que apenas se ve hoy en día, no digamos ya en esto del periodismo videojueguil. Y lo más cachondo es que viene de mano de una desarrolladora indie, no de un medio especializado. Buena manera de sacarnos los colores, pero hay que dar al César lo que es del César. Y ahora, al tema: 2D Boy, en vez de lanzar soflamas a favor o en contra de la piratería, hizo algo impensable para el periodista medio (yo incluido): se puso a buscar datos objetivos para conocer el tema de primera mano en vez de posicionarse en una postura u otra. Y lo que encontró fue fascinante aunque la primera cifra fuera alarmante: el 90% de aquellos que jugaron al ‘World of Goo’ (su juego de puzles para WiiWare y PC) lo hicieron mediante una copia pirata. Horror. Terror. Pavor. Mi primera reacción fue pensar que mira que hay que ser cabrones para piratear un juego así. Es un juego indie hecho por dos personas, es un juego genial y amoroso, y para colmo de males, sus desarrolladores no le incluyeron DRM ni ningún tipo de sistema anticopia. ¿Es posible que las malvadas medidas de EA estén justificadas? Pero 2D Boy no se quedó ahí. Se documentó todavía más sobre el tema y mira tú por dónde que su ratio de pirateo (90%) apenas se diferenciaba del de otros juegos semejantes, como ‘Ricochet’ (92% de tasa de pirateo), a pesar de que 2D Boy no usó ninguna medida anticopia mientras que ‘Ricochet’ impuso a su juego un DRM draconiano. Y finalmente, 2D Boy leyó el artículo de (esta vez sí) un medio serio y especializado como Gamasutra, que calcularon cuáles serían los beneficio obtenidos si se eliminase la piratería sin más: de cada 1.000 piratas, tan sólo uno compraría el juego original si no hubiera podido piratearlo. Lo que llevó a 2D Boy a una de las posiciones más sensatas que haya visto a una desarrolladora: que la piratería es un hecho con el que hay que vivir y cuyos efectos van de lo indiferente a lo beneficioso, que a fin de cuentas ese otro 90% de personas son mucha gente que conoce y habla de tu juego, y que el DRM es un desperdicio de dinero y un incordio para el usuario más que otra cosa. Así que desde Anait no podemos sino quitarnos el sombrero ante el savoir faire y la clase de 2D Boy y recomendaros que compréis el ‘World of Goo’, que aparte de ser un juego hecho por gente de lo más ósom, es un juego ósom de por sí, piratones sin corazón.
Usuario
- #Podcast
Recarga Activa #928
PlayStation Portal añade la posibilidad de jugar en streaming sin necesidad de PS5
- #Entrevistas
Una entrevista con Émi Lefèvre, directora creativa de Plane Toast
«No recomiendo que nadie se exponga a tanta intolerancia»
- #Noticias
Lanzamientos destacados de la 2ª mitad de noviembre
Novedades de altos vuelos
Solo los usuarios registrados pueden comentar - Inicia sesión con tu perfil.
Han dado ejemplo de un saber estar nada común, y encima de la inteligencia para hacer los planteamientos correctos y no los demagogos de siempre. Aún así, e incluso aunque ellos mismos se lo han tomado con una deportividad ejemplar, también digo que piratear World of Goo debería estar penado con el equivalente internetil de la letra escarlata, para que se tuviera constancia de semejante pecado contra natura.
Nota: iba a decir lo típico, que el juego es puro amor… pero la maléfica imagen con la que se ilustra la entrada me ha echado para atrás, que aquí hay mucho malpensado xD
En cuanto pueda me lo compraré para Wii. Estaría bien que si te lo comprases para Wii pudieras utilizarlo también en PC
La cosa es que aqui aun no está a la venta (sale a finales de diciembre)
Yo tengo ese juego pirateado, lo admito. Pero cuando salga a la venta en España (en Steam solo encuentro la demo :S). Me lo compraré. Posiblemente me lo compraré y ni lo sacare de la caja/activaré pero comprado estará. Como me suele pasar con todos los juegos que no comprueban si es original cuando tiro a usar el multijugador… Al final me siento tonto por la cantidad de cajas aún con el plástico que tengo xD
Joder con la imagen… xD
World of Goo es un juego muy chulo y que merece ser comprado. Lo queme asalta una duda, y es que por qué concretamente con éste juego se ha dado tanto revuelo en los medios?
No será que se quieren hacer un poco los lastimeros para ver si la gente les compra por pena?
La demo me gusto tanto que me encuentro en una lucha contra mis instintos más primitivos por evitar piratear este juego, a sabiendas de que actualmente (en mi caso) es la única vía posible para poder jugarlo.
Buena estrategia para vender su juego,y sí,tienen razón,su juego se piratea,pero como otros tantos.
Welcome to Gameworld,es lo que hay.
A mi me parecen dignos de lástima, así lo expreso en mi artículo. Pero su artículo original es todo lo contrario: en vez de ponerse a lloriquear por la piratería y lo injusto que es el mundo, lo aceptan y racionalizan. Así que bien por ellos.
Antes de leer el último párrafo me imaginaba la conclusión de este señor. Muy sabia, eso es ver el vaso medio lleno y que se quite lo demás.
La verdad es que con un 90% de piratería no se va a ningún lado, no hay beneficios apenas, y si no los hay se deja de programar. Pero estoy seguro de que la piratería ha incluso aumentado las ventas de según qué juegos (sobre todo los online). Y si no, lo que dice este buen hombre, al menos ayuda a que tu juego sea conocido.
Yo lo admito, me descargo juegos, pero es que si no, ni los hubiese probado. O sea, que tampoco me los compraría. El juego que realmente quiero, me lo compro. Y gracias a descargas piratonas he descubierto juegazos que luego me he comprado (o no).
Con lo cual, llego a la conclusión de que la piratería es un delito cuando PENSABAS comprarte ese juego que al final te descargas… Sólo en ese caso la compañía deja de ganar dinero. En fin, lo de siempre, ambigüedad por todos lados y ‘campi qui pugui’.
Moral ON-
Un tema peliagudo este, de hecho, ¿no será esta una publicidad viral para que la gente conozca y compre el juego?.
Moral OFF-
He visto el articulo,no conocía el juego, me ha llamado la atención y me he descargado el juego.
De verdad por más que lo leo no sé donde veis una noticia, critica o estudio «serio» de esto.
Si recibiera pelas por cada vez que elogio a un juego a estas alturas seria millonario. De todas maneras esto es la leche, si se critica a un jueg malo porque eres un fanboy y si lo piropeas peor porque entonces le estas haciendo publicidad superbliminal que decian los simpson – sigh – meteos en la web del experimental gameplay project, probadlo y ya me contais si es bueno o no.
Y la noticia me parecio bastante seria porque es francamente dificil encontrar datos fiables sobre la pirateria. Nunca deja de sorprenderme que hoy en dia a pesar de haber una gran cantidad de informacion sobre practicamente cualquier tema, las cifras de pirateria sigan tan en panhales. Obtener la informacion de primera mano – una desarrolladora – siempre resulta interesante, amen del articulo de Gamasutra, que tambien estaria bien que le echarais un ojo.
Lo mas importante es que los que venden 2º mano son tanto o mas piratas como lo somos los demas….
A no joder que este comment lo tenia que poner en EOL.
Mal, muy mal.
La historia ya salió hace relativamente poco en Rock, Paper, Shotgun ( http://www.rockpapershotgun.com/2008/11/14/world-of-goo-vs-piracy/ ), y poco después se desdijeron, porque para saber que versiones eran piratas decían «Si una copia del juego se conecta desde varias IP’s distintas, es que es pirata» (más o menos).
Total, que la gente dijo «WTF» y los desarrolladores lo bajaron a un 82% ( http://www.rockpapershotgun.com/2008/11/15/world-of-goo-piracy-rate-82/ ), que no es un 90% pero tampoco es un 50% ni un 40%.
Independientemente, se agradece ver que todavía queda gente con dos dedos de frente y que son consecuentes con «lo que hay». Yo también me lo he pillado piratón piratón (No me ha parecido para tanto, la verdad), pero principalmente porque, por culpa de la distribuidora, el juego va a salir más tarde en Europa.
Seguramente esperaré a que lo pongan por «menos y ná» en steam, me gusta la idea, pero no lo veo como ese «grandioso» juego que todos dicen que es…
Mi aplauso para 2D Boy. En vez de ponerse a dar gritos y a proponer medidas absurdas (como la de eliminar el mercado de segunda mano) han hecho un estudio objetivo para sacar conclusiones realistas.
Pero a lo que iba, en este tipo de posts se ve lo incoherentes que podemos llegar a ser. Queremos que las desarrolladoras inviertan 20 millones de por juego para tener el mejor aspecto técnico del momento y se lo pagamos pirateando. No estoy de acuerdo con el precio de las novedades (60, 70 me parece un robo) pero piratear juegos indies cuyo precio ronda los 15 me parece una cabronada.
Deberíamos ponernos en la piel de un desarrollador independiente. Hace el juego en sus ratos libres quitándose horas de sueño, lo saca a la venta tras negociar con un publisher o gastándose pasta en distribución digital y lo único que recibe a cambio son miles de comentarios ensalzando el juego… y ni un puto duro.
Neuromante, el que hayan corregido la cifra no cambia para nada la conclusión de todo esto. De hecho, lo reafirman todavía más si cabe: el world of goo tuvo un porcentaje de piratería todavía menor que el Ricochet, siendo este segundo un juego con DRM (82% vs 90%). Y te recomiendo que intentes is mas alla de los primeros niveles, que a los diseñadores se les llega a ir la olla y mucho y todo eso basado en una mecánica simple. Muy elegante, la verdad.
Pero es que precisamente por ser un juego indi la gente no lo estima como juego comercial o de valor (entendido en términos de mercado), el que todo Internet se lo baje es lo normal. ¿O esperaban hacer caja como las grandes producciones? Es que sigo sin entender que carajo me quieren decir con esos datos. Más aun cuando el calculo esta echo a ojo de buen agüero por muy sensatas que sean las conclusiones finales.
Y al juego yo tampoco le veo nada especial.
Sí señor, con dos cojones. Pirateando un juego que valdrá 15 euros…. y haciendo largas colas para abonar religiosamente los más de 60 que costó uno, de cuyo nombre no quiero acordarme, con más de 2 horas de vídeo (es decir, una película) SIN TRADUCIR. Así me estoy quedando, calvo perdío.