«¿Ha escrito 'One y medio'?» «Sí, lo ha hecho» *suena 'Turn Down For What'*

Phil Spencer quita peso a los rumores de una «Xbox One y medio»

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Después de la Build 2016, la conferencia anual de Microsoft dedicada a los desarrolladores, el jefe de la división de Xbox, Phil Spencer, respondió a algunas preguntas de medios como Game Informer, que publicó recientemente una entrevista en la que se habla de un tema muy candente: los rumores que hablan de una nueva versión de Xbox One, en base a esas declaraciones de Spencer en las que dejaba caer que están interesados en actualizar el hardware en medio de una misma generación. 

Es lo que él mismo llama «Xbox One y medio», acaso en homenaje al popular humorista almeriense. (Supongo que «Xbox One y media» suena mejor, pero ahora mismo solo pido comprensión y apoyo para los afectados por la broma.) Spencer se ha mostrado poco interesado en actualizaciones que no suponga un salto sustancial para la gente, explica; «No soy muy fan de una Xbox One y medio», en sus palabras. «Si vamos a avanzar, quiero hacerlo a lo grande».

«No sé nada sobre ninguno de los rumores que están circulando, pero puedo entender las motivaciones de otros equipos para hacer eso», explica, en relación a todo lo que se ha comentado en internet sobre esa hipotética PlayStation 4.5 y sus declaraciones sobre un nuevo modelo de One más potente. «Para nosotros, nuestra consola está yendo bien. Funciona, es fiables, los servidores van bien. Si vamos a ir hacia delante con algo, como he dicho, quiero que sea un cambio realmente sustancial para la gente; una mejora».

A principios de año, Spencer mencionó la posibilidad de introducir «nuevas capacidades de hardware en medio de una generación» de consolas, compatibles con los mismos juegos «porque tenemos una Universal Windows Application ejecutándose sobre la Universal Windows Platform, lo que nos permite centrarnos más y más en las innovaciones de hardware sin invalidar los juegos que funcionen en esa plataforma».

Quizá intentaba tantear el terreno para ver qué tal caía la idea de un nuevo modelo de consola con distintas características, que es justo lo que se supone que va a anunciar Sony próximamente. Precisamente en relación a una supuesta PS4.5 la duda está en cómo de grande será el salto: si será lo mismo pero compatible con 4K, o si existirá un aumento en potencia que pueda tener consecuencias significativas en los juegos de la consola. Es un limbo incómodo, aunque de momento es únicamente una posibilidad sobre la que Sony, de hecho, ni siquiera se ha pronunciado (de ahí que no merezca entrar en mucho más detalle), pero que abriría una puerta para los fabricantes de consolas que podría cambiar considerablemente la manera en que pensamos en las consolas.

Cada Xbox One es un devkit

Spencer también comentó otra de las novedades anunciadas en la Build: la actualización que permite convertir cualquier Xbox One en un devkit para acercar el desarrollo para Xbox One a más gente. Aunque era fácil asociar esta nueva opción con el desarrollo de juegos, Spencer aclaró qué es lo que él espera de ella; dice:

Mis expectativas pasan por ver la categoría de apps crecer de verdad. De la misma forma que en una app store probablemente tengas algunas cosas verticales, como alguien que crea un widget específico para una situación de su casa, y entonces pienso que tendrás otras cosas como un buen teletipo de bolsa o un feed de noticias sobre The Division que funcione a través de una app en tu pantalla. Eso es lo que espero.

«Probablemente veamos algunos juegos», dijo también, «pero sospecho que el mayor interés lo tendrán los desarrolladores de apps que quieran llegar a la televisión».

Parece que de momento Microsoft no está tan interesad en abrir el desarrollo de videojuegos a todo el mundo: aunque técnicamente es posible, existen ciertas limitaciones cruciales para los desarrolladores interesados en aprovechar esta nueva función. La primera está en la cantidad de RAM que se permite usar a los programas que dependan del Dev Mode de la consola: solo 448 MB, que próximamente se ampliarán hasta 1 GB (una limitación que puede leerse también como un reto interesante). Otra está en el hecho de que haya que pasar por la aprobación de Microsoft para publicar cualquier cosa: no es tan fácil como hacer una app y publicarla, de forma similar a lo que criticaba (con mayor razón: a una consola se le suponen otro tipo de restricciones) Tim Sweeney sobre la UWP en Windows 10.

Para el aficionado que simplemente quiera trastear con la consola está el riesgo de tener problemas al intentar utilizar juegos retail en su consola configurada en modo desarrollador, y el dolor de cabeza de tener que devolver al estado original de fábrica, formateo incluido, para cambiar entre ese modo y el estándar. 

No parece algo dirigido a nosotros, el populacho, pero sí me parece un paso muy interesante por parte de Microsoft, no porque sea necesariamente positivo sino por todas las implicaciones que tiene: las facilidades para la creación de lo que hoy llamamos contenido tienen implicaciones que podrían cambiar la posición de la compañía en el mundo de la informática, y sobre las que no me extraña estar leyendo tanto últimamente; la preocupación de Sweeney, excesiva o no, no me parece necesariamente sobreactuada.

  1. RBR17

    Podría empezar un debate o aportar un comentario «inteligente» pero el chiste es, acompañado de la foto, demasiado :bravo:

  2. Harukiya

    Ya había soltado la carcajada antes de leer el pretítulo xddd

  3. Mijel

    Todos sabemos que el único motivo de publicar esta noticia era hacer el chiste.

    No creo que haya «one y medio». Sin duda el motivo principal de la PS4.5 es que el VR debe rascar cosa mala en la 4.

  4. Preacher (Baneado)

    Este aquí está siendo el más listo. Después de sugerir la idea el primero ahora recula para dejar que Sony suelte el globo sonda con tragicómico resultado.

  5. ARROYIT8

    @preacher Spencer no sugirió que se mejorasen consolas a mitad de generación, sino que los cambios generacionales fuesen con cambios en piezas a forma de módulos y de manera sencilla, para no perder cosas como retro compatibilidad y sobre todo, (y algo que me parece muy inteligente) no tener que pagar dos veces por cosas como el lector, wifi etc…

    Haciendo así, unos cambios de generación en las consolas menos agresivos y como no, que las desarrolladoras de juegos, se pudiesen animar a lanzar juegos más rápido para los cambios de generación.

  6. pollomuerto

    😆 gracias por tanto Vöctor

  7. Brian

    Si Sony llega a sacar su PS4K y tiene un relativo éxito, ya veremos por dónde tira el bueno de Phil.

    Todo esto me suena al «never, never, never» de Florentino.

  8. albertaker

    @rbr17rbr dijo:
    Podría empezar un debate o aportar un comentario «inteligente» pero el chiste es, acompañado de la foto, demasiado :bravo:

    THIS!

  9. KilgoreT

    Si Microsoft se plantea para el futuro una consola modular, ojito con el diseño y con los precios de los módulos, o se pueden comer un cagarro bien gordo. No queremos mega-cd ni 32X del nuevo milenio PAR FAVAR.

  10. Víctor Martínez

    @nin
    Dudo que aprueben un emulador en One, ¿no? Al final las apps tienen que pasar por Microsoft para ser aprobadas, y no creo que se vayan a meter en esos líos.

  11. Víctor Martínez

    @nin
    Uf, qué fuerte, acabo de ver otro de SNES. Menudo mundillo oscuro se abre ante nuestros ojos.

  12. Víctor Martínez

    @nin
    Yo siempre he sido muy de emulador, no te creas, si eres fan de los juegos de naves no te queda otra para jugar a algunas cosas. Lo de la legalidad de los emuladores es uno de esos trucos bellos de internet; en el Mac tengo uno muy currado que tiene hasta una especie de Store para juegos homebrew con bastantes jueguecitos de NES y SNES hechos por peña, aunque todo el mundo sabe que lo importante es que el hijoputa acepta de todo, desde roms NES hasta isos de PSP.

  13. QWERTY_BCN

    Lo de que la Xboxone funciona bien, supongo que no lo dicen por las vendas en España o Japón.
    Lo de recalcar como primer concepto que el cacharro «funciona», también tiene mérito.
    p.d: Lo de consolas con partes que se pudieran cambiar (como la gráfica o meterle mas RAM, etc…) supongo que es algo que nunca veremos, ¿no? Quicir, lo de Microsoft (o SONY) sacando nuevas gráficas para su consola, en vez de vender un cacharro nuevo a media generación, va a ser que no, ¿no?

  14. KilgoreT

    @qwerty_bcn yo creo que se refiere a que su servicio/aparato funciona bien, y que no necesitan ampliar funciones a no ser que sea para algo verdaderamente sustancial. Es el quid de todo lo que está diciendo.

  15. Osuka

    Puede un titular de noticia ser GOTY? Pues eso.

  16. DIOSTHOR

    Lo de PS4.K y Xbone.5 me parece una sarta de gilipolleces y un escupitajo en la cara a los usuarios de consolas.

    Sin más que añadir.

  17. Jesús Alonso Abad

    Los que duden de si meter pasta a Patreon o no, que piensen que, sin Patreon, chistacos como el de XBox Juan y medio nunca habrían visto la luz del lol.

  18. Jesús Alonso Abad

    Volviendo al tema de la noticia, un par de apuntes.

    Primero, que ya sea por sacar consolas intergeneracionales (3DS XL, PS-whatever Slim, etc.) o versiones expandibles de las mismas, el problema del desarrollador es el mismo: O apuestas por la innovación y te comes una parte importante de los compradores potenciales, o pasas olímpicamente de las nuevas prestaciones de las consolas/expansiones. Recuerdo leer hace años en Gamasutra que la primera XBox (la one de verdad) iba a tener un zócalo de expansión para duplicar la RAM. Una idea cojonuda, mejorando tiempos de carga, etc., pero que al final quedó en desuso porque los desarrolladores no se querían arriesgar a que alguien se comprase el juego y le faltase RAM. Así que los juegos estaban pensados para funcionar con la básica y a correr.

    El otro tema es el de que cada XBone sea un dev-kit. Está bien la noticia (es un poco como pasa con los móviles), pero si no recuerdo mal, lo que tradicionalmente ha sido un impedimento eran los precios de las licencias de publicación, no de los dev-kit. Con 1GB de RAM y las limitaciones por el precio de las licencias (esto último es una suposición mía), parece que esto sólo es una buena noticia si te vas a centrar en hacer widgets o ciertos juegos indie. No es una mala noticia, ojo. Todo lo que sea ir dando facilidades es bien recibido. Pero tampoco me parece un megaton.

  19. JavierXBox

    Me parece que sacar una One 1,5 o una PS 4,5 lo que haría sería dividir el mercado… porquehabría juegos que saldrían para la PS 4,5 y no funcionarían en la PS4, o no funcionarían bien… y bastante dura es la competencia ahora mismo con tabletas y móviles como para hacer un movimiento tan arriesgado. Mejor centrarse en exprimir el hardware que ya está en el mercado, y dentro de 5 años preparar otra buena bestia que pueda aguantar mucho tiempo.

  20. juandejunio

    desde Sudamérica no entendimos el chiste 🙁

  21. Diegodc

    Lo de Sony y Microsoft es una guerra fria en toda regla.
    Si repasamos acciones, reacciones y silencios desde que empezo la generacion, nos queda una novela bastante pintoresca.

  22. Brian

    @nin

    Eso de que «está funcionando de manera estupenda si no la mides a ninguna otra plataforma»… osea, no.
    Por esa regla N-Gage sigue aguantando bien el tipo si no la medimos a otra plataforma, porque todavía veo alguna de vez en cuando por los mercadillos…

    Paso de las guerras de consolas, pero MS esta generación está como para hacer limpieza en la plantilla y traer nuevo entrenador a final de temporada.

  23. Brian

    @nin

    Wii jugaba en una liga diferente, por mucho que nos empeñemos, las gráficas y las medidas de polla siempre fueron entre ps3/360.

    Cuando te he quoteado con lo de «no medirla con otra plataforma», es que no, esto no funciona así, no puedes analizar tu producto a nivel individual en un sector tan competitivo como es el de las consolas, siempre tienes que compararte.

    MS sigue dando bastante pena en todos los aspectos, por mucha renovación que digas. El hardware sigue estando un peldaño por debajo de su competidor y el software deja bastante que desear con supuestos AAA que deberían romper el mercado y se quedan en un bluf.

    Vamos, que yo soy el primero que quiere un mercado competitivo donde ambas compañías tengan que dar lo máximo para que nosotros salgamos ganando, pero MS está muy lejos de revocar la situación como sucedió con Sony en el último tercio de la pasada generación.
    La sensación que me transmiten es la de estar muy perdidos la verdad.

  24. KilgoreT

    @brian como usuario de One no estoy en absoluto de acuerdo contigo. No voy a entrar en sí la PS4 esta mejor o peor, pero no creo que haya gente con la One que se encuentre sin que jugar, y si le ha dado una oportunidad a esos bluff que según metacritic están entre el 78 y el 86 se habrá dado cuenta de que son juegos cojonudos.

    No me parece que den pena en ningún aspecto, incluso considerando que a nivel técnico están un paso por debajo, donde se ha visto claramente ese paso? Que desarrollador de multis ha dejado de hacer un juego para la One porque la consola no tira? Donde esta ese efecto Wow de los juegos de Ps4 que la potencia de la One le impide conseguir?

    La Ps4 lo está petando a nivel comercial, y la One no, pero esta teniendo ventas muy saludables y seguramente dando dinero, y hablo por mi al decir que también dejando muy contentos a los que la elegimos, desde en el ámbito de exclusivos, a los juegos del gold, pasando por su política de rebajas, o el buen uso que están haciendo de la retrocompatibilidad.

    Yo lo que les veo es esforzándose mucho por dejar un buen sabor de boca, sabiendo que la guerra de quedar primeros la tienen perdida.

  25. KilgoreT

    Perdidos estaban la generación pasada, ojalá hubieran destinado todo el esfuerzo de pagar jueguitos japoneses y exclusivas mierder para intentar hacer no se que con un mercado que igualmente le dio la espalda.

    Ojalá todo ese dinero lo hubieran gastado en nuevas ip de lo que se les da bien, y lo que pedimos sus usuarios, buenos juegos de corte occidental.

  26. Brian

    @kilgoret
    @nin

    Bueno por mi parte voy a dejarlo porque obviamente cada uno tenemos nuestros propios pensamientos e ideas, y podríamos estar debatiendo hasta que Skynet tomara conciencia de sí misma xD

    Yo he hablado desde un punto de vista externo, ya que esta generación estoy en pc y de momento sin ninguna gana de desembolsar ese dineral que cuesta una consola. Estoy más expectante con Pascal la verdad.

    Posiblemente por este hecho no pueda opinar 100% objetivamente, debería tener una de las dos consolas y estar más al tanto de sus juegos y tal, pero es la impresión que tengo de ambas compañías desde la barrera.

    Saludos.

  27. Pep Sànchez

    @arroyit8, @nin

    ¿Se llegó a aclarar eso? Porque me sorprendería mucho que pudieras ir a una tienda a comprar, qué sé yo, más RAM para la Xbox One. Yo interpreté, como dice @preacher, que Phil Spencer hablaba entonces de una revisión de la consola similar a lo que sería esa PS4.5.

    Si no me he perdido nada, insisto, esto fue lo que se dijo:

    I believe we will see more hardware innovation in the console space than we’ve ever seen. You’ll actually see us come out with new hardware capability during a generation allowing the same games to run backward and forward compatible because we have a Universal Windows Application.

    Ambas posibilidades encajarían en esas declaraciones, pero a falta de más información mi cabeza se va a lo práctico… y desde luego vender la consola a piezas no lo es.

  28. Oldsnake

    @pep_sanchez
    Probablemente sí se refería a eso, pues en otra entrevista mencionaba que no vendería la one con desarmadores para el usuario. Pero también dijo que estaba pensando en planes generales a futuro, yo creo que se refería a la generación que suceda a la actual.

  29. ARROYIT8

    @pep_sanchez
    Te dejo algunas declaraciones mas sobre este tema, realizadas por Phill Spencer.

    En orden cronológico:

    «You’ll actually see us come out with new hardware capability during a generation.»

    «We see on other platforms, whether it be mobile or PC, that you get continuous innovation that you rarely see on console,’ he said. «Consoles lock the hardware and the software platform together at the beginning of the generation. Then you ride the generation out for seven or so years, while other ecosystem are getting better, faster, and stronger. And then you wait for the next big step function.»

    «When you look at the console space, I believe we will see more hardware innovation in the console space than we’ve ever seen. You’ll actually see us come out with new hardware capability during a generation allowing the same games to run backward and forward compatible.»

    «a Universal Windows Application running on top of the Universal Windows Platform,» it will be able to improve hardware «without invalidating the games that run on that platform.»

    «We can effectively feel a little bit more like we see on PC, where I can still go back and run my old Doom and Quake games that I used to play years ago but I can still see the best 4K games come out and my library is always with me.

    «Hardware innovation continues while the software innovation is able to take advantage and I don’t have to jump a generation and lose everything that I played on before.»

    «Sony is doing this with VR and adding VR capabilities mid-cycle to the PlayStation 4 and they are doing that by adding another box. I don’t mean that as a negative. But it’s not changing what the core console is about.

    «For consoles in general it’s more important now than it’s ever been, because you have so many of these other platforms that are around. It used to be that when you bought your console you were way ahead of the price performance curve by so much, relative to a PC. But now PCs are inexpensive and your phones are getting more and more capable.»

    «I’m not going to announce our road map for hardware,» he said. «I want to make sure that people see that what we are doing enables us to be more committed to what consoles are about than we’ve ever been and innovate more consistently than we ever have. That’s the key for me.»

    «Am I going to break open my console and start upgrading individual pieces of my console? That’s not our plan,» he said. «There is something special about what happens with a console. You buy an applicance-like device; you plug it into your TV; it works when you plug it in. It’s not like I’m going to ship a screwdriver set with every console that comes out.»

    «What I’m saying is as hardware innovations happen we want to be able to embrace those in the console space,»

    «And make those available and maybe not have to wait seven or eight years for things to happen. But right now, we’re not announcing hardware. I’m happy with the console we have and the platform we built on top of that console and the constant innovation and the games that are there. But as a longer-term vision statement I wanted to make sure people understood what we’re doing I think is good for the console space in addition to being good for the PC space.»

    «People have asked me before, are we going to do another console, and I say I fully expect that we will. And people say well, why do you say fully expect? Why don’t you just say yes? I’m in a job right now–I make decisions based on what’s today; I can’t always predict the future. But if you think about the strategy we’re on, the strategy is a long-term vision that includes multiple hardware generations on both console, and frankly PC.»

    «So I wanted to explain that what we’re doing today I think makes the console ecosystem better, in a way. Because I, both personally, as well as watching what happens in the industry, I’ve said the ‘end of a generation’ and this step-function that happens is not something I embrace. I think it’s something we can do better at. I see it in music, I see it in books, I see it in movies. When I buy digital content, that digital content stays with me and I’m able to use it when I got out and get new devices.»

    «I’m not a big fan of Xbox One and a half. If we’re going to move forward, I want to move forward in big numbers,»

    «For us, our box is doing well. It performs, it’s reliable, the servers are doing well. If we’re going to go forward with anything, like I said, I want it to be a really substantial change for people–an upgrade.»

    Todo en conjunto, creo que lo deja bastante claro, una siguiente consola modular retro compatible en software con XBOX ONE y también hacia las siguientes. (Y muy probablemente mismo S.O)

    PD: Elucubraciones mías, espero que no nos vendan pieza a pieza, creo que con 4 piezas sería lo ideal.

    1/Base para acoplar los módulos (con un hardware propio básico, que mueva el S.O)
    2/Discos duro.
    3/Lector (opcional)
    4/Hardware (Nuevo, a cada cambio generacional, que con el ahorro de costes que supone no incluir nada de lo anterior podría hacerse más rápido y menos costoso)

    PD:2 *Fuente: NEOGAF