Epic ha publicado para todo el que quiera hacer uso de él su Unreal Engine 4, el sucesor de ese motor que ha marcado los últimos años del videojuego.
Desde su web se puede acceder a esta primera versión, «dirigida a early adopters», avisan: «es poderosa pero no está muy pulida, y requiere un ordenador de sobremesa potente». Nos animan a volver en medio año si queremos algo con mejor acabado; para entonces, es de esperar que tanto Mac OS X como Android tengan mejor compatibilidad.
Es necesaria una suscripción, eso sí, de 19 dólares al mes, que nos da derecho al motor y a toda la documentación, soporte y actualizaciones. También nos compromete a darle a Epic un 5% de lo que ganemos con los juegos. Ponen el ejemplo de la App Store: de cada 10 dólares que haga el juego el desarrollador se lleva 6,5, porque 3 van para Apple y 0,5, para Epic.
Hay motivos para confiar en Unreal Engine 4; arriba tenéis un vídeo en el que se ve cómo se las apaña con algunos efectos visuales, y hay más aquí y aquí.
Gracias a Carles Tenorio por el chivatazo.
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Crytek ha hecho lo mismo con el CryEngine. ¡Así que a crear todos!
Habéis visto el nuevo de Ubi??
http://www.juegoreviews.com/trailers/500721/ubisoft-massive-han-mostrado-snowdrop-en-la-gdc
@davidgamer joder, necesito el The Division ya.
Creo que son grandes motores le UE4 y el CryEngine. Pero me flipa como funciona el Snowdrop
28 minutos para compilar el editor y se me encasquilla probando una escena muy muy simple. Hay que pulirlo bien eeh
Ostia el snowdrop que lo han hecho de nodos estilo Grashopper. Sold. SOLD. SOLD.
He alucinado con las cáusticas del de UBI.
Que saquen del tirón tantos motores nuevos significa que las versiones antiguas las lanzan gratis, ¿no?
Ahora ya no hay excusas para cuando os respondan: «¿Tú lo harías mejor?» 😉
Yo estoy planteandome suscribirme. No sólo me viene bien para el curro, sino que además puedo dar rienda suelta a mi imaginación como desarrollador, que el Kismet 2.0 es una cosa muy tocha.
Y por otro lado, se han cargado el udk basado en ue3 gratuito que había hasta ahora.
Me parece muy bien que hagan estas cosas, nos beneficiamos todos, el creador del motor porque va a recibir dinero sin hacer gran cosa,el desarrollador porque no tiene que desarrollar su motor o gastar cantidades ingentes en ello, y los jugadores por tener mas y mejores juegos 🙂 aunque la apuesta de CryTek es aún mejor que esta
Con estos dos (UE4 y CryEngine) y Unity que lleva varios meses haciéndolo, ya están los tres motores de juegos (de semiprofesionales para arriba) más utilizados del mundo tirando de un modelo de licencia por suscripción mensual. Lo mejor es que, si no recuerdo mal, UE4 está a $19, y CryEngine a $10, así que Unity seguramente contraataque rebajando el suyo (que ahora mismo está a $75 mensuales; edit: mínimo de 12 meses).
Entre eso y el vídeo de Frostbite voy a estar hypeado durante semanas. Y MS aún tiene que enseñar DirectX12 (edit: hoy, de hecho). Esta GDC está siendo muy interesante.
PD: ¿Soy el único que se pone malo sólo con pensar que con la capacidad de Frostbite, Ubi se esté dedicando a hacer más Assassin’s Creed baratunos y rebajando la calidad de Watch Dogs cada vez que alguien pulsa el botón «compilar»?
No sé si estáis mirando algo al respecto, pero están los foros de Unity, sitios especializados como Gamasutra o Gamedev.net, y la mitad de la scene que arden con esto. Por un poco más de esfuerzo y algo de tiempo para aprender cómo funciona el panorama indie va a pegar un buen salto a nivel de calidad final.
Voy a esperar a ver qué ficha mueve Unity (que de repente se ha quedado a la cola por mucho), pero por mi parte iré echando una ojeada de vez en cuando a UE4. Por $19 tengo el código fuente del motor y toda la funcionalidad desbloqueada para poder trastear con ello; y cuando lo conozca y me resulte cómodo trabajar con él, plantearme si seguir pagando para tener las actualizaciones o quedarme con Unity.
Es una pena que sólo haya una opción (suscribirse) para usarlo. A mí me gustaría empezar a cacharrear con el UDK4 pero pagando, de momento, no me compensa. ;_;
UDK3, allá voy!!