Es una pena que tengamos que despertarnos cada mañana sabiendo que Yakuza Zero tiene tan pocas papeletas de ser lanzado en España, porque cada cosa que vemos sobre él nos enamora un poco más. La nueva entrega de la serie saldrá en PS3 y PS4, y profundizará en la historia de Kazuma Kiryu y Goro Majima.
Yakuza Zero está ambientado en 1988, una época muy interesante para Japón: la burbuja económica en el país estaba cerca de alcanzar su pico, el valor del inmueble había crecido tanto que equivalía a cinco veces el territorio completo de Estados Unidos, el índice Nikkei subía imparable. El papel de los yakuza en las finanzas japonesas está relativamente bien documentado, y podéis imaginar que una época así es caldo de cultivo para todo tipo de intrigas y tensiones entre los sectores oficiales de la sociedad y el underground criminal.
Según las últimas informaciones de Famitsu, en Yakuza Zero no habrá puntos de experiencia; en su lugar, la evolución de los personajes dependerá, muy convenientemente, del dinero. Bien jugado.
1988 también fue un año interesante para Sega: por esos años salieron algunos de sus juegos para recreativa más recordados, la mayoría todavía hoy robustos como rocas. En los distritos (ficticios) de Kamurocho y Soutenburi donde se desarrolla Yakuza Zero habrá más de un salón recreativo, y en sus máquinas podremos jugar a Space Harrier, OutRun, Fantasy Zone y Hang-On, según comenta la revista japonesa. No me queda claro si habrá más y eso son cuatro ejemplos al azar, pero vaya: teniendo esos cuatro juegos dentro, Yakuza Zero ya es mejor que Destiny *mic drop*
Usando el Remote Play con Vita, por cierto, tendremos un pequeño catálogo de la Sega de finales de los 80 en el bolsillo. ¿Cómo se os queda el cuerpo?
Como es habitual en la serie, las actividades paralelas a la historia principal tienen casi tanto interés como la campaña. (Recordemos los puticlubs de Yakuza Ishin, donde había desde karaoke hasta carreras de pollos.) Zero no se quedará atrás, parece: desde juegos de cartas como el black jack hasta apuestas al pachislot, pasando por, claro, karaoke o las modalidades más verdes: el Cat Fight Gamble nos pone a apostar en peleas de chicas en bikini, confiando en nuestro ojo para elegir ganadora en base a su peso y habilidades, y el Telephone Club se centra en practicar nuestras habilidades para la conversación con chicas con las que, si la cosa se da bien, podemos tener citas.
Exclusivos para cada personaje hay otros dos minijuegos, aparentemente más amplios, que parecen tener más que ver con la gestión correcta de una serie de negocios como manera de conseguir dinero, algo muy de yakuza. Kazuma Kiryu tiene la Kamurocho Money Island, una especie de segunda capa del juego en la que tenemos que gestionar tiendas y otros negocios para conseguir dinero; por el camino conoceremos a distintos personajes de los bajos fondos que podremos usar para mantener a raya a los que quieran jodernos el chiringuito.
Goro Majima tiene la Soutenburi Nightclub Island, donde la correcta gestión de un cabaret para llegar a lo más alto del negocio es el objetivo. La idea es formar el equipo perfecto haciendo que las habilidades de treinta chicas mejoren, para tener el mejor club nocturno de Osaka. Imagina ser emprendedor en Magaluf.
Acostumbrados a los dramas criminales occidentales, donde por lo general empezamos desde abajo y vamos escalando posiciones hasta llegar a lo más alto (hasta que las cosas se tuercen y volvemos a la mierda, por lo general), en Yakuza Zero venimos de casa con las castañas sacadas del fuego. Kiryu es un miembro notable de la familia Dojima (la rama más importante del clan Tojo) que tiene que alejarse de su clan para proteger a alguien querido, según leemos; Goro Majima, como se puede deducir, es un conocido empresario de la noche repudiado por su oposición a un ataque sorpresa planeado por el clan Tojo, que tiene que asesinar a alguien como condición para volver ser aceptado en la organización. Una buena comedia de enredos.
Ahora podéis borrar todo esto de vuestro cerebro, porque lo más seguro es que nunca podamos jugarlo. Sega, si lees esto recuerda que siempre te hemos querido, y que lo mismo te sale a cuenta traducir los textos del juego al inglés y sacarlo en digital. Solo te pedimos eso.
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Le han puesto Yakuza Zero porque esas son las posibilidades de que vaya a poder catarlo :_(
Qué crueldad hacer un reportaje de esto, sabiendo que Sega nos odia y no quiere vernos felices. Al menos van a localizarlo para Asia y quien sabe si saldrá alguna versión revoltosa con subtítulos en Inglés.
Y yo sigo esperando el Yakuza 5 y el Ishin. No es justo 🙁
@azuma
Es mi forma de lanzar un grito de auxilio, quizá si esto tiene cientos de comentarios Sega se lo piensa. (No.)
La verdad es que no entiendo este tipo de medidas japolocas. Los Yakuza venden bien o al menos mínimamente para garantizar una versión americana /europea, ¿no? Aunque sea en digital. No veo que pierde Sega cuando además saben que este tipo de ambientación gusta en occidente.
El otro día compré en amazon.co.uk el blu ray de «13 Assassins» y en lugar de venir la película completa venía una versión con escenas eliminadas. Como si a los que nos gusta Takashi Miike nos fueran a traumatizar las escenas recortadas. La única versión de la película que viene íntegra es la japonesa. WTF. En fin, qué difícil es entender a los japos.
Súmame un comentario. Pero no, el seguero europeo ha de jugar al football manager, y ha de disfrutar de la estrategia de los Total War (aunque haya sido toda la vida un negado para la estrategia pecera). Y comprar el Hatsune Miku pq sabe que es el único juego japonés que va a catar hasta que salga el próximo juego de Sonic de la casa.
Sega saca los Yakuza, ultimo aviso. Y sin censurar los minijuegos si eso.
Es algo que no entiendo en el mundo digital-global en que vivimos. Creo que hoy en día tendría suficiente demanda para lanzarse en occidente, con el auge de gafapastismo fan del cine oriental, etc. Nunca he jugado un Yakuza pero sería una de estas sagas a la que no me importaría entrar aunque fuese su quinta entrega.
@minsc
¿Si lo sacan en japonés cuánta gente lo compraría? Piensa que traducir este juego tiene que ser muy, muy difícil, y caro; hacer una versión internacional en inglés es una opción, pero en algunos mercados (hola, España) eso tampoco funciona. Es más lío de lo que parece.
@chiconuclear
no digo que sea fácil, todo requiere money. Hablo del al menos una versión en inglés y luego ya cada uno que valore si le merece la pena.
No veo descabellado que hoy en día se le saque rentabilidad, con las posibilidades que ofrece la red para dar a conocer el juego al gran público.
Si, ahora mismo, si nos tocase la lotería, tendríamos una versión con al audio en japonés y los textos en Inglés. A mí me parece perfecto, y además que yo recuerde, salían a precio reducido (Yakuza 4 al menos) pero hay mucho talibán por ahí suelto que en bachillerato se pasaba las clases de Inglés mirándole el escote a la de al lado y que antes sacrificarían a su primogénito que comprar un juego no traducido.
Y asín nos va.
@azuma
Yo no pido ni que salga en España. Que salga en inglés en algún puto lugar del mundo y ya me buscaré yo la manera de importarlo.
Una buena campaña de marketing en los medios sumada al hecho de que no hay un exceso de exclusivos en PS4 que digamos y, creo, este juego vendería de pm en occidente. Una lástima que nos quedemos sin uno de los grandes juegos orientales por la ceguera de Sega, en este caso y vergüenza ver en lo que lo que se han convertido sagas como RE o FF con los años.
Yo vendía mi alma si mañana Sega le pasa la batuta a cualquier distribuidora mindundi y nos trae traducidos Yakuza 5 y nos anuncia el Zero. Que vergüenza ver como distribuidoras occidentales sacan ports de juegos japoneses (Way of the Samirai 4 en PC, Sakura Wars 5 en Wii), cosa que las propias desarrolladoras no hacen. Como seguero veo cada vez más claro que Sega West no existe, y es gracias a otros que disfruto de sus juegos, gracias a Nintendo que hay Bayonetta 2, gracias a los fans que se puede jugar en inglés a Valkyria Chronicles 3 y Phantasy Star Online 2.
🙁
El post tiene tiempo pero desde entonces tuve claro que Yakuza era una franquicia muerta en occidente:
Porque nos hacen esto?
Hace mucho que terminé el 4, Sega, dame más mierda de la buena joder. Quiero volver a kamurocho!
@rai_seiyuu
Estaría bien que tuvieran en cuenta que Dead Souls era una puta mierda. Lo del 4 se explica porque salió en un mes muy malo y no recibió una mierda de promoción, lo sacaron por lo bajini como si les diera vergüenza.
No digo que la saga Yakuza pueda ser algo más que una franquicia minoritaria en Occidente, pero con un poco de esfuerzo Yakuza 5 podría vender 50.000 o 100.000 copias fácilmente. No sé si eso les daría para cubrir la localización, pero desde luego les interesa perder un poco de dinero con el 5 a cambio de mantener viva la franquicia y aprovecharse de una revitalización de las ventas con PS4. Ahora mismo sacan un Yakuza Zero y lo venden.
Otro que jugaré en runas. Vete al infierno, Sega.
Leí ya-no-sé-donde que Atlus se estaba planteando localizarlo y lanzarlo fuera de Japón (rumores nuevos, no aquellos que sonaron en febrero). A ver…..
Por cierto, alguien ha jugado al Yakuza: Dead Souls? Recomendado?
@nirvana123
Hace unas semanas la gente ya viendo que sega no hacía ni caso, tuiteó a Atlus para ver si estaban interesados. Ninguna respuesta por parte de Atlus que yo sepa.
Dead Souls es una mierda como juego de acción (aunque los elementos de yakuza siguen estando ahí… pero se juega fatal), yo también creo que se lo podrían haber ahorrado, pero supongo que creyeron que si un juego de zombis no partía la pana en occidente pues que no había nada que hacer. Después de eso hubo Binary Domain, juego que claramente intentaba llegar al público occidental, y que incluso salió doblado al castellano (aunque duela oírlo la verdad). A saber cuanto vendió el Binary Domain, yo se que lo compré a 10€ en steam al mes de salir…
El consenso general es que es un TPS con unas mecánicas y un control del montón, del montón de abajo, pero que se hace llevadero por los personajes. Juégatela, yo no me atrevo.
Deseo este Yakuza desde que terminé el primero en PlayStation 2. Es más, esperaba que Yakuza 2 fuera este juego. Pensando, casi que mejor que lo hayan sacado en PS4 porque así pueden meter más «Yakuzadas» al juego.
Por otra parte, lo de SEGA es para hacérselo mirar. Nos traen el primer juego subtitulado y después los otros llegan tarde (los del Japón Feudal ni llegan) y encima en inglés. Si SEGA se excusa en que Yakuza no vende lo deseado en Europa… ¿Cómo coño quieren que venda más si solo llega en inglés? Pienso que no es tan difícil traducir unos subtítulos cuando FANS han podido traducir Shenmue I y II.
Ahora que digo Shenmue…. SEGA ¿Shenmue III no es posible con el motor de Yakuza Zero?
Tened fe OSITAS. Los mas dificiles que vengan aqui son los 2 de Psp, porque ya no funciona ni psn ahi dentro xD
SEGA tu antes molabas.
Coñas aparte, yo sigo teniendo fe, viendo que llegaron a sacar el 3 pese a que tuvo malas ventas las entregas de PS2. Por soñar que no quede.
@lauramegurine
No hay bloqueo regional, de hecho hay una guía muy chula que traduce casi todo el Yakuza 5, y hay un fansub que ya ha traducido casi todas las misiones secundarias del Yakuza Kenzan después de hacer el juego principal, y ya se están pensando en hacer lo mismo con el Ishin.
Por cierto, trailer del Zero: http://youtu.be/ka9FuX47_N8
pues ahora me va a tocar rejugar el 4…