Nintendo ha anunciado hoy, casi un año después de anunciar que se encargaría de editar el juego en occidente, que Yo-Kai Watch se pondrá a la venta en Europa el próximo 29 de abril. El RPG de Level-5 para Nintendo 3DS, quizás la parte más importante de la franquicia que necesariamente se compara con Pokémon, buscará petarlo por aquí igual que lo petó en Japón en 2013; desde entonces se han publicado ahí un par de secuelas y no pocos spin-off –van ya 10 millones de copias vendidas en total–, además de relojes, juguetes y cualquier cosa de plástico que se nos ocurra. También una serie de animación, claro, que se en España emitirá Boing a partir de mayo. Con el coleccionismo por bandera, Yo-Kai Watch cambia a Pikachu y demás por una suerte de fantasmas –«pueden haber nacido del alma de un humano fallecido o de un objeto inanimado que, de repente, descubre un sentido para su vida», dice la nota de prensa de Nintendo– que el protagonista puede ver gracias a su peluco. Evidentemente, se usan para luchar contra otros espíritus traviesos. Recuerdo haber leído con interés un artículo de USGamer donde Bob Mackey se preguntaba si esa espiritualidad tan nipona podría limitar el éxito del juego en los Estados Unidos. Yo-Kai Watch se estrenó ahí el pasado noviembre con números bastante discretos –71.000 copias vendidas el primer mes, veo por ahí.
Puede que esta vez Nintendo sí se haya columpiado demasiado y que a su portátil se le haya pasado un poquitín el arroz, pero no seré yo quien subestime a los responsables de Profesor Layton e Inazuma Eleven. En un par de meses veremos si Yo-Kai Watch funciona tan bien como esos dos o si se olvida tan pronto como Little Battlers eXperience.
Solo los usuarios registrados pueden comentar - Inicia sesión con tu perfil.
Level-5, que poco más y nos traen los juegos en las próxima generación, no veas xD
Si no fuera pq crecí con Dr Slump me parecerían muy raros todos estos «Yokai», así que no me extraña que en occidente no le tire mucho a la gente una franquicia así. Tal vez tendrían que haber cambiado el nombre para hacerlo más comercial: Fantasmón! gotta catch’em all!
Me extraña que nadie lo haya dicho ya…
¡¡Fantasma salvaje apareció!!
A mi me ha recordado mucho a Ni No Kuni, sobre todo la parte en la que aparece andando por la ciudad con el fantasmete detras.
Poca broma, tiene buena pinta y ya era hora de que sacasen un buen Pokémon que no es Pokémon.
No creo que ocurra, pero ojalá lo pete. El problema está en el público, porque empiezo a sospechar que los juegos de Pokémon, al menos aquí, se venden más a adultos que a crios. Todos los niños que de mi entorno tienen como principal consola portátil el smartphone, así que no dudo que la serie pueda tener mucho exito… pero no el videojuego.
LLORO. Es mi mayor hype 2016 y lo daba por perdido en Europa.