Nintendo traerá a occidente el último fenómeno japonés

Yo-kai Watch y Snack World, presente y futuro de una Level-5 imparable

Yo-kai Watch y Snack World, presente y futuro de una Level-5 imparable

Seguro que a Akihiro Hino, Presidente y CEO de Level-5, le entra la risa floja cada vez que lee las palabras videojuegos, Japón y crisis más o menos juntas. La compañía que él mismo fundó en 1998 no ha parado de crecer desde entonces y, más importante, parece haber encontrado una fórmula que se lleva el tope muy, muy lejos.

Lo dejan especialmente claro una vez al año, durante un evento propio que también ha ido ganando en importancia y ambición. El Level 5 Vision 2015 de ayer mismo, no sé si pensáis igual, daba incluso un poco de miedo.

The Snack World

El gran anuncio de la conferencia fue este «cross media project 4». Tras el éxito de Inazuma Eleven, Danball Senki y Yo-Kai Watch, The Snack World suma y sigue: habrá juegos para móviles y Nintendo 3DS, una serie de animación por ordenador en TV Tokyo, un manga y la obligada colección de juguetes. Si digo que su nombre es ridículo pero apetitoso, estoy haciendo una broma; si digo que esto huele desde ya mismo a millones y millones de yenes, no.

La historia, que parte de una idea del propio Hino, se las trae: en un mundo que mezcla lo medieval con lo moderno, la construcción de parques temáticos se está llevando por delante a varios pequeños pueblos. El protagonista, un chaval llamado Chup, es uno de esos desahuciados en busca de aventuras y venganza.

A primera vista puede parecer más Fantasy Life que Pokémon, pero por supuesto se guarda un as en forma de complemento físico: la conexión entre realidad y ficción no pasa aquí por un reloj, sino por un montón de llaveros llamados Jara que los personajes convertirán en armas y que los jugadores usarán para interaccionar con el juego. De forma similar a lo que hacen los amiibo, estos Jara servirán para desbloquear lo que toque mediante tecnología NFC.

De momento no se habla de fechas para un proyecto que, por experiencia acumulada, pretende ser más tocho que todos los anteriores.

Yo-kai Watch y Snack World, presente y futuro de una Level-5 imparable

Yo-kai Watch

Yo-kai Watch y Snack World, presente y futuro de una Level-5 imparable

Tras petarlo muy fuerte con su segunda entrega –fue el juego más vendido en Japón durante 2014, con más de tres millones de copias–, Yo-kai Watch se prepara para expandirse: la franquicia llegará por fin a Europa de la mano de Nintendo, mientras en Japón se anuncia una tercera parte y un par de spin-off.

La nota de prensa de Nintendo no dice mucho –ni siquiera pone fecha al lanzamiento–, pero nos vale con estas dos ideas para empezar: que Yo-kai Watch «se centra en un niño que obtiene un reloj especial que le permite no solo ver a los YO-KAI dispersados por Japón e invisibles para el resto de los mortales, sino que podrá hacerse amigo de ellos y ayudarles a resolver sus problemas» y que «ha generado más de mil millones de dólares solo con la venta de juguetes y merchandising».

Yo-kai Watch y Snack World, presente y futuro de una Level-5 imparable

Con dos años de ventaja, los nipones deben ir ya locos por Yo-kai Watch 3. También presentado en el evento de ayer, el juego cambia de aires: Keita viaja hasta St. Peanutsburg, un pueblo ficticio americano, acompañando a su padre en un viaje de trabajo. Pero para no abandonar la localización clásica, Sakura New Town, la otra mitad del juego estará protagonizada por una muchacha nueva llamada Inaho Misora.

El éxito ha atraído a Koei Tecmo –más de arrimarse a buenos árboles que de hacer buenos juegos–, que ha logrado rapiñar otra colaboración. Esta vez no se trata de un musou, sino de un juego de estrategia para Nintendo 3DS; un crossover con Romance of the Three Kingdoms. Probablemente se quedará en Japón, pero igual nos sorprenden como hicieron con Pokémon Conquest. Es muy significativo, de hecho, que Koei repita exactamente la misma jugada con franquicias tan parecidas.

Y para terminar está Yo-kai Watch Busters, basado en un minijuego que ya estaba en Yo-kai Watch 2, con acción más directa y modo multijugador.

El resto

Aunque Level-5 sigue apostando fuerte por 3DS, casi todos sus proyectos tendrán también presencia en iOS y Android. Con la propia Nintendo dando ese salto y con las portátiles a la baja, no queda otra. Para móviles será Fantasy Life 2, con menos rol y más de construir pueblos que el original. También el extraño Layton 7, anunciado hace casi dos años, que reaparece con el profesor del sombrero de copa y se olvida de la versión para 3DS.

¿Pero cómo de grande es Level-5?

Buena pregunta. Llevo todo el día intentado responderla, sin éxito. Entiendo que la empresa no ha salido a bolsa, así que no hay rastro de informes financieros, ni valor de las acciones, ni nada por el estilo.

Según Wikipedia, en 2013 estaba entre las diez primeras compañías de videojuegos japonesas, con un 3,2% del mercado nacional. Esa información sale, curiosamente, de un estudio de mercado publicado por Capcom hace unos meses; son datos poco servibles, en tanto que previos al melocotonazo de Yo-kai Watch, pero que no se detallaron en la última versión del informe. Tal vez no le convenía actualizar la tabla por cómo habrán cambiado las posiciones.

Dicen en su web oficial, por otra parte, que tienen 280 trabajadores. Supongo que ahí cuentan también a los empleados de su filial californiana, Level-5 International America, que se montó en 2010 y debería empezar a producir contenido propio un día de estos.

Es evidente que las colaboraciones son vitales en su modelo de negocio. Sí edita sus propios juegos en Japón, pero se asocia con Nintendo o Bandai Namco (que también fabrica los relojes de plástico de Yo-kai Watch) para hacer lo propio en otros mercados. De forma similar se repartirán el pastel con las series y películas. En cualquier caso, seguro que no pasan hambre.

Yo-kai Watch y Snack World, presente y futuro de una Level-5 imparable

Y precisamente porque les va tan bien con un tipo de producto tan específico y bien dirigido, no es fácil saber si volverá la Level-5 de Dark Cloud, Rogue Galaxy o incluso Ni No Kuni –con ventas decentes, pero por debajo de lo que se podría esperar con Ghibli de por medio.

No me queda claro si, al hablar en 2013 de un proyecto para PS4, Akihiro Hino se estaba refiriendo a Wonder Flick. Visto ahora, el juego parece un ensayo general para The Snack World, así que no sé yo si finalmente habrá versiones para consolas de nueva generación como se había dicho en algún momento. Pero ojo: hace no tantos meses meses, Hino volvía a hablar de PS4 y era mucho más específico apuntando al E3 2015.

Ojalá veamos algo de vuelta a los orígenes. Incluso en los decepcionantes White Knight Chronicles podía intuir uno las ganas y las buenas ideas de esta gente. Con la experiencia y los recursos que tienen ahora, seguramente podrían hacer algo más que hablar de tú a tú con Square Enix —en ese punto ya estaban diez años atrás, cuando se encargaron de Dragon Quest VIII. Y entonces quizás no estaríamos hablando sobre la necesidad de renovar el rol japonés. O tal vez deberíamos buscarlo en otros sitios, con la mirada de un niño.

Redactor
  1. Ryszard

    La verdad es que la gente ha quedado candente con el Level-5 Vision éste.

    Leyéndote a tí no parece tan grave, Pep. Pero la gente está muy ofendida por llevarse Fantasy Life a móviles. También parece que ha acabado de estallar ese rencor por que en Japón vayan a tener el tercer Yo-Kai Watch y aquí no haya llegado ni el primero. Lo que han hecho con Layton también es para cabrearse…

    Por mi parte, intentaré quedarme con las buenas noticias. Si es Nintendo la que trae Yo-Kai Watch, debería de ir acompañado de una buena traducción al castellano. Además, y pese a que todo el mundo dice que es para 2016, parece ser que Nintendo no ha dicho nada de eso, así que igual hasta llega este año.

    Aunque sí que es cierto que no fue hasta ayer, cuando vi esto, que me he dado cuenta de cuánto daño está haciendo el mercado móvil y cuanto daño va a hacer. Sé que es una forma nueva de negocio, y que hay que evolucionar, pero a título personal no me gusta nada. Por eso me refiero a este fenómeno como «daño».

    También sé que me doy cuenta un poco tarde, pero como a mí no se me ocurre jugar en móviles o tablets, no sabía lo que había bien hasta ahora.

  2. Mendeku

    Necesito otro Ni No Kuni, lo necesito. El mundo lo necesita.

  3. Dar99

    Muy divertido y muy bien hecho el video de Snack World, a ver si sacan más episodios.
    A decir verdad, nunca he jugado a ningún juego de Level 5, aún así, dudo que tomen el relevo de la mítica SquareSoft, a menos que acaben fichando a Sakaguchi.

  4. Pep Sànchez

    @risarovi

    No he visto lo bastante de Yo-kai Watch, pero los Profesor Layton no me parecen juegos que no se puedan pasar a móvil sin grandes sacrificios. La relación entre Level-5 y Nintendo ha sido beneficiosa para ambos durante estos años, pero esta gente hace bien en prepararse para lo que pueda venir en un futuro. Si Nintendo (o Sony) hacen un buen trabajo con sus próximas portátiles, podrían seguir siendo la principal fuente de ingresos para Level-5, como entiendo lo es ahora 3DS.

    Aunque, ya digo, soy el primer interesado en ver cómo haría hoy esta gente un juego tocho para sobremesa. Con o sin serie, con o sin juguetitos.

  5. Firfurcio

    @risarovi
    Aunque a mí personalmente la noticia de que el Fantasy Life 2 y el Layton 7 sean sólo para móviles me deja un poco chof, tampoco es que sea una gran pérdida considerando el tipo de juegos que van a ser; por lo que he leido por ahí, el Fantasy Life 2 va a ser un refrito del primero sin la parte de RPG y centrado sólo en construir ciudades, y el Layton 7 va a ser un juego de cartas; lo de darles esos títulos continuistas es puramente con fines comerciales, porque a nivel de mecánicas no tienen nada que ver con los títulos anteriores, así que aún no descartaría volver a ver nuevas entregas de ambas series en consolas tradicionales por ahora.

  6. octopus phallus

    Ostras el vídeo de Snack World es bien chulo, y el doblaje excelente O_O bueno, al menos hasta que han sacado los llaveros.

    Me habéis jodido la tarde con lo de Fantasy Life 2 :/ No pillé el primero pensando que el segundo estaría mucho más pulido… ¿debería pillarlo? Yo soy de los que le gustan los juegos largos y repetitivos, pero si es mucho grindeo y poner poca imaginación de mi parte…

  7. Ryszard

    @pep_sanchez

    El Layton, la verdad es que tampoco veo el problema. Todo o casi todo es táctil, así que se podría trasladar tal cual el concepto a un móvil. Aunque creo que no es lo que van a hacer, porque como dice el compañero parece ser un juego de cartas y aventura conversacional o algo así. Un cosa muy rara.

    Y, aunque me fastidie, sí que hacen bien en prepararse para los móviles por si acaso. Pero la verdad es que el evento de ayer me dio la sensación de «volantazo» hacia lo móvil más que «probando, probando».

    Lo típico que decimos de que Nintendo que se entera tarde de las cosas, pero sin la cautela que caracteriza a los de Kyoto. Lo veo en plan: «hostia tú, que parece que esto de los móviles… que lo peta Akihiro.» «¿Qué dices? ¿Sí?… Paren las rotativas, todos a hacer juegos de móviles».

    Que sé que no es tan así, pero la sensación es esa totalmente. Y de hecho, no sé donde he leído que incluso en una entrevista habían tonteado con si estaban desarrollando algo para Wii U (dios quiera que un Ni No Kuni), pero no lo creo.

    Pero sí, estoy deseoso como tú de que hagan un juego tocho para sobremesa.

    @firfurcio

    Estoy de acuerdo contigo, y también he leído eso. Al final esos dos juegos no parecen deber mucho a las franquicias a las que pertenecen, por lo que pudiera ser que existiese un Layton nuevo de los de verdad.

    Tampoco he jugado aún a Fantasy Life, así que no sé cuánto de grande es «la pérdida». Por eso me molesta más lo de los Layton, les tenía especial cariño.

    Pero al final, esta gente (como cualquiera) irá a donde esté el dinero. Veremos si ese famoso 2% (¿era el 2?) de jugadores que pagan en un free-to-play compensa más que los jugadores potenciales en un parque de más de 50 millones de consolas.

  8. lili

    Desde que supe que Yo-kai Watch saldría, sabía que se iban a llevar mi dinero. Al menos tengo hasta el año que viene para ahorrar xD.

  9. Firfurcio

    @octopene
    El Fantasy Life es un juego difícil de recomendar; yo lo disfruté mucho porque a mí me encanta el p’aquí-p’allá y, como todos los juegos de Level-5, es un juego bonito, simpático y con mucho encanto (y con mucho, mucho contenido y cosas para hacer también), pero tiene según que mecánicas a las que se les nota que les falta un hervor (por ejemplo, el minijuego de las profesiones de crafteo como cocinero o herrero, repetitivo y soso hasta decir basta).

    Lo que encontré algo decepcionante del juego es que, aunque te lo venden como un life simulator, historia principal sólo hay una, ya elijas ser mercenario o sastre, y la única manera de avanzar en ella es a hostias, así que si te compras el juego con la ilusión de hacerte pescador y completar el juego a base de jara y sedal, mala suerte, porque tarde o temprano vas a tener tomar una profesión de combate para poder despachar a los bosses como Dios manda; de hecho, todo el juego en sí parece más enfocado a empujarte al pluriempleo que a dejarte jugar con la profesión de tu elección.

    Eso sí, si no te gusta el grindeo, estás de suerte, porque en este juego es prácticamente innecesario: todo lo que haces (no sólo lo relativo al combate; picar piedras, cortar árboles, forjar armas, pescar peces, cocinar comidas, etc.) te da puntos de experiencia, así que tu personaje va subiendo niveles casi sin sentir. Para subir de nivel las profesiones ya es un poquito más complicado, ya que tienes que ir cumpliendo una serie de objetivos, pero también se van haciendo prácticamente solos, ya que suelen ser requerimientos de «mata X bichos» o «Crea una armadura X de calidad Y o mayor» que casi siempre se acaban cumpliendo por accidente, sin darte cuenta.

    Resumiendo, que eso, que es un juego curioso y agradable, pero que depende un poco de lo dispuesto que estés a pasar por alto lo malo en favor de lo bueno.

  10. DarkCoolEdge

    A mí la verdad es que el Snack World me ha puesto los dientes largos, tengo curiosidad por ver cómo es el juego.

    En cuanto al Yo-Kai, lo lógico sería que lo trajesen una vez estrenada la serie, no hay más que ver lo bien que le sentó su estreno en Japón a las ventas de la saga. Por otro lado, Nintendo necesita algo para 3DS para la segunda mitad de año y con lo bien que puede llegar a funcionar este juego…

    El tema Layton 7 no me interesa. Si no es como el resto de juegos – los de las portátiles de Nintendo, no el regulero Layton Brothers – mi interés es casi nulo. Por suerte tengo recién empezado el Layton vs. Phoenix Wright que pinta muy bien y bastantes cosas por hacer en el Legado de los Ashalanti.

    Por último, me uno al grupo de los que quieren volver a ver otro RPG de peso de los que hicieron Ni No Kuni, Dragon Quest VIII y IX…

  11. octopus phallus

    @firfurcio
    Creo que tarde o temprano terminaré pillándolo. Me gusta tener un juego así que puedo coger sin pensar, o jugar mientras veo series de fondo.
    Mi tolerancia a menús largos y repetitivos también es bastante alta, fíjate que tengo cientos de horas de criar pokémons y todavía le echo los 20min diarios de mantenimiento a ACNL.

    La cosa es que esos dos juegos te dejan expandirlos un poco por ti mismo, en Pokémon por tener que mirar bichos y estrategias y demás, y en ACNL porque te tienes que inventar tu propia forma de jugar y hasta cierto punto, objetivos. Como que rompe un poco la monotonía.
    No he comprado Fantasy Life porque se veía un poco simplote (vi lo que dices de los minijuegos de craftear en Youtube) y pensé que en la siguiente iteración estaría mejor, pero si no va a llegar pues tendré que probarlo jeje. Además veo que en el 2 se te encarga un poco manejar la ciudad, cosa que es muy de móvil pero me encanta, qué pena.

    El gato del job de mago es tronchante 😛

    ¡Gracias por una respuesta tan larga!

  12. ChicoZ

    @firfurcio

    A mi me decepcionó tanto que sigue en el cajón, la verdad.

  13. Majin

    Me han puesto los dientes largos para el e3. Quiero algo tocho de esta feche para ps4

  14. Nirv

    Pues a mi el Fantasy life me parecio bastante correcto, visualmente espectacular, y bastante divertido, si el «hacer tareas» es lo tuyo. Le di unas 90 horas hasta que lo complete, y aun me quedaban un par de armaduras por conseguir.

    Es verdad que es bastante repetitivo, y no tiene nada que ver con Animal Crossing, pero me parece uno de los jeugos potables de 3DS, que no abundan.

  15. Oldtaku

    Pues yo estoy con Pep, tengo ganas de verles tocar algo de sobremesa y que peguen un pepinazo guapo como fueron los Dark Cloud/Chronicle en su día.

  16. Firfurcio

    @chico_zombye dijo:
    @firfurcio
    A mi me decepcionó tanto que sigue en el cajón, la verdad.

    Pues véndeselo a @octopene. Baratito. 😀

  17. octopus phallus

    @firfurcio
    xD este mejor en la SD ¿no? Para tenerlo siempre a mano sin preocuparte de cartuchos.

  18. Firfurcio

    @octopene
    Yo es que soy más de edición física siempre que haya la opción. xD

    Pero la verdad es que sí, en la SD mejor. Es un juego que se disfruta más en sesiones cortas y/o ratos muertos, así que tiene más sentido tenerlo permanentemente en el menú inicio como «app» a la que puedas echar mano cuando te pete.

  19. wasixuu

    A mi Ni-No-Kuni me encantó (a día de hoy aún pongo su BSO) y el Inazuma Eleven tiene a los chavales enganchados a tope y no me extraña, me coge eso con 8-9 años y vamos…
    Hay mucho mimo en esta compañía. Un saludo

  20. chicoxin

    Ese snack world me ha llegado a la patata, ahora mismo estoy con fantasy life y joder esta gente sabe hacer rpg y solo los conocía de los layton.

  21. Taishi Jouri

    Level 5 ya saco varios juegos de «Layton» (Porque el prota es el hijo y tal) en móvil y supongo que si la decisión de llevar el nuevo Profesor Layton es porque allí ha funcionado de lujo.

    Me dedico a la venta de juegos y os puedo decir, que el mercado de juegos así se movería mucho mas en un móvil que en una consola, y mas como estamos en España, que no soltamos el Smartphonel ni para dormir.