En una entrevista a GameInformer, el Presidente de Sony Worldwide Studios ha comentado algunas cosas más o menos destacables sobre la situación de Vita en Japón, el estado de The Last Guardian y el error que, reconoce ahora, suposo no distribuir Demon’s Souls en occidente —algo que acabarían haciendo Atlus y Namco Bandai— porque él mismo pensó que «era una mierda». Así recuerda el bueno de Shuhei Yoshida su primer contacto con la experiencia masoquista de From Software:
Cuando estaban a punto de terminarlo, jugué un par de horas y estaba todavía al principio del juego. Dije «Esto es una mierda. Es un juego increíblemente malo.» Así que lo dejé a un lado.Más allá de esa frustración que el juego requiere en parte para funcionar, Yoshida señala como problema el desarrollo horizontal típico japonés, con todos los procesos en paralelo, que hace difícil imaginar cómo acabará un proyecto hasta poco antes de que esté terminado.
El estilo occidental es más vertical. En las primeras etapas del proyecto, el equipo intenta crear una pequeña experiencia que se parezca al producto final. Con Demon’s Souls pasó que hasta un punto muy avanzado del desarrollo, no se podía jugar. Había problemas de framerate y la red no funcionaba. Infravaloramos la calidad del juego y, siendo honestos, la prensa en Japón hizo lo mismo.Preguntado por la relación con Fumito Ueda la situación de su The Last Guardian, aclaró que el líder del Team ICO sigue yendo cada día a la oficina y trabajando con el resto del equipo para completar un título que, efectivamente, se está resistiendo:
Va progresando. Ha habido problemas técnicos y el equipo está trabajando en eso. Es jugable, pero no a un nivel que nos permita decir cuándo se publicará.Poco preocupado parece el hombre por las flojas ventas de PlayStation Vita en Japón. Reconoce que los números podrían ser mejores, pero confía mucho en la llegada de la portátil a los mercados occidentales: el catálogo inicial de juegos encaja más con nuestros gustos y la pobre PSP no sigue para nada tan en forma como su tierra natal. La entrevista termina con preguntas la política de Sony a nivel de títulos exclusivos y first-party, que son muchos pero no venden tanto como —el ejemplo lo pone GameInformer, no yo— Gears of War 3. Ahí Shuhei admite que algunos de esos juegos podrían haber sido mejores y que tal vez el apoyo por parte de Sony a cada uno se pueda «diluir» por la cantidad de juegos producidos. «Es un desafío, pero creo que podríamos y seguramente deberíamos centrarnos en una menos cantidad de títulos para que cada uno consiga más atención.» Puestos a aceptar retos, amigo Yoshida, ¿por qué no el de elevar la calidad sin sacrificar cantidad? Joder, que normalmente hacéis jueguicos muy decentes y el de Epic tampoco vendió lo que vendió por ser la octava maravilla.
Solo los usuarios registrados pueden comentar - Inicia sesión con tu perfil.
A mi el 80% de juegos first party y exclusivos de Sony me parecen juegazos y más mientras sigan teniendo Yakuza, Little Big Planet y Uncharted. Si venden menos no creo que sea «culpa» de los videojuegos sino de los jugadores, a los que les interesa otro tipo de experiencia y por experiencia digo meter tiros a to lo que se mueva y si es online mejor.
Respecto a la Psvita, cuando saquen un Monster Hunter y lo saquen que valga la pena, se les acaban los malos numeros rápido.
Eso de ‘sin fecha porque no da el nivel’ de The Last Guardian (seis años mediante y con Ueda liquidado) me parece 100 veces más titular que lo del Demon’s Souls.
Dicho lo cual, si el criterio de este tipo para valorar lo que hay de The Last Guardian es el mismo que para decidir si Demon’s Souls es buen juego apañados vamos.
Dark Souls a mi me sorprendio muchisimo. Despues de jugar a el durante unas 4 frustrantes horas y de que me explicaran como iba el royo, me gusto tanto como Skyrim. Supongo que Demon Souls seria lo mismo pero como era la novedad, lo mando a la mierda, y no señor, es lo mas exigente a lo que he jugado en mi vida, y lo defendere a capa y espada.
Y queremos The Last Guardian para ayer! AYER!!
Una oda a la sinceridad
Los juegos de From Software siempre van de tapadillos y por norma general son muy buenos, suerte que la gente reacciono importandolo como locos!
La VITA se la ha pegado por el precio, sus juegos, si, sus juegos ya se han jugado en la PS3. Y por el Ridge Racer que es una demo de 45€ en la que luego te tienes que dejar la pasta en DLC’s.
Los unicos juegos que me llaman es el Escape plan y el Gravity Rush.
Demon souls es uno de los motivos que estoy ponderando para pillarme una ps3. Si a eso le sumas que The last Guardian va pa´lante me parece a mi que no voy a llegar a fin de mes…
De los juegos que se han citado, me gustaría opinar como pecero.
Demoun Souls juegazo que me gustaría pillar en PC para cuando lo saquen.
Uncharted… bueno, no me va. Le veo muy bonito de ver pero muy plano de juegar, un poco como el Assassin’s Creed. Pero lo respeto porque tiene muchos seguidores.
Little Big Planet me parece basura. Simplemente. Como las películas de Almodóvar, todo el mundo dice que son buenas para quedar más entendido de cine. Lapidarme por esto, pero es mi opinión.
The Last Guardian, ya han dicho la que puede ser mi opinión. 6 años de desarrollo y nada de nada. El líder de los otros dos sin ganas de nada y secuestrado por Sony, que para otra cosa no serán pero para esto los japoneses los primeros.
En fin, terceros en esta guerra de consolas. Con un lanzamiento de nueva consola (Vita) nefasto. Sin ideas. Sin dinero. Y con una sección de juegos <> que languidece según el presidente. Con la nueva generación a la vuelta de la esquina y sin alternativa conocida a Nintendo y Microsoft.
Pintan bastos para Sony Entertainment. Pero muy muy mal.
No es de extrañar, por directivos cerraditos de mente como éste, Sony mandó a la mierda su PS3 antes de ponerla a la venta…..por bocachanclas.
Es que es increíble…
La verdad me ha dolido la comparación, con lo mucho que me gusta el juego y lo que aborrezco al director.
Respecto a las declaraciones de Yoshida, con gente así, se entienden los movimientos empresariales que suele hacer en sony
Yo veo normal que no diesen un duro por el, no creo que en la epoca de los FPS clonicos y los RPG en consola muertos a alguno se le pasase por la cabeza que un RPG masoquista sin evolucion de ataques y con un gameplay tan encorsetado y peculiar iba a triunfar.
A nadie. Lo del exito de Demon’s Souls ha sido una sorpresa y algo que no suele ocurrir mucho.
Decis mucho de que el catalogo de PSvita es el de PS3, pero por ejemplo en la que hay en el fnac ni un juego está en PS3, a eso sumandole que titulos como Uncharted y demás son distintos, no un port directo.
Igualmente grandes juegos (o que se hayan vendido la vida) de portatil tampoco lo eran tanto, vease pokemones, zeldas, final fantasis y demás.
@marine_fran Respeto a lo de LBP, se tiene que jugar y mucho, provar los niveles online y demás. A lo mejor juegas un nivel o dos y te parece bastante «meh» o juegas con amigos y lo ves un poco caotico, pero el juego vale mucho la pena y no he provado el dos que dicen que es lo puto mejor. A más tienen niveles casi infinitos. Y curiosamente después de su lanzamiento casi todos los plataformas que salieron en consola permitian 4 jugadores, mario incluido.
ES lo puto mejor.
Yoshida es tonto.
Más que eso, tiene huevos que uno de los mejores juegos japoneses-esto es, en planteamiento y en desarrollo- que ha dado la generación haya estado a punto de pasar inadvertido porque un ejecutivo también japonés tuvo una pataleta.
+12
Y esto, queridos amigos, es lo que diferencia a los japoneses del resto del planeta. A ver si pillan a un directivo occidental diciendo otra cosa que no sea un circunloquio resumible en «Somos la puta ostia y nada de lo que nos haya pasado -a nosotros o a nuestros ancestros- es culpa nuestra.»
Ey, agradezco el tono educado que has usado. Pienso que me pasé demasiado en el mío.