ZeniMax, la empresa propietaria de id Software, ha denunciado a John Carmack, que hace un par de meses dejó id y empezó a trabajar en Oculus VR, la compañía de Oculus Rift, por robo de propiedad intelectual. La demanda incide en que Carmack ha usado tecnología desarrollada por él en ZeniMax, que no podía ser licenciada, transferida o vendida sin su aprobación. Entre 2012 y 2013, ZeniMax licenció tecnología de realidad virtual y ayudó, explican, a Palmer Luckey y otros miembros de Oculus VR, por cuyo uso no han sido compensados. A falta de un acuerdo entre ZeniMax y Oculus VR, la primera ha decidido demandar. Desde Oculus aseguran que todo es un ruido absurdo provocado por la compra por parte de Facebook, millonaria y muy dada a llamar este tipo de atenciones. Carmack, por su parte, ha declarado que «ningún trabajo que yo haya hecho jamás se ha patentado. ZeniMax es propietaria del código que yo escribí, pero no de la Realidad Virtual».
No work I have ever done has been patented. Zenimax owns the code that I wrote, but they don’t own VR.
— John Carmack (@ID_AA_Carmack) Mayo 1, 2014
Solo los usuarios registrados pueden comentar - Inicia sesión con tu perfil.
Segun he leido el titulo sin entrar en la noticia he pensando «¿Propiedad intelectual? ¿Carmack? imposible!»
Tiene toda la pinta de que aquí hay mucho oportunista, por mal que me huela el tema del FaceVR.
Esto huele a juego sucio a kilómetros.
nunca hubiese pensado que me pondría de parte de «facebook»
Eso se llama poner la mano , a ver lo que cae.
Correcto
ZeniMax: Lo que hayas aprendido aquí es nuestra propiedad intelectual.
Las compañías americanas llegan a unos puntos bastante ridículos….
Vamos a ver: la noticia habla de tecnología desarrollada por él en ZeniMax. Es decir, ZeniMax además de asignarle un sueldo (presumiblemente generoso), puso a su disposición los medios técnicos y económicos necesarios para que este señor llevase a cabo lo que se le ocurriese.
Si Carmack se ha pirado con la tecnología que ZeniMax pagó la denuncia es totalmente legítima.
El mundo de la investigación funciona así. Las empresas contratan buenos ingenieros y depositan en ellos tiempo y recursos con la esperanza de obtener beneficios. Debe existir ese proteccionismo porque sino cualquiera podría marcharse a fundar otra empresa o trabajar para otra que quiere la tecnología de la primera en detrimento de esta una vez el proyecto cuaja.
Zenimax está acusando a Carmack de haber robado material tangible (p.ej., código fuente), y Carmack está diciendo que no se ha llevado nada; que todo por lo que ha pagado Zenimax se ha quedado en Zenimax.
Esto es bastante más habitual de lo que parece. Carmack, durante décadas, ha estado adquiriendo un saber-hacer (know-how) que le dan un valor altísimo como profesional. Parece que en Zenimax se saltaron la clase de economía en la que decían que el saber-hacer es un activo de la empresa que sólo puedes retener en la misma si retienes al empleado que lo tiene. Le han dejado escapar, y se han picado porque han perdido ese activo sin darse cuenta.
Pienso lo mismo que @Kencho , y me da que en realidad están demandando un talento que han perdido… La verdad, un tipo como Carmack (para mi, el número 1 en su profesión), que jamás ha tenido un escándalo o ha dado problemas legales en su empresa, me merece toda la credibilidad.
No me creo, en absoluto, que a Carmack le haga falta llevarse nada que programara para otra empresa.
Saludos!!
El amor a Carmack es mayor al odio de Facebook. es es bastante comprensible.