ZeniMax ha ganado el juicio contra Oculus VR, que tendrá que compensar a la productora propietaria de Bethesda o id Software, entre otras, con 500 millones de dólares. El jurado ha determinado que Palmer Luckey y Oculus no cumplieron con el acuerdo de confidencialidad que firmó cuando trabajaba con ZeniMax.
Los 500 millones se reparten así: Oculus tendrá que pagar 200 por romper el NDA y 50 por infracción de copyright; Oculus y Palmer Luckey tienen que pagar 50 millones cada uno por mentir sobre el origen de Oculus Rift; por lo mismo tiene que pagar 150 millones Brendan Iribe, CEO de Oculus VR.
Oculus tiene la intención de recurrir, según ha dicho un representante de la compañía a Polygon. «Nuestro compromiso con el éxito a largo plazo de la realidad virtual sigue siendo el mismo, y el equipo entero seguirá con el trabajo que ha hecho desde el día uno: desarrollar la tecnología que cambiará la forma en que la gente interactúa y se comunica».
Robert Altman, CEO de ZeniMax, ha declarado que considera «el robo de nuestra propiedad intelectual un asunto serio», y agradece «la decisión del jurado» y la multa que se ha impuesto a Oculus «por estas graves violaciones» de sus derechos.
El drama legal entre ZeniMax y Oculus comenzó en mayo de 2014, poco después de que John Carmack abandonara id Software para unirse a Oculus VR. En ese momento explicaron que entre 2012 y 2013 ZeniMax ayudó a Palmer Luckey y otros miembros de Oculus VR a desarrollar su tecnología, por cuyo uso no han sido compensados; poco después, Oculus lanzó un comunicado en el que reafirmaban su intención de «probar que todas [las] acusaciones [de ZeniMax] son falsas». La demanda formal se produjo a finales de ese mismo mes.
«Todos los esfuerzos de ZeniMax por resolver este conflicto de forma amigable han fracasado», explicaba la compañía entonces. «Oculus ha publicado recientemente un comunicado afirmando que «ZeniMax nunca ha contribuido con propiedad intelectual o tecnología a Oculus». Mientras tanto, Luckey se ha erigido como el desarrollador visionario de la tecnología de realidad virtual, cuando de hecho la tecnología clave que Luckey usó para establecer Oculus fue desarrollada por ZeniMax», denunciaba.
En agosto del año pasado, ZeniMax aportó nuevas pruebas que implicaban a Carmack en el caso; según la compañía, Carmack «copió miles de documentos desde un ordenador de ZeniMax a un dispositivo de almacenamiento USB» relacionados con su tecnología, que «nunca devolvió (..) después de que su contrato con ZeniMax terminase». Ya sin relación laboral con la empresa, Carmack «volvió a las instalaciones para coger una herramienta personalizada para desarrollar Tecnología de Realidad Virtual que pertenecía a ZeniMax y que es en sí misma parte de la tecnología de realidad virtual de ZeniMax», se leía en la documentación.
La historia de que Luckey es «el brillante inventor de la tecnología de VR y que había desarrollado esa tecnología en el garaje de sus padres» es también «falsa y fantasiosa», según ZeniMax, algo con lo que el jurado está de acuerdo; la declaración de Mark Zuckerberg, dueño de Facebook, sobre el proceso de compra de Oculus y las motivaciones detrás del mismo no convencieron al jurado.
Solo los usuarios registrados pueden comentar - Inicia sesión con tu perfil.
¿Pero Oculus puede seguir comercializando sus gafas como antes? ¿La compra por parte de Facebook se anula? ¿A Facebook también le cae algún tipo de multa? No me creo que Mark Zuckerberg no supiese de todo este fregado antes de soltar la pasta.
Vaya culebrón.
@joker73r
«Sólo» tienen que pagar 500 millones. Que ya es mucho a cambio de abandonar un proyecto en un cajón.
@joker73r
ZeniMax puede intentar que se dejen de vender las gafas (como de hecho parece que quiere hacer). Un golpetazo curioso.
Que pena que no esté Activision implicada, quiero que vuelvan los chimpancés xd
500 millonazos, madre mía.
Con esto le compran a Bethesda un motor gráfico nuevo.
Que no pasará, pero y lo que molaría?
La de expertos en QA que podría contratar Bethesda con ese dinero y que así no sacasen juegos petados de bugs… Pero imagino que lo volverá a invertir en abogados y marketing, para variar.
Sabiendo de donde vino el dinero y donde lo estaba invirtiendo Palmer Luckey con este articulo:
http://www.anaitgames.com/noticias/palmer-luckey-cenicienta-neoliberal
Y donde estaban gastandose el dinero uno de sus ejecutivos:
http://www.anaitgames.com/noticias/ejecutivo-oculus-detenido-prostitucion-de-menores
Por mi como si le dan la empresa a Bethesda y hacen otro TES con el dinero.
Con 500 millones cuantos elder’s scroll y fallout se pagan?
@chiconuclear
Es que es lo suyo. De qué sirve una multa si el producto, con tecnología robada, se va a seguir vendiendo y generando beneficios. Y no sé si esto puede derivar en alguna responsabilidad por parte de Facebook, pero no lo vería imposible.
Para conseguir que se dejen de vender Oculus solo tienen que esperar un poco xd
@joker73r
Hombre tambien pueden exigir un porcentaje de cada venta, yo como empresa si no tengo pesando sacar dicho producto al mercado intentaria llevarme parte del pastel.
@xabieresquiroz
Desde luego al final no será el porno el que decida qué plataforma de VR será standard. Lo decidirá gente rica estúpida.
@txanke
Sí, también y supongo que será lo que pida Zenimax. Lo de que todo se quede en una multa me parece que, visto el percal, casi que es una buena noticia para Facebook y Oculus.
TES VI va a tener mucho presupuesto. Gracias, Oculis (no typo).
Saludos
Oculus va de mal en peor. Madre mía; qué asco de empresa.
Zuckerberg se rasca el bolsillo y los lleva encima y le sobra dinero.
Para el Fallout 5
Con lo nerdo que es el Carmack, un día estaría en Zenimax trabajando en la VR, se fue a Oculus, se llevó lo suyo y siguió trabajando, y ni se daría cuenta.
Contando el márketing diría que 3.
No está mal. Si se lo pagan pueden sacar varios Dishonored/Prey sin tanta presión a nivel de ventas 😀
Les está bien servido
Si digo que me dan pena os estaría engañando como un Palmer Lucky de la vida.
Occulus no ha vendido tanto para pagar esto. En nada cancelan el proyecto, ya lo vereis. El mayor beneficiado de todo este asunto, Vive. Por un lado triste, por otro esperanzador para que solo haya un sistema de hardware y no mareen a los usuarios.
El VR es el siguiente peldaño de la burbuja tecnologica, mucho show, poco producto. Acordaos de Kinect.
Luckey: Puto niño rata.
Zenimax se embolsa 500 millones de los 4000 que pedía por daños y perjuicios por violar NDAs y copyrights y zarandajas varias… pero no ha conseguido demostrar la apropiación indebida de la tecnología… con lo cual ha sido una victoria un poco pírrica (de 500 millones, pero pírrica xD).
La reacción a la sentencia de Carmack, en su FB:
https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=1913546895546485&id=100006735798590
No entro en valorar el culebrón en sí porque no he estado muy al corriente, pero me parece interesante por lo que implica para los devs acerca de la «copia no literal».
Esto que voy a decir es muy miserable y mezquino:
Si esto sirve para que Zenimax pueda meter más pasta en ESO, pues ole ^___^