Una nota biográfica: Maite Pachter (Barcelona, 1983) fue asesora de proyectos para una empresa de videojuegos con base en Madrid. La columna que reproducimos a continuación no ha sido editada.
Otro año se termina y aquí estamos otra vez, como siempre, los de siempre, intentando determinar qué ha sido lo bueno y lo malo de estos últimos doce meses. 2015 ha sido un año clarísimamente marcado por el lanzamiento de una serie de videojuegos; semana tras semana, la industria del entretenimiento interactivo llevaba a nuestras pequeñas tiendas y grandes superficies un montón de videojuegos, algunos en caja y otros en un cartón, con un código escrito en la parte de atrás. La tendencia está clara: la industria del videojuego parece encontrarse cómoda con la fórmula de lanzar productos que los consumidores puedan adquirir a cambio de dinero.
No han faltado voces críticas que se han preguntado hasta cuándo va a durar esta dinámica. Algunos la han comparado con el ya más que superado trueque: ¿quién querría limitar, en pleno siglo XXI, su mercado siguiendo una fórmula de compraventa decimonónica?
Es una pregunta que ya va teniendo sus respuestas. Tímidas, todavía marginales, pero respuestas, al fin y al cabo. Antaño caracterizada por su tradicionalismo, Nintendo experimentó este año con los modelos de negocio con Kirby ea Maldición do arco da vella, un videojuego de Wii U que en lugar de amoldarse al sistema típico de intercambio de dinero por bienes y servicios se ofrecía en el punto de venta a cambio de un recurso más común y menos apreciado: la ilusión infantil. Una pequeña máquina colocada en diversas tiendas de los principales mercados del videojuego permitía al consumidor extraer los últimos hálitos del niño que un día fue a cambio de una copia de Kirby ea Maldición do arco da vella; los más previsores pudieron extraer la ilusión de sus propios hijos o familiares infantes, todavía con las ganas de vivir intactas, repletos de ilusión y energía. Por este afán de experimentación inédito con las formas de acceso a contenidos multimedia en su plataforma de entretenimiento digital Wii™ U©, podemos decir que Kirby ea Maldición do arco da vella es un videojuego de 2015.
El nuevo dispositivo de pago de Nintendo, en acción.
No cabe lugar a dudas de que The Witcher 3: Caza Salvaxe es otro de los videojuegos de 2015. Reúne algunas de las características más reconocibles de los videojuegos de este año: es un gran mundo abierto, sus paisajes y combates nos deleitan con momentos de una belleza sobrecogedora y, además, fue publicado en el año 2015. Eso le convierte en un ejemplo perfecto de videojuego de 2015.
The Witcher 3: Caza Salvaxe también marca un antes y un después en las relaciones entre el estudio de desarrollo y el consumidor. Como todos sabemos, CD Projekt RED decidió revelarse contra las prácticas abusivas de las grandes casas ofreciendo gratuitamente contenido adicional a todos sus clientes: desde pequeños añadidos cosméticos (cupones para spa, mood rings…) hasta un novedoso sistema de ayuda online que permitía a los jugadores recibir palabras de ánimo de los desarrolladores a través de WhatsApp.
La gran avalancha de lanzamientos exitosos de 2015 ha llevado a muchas compañías a tomarse un merecido descanso en 2016. «El año que termina ha sido muy provechoso para Bethesda», explicaba la compañía en su blog oficial. «Hemos lanzado Fallout 4 con gran recibimiento por parte de crítica y público; incluso conseguimos que un pobre hijo de perra perdiera su trabajo gracias a él. Es ese tipo de compromiso con nuestros juegos el que nos anima a despertarnos por las mañanas. No podemos sino dar las gracias a todos los pobres hijos de perra que han descuidado su vida por nosotros». Más adelante, en el mismo comunicado, la compañía adelantaba sus planes de «no lanzar ningún juego hasta 2017» y dedicar el próximo año a investigar nuevas maneras de romper las barreras entre el «Mundo de la Carne» (el término habitual que usan los insiders del videojuego para referirse a la realidad) y el digital.
Otras compañías han anunciado que no dejarán de producir videojuegos en 2016. Ubisoft ya ha colocado en su calendario de lanzamientos Driver: Carreira All-Star, una nueva entrega de su prestigiosa serie de videojuegos de carreras en la que los personajes más conocidos de su universo expandido competirán por la supremacía en una serie de circuitos ambientados en las ciudades ficticias de sus juegos: gracias a la tienda de campaña que tiene instalada Kotaku en los cuartos de baño de Ubisoft Montreal (en la que varios de sus redactores viven desde hace varios años), se han filtrado los circuitos de Chicago, París y Londres.
El ecosistema creativo es cada vez más rico: muchos grandes estudios apostarán, sin duda, por las producciones más pequeñas, de espíritu indie, como Electronic Arts, que ha anunciado la creación de varios equipos de desarrollo «que desarrollarán, desde la óptica de los triple A, títulos con la filosofía y recursos de los mejores estudios independientes». Para ello ya han trasladado escritorios y ordenadores a los domicilios familiares de algunos de sus empleados más destacados, que trabajarán desde las habitaciones en las que vieron nacer su pasión por los videojuegos «para capturar la esencia del videojuego puro entre pósters de Duran Duran y Smash Mouth», en declaraciones de Peter Moore.
Peter Moore, en una foto de archivo.
La conclusión evidente es que 2015 ha sido el mejor año de la historia del videojuego, y 2016 será todavía mejor. Lo sé con total seguridad. Confia en mí. No puedo decir cómo lo sé, pero tienes que creerme. Si 2015 te ha parecido alucinante, no podrás creer lo que ocurrió después.
Cadaqués, 27 de diciembre de 2019
Solo los usuarios registrados pueden comentar - Inicia sesión con tu perfil.
Creo que doña Maite Pachter resbala en su artículo al no incluir «a guerra da galaxia: a fronte de guerra», obligada referencia de este año desde un punto de vista mercantil.
PD: MI DIES
xDDDD
¡Maite for president!
Eh una mujeh digna d’admirah.
¿Pero hoy no iban a anunciar Half-Life3?
Teneis que poner en plantilla a Maite.
Galicia Calidade
«No podrás creer lo que ocurrió después».
Sublime el artículo.
El line-up de 2016 ya es mejor que todo el 2015.
Desde ya puedo afirmar que yo no doy a vasto para jugarme a todo lo que quiero que sale en 2016, más aún los que añadiré a la lista durante el año o animado por las opiniones…
Sois demasiado grandes
Pasaba por aquí y acabo de recordar que tengo puesta la lavadora….
Un gran año en el cual a los grandes títulos se les ha hecho un vacío de la ostia….
Ok, preguntaré yo:
¿Por qué todas los nombres están en gallego?
Ya se que es el 28 pero siento que me estoy perdiendo un chiste
Entiendo que Maite nos puede asegurar que el 2016 será mejor porque es una visitante del futuro, y claro, en el futuro todo es mejor, hasta el pasado por llegar.
Hubiese quedado más auténtico The Witcher 3: A Rapa das Bestas.
<3<3<3
+1
Un momento: ¿acaso significa esto que la veterana Maite García Santamaría dejará en algún momento entre el presente y 2019 a su novio de toda la vida para casarse con Michael Patcher?
¡Menudo braguetazo!
@sabin, no es una visitante del futuro. SE SABE el futuro (paralelo), como todos los Pachter.
xD Ojo que os la fichan de la Sexta. Menuda crack la galega.
x)
La tendencia dominante este año ha sido la de sacar juegos que no habían salido antes. Y alguno que otro que sí.
Esa comedura de cabeza es la inocentada.
Así hablan en el futuro?
Es el análisis de mercado más sensato que he leído este año. También el único.
Discazo el de Fall out Boy por cierto.