¿Por qué odiamos que los juegos no sean como esperamos?

Amor de marca

Amor de marca

En los últimos meses estamos viendo muchas reacciones negativas, tanto de usuarios como de profesionales de los medios, ante nuevas entregas de franquicias que llevaban un tiempo sin dejarse ver. Pienso en XCOM y Syndicate, en concreto. También he podido vivir de cerca el debate «esto no es Final Fantasy ni es nada», en relación a XIII-2, y recuerdo mis propias pataletas cuando, hace ahora casi siete años, Resident Evil tomó un camino significativamente distinto al que todos estábamos acostumbrados, y recuerdo que me costó aceptar el cambio. (Tardé, de hecho, casi siete años.) Parece que tenemos mucho apego a ciertas marcas, y que sus responsables hagan con ellas algo que no esperamos o queremos nos molesta sobremanera. ¿Tiene esto algún sentido?

No sé si habéis visto la trilogía Dead or Alive, de Takashi Miike. Como no quiero que os sorprenda un ápice menos de lo que me sorprendió a mí, os diré que la veáis cuanto antes (es fácil encontrar sin demasiado problema un pack con las tres en Fnac por menos de 20 euros) y no mucho más; es un ejemplo, eso sí, de película que no hace lo que el espectador espera. Hace, quizá, todo lo contrario. Esto es valiente y es arriesgado, y es de este tipo de decisiones de donde suelen salir las mejores creaciones.

Final Fantasy XIII era un juego lineal, trastocaba de todas las formas posibles lo que creíamos saber sobre cómo debe ser un Final Fantasy y, bueno, sí, era muy malo, pero eso es lo de menos; lo que quiero decir es que tenía una idea detrás, una visión creativa fuerte y clara, y ha quedado claro en XIII-2 que subordinar esta visión a lo que los usuarios quieren no es la mejor de las ideas: ganarás unos euros, pero conseguirás un juego mediocre y olvidable, un paso más hacia la intrascendencia. XCOM y Syndicate, los nuevos, son muy distintos a los juegos que inauguraron las franquicias. ¿Y qué? Las películas de James Bond nuevas también son diferentes, y a pesar de que no me veréis defenderlas (ni las modernas ni las antiguas) entiendo por qué es así, y por qué hacerlo de otra forma sería estúpido.

Una de las cosas que más me escaman de todo este asunto es que tanto XCOM como Syndicate podrían haberse llamado de otra manera, y eso habría afectado mucho a la recepción tanto de la crítica como del público. XCOM es un shooter táctico muy potente, visualmente sensacional y con un buen puñado de ideas geniales en su parte jugable; Syndicate viene de la mano de los que hicieron el primer The Darkness y los dos juegos de Riddick, así que no hay ningún motivo para esperar un mal juego: es más, podemos esperar uno muy bueno. Y sin embargo, ahí están las marcas; y la culpa de que se llamen así es nuestra, como usuarios.

Las compañías llevan a cabo estudios de mercado para saber qué vende, cómo vende y por qué vende; no es una ciencia exacta, pero les ayuda a calcular ciertas variables para acabar sus años fiscales con beneficios, a ser posible elevados. No hay que hacer, eso sí, muchos estudios de mercado para ver que a los jugadores nos encanta jugar a segundas, terceras, cuartas y quintas partes, porque son esas las que coronan las listas de ventas a nivel mundial. Lo hacemos, sin embargo, quejándonos sin parar por la ausencia de ideas originales y, es curioso, por cada secuela que sale, máxime si no sigue a rajatabla lo que hacía el juego que la precede. ¿Por qué demonios hacemos esto?

Amor de marca Me gustó mucho lo que decía David Jaffe en esa reciente entrevista con Gamasutra, y en concreto me sentí identificado, desde el otro lado de la cuerda (el del jugador), con esta parte:

Preferiría, si sólo voy a intentar cogerte de la mano y decirte «Esta es la historia que quiero contarte», usar el medio que ya existe y que es mejor para eso.

Creo que no hay que ser más listo de la cuenta para darse cuenta de que, por desgracia, no formamos parte de una industria que se caracterice por su bombeo constante de ideas narrativas sobresalientes; el problema es que, en un porcentaje enorme de los casos, ni siquiera cuentan historias interesante. Como jugador, me da igual que la historia de Kratos continúe. Me da igual qué le pase a Marcus Fenix. Sé que puedo encontrar historias mejores en el cine o, por descontado, en la literatura. En los videojuegos busco otra cosa; por eso no comprendo (y quiero hacerlo, creedme) que uno de los motivos reales por los que vemos las mismas marcas y franquicias una y otra vez sea el interés por conocer el devenir de unos personajes: tengo a menos de un metro de la cara al menos veinte libros en los que podría encontrar historias infinitamente más interesantes, con personajes mejor construidos y situaciones más apasionantes.

Pero las marcas existen por un motivo. Nos guían. Nos ayudan. Nos condicionan. Sabemos que tenemos que comprar NBA 2K13 porque NBA 2K12 era muy bueno; sabemos que no tenemos que comprar Pro Evolution Soccer 13, porque FIFA 12 era mejor. Sabemos, en teoría, qué podemos esperar de Final Fantasy, y qué queremos esperar. Sabemos que el ketchup Heinz es bueno, así que a la hora de probar una mostaza quizá nos decantemos también por la Heinz: eso es lo que pasa con las desarrolladoras y otras marcas más genéricas, como EA Sports. Sabemos que XCOM y Syndicate eran cosas de cuando éramos más jóvenes, y eso nos trae buenos recuerdos no ya de los juegos, que muchos teníamos más que olvidados (¡ah, no, que ahora todos los recordábamos cada mañana!), sino de todo lo que esos juegos nos evocan. Los videojuegos siguen teniendo los nombres, las marcas, que tenían cuando éramos críos por motivos creativos, sí, pero sobre todo por razones de marketing. Queremos volver a jugar a un XCOM como el que recordamos, aunque sea vagamente, porque queremos volver a sentirnos como esos chavales despreocupados que se dejaron los ojos mirando al monitor de un ordenador antiguo; porque sentimos nostalgia.

Decíamos que las marcas nos guían, y no nos gusta que nuestro guía nos lleve por el camino que no queremos, y eso es un error. Podría decir que es un error desde el momento en que hemos permitido que existan series de más de tres partes (comprendo el concepto trilogía: no comprendo que se extienda más), pero dejando eso de lado creo que es un error no querer salir de nuestra zona de confort, no permitir que los desarrolladores experimenten, se expresen, intenten romper convenciones y barreras y creen algo nuevo. Que el videojuego sea tan dependiente del negocio, del capital, del consumo, es algo que dificulta mucho la tarea a los creadores, que en muchas más ocasiones de las que deberían tienen que cortarse las alas a ellos mismos para que el imprescindible grifo del dinero no deje de funcionar.

Tenemos claro que el videojuego es cultura, pero creo que no es momento todavía de llenarse la boca con la palabra arte. No es arte. Quizá no lo sea nunca. El videojuego es cultura del mismo modo que lo es la Coca-Cola, como suceso sociocultural, o como lo son las películas que Hollywood fabrica en masa y que están totalmente fuera de la órbita del arte. No hay de qué avergonzarse, por otro lado: quizá sea esto lo que queremos, lo que está mejor. Coca-Cola nunca podrá hacer arte por medio de su producto, porque su negocio depende de que el consumo de se vendan millones de latas por minuto en todo el mundo, pero siempre habrá gente que haga catedrales con latas de Coca-Cola: eso es una expresión artística. Siempre habrá quien haga cine artístico. Siempre habrá quien haga, claro, juegos artísticos.

Es por eso que el videojuego independiente, donde todavía parece pesar un poco más la creatividad que el presupuesto, nos resulta a muchos uno de los soplos de aire fresco más necesarios de la historia de la industria; ellos, por suerte, parecen ajenos a ese amor de marca que envenena al videojuego mainstream.

  1. Yipee

    Es una reflexión bastante acertada. Está claro que si deciden poner el mismo nombre que sagas míticas, a pesar de que sólo conserven -con suerte- dos o tres puntos en común con los originales es simple y llanamente por una cuestión de marketing, más alla incluso de que evoque recuerdos nostálgicos en aquellos que en su momento lo jugaron. Al fin y al cabo, ¿qué llamará más la atención de la prensa y de los fans? ¿Que Starbreeze saque un nuevo shooter o que ese nuevo shooter reciba el nombre de Syndicate? Como se suele decir, lo importante es que hablen de uno, aunque sea mal.

    Sin embargo, es bien cierto que en ocasiones el tener que continuar con algunos puntos de las anteriores entregas de manera forzada, sólo por un pequeño afán continuista y no porque forme parte de tu idea o desarrollo inicial, puede lastrar enormemente el juego que estás haciendo. Incluso la presión de los fans en ese sentido puede resultar muy perjudicial para el juego, ya que esa presión se traslada al desarrollador, a quien pone el dinero…Está claro que debe de existir un equilibrio, pero cuando entran factores tan determinantes en la ecuación, por desgracia, pocos pueden -o saben- equilibrar la balanza.

  2. Arthok

    Joe, al ver el cartel de la Cocacola pensé que ibais a comentar lo de que el jefazo de Activision Blizzard se habia colado en la junta directiva de cocacola.

    Y en fin, el texto acertadísimo, la verdad =/

  3. Desia (Baneado)

    Es la primera vez que me fijo en la pornografía encubierta de ese cartel de coca-cola.

  4. carlosgargra

    BRAVO!!! Muy buen artículo chiconuclear. Este tipo de entradas son las que os hacen el mejor blog de videojuegos con diferencia en español. GRACIAS!!!

    Y no podría estar más de acuerdo contigo. Yo ya me muero de ganas de probar un nuevo Mario o un nuevo Zelda o un nuevo Jak & Daxter, pero si quizás hiciesen algo parecido como puede ser Darksiders no me sienta tan atraído.

  5. Deus Ex Machina

    Mal has enfoncado todo el asunto me temo. No se trata de «amor de marca» sino amor por un estilo o determinada forma de hacer las cosas.

    Partiendo de una base que ya estaba esteblecida se espera que la idea se expanda y se mejore con las nuevas tecnologias y adelantos en el medio. No que cojan el concepto/marca, no tenga nada que ver con el goodwill* que arrastra y te vendan la misma mierda de siempre pero eso sí, cada vez a mayor precio porque, ya se sabe oigan, los costes de producción ahora no son lo que era antes usted sabe ::facepalm::

    Yendo al caso concreto del Syndicate o del Xcom creo que es bastante obvio. Pero parece ser que no por lo que leo.

    Aqui no estamos hablando de que Hipercor y Carefoul usen sus marcas para el mismo detergente porque, al fin y al cabo, el detergente es detergente. Aqui estamos hablando de comprar un boligráfo de Cocacola en vez de Bic porque el boli tiene puesto en letras grandes CocacolaCompany. Y eso no implica ni que el boli sea malo, ya que incluso puede ser -o no ser- mejor que el de Bic; pero esa no es la cuestion. La cuestion está en el hecho de tener que recurrir a esos nombres para vender, desvirtuando por el camino lo que el «goodwill» de la marca implicaba.

    Resumiendo -que a mi no pagan por escribir articulos de opinión xdd-: no estoy para nada de acuerdo con tu texto chicon. Además de que es bastante cansino que siempre se recurra a la errónea idea de que es nostalgia. De hecho me extraña que la gente lo use tan amenudo cuando casi el 99.9% de los que lo emplean ni siquiera saben de primera mano de lo que hablan, sea en este caso haber jugado a los juegos originales, como para poder comparar.

    No es morriña, son hechos: antes los juegos se hacian con mucho más esmero y cuidado pues no eran un producto masivo. Esto es así y ha sido para con todo en el mundo de la creación humana.

    My2cents

    Edit: Además al final confundes el genero con la especie. ¿No le llaman al cine el septimo arte? Creo que esta parte del texto sobraba de sobremanera pues si ya es bastante debate el tema principal que traes a la mesa añadirle el del arte es como para pegarnos un tiro :P De todas formas, tampoco coincido para nada con tu idea de este tema. O mejor dicho coincido con algo pero no con el todo pues es impepinable que los videojuegos son cultura… al igual que el arte IMO. Que venga cohaagen a precisar más si quiere.

    *Entiendase Goodwill como el valor no cuantificable de un concepto o entidad

  6. Fixxxer

    No es lo mismo crear un nuevo camino que aprovechar un camino ya existente.

    Empresarialmente hablando entiendo los beneficios económicos de usar el nombre de una IP para facilitar las ventas de un nuevo producto genérico/mediocre/con pocas posibilidades por sus propios méritos, pero no lo comparto.

    Yo no soy muy seguidor de las sagas de muchas entregas, pero bajo mi punto de vista, si se rescatan nombres como XCOM o Syndicate no debería ser para prostituírlos convirtiéndolos en putos FPS sino para darle al jugador una experiencia que hacía 20 años que no tenía y que además es inherente de los propios títulos. Si vas a resucitar una IP por y para la pasta por lo menos hazlo bien. En el caso de XCOM por lo menos nos darán uno; en el caso de Syndicate no tendremos esa suerte.

    Para mi lo que aportan al mundo de los videojuegos estudios como ThatGameCompany donde cada juego es una experiencia única y no hay segundas partes es infinitamente superior a lo que aportan Namco, Konami o Capcom con sus innumerables sagas de chorrecientos capítulos y DLC’s.

  7. carlosgargra

    @deus_ex_machina

    Pues para mi, el cine hay parte que es arte y otra que es puro marketing. No comparemos Transformers con Blade Runner. Una es puro entretenimiento (para mi ni eso) y la otra arte puro. También pasa en los cómics, incluso en las bellas artes. Con los juegos acabará pasando igual, pero hoy por hoy, pocos (para mi ninguno, en realidad), pueden ser considerados obras de arte. Lo cual no quiere decir que me hagan perder la puta cabeza, pero no me veo con el síndrome de Stendhal jugando con la consola…
    Por otro lado, creo que muchos de los que nos quejamos amargamente de que las cosas no son como eran somos jugadores de más de 25 años… Y los juegos de antes eran tan buenos o tan malos como los de ahora. Ni más ni menos, solo que había otros recursos. O es lo mismo el Apple II que un Imac 27″, o una NES que una PS3… Lo que creo que diferencia las generaciones es que antes los costes y tiempos de producción eran mucho menores y con muchas menos copias se amortizaba la inversión, ahora es un poco más complicado.

  8. carlosgargra

    @fixxxer
    Pero Thatgamecompany es una empresa mucho más pequeña que las otras que citas. Sus riesgos son menores porque además son una first party, quien se arriesga es Sony, y me apuesto un riñón a que si alguno de sus juegos fuera un superhit de 2 millones de copias los presionarían para hacer una continuación.

  9. Fixxxer

    @carlosgargra
    TGC es una second party y no viven del aire, sino de los videojuegos que hacen.

  10. AMaldito

    Bueno, no me parece descabellado que alguien quiera que cuando compra una cocacola, pues que le sepa a cocacola. Obviamente no es lo mismo un producto estandar fabricado masivamente con resultados identicos. Pero si hablamos de sagas englobadas bajo una misma marca, es comprensible que la gente espere unas caracterisitcas concretas relacionadas con esa marca. Es más, la gente suele recurrir a dicas marcas porque ya saben lo que les ofrece, y quieren lo que les ofrece. Y si quieren otra cosa diferente, pues se toman una birra.

    Soy el primero en disfrutar de novedades en cosas ya estandarizadas, pero no hay que criticar al usuario por una actitud, que por otra parte, es totalmente racional.

  11. Deus Ex Machina

    carlosgargra dijo:
    @deus_ex_machina

    Pues para mi, el cine hay parte que es arte y otra que es puro marketing. No comparemos Transformers con Blade Runner. Una es puro entretenimiento (para mi ni eso) y la otra arte puro. También pasa en los cómics, incluso en las bellas artes. Con los juegos acabará pasando igual, pero hoy por hoy, pocos (para mi ninguno, en realidad), pueden ser considerados obras de arte. Lo cual no quiere decir que me hagan perder la puta cabeza, pero no me veo con el síndrome de Stendhal jugando con la consola…
    Por otro lado, creo que muchos de los que nos quejamos amargamente de que las cosas no son como eran somos jugadores de más de 25 años… Y los juegos de antes eran tan buenos o tan malos como los de ahora. Ni más ni menos, solo que había otros recursos. O es lo mismo el Apple II que un Imac 27″, o una NES que una PS3… Lo que creo que diferencia las generaciones es que antes los costes y tiempos de producción eran mucho menores y con muchas menos copias se amortizaba la inversión, ahora es un poco más complicado.

    Del tema arte estoy de acuerdo con lo que dices aunque yo piense que los videojuegos tienen unas cuantas joyas y que personalmente si que me he emocionado hasta casi llorar conalgunos de ellos. Simplemente no queria entrar en la discusión.

    Del tema juegos con más de 25 años no. No estoy hablando de cantidad de juegos buenos vs malos o cosas del estilo sino del esfuerzo, el mimo, la creatividad y las ganas de ser perfeccionista que se le ponia. Ahora esas ganas se ponen en otro apartados o ni eso, pues se busca un mero producto que se consuma y genere beneficio. Excepciones las hay como en todo pero la tendencia general ha cambiado y eso es algo que me parece innegable pues es innegable que los videojuegos estan ahora «masificados» y esas cosas van de la mano.

  12. irex - rd

    deus_ex_machina dijo:
    Mal has enfoncado todo el asunto me temo. No se trata de «amor de marca» sino amor por un estilo o determinada forma de hacer las cosas.

    Estoy de acuerdo contigo. Una marca tiene unos valores asociados a ella, no es sólo un logo bonito. Es normal, entonces, que cuando una marca cambie de rumbo, los seguidores se sientan decepcionados.

    Tampoco entiendo muy bien el por qué de que el tema se haya ido a la deriva. Que los videojuegos son cultura… por supuesto, igual que echarse la siesta. Sobre el arte, la discusión ya es más abierta. Yo el arte no lo entiendo como un producto muy chachi, sino como la manera de hacer las cosas.

    Pero eso da para unas cuantas columnas más.

  13. Deus Ex Machina

    chocodrop dijo:
    Los videojuegos no han cambiado tanto, eh? Los que han cambiado hemos sido los que jugamos al primer X-com o Syndicate. Quiero decir que por mucho que hagan otro X-com de estrategia con la idea original pero mejorada y tal y tal no tendremos, ni de lejos, la misma experiencia. Es la parte cruda de la nostalgia.

    Evidentemente no es lo mismo la primera experiencia que las demás pero no veo que tenga nada que ver con el asunto. ¿Que tiene que ver que Syndicate pase de RTS a FPS con la nostalgia? ¿O con la primera vez que lo jugué? Si sigo practicando sexo es porque me gusta no por recordar como fue mi primera vez. Si ahora eso me lo cambian a una mamada pues… no es lo mismo….

    Juas juas me piro a jugar que estoy desvariando ya XD

  14. Pep Sànchez

    Yo entiendo ambas posturas, la verdad. Creo que la reflexión de chiconuclear es adecuada, que es innegable que, me cago en la leche, no tomamos algunas cosas más en serio de lo que la inmensa mayoría de juegos —de ayer y de hoy— merecen. Y sí, casi siempre es culpa de la nostalgia y eso es, por definición, algo bastante triste y poco útil.

    ¿Preferimos que XCOM o Syndicate se usen de una forma que nos parece indevida o que no se usen para nada? ¿Que descansen en paz? ¿Que se honre su memoria? Como decía Andresito —aunque me permitiréis añadir unas comillas—, «son «solo» videojuegos». Y no, no volverán del mismo modo que los recordáis porque todo esto ha cambiado demasiado. Volvamos a la definición de nostalgia para ver que implica «pérdida». Vayamos ahora a la Edge para ver que Julian Gollop es el primero que habla ahora de más accesibilidad para XCOM.

    Pero aunque mis ganas de enfocarlo casi todo de un modo práctico me acercan más a la posición del artículo, decía que comprendo la otra. Es fácil ver algo parecido a «mala fe», a la falta de respeto, en esto de exhumar franquicias: las distribuidoras saben que los fans de las entregas originales se van a poner de culo con estos reboots, así que en teoría pierden la ventaja inicial. Sin embargo, el debate está generado y la repercusión en los medios es mayor, esto es así.

    Soy muy fan de los orígenes de las cosas en general; de las ideas iniciales y del apoyo de los fans, en este contexto. Soy partidario de tener eso en consideración, siempre y mucho. Pero eh, fans, no estamos tan por encima de todo. Pagar 60 pavos o montar comunidades nos da derecho —o debería— a algunas cosas, pero no a todas ni para siempre. Si la exigencia es más importante que el agradecimiento, entonces estamos bien jodidos.

    Carajo, creo que todos entendemos las dos posiciones en este tema. Al final depende de lo cerca que te toque cada saga y de lo que hagan con ella. ¿Recordáis cuando hablo de Sonic? Se me va, y lo reconozco, porque ese puto erizo me importa. Y eso es lo bonito. Pero me importaba más cuando tenía menos años y menos cabeza; me gusta más de lo que pensáis recordar esos tiempos, pero no tengo en absoluto ganas de volver ahí. Porque, entre otras muchas cosas, entonces no sabía lo bien que va, a veces, ser realista.

    PD: Lo del arte no, por favor. Aunque tiene razón @deus_ex_machina al decir que tú te lo has buscado y no hacía falta, @chiconuclear :P

  15. Víctor Martínez

    @pep_sanchez
    No, si yo no creo que sean arte, sólo estaba echando el anzuelo.

  16. Pep Sànchez

    @chiconuclear

    Por eso, por eso xd

  17. sauron

    Esto me recuerda mucho a la discusión en el hilo del nuevo Zelda.

  18. Chainsawfever

    Interesante debate y articulo

    Personalmente, la idea de un nuevo X-Com y un Syndicate como un spinoff de los originales, me encanta -y mas teniendo la gente que hay detrás-, aunque sea en clave del genero más trillado de la generación actual, un FPS -odio por todos pero paradójicamente el más jugado-. Y esto no tiene nada que ver con la historía que nos explican en un videojuego, si no con visitar otra vez el universo que recrea.

    Haciendo referencia a lo que decia @chiconuclear en su articulo, no se trata sobre la historia, si no sobre todo lo que la rodea.

    Evidentemente que me encantaría que estas secuelas compartieran genero con sus primogénitas, especialmente teniendo en cuenta la poca cantidad de juegos de estrategia que estamos recibiendo esta generación, pero para mi poder volver a adentrarme en esos universos justifica sobradamente estas «secuelas» y prefiero que sea así antes de que queden enterradas para siempre en el olvido.

    De todas maneras hay algo que no deja de soprederme:

    1. Se anuncia un nuevo X-Com
    -Pajas de sangre
    2. El nuevo X-Com es un FPS
    -Rayos y truenos, internet se quema
    3: Se anuncia un X-Com de estrategía por turnos
    -La gente sigue quejandose de que sale un X-Com que es un FPS
    W-T-F

    PD:
    Que grande es Takashi Miike

  19. Cooper

    No queremos marcas, queremos esquemas de juego determinados. Creo que eso todos lo tenemos claro. Siendo pragmáticos, cuanto antes dejemos de asociar nombre y propuesta, mejor nos irá como usuarios. Las compañías no apelan a la nostalgia, sino a un esquema de juego lícito e imperecedero que nunca dejó de funcionar.

    El avance del medio coexiste con las fórmulas tradicionales, y en ningún caso una cosa debe estancar a la otra. Puesto que queremos fórmulas de juego determinadas, y no marcas que degradan la esencia, buscaremos esas fórmulas en otra parte. Chrono Trigger ya no volverá, «porque los tiempos cambian»: sin embargo, ahí está Xenoblade. Castlevania SOTN «es cosa del pasado» hasta que llega Dark Souls. Las viejas fórmulas no funcionan a golpe de nostalgia: es que nunca dejaron de funcionar por sí mismas.
    Como digo, ello no significa que un RE6 o un Syndicate no puedan ser juegos magníficos. Todo lo contrario: únicamente pedimos que las nuevas fórmulas AKA el avance del medio no se coman a las antiguas.

    Sólo Nintendo es capaz de reinventar manteniendo la esencia de una saga intacta hasta el fin de los días. Por cierto, muy bien el artículo.

  20. Jimmyx84

    Sobre recuperar franquicias, vale, nada más que añadir, pero sobre esto:

    Como jugador, me da igual que la historia de Kratos continúe. Me da igual qué le pase a Marcus Fenix. Sé que puedo encontrar historias mejores en el cine o, por descontado, en la literatura.

    Yo también sé que puedo encontrar en la literatura o en el cine historias, pero coño, también las quiero en los videojuegos, al menos no lo mediocres o malas que son las de la inmensa mayoría de los juegos (GoW, GeoW y Uncharted incluidos). Seamos un poco más exigente en ese aspecto que buena falta hace.

  21. Yipee

    jimmyx84 dijo:

    Como jugador, me da igual que la historia de Kratos continúe. Me da igual qué le pase a Marcus Fenix. Sé que puedo encontrar historias mejores en el cine o, por descontado, en la literatura.

    Yo también sé que puedo encontrar en la literatura o en el cine historias, pero coño, también las quiero en los videojuegos, al menos no lo mediocres o malas que son las de la inmensa mayoría de los juegos (GoW, GeoW y Uncharted incluidos). Seamos un poco más exigente en ese aspecto que buena falta hace.

    Esto sí que es de rabiosa actualidad y da para un debate largo. Personalmente no entiendo por qué, como ha pasado últimamente, sale David Jaffe diciendo que la historia no es tan importante, que hay que centrarse en las mecánicas de los juegos y a través de ellas conectar y mostrar la historia -muy respetable y con lo que puedo estar de acuerdo-, y cientos de fans alaban la idea y critican fuertemente lo contrario; y salen los desarrolladores de The Last of Us diciendo que están hartos de que nadie da prioridad a la historia y no se intentan usar bien los mecanismos del cine o la televisión y lo mismo, cientos de fans alabándolos y lanzando pullas contra lo otro.

    Lo que no entiendo es por qué no puede existir un equilibrio o, en caso de que sea imposible o difícil de lograr, co-existir al menos ambas ideas. Creo que un medio como los videojuegos, como dijo Jaffe, tienen su propio lenguaje y estamos (están) explotando esas posibilidades menos de lo que deberían, pero por otro lado yo, como jugador, también quiero una buena historia. Quiero unos personajes que logren conectar conmigo, quiero sentir emociones con un mando en la mano más allá de la diversión -que también- y quiero interesarme por la historia, sumergirme en el juego y preocuparme por lo que se me muestra. Y creo que las técnicas narrativas de otros medios pueden, bien usadas, ayudar mucho en ello.

  22. kimbauer

    gran artículo, creo que es la típica situación en la que se juntan el hambre con las ganas de comer.

    Por un lado tenemos la puta nostalgia, producto de la insatisfacción y la rabia, un pleito irresoluble entre el pasado y el presente que solo genera violencia xD no pero en serio, puta nostalgia, al final no queremos que las cosas sean como eran sino como las recordamos, y así es imposible, que cada cual recuerda las cosas a su manera.

    por otra parte la puta vagancia/miedo, en serio, coger un universo ya creado para desarrollar tu mierda es demasiado fácil/cobarde, reciclar mitos debería estar penado. imaginaos que a alguien se le ocurriese crear un mmorpg a partir del universo monkey island… por favor, que a alguien se le ocurra esto.

    y ya que me he puesto a citar a delillo al principio, una última reflexión, una vez ves las señales indicando el granero, resulta imposible ver el granero.

  23. Shinomune

    @yipee

    El otro día en una web de cómics, en la misma noticia uno comentaba que estaba cansado que reciclaran las mismas ideas una tras otra y no aportaran nuevas ideas, y a la vez otro usuario decía que ya estaba harto de las novedades que le habían ido añadiendo los últimos tiempos y que debía regresar al concepto clásico de toda la vida y dejarse de salirse por la tangente.

    Lo cual, deja en resumen una verdad tan simple como escalofriante: los consumidores (como masa/gente) no tienen ni idea de lo que quieren, aunque alguien como persona quiera creer que si (y digo creer, porque muchas veces lo que uno piensa no se termina trasladando a lo que termina haciendo). Eso, y que por mucho que digan, la obra/saga NO les pertenece a los aficionados, tendrán en propiedad los juegos que habrán comprado, pero la obra seguirá siendo de sus creadores… aunque, obviamente, sin consumidores no existiría.

    Así pues, mi recomendación a los creadores es que no se preocupen tanto de lo que piensan sus posibles compradores y se centren en hacer lo que ellos quieran. Si hacen bien su trabajo, la recompensa llegará, más pronto o más tarde pero terminará llegando. Y si necesitan llegar a fin de mes y punto, pues nada, entonces si, marca conocida + estudio de mercado para ver que es lo que más vende… o, si hay algún mínimo de dignidad/cojones, descubrir cual es el mercado potencial a explotar, para crear tu la nueva tendencia, y como tal, asegurarte una posición de privilegio tanto en ventas, como en el derecho de «hacemos lo mismo una y otra vez, porque somos EL CLÁSICO».

  24. AMaldito

    pep_sanchez dijo:
    ¿Recordáis cuando hablo de Sonic? Se me va, y lo reconozco, porque ese puto erizo me importa. Y eso es lo bonito. Pero me importaba más cuando tenía menos años y menos cabeza; me gusta más de lo que pensáis recordar esos tiempos, pero no tengo en absoluto ganas de volver ahí.

    Y aun así, por encima de factor nostalgia y demases, los primeros sonic son creaciones de calidad atemporal (el 3+k igual han envejecido peor ); y su marca de identidad (jugabilidad 2d) ha demostrado mucha más solvencia que los planteamientos en 3D a lo largo de los años.

    Por ello no podemos descartar todas las buenas ideas del pasado solo con excusa de «hay que ir palante» y «eran otros tiempos». No hay que dar la espalda a los cambios y novedades, pero tampoco a planteamientos antiguios que siguen estando vigentes.

  25. Yipee

    Tu comentario es bastante desacertado sinceramente, desde todos los puntos de vista. Podría darte cientos de motivos -y sobre eso puedes creerme o no, pero lo cierto es que tampoco quiero estar escribiendo aquí diez horas-, pero simplificaré a lo más obvio:

    A) Pensar en el arte como una mera representación de la realidad es un completo error.

    B) Al mismo tiempo, pensar en el arte exclusivamente como evocadora de un sentimiento es otro error.

    C) Las diferencias entre cine y cinemática creo que son más que evidentes como para que las señale.

    D) La música sigue siendo arte, venga de donde venga. El ejemplo del videojuego y la canción es desafortunado a todos los niveles, básicamente porque ambas pertenecen a la misma expresión artística y ahí no existe ningún tipo de discriminación.

    E) Usar una definición recogida por la RAE para dar validez a un discurso es…AY.

    Ojo, no es mi intención meterme en el debate de si los videojuegos son arte o no, ni soy cerrado a ninguna de las dos ideas ni has atacado a ninguna afición secreta que haga que salte en cuanto lo nombras. Simplemente es una crítica hacia un comentario que me parece, a todas luces, MUY desafortunado.

  26. dega

    La tecnologia (en este caso los graficos) ha superado la cultura (el guion/diseño de juego) de nuestra sociedad gamer, la cultura siempre ha de ir por delante de la tecnologia, si no, nos estancamos.

    Yo, volveria a mi epoca de ps1 sin dudarlo medio segundo.

  27. Frichis

    leonighart dijo:
    Hay una cosa que no entiendo:

    ¿esto es arte:
    http://2.bp.blogspot.com/-lgo2m-w7OG8/ThiBsEkrs-I/AAAAAAAAAX4/yYf-8LQhNpM/s1600/JoanMiro-AzulIII.jpg
    pero esto no lo es?
    http://techzwn.com/wp-content/uploads/2011/06/ForestHunt_wLegal.jpg

    ¿Esto es arte: http://www.elpais.com/recorte/20090623elpepucul_24/XXLCO/Ies/Retrato_Carlos_V.jpg
    pero esto sigue sin serlo?
    http://t0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcR0NJ2gkZysmGathUbCOrGGQIy-KUCovFj0_A9PlCBp5de7JF583itOjpLa

    esto sigue siendo arte:
    http://www.youtube.com/watch?v=0Ce8MGJbMuE
    pero esto no:
    http://www.youtube.com/watch?v=5yP3R8SwraQ

    Y por último, esto es arte:
    http://www.youtube.com/watch?v=zSltaPDxDWk&feature=fvwrel
    Pero esto sigue sin serlo?
    http://www.youtube.com/watch?v=TnU1XXjyApw

    tengo dos respuestas, una más desagradable que la otra:

    1)Pues que alguien me lo explique, porque no lo entiendo.

    2) Venga, hombre, a tomar por culo ya!

    PD: http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=arte

    Ergo…

    A decir tontunas y quedar como un gañan se va uno al bar.

  28. Dalmore64

    Respondiendo a la pregunta que introduce el artículo, porque el nivel de satisfacción (es decir, la diferencia entre lo que el consumidor espera y lo que recibe) es muy bajo.

    Joder, es que es publicidad básica.

    No tiene sentido arriesgar con las marcas desde el punto de vista de la mercadotecnia. Si no existiese el valor de marca no habría fidelización, y las ventas partirían siempre desde cero; es decir, de un consumidor que tiene que informarse sobre el producto, formarse una opinión y decidir si adquirirlo. Hace falta demasiado tiempo y dinero para promocionar una franquicia que se reinventa con cada entrega. Y te arriesgas a que el cliente acabe insatisfecho, por lo que dejaría de comprar ese producto específico en un mercado donde la competencia es atroz.

    Tampoco es una cuestión de no cambiar nunca. Es evidente que resulta más rentable renovar el planteamiento jugable de una franquicia que crear otra completamente nueva (como pasó con los Resident). Lo que es absurdo es arriesgar con un producto que decepciona porque sí. Para eso se crea una nueva IP y au.

  29. Leonighart

    @freecheeseburger

    No entiendo porque dices que son tontunas ni por qué quedo como un gañán.
    Si no os importa explicármelo, oh, gran sabio, os estaría totalmente agradecido.

    Que yo sepa, hasta ahora no había faltado al respeto a nadie, y tú no eres quién para menospreciar mi opinión, majete.

  30. Frichis

    leonighart dijo:
    @freecheeseburger

    No entiendo porque dices que son tontunas ni por qué quedo como un gañán.
    Si no os importa explicármelo, oh, gran sabio, os estaría totalmente agradecido.

    Que yo sepa, hasta ahora no había faltado al respeto a nadie, y tú no eres quién para menospreciar mi opinión, majete.

    Es que partes de la idea de que todas las opiniones son validas, y no es asi.
    Para poder opinar de algo hay que estar previamente informado y tener unos conocimientos y una base.
    Y tu segunda respuesta queda muy al nivel del gañanismo.

  31. Leonighart

    @freecheeseburger

    Entonces, tus argumentos son que quedo como un gañán porque quedo como un gañán. Bravo por tan majestuoso razonamiento.

    Que yo sepa, yo no he dicho que todas las opiniones sean válidas, sino que TÚ no eres quién para menospreciar la opinión de nadie. Y además depende de lo que estemos hablando. Mucho me temo que confundes opinión con los hechos, y los hechos son que la RAE define como arte:

    1. amb. Virtud, disposición y habilidad para hacer algo.

    2. amb. Manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros.

    3. amb. Conjunto de preceptos y reglas necesarios para hacer bien algo.

    4. amb. Maña, astucia.

    5. amb. Disposición personal de alguien. Buen, mal arte

    6. amb. Instrumento que sirve para pescar. U. m. en pl.

    7. amb. rur. Man. noria (‖ máquina para subir agua).

    8. amb. desus. Libro que contiene los preceptos de la gramática latina.

    9. amb. pl. Lógica, física y metafísica.

    dejando al margen lo de «desinteresada» porque si no, nada entraría en la definición de arte, ni música, ni cine, ni literatura, ni hostias; me parece a mí que los videojuegos entran en esa definición nº 2. Y digo «me parece» por ser educado, pero es una verdad tan obvia y tan grande como que el sol sale por el este y que tú eres un troll de mucho cuidado.

    un saludo y gracias por tu maravillosa respuesta de troll, con un razonamiento que haría empalidecer de envidia a Newton, Darwin y Gauss.

    PD: A trolear a otra parte, que empiezo a dudar de si sabes hacer otra cosa.

  32. Frichis

    leonighart dijo:
    @freecheeseburger

    Entonces, tus argumentos son que quedo como un gañán porque quedo como un gañán. Bravo por tan majestuoso razonamiento.

    Que yo sepa, yo no he dicho que todas las opiniones sean válidas, sino que TÚ no eres quién para menospreciar la opinión de nadie. Y además depende de lo que estemos hablando. Mucho me temo que confundes opinión con los hechos, y los hechos son que la RAE define como arte:

    1. amb. Virtud, disposición y habilidad para hacer algo.

    2. amb. Manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros.

    3. amb. Conjunto de preceptos y reglas necesarios para hacer bien algo.

    4. amb. Maña, astucia.

    5. amb. Disposición personal de alguien. Buen, mal arte

    6. amb. Instrumento que sirve para pescar. U. m. en pl.

    7. amb. rur. Man. noria (‖ máquina para subir agua).

    8. amb. desus. Libro que contiene los preceptos de la gramática latina.

    9. amb. pl. Lógica, física y metafísica.

    dejando al margen lo de «desinteresada» porque si no, nada entraría en la definición de arte, ni música, ni cine, ni literatura, ni hostias; me parece a mí que los videojuegos entran en esa definición nº 2. Y digo «me parece» por ser educado, pero es una verdad tan obvia y tan grande como que el sol sale por el este y que tú eres un troll de mucho cuidado.

    un saludo y gracias por tu maravillosa respuesta de troll, con un razonamiento que haría empalidecer de envidia a Newton, Darwin y Gauss.

    PD: A trolear a otra parte, que empiezo a dudar de si sabes hacer otra cosa.

    El dia que alguno de los admins de la web me lo diga, me ire, mientras a aguantarme,majete.

    Ahora al turron:
    Tu segunda respuesta, la de «anda a tomar por culo» es la que te deja como un gañan. Y que los videojuegos son arte, que eso es algo obvio, vuelve a hacerlo.
    Te repito, no sere yo quien diga QUE es arte y que no, pero si la gente que SI que sabe de arte ha decidido que no lo son, aqui chiton y a otra cosa.
    Y de ahi es de donde viene mi frase de que «no todas las opiniones son validas».
    En este caso la tuya,porque no estas lo suficientemente capacitado para opinar de este tema.
    Es como si yo me pusiese a hablar de astrofisica y os hiciese callar por «ey, es mi opinion». Pues no.
    Y agarrarse a las definiciones de la RAE para respaldar un argumento es como hacerlo tirando de la wikipedia: Demuestra una falta de conocimientos y recursos sobre el tema tratado que, de nuevo, te descalifican para opinar sobre el.
    Ademas, en que quedamos? Vale la definicion de la RAE o solo la parte de la misma que a ti te interesa para que tu argumento valga?
    Te gustan mas estos argumentos?