Ver la intro de StarCraft 2: Heart of the Swarm me ha despertado bastante nostalgia, ¡qué le vamos a hacer! No soy de piedra. Los vídeos de introducción y entreactos de los juegos de Blizzard me traen a la memoria el primer Diablo, la época en la que el CD llegó fuerte a las consolas gracias a Sony, mediados de los 90; en esa época yo no tenía una PlayStation, pero sí conseguí mi primer PC con aceleradora gráfica y fue allí donde viví el boom de las intros generadas por ordenador: ponme un vídeo y llámame tonto. Estas introducciones son, a día de hoy, tan propias del videojuego como el botón de salto; repasarlas es echar un vistazo en algunos de los mejores momentos de la historia del videojuego, pero también recordar algunos de los peores tropiezos. Tan infame como me parece ahora, estaría siendo deshonesto si no le diera al primer Resident Evil el crédito que merece: si tuviera que elegir el vídeo generado por ordenador más icónico de los 90, es probable que escogiera esos (hoy) terribles segundos que van desde que encontramos al primer zombie besando con los caninos la cara de un pobre desgraciado; esa cara blanca que se da la vuelta ante nuestra presencia, ese Jordi González del infierno de los mimos, marcó un antes y un después para muchísima gente; para mí, desde luego, lo hizo. Hoy da poco más que risa; resulta moderadamente encantador, pero desde luego no de una manera positiva. PlayStation no anduvo escasa de intros, precisamente; en una época en la que era imposible llenar los 650MB del CD de otra manera, lo mejor era aprovechar cada 1 y cada 0 para meter vídeos y pistas de audio. (Recuerdo lo impresionado que me quedé el día que descubrí, o me descubrieron, seguramente, que se podían escuchar las bandas sonoras de los juegos metiendo el disco en la minicadena, que en aquella época también estaba en pleno auge. Pocas veces pensé en mis cartuchos con tanto odio.) No sé qué ha envejecido peor, si los vídeos o los juegos, pero del mismo modo que recuerdo el primer Tekken como un cuadro de Antonio López también sus vídeos me resultaban muy impresionantes. En este vídeo se repasan los quince mejores de PlayStation según alguien de YouTube; si tenéis cincuenta minutos y queréis viajar en el tiempo quizá os apetezca echarle un vistazo: Yo todo esto me lo perdí, ya os digo, hasta que me compré una PlayStation con bastantes años de retraso. Sin embargo sí jugaba en PC, donde los vídeos generados por ordenador, como parece evidente, también pegaron fuerte. El caso de Blizzard me parece importante por cómo usaron sus vídeos: no sólo eran assets promocionales de primera (en esa época en la que las revistas traían CDs con vídeos e imágenes de los juegos antes de que fueran lanzados), sino que dentro del juego funcionaban, en cierto modo, como recompensa al jugador por haber alcanzando cierto punto del juego. Por ejemplo, en Diablo II la mayor parte de momentos en que la historia avanza están concentrados en sus cinemáticas, que además tienen el valor de premio al jugador después de una sesión intensa de machacar el ratón. Quizá en vuestros grupos de amigos estabais muy concienciados con el finísimo desarrollo narrativo de Diablo II, pero los no pocos jugadores habituales que había entre mis conocidos en esa época sólo quería un vídeo guapo, y Blizzard lo sabía perfectamente: su intro sigue siendo bastante tremenda a día de hoy. Decía antes que esta clase de vídeos son hoy tan propios del videojuego como el botón de salto, y no sólo si nos ceñimos al juego en sí, a lo que recibimos como usuarios cuando ejecutamos el programa en nuestra máquina: también son una herramienta de márketing poderosa, a menudo creativa, ingeniosa y con ramalazos de genialidad y tantas otras veces terrible, espejo de todo lo malo y pernicioso que tienen desarrolladoras, distribuidoras, críticos y usuarios. En la Edge de este mes hay una columna sobre las capturas de pantalla y lo mucho que están tensando la cuerda en lo relativo a su retoque y manipulación; con los vídeos promocionales pasa algo similar. Me viene a la cabeza el caso de Dead Island, ese juego que ha conseguido crearse cierto estatus casi de culto, por mucho que me resulte imposible de comprender. Todos recordamos el tráiler con el que se presentó, valioso por todos los motivos equivocados: seguramente represente más el espíritu del juego el torso sanguinoliento de la tetona destrozada, en lugar de esta herramienta de márketing creada, imagino, con la mejor de las intenciones pero que, en cualquier caso, promueve cierta confusión en relación con el producto que vende. Muy peliculeros (y muy impresionantes) son los de Star Wars: The Old Republic, pero tienen mucha más relación con el juego al que sirven como anuncio. El tono es más parecido; desde luego no es casi radicalmente opuesto: Una vez dentro del juego, cada vez se tiende más a utilizar el motor gráfico para generar las escenas de vídeo: la distancia entre las secuencias cinemáticas y el juego mismo cada vez es menor, algo con ventajas evidentes. Quizá dentro de dos años veamos Max Payne 3 como si fuera el Mortal Kombat 3 de Super Nintendo, pero ahora mismo sigue siendo un mostrenco técnico de los de caerse de culo; creo que no se apreció lo suficiente no sólo el hecho de que todo estuviera hecho en directo con el motor del juego sino que además no existieran los tiempos de carga. Sigue habiendo escenas generadas por ordenador, sin embargo; acompaño las últimas líneas de este texto con el último vídeo generado por ordenador que he visto, el del inicio de DmC: Devil May Cry. Ahora os toca a vosotros decirnos en los comentarios cuáles son vuestros vídeos favoritos. Seguro que no tenéis pocos en mente,
Redactor
- #Noticias
In commissions we trust
Epic Games estrenará su propia tienda en iOS este año
- #Noticias
La araña vacua
¿Qué está pasando con los emuladores en iOS?
- #Noticias
Goodbye may seem forever
Los servicios online de 3DS y Wii U cerrarán en abril
Solo los usuarios registrados pueden comentar - Inicia sesión con tu perfil.
Pues de las ultimas intros en cg que me han dejado el culo torcido, ademas de que me estoy jugando el jueguico en cuestion ahora, es la puta animalda de intro de la enhanced edition del witcher 2. Autentica leccion maestra a todos los niveles.
Esta es la mejor CGI que he visto este año:
http://www.youtube.com/watch?v=ynSJ5Fl2bW8
Y eso que no es ni una CGI.
Qué nostalgia, las de blizzard son las que siguen molando sin importar los años que pasen, esa de diablo ii me la sabia de memoria jeje
>¿por qué lo seguí? no lo se, ¿por qué en los sueños pasan las cosas que pasan? Todo lo que sé es que cuando me llamó… tuve que seguirlo. Desde ese momento, viajamos juntos, al este, siempre hacia el este.
Hostia Wild Arms, qué buena. Y Soul Edge, y Valkyrie Profile
E e la cg del silent hill 2 la de la celda. La punta de pelos tu!!
Buah, qué nostalgia
Me viene a la cabeza la intro del primer Medievil, qué gozada de juego!:
https://www.youtube.com/watch?v=Gde3tEvg6qQ
No fallaba el 4:35 siempre me asustaba de crío.
La intro de Claire en Resident 2 es el terminator 2 de los videojuegos. Ultimamente, la versión «hope» del Witcher 2 me pone semental (sentimental/semental, juego de palabras):
http://www.youtube.com/watch?v=7RJv5n393RM
Asín, de sopetón.
Joder, la intro del Wild Arms es la ostia, entre la música y la animación: epic.
Aquí dejo la mía, que juegazo:
http://www.youtube.com/watch?v=QVx-WiCBRew
Sigo enamorado de Intros como la de Soul Reaver (hubo una época que me sabia todas las frases de memoria) y las intros de Blizzard.
De la actual generación lo que si recuerdo es un trailer CGI, fue el de Deus Ex Human Revolution, una versión extended que aun me sigue pareciendo una maravilla en composición, tanto musical como de la acción.
Yo voy a decir las intros de los Super Smash Bros. y, especialmente, la del Melee:
http://www.youtube.com/watch?v=FbYUUaXPOMw
La de veces que habré visto esta intro antes de jugar….
Totalmente de acuerdo .Ademas yo no se quien les hace las CGI a estos tios , pero todas son una pasada incluidas las del primer The witcher con su escena final , una autentica maravilla y eso que es del 2007.
Y no olvidemos el ultimo teaser de Cyberpunk.
Un saludo
@chiconuclear
No te perdono, villano, que hayas dejado fuera la intro de Soul Blade.
La de Valkyrie Profile es que tiene huevos la cosa. Una intro de más de media hora; ni que fuera una película hanime, goder. Genialidad para la ahora malograda Tri-Ace.
A mi me explotaba la cabeza cuando veía los videos de los Final Fantasy en mi Ps1, realmente adoraba esa cinemáticas.
Al escuchar la intro del Wild Arms todavía se me ponen los pelos como escarpias. El hecho de que beba directamente del gran Morricone es lo que tiene. La del tres también es estupenda, pero la cantada en inglés (que se descubría después de pasar unos determinados «capítulos» en el juego como si de una serie se tratara)https://www.youtube.com/watch?v=SvoueEiVyWE
Definitivamente: Me encantan las CGI. Que, por cierto, no sé lo que significan las siglas.
Imagen generada por ordenador.
En cuanto a mi, Diablo 1
https://www.youtube.com/watch?v=w44SmMFy5Dc
LA mejor es esta:
http://www.youtube.com/watch?v=Wz3ufaZCoVw
Pero solo se entiende una vez que te pasas el puto juego y te paras a escuchar la letra.
Si tuviera que quedarme solamente con una, lo sentimental haría que me decantase por la intro de Little Big Adventure 2:
http://www.youtube.com/watch?v=3hy6Kb_MAdo
:_)
Si queréis revivir las mejores intros de la exitosa PSX, en este video están las 5 mejores.
La intro del soul edge y este trailer del warcraft3 (http://www.youtube.com/watch?v=ZMhFzEaM488&t=0m20s) no paraba de ponérmelos en loop.
las CGI del old republic son la ostia, que pena que el juego sea un coñazo
Para mí, una de las mejores CGI es [url=»http://www.youtube.com/watch?v=h542YbZuwkQ»]la nueva del FFXIV:[/url]
Típico, estás peleando pero alguien se pasa de listo invocando a Bahamut, que se cabrea y lo manda todo a tomar por el ojete.
Y Nobuo Uematsu, como siempre, matrícula de honor.
@gilkong
Ok
De la era 32 bits solo falta ubicar tres de las más tochas: la del primer Silent, la de Ridge Racer Type 4 y la de Koudelka.
Todo referentes técnicos de su época.
Recuerdo cuando las intros de los Oddworld eran la madre de las pollas de las cinemáticas.
+1000 joder, +1000.
También me gustaría añadir un trailer que en su día me puso muy palote: http://youtu.be/5miYDy0j3VA La música de Daisuke Ishiwatari hace muchísimo en los juegos de esa compañía.
Y esta otra también la tengo grabada a fuego: http://youtu.be/VijYRD_KsQE Canción del difunto Himekami. Me deja los brazos como si fueran cactus.
La del Neverwinter Nights también molaba lo suyo http://www.youtube.com/watch?v=PDJyOTLAK4Y
la mejor, pues caramba la de ¡ Metal Gear Solid 3 !, que tiene CGI de los primeros trailers del juego, y el resto de cutscenes.
http://www.youtube.com/watch?v=6BQOTxnFvYI
Un poco obvio que lo diga yo con mi foto de perfil, pero la del Tonic Trouble es la que me hace soltar la lagrimilla nostálgica.
Si todo el juego hubiese sido así! Y esa música…! :_)
http://www.youtube.com/watch?v=lvyX8Lu_rIw
La del viejo Return of Castle of Wolfenstein… la recuerdo con especial cariño:
http://www.youtube.com/watch?v=ugOI69PGLK8&playnext=1&list=PLFAD5E0FE46D33B05&feature=results_video
La del mejor J-RPG de todos, el gran CHRONO TRIGGER http://www.youtube.com/watch?v=FJBfawBbQJA
doble post dafuq?
THIS & THIS:
http://www.youtube.com/watch?v=iDrlqEbEEnA
Persona 4 *-*
Yo sólo quiero destacar el criterio que ha demostrado «alguien de YouTube» al poner la intro de Soul Blade (así es como yo llamaba/sigo llamando al juego) en el número 2 del TOP.
Aparte, mencionar las intros de los Medievil. Ya han comentado la del primero por aquí, pero creo que la del segundo tampoco se queda atrás.
@daler
Pues por lo menos la intro del witcher 2 y la reciente cg de Cyberpunk 2077 los ha hecho la empresa Platige image, que ademas, tiene un par de cortos de hace un tiempo bastante chulers
La intro de Soul Calibur 2. La intro se mea en la de Soul Blade, y en la de los posteriores SC. La música es una pasada, me pongo cachondo solo de verla.
http://www.youtube.com/watch?v=ElxXUByrNSY