Así vivimos las conferencias desde California, tierra de sol y paz

Desde Los Angeles: Microsoft y Sony pelean en el barro

Desde Los Angeles: Microsoft y Sony pelean en el barro

Ayer fue un día sorprendentemente largo e intenso: llamadme ingenuo, pero jamás se me ocurrió que Microsoft fuera a abrir su conferencia con un vídeo tan japonés y tan extenso sobre Metal Gear Solid: The Phantom Pain. El Galen Center de Los Angeles se rindió ante Kojima y sus locuras; poco más se podía hacer cuando te cascan tan temprano un tráiler tan impresionante. Y sin embargo a Xbox One le hacía falta mucho más que un vídeo impactante para ganarse la confianza del público. Dijeron que su conferencia estaría centrada en los juegos de su nueva consola y cumplieron su palabra: en fila india, sin atropellos y con un ritmo envidiable fueron enseñándonos qué tendremos disponible cuando salga la consola y qué podemos esperar en sus primeros meses de vida.

Desde Los Angeles: Microsoft y Sony pelean en el barro

Nada más lejos de mi intención que hacer un repaso uno a uno de los juegos, pero sí que merece la pena pararse en algunos para tomarlos como ejemplos. Que Ryse tuviera tan presencia es significativo: es un blockbuster (palabra que se repitió por activa y por pasiva durante toda la conferencia) que no tiene miedo, parece, a darle la espalda a la complejidad jugable para ser lo más espectacular posible. Entre QTEs y momentos en los que no me quedó muy claro qué estaba ocurriendo en el mando, me quedé con un apartado visual sinceramente impactante: las animaciones faciales me parecieron geniales y este segundo contacto con los gráficos de Xbox One me dejaron muy buen sabor de boca. Creo que no hay motivos para desconfiar de que tendremos una máquina capaz de mover juegos muy potentes; pensemos en Perfect Dark Zero y Halo 4, por ejemplo, y luego imaginemos qué estaremos viendo dentro de cinco, seis, siete años en Xbox One.

Se le perdonan los momentos flojos, que los hubo: Killer Instinct, un free to play que con su fealdad nos recuerda que no todo tiempo pasado fue mejor, o Sunset Overdrive, lo nuevo de Insomniac, que hace que los que apreciamos al estudio de Ted Price y compañía lo tengamos un poquito más difícil para defenderlos. Se le perdonan estos momentos, decía, por cosas como Battlefield 4 y sus 60 frames por segundo o Forza 5, que presentó un sistema de inteligencia artificial dinámico que representa uno de los primeros avances de próxima generación, uno de los pocos claros y concretos que hemos visto hasta el momento.

Un Live más parecido que nunca a PlayStation Plus, con juegos de regalo para los suscriptores y, por fin, el paso a la moneda real en lugar de depender de los puntos y el anuncio del precio y la fecha de lanzamiento (500 euros, 21 de noviembre) fueron una guinda rara para una conferencia que gustó mucho más de lo esperado, quizá, que dio armas a los defensores y convenció a algunos de los detractores, pero que todavía tiene que luchar contra la conexión pseudo permanente, las restricciones a la segunda mano y su inesperado peor enemigo: Sony y su pose macarra para este E3.

Desde Los Angeles: Microsoft y Sony pelean en el barro

Era de esperar que el primer vistazo a PlayStation 4, la máquina (me gustó el diseño, y me gustó que esté inclinado), viniera acompañado de la pronunciación de Sony respecto a todos esos temas en los que Xbox One se estaba ganando el odio de los posibles compradores; lo que no me esperaba era que su estrategia fuera tan, tan agresiva. Tweets proyectados en las paredes en los que Yoshida confundía a propósito Xbox One con el teléfono THC One; puyas constantes hacia la compra y venta de juegos de segunda mano; un vídeo a posteriori en el que se cachondeaban abiertamente de la política de Microsoft: en Sony fueron con el cuchillo grande en la boca y no tuvieron reparos en poner la zancadilla cuando veían que podían hacer que su rival cayese con la cara por delante.

Nada en contra de ir con la maripa sacada, no me malinterpretéis, pero estaría bien que se hubieran apoyado en una mejor conferencia para no pecar de poco elegantes, de simplones. Le faltó ritmo y le faltaron juegos: en el global, The Last of Us fue lo mejor de la conferencia, algo que Sony no podía permitirse; si abrimos un poco el rango y no pensamos en juegos a los que les falten días para salir, Beyond fue lo que más me interesó (entre otras cosas porque no me esperaba lo que se vio), y si acotamos un poco más y sólo pensamos en PlayStation 4 lo mejor fue inFamous: Second Son. Eso sí que no me lo esperaba.

La última patada voladora la dio el precio, cien euros menos que el de su competidora, noticia que todo el mundo recibió con vítores y aplausos. El entusiasmo de los asistentes era visible. Yo, por mi parte, entré a la conferencia siendo casi sonyer y salí sin saber muy bien qué pensar: sigo estando totalmente seguro de que PlayStation 4 será una gran consola, pero también creo que esta conferencia ha sido una oportunidad perdida, o mal aprovechada. No es por no mojarme, pero en frío, a un ratito de entrar a jugar por fin a las consolas de próxima generación, sigo convencido de que las diferencias entre Xbox y PlayStation no serán tan grandes como algunos quizá quieren pensar. Que la segunda mano y la conexión permanente no supondrán ni tal estacazo a Microsoft ni tal golpe de remo a los consumidores; que ser region free y tener juegos de PS3 vía Gaikai no darán un empujón tan significativo a Sony ni la vida eterna a sus jugadores. Acabamos de ver la punta del iceberg: ahora toca meterse al centro de la fiesta. Seguid atentos para recibir más noticias, crónicas e información desde el E3.

  1. Vlanco

    Estoy bastante de acuerdo con el último párrafo, aunque yo estoy bastante contento con la conferencia de Sony. También creo que tanto ataque directo a Microsoft fue excesivo y poco elegante (más cuando de eso ya se va a encargar internet, con sus GIFs recién afilados), pero tiendo a pensar que ese es el estilo americano de hacer publicidad.
    Por lo demás me gustó bastante lo que vi en todas las conferencias, pienso que está siendo un E3 fabuloso.

  2. coconut

    :bravo:

    Es curioso como la conclusión que casi todo el mundo saca es que Sony ha ganado el E3 cuando a mi parecer – y creedme que soy muy Sonyer – la conferencia de Microsoft fue bastante superior. Vale, el vacile a los de Redmond y que sea tan «baratita» está muy bien, pero ayer era el dia de anunciar un Uncharted o una locurita de Media Molecule, o un equivalente a un Dead Rising 3 – como juego third party exclusivo, no por juego de zombis – exclusivo para PS4.

    Y al final, quitando tráilers cinemáticos y los first party que ya conocíamos, todos los juegos enseñados – que no olvidemos que son lo que importa – salen también para Xbox One. Y yo ya sabía como iba a ser Assassin’s Creed IV. Y estaba cansado ya de ver cosas de Watch Dogs. Y Destiny me da bastante lo mismo.

  3. dakmien

    Interesante análisis de las conferencias, sobre todo para aquellos que no pudimos verlas en directo 🙁

    Me gustaría decir que a mí personalmente me ha parecido excesivo la cantidad de juegos de FPS/Tiros que se han anunciado en este E3.

    Y, de momento, no ha habido nada que me haya hecho caerme de culo.

  4. Tolstoievsky

    Pensando ya con la mente fría creo que la conferencia de Microsoft fue objetivamente mejor, tanto por cantidad como por calidad de lo presentado. Sin embargo no puedo dejar de recordar el placer que sentí al ver que Sony vapuleaba a Microsoft simplemente apelando al sentido común. Me da a mi que si Sony no hubiera tenido esa baza, quizá habríamos visto algún juego más, aunque fuera como teaser.

  5. gonzalo_ht

    @coconut Ese equivalente que dices para mi es Infamous, del que ya hay videos de gameplay puro y duro y a la gente le está gustando bastante.

    Pero vamos muy de acuerdo con el artículo, todo esto que tanto hablamos sobre DRM, segunda mano… nos importa a pocos, muy pocos.
    A la gente de a pie le importa el Halo, el FIFA, el próximo Gran Turismo.. si claro que podrán pensar que es una putada pagar por el online de PS4 o el DRM de One, pero dentro de 6 meses cuando empiece la vorágine de consumismo a ver cuántos siguen firmes en su intención de renunciar a la next gen.

    Y cuando en uno o dos años empiecen a salir juegazos ya ni te cuento, c’est la vie.

    En cuanto a la guerra de estos dos, al final todos los juegos serán multis y cada uno tendrá su poker de exclusivas jugosas, o sea como ahora.

  6. Adrian Grayson

    Microsoft enseñó más juegos en un intento desesperado por ganarse a la gente. Sony sabía que tenía el E3 ganado y no fueron tan lerdos de soltarlo todo en un día haciendo sombra a sus propios juegos solo por «tener más». No lo necesitaban. No era el mensaje que la gente que veía el E3 estaba esperando de ellos. Todos sabemos que Sony acaba teniendo más exclusivos y más IP nuevas (no hay más que mirar los últimos 3 años de 360 y de PS3). Lo que la gente esperaba de ellos era un golpe en la mesa dejando claras sus intenciones contrarias a Microsoft. Lo hicieron. Y por eso han ganado el E3.

    Y a los que dicen que Sony atacó demasiado a Microsoft. ¿En qué mundo vivís? Microsoft hace exactamente lo mismo. Poner a Microsoft como la pobre compañía de la que Sony se mofa cruelmente con el historial que tiene Microsoft de ridiculizar al resto de compañías (Ballmer riéndo a carcajadas por el precio del iPhone, por ejemplo) es tener una visión muy parcial del tema. Y además, Nintendo y Sega se dieron muchas más tortas en la época de SNES y Megadrive. Y no fue el fin del mundo.

  7. Oldsnake

    Al final coincido con @airrel, cuando dice que al final será muy parecido a las opciones que tenemos el día de hoy; sin embargo, creo que esos detalles de los que nos estamos quejando de Microsoft a la larga pueden ser la verdadera diferencia, si pensamos que los publishers podrán a su voluntad y juicio limitar la segunda mano en el xbox tal vez decidan otorgarle exlusivas completas o contenidos adicionales, o bien, si la consola no vende bien por estas medidas sea la que finalmente resulte castigada con las exclusivas; para mí en este momento ése es el elemento diferenciador y el único, por el cual todavía no logro decidirme por el xbox.

    Dejando de lado lo anterior, me parece que la conferencia se le llevó xbox, simplemente por apelar en forma total y abierta al sector que verdaderamente compra las consolas, los jugadores. De entrada si se quedan con en exclusiva con MGSV no me dejarán más remedio que comprarla, como en su tiempo lo hice con el PS3 para el MGS4.

  8. dakmien

    @adrian_grayson

    Yo también veo lógico que se tiren los trastos en la cabeza entre competidores. Ninguno de las dos compañías son ONG´s. No se puede obviar a la competencia y menos en el libremercado.

  9. Adrian Grayson

    @solidsnake MGSV sale en PS3 y 360. Es como Diablo 3 en PS4.

  10. Riverspath

    Para mi la conferencia de MS también fue mejor. Al menos todo lucia espectacular, sobre todo Ryse (aunque me da que un juego «tramposo» con tanto QTE) y Titanfall. Y en ese sentido le pasó la manita por la cara a Sony (lo más espectacular creo que fue The Division de la conferencia de Ubi). Pero… tengo la sensación de que MS me quiere imponer tantas cosas con su nueva consola que me da sensación de agobio y hace que mire con tristeza mi Xbox 360.

  11. mio_tony

    Sony se la tenía bien guardada a MS desde inicios de la presente generación. Ahora veremos si MS puede aguantar el mismo tirón que aguantó la nipona.

  12. Adrian Grayson

    Sé que me vais a fundir a negativos, pero aún asi lo diré: se os nota mucho que estáis siendo partidistas con este tema. Y no lo digo solo por el E3, esto viene desde el Xbox Reveal cuando se publicaron 20 entradas distintas en las que básicamente se repetía lo mismo una y otra vez (porque no enseñaron nada salvo la consola). Entiendo que hay que vivir de la publicidad y tal, pero se puede ser algo más imparcial. Que leyendo esta entrada parece que Sony lo hizo todo mal en el E3 y no enseñó ni un solo juego, cuando lo de Bungie fue algo bastante gordo.

  13. Oldsnake

    @adrian_grayson
    Yo espero que así sea, pero en todas las páginas oficiales y videos, ya no aparecen los los logos de PS3 y 360. Aunque tengo entendido que el Major Menson, ya dijo que no sería exclusivo, asumo que llegará a PS4.

  14. METALMAN

    Pues juegos a parte, al menos Sony explicó, en público, el sistema que defienden y el que no……Todavía no he visto esto por parte de Microsoft.

    Y respecto a la falta de elegancia: Creo que elegancia es lo que le falta a Micro, que quiere encasquetar un producto sumamente restrictivo sin tan siquiera dar explicaciones.

    Yo me alegro de que sigan existiendo videoclubs donde poder alquilar juegos, y tiendas con productos de segunda mano. No creo que fuera bueno que todo el pastel se lo quedaran EA, Microsoft y demás. Ahora al menos, los que propongan restricciones, estarán en desventaja. Yo estoy hasta los huevos de tanto DRM y tanto control.

    Les insultaron a la cara, y muchos nos sentimos defendidos, por muy de mercadotecnia que sea esto.

    Saludos!!

  15. Pep Sànchez

    Pues sí.

    Entiendo lo que hizo Sony. Soy el primero que ve más cerca la compra de su consola por costar 100 pavos menos y darme más libertad como consumidor. Bien por ellos. Sin embargo, me fastidia que se gane un E3 —o que se pierda, mejor dicho— así. Prefiero que sean los juegos los que hablen, los que saquen pecho, los que arranquen aplausos. Y varios me gustaron, pero ninguno me encantó. Metal Gear y Destiny, tal vez; uno y uno, pero ambos multiplataforma.

    Pero bueno, sí, Microsoft hizo una mejor conferencia. Más animada y directa, enseñando mejor los juegos y con third party exclusivos, que me parece algo muy importante.

    @adrian_grayson

    ¿En serio? No tengo esa impresión en absoluto. Y no lo digo para justificarme, sino porque quiero entender el por qué de tu comentario; si el mensaje que llegó con el Xbox Reveal es que nos había gustado, desde luego no nos explicamos bien. ¿Nos hemos vendido otra vez? Las cosas no cuadran desde ese punto de vista: hemos tenido MUCHA más publicidad de Sony que de Microsoft, desde varios años. Nos invitaron a la presentación de PS4, pero no a la de Xbox One.

    Lo único que dice aquí @chiconuclear es que Microsoft acabó el día apaleada a pesar de haber mostrado una consola para muchos no-tan-distinta y de haber hecho una muy buena conferencia. Mejor que la de Sony, lo acabo de decir, también en mi opinión.

  16. Vlanco

    @adrian_grayson Tienes toda la razón, y no hay problema en que se rían unos de otros, son rivales. Yo lo que opino es que no era necesario, pero vamos, que bien me reí cuando vi a estos señores ofrecer la cabeza de Microsoft al público (aunque fuese un poco por paripé ). Será una cuestión de gustos, quizá ese no habría sido mi estilo, pero en cualquier caso creo que es lo de menos. Creo que han dado suficientes motivos como para que comentemos los juegos y no chorradas.

  17. Yipee

    @adrian_grayson
    @pep_sanchez

    Por mi parte, habiendo participado también en la redacción de noticias de ese día, más de lo mismo. Fui el primero que en el artículo sobre qué nos había parecido la Xbox One y su primera conferencia la puse a parir fortísimo, pero eso no quiere decir que no haya que presentar lo que vaya saliendo con un mínimo de calma y reflexión.

    Para mí la conferencia de Microsoft también fue mejor. Por ritmo, aunque no tanto contenido -a mí la mayor parte de exclusividades de Microsoft me han dejado bastante frío, y se está olvidando bastante el apoyo a los indies que está demostrando Sony-, puede haber sido una de las mejores del E3: juego tras juego tras juego. Si Sony ha ganado el E3, en mi opinión, no ha sido por tener un mejor catálogo, sino por tener un futuro más prometedor como jugadores; no sólo por ser un mejor sistema, sino también por todos esos elementos externos a los juegos como lo de la segunda mano o el online permanente. Aborrezco cualquier imposición semejante, y me alegra que alguien haya decidido que esa no es la manera de tratar a un fan, a un seguidor de las consolas, pero creo que se podría haber hecho de una manera un poco más elegante. Bien por los anuncios en plena conferencia, pero el vídeo del pitorreo me ha parecido, en las formas, un poco excesivo. Ahora que las cartas están encima de la mesa es cuando los usuarios tendremos que hablar y decidir, pero de no existir todos esos condicionantes y ciñéndonos sólo a las conferencias, las máquinas (como hardware) y los juegos, no creo que hubiese dado a Sony como ganadora clara de este E3.

  18. David Llort

    A mi me parece importante destacar que aunque es cierto que MS sacó muchos más exclusivos para XBone, es porque ya ha dado por finiquitada la 360, y se ha dedicado a mover proyectos que originalmente iban en 360 a XBone (Crimson Dragon, Ryse, Lococycle, etc). En cambio, Sony mantiene aún unos 5 o 6 first party, en su mayoría potentes, para PS3, lo que por huevos se nota en los juegos de lanzamiento de PS4.

  19. METALMAN

    @pep_sanchez

    Es cierto que Microsoft hizo una mejor presentación, pero la precedía un desastre épico (no como producto en su conjunto, sino como videoconsola).

    Sigo pensando que da igual lo que hiciera Microsoft, por que ellos mismos, y su falta de información, más la ristra infinita de restricciones, han colocado a Sony en una posición tan ventajosa que, solo le hubiera hecho falta salir a la palestra y decir: Sin DRM y con segunda mano, a 399€……solo con eso, ya hubieran ganado.

    Supongo, Pep, que gran parte del público solo quería respirar, desabrocharse la camisa y poder decir: Vale, todo sigue igual. También entiendo que esto solo se puede sentir desde el lado del consumidor, y como profesionales sois más estrictos en cuanto a lo que ofrecen las plataformas y a su verdadero leitmotiv: A casi todos los usuarios eso no nos ha importado, pues realmente estábamos no solo enfurecidos, sino también asustados.

    Los juegos y la presentación (insisto, desde el punto de vista de un consumidor o seguidor, no de un profesional) no importaban tanto, y menos viniendo de la generación de los multis.

    En cualquier caso, yo no pienso que en esta casa existan fanboyismos y demás gilipolleces. Me parece un error pensar de esta forma y solo puede opinar así alguien realmente extremo.

    Saludos!! Y felicitaciones a todo el Anait Team: Gracias por tan buena información.

  20. METALMAN

    @dondepre

    Muy cierto tío, y no lo había pensado (pues soy usuario de Xbox 360). La verdad es que con esto en cuenta, la balanza se ve de otra manera, pues Sony aportó catálogo para tres plataformas (2 1/2, que Vita volvió a quedar muy desprotegida….)

    Saludos!!

  21. Adrian Grayson

    @yipee @pep_sanchez No me refería al de opinión, de ese no tengo queja. Me refería a otros que parecían publi-reportajes (y no lo digo yo, varios comentarios lo dijeron y tuvieron muchos positivos). Lo único es que me sorprende ver tanta diferencia entre Eurogamer y Anait sobre este tema (si no me equivoco compartíais staff). Nada más.

  22. kei

    Yo sólo voy a decir que si la conferencia de Sony la hace MS (excepto los últimos 10 minutos claro esta) le estarían cayendo palos de todos lados (aún más quiero decir).

  23. Yipee

    @adrian_grayson

    Hablaré por mí, pero si te refieres a las noticias, es normal que simplemente nos ciñamos a enumerar lo presentado y, si eso, aderezarlo con unas pequeñas chispitas de opinión; para lo otro están los comentarios, y (me) nos interesa más lo que los lectores tengáis que decir. Prefiero ser mucho más directo y explícito en los comentarios, la verdad.

  24. Pep Sànchez

    @metalman

    Comprendo todo eso, faltaría más. Coincido, y me parece muy importante, en lo que dices de que mucha gente solo quería comprobar que algunas cosas no van a cambiar.

    Pero también repito que debemos pensar muy bien lo que implica cada vez que decimos «lo que importan son los juegos». Porque ayer —por motivos muy válidos, insisto— importaron más las máquinas y las compañías. Eso es lo que en cierto modo me jode y por eso este año me ha apetecido romper una lanza en favor de Nintendo.

    @dondepre

    Absolutamente. Si quisiera alargar eso sacaría lo de la Vita, pero como quiero ir a dormir te digo que está clarísimo y que eso, para mí, es lo que de verdad coloca a Sony en una mejor posición para estrenar esta generación: durante los dos últimos años, PS3 se ha merendado a 360.

  25. plissken

    @dondepre

    Vaya, como dice @metalman , ahí le has dao.
    De todas formas, ¿Qué juego exclusivo ha salido que realmente marque las diferencias?

    MGS5 es multi, Destiny, The Division y Mirror´s Edge 2 también, por mencionar los que más me llaman…

    Creo que las diferencias las pueden marcar esos «detalles» que parecen hacer a PS4 más «user friendly».

    Edito: y perdonadme que no hable de nintendo. No es mi taza de té..

  26. Víctor Martínez

    Me decanto más por PS4 que por Xbox One, de momento, pero eso no quita que su conferencia fuera floja y poco elegante. Soy de los que ya tienen mil pavos ahorrados para comprarme las dos en cuanto salgan, en todo caso. Llamadme loco.

  27. Brian

    @adrian_grayson

    No hase falta disir nada más.

    Quien no haya visto el E3 y haya leído este «resumen» puede pensar perfectamente que a MS se le han dado palos injustamente y que la conferencia de Sony fue sosa, aburrida y sin apenas ningún juego.

    Vamos que casi hasta yo, que me la tragué enterita desde las seis y media de la tarde hasta las cinco de la mañana, he estado a punto de pensar que la gran triunfadora del E3 fue MS y que Sony se dedicó a ridiculizarla sin ton ni son.

  28. Dagger

    Que lo más aplaudido de todas las conferencias fuese el momento en el que Sony confirma sus políticas con respecto a la propiedad de los juegos, la venta, los préstamos, etc. da una idea bastante gráfica de que lo que estaba en juego en este E3 no era una «guerra de máquinas» al uso, sino un cambio de modelo, o no.

    No puedo expresar con palabras lo refrescante que ha sido ver que no, que lo que temíamos no se ha hecho realidad. Que no ha habido un gran pacto entre Sony y MS. Que ha habido una competencia real, y no han actuado en plan oligopolio, como estamos acostumbrados en otros ámbitos. Hay esperanza.

    Y no hay que cortarse. MS puede haber hecho una mejor conferencia (¿?), más entretenida, con casinos, ¡y furcias! pero se merecen con todas las de la ley el papel de derrotados y humillados. Poco importan los juegos y las exclusivas.

    El problema es que después de haberse hecho un hueco en nuestro corazoncito jugador, Microsoft nos ha recordado que son Microsoft. Creo que todo se resume en eso.

  29. Gladius

    Ya veremos como evoluciona la generacion. En MS seguramente empiecen a rodar cabezas mas pronto que tarde. Temo que las conexiones online obligatorias, permanentes o puntuales, entren de mano de las distribuidoras en sony. Quizas esta generacion se salve pero ya vemos hacia donde apunta esa gente.

  30. SamSolo

    @pep_sanchez A ti lo que te pasa es que no te has sacado ese platino de Bayonetta2, que ya te conocemos XD

  31. casidios

    I agree con todo lo que ha dicho Voktor y apruebo su nueva pose barriobajera adquirida desde que vive en Madrid. ¿No te habrás ido a vivir a Villaverde?

  32. StevenCostner

    @gladius dijo:
    Ya veremos como evoluciona la generacion. En MS seguramente empiecen a rodar cabezas mas pronto que tarde. Temo que las conexiones online obligatorias, permanentes o puntuales, entre de mano de las distribuidoras en sony. Quizas esta generacion se salve pero ya vemos hacia donde apunta esa gente.

    Esta claro que si a Sony le va bien sin «DRM» y a Microsfot mal con su «DRM» los usuarios saldremos ganado no 100% si no 1000% ya que en la siguiente ornada de consolas no nos podrán vender la misma locura de «DRM» viendo que los usuarios no somos tontos y no vendemos nuestro culo por una IP nueva o un Exclusivo,yo teniendo las 2 (PS3 XBOX 360) y siendo mas de Microsft lo siento pero este año quiero que «fracase» la XONE solo para que nos nos den en un futuro todavía mas fuerte con el «DRM» en consolas.

  33. WwkukywW

    Muy de acuerdo con @chiconuclear en todo, punto por punto y coma por coma. Es una lastima que la gran perdedora de este E3 vaya ha ser Microsoft habiendo sido la mejor conferencia de todas y en mi opinión,teniendo el mejor catalogo de juegos que creo que es de lo que todo el mundo se quejo con aquella Xbox reveil..

    Otros historias y no menos importantes son el tema de la segunda mano y de la conexión pero que yo como jugador, analizo y,ni vendo ni compro juegos de segunda mano, y tengo internet en casa de hace mas de 15 años a lo cual, no me es ningún problema, aunque entiendo que no todo el mundo puede pensar igual faltaría…

    Compraros las dos y se acabo la discusión xD

  34. Rustgladiator

    Yo sigo pensando en no. Por muy bonita que se ordenen las palabras al oido.
    Es una consola que interactua con tu bolsillo no contigo. Y tras leer que dijeron ya tenemos una consola offline se llama xbox 360. Manda huevos. En 3d juegos podeir leerlo

    Qu no tienes internet ,? Tss pos juega a la megadrive- mentalidad microsoft

  35. Dagger

    Va a ser glorioso ver a Microsoft recular. Va a ser un poco rollo PP: declaraciones contradictorias, donde dije digo digo diego, los jugadores han jugado por encima de sus posibilidades, haremos lo que tengamos que hacer, dirigiremos la compañía «como dios manda», etc. etc.

    La única duda es si lo harán antes de la salida de la máquina, después tras el batacazo en ventas, o después por el lío que van a tener los primeros meses con el servicio de atención al cliente totalmente saturado de llamadas.

  36. Absurdo

    ¿Microsoft presentó mejores juegos? Toma castaña WOHT
    De los exclusivos Ryse pinta pésimo, no por sus gráficos sino por su sistema de combate acartonado. Dead Rising 3 es exclusividad temporal, al igual que Titan Fall. Ningún juego next gen third party va a ser exclusivo por mucho tiempo; cuestan demasiado dinero producirlos como para jugárselo a una sola carta.

    ¿Que le queda a MS? ¿Forza? ¿un futuro Halo? ¿la promesa de lo que sea que es Quantum Break? MS no tiene cultura de estudios internos, y lo tiene crudísimo a la que Naughty Dog, Santa Mónica y demás estudios internos comiencen a terminar la transición de producción de PS3 a PS4.

  37. hemolo

    Históricamente los primeros juegos de las nuevas plataformas suelen ser bastante justitos así que no daría a ninguna como ganadora/perdedora por lo mostrado (lo mejor es multi: mgsv, destiny, battlefield4, the Division, etc). De todos modos al igual que en esta generación la cosa ira de multiplataformas (incluso puede que más). En este E3 lo que se pretende es vendernos la consola que es realmente la novedad y personalmente en este campo me quedo con PS4 más barata y con menos abusos de cara al usuario, aun habiéndonos metido el gol del PSN+

  38. Nolgans

    lo explico claro

    – conerencia de microsoft empieza con un multi sin nada exclusivo para X1
    – conferencia de sony empieza con un EXCLUSIVO de play4

    punto no hace fata decir nada mas!

  39. Gladius

    @stevencostner,

    Estoy contigo, pero no se porque me da… que EA y Ubisoft van a colar drm en sus productos y Sony se lo va a permitir de eso puede venir un efecto dominó que nos j… el invento. Porque aunque Sony no lo incluya a nivel de máquina, no han dicho que se lo vayan a limitar a las distribuidoras.

    Como a @tovarin a mi me empieza a llamar de verdad la WiiU, mi PC para potencia bruta y la consola para otro tipo de juego más… (no quiero decir casual) desenfadado, no todo tiene que ser salvar el universo ¿no se si se me entiende?.

    No se si compraré la máquina de Sony, o la de Nintendo, pero se que no compraré la de MS.

  40. marearp

    Yo tengo muy claro que NO voy a comprar la Xbox, porque me niego a que pretendan controlarme de esa manera.

    Puede que la conferencia de Sony no estuviera bien aprovechada, pero creo que estáis sobrevalorando lo buenas o malas que fueron las conferencias como medida de lo buenas o malas que serán las consolas o sus juegos. Me ha llamado bastante la atención.

  41. marearp

    @gladius Es más, han dicho abiertamente que tampoco iban a tratar de meterse en el campo de las distribuidoras, por lo que si meten DRM es muy probable que les de igual.

    Por asegurar me haré el pepinopc antes de comprar la consola. xD

  42. Gladius

    @marearp

    Yo veo en el horizonte un SSD y una gráfica nuevecitaaaaaaa jajaja.
    Hablando de juegos, para PC el Rome Total War es un sold para mí, aggg que ganas de pillarlo. Seguro que Valve nos lanza un l4d3 o quizá de una puñetera vez el HL3. :rezo:

    Edito: The Whitcher 3 con graficazos made in PC WAHT

  43. marearp

    @gladius Steam es la respuesta.

    Yo tengo el mismo Pentium 4 desde hace más de 10 años, ya no hay quien lo renove, así que tengo que cambiarlo ya si quiero poder seguir abriendo las fotos de mi réflex (porque TODOS SABEMOS que los juegos son algo secudario). xD

  44. Gladius

    @marearp
    WOHT

    @marearp dijo:
    @gladius Steam es la respuesta.
    (porque TODOS SABEMOS que los juegos son algo secudario). xD

    WAHT :mrgreen:

  45. NycteriX

    Llego tarde pero estoy muy de acuerdo contigo @chiconuclear. Yo también afrontaba el E3 estando seguro al 90% de que compraría Ps4 y pese a que se confirmaron noticiones como la ausencia de conexión obligatoria o un precio 100€ por debajo, de lo que termina tratando esto es de los juegos. Y ahí, Microsoft fue mucho más completa y acertada.

    Es decir, Ps4 pinta muy bien (el diseño podría ser peor) pero su catálogo no me llama por el momento pese a que, objetivamente, es un aparato mucho más «amable» con el consumidor (no DRM, no conexión obligatoria, 100€ menos, PS Plus, etc.) que Xbox One (Kinect metido con calzador, precio superior en parte por lo anterior, medidas draconianas de DRM y una potencia netamente inferior sobre el papel). Además, si Sony se mofó de Microsoft, éstos siguen con su prepotencia soltando perlas como la de «Si internet no es lo tuyo, compra Xbox 360».

    En definitiva, al no tener la suerte de poder tener 1000€ ahorrados WAHT siendo un puto estudiante, dudo que termine comprando alguna de salida. Por el momento, el ecosistema Playstation me llama muchísimo más mientras que el catálogo de Xbox One me parece infinitamente más apetitoso. Y esto puede sonar algo hater pero deseo que Microsoft se pegue la hostia del siglo durante los primeros meses y así caigan de la burra y den marcha atrás.

  46. hool

    Un niño ilusionado
    Érase una vez, un niño al que le encantaban las consolas y no hacía más que pedirle una a su madre. La madre decía –hijo, ¿y cuánto vale una consola?- a lo que él respondió – pues una Xbox ONE 499 euros, nada más-. A la madre ese “nada más” le atravesó el alma, pero después de estar un año ahorrando se la compró. El hijo, ilusionado, le dijo a la madre –mamá necesito un juego para poder jugar, ¿me lo compras? Son 60 euros, nada más-, la madre no tuvo más remedio que acceder. Al llegar a casa la intentaron enchufar para jugar sin conseguir ningún resultado, la madre dijo – ¿por qué no funciona?- a lo que el hijo respondió –porque no tenemos internet, pero solo cuesta 30 euros al mes, nada más-, un mes más tarde vino el técnico y puso internet en casa. Por fin todo iba correcto, el niño jugó y jugó sin parar durante tres días, pero al cuarto día el niño dijo –mamá me voy a jugar al parque- a lo que la madre respondió – ¿hoy no juegas a la consola?- el niño respondió – no, ya me he pasado el juego, me tendrás que comprar otro-, la madre enfadada contesto – ¡pues si no vas a jugar cojo el juego y lo vendo!- y con una carcajada contesto el hijo – ¡mamá, no lo puedes vender, la Xbox ONE no deja que sus juegos sean de segunda mano!, pero no te apures, si uno nuevo son 60 euros, nada más-. El niño empezó a bajar las escaleras del edificio y la madre se quedó con un enfado monumental, sin pensárselo, fue a la habitación, cogió la consola, se asomó por la ventana y vio a su hijo salir por la puerta, ella grito – ¡Juan!- y cuando el hijo miró hacia arriba sólo le dio tiempo a ver una enorme caja negra cayéndole en la cabeza, el niño condolido y al borde de la muerte sacó fuerzas para gritar a su madre -¡¡¿por qué me has tirado la Xbox a la cabeza?!!- a lo que su madre contestó –¡¡si te la he tirado de un 5º piso, NADA MÁS!!

    -FIN-

    Moraleja: La culpa no la tiene Microsoft por vender la XBOX ONE muy cara, ni por obligarte a comprarla con el KINECT, ni por vender los juegos a 60 euros, ni por obligarte a tener internet para jugar, ni por quitar la segunda mano.
    La culpa la tiene el niño, por pedir demasiado.

    P.D. En honor a “XBOX JUAN”

    Por Hool