Destiny arranca hablándonos del Viajero, una especie de pelota de golf gigante que un día llegó a la Tierra y proporcionó a sus habitantes los conocimientos y la tecnología para colonizar nuevos mundos y explorar el Sistema Solar. Un tiempo después, otra fuerza llamada la Oscuridad se presentó en casa con el único objetivo de matar al Viajero y destruir a la humanidad. Eso es todo lo que tiene que contarnos el juego, desde el principio hasta el final de la campaña. Nada más. Es un vegetal narrativo vertebrado por mecánicas de tiroteo depuradas (y satisfactorias, aunque sin el más mínimo atisbo de táctica o estrategia), un título aterrorizado de salir de su zona de confort, una obra conformista hasta el punto de la resignación. Como decía Brendan Keogh, Destiny es una estantería Billy de Ikea: un producto bien diseñado pero estrictamente funcional, sin profundidad ni significado. Un objeto que, eso sí, solo quiere ser un objeto. Cuando uno piensa en grandes universos de la historia de la ciencia ficción y la fantasía, hay que dividirlos en dos corrientes: una es la vía J.R.R. Tolkien, mundos determinados por su autor hasta niveles obsesivos, con todos los cabos atados desde las costumbres hasta la historia, las razas, la lengua, la cultura o la religión. Son monstruosas bases de datos que sirven para definir hasta el más mínimo detalle de la concepción del autor. Y la otra vía es lo que Cameron Kunzelman acuñaba como el efecto de evocación, con su mayor ejemplo en La guerra de las galaxias y su punto álgido en la escena de la cantina de la primera película: en el bar se nos presenta una variadísima galería de personajes de todo tipo, forma y color, algo que transmite al espectador la sensación de que tras cada uno de ellos hay una historia y un pasado. Pero no lo hay. Y está bien así, porque el universo de La guerra de las galaxias es extremadamente rico en matices y sugerencias, en estimular nuestra imaginación para que sea nuestra cabecita inquieta la que rellene los abismales huecos a base de fantasear y crear nuestras propias historias. Hay dos pruebas concluyentes de la efectividad de esta técnica: una es la cantidad desmesurada y brutal de muñecos que ha vendido la franquicia (las figuras de acción son, en esencia, marionetas para aplicar nuestro propio guion a sus personajes, para crear una especie de fanfics improvisados que sirven para aumentar la dimensión de sus historias o cambiarlas por completo), y sobre todo la forma en que el universo Star Wars se ha expandido en todas direcciones partiendo de solo tres películas. La necesidad irrefrenable de sus fans de crear esa base de datos tolkieniana, de extrapolar su mundo preferido a la otra vía narrativa para paladear cada detalle y establecer un canon. En La guerra de las galaxias la voluntad de evocación era tan perfecta y estaba tan bien gestionada que engendró decenas de cientos de tebeos, novelas, videojuegos y debates de una complejidad mareante. El problema con Destiny, en realidad, lo tenemos nosotros y no él. Su lenguaje visual es poderoso y expresivo y nos ha llenado el cerebro de promesas vacías que nosotros mismos fuimos fabricando. Frases como «La amplitud y profundidad del mundo de Destiny te anima a encontrar tus propias aventuras; es un lugar donde puedes dejar tu huella» tampoco ayudan precisamente, por no decir que se basan esencialmente en mentiras típicas del marketing. Sus gestos nos señalan que busca hacer como La guerra de las galaxias o Los guardianes de la galaxia o Alien o el mismísimo Philip K. Dick, sugerir mundos enteros solamente usando los detalles adecuados dispuestos de la forma apropiada para que sea el lector, el jugador o el espectador quien fabrique la cohesión y la riqueza de forma virtual, pero su devenir no se corresponde con esos incipientes amagos de profundidad. En los videojuegos esto lleva años intentándose, unas veces con más acierto que otras, apoyado en lo que se conoce como narrativa emergente: pequeños conatos de historia, insinuaciones o pistas distribuidas en el entorno que son susceptibles de ser exploradas, interpretadas e incorporadas a la historia y su contexto. Destiny hace muy vagos intentos: la maquinaria anticuada, los edificios industriales y los barcos varados en la Tierra; los templos subterráneos en la Luna (que sugieren que la Colmena podría ser una civilización inteligente con su propia cultura, su religión y sus costumbres… quizá incluso una sociedad con paguita, a juzgar por su forma de luchar) o el hecho curioso de que en la Torre todo esté señalizado en inglés, portugués y chino. El resto es un parque temático con un número concreto de atracciones a las que vuelves para aumentar tu experiencia (en este caso de forma literal: para ganar puntos de experiencia), atracciones ambientadas en el salvaje oeste o en la polinesia o en la selva amazónica tirando de tópicos y de clichés, con una narrativa mínima y perezosa porque al fin y al cabo son solo atracciones y la chicha está en la maquinaria y sus sacudidas excitantes. Los entendidos en el género clasifican Destiny, no como ciencia ficción pura, sino más bien como una space opera plagada de ideas anticuadas (la luz, la oscuridad, los protectores, los malos) a la que solo le faltan números musicales. Su historia es genérica (hay quien dice que Destiny parece un videojuego ficticio de los que salen de fondo en las películas) y su guion ha hecho que hasta una auténtica bestia de la interpretación como Peter Dinklage haya caído en una displicencia y un aburrimiento que se ven reflejados cada vez que el Espectro suelta una parrafada irrelevante para intentar justificar por qué vamos aquí o allá a cargarnos a todo lo que se mueva. Un actor se queda sin margen si lo que debe interpretar es tan profundo como leer un prospecto médico, y aquí lo sorprendente no es tanto que Dinklage no consiga destacar como el hecho de en Bungie decidieran contratar a un actor de tanto nivel para ponerle la voz a una máquina de tabaco flotante. Y ya ni hablemos de las dos o tres veces en que nuestro personaje habla, algo que parece inconexo, casi chocante, como si el juego estuviese planteado para que no dijese ni una sola palabra y de vez cuando se olvidase de sus propias reglas. Destiny es divertido y es adictivo, y en ese sentido es una obra redonda dependiendo de lo que uno espere de él. Si uno espera una buena mecánica transversal de progresión y farmeo con tiroteos sin mucha complicación, perfecto: heroína sin adulterar, horas de gozo y éxtasis. Pero si uno se dejó encandilar por el supuesto trascendentalismo de su historia, los artificios del departamento de publicidad, las promesas de llevarnos a un universo lleno de posibilidades donde vivir aventuras únicas y experiencias inolvidables, la decepción va a ser difícil de evitar. La deshonestidad de su potencial fingido desde el principio golpea más duro sobre todo al final, cuando la historia acaba y uno no tiene ni pajolera idea de si su paso por el universo de Destiny ha tenido la más mínima incidencia: parece que algo bueno hemos hecho por el Viajero, pero en la práctica nada ha cambiado. En The Matrix las máquinas sumergían a la humanidad en una realidad virtual estanca, una versión de 1999 en la que nunca sucedía nada, una simulación totalmente estable y controlada donde nada podía cambiar y en la que la gente circulaba, vivía y moría, sin que nada importase en realidad y sin que su papel (al menos el de los que nunca tomaron la píldora roja) tuviese la más mínima magnitud más allá de la energía generada por su cuerpo, de su función como batería orgánica. Cuando juego a Destiny me pregunto si no lo habrá diseñado una máquina.
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No tiene nada de malo un videojuego que pase de la historia… ¿alguien se enteró de algo en Titanfall?.
El asunto es que en este caso el marketing ha vendido justo lo contrario.
Concuerdo al 100%
Estoy de acuerdo en muchas, muchas cosas pero en otras me parece que es cebarse (como la comparación con Ikea). Tengo la sensación de que hay un ánimo en recrearse en ese acuchillamiento a Bungie porque, claro, hay toda una corriente haciéndolo y ya sabemos cómo somos de gregarios los hombres. Es como cuando estás con tu grupo de amigos de copas, alguien hace un comentario gracioso sobre alguien que ha entrado, y el otro lo redondea, el siguiente lo remata y el siguiente lo lleva a un nuevo nivel. Aquí el que ha entrado es Bungie y va a salir despellejado.
@rasgon
Me parece bastante injusto que digas que lo critico por borreguismo. Fui el primero en escribir esto defendiendo sus mecánicas.
Imposible no soltar una carcajada con esto.
Van pasando los días, voy leyendo más y más textos y del ay chacho que invidia que me das, he pasado al bueno, tampoco es para volverse locos. Obviamente ma falta jugarlo, echarle horas y, lo más básico, tener una PlayStation 4 primero, pero la sensación que están dejando los textos y «críticas» -porque muchos están optando a esto mismo, artículos de opinión-, es la de un cascarón vacío. Un artificio muy de puta madre orquestado en todos los departamentos, dejándose una pasta colosal, para hacer ver un dulce que deja cierto regusto amargo.
No sé. Ya digo que a priori, y viendo también algún comentario de EG sobre Like/Dislike, la gente coincide en que es un juego que parece no llevar a ninguna parte. Casualmente es eso lo que intento evitar en los juegos, el entrar en un camino llano sin progresión más allá de subir niveles y demás parafernalia.
@pinjed
Sí, leí aquel artículo como todo lo que escribes. No hay duda acerca de las mecánicas. Pero creo que sí hay algo de linchamiento en lo que se refiere a la historia, que para nada me parece que esté tan mal. Quizá, eso sí (por eso he dicho que estoy de acuerdo en muchas cosas), hay algo de caos en cómo está narrada. Lo que nos ha pasado a todos es que nos esperábamos más de Bungie.
Por cierto, mi símil no pretende comparar eso con borreguismo. Son dinámicas de grupo.
Elbotro día me bajé la app para ver que tal y estuve hojeando las cartas del grimorio… Resulta que sí hay historia!
Vaya por delante que no he jugado a Destiny y que pude que lo que voy a decir sea considerado SPOILER, pero:
Leí el otro día en Kotaku una teoría que se ha montado alguna gente que, básicamente, lo que viene a decir es que la Oscuridad, el mal terrible que se combate en el juego, en realidad son los propios jugadores y que El Viajero no es más que un ente malvado que se dedica a zampar universos. Ya digo, no recuerdo los detalles exactos porque no he jugado al título pero me pareció una vuelta de tuerca de lo más interesante.
Buffff… que puto mal. Es justamente lo que me olía cuando estaba en la beta. Ya lo jugaré cuando me lo presten porque de otra manera no, no quiero un halo más depurado pero con lo mismo, una historia que no me interesa un pimiento porque es insípida.
Yo me he comprao Destiny para pegar tiros, y lo estoy disfrutado de forma loca.
El universo tiene buena pinta y potencial para una buena historia, pero es cierto que al final queda en algo cutre, como casi siempre pasa con los FPS.
No es algo que pase en Destiny por primera vez. es la tónica habitual del género.
Al 100% de acuerdo. Nunca estuve muy interesado en Destiny, pero inevitablemente un lanzamiento tan grande lo sigues: te tragas dos E3, Gamescom… Y joder, es que (yo no lo he jugado eh) parece ser de todo menos lo que prometieron.
Un jodido shooter más, sin historia, sin nada que contar. Sólo tiros más o menos bien hecho, progresión, y ya.
Lo que más me jode, es que gracias a eso hayan amasado una barbaridad de ventas, cuando no es ni de lejos lo que prometieron o vendían. Y me consta que hay mucha gente realmente decepcionada con lo que es Destiny. Pero claro, lo vendido, vendido está.
¡Qué rabia da cuando luego otros juegos con menos marketing no venden una mierda y son mucho mejores o con nuevas ideas!
@tiobraulio
Titanfall ni siquiera tenía un modo campaña estructurado en principio, nudo y desenlace. Era un desastre. En Destiny sí existe esa estructura narrativa aristotélica, pero, por lo visto, es otro desastre.
El problema que tiene Destiny es lo que muchos vimos en la beta. Se vendio como el salto al videojuego nextgen usando palabras como MMO, revolucion, un antes y un despues, etcetc… para despues ser un juego tremendamente del monton y sin nada que lo haga destacar ya que es un refrito de mecanicas de juegos pasados.
Destiny es una victima de su propia campaña publicitaria y ahora se pueden ver foros y foros donde miles de jugadores se han dado de frente con la realidad y han visto que destiny no es esa obra de arte que tanto se empeñan en recalcar con su publicidad dando lugar a decepciones, falta de contenido y un largo etc que pone a destiny donde se merece y eso es en el cajon de juegos normales tirando a flojos.
Estoy bastante de acuerdo con @pinjed. Mi sensación jugándolo era la de tener un regalo envuelto en una caja maravillosa pero completamente vacia. Destiny tiene un problema serio con su narrativa que suple porque como shooter funciona excelentemente bien.
Casi todo en este juego (hablando de la historia) parece construido basándose en un estudio de mercadotecnia y no en el trabajo de unos guionistas.
@Tiobraulio estás comparando bicicletas con peces…. y lo sabes. Hay juegos que buena parte de la experiencia que te proporcionan es a través de la historia: Mass Effect, Bioshock, The Last of Us… Destiny debería de ser uno de ellos. Es lo que el juego te propone desde el primer minuto: acomparñarte en un viaje que termina siendo a través del desierto, sin nada mas que arena a tu alrededor, con algún oásis muy de vez en cuando.
Una pena, un juego recomendable que podría haber llegado mucho más alto
A Destiny le pasa como a Halo o a Killzone, hay mucha backstory relativamente elaborada pero te pones a jugar y el poco guión que hay da vergüencica. Ya lo vi venir en la beta después de echarme unas risas con la sarta de tonterías que te suelta el Orador nada más llegar, así que tampoco me sorprende.
Para mí lo peor no es que el guión sea malo ni que Bungie ni siquiera se haya esforzado en que eso te importe, sino el tono. Ese puto tono grandilocuente que te intenta convencer de que todo es Legendario y Asombroso. No, hombre, lo de la Luz y la Oscuridad es una puta mierda y sé perfectamente que ese rollo que me estás metiendo se lo has metido ya a otros cinco millones de bastardos, así que abrevia y deja que siga con los tiricos.
Como Halo, vamos, y como en Halo supongo que no tardarán en rellenar todos esos huecos narrativos con novelas, cómics, webseries y demás mierdas crossmedia. De hecho, ahora que lo pienso, todo el juego parece un gran lienzo en blanco sobre el que ir construyendo una franquicia del copón con el paso de los años.
Yo lo que me pregunto es como van a estirar esto 10 años a base de bukkakes de marketing.
Estoy totalmente de acuerdo; de hecho, después de llevar bastantes horas de juego, me he enterado mejor del argumento leyendo este artículo que por lo experimentado con el juego; por lo general, el bullicio del chat con los colegas por los auriculares ni siquiera nos dejaba escuchar a la pelota flotante.
Y también digo que, sinceramente, la historia me ha importado un carajo. Seguro que no soy el que más horas ha echado ni por asomo, pero le he echado bastantes. Y me he divertido como no lo hacía desde Borderlands 2. La mecánica de progresión/farmeo/looteo para mejorar el personaje y sus habilidades, y lo satisfactorio de jugar (como terminar asaltos difíciles yendo algún nivel por debajo del recomendado) hacen que sea de los juegos más me han divertido desde hace mucho tiempo. Y, en mi opinión, eso es más de lo que pueden decir la mayoría de los juegos.
¿Es el juego titánico que prometían? Seguramente no. Pero volvería a pagar CON GUSTO cada uno de los 53€ que me ha costado.
@adelucas
Tener ya unas bases establecidas sobre las que mejorar la fórmula y centrarse en dos consolas de la misma generación en vez de cuatro de dos generaciones debería ayudar bastante a que Destiny 2 esté mucho más desarrollado. Yo soy bastante optimista de momento, hay mucho bueno en Destiny y sus puntos negros no solo son solucionables, también son muy evidentes.
Quejarse del guión de Destiny es como follarse a la mejor puta del mundo sobre un colchón pelao y quejarse de la experiencia porque no había sábanas de algodón egipcio en vuestro lecho de amor.
Fóllatela fuerte, disfruta y olvídate del colchón.
Me ha parecido muy graciosa la comparación, pero yo pienso que en realidad habría que variarla: La prostituta/o te ha dicho que es lo mejor…y el resultado es válido, pero no logra que lo diferencies de cualquier otro polvo…y damos por bueno el polvo en sí, pero no ha significado nada especial.
Saludos!!
@sucalvo No. No todo el mundo busca jugar a un Nuclear Throne vitaminizado. Para algunos la historia no es prescindible y como ejemplo tienes a The Last of Us, Mass Effect o The Witcher.
Ojo, como tú, lo estoy disfrutando como un enano, pero no me parece un juego sobresaliente.
@riverspath
Sí, estoy de acuerdo. La historia importa cuando el juego basa su núcleo en la narrativa, por decirlo de alguna manera. Y no importa (o, al menos a mí ) cuando el juego basa sus fortalezas en otras cosas, como Destiny.
No sé, es como quejarse de que el Counter Strike: GO no tiene modo campaña. No sé, es un «sabías a lo que venías»; al menos yo tenía claro que la historia de Destiny me iba a sudar el perineo y que iba a disfrutarlo por hacerlo coop con mis amigos.
Y conste que respeto a todo el mundo y los que prefieren que haya historia pulida y tal. Sólo hablo de mis impresiones y mis preferencias.
Desde luego que a mí siempre me ha parecido justamente eso, un producto «artificial», donde juntaban fórmulas ganadoras de otros juegos: disparos en primera persona de Halo, elementos de mundo abierto como Borderlands, elementos de RPG como Elder Scrolls… Y han obtenido este producto de laboratorio, un producto de laboratorio tan puro que no es «natural». De todas formas, la intención era más bien construir un andamio que sustentase una saga. Ahora está en manos de su segunda parte levantar las primeras plantas.
La historia no puede ser más plana y anodina, lo cual empeora especialmente con ese tono grandilocuente que le dan. Estás todo el tiempo esperando ese gran momento épico que no llega. A mí me divierte, que al fin y al cabo es lo importante, pero ni impresiona ni sigiere demasiado. Con lo que te quedas es con las mecánicas y ya. Recuerda y sabe exactamente como Halo, sobre todo en el pvp, y pienso: no es lo que decían pero esto lo conozco y sé que le voy a meter horas… y tan conforme (o mejor dicho, resignado).
En este caso, como en otros, los análisis deberían haberse centrado en lo que prometió ser, y no en lo que finalmente es, porque sea entretenido o no dista muchísimo de lo que que nos vendieron no solo los anuncios, sino los propios desarrolladores en vídeos y conferencias.
Para mí el caso más flagrante de downgrade hasta la fecha.
No lo reservé por miedo a esto mismo y a los futuribles DLC´s. Ya tengo ganas de ver que pasa con lo segundo.
Quizá gran parte de la decepción viene de lo mucho que se nota el hueco dejado para los dlc. Aunque también hay que señalar que la prensa anglosajona es muy dada a crear polémica cargando mucho las tintas, como si todo su negocio girará en torno a esa gestión de la rabia friki.
Metroid Prime salio hace más de 10 años ¿de verdad era tan difícil crear un universo como el suyo? los gráficos son infinitamente más detallistas y elaborados, pero con tres detalles Retro Studios te metía totalmente en el universo de Metroid y sus civilizaciones perdidas. Aquí sobran todas las cinemáticas y todos los personajes estúpidos, y falta más trasfondo EN EL JUEGO y en detalles del escenario.
Esto totalmente
No le van a dar una nota? A mi parece un juego de 7, repetitivo hasta el hartazgo.
Es curioso, en Halo sentías cambios de ritmo y aunque el hilo conductor era muy básico, ciertamente no carecía de objetivos inmediatos que avanzaban una historia, poniendo cambios de ritmo en cada nivel, alternando en forma agradable las zonas de manejo con los tiros en pasillos; aquí no, te puedes pasar todo el nivel sin encontrar un verdadero cambio de ritmo, vaciando una zona de enemigos, para dar la vuelta y encontrarla llena otra vez, como muy acertadamente se dice, igual que en un feria donde la atracción siempre está ahí, lo que da una sensación de intrascendente a todo lo que hacemos.
Para mí no es un parteaguas, ni un juego que pudiera recomendar ampliamente, es lo que jugaré en lo que llega el siguiente Halo.
Hace mucho ya que no juego a un shooter a tope. La historia me la ha pelado siempre en este tipo de juegos, porque al final todos son decepcionantes.
El caso es que todo el mundo habla maravillas de las mecanicas y de la adiccion que crea jugarlo, asi que creo que sera de mis primeras adquisiciones en cuanto pille una PS4.
Y ya no volvere a tocar otro shooter hasta que me pique el gusanillo de nuevo.
(Lo siento por la falta de tildes, teclado irlandes)
Cuando juego pienso:
De puta madre, pero que pena.
Me acabo de pasar la campaña.
Coincido con este gran artículo en la mayoría de las cosas.
Para mi Destiny es un juego de sobresaliente en mi xbox360 y con esto lo digo to.
También comprendo que se esperaba algo más de los creadores de Halo, pero es que yo juego a Halo y tampoco veo argumento por ningún lado, es muy divertido y punto.
Su tabaco gracias y María te da alegría, nada mas,
Totalmente de acuerdo. Este es un juego al que le toca recibir por diferentes motivos y por tanto mucha gente le recrimina cosas que pasa totalmente por alto e ignorado en otros juegos similares a los que ha alabado. Cuando hay este tipo de linchamiento algunas acusaciones suelen destacar por genéricas ya que podrían aplicarse a cualquier juego (es demasiado repetitivo, es lineal, la historia es una mierda, etc).
Pero algunas son ya directamente falsas. Ojo, no hablo de este artículo en concreto, lo digo por el linchamiento de mucha gente, especialmente reviews hechas habiendo jugado como mucho 2 o 3 dias criticando por ejemplo que no había endgame (que hay) o que el modo historia era malo, habiendo puesto por las nubes otro juego similar sin modo historia ni endgame.
Creo que algunos escocidos por no haber podido jugar el juego antes de que saliese, junto a otros que deben echar de menos de que el publisher de Bungie les pague el sueldo y anuncios de pizza (vaya, y encima ya no lo tienen exclusivo) ha creado esta bola de nieve que ha generado una opinión pública que inconscientemente hace que la gente se fije en lo malo (que comparte con la mayoría de juegos) e ignore lo bueno del juego.
Si, yo también. Incluso le ponen una historia a la moneda del juego, justificando el tema de ganar pasta al desmontarlas o que te pidan materiales para algunas cosas. La verdad que allí explican mucho mejor las cosas que en el mismo juego. Es una de esas cosas que muchos parecen no haber visto.
Si a los Halo, Killzone, Call of Duty, Battlefield, Crysis y el resto de shooters normalmente se llevasen un 5 o 6, ya que son aún más repetitivos y no han aportado cosas como los toques de MMOPRG para agrandar el juego en varias direcciones haciéndolo más variado, grande, viciante y divertido, entonces sí que un 7 tendría lógica,
Destiny pasará a la historia como el juego con peor equilibrio entre ambientación y narrativa de la historia. Los escenarios de Destiny son ALUCINANTES. Al menos para mi gusto. Los enemigos y los guardianes también tienen un diseño excepcional. Pero ya está, es un cajon de arena dorada lleno de juguetes excelentes. Y, para ser justos, también es como la puta droga; yo me lo estoy pasando en grande con él. Como hace tiempo que no me lo pasaba jugando con amigos.
Hay una cosa que me parece interesante considerar. Es un juego cooperativo. No se puede (o no se debe) jugar sólo. Está pensado para cooperar en grupos de 3, a ser preferible amigos.
Mi experiencia con dos shooters cooperativos -Left4Dead y Borderlands- me dice que es complicado meterse en la historia de un videojuego cuando estás disparando con 3-4 personas con headset a la vez. El primer Borderlands tenía una historia bastante olvidable y el segundo tenía un guión bastante gracioso del que -por desgracia- sólo oías retazos si jugabas en cooperativo. No es que la gente con la que juegas esté todo el rato hablando, es que cuando juegas con otros seres humanos tu cabeza funciona de otra forma. La suspensión de incredulidad se rompe mucho más.
La historia de Destiny es una mierda. Es horrenda, mala. Mala con ganas. Para líneas de diálogo tan horribles como «No tengo tiempo para decirte que no tengo tiempo» no hay excusa posible, ni siquiera esa justificación de que los jugadores «llenarán el mundo con su imaginación». Pero mas allá de esta terrible negligencia narrativa, creo que tomaron conscientemente la decisión de no poner demasiados recursos en los diálogos y las narraciones. El problema es que les ha salido demasiado frío. Hasta Left4Dead, que casi no tiene historia (y es una historia de zombies genérica) tiene frases graciosas y afortunadas que, entre gritos, coñas y cuchufletas de tus amigos, llegas a oír de vez en cuando.
Destiny es la bolleria industrial de medio. Jugabilidad depurada para ser adictivo y paisajes bonitos. Y nada mas.
@pinjed
«Es un vegetal narrativo vertebrado por mecánicas de tiroteo depuradas (y satisfactorias, aunque sin el más mínimo atisbo de táctica o estrategia)»
ULTRALOL. Ya me gustaría verte jugar la raid o en los niveles más dificiles.
Añado: Quizá lo mejor de Destiny y Halo cuando se pone complicado no solo es saber jugar bien, si no saber jugar bien en equipo, conociendo a los enemigos y planeando estrategias. En el online ya ni te cuento. No sé, quizá esa frase tenga sentido en el nivel 20, pero a partir de ahí si estrategia estás jodido.
Esto es cierto pero me parece un problema. Te hacen salir del juego y meterte en tu móvil para leer historietas, que bien, por las noches me leo las tarjetas del grimorio que he cogido durante el día, pero igual no es un buen método. Es un problema de Destiny a más de un nivel, y sobre eso se publicará algo pronto: da por supuesto que quieres esforzarte y lo mismo hay quien no quiere. Lo dice alguien que está encantado con Destiny.
Sin duda tenía mucha más atmósfera y ambientación, pero la historia de Metroid Prime se puede resumir en 2 o 3 frases.
El agrandar la historia en la companion app, así como ponerte allí cosas de los grupos y comunidad, estadísticas, notificaciones y demás está pensado para que te haga pensar más tiempo en el juego incluso cuando no tengas la consola delante, para meterte aún más en la secta de comíos del juego.
Y al llegar allí ves que tienes los datos de cada partida que has hecho y puedes mejorar, que hay noticias de tal cosa que han metido etc y te dan ganas de volver al juego.Lo cual no veo mal.
Pero coincido que hubiese estado mejor pillar un buen cacho de estas buenas ideas del grimorio y moverlas de la companion al juego en sí, poniéndolas en lugar de por ejemplo muchísimas frases genéricas que te sueltan los personajes, ya sea la máquina de tabaco o los vendedores.
@yurinka23
@yurinka23
Yo también me voy leyendo las tarjetitas, y me gustan bastante. Y muy de acuerdo en lo de que se cae más en lo malo cuando los primeros en hablar han caído en ello.
@cheddarenelpelo
A mí hasta ahora me ha parecido todo pasarse 20 minutos disparándole a un muñeco. ¿O contamos como estrategia esconderse detrás de un escombro?
La jugabilidad del juego sí (los combates), es lo que te divierte. Pero el metajuego es lo que te engancha:
La frecuencia de las recomensas (subir de nivel, ganar nuevas armas, o parte de armaduras, descubrir nuevos planetas/armas/piezas de armaduras/misiones/tipos de misión o competitivo, encontrar eventos chulos, poder comprar por primera vez motos/naves/capas/whatever, el montar los raids, el conseguir cosas para la facción a base del multi etc, el que ciertas cosas sólo pasen diaria o semanalmente, así como la pulidísima curva de dificultad (al menos hasta donde yo he llegado). Todas estas cosas estan muy medidas, tremendamente bien calculadas para que te quedes con ganas de volver para jugar ya que con otro poquito más tendrás tu próximo subidón de yonki.
Y bueno, el contenido del juego (al menos de lo visto) parece que te deja con gana de más (algunos planetas más, nuevos tipos de vehículos, nuevas clases de personaje o tipos de armas) para DLCs y secuelas, que en gran parte incluirá aquello que la gente echa aquí de menos. Y les funcionará. Venderán como cerdos, aún más.
@pinjed
More lol. Espero que estés quedándote conmigo, en serio. Lo deseo con todas mis fuerzas.
Si no, te recomiendo echar una raid o jugar a niveles alto para conseguir armas y armaduras con las que subir nivel.
Estamos hablando de tener que jugar con equipo de colegas y todos en sincronía o estás frito.
@cheddarenelpelo
Pero el artículo es sobre la campaña, que en teoría es lo primero que juega uno. Y ahí me he encontrado pocos requisitos tácticos. No he tenido tiempo aún para llegar a niveles altos.
@pinjed
Pues te lo recomiendo. Va a sonar a tópico, pero es a partir de nivel 20 cuando «empieza el juego» y se saborea.
Por lo demás, en general, comparto fuerte lo que comentas de la historia.
Yo es que directamente no se por que la gente le llama «campaña» me parece muy obvio que son una serie de misiones para farmear y subir nivel con varios objetivos por el mapa. Que tenga dos vídeos mal metidos y a una vocecita que te dice dos cosas, no lo convierte en campaña.
Igual que no lo hacía en Titalfall.
Es desde luego increíble, como Bungie puede hacer algunas cosas tan bien, y otras tan rematadamente mal. Lo del personaje hablando que comentna Pinjed es ya el culmen de todos los despropositos de la «historia»
Claro, pero es que no la necesitaba, igual que Destiny no lo necesita. Prime iba de meterse en el mundo, de explorarlo, de investigar, de pegar saltos y matar aliens. Eso es lo que podría haber hecho Bungie con Destiny (dándole preferencia a los tiros claro esta) y lo que habría sido perfecto para montarse cada uno su propia leyenda como tanto han repetido.
Esta muy desaprovechado todo. Tienes 4 o 5 planetas en los que podrías variar la gravedad para darle más chicha a la jugabilidad por ejemplo; y se podría meter fauna y que no solo hubiera enemigos a cholón por todos lados.
Detalles, que es al final lo que diferencia un gran juego de una obra maestra.
Yo solo sé que no puedo dejar de jugarlo.
Todo lo leído hasta ahora me desconcierta un poco. Me había hecho a la idea de un producto de largo recorrido, la main bitch de Bungie durante buena parte de la vida de la generación entrante. O sea, un universo que por el momento está sólo esbozado y al que en teoría le queda tela marinera entre contenido actualizado, secretos por descubrir y…DLC salvaje, básicamente. Lo que viene en el disco de lanzamiento vendría a ser simplemente el pan del bocata.
¿Esto podría ser así o es sólo una pajarraca que me he liado yo solo, así por las buenas?
Al final la profundidad no es mayor a la de Warframe. Y el otro es gratis.
@juancarloso
+1
@cheddarenelpelo
Joder, si para que «empiece el juego» hay que suber hasta el nivel 20, que se traduce en 15 o más horas no habla de un buen equilibrio, sino de un desgaste que al final merma el interés; si un juego no divierte, no es buen juego.
@yurinka23
Difiero contigo, los Halo, Killzone, Call of Duty, Battlefield, Crysis y el resto de shooters aunque simpre te tienen disparándole a algo (tanto como los Marios te tienen saltando), lo cierto es que cualquiera de estos ejemplos, aportan más cambios de ritmo que Destiny, que como dice el buen @pinjed
@solidsnake
¿Quién coño ha dicho que no diviertan esas 15 horas? A lo que me refería es que el potencial para quienes quieren un reto está a partir de ahí. ¿Te suena lo de pasarse un Mario y que luego empiecea complicarse la cosa si quieres avanzar? Pues eso.
Jugad en dificultades altas y ya me diréis si son 20 minutos disparándole a un muñeco.
TODOS LOCOS
si quieren historias buenas, hay novelas a punta pala que son excelentes (y no cuestan si no unos pocos €). Esto es oto fps más, inflado de marketing hasta los binarios :-
@cheddarenelpelo
En dificultades altas ha de ser como el triple de tiempo, how funny!
Ok, todos estamos locos.
¿Dinklage una bestia de la interpretación? ¿En serio?
Destiny es víctima de su propio presupuesto.
A mí me gusta, pero como juego para pegar unos cuantos tiros junto a un amigo en el espacio. Está bien, yo qué sé. Cambias las armaduras, las armas, un poco de aquí y allá; creo que en esa parte cumple sobradamente.
El problema es que si lo que falla (casi todo lo demás) hubiese resultado mejor hubiese sido un juego excepcional, muy superior a la media, y esa es la pena.
Vapor de calidad.
Eso del cambio de ritmo me suena a la típica queja ambigua y sin sentido en plan «es demasiado corto», «es repetitivo», «es lineal» que se aplica a cualquier buen juego al que se quiere rajar pero no se puede argumentar nada concreto en contra que no pueda aplicarse a la mayoría de sus competidores.
¿Me puedes explicar por favor eso de los cambios de ritmo? Que yo recuerde Destiny viene a ser tipo Halo con niveles donde se van alternando diferentes tandas de combates de vario tipo y escala con zonas de tirar pa’lante. Pero aquí si no quieres, no hace falta que sigas el pasillo. Ya que si quieres, los niveles cacho grandes de éste te permiten alternar con el perderte paseando por zonas para ver si looteas algo, para ver si te enfrentas a un evento random por ahí, unirte a algunos jugadores que andan matando bichos por ahí o buscar cierto tipo de enemigo para completar tal contrato o recolectar al recurso para montar tal objeto, además de otras cosas. Una variedad de opciones jugables y ritmos que puedes tomar a tu antojo, y que por lo general los otros juegos del género no ofrecen.
No es un bluff. Sólo se ha dicho que tiene una historia de mierda, (como Halo, Killzone, Titanfall y el resto de shooters), que es repetitivo (como el resto de shooters), y que cuando te pasas el modo historia hay poco que hacer (sería como en el resto de shooters, aunque eso lo han dicho/reseñado quienes no habían jugado ni la mitad del juego y por tanto no sabían qué hay al final, que hay muchísimo más por hacer que en el típico FPS).
Respecto a jugabilidad, vicio, arte, sonido hay consenso en que es de lo mejor, y hay cantidad de contenido en plan armas/armaduras/naves/motos/enblemas/chorradas varias por desbloquear/comprar//etc así como contenido para completar en plan contratos/misiones/logros de tu facción/etc además de eventos diarios/semanales/random además de unos cuantos tipos de misiones single/coop y modos competitivos.
Destiny, como TODOS los juegos tiene puntos mejorables o incluso malos, pero en general es muy, muy bueno, en especial en las cosas importantes. Quien diga que es un mal juego, que no es divertido o que es un bluff miente o no sabe de qué habla.
Punto aparte son los que se han decepcionado porque esperaban otra cosa porque en teoría habían vendido que esto iba a ser el oro y el moro, cuando a la hora de la verdad hasta que no pudimos probar la beta nadie sabía bien cómo iba a ser el juego ya que no lo habían explicado
Aprovecho el edit del doble post para hacer una pausa y poner un monete videojuguil
@yurinka23
Verbigracia, primer nivel de Halo poco acontece en unos minutos y después la jodida nave se llena de aliens, buscas escape; siguiente nivel, estas en una zona abierta, te cargas otros, subes a un vehículo y abordo de ellos eliminas más en movimiento y cambiando la estrategia, pues el vehículo te permite ser agresivo (el vehículo tiene una resistencia y un capacidad de movimiento importante), desciendes, ayudas algunos supervivientes; cambias zonas abiertas y cerradas; la biblioteca, te llueven enemigos por todas partes, pero antes ya te paseaste un rato en una zona speudo selvatica, pequeña pero con mistisismo. En los Killzone llegabas a manejar un robot gigante, en crisis llegabas a utilizar tanques, a veces pasando desapercibido otras, arremetiendo directamente. Y como mejor ejemplo me parece el último Wolfenstein, primero en un avión, luego intentando escapar de prisión, luego pasando en la forma más stealth o bien, rompiendo craneos según tu elección, o bien buscando objetos perdidos en la base, ese sí es un juego que entretiene.
Destiny:
Yo en realidad lo resumo a el robot tiene que abriir una puerta, esperamos ad nauseam, porque es lo único que pasa realmente; los eventos al azar son como ya mencionamos, dispara medio hora a un bicho grande, luego camina por horas en un campo estéril con enemigos cuya inteligencia artifical realmente no da para perseguirte, date la vuelta y empieza de nuevo; no hay impacto en tus acciones.
Y hasta donde mi humilde nivel 16 me permite conocer, eso es todo; además, esos niveles tan bonicos no te dan ninguna tarea diferente para hacer, son totalmente estériles (preciosos, pero es como observar un lienzo, no pasa de ahi); incluso, jugándolo en grupo lo que conseguimos fue pasar más rápido y la técnica no cambia en absoluto.
Pero para gustos, colores; a mi me parece que cambiaré Destiny pronto.
Segun estoy viendo algunos videos y demas, para ser un mmo tiene texturas buenas, no se ve mal y me recuerda bastante a halo en el modo de disparo, seguramente acabe comprandomelo pero puedo esperar hasta que lo rebajen ya que creo que no vale tanto la pena como todos los youtubers hablaban con la demo etc…
Creo que hay tantas opiniones negativas porque ahora mismo solo tienen tiempo para opinar los que no tienen el juego xD
La verdad es que sin una historia increíble (y no diría que es especialmente mala, y como universo es increíble) el juego engancha de una manera espectacular. Tienen muy bien medida la experiencia de juego para obligarte a seguir jugando. Para mi, un juego con el que disfruto como hace tiempo que no hacía.
Y lo peor no es eso; os recuerdo que falta que llegue the división, que según vosotros subtitulasteis era el destiny de ubi y con un hype muy parecido. MIEDO POR LA NEXT-GEN.
Titanfall, watchdogs, destiny… todos caen. Cada vez me llaman mas los títulos de la gran N.
El problema de destiny podría ser tener su historia en la app del smartphone y que su campaña de marketing vender algo que no es. (Pegada de activision). Yo lo que le veo a destiny es que no tiene el loot que si tiene borderlands que te tiene enganchado dandote armas todo el rato, aquí parece que hay mucho menos contenido y no se si será por que guardan cosas para DLC o la lacra de la oldGen. Muy triste Bungie me había dejado el listón muy alto con Reach, esperaba mas.
@nicolai A este paso terminara con DownGrade grafico y siendo sobre raíles 🙁
Yo ya no me aclaro si lo que buscamos son mecánicas pulidas, historias con peso, 60FPS o 1080p. Yo, con eso de que me diviertan… y los shooters ya vienen a ser eso.
Debo dar la razón a muchos por las críticas. Cada una de las cosas que decís son ciertas. La ausencia de un guión complejo e inmersivo, las dinámicas repetitivas, el exceso de grandilocuencia en la puesta en escena, la falta de ambición de Bungie al acometer esta nueva saga, etc… Todo verdad, insisto. Pero dicho esto, también debo añadir que es el juego al que más estoy jugando de todos los que tengo en PS4, y que lo estoy pasando en grande con él, sobretodo jugando en difícil. Esto también es cierto.