LET THERE BE LOVE

¿Y a quién le importa quién haya ganado el E3?

¿Y a quién le importa quién haya ganado el E3?

Aún me despierto algunas noches gritando, desorientado, aterrado, por culpa de años y años de conferencias trufadas de números musicales, intervenciones de deportistas, apps, montañas de cifras, chorradas por control gestual, videojuegos para gente a la que no le gustan los videojuegos y tv, tv, tv, sports, sports, sports. Empecé a seguir estos eventos en serio en 2008 y no recuerdo ni un solo año en que esas pesadillas del videojuerguista habitual no hayan devorado docenas de minutos de nuestro tiempo, más preciado si cabe a las cuatro de la mañana tras trabajar todo el día. Ningún año excepto este 2014 en que los astros se han alineado y ninguna conferencia ha sido terrible.

Sí, es cierto que no hemos escapado a los arranques atléticos de Ubisoft —aunque Shape Up, con sus gráficos low poly y sus locuritas rítmicas es posiblemente lo mejor y menos antipático que se puede hacer dentro de su género— ni a la verborrea corporativa de Sony, que no pudo contenerse y tuvo que sacar a su nuevo CEO para presidir la clásica laguna de aburrimiento en sus conferencias a menudo demasiado largas. Los ramalazos han estado ahí, pero mucho menos acentuados, y el resultado ha sido un conjunto muy homogéneo de eventos con un denominador común: juegos, juegos, juegos y más juegos. Justo o que siempre hemos venido pidiendo.

En 2014 los astros se han alineado y ninguna conferencia ha sido terrible.

La contrapartida, claro, es que quizá algunas no tenían material suficiente para alcanzar el nuevo ritmo que parece haberse autoimpuesto y ha habido que tirar de más CGI del que sería necesario. Creo que el momento en que Criterion mostró su proyecto fue muy representativo del estado de ánimo de este E3: el juego estaba verde de cojones —hasta el punto de no haber texturas en algunos elementos—, pero la idea era una chaladura muy divertida y seductora sin necesidad de sacarse la chorra técnicamente ni tirar de marketing grandilocuente o revoluciones de salón. Y lo mejor: verles a ellos, a los miembros del estudio, con una felicidad casi contagiosa; era gente contenta con lo que hace, y eso acaba trasladándose al espectador.

¿Y a quién le importa quién haya ganado el E3?

Lo mismo sucedió con No Man’s Sky, un proyecto indie que hace seis meses pendía de un hilo tras perderlo todo en la inundación de sus oficinas en Guildford al desbordarse un río cercano el día de Navidad, cuando Sean Murray se presentó en el escenario con esa mezcla de embelesamiento y nerviosismo histérico de quien sabe que tiene frente a él una oportunidad de las que te cambian la vida. Salía entusiasmo de esos ojos vidriosos y el tráiler —que seguramente pilló desprevenidos a quienes no suelen atender a la escena indie— se ganó el corazón de muchos.

Tras el descalabro histórico del año pasado previo anuncio oficial de Xbox One, Microsoft tenía el deber de hacerlo bien, y lo consiguió. Con un ritmo bastante alto de presentaciones en un espacio breve de tiempo e ignorando completamente Kinect —toda una declaración de intenciones; otra más—, puede que la división esté definitivamente en buenas manos ahora que Phil Spencer con sus camisetas de Limbo y State of Decay es quien lleva el timón.

EA, escasa de material pero magra en grandes proyectos, solo necesitó mencionar Mass Effect 4 y Star Wars: Battlefront y rematar la jugada con la frescura de ese spin-off continuista, valga el oxímoron, que es Battlefield: Hardline.

Ubisoft se quitó Just Dance 2015 de encima y se dedicó a sacarse la chorra con Far Cry 4, The Division —intacto, por ahora— y su sorpresita agradable, Rainbow Six: Siege, permitiéndose el lujo incluso de jugar con nuestros corazoncitos tirando de Valiant Hearts y de abusar de sus rivales con la mejor presentadora del E3 a años luz del resto.

Sony, comprensiblemente acomodada este año, fue quizá la que más cayó en sus vicios de siempre, pero el combo de No Man’s Sky, ensaladilla indie con Devolver y el remake de Grim Fandango enderezó una conferencia que alcanzaba picos de pochez con el triste LittleBigPlanet 3 y el discursito corporativista del algo antipático Shawn Layden, nos mandó para casa con una tienda de campaña en la bragueta enseñándonos unos erotizantes segundos de Uncharted 4.

Doce horas después, Nintendo emitía su evento digital. Creíamos que sería otro Nintendo Direct más, en la cruzada de la compañía por escapar a la prensa y a sus tejemanejes, sus connivencias y sus ferias, pero fue sin duda un programa espectacular que sirvió para dejar bien alto el listón de este E3. La pelea loca entre Reggie e Iwata antes de anunciar los muñequitos, el adorable Toad protagonizando su juego, el tráiler de un nuevo Zelda insoportablemente bonito… Piezas con las que Ninty hadado un volantazo similar al de Microsoft para centrarse en los juegos y olvidarse de los gimmicks, los experimentos con el control y otras chorradas.

Sin The Last Guardian, sin anuncios espectaculares que rompieran el suelo del Los Angeles Convention Center, sin una bestia mediática que engullera ríos de tinta y sin pepinazos pero mostrándose juegos a un ritmo continuo, esta edición del E3 no será recordada por bombazos o intervenciones ridículas de ejecutivos empapados en cocaína, sino por ser el primer E3 en muchos años donde quien ganó fueron los jugadores.

Como dijo @javisoap: si te gustan los videojuegos y no estás contento con este E3, busca un puente muy alto y lánzate al vacío sin dudar.

Redactor
  1. Onishima

    En 2014 los astros se han alineado y ninguna conferencia ha sido terrible.

    Hola? la de EA fue un desastre. No presentaron juegos, enseñaron diarios de desarrollo.

  2. Satellite of Love

    Jo, pinjed, me has emocionado.

  3. Denian

    Pues a mi todas las conferencias me han parecido no se si terribles pero bastante mediocres por la falta de sorpresas y de anuncios, los leaks estan quitandole la poca gracia que le quedaba al E3.

    Y como dicen la de EA fue una broma de mal gusto, dieron la sensacion de no tener practicamente nada para los proximos dos años.

  4. CCGLP

    Me uno a la moción de los demás compañeros. Lo de EA fue de calientapollas con todas las letras.

  5. RBR17

    Pues ami me ha parecido un correctisimo E3, volviendo a los juegos, casi sin enseñarlos la mayoría, pero bueno a ver el próximo si ya rematan la formula mostrando gameplay. Por eso como ya he dicho para mi ganó Nintendo (hubiese ganado igual porque son mi tipo de juego y soy nintendero y lo que enseñaron no creo que dejara insatisfecho a ningún fan de los de Kioto), no por la conferencia en si que me pareció la mejor pero por el humor de los videos que acompañaron el juego algo que para mi no influye para elegir el ganador, pero si porque los Treehouse están siendo eso, horas y horas todos los días de gameplays y comentarios de sus desarrolladores.

    Pero al final quien ha ganado es una anécdota y una opinión personal de cada y aunque haya hecho un análisis sin contar lo que me gusta ami al final es lo que mas importa, y cuando juego a Mirrors Edge 2 o a MGSV o al Bayonetta no voy a pensar este es peor porque en el E3 de 2014 enseñaron una CGI de 2min, un trailer de 5min o 40min de gameplay.

    Hemos ganado todos que no se queje ningún fan de ninguna desarrolladora de hardware que van a tener bastante que disfrutar aunque no sea este año (si han salido contentos hasta los PCeros!!)

  6. Baxayaun

    Suscribo sus palabras, señor @pinjed. Este E3 ha estado requetebien.

  7. Majin

    Sigo pensando que EA nos cólo el mismo streaming que el del E3 del año pasado…

  8. Starborsch

    A mi me ha molado la feria en general y pienso que Nintendo ha ganado, que es la que más gameplay ha mostrado. Los jugadores vamos a ganar casi siempre porque algún juegico nos molará por poco que sea. Por eso nos inventamos esta discusión absurda de qué compañía lo hace mejor. Que poco os habéis mojado.

  9. Hotline Madriz.

    El Tweet del sopas es lo mejor de esta vida.
    Si tenéis tal grado de vinagrismo que no habéis disfrutado de este E3, prenderos fuego en serio.

  10. Esfera

    Un E3 sin el CEO habitual de Sony ya vaticinaba que las cosas irían bien. No han habido grandes cosas, pero ha sido lo que la gente quería, un E3 de juegos.
    Ese Tweet del sopas es tremendo xD

  11. VaciadoMortal

    Apúntenme al sector entusiasta. Y Aisha Tyler, si estás leyendo esto, QUIERO CASARME C

  12. adrigd

    Que anteriores ferias E3 hayan tenido conferencias terribles, no hacen que una decente sea automáticamente buena. No deberíamos crear virtud a partir del defecto.

    El problema de esta feria E3 es que realmente no ha justificado la existencia de una feria para presentar lo expuesto. Para presentar un CGI, no necesitas presentador, te vale con un aviso en Twitter para generar expectación y un vídeo en Youtube. El gameplay (sobre todo gameplay comentado), sí justifica sobradamente la existencia de una conferencia. Y lamentablemente ha habido más CGI que gameplay.

    Dicho esto, no disfrutar de un E3 es jodidamente difícil ¿eh? Son videojuegos, a nada que te pongan algo ya la disfrutas.

  13. jusilus

    A ver cuando se enteran las webs: el e3 lo gana quien lo organiza que se forra y los usuarios que se ponen las botas a ver juegos.

  14. Preacher (Baneado)

    Aquí otro que ha terminado bastante contento. No ha habido ni un solo bombazo (con perdón de lo puto Grim Fandango), pero sí he visto muchos juegos que me apetece comprar y jugar, que para mí ya es una gran victoria sobre el año pasado.

  15. Bulba

    Yo éste E3 lo he visto como si fuera un trailer de lo que vendra el año que viene. A estado bien pero sin grandes sorpresas.

  16. borre

    Discrepo respetuosamente. Si no hubiera sido por Nintendo y la gran cantidad de Gameplay mostrado habría sido una feria totalmente diferente, lleno de CGI cuyos juegos, la mayoría seguramente se retrasen, etc.. ;S

    Supongo que me he vuelto Nintendero tras esta edición del E3.

    P.D: Vente al mogollón…

  17. Dropis

    A mi si me importa porque ahora mi body necesita una Wii U y antes no. Es más, el órden de las presentaciones lo ha sido todo, salvando este E3 porque si hubiera empezado ninty con esa conferencia (la mejor en años para mi gusto) y hubiéramos acabado con Sony o EA creo que este artículo no tendría este tono. Por lo que a mi, repito, si me importa quien ha ganado el E3.

  18. Señor T

    Ninguna conferencia habrá sido terrible pero todas han sido mediocres, excepto quizás la de Nintendo

  19. Ryszard

    Yo lo sigo desde hace 4 años creo, y la verdad que he «disfrutado» de todos. Como dicen por arriba, si te gustan los videojuegos, a poco que te enseñen.

    Pero, para mí, este año ha sido el mejor: empezando por Microsoft que fue juego tras juego durante algo más de una hora, Ubisoft en su línea, muy bien (Aisha Tyler, muy grande. Ya cuando la ví en FRIENDS tiempo a… ojito), y Sony bastante guay (tengo ganas de hacerme con una PS4, de hecho).

    Lo de EA sí que fue más lamentable, y la ví por que «no tenía nada mejor que hacer».

    Dicho esto, no significa que no esté algo decepcionado. Viendo el percal que tienen ahora las nuevas consolas, esperaba un E3 explosivo, con bastantes sorpresas, algún bombazo, y sobre todo, más gameplay, como dicen. Que te enseñen CGI’s da la sensación (real además) de que al juego le falta mucho para salir (ya no digamos los de EA).

  20. Yipee

    Yo lo he dicho mil veces (y más que diré), entiendo el discurso de @pinjed y lo comparto incluso en muchos puntos, pero creo que igualmente las compañías siguen sin saber entender bien lo que debe de ser un E3. Creo que este año no tenemos momentos vergonzosos -y es algo que debemos agradecer-, pero a excepción de una Nintendo inspirada en su conferencia y varias sorpresas agradables, las conferencias han tenido algunos fallos de manual. Por resumirlo fácil para que se me entienda, en cuanto a las conferencias nada mal, pero tampoco espectacular.

    Otra cosa son los juegos, y ahí es donde hay que sacar el tweet de @javisoap a relucir, grabándonoslo en el pecho incluso: Si de este E3 te vas sin al menos 4 o 5 juegos que te hayan hecho ilusión, pégate un tiro.

  21. Capitan Tostadilla

    Pues yo me he quedado con mono post-E3. Concuerdo con lo dicho en el artículo, el E3 siempre decepciona pero en esta ocasión en mi caso me lo pase muy bien con todo :-/

    Y es posible que el próximo sea aun mejor, las desarrolladoras aún están haciendose al hardware pero Bethesda o Take two deverían empezar a tener material y digo yo que EA ya tendrá algo más terminado TODO. Empieza el hipe E3 2015 😛

  22. sauron

    Si eres Nintendero, por cojones has acabado contento con este E3, porque lo han sabido entender y creo que ese rollo post conferencia y el Treehouse es algo que las otras dos deberían copiar. He visto más gameplay del que me hubiera gustado, cosas que ninguno fan de las otras dos compañías puede decir.

  23. Riverspath

    Este E3 estaría de puta madre si fuese el del 2.015

  24. Leonighart

    Apenas ha habido sorpresas verdaderamente interesantes más allá de the division, creo yo. Y además la mitad de los juegos estaban en un estadío de desarrollo tan verde que apenas su presentación ha sido un corto video con los creadores diciendo «sí, sí… sacaremos mass effect 4… algún día.»

    Ya digo que yo he contado 17 títulos que me interesan personalmente, 4 de ellos ya los conocíamos o era obvia su presentación (ejem uncharted), 4 son sólo teasers que a saber cuándo saldrán, otros 5 son indies y el resto, excepto the division, quizás se queden en un quiero y no puedo. Bueno, y con el nuevo AC serían 18, pero estoy tan saturado de AC que ni lo he contado.

    En definitiva, que no ha estado nada mal, pero ha faltado un megatón por compañía, da la sensación de que se han relajado mucho, sobre todo Sony, no sé.

  25. pua

    El rollito Treehouse le ha dado otro punto mas a la N.

  26. Mocoso

    Este e3 lo ha ganado Nintendo y Nintendo somos todos

  27. rotoso

    Lagrimones….
    Cuando vi lo de Nintendo empezar en plan RobotChicken intuí que iba a ser brutal.

  28. Tolstoievsky

    Me ha faltado el sorpresón, pero salvo eso estoy contento con lo que he visto y con el hecho evidente de que la next gen ya está aquí; ahora sólo necesita coger ritmo.

  29. Pep Sànchez

    @nafi

    Let it Dead ES Lily Bergamo. La gran tragedia del E3, junto con Devil’s Third.

  30. SamSolo

    Me sumo a la idea de que Nintendo, con un puñetero vídeo y sin conferencia, ha sacado una cabeza a todas, juegos, juegos y más juegos.

    Microsoft se ha esforzado todo lo que ha podido, que no ha sido poco, pero lucha con la lacra de los cierres de múltiples estudios que lleva chapando ya unos años; sin first parties no hay muchos exclusivos, y eso les lastra.

    Sony se ha quedado contemplando su propio éxito, confiando en Uncharted ciegamente y en un porrón de indies que, a la postre, no son más que el relleno (por su repercusión, no por calidad) de un catálogo. Grin Fandango no me sirve, ese es un juego de PC si o si.

    Ubi en su línea, con bastante material, y las novedades justas. Esperemos que no vuelvan a reducir la calidad vista en el futuro cercano.

    EA flojita, otra que confía demasiado en sus franquicias establecidas, Dragon Age incluida.

    Como ya han dicho: todo el mundo debería tener algo que le guste para elegir.

    Una pena que hayan habido tantas filtraciones, podría haber sido una feria apoteósica.

  31. Andy

    El E3 lo hemos ganado nosotros.

  32. Yipee

    Voy a ponerme aquí la careta de defender a Sony -aunque no les haga falta y disfrute más defendiendo a Devolver o No Man’s Sky-, pero es que ya van varios comentarios en los que veo que Sony no ha presentado nada que no fuera Uncharted y un par de indies y oigan, señores, que además Little Big Planet 3, Let It Die (el anteriormente conocido como Lily Bergamo, vaya, como apuntan por aquí arriba), The Order y también tiraron, como Microsoft en su conferencia, de títulos multiplataforma como Destiny, Batman, Metal Gear, Far Cry 4, Grim Fandango y Dead Island 2.

    Que puede que a algunos no os gusten, pero coño, que ni tan mal. Lo mal, mal, verdadera mal por no decir borchenoso fue el momento TV, TV, datos, datos, TV, TV.

  33. kimbauer

    No se, los juegos de ubi los vimos en tres conferencias y los de EA en ninguna*. Desde esa perspectiva ubi gana el E3, porque firsts de sony y microsoft nada de nada(nuevo)

    Lo mejor nintendo, se han currado mil la feria. Su enfoque mola, ya veremos si les sirve para remontar.

    *El mod de battlefield no lo cuento ni como dlc.

  34. Preacher (Baneado)

    @yipee dijo:
    Voy a ponerme aquí la careta de defender a Sony -aunque no les haga falta y disfrute más defendiendo a Devolver o No Man’s Sky-, pero es que ya van varios comentarios en los que veo que Sony no ha presentado nada que no fuera Uncharted y un par de indies y oigan, señores, que además Little Big Planet 3, Let It Die (el anteriormente conocido como Lilly Bergamo, vaya, como apuntan por aquí arriba), The Order y también tiraron, como Microsoft en su conferencia, de títulos multiplataforma como Destiny, Batman, Metal Gear, Far Cry 4, Grim Fandango y Dead Island 2..

    A mí lo que me sorprende es que se esté teniendo tan poco en cuenta a Bloodborne solo porque se filtrara su existencia unos días antes. A veces creo que la gente está más pendiente de las «sorpresas» y del juego de poderes entre compañías que en ver realmente propuestas interesantes. A mí me voló la cabeza fuertísimo y es para que ahora mismo se estuviera hablando de él más de lo que se está haciendo.

    Lo mismo digo sobre el infavalorado The Order. Técnicamente lo más pepino que se vio en ninguna de las conferencias, con una ambientación cuidadísima y además una nueva IP, que debería generar un mínimo de curiosidad. Pero no, parece que ya está crucificado por haberse elegido un par de secciones muy breves y demasiado guiadas para presentarlo al público. Para algunos ya ni siquiera es una aventura de acción, es un simulador de arrastrar a tu compañero herido por todo el juego.

    No creo que Sony haya hecho un buen trabajo en su conferencia. No han sabido enseñar bien sus juegos para que impacten tanto como deberían y el formato una vez más tampoco ha acompañado. Pero sí creo que ha habido cosas muy cojonudas ahí. No debemos confundir el contenido con el envoltorio.

  35. Yipee

    @preacher
    Se me había caído Bloodborne, muy cierto. Además, suscribo en gran medida tu comentario.

  36. Selinkoso

    los indies que salieron en la conferencia de sony también deben ser dignos de mencion y me parece curioso que no se este comentando lo tocho y epico que ha sido el nuevo Batman. @preacher has cerrado la polemica con un comentario totalmente acertado.

  37. Creepy_Hobo

    Yo creo que ha estado bien pero tambien es verdad que casi todo lo que han enseñado o ya se sabía que existía o directamente ya se había mostrado de distintas maneras o incluso el año pasado. Factor sorpresa 0.
    Personalmente me quedo con The Witcher 3 y con The Phantom Pain. Muchas ganas a los dos. Y ese Zelda… es que va a salir casi en 2016.

  38. Wiizerg

    @daniel_keelh

    WAAAT

    Ya se confirmó que eso era una escena movida por el motor del juego.

  39. SrVallejo

    ¿A quien le importa quien haya ganado el e3?

    Y una foto de miyamoto al lado… Bien jugado pinjed, bien jugado….

  40. Pep Sànchez

    @srvallejo

    Debo decir que la foto de Miyamoto es cosa mía. Me ha parecido muy bonita porque el amigo Shigeru está en plan «tranquilos, nenes» y tiene lo LIVE detrás. Vive y deja vivir.

    Pero sí, ha ganado Nintendo.

  41. SrVallejo

    @pep_sanchez

    En ese caso, le felicito por la elección.

    Soy nintendero a más no poder, con lo que objetivo no soy, pero con la «conferencia» de nintendo disfrute como un enano.

    Y a la gente que dice que el zelda se vio poco. Del nuevo zelda se saben 2 cosas, le dan una importancia al mundo parecida a la del WW (o basada en esta, mejor dicho) y es precioso, no me hace falta saber nada más.

    Y el resto de anuncios muy bien. Bayonetta 1+2, miyamoto hablando sobre diseño de juego, kirby y yoshi unos juegos preciosos, el S.T.E.A.M que se tiene que probar, un nuevo star fox, el hyrule warriors con cada vez mejor pinta, el smash lo que se espera de un smash, y el splatoon que tiene una pinta cojonuda. Todo muy bien vamos.

  42. mio_tony

    ¿No os dais cuenta de que SIEMPRE gana Nintendo porque SIEMPRE puede anunciar algún Mario o derivado, Zelda, SSB, Metroid, etc?, esto es y será así por siempre.

  43. furiosillo

    @daniel_keelh dijo:
    Pues yo me dormi en la conferencia de SONY y no fue por la hora precisamente, y Nintendo tampoco es que se saliera como leo por ahí, anunciar un Zelda no es ganar un E3 y menos cuando es una CGI y gracias.

    Aonuma ya confirmó que lo que se vio de Zelda era del motor in game. Que lo único que habían hecho fue usar un software para mostrar el juego desde ángulos desde los cuales no verías normalmente el juego. Me lo creo, sobre todo, por el largo momento de pradera antes de que llegue el pulpo con el láser.

    Lo que se vio es in game, a mi me parece una puta locura para ser Wii U y creo que merece más crédito que las Sí CGI de Uncharted, Tomb Rider o el de From Software.

    Para mi, el E3 ha sido de Nintendo… Y se los indies.

  44. KNT

    Esta forma de preguntar «¿Quién es el ganador del E3?» se debe solo a que en la prensa no-videojueguil se refiere al evento como «el Superbowl de los videojuegos», lo que lleva a la gente a pensar de forma tóxica e inverosímil, reduciendo todo lo que las compañías tienen que ofrecer a una competición de medida de penes.
    Nunca va a haber un ganador en el E3, he dicho.

  45. Preacher (Baneado)

    @furiosillo dijo:
    Lo que se vio es in game, a mi me parece una puta locura para ser Wii U y creo que merece más crédito que las Sí CGI de Uncharted, Tomb Rider o el de From Software.

    ¡Sorpresa! Lo de Uncharted no era CG. Y es cierto que Bloodborne sí se enseñó como CG, pero también se mostró una demo a puerta cerrada. Si no se mostró al público así es porque la build aún tenía problemas de framerate. Lo que sí hay por ahí son capturas in-game (y un vídeo filtrado de la demo) y luce realmente bien, sobre todo viniendo de un estudio que nunca se ha distinguido por lo técnico.

  46. furiosillo

    @preacher dijo:

    @furiosillo dijo:
    Lo que se vio es in game, a mi me parece una puta locura para ser Wii U y creo que merece más crédito que las Sí CGI de Uncharted, Tomb Rider o el de From Software.

    ¡Sorpresa! Lo de Uncharted no era CG. Y es cierto que Bloodborne sí se enseñó como CG, pero también se mostró una demo a puerta cerrada. Si no se mostró al público así es porque la build aún tenía problemas de framerate. Lo que sí hay por ahí son capturas in-game (y un vídeo filtrado de la demo) y luce realmente bien, sobre todo viniendo de un estudio que nunca se ha distinguido por lo técnico.

    Entonces me quito el sombrero ante Uncharted, señor. A lo que me refiero es que cuando me enseñan un juego, quiero que me enseñen el juego, no un vídeo del juego. De esto escarmenté hace mucho, cuando Square Enix nos malcrió en la época de PSX con esos vídeos locos de los final fantasy que luego no tenían nada que ver… ¡otros tiempos!

  47. Ryszard

    @petete_torete dijo:
    @risarovi
    ¿4 años? joder, soy un dinosaurio.
    Te has perdido cosas muy muy míticas en directo.

    La verdad que sí. Aunque tengo años para haber visto bastantes más E3, mi interés por los videojuegos no se retomó hasta hace 5 años, y al año siguiente fue cuando empecé a seguir el E3.

  48. Rustgladiator

    El ganador del e3 ?

    Nosotros

  49. adrigd

    @preacher

    Uncharted es CGI, pero un CGI más fiel porque en vez de usar un motor de render tipo Arnold (mucho más avanzado y potente, dedicado a efectos, trailers y películas), han utilizado el motor del juego. Pero la filosofía del concepto del CGI está ahí: pre-renderizado, posiciones de cámara fijas, iluminación controlada…

    Lo que se enseñó de Uncharted es lo mismo que esto y esto.

    Es más fiel a la realidad, pero no es completamente fiel.

  50. SavageSteak

    Me la suda quien ha ganado. Solo se que he visto muchos juegos para varias plataformas que me voy a comprar en cuanto salgan. Y muy bien por Grim Fandango.

  51. AdrianXunkeira

    El E3 lo ganó Nintendo (de entre las tres grandes), venía recibiendo palos de todas direcciones sin ton ni son y se saco bien la chorrita y la restrego por las caras de alguno que otro, pero en general muy buen E3, aunque lo de los exclusivos de este año para PS4 es de verguenza, sólo tienen Driveclub que debería de haber estado de lanzamiento con la consola.

    Pero en general en toda la industria me parece que el ganador claro del E3 es el PC, en esta generación parece que van a sacar absolutamente todo para él, incluso las compañías japonesas.

  52. adrigd

    @adrianxunkeira

    Cierto. A mí también me sorprendió. El PC se ha metido en las conferencias con mucha fuerza. casi todo va a salir para PC (excepto los exclusivos de las consolas). E incluso juegos puramente peceros (The Witcher 3, Dragon Age, No Man’s Sky, etc) han tenido bastante protagonismo.

    Cada día me alegro más de que Valve creara Steam y de que los polacos locos se atrevieran con GOG.

  53. Gide

    @pep_sanchez espera, espera, ¿esto es eso? http://images.pushsquare.com/news/2013/12/suda51_ps4_title_lily_bergamo_is_not_an_average_action_game/large.jpg

    No hay emoticono que refleje el palo que me acabo de llevar.

  54. jordete

    Decir «¿Y a quién le importa quién haya ganado el E3?» y no mojarse es insultar el trabajo que ha hecho Nintendo en este E3 frente al de los demás.

    ¿Ninguna conferencia terrible? ¿Hola? ¿Es que no visteis la de EA? Por primera vez ignoré una conferencia de lo monótona (respecto a años anteriores) y aburrida que era. Solo pude destacar dos momentos: Battlefront y Mass Effect. Si vais a situar en la misma escala la conferencia de EA y el evento digital de Nintendo, no os merecéis ver más de ningún futuro E3.

    Solo por el trabajo de TreeHouse de Nintendo ya se merecen todos los dieses. xD

  55. Gide

    @pep_sanchez conservo la esperanza en que no se pierda el concepto artístico de lo que enseñaron de Lily y podamos ver algo parecido en unos años. Qué remedio…

  56. mio_tony

    @adrigd
    Espera… Uncharted es CGI, pero utilizando el motor del juego, pero como está todo fijo/encriptado es »filosofía CGI»…. wot WAHT

    ND siempre (creo) ha trabajado sobre el motor del juego en sus Uncharteds (y creo que en TLoU también), no veo ni la novedad en el video ni la necesidad de restar méritos. Uncharted es desde su primera parte la bestia gráfica de las consolas, el rival a batir, y eso no parece que vaya a cambiar en la presente gen. Salvo que God of War 4 diga lo contrario, que ya sabemos cómo se las gastan los de Santa Monica.

  57. adrigd

    @mio_tony

    Es CGI en el sentido de que utiliza el motor de juego como motor de render en vez de emplear otros, pero eso no es fiel a la realidad, porque en la realidad los elementos deben renderizarse dinámicamente y en tiempo real, teniendo en cuenta los movimientos e interacciones del usuario. Es muy fácil falsear una escena si en dicha escena ese elemento de interacción desaparece: eliminas polígonos, fondos, optimizas puntos de luz, programas las animaciones y la cámara… Todo funciona como se haría con cualquier otro motor de render (Arnold, Mental Ray, Vray, Cycles, etc, etc), que son los que se utilizan para las CGIs. De hecho el trailer de The Order es lo mismo que el de Uncharted. El motor de render es el mismo que se usa en el juego, pero la escena está optimizada y prerenderizada por lo que pueden meterla más chicha gráfica porque les da igual el tiempo real y no hay interactividad.

    Dicho ésto, no dudo que ambos juegos se vean luego de pelotas. Igual que pasa con Crysis o The Witcher, pero os están colando una demo técnica de un motor gráfico sin poner al final del vídeo CryEngine o RedEngine. De hecho, al igual que ocurre con Crysis, el juego siempre se va a ver como mínimo un poco peor de lo que pusieron en este tipo de demostraciones.

  58. mio_tony

    @adrigd
    Cierto es que los elementos fijos ayudan a que una escena se pueda mejorar mucho utilizando el mismo motor del juego… pero no, no es CGI, es el motor del juego »con ayudas», ahora bien, ¿cuando lo hacen las demás les sale así de bien?, y ese es el punto clave de la conversación: no.

  59. adrigd

    @mio_tony

    Mírate cualquier demo técnica del CryEngine, Frostbytek, Snowdrop o la del Unreal Engine 4 y dime si no les sale así de bien (bastante mejor incluso, mírate la de Infiltrator de UE4). La demo de Naughty Dog es buena (sobre todo en lo relativo a la piel del personaje en cuanto a texturas), pero en realidad no enseña mucho músculo. De hecho el trailer de The Order muestra más, y el de The Division es aún mejor (además de que el trailer como tal es bestial).

    Insistes en que no es lo mismo que CGI, pero en realidad el proceso es parecido, pero usando un motor de render más ligero que hace mucho menos cálculos para poder moverse a buen ritmo. Pero la filosofía de trabajo es la misma en ambos casos, no son simples «ayudas», es un cambio de procesamiento y de trabajo bastante gordo. Es en la inexistencia de interactividad donde está la diferencia real con el CGI.

    ¿Que es más fiel a la realidad? Indiscutiblemente, mucho más, es el mismo motor. ¿Qué gráficamente Uncharted 4 va a ser muy bueno, posiblemente el mejor de PS4 hasta la fecha? No lo dudo. ¿Que en cierto modo os la están colando, y que muchos por ver la cara de Drake se lo están creyendo? También.

  60. mio_tony

    @adrigd
    ¿Quién nos la cuela?, acabo de decir que conozco la diferencia entre una escena encriptada y con detalles fijos y una con movimientos random del enemigo o del paisaje, con elementos dinámicos, vamos. El caso es que si es lo mismo que una CGI entendemos que el juego tiene la calidad de una CGI. A mi me vale.

    Sobre los motores de los que hablas, una cosa es una demo técnica y otra el resultado final, y ahí es donde Naughty marca paquete de verdad. Demos técnicas flipantes de juegos las hay a cascoporro en cada E3, y demos técnicas de los motores más potentes vemos cada pocos años, hasta los más grandes como Kojima nos la intenta colar, pero el resultado final ya es otra cosa, y ahí las que sacan nota son las que todos sabemos, y ND es una de ellas. Es muy fácil mostrar en el E3 hasta la más minúscula molécula que el motor puede producir, cosas que JAMÁS se terminan viendo en el resultado final de los juegos que utilizan los motores que has mentado (quitando el Crysis 1 versión PC), en cambio ND te enseña lo que al final te da. Y ahí quería yo llegar: ND no engaña, no te la cuela, nunca lo hace, ¿por qué?, porque no lo necesita.

    Ni me quiero imaginar lo que podrían parir si trabajasen para PC.

  61. AdrianXunkeira

    A Naughty Dog le llegaba con hacer algo de la calidad técnica de The Last of Us a 1080p y 60fps y centrarse 100% en su gran asignatura pendiente, el plano jugable… pero saben perfectamente lo que hacen buscando captar la atención del graphic whore que todos llevamos dentro.

  62. Yurinka23

    @yipee dijo:
    Voy a ponerme aquí la careta de defender a Sony -aunque no les haga falta y disfrute más defendiendo a Devolver o No Man’s Sky-, pero es que ya van varios comentarios en los que veo que Sony no ha presentado nada que no fuera Uncharted y un par de indies y oigan, señores, que además Little Big Planet 3, Let It Die (el anteriormente conocido como Lily Bergamo, vaya, como apuntan por aquí arriba), The Order y también tiraron, como Microsoft en su conferencia, de títulos multiplataforma como Destiny, Batman, Metal Gear, Far Cry 4, Grim Fandango y Dead Island 2.

    Que puede que a algunos no os gusten, pero coño, que ni tan mal. Lo mal, mal, verdadera mal por no decir borchenoso fue el momento TV, TV, datos, datos, TV, TV.

    Yo a esta lista añadiría dos buenos pepinos como son Bloodborne y The Order, que aunque no mostraron mucho parecen una apuesta segura a la que no les falta personalidad ni valentía al apostar por algo nuevo aunque sea a nivel de ambientación.

    Del apartado multi añadiría como destacable GTAV (con el tema de que permite rescatar partida de la generación anterior) que en su video captado en una PS4 lucía pero muy bien.

    Es cierto que tuvo el ratillo coñazo, pero es la conferencia que más juegos tuvo (algo que prueba el que cueste acordarse de todos los principales), y no de nivel bajo precisamente. Pese a que como todas no tuvo casi grandes sorpresas, principalmente debido a filtraciones y anuncios adelantados.

    @adrigd dijo:
    La demo de Naughty Dog es buena (sobre todo en lo relativo a la piel del personaje en cuanto a texturas), pero en realidad no enseña mucho músculo.

    Lo que enseñaron es una cinemática del juego, movida por una PS4 a tiempo real, a 1080p 60fps. Hasta ahora no se ha visto ningún juego que luzca asi de bien, ni en consola ni en PC. Lo han mencionado varias veces, no hay trampa ni cartón. No es una demo técnica.

    Y no tiene nada que ver una cinemática movida por el motor (como es el caso) que un CG. Obviamente el modelado del personaje no será el mismo que el de gameplay, pero conociéndolos la cosa no andará muy lejos.

    @mio_tony dijo:
    @adrigd
    Espera… Uncharted es CGI, pero utilizando el motor del juego, pero como está todo fijo/encriptado es »filosofía CGI»…. wot WAHT

    ND siempre (creo) ha trabajado sobre el motor del juego en sus Uncharteds (y creo que en TLoU también), no veo ni la novedad en el video ni la necesidad de restar méritos. Uncharted es desde su primera parte la bestia gráfica de las consolas, el rival a batir, y eso no parece que vaya a cambiar en la presente gen. Salvo que God of War 4 diga lo contrario, que ya sabemos cómo se las gastan los de Santa Monica.

    ND siempre hace sus cinemáticas con el motor del juego, pero a veces (esta de Uncharted 4 dijeron que no era el caso) las prerenderizan en un video, para así camuflar la carga del siguiente nivel, que se hace en segundo plano. También ha dicho que Uncharted 4 será el primer juego en el que ya no necesiten hacerlo.

  63. Yurinka23

    @adrianxunkeira dijo:
    El E3 lo ganó Nintendo (de entre las tres grandes)

    Si la nueva IP luciese mejor que un juego mediocre y tanto Zelda como Starfox tuviesen pinta de salir en unos cuantos meses quizás. Pero los veo tranquilamente para el 2016. Como lo son Crackdown o el de Platinum para MS según el que filtró acertadamente prácticamente todo el contenido de dicha la conferencia (y más) meses atrás. Es como decir que el E3 lo ganó EA por Mass Effect 4, Mirror’s Edge 2, Battlefront y el de Criterion, lo veo demasiado loco.

    Creo que Nintendo lo hizo mejor de lo que últimamente lo hace con buenas noticias como las mencionadas o Bayonetta 1, pero sigue muy por detrás del resto y cojeando de la misma pata. Aunque el efecto sequía y el que sus novedades no se filtraran o anunciasen antes (siendo Mario Maker o Zelda la excepción) son los que magnifican un poco el resultado. En especial considerando que su gran baza/sorpresa 3rd party del año es un Devil’s Third del que la gente no se acordaba y pinta horrible.

    Viendo la ristra de juegazos que se llevan las otras en especial en 2014 y 2015 no hay comparación posible. Nintendo no ha ganado el E3 ni de coña, y en cuanto a contenido de conferencias sólo queda por debajo suyo sólo la conferencia de EA por su estancamiento a corto plazo en las series de siempre (pese a que los juegos de los prototipos prometen).

    Este año las conferencias han sido muy sólidas y ha habido muchos grandes juegos por lo que no hay claro ganador del E3. Pero si hay alguno no son Nintendo ni EA, eso seguro.

  64. sauron

    @mio_tony dijo:
    ¿No os dais cuenta de que SIEMPRE gana Nintendo porque SIEMPRE puede anunciar algún Mario o derivado, Zelda, SSB, Metroid, etc?, esto es y será así por siempre.

    Solo que en este E3 no han enseñado ningún Mario, ni Metroid, han enseñado IP’s nuevas, experimentos, han hecho el Treehouse, han hecho anuncios después del evento digital y han enfocado el E3 de una forma diferente y fresca mucho mejor que la de sus competidoras y todo esto sin conferencia. Pero los haters seguís erre que erre con los prejuicios de siempre.

  65. AdrianXunkeira

    @yurinka23

    Si ya empezamos contando una sola nueva IP de Nintendo en este E3 ya empezamos con la misma mierda de siempre.

    ¿Qué hicieron las demás? ¿Qué tienen distintivo para 2014? Microsoft tiene Sunset Overdrive y Forza Horizon 2 y Sony sólo tiene DriveClub para acompañar Infamous, asi de triste.

    Nintendo ganó el E3 respecto a consolas porque mientras sus rivales llenaron sus conferencias de CG´s, ellos las llenaron de gameplays, porque mientras sus rivales se dedicaban a sacarse la chorra a ver quien la tenía más gorda ellos se dedicaron a hacer algo para y #4thePlayers. Y no sólo lo digo por todo lo presentado, sinó por como lo presentaron y por toda la cobertura del Treehouse, democratizaron el E3 trayéndolo a mi habitación, enseñando todos los juegos a fondo a todo el que los quisiese ver. Llegaron al E3 recibiendo mierda desde todas direcciones y salen de él muy reforzados demostrando que con una consola HD aun siendo técnicamente muy inferior a la competencia pueden hacer cosas impactantes y sorprendentes desde el punto de vista visual.

    El E3 de Nintendo se resume muy fácil :

    Devil’s Third es un juego del que nadie se acordaba y pinta horrible, Xenoblade X es una filochinakada con modelados de PS2 en los personajes y un apartado artístico deplorable, Splatoon es una tomadura de pelo feísima, Mario Maker o como en vez de robarte vendiéndote siempre lo mismo os vendo un hágaselo usted mismo, Bayonetta 2…o como jugar la segunda parte de un juego sin haber jugado la primera…¿PERO BAYONETTA 1 ES DIGITAL? MENUDA MIERDA, Zelda de dibujitos BAYA NO ME LO EXPERAVA de la compañía para niños pequeños, la mierda de proyectos de Miyachocho y el Starfox con gráficos de N64 que ni se atreven a enseñar, el Smash que se ve como el de Wii en HD y con el robo de las figuritas, EL PUTO MARIO PARTY 10…Yoshi Hilitos…

    Sonic Boom no comment, Guacamelee es un port trasnochado que jugamos hace un año, Hyrulle Warriors la prostitución de la saga Zelda con gráficos de PS2 que dan verguenza ajena, el Kirby de plastilina es un juego de chichinabo y un insulto a los que se dejaron 300€ en una consola, además de secuela de un juego de DS que era malo a rabiar y Mario vs. Donkey Kong es otra vez lo mismo de siempre pero con gráficas de juego flash.

    Y de 3DS apenas it´s fucking nothing, lo mismo de siempre, Monster Hunter y Pokemon, además de una franquicia nueva QUE NO ES LO MISMO DE SIEMPRE Y ME TOCA LOS COJONES PORQUE YO QUERÍA QUE FUESE LO MISMO DE SIEMPRE, además de ser artísticamente horrible y con gráficos de DS.

    Me gustaría poder poner dramatización al párrafo de arriba, pero es que está ocurriendo realmente, creo sinceramente que ni presentando Final Fantasy VII remake, Shenmue 3, los remakes de los Metal Gear de MSX o un Zelda que se viese como The Witcher 5 corriendo en WiiU Nintendo lo habría hecho bien para algunos.

  66. sauron

    @adrianxunkeira quien ha puesto semejantes perlas? xDDD Queremos de saber.

    Por cierto @pep_sanchez, tan terrible te parece el Devil’s Third?

  67. Mocoso

    @adrianxunkeira dijo:
    Me gustaría poder poner dramatización al párrafo de arriba, pero es que está ocurriendo realmente

    Esa cita que has puesto deja «A Serbian Film» en una pelicula para llevar al cine a tus dos hijos en una sesion matinal.

  68. mio_tony

    @sauron dijo:

    @mio_tony dijo:
    ¿No os dais cuenta de que SIEMPRE gana Nintendo porque SIEMPRE puede anunciar algún Mario o derivado, Zelda, SSB, Metroid, etc?, esto es y será así por siempre.

    Solo que en este E3 no han enseñado ningún Mario, ni Metroid, han enseñado IP’s nuevas, experimentos, han hecho el Treehouse, han hecho anuncios después del evento digital y han enfocado el E3 de una forma diferente y fresca mucho mejor que la de sus competidoras y todo esto sin conferencia. Pero los haters seguís erre que erre con los prejuicios de siempre.

    Oye, que lo decía en serio 🙁

    Nintendo, como Lina Morgan, la mejor <3

  69. Fire Emblem

    @adrianxunkeira
    que jarton de reir, he acabado llorando xd