Esto ya es otra cosa. Esto ya es un E3. Tras el decepcionante arranque protagonizado por EA y Bethesda, Microsoft y Sony respondieron a las expectativas con dos conferencias apasionantes y muy bien planificadas; la estrategia de ambas compañías nunca había estado tan alejada, pero el compromiso de cada una con su visión es igualmente destacable.
Empezaron Phil Spencer y los suyos acertando con los discursos y, más importante, pasando ya de las intenciones a las propuestas. Se acabaron las declaraciones forzosas sobre ecosistemas, plataformas y conversiones que ya veremos; el fin de los títulos exclusivos para Xbox One se pudo tratar con normalidad gracias a Play Anywhere: comprar un juego con ese sello significa tenerlo en la consola y en Windows 10, compartir partidas guardadas y formar parte de una única comunidad donde se da por hecho el juego cruzado.
Es así para Gears of War 4, al que por fin se le pueden tener ganas, Scalebound o Forza Horizon 3. Los tres, además, se mostraron sobre el escenario con partidas en directo entre varios jugadores —¡Kamiya!— con distintos sistemas. Al sumar Halo Wars 2, con beta abierta ya disponible —veremos si aquí puede más el nombre o el género; se me hizo raro verlo como fin de fiesta—, vuelven a hablar de «el catálogo de juegos más grande de la historia de Xbox».
Menos que todos esos luce ReCore, si me preguntáis. Habrá que probarlo —saldrá el 13 de septiembre, costará 40 euros y, por alguna razón, te regalan un código de Banjo & Kazooie: Baches y Cachivaches si lo reservas—, pero de momento prefiero recordar al señor Inafune por Dead Rising; su cuarta parte, todavía con Capcom Vancouver y de nuevo con Frank West, sí me hace tilín.
Atinaron de nuevo con los indies. No espero We Happy Few más que Below o Inside, pero entiendo que su propuesta es lo bastante vistosa y su mejoría lo bastante evidente como para cederle ese protagonismo. El de Capybara apareció unos segundillos en el típico vídeo recopilatorio —los canadienses dicen en Twitter que lo tendrán para verano, sí o sí— y lo nuevo de Playdead sale ya mismo, el 29 de junio.
Y es que también sobre barreras, sobre nuestras queridísimas boundaries, iba la «sorpresa» final de Microsoft. De tanto empujarlas, al final las han roto: Project Scorpio es, decía Phil Spencer, «el siguiente paso en nuestra visión sobre un futuro de los videojuegos más allá de las generaciones». Esa potencial revolución no será pronto —finales de 2017— ni sabemos todavía el precio del aparato, pero sí que la CPU de 8 núcleos y los 6 TFLOPS de la GPU son para mover juegos a resolución 4K y hacer lo que uno quiera con la realidad virtual. Veremos hasta qué punto convive realmente con el resto de «la familia de Xbox One», que tiene otro miembro con la nueva versión slim, pero una cosa está clara: Microsoft ha reaccionado. El resultado es una hoja de ruta ambiciosa, arriesgada y, ya tocaba, definida.
El reto para Sony era otro: seguir gestionando el éxito de PS4. Sinceramente, no esperaba que lo lograran. Después de la inolvidable conferencia de 2015, estaba casi seguro de que caerían en el mismo error que Bethesda y se dedicarían a cambiar los nombres de esa misma plantilla. Para nada. Fueron muy listos afinando el formato, reduciendo al límite los monólogos de Shawn Layden y Andrew House para que hablaran los propios juegos. Pim, pam, pim, pam, vídeo tras vídeos. Si en algún momento el fondo no daba la talla, lo cubriría la forma.
Y si se trata de dar la talla, se me ocurren pocos trajes que Kratos no pueda llenar. El nuevo God of War, el primer anuncio de la noche, nos dejó a todos descolocados por parecerse, a ratos, más a Tomb Raider o a The Last of Us que a la propia saga de Santa Monica. Todavía medio aturdidos por esos cambios, por los graficotes y por el hecho de que parecía ser el niño quien ganaba experiencia durante la partida, Bend Studio presentaba Days Gone: una aventura postapocalíptica con zombis y moteros —por eso, cuando solo era un rumor, se conocía como Dead Don’t Ride— que igual sí recuerda demasiado al penúltimo juego de Naughty Dog. Visualmente está resultón, sobre todo por la exagerada cantidad de no-muertos que llega a mostrar en pantalla, pero a éste sí le quedó un poco grande lo de cerrar la conferencia con su segunda aparición de la noche.
Todavía durante los primeros minutos del evento, un par de momentos estelares: primero el tráiler de The Last Guardian, especialmente emotivo por su contenido, por su significado y por acabar con una fecha de lanzamiento. 26 de octubre. Abrazad a quien tengáis cerca. Justo a continuación, cuidadín, Horizon: Zero Dawn me pareció lo mejor de la conferencia. Uno de los gameplay más vistosos y mejor llevados que recuerdo haber visto en un sarao de estos.
El temido bloque dedicado a PlayStation VR fue moderadamente rápido y completamente indoloro. Conscientes de que es inútil intentar transmitir lo que se siente con la realidad virtual a distancia, optaron simplemente por dejar claro que varios estudios importantes preparan cositas para las gafas: habrá «experiencias» de Final Fantasy XV, Batman: Arkham y Star Wars, además de una extensión de Kitchen que resultó ser Resident Evil VII.
La cosa iba tan fina y tan bien hilada, como decía también al recordar lo sucedido con Microsoft, que incluso nos reconciliamos con Call of Duty: Infinite Warfare. Hablando de Activision, llegó también ese momento Crash Bandicoot que tanto esperaban algunos: el horrible animalejo será un invitado especial en Skylanders: Imaginators y el año que viene tendremos una remasterización de la trilogía plataformera para PSX. Ojalá esa puesta al día se parezca en algo a la del reciente Ratchet and Clank, que cuelo aquí con esa maestría que nos caracteriza a la hora de enlazar temas: sus responsables, los muchachos de Insomniac Games, trabajan ahora en un juego de Spider-Man con, debemos creer, más papeletas que los últimos para salir bien.
Tampoco faltó, como esperbábamos, el momento Kojima. Creo que recordaré durante mucho tiempo el «I’m back» de un Hideo encantado de poder seguir haciendo lo que le gusta. Ni siquiera hace tanto que se fue, lo sé, pero al exagerar su vuelta se generó uno de esos momentos genuinamente bonitos que tan raros nos resultan desde que Nintendo no hace conferencias. Y a donde va Kojima, faltaría más, se lleva la Kojimada: Death Stranding es de esas locuras con las que te casarías antes de saber siquiera qué coño es.
Los estudios internos de Sony siguen evolucionando, aprendiendo unos de otros y complementándose. Hay vida más allá de Naughty Dog, aunque lo de ayer no se podría haber hecho igual si no acabara de salir Uncharted 4: al disfrutar en casa de la persecución con el jeep validamos la conferencia del año pasado. Por eso y solo por eso nos resulta más fácil creer, como mínimo, parte de lo que vimos. El fantasma de PlayStation 4 Neo sigue estando ahí y, efectivamente, me parece un error que no dijeran explícitamente con qué hardware se movían las demos de God of War o Horizon. Pero si algún mérito hay que reconocerle a Sony últimamente es el de lograr ilusionarnos. Si la tendencia se mantiene, si ese éxito inicial de PS4 a pesar de sus escasos méritos sirve ahora para mantener este estado de gracia, yo firmo.
El E3, digan lo que digan, no ha muerto. Y precisamente por eso, larga vida al E3.
Solo los usuarios registrados pueden comentar - Inicia sesión con tu perfil.
Tal cual, qué feo el jodío.
Joe Pep. Oleeee!!!. por tu análisis.
Añado: «Pero si algún mérito hay que reconocerle a Sony últimamente es el de lograr ilusionarnos».
Yo lo llamo vender humo. Pero cada uno lo interpreta con el amor que cree conveniente;o)
Dos grandes conferencias. Microsoft por fin se trazó un futuro, y pedazo conferencia. Aun así muchas dudas con Scorpio. Precio de semejante monstruo y lo que podrá vender un ecosistema de consolas sin exclusivos en competencia con el pc. Por cierto, la slim es preciosa.
La de Sony muy buena. Juegos y juegos y mas juegos. Se me pasó volando. God of war y horizon espectaculares. Muchas ganas de saber más de Spiderman y el juego de Kojima. Y tb. me ha tranquilizado algo con ps vr. Veo ganas.
Así da gusto.
Pd: hasta days gone me gustó
Yo estoy muy avinagrado con el tema Neo/Scorpio pero las conferencias como tal han sido puro ritmo, cojonudas, sin chorradas.
Ajola todos los E3 así.
Las dos conferencias fueron imparables. Anuncios, anuncios y anuncios. Personalmente, la de Sony me ha gustado bastante más que el resto, con anuncios realmente potentes como un God Of War cuyo vídeo me habré visto no menos de 5 veces, tan alucinado me dejó. Microsoft también jugó a poner el listón alto, pero comenzar anunciando una versión delgada de la consola, para continuar diciendo que todos los juegos serán compatibles con Windows 10 y terminar con un anuncio de otra consola el próximo año igual no fue el movimiento más inteligente.
¿Nadie se entera que MS cambió un poco las reglas del juego? de ahora en adelante ser Xboxer no significará tener consola, puedes ser Xboxer de PC. O de ambas.
Comparto mucho del análisis de Pep (muy buena opinión, por cierto), pero voy a untarme del poder milagroso del vinagre anaitero y decir que yo ya no me ilusiono de anuncios sin fecha, porque todos los años es lo mismo, y luego muchos juegos desaparecen del mapa o caen en el olvido hasta que reaparecen tres años después o vete a saber o nunca jamás vuelven a surgir.
Prefiero tocar suelo y saber que The Last Guardian sale al fin un 25 de octubre de 2016 y que problablemente también aterrice Gravity Rush 2 en otoño. Que Gears of War 4, Forza Horizon 3 y Recore también salen en la misma temporada. Que BF1 o Titanfall 2 igual. Todo lo demás, como se ha dicho, no son más que ilusiones. Pero nadie en su sano juicio se compra una consola para vivir de ilusiones, sino para jugar.
Mi ilusión empieza cuando sé que ese juego está a la vuelta de la esquina, tan palpable, tan cerca, tan real. Ahí es hacia donde deberían dirigir los futuros E3.
Hacer un Todd Howard en toda regla. ESO.
Y ahora, infladme a negativos. xD
Estoy de acuerdo: ambas estuvieron geniales en sus conferencias, defendiendo cada una su modelo.
El play anywhere de Microsoft es un paso interesante, aunque me resulta difícil encajar el papel de XOne S estando no tan lejos Scorpio, y el agregado del PC en su ecosistema: un PC cuyos usuarios juegan online gratuitamente, política contraria al online en consolas.
Y en cuanto a Sony, creo que ha protagonizado la mejor conferencia del E3 (mejor que la del año pasado para mi gusto). Te podrías quejar de que la mayoría de los juegos presentados están lejos de salir, pero creo que, con tanto por jugar, es tolerable que algunos se vayan al año-año y medio. Además, me gusta esa política de apostar por la producción de los estudios internos y no depender tanto de exclusivas temporales y acuerdos con seconds.
En definitiva, dos buenas conferencias.
la propuesta de Microsoft ahora mismo es radicalmente opuesta a la de Sony. Ahora mismo son por completo una compañía de Software. Producen juegos y el sistema operativo/tienda donde comprarlos, y además proponen un hardware recomendado para sus juegos.
Ahora mismo hablaba en el foro que nada le impide a otras empresas fabricar máquinas Xbox compatinle, que podrían ser mucho más potente, o mucho más baratas, o más compactas o lo que sea, que las máquinas de Microsoft, y ellos dedicarse a determinadas gamas y a vender software y accesorios oficiales.
Lo mejor del E3: Norman Reedus.
¿Logrará Microsoft con sus Micro-Machines hacer lo que intentó Valve con sus Steam-Machines? El tiempo lo dirá.
Solicito formalmente permiso para poder usar ese nombre en el podcast.
@pep_sanchez Si hombre. Ya de paso nombrame que me hace ilusión :baile:
@ferifo el departamento de naming de Microsoft te necesita.
Sí Bing, estoy aludiendo A TI.
¿Cuánto tiempo sintiendo curiosidad por The Last Guardián? El último trimestre de 2016 va a ser muy bueno. Cada vez tiene más sentido tener los dos aparatos compartiendo espacio en casa, y ojalá sea todo tan bueno como parece.
Fuera de topic: dentro de las similitudes absurdas entre juegos que se han visto, a parte de lo que alguien comentó de los ganchos, está «El modo infiltración que se nos acaba yendo de las manos» (Ghost Recon, Watch Dogs 2 y Days Gone) jajaj
Pedazo E3 y pedazo cobertura, gracias Anait loco
La verdad es que ambas fueron muy buenas. Me alegra también lo reforzado que salío el PC sin comprometer el resto de consolas, desde un acercamiento natural bastante acertado.
He llorado con este texto. Va en serio. Me ha saltado la lagrimilla.
Me ha encantado todo el texto.
Es cierto que había mucho cinismo en el aire viendo las conferencias de EA y (menos en mi opinión) de Bethesda; pero Sony y Microsoft han hecho que la gente se ilusione. Aunque tengo un par de amigos que están calentitos aún con la família Xbox One que se está creando xD
Estoy con la mosca detrás de la oreja de que la primera fecha de Horizon y Neo los veremos en el expirience. Además de algo de indies, que me ha sorprendido la cantidad de ausencias que ha tenido Sony. Espera algún juego más, pero no estoy para nada descontento con la fórmula y el ritmo de este año. De 10 Sony.
Madre mía, Microsoft se ha hecho un Steam machines sin que nos demos cuenta…
EDIT: Coño, llego tarde.
@yussufjones ahora ya solo les queda que la tienda no de pena, y poner la carne en asador de desarrollar mucho exclusivo. Si se lo montan muy bien y no la cagan, a cinco años vista X10 puede ser una señora plataforma de videojuegos abierta a muchos tipos de hardware.
No quiero sonar vinagre porque ambas me gustaron mucho y gocé lo más grande, pero la de Sony la vi algo corta, y Microsoft me tiene totalmente desconcertado.
En la de Sony anuncios de mucha calidad, si, pero relativamente pocos. No entiendo que no metiesen el trailer de Gravity Rush 2 (el cual enseñaron en cuanto acabó ), o uno de NieR, o incluso el bloque de Devolver… me faltó un poquito más. Supongo que se estarán guardando cosas para otras ferias.
Lo de Microsoft lo veo más jodido porque de verdad no sé que hacer ahora mismo. Si no fuese por la compatibilidad con W10 o Scorpio en agosto estaría comprándome la Slim, pero ahora… como mínimo me voy a esperar a ver que pasa.
Y para rematar el comentario, Scalebound me genera muchas dudas (no me matéis!). Ojalá me equivoque, pero no lo veo especialmente divertido.
Aún con esos peros, como digo disfruté mucho con ellas y ojalá tuviesen todas ese nivel.
Es que la de Nintendo ha sido la que menos me ha gustado desde los inicios del E3.
Y podemos confirmarlo, nunca nos hubiéramos imaginado un E3 con tantas cosas para PC en la vida.
@cheddarenelpelo +1 a tu comentario.
No tengo aún PC gamer o que me aguante ni un juego bien, pero me gusta mucho que los desarrolladores se den cuenta de que tienen un buen mercado en él.
Mira que me gustan sus juegos, pero lo de Kojima me dio bastante vergüencita ajena.
No seguís obsesionados con el tráiler de Kojima? Joder, a mi me ha vuelto muy loco. En NeverBeGameOver tienen que estar con el servidor saturado
a ver si con la one s van algo mejor los juegos, algo mas potente que la one «normal» va a ser.
joder, con la de microsoft lo pase teta de principio a fin. Con la de sony momentos de hype por the last guardian y la kojimada. GG E3, GG
Me gustaron las dos conferencias pero, entre tanto juego, creo que nos la han metido doblada. Hablo de la Scorpio y ese «beyond generations» del tito Phil (y lo mismo digo con la Neo).
Entre tanto anuncio guapo (que lo ha habido) nos han metido un gol al contraataque. No me gusta esto de las consolas intergeneracionales, están rompiendo un estándar que se implantó con las consolas de 8 bits y que, a mi juicio, ha funcionado bien hasta nuestros días. Miedo me da. Espero que alguien me sepa decir qué tiene de positivo todo este jaleo.
Me quedo con el final, el E3 está más vivo que nunca. En la época donde no podemos estar más rodeados de mensajes diarios, webs, blogs, canales de youtube, publicidad hasta en las putas interfaces de las consolas… el E3 sigue vivo y siendo tan necesario como siempre.
Va a cambiar, se adaptará, habrá cosas que a mi al menos me parecerán el horror como la alfombra de estrellas que se montó EA, pero seguiremos disfrutando mucho tiempo de esta semana maravillosa de conferencia, juegos y comer como cerdos viendo todo eso.
Creo que todas las conferencias mostraron un gran catálogo de juegos con un potencial muy grande y muy poca morralla, pero algunas casi no mostraron gameplay por lo que es difícil hacerse una idea de sus juegos (EA o Bethesda) o dieron demasiado la chapa con charlas interminables (Ubi).
En cuanto a ritmo me gustaron más Microsoft o Sony porque eran enseñar juego tras juego, pero me quedo con la de Sony por preferencia personal de los juegos mostrados (RE7, Kojima, nueva IP molona, GoW, Horizon, TLG…) y por la importancia, calidad y cantidad de los juegos anunciados, además de por el apoyo que darán a la VR los grandes nombres anunciados para PSVR.
En cuanto a caliddad de juegos, comparada con la de Sony creo que en Microsoft faltaron anuncios de juegos más potentes y que empezó genial pero la segunda mitad se desinfló con Minecraft, We Happy Few o Gwent, Pero al menos parece que ya tienen clara su estrategia: centrarse en más Windows 10 y mantener X-Box como su marca de Steam Machines, sin exclusivas propias y un ecosistema de cross-buy y cross-play para los juegos «exclusivos».
Pues oye, este artículo me ha animado el E3.
Yo sigo flipando con que Sony pusiera una maldita orquesta a tocar la música de los juegos durante la inmensa mayoría de la conferencia. Es de esas cosas que me hubiera gustado vivir in situ.
En cuanto a software, esta claro que tengas lo que tengas, no nos vamos a aburrir. Hay muchisimos juegos con muy buena pinta. Hasta me esta empezando a llamar la atencion la VR gracias a lo anunciado. Lastima no tener un clavo XD.
La nota agridulce de este E3 es el panorama del Hardware. Se notan vientos de cambio y ahora mismo lo único que huelo es incertidumbre sobre como terminara todo. Pero bueno, supongo que siempre nos quedaran los juegos.
Vivan los jueguicos!
Basta de menospreciar el Gwent, sobretodo cuando se ha confesado que se jugó a The Witcher 3 sin catarlo (no entraré en el eterno debate sobre cómo se juegan los juegos y la relevancia (o no) de ello, pero The Witcher 3 no es usar el viaje rápido, correr por dentro de pueblos y ciudades, dar cuatro espadazos y omitir las cinemáticas; The Witcher 3 es recorrer 2500 pasos a caballo (y al trote o andando, no esprintando) durante media hora hasta llegar a la aldea que se menciona en el contrato, disfrutando por el camino del atardecer y de la tormenta, escuchando a Geralt decir «the wind’s howling» y cuando por fin se llega, bajar del caballo para, caminando, alcanzar la posada más cercana, hablar con el posadero de turno sobre lo que surja y, por supuestísimo, echar una ronda de Gwent para descansar el viaje. Y el que no lo ha jugado así, no lo ha jugado. Por no mencionar, además, que aquel que cometió la aberración de jugar a The Witcher 3 sin jugar al Gwent, no solo se perdió el Gwent, sino un buen puñado de horas de otro tipo de contenido relacionado con misiones secundarias que implicaban el Gwent directamente, incluyendo tramas y subtramas cojonudas. (Y sí, al final sí he entrado en el debate porque me indigna la peña que juega mal)).
El Gwent es un juego de cartas increíble, muy superior a cosas como Hearthstone, si me preguntas a mí, cuya versión por separado llevábamos pidiendo los fans a gritos desde que salió el juego, para poder jugar online. No es «Oh, ¿qué hacemos para sacar más dinero? ¿Nos sumamos a la moda de las cartas?», es escuchar directa y realmente a la comunidad y, de nuevo, si me preguntas a mí, es marcarse un puntazo en una conferencia mucho mayor que el de Dead Rising o el de Recore o el de Halo Wars 2 o el de We Happy Few, sin ir más lejos y por ejemplo.
Dato a considerar: la página del juego se cayó apenas 30 segundos después de que instaron a la gente a ir para apuntarse a la beta; la comunidad QUEREMOS este juego. La conferencia no se desinfló al llegar al Gwent, hostiaya.
Paz y amor, coleguis.
Es el año del GANCHO, el POZOLERO, y el ALIENTO DE LA NATURALEZA
«Después de la inolvidable conferencia de 2015». Claro, tanto humo no se olvida. Lo de reconciliarse con el nuevo COD porqué sale una conferencia de chony clama al cielo.
Buenas conferencias, sin duda, y muchos juegos que tienen buena pinta, pero yo me quedo algo confuso. No se si ahora es el momento de comprar una One/Ps4 o me tengo que esperar a sus nuevas NeoScorpio versiones. No se como se verá Horizon en una ps4 normal o si podre jugar el Halo 6 en condiciones en One.
Nos venden bien la moto con cosas que nos ilusionan pero me veo venir la bofetada dentro de 2 añitos o menos.
Me esperaba un E3 regulero y me lo han hecho pasar teta con el anuncio de algunos jueguicos. Una pena que algunos no tengan fecha y toque esperar, pero mientras a disfrutar de lo que sale en breve, chachos!
Lo peor de la confe de Sony ha sido la pinta de trilero/gitano/mercader (de mercadillo) que tiene el hartosopa del Layden. Te vende hasta a su abuela si hace falta.
Por lo demás todas mu bien….Scorpio.Scorpio.Scorpio y como no los Maiden.
@cigarro
Ya lo dijo Pep, que durante la confe de Sony no podriamos dejar de pensar que eso no lo mueve una ps4 normal. Y es un pensamiento que rondó mi cabeza durante esa hora y media viendo lo tocho que era GOW y lo bien que se sigue viendo Horizon (recordemos que es mundo abierto).
Merecieron mucho la pena las dos conferencias. Creo que Microsoft dio el paso adecuado con la One S y su bajada de precio, tanto que durante toda la conferencia estuve planteándome comprármela (y confieso que una parte de mí aún se lo plantea, que si no me compro todas las consolas es porque luego no tengo tiempo para jugar a todo, no por otro motivo) aunque el anuncio de Scorpio, su no-precio y su fecha a 18 meses vista me dieron mucho bajón.
De Sony, magnífico ritmo. Alucinante que hayan aprendido del año pasado, aunque me temo que intentaron colarnos lo de Crash Bandicoot como «bomba nostálgica» (para seguir la senda del año pasado) y se quedó en un «menuda tontería». Pero, vamos, que a mí me reforzaron todas mis ganas por hacerme con una PS4 y eso es lo más importante casi.
¿Lo de M$ con el cruce de juegos entre PC y Xbox, no puede repercutir en una bajada de precios general para los juegos de consola?
Si me puedo comprar un juego de PC a precio de PC y jugarlo en la Xbox…
Que sí, que muchos juegos, que larga vida al E3, pero joyo, TODOS los juegos tienen el mismo aspecto. God of War, Horizon, Days Gone… Si no me lo dicen casi diría que todos trascurren en el mismo universo. Más ambición creativa y artística deberíamos exigir y menos teraflops (que ahora parece que son los nuevos «bits» ), leñe ya.
@dagger yo espero que redunde no solo en bajada de juegos, sino también en los precios de las consolas, al tener que competir con el PC.
Hombre, yo tendría ese miedo si en la conferencia hubieran hablado de la Neo, pero el hecho de no haber dicho ni mú hace que ni me preocupe. Por que si lo hicieran sería lo más rastrero que han visto mis ojos videojuerguistas.
Genial análisis de la conferencia. Por cierto, he leído que el nuevo GoW corría sobre una PS4 standard. Veremos si no hay puñalada.
Por lo visto todos los juegos de la conferencia de Sony (menos Call of Duty) funcionaban a 30 fps, eso debería confirmarnos que van en una PS4 normal. Debería… pero vamos, nunca se sabe.
@trollsmith
Por suerte Sony dispone (dispondrá) de japonesadas que imagino no tienen mucha cabida en el E3 pero que nos alegrarán muchas tardes. Una lástima que en la confe no asomaran más de dos segundos, y algunos juegos ni eso.
A nadie más le parece que la iluminación de Horizon, Days gone y GOW es exactamente la misma?
Esa gente también publicará Gravity Rush 2, The Last Guardian, Dreams, Gran Turismo, Detroit, What Remains of Edith Finch, Bound, The Tomorrow Children, Wattan, Drawn to Death, el de Kojima, Wild… todos son iguales, sin duda.
Para mi Sony salvó bastante el e3 porque tenía este año una pinta regulero. Empezó con el jarro de agua fría con los Star Wars de EA y el Mass effect, Bethesda no tenía ni que haber ido, Microsoft empezó bien pero al rato te dabas cuenta que había venido a este E3 a otra cosa, a cambiar las cosas para siempre, el mensaje final a lo William Wallace de Guillemot… No sé. Creo que faltaba chicha y un poco de ilusión.
Puede que usen el mismo motor gráfico, no?
@yurinka23
:bravo: :bravo: :bravo: :bravo: :bravo: :bravo:
No eres el único loco, yo estoy igual. No sé si por los mensajes subliminales o por la fuerza de la imagen.
Para mi este puede ser perfectamente el trailer del año, dentro y fuera de los videojuegos.
@pep_sanchez ¿Unas palabras sobre el Treehouse de Nintendo? =)
@thealcaudon
Entiendo que la tecnología cada vez avanza más rápido pero si sacan una PS5 en un par de años yo me la compro. Lo que no quiero es tener una PS4 de segunda categoría. Si me compro un juego exclusivo quiero que el que yo tenga sea EL juego, tal cual, sin líos y sin recortes porque también existe para una consola compatible pero superior en especificaciones técnicas. Eso es lo que no me hace gracia. Saludos.
A too esto, ¿nadie extrañó No Man’s Sky en la conferencia de Sony? Todavía hay muchas cosas que explicar sobre el gameplay…
@pep_sanchez le has metido un día de más a la fecha de TLG 🙂
@jose_strife
Nop, por aquí saldrá el 26. Mira el final del tráiler europeo. Y en UK el 28, pobretes.
@pep_sanchez Pues vaya, había ido a mirar la nota de prensa que mandó PlayStation España y ponía el 25 también. ¡Gracias!
Con lo de la Scorpio y la Neo, si te la compras y no tiene un monitor 4k…Se podrá 1080p y 60 fps supongo no?
Microsoft de record guinness, dos consolas en una conferencia.
Si, no tendría sentido que sólo fuesen a 4K porque la base instaladas de teles 4K no es suficiente para hacerlas rentables. Y su potencia gráfica hace que no vayan a poder poner ningún AAA irá a 4K aun framerate decente (como pasa en PC incluso con más potencia), a menos que sea via reescalado.
Pues sobre las plataformas donde mostraron los juegos, me ha parecido leer en algún sitio que el GoW se presentó en una PS4 normal e iba a 30 fps.
Y un rumor más, el gameplay de cierre no iba a ser de Days Gone, sino de un nuevo juego de Rockstar pero que debido a su crudeza y por los recientes acontecimientos de Orlando se decidió no mostrarlo. Y de ahí que se improvisara ese gameplay al final de la conferencia.
Me flipa que todo el mundo alucine porque por fin se presenten juegos en un E3. Así está el mundillo.
Muy buen análisis de las conferencias Pep. A mi personalmente la de Microsof me hubiera hecho pasar al mundo del Pc si pudiera costearmelo y la de Sony creo que un punto clave fue la orquesta en directo, que daba un ambiente épico a toda la conferencia que hacía que se me despertara la ilusión de un niño.
Por mi parte bastante decepcionado con la conferencia de MS de este año.
Sony: PS4 (2013), revisión PS4 (2015), PSRV(2016), posible PS4 Neo (2017), posible revisión PSVR(2017 o 2018) sin el armatoste para conectarla a la consola.
MS: Xbox One (2013), Xbox One S (2016), Project Scorpio (2017).
MS ha tardado mucho en escuchar a la comunidad y en presentar su revisión de la consola, pero en cambio van por la tercera revisión del mando.
Con respecto a los juegos presentados aparte de la exclusividad temporal de DR4 y los mismos juegos presentados E3 2015, se retrasan la mitad para el 2017. Ninguna mención a Crackdown 3.
Creo que tendrían que empezar a cambiar la mentalidad con los Blockbuster de navidades, porque a este ritmo se van a quemar las tres franquicias, y tirar dos años consecutivos de exclusivadad temporal (RoTR, DR4) no solucionan el problema de MS tiene para rellenar el catálogo.
Por último, la gran cagada de MS, cierran con un video de la scorpio donde enfocan la placa. Perfecto dando datos a la competencia.