Fortnite se ha propuesto terminar el año por todo lo alto. Con su evento «The Big Bang» lograron pulverizar su récord de jugadores concurrentes: del pico de 6,17 millones de jugadores con su regreso al mapa original a inicios de noviembre a los 11,6 millones de este fin de semana. Una forma ideal de recibir el quinto capítulo del modo battle royale y los nuevos juegos que estarán disponibles esta semana dentro del propio Fortnite: LEGO Fortnite, Rocket Racing (de Psyonix, la gente de Rocket League) y Fortnite Festival (de la mano de Harmonix, los responsables de Rock Band). Hay mucha tela que cortar tanto con estos juegos como con las novedades del modo principal, pero lo que me ha hecho arquear la ceja, lo que ha logrado que arrugue la nariz ha sido otro tema: la skin de Peter Griffin.
Como es lógico, la mayor parte del panorama de los videojuegos se ha centrado en la inclusión de Solid Snake en Fortnite, por ser una figura clave dentro de la industria y uno de los protagonistas de una saga tan querida como Metal Gear. De la skin de Snake también podríamos hablar, ya sea por la excesiva barba (también presente en Super Smash Bros.) o por la llamativa ausencia de culo del muñeco (algo que también sucedió en el juego de Nintendo). Evidentemente no es necesario que el volumen de esta parte de su anatomía tenga un tamaño determinado de cara a la jugabilidad, pero es como poco llamativo que el salto de este espía a otras franquicias haya supuesto una reducción de glúteos.
El culo de Solid Snake sólo es el principio. Contra Cultura, el nuevo pase de batalla de Fortnite incluye también a Peter Griffin, protagonista de la serie de animación Padre de familia. Si no conocéis la serie o al personaje, quizá sí os suene Homer Simpson; salvando las distancias, ambos padres de una familia estadounidense con un físico relativamente similar. Uno podría esperar, por tanto, que al sumar a Peter Griffin a Fortnite podríamos tener un personaje gordo dentro del juego, ya que él lo es. Sin embargo no ha sido así, ya que el Peter de Fortnite cuenta con un cuerpo musculado hasta rozar la hipertrofia, convirtiéndose en un personaje más del juego mientras renuncia a su propia esencia como personaje.
Puede ser delicado hablar de la esencia de alguien —de un personaje en este caso— y ligar este concepto a su físico, pero hablamos aquí de aspectos de unos muñecos de un juego en el que no tienen oportunidad de abrir la boca, tomar decisiones o tener un mínimo desarrollo. Por tanto, el aspecto del personaje es lo único que podemos tener en cuenta. Nos resulta sencillo —quizá no lo fue al principio, pero a todo se acostumbra uno— ver a Naruto, Goku, Satoru Gojo, Lara Croft, Miles Morales, Ahsoka, Ciri, Alan Wake o John Cena matándose a tiros en una isla, pero al menos todas estas skins se han diseñado de tal forma que se asemejan al máximo a su versión original. La de Peter Griffin no. Y no es por falta de conocimiento o interés, cuando un Peter Griffin es derribado en Fortnite realiza la animación de agarrarse la rodilla y quejarse de dolor, uno de los gags recurrentes ya en las primeras temporadas de Padre de familia. Por tanto, el problema es otro.
La respuesta técnica es sencilla: modelar otro tipo de cuerpo afectaría a la caja de impacto del personaje y en un juego como Fortnite es necesario que las hit boxes coincidan para que los enfrentamientos entre jugadores sean justos y ninguno parta con ventaja en función de la apariencia escogida. Comprensible, aunque no definitivo. En un juego en el que un simpático plátano o arbustín comparten terreno de batalla con personajes con una espalda anchísima como Venom o Hulk, ¿por qué no puede haber un personaje con barriga? Lo importante aquí es que una limitación técnica no exime a Fortnite, en este caso, de transmitir un mensaje peligroso.
Mientras que el resto de personajes conservan su apariencia al pasar al mundo de Fortnite, vengan de matar titanes en un manganime o de salvar Nueva York en cualquiera de los medios en los que habitan las propiedades intelectuales de Marvel, Peter Griffin debe renunciar a su aspecto para poder sumarse al enorme lista de apariencias que ofrece Fortnite. Entre las ya más de 1.700 skins del juego encontramos personajes delgados, personajes musculados, pero ningún personaje con un cuerpo no normativo. No hace falta verbalizar un sonoro y horrible «gordos no» para que justo ese sea el mensaje que se puede inferir tras repasar tu listado de personajes. Que Peter Griffin no luzca como siempre ha lucido para poder pasar a formar parte de un elenco con tan poco variedad en este sentido refuerza esta idea.
En verano muchos jugadores de la comunidad de Fortnite se quejaron por la inclusión de un personaje que tenía un cuerpo no normativo. Es tal la costumbre a un tipo de cuerpo concreto que el mero hecho de ver una mujer con las caderas y los muslos anchos ya supuso para muchos el ir demasiado lejos. Como siempre, por desgracia, los comentarios de odio hacia un personaje de videojuego acaban yendo más allá. Si se normaliza un discurso que vierte odio hacia todo aquel que no encaja en un cuerpo determinado, termina por afectar a personas reales. Tampoco sorprende que, por desgracia, muchos ataquen de forma más feroz el diseño de un personaje y su físico si se trata de una mujer. No es casualidad.
Desconozco la hoja de ruta de Fortnite en lo relacionado a nuevas apariencias que sumar al ya de por sí enorme conjunto de skins disponibles en el juego. ¿Llegarán otros personajes gordos como Peter Griffin? Sinceramente espero que no. Al menos así no. Da igual contar con personajes con otro tipo de cuerpos si para poder jugar con ellos en el battle royale de Epic tienen que pasar por un filtro que los convierta en una versión desprovista de una parte esencial del personaje en sí.
Hay que tener muy claro de quién hablamos, conviene saber a qué olmo le estamos pidiendo peras. Son muchos los peros que podemos ponerle a Fortnite, algunos de ellos muy vinculados a ciertas preocupaciones hacia los jugadores más jóvenes. Pero si nos preocupa un sistema de monetización peligroso o un enganche potencial, también debería hacerlo qué tipo de mensaje manda la transformación de un personaje de esta forma, invalidando su cuerpo, señalando que si quieres entrar en nuestra casa del árbol, mejor adelgaza. Que se trate de Fortnite no debería hacernos ignorar estas cosas. Es importante celebrar aquellos elencos que son más diversos en múltiples sentidos, al igual que señalar aquellos que no lo son o que no realizan la mejor de las representaciones. No se trata sólo de estar, pero es que en muchas ocasiones ni siquiera alcanzamos ese mínimo.
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Es tal la costumbre a un tipo de cuerpo concreto que el mero hecho de ver una mujer con las caderas y los muslos anchos ya supuso para muchos el ir demasiado lejo
Qué asco de gentuza. Y Epic, vete a tomar por culo.
Cómo siempre, gran artículo Juan.
@davilovich
Muchas gracias ^^
Han tenido que cambiar el diseño para amoldarlo a la hitbox única que tienen los personajes, así los jugadores no verán el fallo de disparar a un extremo de su amplia anchura y frustrarse porque no hacen daño.
El resto es juntar letras para divagar y/o crear una polémica vacua.
@ballan
Eso iba a contestar, pero ya comenta que en el juego hay skins de Hulk y de Venom. ¿Con esas skins las hitbox fallan?
@ballan
cambiar la hitbox de un personaje no es tampoco una tarea titánica e irrealizable.
@ballan
Literalmente en el texto pone que «la respuesta técnica es sencilla: modelar otro tipo de cuerpo afectaría a la caja de impacto del personaje y en un juego como Fortnite es necesario que las hit boxes…», quiero decir, ya sé que es por eso.
El problema no es a qué se debe, sino qué lectura podemos hacer de esto más allá del motivo técnico. Incluso qué podemos inferir de que dicho motivo técnico suponga una limitación tal como para preferir transmitir cierto mensaje en vez de solventar dicha limitación.
Más allá de eso, no nos dedicamos a juntar letras para crear polémica. No me pagan por eso, vaya.
Hay cientos de gestos y bailes que si hubiese un tipo nuevo de cuerpo no se verían correctamente, ya que las manos atravesarían la barriga, la barriga atravesaría las piernas etc etc y quedaría bastante mal. Así que antes de rediseñar miles de animaciones han elegido que la skin sea así.
El resto me parece buscar tres pies al gato.
@ausonio
Sea of Thieves tiene cientos de gestos y bailes y personajes más gordos, más flacos, etc. Y a nivel jugable se tocaron las hit boxes para que quedasen igual para todos los personajes llevases el cuerpo que llevases.
Cambiar el cuerpo de Peter Griffin que vas a estar viendo durante toda la partida y ponerlo mazado porque a lo mejor en algún baile de 10 segundos clippea alguna parte del cuerpo con la barriga sí que es buscarle los tres pies al gato…
@spiderjerusalem
Pues cuéntaselo a los de Epic :D. Yo imagino que ellos han visto que esta es la manera más fácil y barata de implementarlo siendo reconocible el personaje sin alterar nada del resto del ecosistema del juego y por eso lo han hecho así. Al final la empresa mira por lo suyo.
Además, que que en otro juego se pueda o que lo hayan hecho, no significa que en todos se pueda o sea igual de fácil y tal y cual.
Cuando pensaba que no había otro motivo para no gustarme Fortnite xD
La realidad es que la virtualidad ha avanzado a pasos agigantados y nadie ha querido verlo. Son tierras sin ley dónde los discursos más tóxicos fomentados por el individualismo más extremo y vacío proliferan. Se nos vienen sociedades con más TCA, ludopatía y violencia que nunca, la cosa va a ir a peor si se sigue rigiendo todo por una idea de falsa libertad.
Pensar que las hitbox o la programación de los bailes va por encima de la representación sí es buscarle 3 pies al gato, en mi opinión.
Grande Juan 🙂
@sohofollie
¡Gracias por el comentario y por moverlo por redes, doña Doña!
Seguiremos buscándole 3 pies al gato y lo que sea menester al sector.
Ojalá llegué el día en dónde una reflexión sobre los valores que transmite, consciente o no, un juego no se le anteponga siempre tecnicismos de programación o cuestiones de la jugabilidad para desactivarla.
Vergonzoso.
Bien señalao, Juan.
@gordobellavista
Merci!
Me quedan dudas sobre si en otros personajes grandes como los mencionados Venom o Hulk todo funciona correctamente al disparar.
Si en esos casos funciona bien aún siendo más grandes que otros entonces lo de Peter no tiene mucha justificación la verdad.
Ya cuando ví el anuncio algo me hizo arquear la ceja pero no sabía el qué, pensé que la skin se basaban en alguna de las tantas transformaciones que sufren los personajes a lo largo de la serie, pero veo que el motivo del cambio es más absurdo y rechazable.
Excelente artículo. Que gusto da ver a las voces jóvenes de Anait alcanzar estos niveles de calidad en tan poco tiempo.
@julian6732
Gracias de nuevo, Jota.
También ¿los fans del personaje cómo tragan con eso?
AL menos cuando pusieron al gambrinus canijo, la gente se enfadó.
Sin tener ni idea de Fortnite, pero entendiendo la importancia de que todos los personajes jueguen en igualdad de condiciones: el problema de una hitbox mayor que las demás, ¿no se puede solventar otorgando al personaje una mayor resistencia al daño?
@sodom
Como poder se puede pero no es la idea. Si estuviéramos en Apex otro sería el asunto pero aquí no hay personajes/campeones, sino skins, la idea es que el avatar jugable sea el mismo para todos. No es una cuestión de balanceo, es que todos en la partida deben ser iguales, y digo deben porque esto es Fortnite y honestamente todo el purismo jugable sale a colación para tapar demandas como éstas (representar cualquier cuerpo), más importante para muchos de nosotros que la justicia gamer en una partida random. Por mi que lo dejen con una hitbox mayor y listo o la misma hitbox y que le sobre dibujo y fin del asunto, me da igual, ni que fuera una partida de pros esto, son skins para reírse.
El punto es que en un juego con una amplia gama de skins que en teoría busca transmitir la idea de «aquí cabe toda la cultura pop» pues parece que hay ciertos cuerpos que no pueden ser representados. Es lo mismo de siempre, los medios audiovisuales llevan imperando esa lógica desde hace un siglo.
@nahuelviedma
Pues si poder se puede, pero no se hace porque “todos deben ser iguales”, algo les falla en eso de que “aquí cabe toda la cultura pop”. Ojo, que estoy entre los que piensan que esto es una cagada en muchos sentidos. No sólo en lo deseable que sería que uno de los iconos culturales de estos tiempos tuviera un mayor compromiso social, sino también en lo absurdo que es implementar de esta manera a un personaje del cual la principal característica de su “skin” es, dejando aparte lo de su barbilla de culo, estar gordo (la justificación de que en el capítulo X de la temporada Y el personaje sale con ese físico es aún más chorra. Ese no es Peter Griffin y punto). Pero me parece que hay tantas formas de evitar esta polémica, que me tienta malpensar que realmente no se esté buscando aún más notoriedad. Que no lo necesitan, pero aquí estamos; una de las entradas con más comentarios en mucho tiempo, y eso que se supone que por aquí a casi todos nos da igual este juego
@sodom
Yo no creo que busquen notoriedad, simplemente no tienen gente encargada en fijarse los valores que transmiten a la hora de implementar éstas cosas. Estoy casi seguro que ni lo pensaron.
Muy bien, Juan.
Que le den a Epic. Joder, es que encima, más allá de lo terrible del mensaje que manda, ¿quién coño quiere llevar a un Peter así?
«¿Por qué no hay skins de cuerpos no normativos?»
¿A alguien le parece normal ese cuerpo?
@autarca
Que no nos parezca normal no quiere decir que no entre dentro de lo que se considera normativo y está bien visto. Un cuerpo muy musculado no es leído igual que el de Peter Griffin o el de la skin que aparece en el artículo (pese a que ese cuerpo, por ejemplo, sí es muy normal).
@zoro
Bueno me refería a su tono cartoon y esa ausencia de cuello.
Pero si, el cuerpo de Griffin es normal, como antes era normal fumar.
No confundamos normalidad con idoneidad. La obesidad mata, también la vigorexia, pero la obesidad gana de calle
@autarca
¿En qué momento fomenta la obesidad que haya más variedad de cuerpos representados? ¿Acaso todo cuerpo no delgado o musculado es ya obeso? La apariencia de la muchacha que también aparece en el artículo no tiene ni barriga.
@zoro
Y no solo eso, la gran mayoría de cuerpos musculados que vemos representados en el medio son todo menos sanos. El bro acción todo fibra Gears of War nro 428 es alguien también con sobrepeso, solo te dijeron que se ve «lindo», que es deseable, pero alguien así tiene cientos de problemas de salud y está acortando sus días de vida.
No es un criterio de salud lo que está rigiendo, sino una cultura de la imágen feroz con unos estereotipos cada vez más inasumibles. Si se logrará abrir más el abanico de lo que puede/debe ser representado en los medios tendríamos una sociedad mejor, sin tantos problemas de TCA. No tengo pruebas obviamente pero fijo que tú primera pregunta se responde incluso con más vehemencia: la reduciría …
Fantástico artículo. Al final esto es importante porque parece una decisión inocua e inocente que deja poso.
Incluso si hubiesen metido a Peter tal y como es en la serie no hubiese pasado nada, porque que esté gordo está legítimado por la comedia. El problema es lo que ya comentas, que cuando quieren meter un personaje un cuerpo un poco más ancho y haya gente que de lleve las manos a la cabeza.
Si queremos ponernos puntillosos, el video con el que lo anuncian tampoco hace excesivo bien. Una cosa es normalizar ese cuerpo y no discriminarlo, que no quiere decir que sea completamente sano y recomendable, pero desde luego, las ideas tan dañinas que tanto se publicitan de adelgazamiento tampoco son lo mejor.
La mentalidad de «quiero algo, quiero que sea ya y sin esfuerzo» no sirven, y mostrar a Peter rechazando esto (por mucho humor que se trate de usar) y que al final exista algo mágico para conseguirlo en un instante no me parece el mensaje adecuado.
Para algo existen profesionales de la salud y alimentación que orientan de forma correcta para estos asuntos.
Creo que estos mensajes contribuyen a generar un «fomo», y se cometen muchas estupideces por conseguirlo ya y fácil.
Hay montones de personajes o skins en Fortnite cuyas cajas de impacto no encajan bien. Otros tantos bailan regular o tienen media cabeza fuera del vehículo cuando se suben a un coche. Seguramente han tomado la decisión de meter a esa versión Peter Griffin pensando en algo de eso, claro, pero no deja de ser una excusa mala.
Es ridículo y desafortunado meter al Peter mazado por muchos motivos (Padre de Familia Temporada 2, Episodio 17 y lo que tú quieras; en Fortnite, lo de los músculos es una broma que se hace con animales), siendo los más criticables los que se exponen en el artículo. Pero es que, además, supongo que cualquier fan de la serie o del personaje debería preferir jugar con el Peter Griffin normal. Y si te ven un poco (¡un poco!) más detrás de un ábrol, mala suerte. Estamos por las risas. Y si alguien te roza un michelín y no hace daño, pues mala suerte también. No será la primera vez ni la última. Que es el puto Fornais, por Dios.
Y precisamente por eso, también, la idea de que ajustar un rigging es demasiado trabajo… Acaban de cambiar el mapa por enésima vez, después de juntar a once millones de jugadores en un evento, han cambiado casi todas las animaciones para el desplazamiento y van a meter tres putos juegos más ahí dentro –incluyendo uno que implica hacer versiones LEGO para más de mil apariencias. Un poco de seriedad.
@pep_sanchez
+1000 a esto y aún así he caído en la trampa y me lo he vuelto a descargar :’)
Me da la impresión de que habláis desde el desconocimiento o no lo entiendo, el Peter Griffin que han metido en el juego sale en la serie, son capítulos en los que Peter se convierte en un Gymbro…
No lo crearon específicamente mazado para meterlo en el Fortnite.
@lobera
Si estuviera el Peter Griffin «normal» y esta apariencia, puntito en boca. Como hay más de una apariencia de Snake. Pero si la única que está es la musculada y la habitual y más reconocible del personaje no está, me parece problemático. Es como poner al Homer de oro gigante y no al Homer que aparece en el 99% de los episodios.
@zoro
O, sin ir más lejos, al Homer hipermusculado que, vaya por Dios, también sale antes en Los Simpsons. Menos mal que al
copia de copiade American Dad ya lo sacaron ciclado de fábrica…Mis dieses al artículo, Juan. Me ha encantado
@sexodrogasyvideojuegos
¡Muchas gracias!
Indignante. Ahora mismo voy a casa de mi hermano y le desinstalo el Fortnite a mi sobrino.
@alexrevg
Que se encargue tu hermano de la educación de su hijo mejor, hombre.
@zoro Está demasiado liado como para enterarse de que han metido un Peter Griffin cachas en el Fortnite. No me importa sacrificarme por algo necesario.
Gracias por atreverte a escribir este artículo y a reflexionar acerca del tema
No es cuestión de estigmatizar a las personas gordas, sino de representar a todo el mundo en un juego abierto a todo el mundo.
@hector_rodriguez_soto
Gracias a ti por leerlo y comentar, ¡por supuesto!
Muy buenas, ahí va mi primer comentario en la web.
El artículo plantea la cuestión de que tener una hitbox igual para todos los personajes no es excusa suficiente, pero no se molesta en pensar cómo afectaría al juego que el barrigón de Peter Griffin hiciera que tuviera una hitbox enorme, haciendo que la skin te pusiera en desventaja. ¿No creéis que habría mucha gente que no comprase skins que hicieran más fácil que te disparasen en un juego como Fortnite?
Y sí, es cierto que hay skins que hacen que tu hitbox sea mayor y que por lo tanto estés en desventaja, pero también es cierto que esto causó bastante polémica entre los jugadores más competitivos. Podrían haber hecho un skin igual de cutre con Peter Griffin, sí, pero sería un mojón.
Y segundo, ¿me estás diciendo que Peter Griffin puede funcionar como algún tipo de ejemplo de cuerpo «no normativo» (concepto que no significa nada, por otra parte)? En Padre de Familia, Peter es un vago, guarro y tonto, y la mayoría de bromas a su costa consisten en que está gordo. Es decir, pretender que sea este personaje el que ejemplifique la dignidad de los gordos en un videojuego es bastante naive.
Eso sí, es completamente cierto que el Peter Griffin musculoso me parece feísimo y que uno barrigudo hubiera sido bastante más gracioso, aunque como ya han dicho por ahí, el mazado también aparece en la serie y no es un invento de Epic.
Con todo el respeto que le tengo a esta web, tengo que admitir que este artículo me ha parecido buscarle los tres pies al gato para buscar alguna polémica para escribir algo medio pretencioso y buscar clicks.
@crocanti
Me parece muy curioso que alguien que lee y respeta esta web crea que aquí escribimos algo en busca de clics. En ningún momento se plantea que Peter sea ejemplo de nada, pero sí se señala la falta de diversidad en los cuerpos presentes en este juego. Eso y lo que sucedió con una skin de una mujer que carece de la tripa que mencionas, pero sí fue criticada y atacada por no tener el cuerpo que muchos consideraban ideal.