Ay, queridos lectores y, aun así, amigos: la que se ha liado en Bioware. Ya sabéis que el público en general anda muy soliviantado con el asunto de los finales de Mass Effect 3. Hay mucho revuelo y zorreo acerca del carácter y la conveniencia de un desenlace que casi todo el mundo coincide en calificar de ni chicha ni limoná, y acerca del cual no voy yo a desvelar nada aquí porque, para empezar, ni siquiera lo he visto. Pero, dejando de lado la pertinencia de las críticas hacia el final de la saga —no me cabe duda de que estén bien legitimadas— y dejando de lado el final en sí mismo, las reacciones ante Bioware y sus movimientos en este tema reflejan una serie de posturas que resultan bien interesantes y sobre las que me interesaría proponeros algunas cuestiones. Hasta tal punto se ha molestado la gente que incluso hay quien, en un acceso de demencia oligofrénica y bailes de San Vito, se ha atrevido a llevar a los desarrolladores ante los tribunales. Que Dios se apiade de los Estados Unidos de América: país de demandas. Sin llegar a estos extremos de vergüenza ajena, y entrando ya en el terreno de lo más o menos razonable, también se han dado casos de colectivos que han ido a quejarse a los foros de Bioware, con la esperanza de que la empresa tomase nota de su descontento: que si esto no nos gusta, que si ya os vale, que si cambiadlo… Y en Bioware han decidido tirar por la calle de en medio: no cambiarán del todo el final, pero sí un poco; o no lo cambiarán, pero lo ampliarán; o sí, pero no… no se sabe muy bien aún y nos enteraremos en abril. El caso es que han tomado nota del malestar del público, y van a actuar en consecuencia. De modo que alguien vende un producto, sus clientes no están satisfechos y decide mejorar su producto. Hasta aquí, parecería, todo bien, ¿no? Pues no. En las últimas horas le han caído a Bioware las collejas al través y al derecho, porque ahora buena parte de la prensa, de sus colegas desarrolladores y también del público, considera que esta cesión ante las exigencias de la masa supone una rebaja de su libertad creativa. ¿Acaso hay que poner rodilla en tierra ante los gritos del gentío? ¡Menuda manera de decapitar la independencia artística de los creadores! ¡Los artistas como prostitutas, arrastrados por el fango de la ignominia y el clientelismo! Si empezamos por ahí, ¿qué será lo próximo? ¿Es que nadie va a pensar en los niños? Parece deducirse de sus quejas que será la industria misma la que se asemeje a un mero chiste si empieza a doblegarse en estos términos, y que esta decisión de Bioware abre la puerta a una perpetua infancia artística del medio, supeditado para siempre a una voluntad externa —la del público— que rara vez sabe lo que quiere o lo que le conviene. En una disyunción, puede darse el caso de que ambas opciones estén equivocadas, y da la sensación de que a las dos posturas que nos ocupan les sucede algo parecido: oponerse a una no tiene por qué hacernos asentir necesariamente ante la otra. Aquellos que se han sentido molestos con el desenlace de Mass Effect 3, por mucho derecho que tengan a sentirse estafados o timados o defraudados —la gente hoy en día tiene derecho a sentir casi cualquier cosa—, parecen dar muestras de un narcisismo exasperante. ¿Quién o qué les amerita para enmendarle la plana a Bioware? Estar en desacuerdo no es problema, pero es cosa muy otra pretender erigirse en corrector del trabajo de un tercero. Puede que no nos guste cómo termina El Padrino —hay gente pa tó—, pero a nadie en su sano entendimiento se le ocurriría escribirle a Coppola para decirle que, o lo cambia a su gusto o que le devuelva el dinero de la entrada. También sucede que muchos argumentan diciendo que Mass Effect 3 no ha cumplido sus expectativas. Esto puede ser bien cierto, pero Bioware no es dueña de las expectativas de su público. Las expectativas son responsabilidad de cada uno, son una cama en la que después no podemos esperar acostar al producto, sino en la que tendremos que dormir nosotros como usuarios, y por eso vale más andarse con cuidado acerca de ellas. Freud lo llamó principio de realidad, pero lo normal es conocerlo bajo la voz de no te flipes, que es peor. Por otra parte, entre los adalides de la libertad creadora encontramos también un molesto aire de superioridad: nadie le dice a un artista cómo tiene que trabajar y crear. Sin duda, en eso llevan razón, pero tendríamos que entrar a discutir —y no pienso hacerlo aquí y ahora— qué puede querer decir eso cuando lo aplicamos a una disciplina como la del videojuego, cuyo estatus entre las artes está aún por decidirse. De todos modos, y aun poniéndonos en el caso deseado de que los videojuegos fuesen de hecho una forma de arte, quienes así argumentan olvidan que la libertad artística no se acaba en la relación del artista con su público, sino que comienza en la relación del artista con su obra. Lo que es tanto como decir que, si un creador quiere cambiar o corregir su obra, con total independencia de los motivos que le lleven a hacerlo, a nadie debe explicaciones. Es su gato y se lo… cambia por donde quiere. La libertad artística es también libertad para equivocarse((Aunque una auténtica comprensión de la absoluta libertad del creador también haría irrelevante la idea de “error” en una obra de arte.)). O para venderse. Al mismo tiempo, nadie parece acordarse de que miles de artistas han revisitado sus obras para mejorarlas, muchas veces siguiendo los deseos de parte de su público. Si nos ponemos estupendos y sacamos la comparación de madre apelando a grandes ejemplos del arte, desde los cambios en los capítulos del Ulises que Joyce fue publicando en The Little Review hasta las muchas versiones de los bocetos de Miguel Ángel para la Capilla Sixtina, pasando por la versión “para tontos” que Kant hizo de la Crítica de la razón pura o por la indulgencia de Mozart al alterar sus sinfonías, ofreciendo repeticiones inmediatas de algunos movimientos para contentar a la audiencia, hay miles de ejemplos. Tampoco hay que irse tan lejos: miremos cuántos montajes del director se editan en la actualidad para el mercado de vídeo doméstico y cuánto le deben a los screening tests, para bien o para mal. O, dentro del mismo medio, miremos cuánto y cómo se parchean y se han parcheado siempre los videojuegos. Nadie en su sano juicio criticaría el mod de Chiquito de la Calzada para el Doom, ni aunque lo hubiese sacado el propio Carmack. Queda, a mi entender, un camino intermedio. Stephen Totilo lo explica a las mil maravillas en un artículo para Kotaku: se trata de comprender los múltiples niveles en los que se puede decir que un videojuego es interactivo. Desde luego, sabemos que la interactividad se da entre el jugador y la obra, pero ¿y si la interactividad se debe dar también, como sucede —lo hemos visto— en el resto de las producciones culturales, entre el público y los creadores? La crítica artística lleva abogando por la idea del trabajo del espectador en la realidad total que es la obra desde hace más de un siglo, y de alguna manera parece que los videojuegos se resisten torpemente a esta noción, que fue el auténtico motor de la revolución artística de los siglos XIX y XX. Los videojuegos son, en comparación con la literatura o la pintura, un medio mucho más maleable y permisivo: los cambios pueden sucederse en ellos en el seno de una continuidad sin fisuras, y quizás sea esta su mejor baza para avanzar. Si es que quieren llegar a ser arte algún día. Si es que no lo son ya.
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Plas plas plas plas plas
¿5 años y 210 euros para esta mierda? ¿Una crisis nerviosa por culpa del Hype?
Eso sí, si viviera en el país de la obesamburguesa también los denunciaría.
(Muy buen texto )
No me he pasado el juego aún pero lo que me extraña es que solo hay un final. Eso quizás es lo que más moleste en un juego como ME3.
Llamenme tonto, pero no he entendido el «punto» de esta artículo :/
El peligroso mass effect, que diría Ortega y Gasset, ese hanar disfrazado con barba y sombrero.
Genial el texto, ¡genial!.
Bastante de acuerdo en casi todo.
Se deduce de todo esto que el artista, como tal, es dueño de su obra, argumento que sirve tanto para legitimar el final que los creadores han decidido dar al juego como para justificar un posible cambio. Es un razonamiento de doble filo: el mismo argumento sirve para justificar posturas contrarias, desacreditando al otro.
Comparto la idea de que el artista o, mejor dicho en este caso, creador, también debe escuchar a su público, y que éste último está totalmente acreditado para cambiar el final si lo desea, pero el problema que aquí se plantea no es ese. El problema es el auténtico motivo detrás de ese cambio, que no es más que el descontento de un grupo de fans que han visto sus propias expectativas defraudadas, expectativas que, como bien dices, se han creado ellos solos y de las cuales no es responsable nadie más que ellos mismos.
Yo sí he jugado a ME3 y sí he visto el final. Puedo entender que exista un cierto descontento -sinceramente, a mí me gustó mucho-, pero pedirle a un desarrollador que cambie el final a nivel argumental, comprometiendo su visión de la historia por una rabieta casi infantil, es sinceramente de patio de colegio. Si Bioware desea cambiar el final porque, por cualquier motivo, su visión de la historia era diferente y no pudo plasmarla de manera satisfactoria, entonces de acuerdo. Pero si lo hace porque otros quieren follarse a su gato, entonces Bioware caerá todavía más bajo que los tarados que interponen demandas.
NO estoy de acuerdo en la primera parte del articulo, los compradores no tratamos de «decapitar» su independencia artistica sino «decapitar» la falsa publicidad con la que se vendio el juego…..»Todas las decisiones de ME1 y ME2 supondrian un gran impacto ME3″. Tu estas comprando el juego por esa premisa.
Entonces hubieran dicho , «saben ME3 tendran un final pero no depende de las decisiones claves de los anteriores juegos por que no encaja con la direccion artitistica» . Claro al principio todos cabreados, pero despues uno ya lo juega con esa premisa y puede le resulte bien.
Que no se hagan los pobrecitos , y nos de un final que merece esta trilogia.
Muy a favor de todo eso, aunque el al final el artículo es un «ni pa ti ni pa mi».
No creo que la pataleta de la gente tenga que ver con lo que sucede en el final, en si a Shepard o a quien sea le pasa ésto o aquello (con lo que algunas comparaciones que se hacen en el artículo no proceden). Más bien creo que tienen que ver con la «calidad» en cuanto a producción del mismo. Con que sea cutre, con que parezca que le han dedicado medio día de producción frente a los meses de mejorar gráficos o sistema de combate. Como consumidor yo también me siento un poco timado a ese nivel.
A mi no me ha gustado… no me voy a pegar un tiro en el pene ni exigir que lo cambien, pero peor que eso me parece ponerme a aplaudir después de que me hayan hecho un Lost en toda la puta cara.
Genial artículo Miguel Ángel.
El problema según veo es que no es posible tomar un camino medio cuando la intención de las críticas es destructiva. Cuando nos tomamos un final inesperado, quizás malo, como una violación de derechos, libertades, familia o qué se yo. Cuando el público se refugia en nichos creados por el artista y si este lo toca entra en cólera. Como si fuera el rey de la colina y le hiciera lo que al gato cuando quiera.
La industria, porque lo es, nos da grandes juegos. Pero también es capaz y tiene el derecho de errar. De hecho, ya se habló aquí sobre el miedo que parece haber en innovar, ¡y no me extraña! Si nos tiramos como leones ante cualquier fallo.
En fin, todos estamos en el mismo barco y a todos nos interesa que no se hunda. Así que ayudad a llevar el timón o como se dice finamente. A cagar a la puerta de tu casa.
El arte en los videojuegos éstos días está en ver cuánto pueden abusar de una franquicia (y no estoy defendiendo a ME, me parece un gran y sonoro meh; y quien diga que la historia está bien no ha leído ciencia ficción en su puñetera vida).
Mass Effect 4 se anunciará en los VGA de 2013 o alguna chorrada de esas.
Aún sin saber el final -estoy a pocas horas de conocerlo- yo no me siento estafado para nada con lo que me está ofreciendo Mass effect 3, es más, posiblemente con el tiempo acabe siendo mi favorito. Y es que la sensación que tengo es que la gente está descargando toda su bilis por un final (qué deben ser, 5 o 10 minutos?) escrito e inamovible, dejando de lado el resto de lo que ofrece el juego y en lo que sí influye las decisiones de anteriores juegos.
Hablando en plata, que Thane, Wrex, Grunt, Tali, Mordin -Joder, Mordin- etc. salieran vivos de los juegos anteriores no cambiará el final, pero mis cojones 23 va a ser lo mismo el juego con que sin ellos. He visto momentos que podrían haber dado más de sí, pero he visto momentazos con los personajes que me siguieron en las otras 2 aventuras que difícilmente serían los mismos sin ellos (y ya está youtube para afirmar lo que digo). El final será el que será, hoy o mañana podré opinar, pero de ahí a sentirse estafado, descargar lo que se está descargando contra los creadores, y encima prometer cambios en el final de una obra que no gusta es para hacérselo mirar.
A todo esto: http://www.youtube.com/watch?v=9yFcnpKkLXk
Me cuesta entender a Bioware en este caso. Si los cambios fuesen por errores en el producto, los entendería más fácilmente, pero ¿porque no guste como acaba el juego?. Es más, antes de cambiar el final se podrían poner a arreglar la cantidad de errores reportados.
Pero bueno, dejando de lado la respuesta de Bioware, lo que si que no tiene sentido para mi es la reacción de los usuarios, antes y después de la nota de prensa. Como usuario, creo que lo razonable sería quejarte y exigir cambios cuando el producto no funciona, y quejarte y mostrar tu decepción (si quieres) cuando si funciona pero no te gusta.
PD: qué peligro tiene esto de considerar «arte» a este mundillo y qué daño le ha hecho la «escuela narrativa». ¿Tanto cuesta reconocer que lo que estamos haciendo varias horas al día es «simplemente» jugar?
Me alegra ver un artículo tuyo por estos lares, @cohaagen.
Sólo diré (porque aún soy un profano en la saga) que supongo que lo que la gente quería eran diferentes finales que reflejaran las decisiones que has ido tomando y sus consecuencias.
Sobre el final obviamente no puedo opinar, porque ni lo conozco, ni conozco la mayor parte del argumento (aún no). Pero puedo imaginar que la gente lo que quería ver es que su partida terminaba de manera tan única como se había desarrollado.
Requetebién el artículo. Pienso que es un poco lo que dice @yipee al final. El artista es libre de crear y alterar su obra siempre y cuando no ceda ante sus principios. Es decir, si el creador está de acuerdo con la opinión del público, adelante. Si lo hace en contra de su voluntad, apaga y vámonos. Aún no he visto el final pero parece ser que se trata del segundo caso, con lo que Bioware pone de manifiesto que los intereses económicos y la imagen de una desarrolladora quedan por encima del valor real de su obra, lo cual es muy triste.
Concuerdo con usted, sobre todo por la parte de desarrollador que me toca, y admitiendo con los dientes apretados y mirando de reojo a los lados que es cierto que el público puede afectar la dirección de un proyecto, esté este terminado o no.
Pero hay una cosa con la que no coincido, propablemente por un incorrecto uso de palabras:
El tema que abordamos es el final a nivel narrativo. Las quejas no vienen motivadas por un cambio de diseño, o por un pobre estilo visual… es solo narrativo. Y si bien cambiar un final implicaría a la mitad del equipo trabajando en cinemáticas y la recontratación de los actores de voz para grabar sus líneas, la libertad creativa del equipo sigue intacta, ya que el «núcleo» de Mass Effect, su personalidad, no se ve alterada por estas críticas. Sinceramente, los publishers son los primeros que coartan la libertad creativa de un equipo, NUNCA el público. Además, nadie está pidiendo que le pongan el pelo blanco a Sheppard (*EJEM*) o que implementen un Lancer como arma principal (desequilibrando por completo el juego, por ejemplo). Lo que piden es una conclusión de la saga que satisfaga a los fans…
… aunque sinceramente, ya de hacerlo, el sabor amargo de lo sucedido no se le irá a nadie. Todo esto va a quedar muy articificial en el caso de arreglarse.
En fin, jodeos. Ya me tocará a mi joderme y entender vuestras iras el día que llegue al final del ME3. Yo, por lo pronto, me pondré a jugar dentro del poco al 1.
Gracias a todos por los comentarios, sois unos soletes.
@baxayaun
Hombre, digo yo que el guionista forma parte del equipo creativo del juego. Tanto más cuanto que Mass Effect como franquicia ha vivido en gran medida de su esencia y aire cinematográficos.
Pero vamos, que sí, entiendo lo que dices aunque no esté de acuerdo con eso del «incorrecto uso de palabras»: creo que justo en el caso de Mass Effect, el peso de lo narrativo justifica incluirlo en el núcleo del juego. Creo que en Bioware estarían de acuerdo con esto.
Esa es la gran mentira de los fans, y por más que la repitáis no será cierta. Decir que las decisiones de ME1 y ME2 no afectan muchísimo al desarrollo de ME3 es de risa. Lo mismo que centrar toda la bilis en diez minutos y obviar las treinta horas restantes. O confundir «publicidad engañosa» con las expectativas que os habíais creado. De tarados, vamos.
Sobre el artículo, molto benne, Serna. Aunque como ya te he dicho, creo que el problema es otro: no es el hecho de cambiar el final, sino el motivo de hacerlo. BioWare no va a cambiar el final (si lo hace, falta que digan claro qué piensan hacer) porque crean que así el juego será mejor, sino por tener contenta a una jauría de fans rabiosos. Y me preocupa el precedente que esto pueda sentar, porque a partir de ahora como un final no guste volveremos a presenciar otro esperpento como este, que no hace ningún bien a la industria.
Muy buen texto, bien explicado e incluso, por supuesto coincido contigo.
Pero… lo que no le puedes hacer a una saga de 5 años es llegar al final y pegar un golpe de timón y haciendo que un argumento europeo/americano, parezca japonés porque sí… Ahora entiendo porque uno de los guionistas no quiera volver a hacer videojuegos…
Sólo se pedía lo que han hecho estos 5 años. ya lo dicen, tantos millones no pueden estar equivocados. Y lógicamente, tienes que jugar a la saga para entender que ese mundo o universo no puede acabar así… ya me dijeron cosas parecidas de otros juegos de Bioware… así sólo se van a ganar el sobretítulo de decepción.
Que sí, buena historia, una experiencia de juego increíble y justo al final… zancadilla (por decirlo suavemente).
Como dije el otro dia, la industria del videojuego está en pañales, pero es que su público es aún mucho más inmaduro.
Si nos ponemos a hablar de obras completas, terminadas, el final es el que es, y punto.
¿Bioware tiene derecho a hacer lo que quiera con su obra, incluído tocarle el final por puro fan service? Claro. Como si quieren convertir a todos los humanos en volus por arte de magia. Pero si yo fuera el escritor de ME3 no estaría muy contento si Casey Hudson me hiciera cambiar lo que ya se consensuó porque a unos niñatos les pica el culo.
Cojones, puestos a cambiar algo, cambiemos la saga Matrix… ah, no, perdón, que no es una saga. Nunca ha sido una saga.
¿Alechia? ¿Qué ech Alechia? Aquí nadie habla de Alechia…
Lo gracioso es que toda esta situación es diametralmente opuesta a la que ocurre con Star Wars, donde los fans montan un pollo del carajo cada vez que Lucas decide retocar un par de fotogramas en la trilogía original xd
@mr_brightside
Acaso se hizo algo similar en Army of Two: 40th Day (final del carajo) , Star Wars Unleashed o Gears of War 3.
Sera la gran mentira hacia los fans (por que asi lo vendian, en las pantallas de ME2 aparecia el mensaje y en los avances de ME3 te lo repetian cual globo sonda), yo me cebo con la publicidad engañosa …..que cambien o no el final ya me interesa un pepino, despues de Dragon Age 2 no me espera menos de esa mierda.
Ni alarmismo ni nada, ya pueden convertirlo en FPS a lo Counter Strike y ni me molestaria.
Es mi opinión personal, por intentar contestar a @mr_brightside, que, ciertamente, el asunto es preocupante.
Creo que Bioware no debería haber entrado al trapo y que esto solo va a perjudicar a la franquicia y a los juegos, en general. Pero eso es solo mi opinión.
Digamos que no me gusta lo que han hecho en Bioware, pero ¿tenían derecho a hacerlo? Todo el del mundo: es su juego y ellos deciden. Y no me gusta nada la rabieta de niñatos que se han cogido los jugadores defraudados: en gran medida por eso no me gusta que en Bioware les hagan caso porque sí.
Pero tampoco me gusta escuchar a aquellos que se llenan la boca con lo de que «los juegos son un arte» y que si los creadores patatín y los artistas patatán, y que si con esto se acaba la credibilidad de la industria, porque no tienen razón: ni el arte funciona como ellos creen ni nada de nada.
Por eso creo que es interesante la reflexión que hace Totilo: los juegos tienen que encontrar su posición y, seguramente, será a base de llegar a un entendimiento en el modelo de producción y de feedback con su público. Las diferentes artes fueron capaces de encontrar el suyo, los productos manufacturados industrialmente encontraron también el suyo y los videojuegos, como forma cultural absolutamente masiva, tendrán que pasar también por un proceso análogo.
Y luego está lo de que si los juegos son arte, pero ahí no me voy a meter.
Bueno, he re-pensado mi anterior comentario, y puede que un sólo final pueda reflejar de manera correcta todas y cada una de las partidas de Mass Effect. Al fin y al cabo pueden omitir los detalles que han ido cambiando con las decisiones y enfocarse a una trama común. Así que imposible no es.
Como os digo, cuando empiece a jugarlos ya iré comprendiendo mejor el asunto, y hasta qué punto las decisiones implican cambios importantes en la línea argumental (o no).
Respecto al tema central del artículo, me gustaría mojarme un poco: Yo, en un principio, creo que el creador (creadores) de una obra no debe modificarla a posteriori con tal de satisfacer ciertas quejas. Pero claro, ¿es satisfacer al público uno de los motores de un artista? Me parece que la respuesta a esta pregunta podría arrojar luz sobre si se debe alterar el final a ME3.
Por otro lado, si se trata de simplemente una mejora, un ‘aumento’ (se nota que estoy con el Deus Ex eh?), un final dopado con mayor carga narrativa e informativa, en ese caso, no veo para nada mal un final extendido. Pero claro, como aún no se sabe de qué se va a tratar…
Para acabar, me gustaría aportar al penúltimo párrafo un ejemplo que todos conocemos, Portal, cuyo final fue modificado por Valve -muy levemente, eso sí- para que la trama del Portal 2 encajara mejor tras el primer juego.
Yo estoy absolutamente seguro de que lo que planean en Bioware es una ampliación, no una alteración sustantiva del final. Meterán algunas cosas más (no sé cuáles, no he visto el final actual), explicitarán algunas otras que seguramente hayan dejado deliberadamente a oscuras en el de ahora y ya. Poco más.
Siento no aportar nada más.
@cohaagen
Con un final version extendida que explique el «porque» , tal vez asi mejore la cosa.
A la última persona que debe escuchar un creativo es a los fans.
No hablo de que cercenan parte de la libertad creativa, hablo de que JAMÁS hay que hacerles ni puto caso. En nada. No creo que ningún jugador sepa más sobre el medio que los miembros de BioWare, así que que juzguen ellos mismos su trabajo y propongan lo que crean oportuno o lo que creen que les puede dar mejor resultado comercial, si eso es lo que buscan. Pero rectificar de este modo, a posteriori, es darle poder a un montón de mongolos airados. No puede salir nada bueno.
Dudo mucho que el extender nada mejore la cosa. De hecho, esto me recuerda muchísimo (y viene muy al caso) al artículo que el señor @pep_sanchez escribió en esta casa sobre «la decisión de Wrex», y el como una vez el jugador que en él se citaba dio marcha atrás y cambió los acontecimientos porque no le habían gustado sintió como ese juego ya no era lo mismo, que había cambiado totalmente y no le llenaba igual.
La mayoria de finales que he visto, o recuerdo, del mundo del videojuego han sido una mierda o bastante meh. No soy de los que se quedan satisfechos en este punto, así que no pongo en duda que cuando juegue no me va a gustar el de ME 3.
En este aspecto la industria siempre ha sido muy dejada
Si se están planteando cambiar el final es porque en alguna reunión alguien impuso esa mierda de final, seguramente para abaratar costes de alguna manera, y ahora esa misma persona no quiere llevarse la responsabilidad y ha decidido mejorarlo y salvar su culo hasta donde pueda ser.
En el nuevo final aparecerá una tortuga con un skate.
Yo soy de la opinión de que han puesto un final que no agradaría a drede para luego sacar un DLC con el VERDADERO final.
Las compañias no son tontas y a una franquicia tan buena como ME le quieren sacar todo el jugo posible.
entre el horizonte de expectativas y el de experiencias hay un dlc chusquero
¿Y que pasará si el nuevo final/ampliación no contenta tampoco a los fans? ¿Los únicos finales validos son los que lo explican todo? ¿Tendremos un futuro de finales a la carta? ¿Bioware ha metido este final aposta para luego tratar de vendernos otro diferente/extendido? ¿Por qué no nos vamos todos a la mierda?
Muy buen artículo, te felicito. En mi humilde opinión, cambiar un final sería como profanar una tumba. Es así y ya, así fue concebido y así debe quedar, para mí las actualizaciones, parches y todo cambio que se realice tiene que ser a nivel de corrección de errores del juego, no para correcciones de mentes (o dementes, de verdad que depende de lo que tenga el artista en su cabeza), sus ideas, lo que quiere transmitir (les guste o no al público) debe quedar plasmado como el lo desea (ver Journey). Esa es la libertad que tiene el creador y ya.
@cohaagen
Creo que muchas de las críticas (al menos las que he podido leer) que se le han hecho a Bioware sobre este «replanteamiento» del final no son tan elitistas, la mayoría solo vienen a decir que es sentar un precedente peligroso, y en ese sentido me parece bastante razonable, al menos, la duda.
@pinjed
No estoy de acuerdo en que a los fans no hay que hacerles ni caso, es una generalización bastante excesiva en una industria que depende tanto de ellos. Otra cosa es que no sean capaces de analizar sus opiniones con un poco de juicio, pero sin fans, no habría Mass Effect, asi que no escucharles es totalmente absurdo.
Vamos, tienen la libertad de hacer lo que les plazca con su obra, yo coincido con eso, pero también tenemos la libertad de decir que no nos ha parecido un buen descenlace, de eso a irnos a juicio ya es una exageración.
En cuanto a poner el final en dlc, ya lo hicieron con el juego pasado, ¿se acuerdan? The arrival era el verdadero final y nos lo vendieron por separado, precisamente porque como creadores tienen derecho a modificar su obra, pero solo lo expreso para que no nos asustemos con que lo hagan así de nuevo.
Bue artículo, aunque el artículo de Kotaku sí que lo parte. Para comentar el final de ME3, paso , que me enrollo y se me seca la boca y se me cansan los dedos.
De decapitar equipo creativo no estamos hablando, tan solo de insatisfacción generalizada con algo que irrumpe al final de todo dejando toda lo demás en la cuneta, es decir el restante 95% del juego e incluso de la saga exceptuando los 10 malditos minutos. Hubieran cerrado justo antes del momento «ascensor» (y así evito spoilers) y a soltar cinemáticas como locos con detalles y cameos y que pasa con FULANO, MENGANO Y SUTANO y nada de esto hubiera pasado. Final típico y hale, otro blockbuster.
Pero no… vamos a liarla y que la gente hable de nuestro final (que al fin y al cabo publicidad si que se están llevando, aunque no creo que esta fuera la que esperaban en un principio). Total, recular es de sabios y a ver que «regalito» nos dejan caer…
Hold the line, viva Marauder Shields y fuck the god child
Rectificar es de sabios.
@rbox
+1
Hombre, estoy de acuerdo en que es subnormal querer llevar a los tribunales a Dios y a su puta madre porque el resultado final no ha gustado, pero yo me planteo muchas cosas a las que no acabo de ver respuestas evidentes.
Simplemente quiero decir que a mi modo de verlo, en este mundo tan capitalizado en el que vivimos (y especialmente en el de los videojuegos), cuesta a veces ver la diferencia entre lo que es una obra de arte o un producto comercializado, discernir entre el público/espectador o el consumidor. ¿ Es Mass Effect la obra de un grupo de personas que se unieron para crear una experiencia (ya sea jugable o argumental) o simplemente es un producto mercadotécnico para atraer al público en general? ¿ Se busca hacer un buen trabajo artístico o se busca un nivel de ventas? Soy consciente de que puede ser una mezcla de todo, pero diría que la filosofía y necesidades de cada persona/empresa decide si decanta su balanza hacia un lado u el otro.
Supongo que las personas que de algún modo se pueden considerar como clientes de una obra y de una empresa no como público (porque la obra en sí, a quién pertenece? a sus creadores o a su empresa?), se sienten arraigados a esa especie de estúpida ley universal que dice que el cliente siempre tiene razón, y se ven con derecho a mandar e influir en el resultado final de un producto. Pero de esto la culpa la tienen las empresas.
El concepto personalmente, considero que está más ligado en la política o filosofía de hacer las cosas de una empresa con sus clientes que la relación más artística de un artista con su público, y aunque puedan ser lo mismo, las percepciones para muchos no siempre son iguales. El público puede consumir y opinar, pero no creo que debiera influir e orientar el resultado final de un trabajo ( a no ser que la obra en sí posea una naturaleza directa con su público, ya sea por un interés económico o artístico) pero esto siempre será la decisión del propietario en cuestión.
Hablar de libertades artisticas y demases cuando es evidente a ojos claros que lo que Bioware ha tratado -y conseguido- es colar una cutrez de producto, con un final que solo satisface a los más fanboys, por el modico precio de 70-50 napos, me parece querer defender a Paco Porras como cantante cuando lo unico que intenta es ganarse la vida siendo comida de telebasura.
Entiendo lo que quieres decir y lo comparto pero es que la base para tu tesis es Mass Effect: un producto que descata de forma muy preoucupante los graves problemas que tiene Bioware desde siempre para hacer videojuegos y que, además, deja a la compañia en muy mal lugar de cara al futuro para defenderla por sus puntos fuertes.
Lo que trata de hacer EA es salvar la reputacion de Bioware despues de habersela follado salvajemente. Es decir que Bioware ya ha dejado de tener libertad artistica (esto es a lo que me refiero a verlo con ojos claros) así que defender que el final o que el propio juuego es la vision del artista (Bioware en este caso) me aprece lanzarse un ordago de narices. Que la gente le diga que no le gusta y Bioware trage con cambiar la obra solo demuestra la mentira tan grande que ha sido afirmar que el artista era libre desde el principio para plasmar su vision.
Que la gente reaccione ante la desfatachez me parece lo mejor del mundo, que lo hagan queriendo imponer su voluntad no. Los roles de cada parte deben estar claros porque si no entramos en una dinamica preocupante. Si te sientes estafado te miras tus derechos como consumidor y buscas la forma de resarcirte por la venta fraudulenta (vease el tio que demanda o acude a las oficinas del consumidor en usa) o si no te jodes, opinas, te cagas en bioware por internet y a otra cosa mariposa.
My 2cents
Basicamente.
Ralacionados:
http://www.rockpapershotgun.com/2012/03/22/frozen-synapses-changed-ending-a-mass-indie-effect/
El videojuego puede ser arte o no serlo, esa discursion entra en otro terreno. Pero lo que es indudable es que es una forma de entretenimiento.
No he jugado ningun MassEffect, pero supongo que si tras una primera parte hicieron una segunda, y tras esta una tercera, es porque la gente lo pasaba bien jugandolo, y esto se traducia en buenas ventas, y de las buenas ventas vinieron las secuelas.
Si el resto del juego es apasionante y te mantiene enganchado, pero el final del juego no te gusta, ¿te enfurruñas como un infante? Yo prefiero quedarme con los buenos momentos del camino, y recordar el final solo como una piedra que me hizo dar un pequeño traspie.
Si, pienso en LOST, pero supongo que igual podria hablar de mass Effect…
@postmortem
(véase el juego de palabras, de «salir el tiro por la culata»)
Me ha gustado el articulo. Por otro lado pienso (lo que voy a decir lo mismo suena un poco ingenuo y no, no he jugado ME3):
¿Y no puede ser que Bioware quisiera plasmar con ese final una visión determinista?
Da igual lo que hicieses, que en última instancia, pasaría esto.
Hasta el último momento parece que se cumple la premisa de que tus acciones afectan al desarrollo de los hechos, así que te puede gustar más o menos pero, en teoría, ¿no sería un final igualmente válido?
Yo no veo el problema en alterar un videojuego por «demandas» de los fans. Se ha hecho siempre, aunque quizás nunca ha sido un caso tan sonado como éste. ¿Por qué ignorar a tu audiencia si sus ideas pueden ser buenas? Es una posición muy arrogante esa de considerar tu obra inmejorable, por mucho que seas «el artista».
En el caso de Mass Effect, hay un aspecto que para mí es fundamental: el verdadero final de Mass Effect fue cambiado a última hora, y no creo que por culpa de un momento de inspiración de sus guionistas. Hay un cambio de tono narrativo tan brutal y una falta de desarrollo tan lamentable, que está claro que algo ha fallado ahí. Lo cual me lleva a cuestionarme: ¿es este final el que realmente le querían dar a Mass Effect sus creadores? ¿O ya hubo en su día una modificación por exigencia de alguien que no conocemos?
Yo digo que lo de hacer un final de mierda estaba pensado desde un principio para dejar el culo de los fans hecho agua y forzar un DLC que por supuesto todo el mundo va a comprar y que extienda el final a modo de epílogo.
A mi me huele, sin haberlo jugado, que si Bioware ha cedido tan pronto ha sido porque quizás ni siquiera ellos mismos están contentos del todo con el final. ¿Prisas? ¿Presiones de EA? Me suena todo factible. Si como creador estás seguro de que lo has dado todo, no reculas ante las críticas.
A punto de terminarme el juego, y sin haber visto todavía el final, puedo opinar que el juego es una maravilla desde el primer momento. Es candidato a GOTY 2012. Bueno, no, es GOTY 2012. El final, me resulte decepcionante o no, no me quitará las muchas horas de disfrute de este juego. Y las que jugaré, ya que no será la única vez que juegue al ME3. Bueno, ni al ME 1 y al 2. De hecho ni me he acabado la tercera parte y ya tengo ganas de pasarme la trilogía otra vez. Mass Effect es el Shenmue de esta generación.
Que grande punkoman:
es una locura es lo mismo que entonces voy al cine y el final de star wars no le gusta al publico y hacemos un berrinche como con lo del final de ME3 y le decimos Goege lucas que cambie el final. me parece que no tiene sentido eso el lo que el queria contar y asi queria finalizar.
Lo que tendrían que hacer los usuarios es denunciar a las organizaciones de consumidores de sus respectivos países, y exigir la devolución de su dinero por la publicidad engañosa de BioWare. Compañía que se ha llenado la boca en sinfín de entrevistas (y en su web oficial) con el cierre argumental de la saga y la disparidad de finales de que dispondría (en realidad, ni una cosa ni la otra).
Es su final y se lo follan como quieren, pero que no engañen al consumidor. Por lo demás, que cojan su obra artística y se la metan por el culo.
Sin espoilers:
Visto. Me ha encantado, joder. Después de verlo pienso que efectivamente, puede gustarte más o menos, pero macho, es un final. Todo esto que se ha montado suena más a inmadurez de la industria; esa de la que luego vamos llorando cuando nos dan palos en los medios.
Acabo de terminármelo. Y a mi por lo menos me ha encantado, me he quedado muy a gusto. Un final muy emotivo y bien hecho. Yo personalmente no veo el porque de tantas quejas. Pero para gustos ya sabemos.
GOTY.
SPOILER, SPOILER.
Eso sí, esperaba más protagonismo de personajes como Zaeed, Jack o Miranda. Pero bueno, sin más.
Si deciden cambiar el final porque en base a las críticas se han percatado de algún «error«, esto es, de algo con lo que no están contentos como creadores, perfecto.
Si deciden cambiar el final por puro fan service y por imagen comercial, están haciendo fatal, por muy lícito que les sea modificar su propia obra.
Esa interactividad beneficiosa entre público y creadores es la de la crítica y la propuesta, no la demanda y el pataleo.
Edit: ¡Gran artículo!
@epetekaun
[Spoiler]
Y que lo digas. Los otros no tanto, ya que quieras o no tienen su momentito en forma de misioncilla. Pero lo del señor Massani es totalmente insatisfactorio. Muchos le debemos la cabeza de Vido Santiago y no hemos podido complacerle.
Y sobre el final, me reitero, ya no sólo me encanta si no que me parece perfecto. La gente se esperaba una mierda del tipo todos aplaudiendo a los héroes, a lo star wars o señor de los anillos, y no. Y me parece cojonudo.
[/Spoiler]
No entiendo como alguien puede estar satisfecho por el final (y menos los autores), y no porque no sea un happy ending sino por la cantidad de incongruencias y agujeros argumentales que tiene. El final es una basura narrativa, ni más ni menos. Un fanfic escrito por un chaval de 12 años es capaz de proponer un mejor final que el que esta escrito.
Y me daría igual si violasen analmente a Shepard a 5 minutos del final, mientras me lo justifiquen a nivel narrativo y cuadre con el argumento. Lo que han hecho es tomar por tonto al consumidor y, si este fuese un mundo y un mercado normal, lo que haría el consumidor sería tomar medidas contra el desarrollador y no contra la obra. Ya pasó con Dragon Age II, y la gente ha seguido pasando por caja con los DLCs y productos de BioWare y EA: ¿Que clase de mensaje se le envia al desarrollador/editor entonces?
La otra pregunta es: ¿Porqué no iba a cambiar el final BioWare/EA? Sacando un DLC-epílogo a 10-20 € tienen la posibilidad de engrosar su billetera a costa de un consumidor inmanudro que en vez de llenar foros y firmar peticiones, lo que debería hacer es ponerse en contacto con organizaciones de consumidores y dejar de comprar un producto que no cumple expectativas (y no nos engañemos, el problema no es únicamente del final, la experiencia entera a sido «atontada» en comparación con ME1 y 2).
@amillo
Ya ves, hay gente pa to. No se, yo no lo veo incongruente, pero si a ti te lo ha parecido o el juego te ha decepcionado, pues es que que te ha decepcionado y ya está. Son gustos y opiniones, cada uno tiene la suya y hay que respetarla. Incluso puedo entender al que le ha decepcionado el final. Pero a mi no.
Yo el miedo que tenía con ME3 eran las expectativas tan altas que me dejó ME2, y no estaba seguro de que la tercera parte llegaría a ese nivel o me gustaría tanto. Pues para mi satisfacción ha sido así desde que aparece el logo de EA hasta la última letra de los creditos.
Y respecto a los dlc, fuese cual fuese el final, está claro que iban a sacar más de uno, y en mi caso, seguro que caeré con todos. Mass Effect me puede.
SPOILER
@punkoman Totalmente de acuerdo. Yo estaba covencido de que aparecería la opción de «ven a la normandia» tras hablar con ellos (sobre todo con esos tres), pero nada, ahí se han quedado. Y en caso de Zaeed, en una puta esquina de la ciudadela, entre refugiados. Si es el puto Rambo de Mass Effect, y no James Vega. Que se le va a hacer, otra razón más (entre muchas) para volver a pasarse Mass Effect 2
¿Todo esto tiene como mucha gracia, no? Sobre todo porque ya han comentado en vuestra hermana inglesa, eurogamer, que están ojo avizor por la reacción del público pero que NO se cambia el final xD, que tendrán en cuenta la reacción para los DLCs confirmados que van durante el juego y antes del final.. je. Francamente, da más la sensación de que con el final harán lo que les salga de la pita en la siguiente parte antes que cambiarlo.
Por cierto, por qué no una petition online para resucitar cual zombie-cyborg a Hari Sheldon? hizo mucho más por la humanidad en su universo ficticio xD, o ya puestos a escoger, creo que en Blade Runner (la película) Harrison Ford debería encontrar la cura para los replicantes, matar a todos los pellejudos malos a machete, follarse a los modelos de placer, y jubilar al viejo Tyrell para quedarse su corp, debería acabar con un plano de Harrison cual Conan xD. Los que piden un cambio están sonados xD.
Básicamente esto es lo que yo pienso. Si los fans deciden que Mass Effect molaría más si pudieras hacer que Shepard pudiera meterse sartenes por el culo, ¿hay que incluir esa posibilidad en ME4? Que hagan lo que les salga del rabo, que lo cambien o que se vayan a esparragar, pero por favor, que no escuchen a los fans.
Lo preocupante no es que vayan a cambiar algo, yo sospecho que no lo harán y es la postura que parece oficial, me escama bastante mirar atrás: De la primera a la segunda, y de la segunda a la tercera, si han atendido a las peticiones de los lusuarios… Así que, mejor no digáis nada de sartenes o culos muy alto.
No he jugado a ningún Mass Effect, y la mayoría de mis opiniones acerca del tema del artículo a nivel abstracto ya han sido mencionadas por otros, de modo que vengo nada más que a felicitar al autor del mismo y a esta página web en general porque, joder, está llena de gente inteligente. Y así, da gusto.
Plas plas. Bravo
+1
La relación del autor de una obra con sus consumidores es en cierto modo simbiótica; uno produce lo que buenamente cree que va a gustarles, y los otros le recompensan con su atención y el dulce tintineo de su oro.
Lo cual, sin embargo, y muy a despecho de los argumentos que giran en torno a la particular idiosincrasia narrativa de este juego y de sus promesas presuntamente incumplidas-cosa que no comparto- no cualifica para exigir nada a la masa insatisfecha de fans que no han captado la «maniobra» de EA- Bioware.
Si quieren organizar su manifa particular, bien que sea nivel benéfico y no quemando contenedores por la calle, que eso faltaría, por mí estupendo.
Pero la autoría particular de una obra es inviolable. En cualquier medio, y en éste también.
Por mucho que, por ejemplo, Stephanie Meyer decidiera darle a su obra un giro poco habitual en medio del entorno narrativo que le ha procurado su legión particular de fans, pongamos haciendo que Edward y Jacob pasasen de la pavisosa de Bella y se liaran entre ellos (¡esto sí que es amor imposible y no la mierda que teníamos antes!) éstos seguirían sin tener verdadero derecho a sentirse estafados.
Y encima, ya antes de la salida del juego habían avisado con creces en Bioware de que la saga no terminaba con la tercera parte, es decir, que se reservaban la posibilidad de continuarla a su antojo. De una manera tal vez reprobable, pero a fin de cuentas legal y bastante fácil de predecir, por cierto.
Sentirse engañado por el final del juego y mover cielo y tierra para cambiarlo es una sensación equiparable a la que evocan las andanzas de cualquier protagonista de los premios Stella. Absurdo, muy, pero que muy ingenuo y sobre todo, fútil.
Yo coincido en todo con @amillo y añadiré que es cierto que ir a denunciar a Bioware por el final es exagerado y de tarados, pero también es cierto que si algo no te gusta tienes derecho a quejarte y decirlo. Yo no pido un cambio de final, yo digo que el final es una gran puta mierda.
[Spoiler gordo]
@epetekaun
Que te guste o no el final es opinable, pero un claro ejemplo de incongruencia es:
Niño Transparente: «La vida orgánica inteligente acaba creando seres sintéticos que pueden destruirles, así que para solucionar eso ya hemos creado nosotros una raza de sintéticos que les destruya»
Otra incongruencia es qué hostias hacen los personajes que hace un momento estaban conmigo en la Tierra viajando por arte de magia loca a través de un relé de masa
[/Spoiler gordo]
Al margen del final horrible, el juego en sí mismo es muy bueno y muy disfrutable.
@roibot
Puestos a preguntarte eso, pregúntate antes (ya no sólo turianos, quarianos, etc.), ¿cómo cojones hasta los segadores, seres que hace 50000 años no pisan la galaxia, no sólo saben, si no que hablan en perfecto acento inglés?. Es ficción macho. Al igual que en Namek hablaban catalán. Y sobre el final:
[Spoilers]
Uno lo que entiende es que esa IA (el catalizador) llegó a una conclusión ante una guerra brutal de hace X millones de años, tomó la decisión de cosechar a los orgánicos más avanzados para impedir que llegase el momento en el que esos mismos creasen sintéticos capaces de destruir TODA vida. Simplemente dejaría vivir a los menos evolucionados, cosechando a los más avanzados para evitar una destrucción total. Vamos, nada complicado de entender y algo que dejan bastante claro. Otra cosa es que no lo compartas.
Sobre lo de la nave ya hay más discusión. Una cosa es evidente, Shepard está siendo/está adoctrinado. Yo te pregunto, ¿cuanto tiempo pasa así? ¿Le daban ya por muerto -y por lo tanto, la guerra perdida- antes de hablar con el catalizador? ¿Es la normandía capaz de ver que se avecina la destrucción de los relés de masa? En caso positivo, por mucho que esté enamorado de ese Mark Vanderloo espacial, si Joker me dice que me deja en mi casa antes de que sea imposible llegar, pues que haga de taxista y me deje. Eso entendí yo.
Soy una puta de mass effect…y el final me encanta.[/Spoilers]
Epa, doble post
@punkoman
[Spoiler]
De acuerdo con lo de cosechar la vida orgánica, pero esa es solo una de las bastantes cosas que no tienen sentido que se me ocurren, hay más como por ejemplo cómo llega anderson ahí, por que la VI parece el niño muerto, etc… He visto lo de la indoctrination theory, y me parece que si es así es la única forma de que tenga sentido el final, y no me parecería un mal final, si no fuera porque si todo eso ocurre en la mente de Shepard, eso significa que todavía está por acabar la historia.
Y como nos saquen el nuevo final en DLC me va a parecer entre mal y fatal.
Otra cosa, y aquí va mi mayor crítica ¿Que pasa con los finales en los que se tiene en cuenta lo que hemos hecho a lo largo de los juegos?
Tampoco es que sea tan difícil hacer 8 finales cada uno con una cinemática hecha con el motor del juego y donde dejen un poco claro como han afectado tus decisiones al final. No es que haya caído en el principio de «no te flipes que es peor» es que de eso iba la saga, o por lo menos eso dijeron en Bioware.
Y oye, eso de que es ciencia ficción está muy bien, y que es fantasía también, pero rechinaría ver a Gandalf follándose a un pequeño pony en un planeta habitado por los fraguel. La ciencia ficción se debe a una coherencia, y cuando te la cargas, rechina.
Lo de que todos hablen inglés es una licencia creativa para no tener que inventarse 17 idiomas alienígenas y pasarse todos los juegos hablando en turiano y/o otros idiomas con fonemas imposibles de pronunciar para el aparato fonador humano.
Lo del final del ME3 es un Deus Ex Machina (literalmente) de manual y lleva más de 2.000 años considerándose un modo de lo más torpe de acabar una historia.
[/Spoiler]
@rbox What?
NinjaEdit: Perdón, no leí tu post de arriba y no vi lo de recular es de sabios, de hecho puse rectificar es de sabios por cuenta propia, solo leyendo la noticia y vi tu respuesta y me quede tal que ?
a sido todo una extraña coincidencia