Como todos sabréis, hoy a las 16:00 se levantó el embargo para la publicación de análisis de GTA V. La situación es más peculiar que nunca; no porque sea la primera vez que ocurre, sino porque estamos hablando de GTA, que es un juego pero también es algo más. Ya hablaremos más sobre el tema, pero en estos momentos la mayoría ya lo tendréis en casa: más de una y más de dos tiendas lo llevan vendiendo desde el viernes, y los que lo tuvierais reservado (no pocos, eso es así) estáis recibiéndolo ya, o lo haréis muy pronto. Como fuere, (casi) todo el mundo tiene o va tener GTA V: es una certeza, por lo que el impacto de los análisis en las ventas no va a ser el mismo que en otras ocasiones. Una buena nota no va a hacer que os decidáis a comprarlo, y desde luego una mala no va a hacer que canceléis la reserva o prefiráis no ir a la tienda a por él. Nosotros, en esta ocasión, hablamos como usuarios. Sí, seguimos siendo usuarios, claro. A pesar de que Rockstar nos proporcionará a lo largo de esta semana una copia, nos ha podido la impaciencia; iremos a la tienda a recoger nuestro GTA V, haremos cola, aprovecharemos para echar un ojo a los juegos de segunda mano, volveremos con la bolsita y nos pondremos manos a la obra. Vamos a escribir sobre GTA V, más de lo que hemos hecho hasta ahora, eso está claro; lo haremos, no obstante, con tiempo, cuando creamos que es el momento adecuado. Otras revistas y blogs sí han podido prestarle a GTA V la atención que merece, y sus análisis ya están publicados. No, no creemos que ninguno haya jugado dos horas y haya escrito con prisas; sabemos de primera mano que más de uno se ha privado de horas de sueño para jugar a fondo a lo último de Rockstar. Más de una redacción se ha quedado sin alguien que ha estado toda la semana pasada pegado a la pantalla, jugando, tomando notas, haciendo capturas, intentando condensar en unas cuantas páginas de Word lo que creen que es GTA V. Lo que sigue pretende ser un vistazo general a lo que la crítica está diciendo sobre el juego; más que abarcar todo, pretendemos ofrecer una guía de lectura de las webs que seguimos habitualmente. Ya sabéis cuáles son, seguro; los que quieran leer algo sobre GTA V, tienen aquí unos cuantos textos que nos han parecidos dignos de mención. Eurogamer.es: «Douf Lowenstein, el fundador de la Entertainment Software Association norteamericana, dijo hace ya una década que GTA era «un trabajo creativo capaz de definir la nueva era de una industria en eclosión». Es algo que sigue siendo totalmente vigente hoy en día» —10 Polygon: «Rockstar ha expandido y perfeccionado mucho de lo que hace especial a los videojuegos como espectáculos de masas, desde el uso feliz de los personajes hasta la visión sublime del diseño de mundos. El progreso de los desarrolladores hacen que las partes del juego que se mantiene culturalmente inmóviles —las mujeres representadas de manera pobre, el cinismo vacío, la crueldad excesiva e innecesaria— sean especialmente perturbadoras» —9,5 Destructoid: «Michael está cansado, es viejo y quiere cambiar, pero no puede, y poco a poco llega a aceptarlo e incluso disfrutarlo. Franklin es más listo que su entorno, tiene grandes ambiciones pero no avanza por sus ideas anticuadas. Trevor es hilarante, sorprendente y un degenerado asqueroso. Los tres personajes, a su manera, parecen representar a Grand Theft Auto en general, y ayudan a hacer GTA V lo que es: la culiminación final de la amada y odiada serie de Rockstar» —9 EDGE: «La forma en que el juego trata a las mujeres —todas (…) existen sólo para ser motivo de burla, ser miradas de forma sucia o que se rían de ellas— es una preocupación real hasta que te das cuenta de que eso también se aplica a los personajes masculinos. (…) Rockstar lanza un mensaje importante bastante poderoso, uno que más adelante reconoce uno de los protagonistas. Todos somos personas despreciables» —10 Eurogamer.net: «Hay tantas cosas excelentes que hacer, ver y escuchar a lo largo de las decenas de horas que puedes pasar dando vueltas por Los Santos que es fácil hacer la vista gorda ante las inconsistencias narrativas, si es que son algo te preocupa, para empezar. Es también es el GTA más suave y sencillo que Rockstar ha hecho jamás, lleno de detalles que mejoran la experiencia en todo momento, como buenos checkpoints y unas fuerzas de la ley más amables» —9 IGN.com: «Ningún otro mundo en un videojuego se le acerca en tamaño o alcance, y hay una inteligencia afilada detrás de su sentido del humor y su don para el caos. Cuenta una historia satisfactoria, impredecible y provocativa, sin dejar que se interponga en ningún momento en tus propias aventuras a través de San Andreas» —10 The Escapist: «Si el guión moralmente reprobable que ha escrito Dan Houser estuviera a la altura del logro en creación de juegos que es, por todo lo demás, Grand Theft Auto V, no sólo sería el juego del año sino también de la década. Por desgracia, sólo se puede escuchar a un personaje decir «que te follen, hijo de puta» un número de veces antes de que empiece a chirriarte» —7 Game Informer: «Aunque el argumento no está a la altura de los altos estándares que marcaron Red Dead Redemption y GTA IV, el diseño supera a todos los anteriores juegos de Rockstar. GTA V junta el amplio mundo de su western, el control de vehículos y la personalización de Midnight Club: Los Angeles, las mecánicas de disparo de Max Payne 3 y el sentido del humor marca de la casa para crear su juego más redondo hasta el momento» —9,75
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¿Pero qué opina Geras?
Si hay algo que mola de Anait es que no os da reparo de mencionar otros medios.
Buena recopilación. No entiendo mucho la critica de Escapist, eso si xP
Me da un poco de miedo que busque la polémica gratuita, precisamente porque esperaba mucho del guion. Me gusta que se rían de mojigateria actual de la sociedad pero sin descuidar la historia de fondo, no quiero que sea un cumulo de gags y polémicas sin sentido…
Espero MUCHO del personaje de Michael.
Bueno, ya está bien, me voy YA al Game, que tengo un hype que no me cabe en los pantalones.
A mí todavía no me han mandado a recogerlo a GAME (y eso que les ha llegado hoy y seguro que se debe de estar liando parda entre los que lo tienen reservado y no se los dan), así que me esperaré a mañana para darle.
Y joder, ¿de momento solo The Escapist es la que ha bajado de 9? (Aunque en este caso es porque el redactor se sentía incómodo por los personajes, por lo que el dice, además de otras cosas)
No hace falta entenderla; solo hay que saber que a Saint’s Row 4, Goldeneye de Wii, y el nuevo Splinter Cell le han dado un 10.
Supongo que no, pero si esos 10s van a ser como los del GTA IV, pues…
Yo no me fío ni un pelo, qué queréis que os diga. Con GTA IV también se llenaron la boca de nueves y dieces y el juego era un mojón bien fino. Me alegro de que vayáis a analizarlo sopesadamente.
Si no es eso, la cosa es que si el sentido de bajarle la nota es que el prota solo suelta tacos y no tiene nada mas destacable… oye, hasta yo, que ni voy a comprar el juego ni me interesa demasiado la saga, veo y leo cosas y me da el hipe. Es cuanto menos raro.
Sobre la nota, por lo que leo, dudo mucho que sea como los 10 de gta4, que desde el primer momento la gente los miraba de reojo y recelando.
A mi la verdad es que el aluvión de dieces que está recibiendo me da bastante igual. Cuando salga en PC lo jugaré y después de habermelo pasado juzgaré por mi mismo. Los únicos que he jugado han sido el Vice city y el San Andreas (hasta pasarmelos) y me gustaron, pero no tanto como la gente decía.
Me siento como CJ al principio de GTA SA. «After five years on the east coast it was time to go home.» :____)
Los de Polygon, como siempre, diciendo tonterias hipsters.
Ojito que el IV fue un timo de la estampita en cuanto a mecánicas, pero muy bonito y este V me pone «to loco», pero no me fio de tanta «mecánica» jugando a golf, tennis y lo que quieras…
Pero en la historia ¿será dibertida dichas «mecánicas» de juego?
This.
Tengo una extraña mezcla de hype y sensación de que será un mierdo a partes iguales. Espero equivocarme y que sea el megagoty.
GTA IV era necesario y un muy MUY buen juego. Aportó madurez, crítica, detalle y oscuridad sin perder el sentido del humor a un género sandbox repleto de locura e infantilismo. Me da que muchos jugadores de San Andreas debisteis haber pasado a Saints Row. GTA ha evolucionado PARA BIEN.
@pollomuerto
Te van a decir que no, pero tienes toda la razón del mundo.
Con suerte, GTA V demostrará que se puede tener todo. No lo he probado todavía y me parece difícil de creer, pero varios análisis vienen a decir justamente eso.
Como dicen, han tirado por una historia más absurda, sin sentido en algunos momentos en pro de la diversión, justo lo contrario al IV. Y eso lo tenemos que agradecer. De momento, no me cansa el guión, me río mucho y espero que siga así.
@pep_sanchez li que dicen es cierto, a medias, el V tiene un guión flojo porque lo comparan con el IV, igual que este último era tan «aburrido» porque venía del San Andreas. Relativo todo.
Tengo suerte de que no me gusten estos juegos. Siento que mi vida social gana miles de punt… oh, wait, juego al LOL.
@pep_sanchez
Yo espero encontrarme eso. Un buen equilibrio entre lo evolucionado en el IV, pero con lo ya adelantado en el Ballad Gay’s Tony, que el guión fue mucho más loco y misiones más divertidas, sin perder el resto. A ver en que queda.
Las críticas a GTA IV no eran porque si no se supo aceptar el cambio a algo más adulto o yo que sé. Argumento, además, risible, porque considerar GTA IV como «adulto» es para troncharse. No lo era más, en todo caso, que San Andreas cuando consideraba que tenía que serlo, que era, a nivel de guión, casi siempre en el argumento principal y que sólo se volvía más gamberro en las misiones. Algo además, muy necesario y que GTA IV olvidó aún no se sabe muy bien por qué.
Las críticas -sumamente merecidas- provenían sobretodo de un apartado jugable que era una castaña se cogiera por donde se cogiera. Y que, oh casualidad, se pasó por alto en su momento por parte de la crítica y da la impresión de que sigue siendo así en este nuevo episodio. Porque que tenga un mapeado muy grande y muchas cosas por hacer y mucha pandilocura ya lo sabemos y lo esperamos todos, para decir eso mejor no decir nada.
Un aplauso a The Escapist por escapar del agujero negro automasturbatorio que abunda en el medio.
El de Hobby Consolas es el más comedido de todos:
«Estados Unidos lleva buscando durante décadas esa gran obra literaria que le coloque a la altura del resto del mundo; una historia de su gente y su cultura, que atrape al espectador por su calidad y profundidad. Después de jugar GTA V, creemos que la hemos encontrado, y Rockstar es su gran autor».
Todos, todos los GTA de la serie principal (Y ese GTA Wild West que es RDR) han aportado muchísimo no sólo a su género, sino al medio.
¿Que no os gustaron? Respetable. Pero de ahí a soltar las burradas que sueltan muchos hablando de según qué GTA hay un trecho largo, largo.
Yo por mi parte tengo unas ganas loquísimas de pillar el V, como me ha pasado con todos y cada uno de los anteriores. Habrá que esperar a cobrar.
A mi GTA IV me pareció un juegazo con una historia, guión y personajes impresionantes. El que buscara divertirse haciendo el cabra se equivocó de juego, aunque bueno yo en el modo libre del multijugador me montaba unas paranoias con los colegas bastante curiosas XDDD
@octopene
The Escapist dice que es el juego de la década, pero que le quita puntos por cuestiones morales, porque los personajes que llevas son psicópatas asesinos.
Y eso es aún peor que ponerle un 10 ciegamente.
Joder con la opinión de Hobby Consolas.
Yo GTAIV lo vi peor que San Andreas, ya que quitaron algunas de mis cosas favoritas como las guerras de bandas en plan Risk, las bicis y el ponerte fuerte/gordo/flaco en función de tu alimentación y deporte hecho.
Me pregunto si GTAV habrá recuperado esas cosas o si sigue la tónica de GTAIV en la que se sacrificaban features para meter más gráficos y contenido.
Los principales GTA los hacen Rockstar North, que está en Escocia. Es un juego europeo, on americano. Y un videojuego no es literatura. Joder con la Hobby con cholas.
La crítica social y el sentido del humor ya estaban en los de PS2. Aparte de la típica evolución técnica debida al paso de generación, no veo una mejora en el detalle aparte de las X cosas que añaden en cada GTA (aunque creo recordar que GTAIV es el único en el que se recortaron cosas, más que añadir).
Una de las cosas que más me gustaban de San Andreas era el sonido FX de la cadena de las bicis, porque me recordaba a cuando era pequeño. Pero en GTA IV quitaron todos los tipos de bicis, introducidas en San Andreas.
Tampoco veo la madurez comparado con los otros capítulos de la saga. Quizá será porque echo de menos las referencias a películas de Spike Lee.
GTA V me atrae 0 y seguramente si lo acabo probando sera dentro de un tiempo. Pese a esa nula afinidad con la saga no me salvo de las dudas que me recorren estos días antes de que salga (JÁ ).
Pese a que no me atrae nada he de admitir que es una saga muy importante y que por lo menos tienes que probar.
@dondepre
Pues sí.
Y me parece muy retorcido lo de «quiero un juego sobre criminales que se pasan el día matando… pero que sean buena gente, por favor, porque quiero empatizar con ellos». Creo que Rockstar ha decidido meter a tres protagonistas para jugar un poco con eso, para que el jugador pueda agarrarse al menos cabrón si lo necesita.
Pero qué me vas a contar a mí si en la época de la salida del IV yo vivía en Edimburgo, muy cerca de sus oficinas.
argumento el del GTA IV? Pensé que la crisis del periodismo solo afectaba la prensa escrita pero joder… Y el de escapist?? Antes que ver Gran Lebowski el tio prefiere fapearse con un especial de heidi o ke ase?
ESTO. Joder ya.
The Escapist no debería ir incluido en esta noticia, ya que cuando al criticar algo metes dentro tu ideologia/moral/religion(y cualqueir mierda innecesaria) se convierte en una opinion.
@darkpadawan
De las mecánicas, que como bien dices era el tema a pulir de la cuarta entrega, dicen que han mejorado mucho, cogiendo cosillas de max payne 3 para los tiroteos y de midnight club para la conducción.
@pep_sanchez
Sigo sin entender que pidan eso al medio de los videojuegos y no a las series, por ejemplo. Por citar una obra inspiradora de esta quinta entrega, todos los personajes de Los soprano me parecen unos hijos de la gran puta, pero empatizas mucho con cada uno de ellos. En fin, mucho nos quejamos de que el medio no evoluciona, cuando es gran parte de la prensa especializada la que sigue anquilosada.
Mi juego favorito de todos los tiempos es el GTA San Andreas. Me compré la PS3 junto con el GTA IV.
Ahora tengo un montón de juegos pendientes, pero tarde o temprano caerá GTA V sí o sí.
@darkpadawan
Me alegro de ver que no soy el único que piensa que lo de la madurez de GTA IV es un chiste de mal gusto. Siempre he dicho que GTA IV era como un adolescente, empeñado en parecer maduro una y otra vez, y sólo conseguía sacar una sonrisa sarcástica de los que lo jugábamos.
No he visto un juego con más tópicos, clichés y más pretendida y falsamente maduro en mi vida. Que por poner a un pobrecito inmigrante que quiere ser bueno pero las circunstancias no se lo permiten no se consigue que un juego sea maduro, joder.
He criticado mucho The Last of Us, pero en eso se descojona en la cara de GTA IV, y otros muchísimos juegos.
En cuanto al V… a mí la única nota que me ha sorprendido es el 7 ese. Que no iba a bajar del 9 ya lo sabía, el maletín de Rockstar es demasiado abultado como para permitirlo.
Y ojo, que probablemente lo jugaré, porque parece un juego entretenido, pero sin pretensiones de nada.
@alplayer
Eso parece más falso que un euro de goma.
@alplayer
Es fake. [url=»http://www.overclock.net/t/1427044/rockstar-gta5-15-day-countdown/10″]Aquí[/url] miran el codigo fuente y quien tiene ese dominio y se ve bastante claro.
Ademas de que una de las fotos de esa pagina tiene marcas de agua de una web francesa xD
Que me perdonen, pero la maquetación del análisis de polygon me parece lo más hortera, ilegible y feo que he visto en mucho tiempo… gifs animados gigantes debajo del texto, wtf…
@dondepre
Dice que si no fuese por toda esa mierda, sería juego de la década. Y aunque dijese directamente que es el juego de la década, ya gana puntos por dejar claro las limitaciones con las que cuentan éstos juegos. Al menos además de mencionarlo como pueden hacer otros, ha repercutido en el número, que a tanta gente le importa.
No se puede esperar mucho más, creo yo, de un medio tirando a grande como ellos.
Edito: Que ojo, no voy a ser yo quien diga que los GTA no son divertidos, ni que deberían ser otra cosa. Pero quizá sí podrían ser mucho mejores. En cualquier caso los AAA de esta envergadura son tan superficiales y apuntan a tantas cosas que fallan en casi todo lo que pueda hacer avanzar el medio, por lo general no creo ni que merezca la pena hablar de ellos.
Menudo Flanders el de The Escapist.
Un poco por las nubes, ¿no? Sé que uno no se vuelve adicto a GTA hasta que juega al
San AndreasVice City, cosa que yo debería hacer en los meses venideros. Mira que podría interesarme el V, pero me huele a explosión de hype, así que mejor esperar un mes o dos.@alplayer
ups :p http://www.overclock.net/t/1427044/rockstar-gta5-15-day-countdown/10
Que si que es lo puto mejor pero solo hasta que saquen el 6.
Yo el único análisis que quiero leer es este: es un RDR pero con coches.
Entonces sí que tendrá justificados todos los dieces que le den.
Todas esas notas creo que están muy influenciadas por el hype, como bien han dicho, al IV no le pudieron caer más dieces (98 en metacritics para 360, casi nada, Vagrant History tiene un 92…) y ha sido un mojón bien gordo. Yo voy a ser prudente, y como ya dije en otro post, me esperaré, y me lo pillaré cuando esté a 20 euros de segunda mano.
Pues dirán lo que quieran, pero la historia no me parece simple, ni mala. La del IV me parece peor, más madura que la del SA, obviamente, pero creo que por debajo de la del V.
Y para apoyar esto, cito un comentario que suelta un personaje (sin spoilers) cerca de los 30 primeros minutos de juego: «Así que vas haciendo lo que te dice el jefe hasta que se pasa de los límites, entonces te lo cargas y al siguiente, no?» (aproximadamente, no recuerdo la frase literal). Y creo que así se puede resumir toda la historia de GTA IV. Y no creo que sea nada bueno el resumen.
Y yo te digo a ti, a nivel personal, que la inmensa mayoría de comentarios anti-GTA IV que se leen en Anait no contradicen lo que dice pollo. Por ejemplo los míos, donde siempre reconozco la calidad de aquel no negando en ningún momento su nivel evolutivo. Lo que pasa es que fue un pasito palante y otro patrás, y la realidad es que GTA IV -sin expansiones, ojo- es una experiencia super-mega-hiper descafeinada comparada con el portentoso acabado final GTA San Andreas.
Por supuesto que la franquicia Grand theft Auto tiene que distinguirse de Saints Rows, y por descontado que ha evolucionado para BIEN. Pero reconoced de una puta vez a que nivel está GTA IV.
@pollomuerto , y yo lo que creo es que para muchos jugadores GTA IV fue su primer GTA, o al menos el primero que se tomaron realmente en serio, y claro, algunas de las grandes sensaciones que muchos experimentamos desde GTA III ellos las sienten -y exaltan- con la cuarta entrega; ignorando que están sublimemente mejor plasmadas en SA.
Que hallan pandilocos
Ya lo jugué, si hacen una bóveda del siglo, con montones de artilugios de la época para ser abierta en 100 años, GTA V debe ocupar un lugar especial y mucho más si esta bóveda la hacen en Los Angeles.
Sin hype ni fanatismo, GTA V GOTY.
100% de acuerdo.
Offtopic: Con el Ocarina y el FFVII pienso lo mismo, creo que muchos los idolatran como sus favoritos porque no le dieron antes a los Zelda de SNES y GB (en el caso del primero) y a Chrono Trigger o los FF de SNES (en el caso del segundo).
Hobbyconsolas: 99
http://www.hobbyconsolas.com/reviews/analisis-gta-v-56985
Experiencia religiosa y tal.
@pollomuerto
ESTE párrafo debería estar en el cuadradito de «usuario destacado» durante todo el puto y jodido mes.
Sobretodo me quedo con eso de que se deberían haber pasado a Saint´s Row. Yo tengo el 3 y sé perfectamente lo que me va a ofrecer y a lo que voy, sin embargo no me llena como lo hace GTA
Soy de los que al principio torció el gesto al ver del palo del que iba GTA IV, hasta que te sumerges en su mundo y te das cuenta que estás asistiendo a algo más maduro y realista.
Es como pasar de ver una típica película de desmadre americano a una donde te pegan una bofetada en toda la cara presentándote una realidad cruda y gris (S.A- IV)
Salvo el final, que fue muy en plan «ya? así?», el resto del juego y personajes me gustó mucho.
Y ahora, con la agonía del V, le estaba dando al Gay Tony y recupera ese buen equilibrio entre historia y locura, nada que ver con el soso, simple y aburrido Lost&Damned.
Con FF VII puedo estar de acuerdo, pero yo en cambio entiendo el endiosamiento de Ocarina of Time(versión cartucho Nintendo 64 of course, las emulaciones y versión 3DS a la puta hoguera), ya sea por como extrapoló las mecánicas clásicas a un entorno 3D, sus innovaciones como el fijar Z, su diseño que juegos como DarkSiders II siguen copiando en la actualiad, las sensaciones sandbox que emana cuando se abre el mapeado, etc.
Ocarina of Time fue la mejor aventura de consola de 1998 con permiso de Metal Gear Solid y Resident Evil 2.
Pues a mi, sinceramente, me ha saturado tanto hype por el juego y tantas buenas palabras. No dudo que será un gran juego, pero es que ya me da pereza el pensar siquiera en jugarlo.
Acabará cayendo, pero me lo pienso tomar con mucha, mucha calma.
Un puto 98 en Metacritic. No veo Bresking Bad y ahora esto. Me pasa por ser maricón.
Aunque me maten los casposos de siempre anti GTA IV, debo decir que lo que menciona gameinformer sobre volver más a las tonterías de San Andreas y dejar un poco más de lado la PERFECTA narrativa de GTAIV y Red Dead (para ser videojuegos), no me ha gustado nada.
Espero que cumpla minimamente en ese aspecto porque pese a suponer que va a ser el juego de esta gen que más me va a gustar, también espero un argumento que aunque sea todo el rato en plan coña, tenga algo de cabeza.
Perfecta narrativa en GTA IV y en RDR? dafuq..? Te acepto la parte final de RDR, porque el resto a mi ni me motivó ni consiguió que me importara lo más mínimo… hasta el genial final. En cuanto a GTA IV (versión vanilla) la historia me pareció simplona y nada del otro mundo.
@redhotgalego
Opinion: los gays son monstruos poseidos por el diablo y deben quemarse en el fuego de dios.
Critica: los gays son personas que se aman como cualquier otra.
Lo pillas ahora?. Si aun no lo entiendes, busca el significado de opinion y el significado de critica.
El GTA me aburre, y de manera soberana…en serio, no es coña.
Me apesta a las pocas horas, mucho, muchísimo.
Pues GTAV es el primer programa que consigue un 10 en 3DJuegos…
@pollomuerto te i love you un taco por ese comentario, mis respetos
Hm. La nota de The Escapist me escama particularmente. Sentí algo parecido con el guión de Max Payne 3, y me jode ver que no haya mejorado la cosa aquí…
Esto es lo que me gusta a mi
@redhotgalego
La critica destapa la verdad, dejando en evidencia la mentira, una mentira no puede dejarse en evidencia con una opinion.
Por si no te queda claro aun, opinion conlleva subjetividad, la critica conlleva objetividad.
Ea nene ya te puedes ir a dormir sabiendo algo mas.
Cuando salió el GTAIV habían otros juegos parecidos, como por ejemplo los anteriores GTA.
Sobre el tema historias adultas yo mencionaría el cómo se tratan cosas relacionadas con la paternidad y ciertas miserias del ser humano en juegos como El Último de Nosotros o el Bocachancla’s Lluvia Dura por mencionar alguna.
Aunque tampoco creo que los GTA sean un mal ejemplo. Aunque sus historias principales puedan no estar tan enfocadas en esto o tan bien curradas como podrían, el humor negro y la crítica social de la autoparodia a todo al modo de vida yankee que ha estado presente en el mundillo de la saga (desde mucho antes del IV) con cosas como los anuncios de pelis, los programas de radio y tal creo que sí que es bastante adulta.
Respecto a innovaciones importantes, yo diría que tuvo bastantes más el San Andreas que el IV, el cual quitó algunas de ellas. Supongo que porque el salto a las HD ya les supuso demasiado esfuerzo.
una cosa que me parece preocupante de los analisis, es la gran importancia que le dan al guion. ¿Y que paso con los demas apartado?
Olé tus huevos. XDD
Hablamos de videojuegos siempre, y estos como su máximo exponente en Rockstar. Obviamente si me haces elegir quizás meta antes a un Xenoblade o un Deadly Premonition, pero como juegos de ese palo, sí perfecta narrativa.
PD: Mi tio también bosteza con el Padrino, la vida es así.
Me lo estoy jugando, tiene muy buena pinta, sin duda nos puede mucho la nostalgia.
No se merece de momento ningún 10 por traernos un online tan capado con 16 juagdores >-< Es mejor jugar al san andreas online en el PC, que ahí si que disfrutas de jugar con mucha gente online.
A vosotros no os satura el Hype, a vosotros os satura todo lo que sea Mainstream, Hipsters.
Y es que es verdad, le tengo cariño a esta página, llevo ya visitándola la pechá de tiempo pero cada vez leo más y más comentarios de tipo «Me interesaba, hasta que le interesaba a los demás».
Leñe, primero mirad un poco de el juego, si os gusta indagáis un poco más, opinad lo que tengáis que opinar de él, y luego ya miráis si a la sociedad les gusta o no.
Y espero no ser el único que lo piensa.
Se acerca lluvia de negativos.
GTAV me importa mas bien poco, aunque se que vendera «minolles» y volvera a marcar un hito en la industria. Pues vale.
Llevo cerca de las 20 horas de juego y tan solo puedo decir que esta cumpliendo todas mis expectativas como fan de la saga (expectativas realistas, por otro lado) y prácticamente palia todos los defectos o quejas que tuvo la anterior entrega en el apartado jugable y en cuanto a variedad de actividades a realizar. Se nota la herencia de Max Payne 3 y Midnight Club (personalmente los coches me parece mas manejables en GTA V) en el nuevo juego de Rockstar. Quizás el mayor fallo a mi gusto sea que el motor Euphoria sigue fallando en según que animaciones (saltar, trepar, etc…) da la sensación de pesadez ya vista en la cuarta entrega o RDR.
El juego también es mas variado en el desarrollo de las misiones. Es cierto que la base de ir de A a B en muchos casos se mantiene (como en todos los sandbox) y no es raro empezar una misión con una carrera en bici y acabar a tiros en una persecución de motos de agua. La elección de tres personajes es todo un acierto y la transición de un personaje a otro es fluida aunque en algunos casos scriptada, aun así los personajes están bien integrados en la historia y el juego hace que tengamos casi todo el rato misiones para realizar para los tres, aunque en el punto que estoy quizás Trevor da la sensación que eclipsa un poco a los otros dos. Y buena las actividades tipo triatlón, tenis, golf, carreras, trafico de drogas aéreo, misiones de extraños, cazareconpensas, masacre, etc… están ahí, en su mayoría no son obligatorias pero ahí están para quien quiera jugarlas. Seria precipitado por mi parte decir si es un juego de 10 (para mi no existe) pero si es un juego que para quien haya disfrutado los anteriores y sea fan de la saga lo va a disfrutar muchísimo. Cuento los días para ver que nos trae GTA Online.
GTA V es un imprescindible.
Llevo jugadas unas 10 horitas desde el sabado, si bien el juego me esta gustando mucho, hecho de menos el tono más sobrio que marco GTAIV, también tengo que decir que soy muy fan de Scorsese, así que las histarias de ascenso al exito y posterior decadencia son mi debilidad.
Creo que la historia avanza a base de circunstancias hilarantes, y aunque los personajes están muy bien caracterizados en muchas circunstancias no me parecen coherentes.
Por lo demás el juego me parece absolutamente maravilloso, especialmente la sensación de abrumación continua, tanto por la cantidad de posibilidades como por la cantidad de detalles.
Me resulta inevitable pensar continuamente en la cantidad de personas y recursos que se deben haber dedicado para crear el mundo de GTAV
Creo que cualquiera que se declare jugón debe probarlo, le gusten o no los sandbox. Yo mismo siempre fui detractor de los GTA hasta su cuarta entrega. Y este GTAV me parece desde luego un hito dentro del mundo de los videojuegos.
P.D: Hace apenas unos meses ciertas personas en los comments criticaban que se había empobrecido la calidad de los artículos de Anait, lo que a mi me parece que está empeorando cada vez más es la calidad de los comentarios, entre tanto «guru» de los videojuegos, haters, fanboys, hipsters del videojuego, anti-hipsters del videojuego y de verdad, algunos comentarios que directamente no tienen puto sentido; se empieza a hacer muy difícil separar la paja del trigo.
Me doy la bienvenida a mi mismo a internet…
El problema es más bien del género en sí, un sandbox te invita a perder el tiempo y hacer otras mil cosas entre misiones, por lo que cuando vuelves a la historia principal ya has perdido el hilo, no te acaba de encajar bien, etc…
Sandbox con una historia mucho más digna ha habido unos cuantos esta generación. Se me ocurren así a bote pronto The Saboteur (uno de los grandes incomprendidos de esta generación) o L.A. Noire (que no sé si es un sandbox o qué, que fue bastante mierda en casi todo, pero narrativamente era bastante bueno).
Y fuera de los sandbox, juegos con historias mucho más maduras ha habido muchísimos: Bioshock (el primero y el Infinite), The Last of Us, Deus Ex, Dishonored, Spec Ops: The Line…
Todos ellos han incluido un toque de crítica socio política sin caer en lo pueril y sin tantos tópicos.
@redhotgalego
No peles mucho a dega, el es así de «especial».
THIS
Cualquier juego pasado nos parece mejor.
Por lo demás es un gran juego, no se si el mejor del año pero estará seguro en el top 5. Confieso que no soy fan de los sandbox ni de Rockstar pero la historia es entretenida y tiene muchas referencias a la cultura norteamericana (hay escenas que no se si es Michael o Tony Soprano), tiene buena dosis de critica social, las mecánicas son fluidas, diseño correcto, tiene un montón de extras… Mucho mejor que el 90% de los demás videojuegos.
@dega
Menudo payaso estas hecho.
Por cierto, poasado ya y juegazo, la saga vuelve a tomar conciencia de sí misma tras el palo de ciego que fue GTA IV. Rockstar hizo como el típico tío gracioso de clase que de repente se quiere volver un buen estudiante, lo que le sale es algo irregular porque sigue con partes de su personalidad anterior y de la nueva y al final no acaba cuajando en ninguna. Aquí Rockstar sorprende al aceptarse a sí misma y dar todo de su personalidad con el que es para mí el mejor guión de la saga (la historia de GTA IV iba de madura pero estaba narrada como la mierda) en la que no solo la historia principal está perfectamente contada y guiada entre las misiones y los personajes son absolutamente PERFECTOS (quizás Franklin unos cuantos peldaños por debajo de Mike y Trevor) sino que todo el tema de la televisión, el cine, y las cosas secundarias está hecho con un absoluto mimo, con humor y con una acidez que llega al punto culminante de Rockstar. Magnífico.
Como críticas, me gustaría que hubiese sido algo más largo y pese a todo, está muy por debajo de la cantidad de posibilidades de GTA San Andreas (aunque individualmente estén más curradas) pero hay muchas ausencias y ciertos desequilibrios un tanto inexplicables.
Pero bueh, el mejor GTA de la saga muy parejo con San Andreas compartiendo espíruto y con mejor guión y misiones principales, pero con menor amplitud e inmensidad.
@sander_cohen
Me contestas a un mensaje que escribi hace dos semanas….buscate un hobby colega.