THERE ARE NO STRINGS ON ME

Nintendo, PewDiePie y los papoolas marcianos de Philip K. Dick

Nintendo, Pewdiepie y los papoolas marcianos de Philip K. Dick

En el pequeño edificio situado en la parte trasera del Mercado Ambulante de Chatarra Número Tres, Al Miller estaba sentado, con los pies sobre la mesa, fumando un cigarrillo Upmann y observando a los transeúntes, las aceras y las tiendas del centro comercial de Reno, Nevada. Más allá del brillo de los nuevos aparatos estacionados, con sus banderas ondeantes y sus gallardetes cayendo en cascada, veía a una forma que esperaba, oculta bajo un gran cartel que decía: LOONY LUKE.

Y no era la única persona en verla; por la acera paseaban un hombre y una mujer con un niño pequeño que correteaba ante ellos, y el niño, con una exclamación, dio un brinco y empezó a hacer gestos, lleno de excitación.
—¡Eh, papá, mira! ¿Sabes lo que es? Mira, es el papoola.
—Por todos los diablos —dijo el hombre con una sonrisa—, sí que lo es. Mira, Marion, una de esas criaturas marcianas está oculta bajo el cartel. ¿Qué te parece si nos acercamos y charlamos con ella un rato?
Empezó a andar en aquella dirección con el niño. La mujer, sin embargo, se quedó plantada en la acera.
—¡Vamos, mamá! —instó el niño.

En su oficina, Al Miller tocó levemente los controles del mecanismo que tenía en el interior de su camisa. El papoola emergió de debajo del anuncio de LOONY LUKE, y Al hizo que se arrastrara sobre sus seis patas tubulares hacia la acera, con un sombrerito sobre una de sus antenas y los ojos cruzándose y descruzándose mientras se dirigía hacia la mujer. Establecido el tropismo, el papoola trotó tras ella, para delicia del niño y de su padre.
—¡Mira, papá, está siguiendo a mami! ¡Eh, mamá! ¡Eh, mamá, date la vuelta y mira!
La mujer miró hacia atrás, vio al organismo en forma de plato con su cuerpo insectoide naranja y se echó a reír. A todo el mundo le encanta el papoola, pensó Al. Vean al gracioso papoola marciano. Habla, papoola; di hola a la hermosa dama que se ríe de ti.

Los pensamientos del papoola, dirigidos a la mujer, alcanzaron a Al. La estaba saludando, diciéndole lo encantado que estaba de conocerla, suave y zalamero, hasta que ella por fin cruzó la acera hacia él para unirse a su marido y al niño, y los tres recibieron juntos los impulsos mentales que emanaban de la criatura marciana que había venido a la Tierra sin planes hostiles, sin capacidad para causar problemas. El papoola también los amaba, igual que ellos lo amaban a él; les transmitía la gentileza y la cálida hospitalidad a que estaba acostumbrado en su propio planeta.

Qué lugar tan maravilloso debe de ser Marte, pensaban sin duda el hombre y la mujer mientras el papoola emitía sus recuerdos, su actividad. No es una sociedad fría y esquizoide como la de la Tierra; nadie espía a nadie, ni hace las interminables pruebas relpol, ni informa sobre ellas a los Comités de Seguridad del edificio cada quince días. Piensen en ello, les decía el papoola mientras seguían clavados a la acera, incapaces de continuar andando. Allí uno
es su propio jefe, libre para trabajar su granja, tener sus propias creencias, ser uno mismo. Mírense, temerosos incluso de estar aquí escuchando. Temerosos de….
—Será mejor que nos… vayamos —le dijo el hombre a su esposa con voz nerviosa.
—Oh, no —lloriqueó el niño—. ¿Qué oportunidad tenemos de hablar con un papoola? Debe de pertenecer a ese mercado de naves de chatarra de allí.

El niño señaló en su dirección, y Al se sintió bajo el agudo escrutinio del hombre.
—Claro —dijo el hombre—. Lo han traído aquí para que venda naves de chatarra. Está actuando sobre nosotros, embelesándonos. —El encantamiento se borró de su cara visiblemente—. Allí está sentado el tipo que lo hace funcionar.

Pero el papoola pensó: lo que os cuento es verdad. Aunque esto sea un mercado de saldos. Podrían ustedes ir allí, a Marte. Usted y su familia pueden verlo con sus propios ojos…, si tienen el valor de liberarse. ¿Pueden hacerlo? ¿Es usted un hombre de verdad? Compre una nave de ocasión de Loony Luke; cómprela mientras aún tiene la oportunidad: ya sabe que, un día no muy lejano, la PN va a acabar con ellas. Y entonces ya no habrá ningún mercado de chatarra. No más grietas en el muro de la sociedad autoritaria, a través de las cuales unos pocos —unos pocos afortunados— pueden escapar.

Jugueteando con los controles de su pecho, Al conectó la potencia máxima. La fuerza de la mente del papoola se incrementó, atrayendo al hombre, llegando a controlarlo. Tiene que comprar una nave, instó el papoola. Facilidades de pago, garantía de servicio, muchos modelos para elegir. Éste es el momento de firmar. No lo retrase. El hombre dio un paso hacia el solar. De prisa, le dijo el papoola. Las autoridades pueden cerrar el negocio de un momento a otro, y su oportunidad desaparecerá para siempre.
—Así es como lo… utilizan —dijo el hombre con dificultad—. El animal engatusa a la gente. Hipnosis. Tenemos que marcharnos.

Pero no se marchó. Era demasiado tarde. Iba a comprar una nave.

—Philip K. Dick, Simulacra

Nintendo, Pewdiepie y los papoolas marcianos de Philip K. Dick

Lo primero que necesitábamos hacer era asegurarnos de que el contenido que se hiciese fuese representativo de las franquicias. Son nuestra sangre, nuestros hijos. Queríamos estar seguros de que ese contenido de ahí fuera reflejaba lo que son estas franquicias. El siguiente paso es trabajar con la comunidad para darles acceso a la información y ayudarles a crear contenido de primera categoría, ayudando a nuestras franquicias.

—Reggie Fils-Aime, COO de Nintendo of America,
sobre el programa de afiliación de youtubers

Nintendo, Pewdiepie y los papoolas marcianos de Philip K. Dick

Si yo jugase a un juego de Nintendo en mi canal, probablemente la mayoría de reproducciones/ingresos por publicidad vendrían por el hecho de que mis espectadores están suscrito a mí, no necesariamente porque quieran ver un juego de Nintendo en particular.

(…) Creo que esto es una bofetada a los canales de YouTube que sí se centran exclusivamente en juegos de Nintendo. La gente que ayuda y que siente verdadera pasión por la comunidad de Nintendo son los que salen más perjudicados.

Y para acabar, hay muchísimos juegos por jugar. Los juegos de Nintendo se acaban de quedar al final de esa lista. Incluso aunque otras compañías empiecen a implementar esta idea de obligar a compartir ingresos, seguirá habiendo cantidades enormes de juegos dispuestos a convertirse en el próximo «Meinkraft». Suena a tópico, pero es cierto.

Así que deberías reconsiderar esta decisión, Nintendo. (◕‿◕✿)

—PewDiePie, youtuber, contra el programa de
afiliación de youtubers en Nintendo

Pinocho (1940), Walt Disney Productions

Redactor
  1. SalvadorWiiU

    Pues si el movimiento de Nintendo ayuda a que haya más gente hable de sus juegos en los vídeos… bienvenido sea. Lo único que pasa es que esos youtubers se verán perjudicados por la competencia, pero nada más. Se quejan por eso, pero no creo que el movimiento de Nintendo sea erroneo, creo que es otro paso más en publicidad hecha por fans, siempre a existido y siempre existirá. Es como la publicidad boca a boca.

  2. Escalario

    >poodickpie
    TOPKEK/10

  3. pbellidoa

    Es muy fácil querer llevárselo muerto a costa del trabajo de los demás: la propiedad intelectual de otra persona no se puede usar para ganar dinero. Nintendo podría retirar sus vídeos directamente, pero en vez de eso ofrece un trato para que pueda seguir realizando esas prácticas a cambio de un porcentaje de los beneficios y encima lo pone a parir. Lo que PewDiePie debería sufrir es que algún canal tuviera más éxito que él subiendo y comentando sus vídeos a ver si le hace tanta gracia.

  4. NycteriX

    @salvadorwiiu

    Al contrario. Nintendo es muy restrictiva y es muy común que denuncie la mayoría de vídeos sobre juegos o consolas de su marca a cualquier Youtuber, dando igual repercusión, contenido del canal, etc. Es por ello que cada vez es más difícil encontrar juegos de Nintendo (estos últimos meses la cosa ha subido porque parecía que se «levantaba el castigo») y ahora lo que hacen es, después de denunciar, poner trabas y perjudicar al que subía vídeos de sus marcas (conozco a Youtubers con 10.000 suscriptores o menos que han tenido avisos de copyright por ello) querer llevarse tajada.

    Me parece un movimiento catastrófico y de alguien que no sabe cómo va esto del siglo XXI, como casi todo lo que hace Nintendo últimamente (hardware desfasado, consolas cuya revisión definitiva llega años después del lanzamiento original, niveles de stock y organización de lanzamientos de Amiibo desastrosos, etc.). En un panorama donde las empresas que ponen pegas a los usuarios que suben vídeos de sus marcas se cuentan con los dedos de una mano, Nintendo ha pasado de ser una de las más restrictivas a ser pionera en eso de querer llevarse tajada. ¿Están en su derecho? Claro. ¿Es una decisión o una forma de llevarla a cabo correcta? Ni por asomo. Y más, ya digo, conociendo un poco del panorama en Youtube.

    Y, por último, creo que Nintendo cae en la generalización. Que alguien me corrija si me equivoco pero tengo entendido que si el contenido del vídeo aporta un valor a lo que se muestra del juego, ya sea didáctico, periodístico o de entretenimiento y, en definitiva, no se limitan a decir «Mira, este es Mario saltando», la cosa del copyright ya es mucho más discutible. Entendería que se aplicara esta «tasa» a alguien que se limita a subir sus juegos sin comentario de voz, sin ningún tipo de edición o sin un valor añadido. Pero, creo, eso son los menos. Sin ir más lejos, tengo el Captain Toad y no me pierdo un capítulo de la serie de Eurogamer. ¿Es porque me gusta tanto el juego que quiero ver cada nivel dos o tres veces? No, es porque me divierto enormemente con Xavi y Sopas y vería tanto un juego de Nintendo como un indie totalmente desconocido. Hay casos y casos.

  5. Firfurcio

    @salvadorwiiu
    El tema está precisamente en eso, en que el movimiento de Nintendo no ayuda ni a los Youtubers ni a la propia Nintendo.

    Cuando subes un video a Youtube, te llevas el 60% de las ganancias generadas por la publicidad de ese vídeo (Google se lleva el otro 40%). Con el programa de creadores este de Nintendo, sólo te llevas el 40%, mientras Nintendo se queda con un 20%, mientras que hay otras compañías, como Devolver Digital o Mojang, que no te cobran nada por hacer videos de sus juegos, así que lo que va a pasar es que los Youtubers como PewDiePie y demás van a dejar de hacer videos sobre juegos de Nintendo para que Nintendo no se les coma una parte de su pastel, y por ello Nintendo se va a quedar sin la publicidad gratuita que esta gente les venía haciendo hasta ahora.

  6. Luisetepe

    A mi la verdad es que no me parecería nada mal que al menos youtubers que ganan por encima de un umbral pagasen un %. Que conste que yo odio a toda esta gente y esta moda de youtuber de mierda y no me parece bien que ganen mas que los desarrolladores que se dejan la vida haciendo juegos, pero denunciar a gente que quizás no gana ni medio euro al mes y que esos si que te hacen publicidad , por poca que sea, sin ganar prácticamente nada a cambio si que me parece mala idea. Un poco como el modelo de negocia de Unreal Engine 4, ellos solo ganan dinero si tu triunfas.

  7. octopus phallus

    No olvidemos que los youtubers ya dan un trozo de lo que recaudan a las networks, que a su vez pagan a los estudios. A mí me da más la impresión de que Nintendo quiere ocupar ese lugar.

    No creo que nadie debiese pagar nada en cualquier caso.

  8. RBR17

    Pues yo creo que es más divertido jugar a videojuegos que verlos, es mi interés en este asunto.

  9. Vhaghar

    Me iré al teatro para comentar las obras en Youtube, incluyendo imagen y audio de las mismas. Total, como he pagado mi entrada, no me pueden reclamar nada, no?

    No digo que Nintendo no deba revisar las condiciones que impone, porque si que me parecen demasiado restrictivas, pero veo normal que quiera regular el tema. Y el resto está en su derecho de hacer lo mismo.

  10. Firfurcio

    @yayo dijo:
    La diferencia fundamental entre un youtuber y un publicista (y que nadie comenta) es que el youtuber hace lo que le sale de la polla con el producto, mientras que el publicista es contactado por la empresa. Cada cuál debería tener derecho a decidir sobre cómo se muestra y publicita su obra, sin más.

    Pero… técnicamente, es lo mismo que están haciendo Anait, Eurogamer, Polygon y demás páginas web sobre videojuegos, aunque sea en otro medio. @pinjed o @chiconuclear podrían coger el próximo Zelda de Wii U, ponerlo a parir en esta santa casa, y Nintendo no tendría ningún derecho a venirles a decir cómo pueden hablar de su juego, ni a quedarse una parte de su sueldo por hacer un artículo sobre el mismo.

  11. DarkCoolEdge

    Sinceramente, me parece que todos los youtubers que se están echando las manos a la cabeza tienen mucho morro. Tengo serias dudas respecto al impacto en ventas que producen. Además pretenden lucrarse gracias al trabajo y el dinero de otros sin ningún tipo de control (creo que a la mayoría de compañías no les gusta que alguien se burle de su juego, cosa muy habitual y que seguro no fomenta ventas, y menos aún para ganar dinero a su costa).

    Me parece razonable que Nintendo quiera su parte. Que sea un error o no me parece intranscendente, son sus productos.

  12. Termal (Baneado)

    1. Pewdiepie me parece uno de los youtubers, sino el que más, más sobrevalorado en la historia de los internets.
    2. Tiene cero gracia y creo que su grupo demográfico son los mismos que se ponen a gritar en el supermercado para que sus madres les compren golosinas.
    3. Una cosa es hacer publicidad gratis de una compañía (como puede ser publicar noticias, videos o comentar opiniones) sobre un juego en particular, y otra totalmente diferente, es lucrarse con ello económicamente y luego no querer compartir esas ganancias. Porque lo que se está usando aquí es propiedad intelectual.
    4. No solo no le basta con criticar abiertamente a Nintendo por reclamar algo que es suyo, sino que encima tiene la desfachatez de decir «Si yo jugase a un juego de Nintendo en mi canal, probablemente la mayoría de reproducciones/ingresos por publicidad vendrían por el hecho de que mis espectadores están suscrito a mí, no necesariamente porque quieran ver un juego de Nintendo en particular.» Si los que leen esto tienen un mínimo de comprensión lectora, se darán cuenta de que aquí el señorito está diciendo que si ven los vídeos, es por él, y no porque los espectadores quieran ver un contenido de Nintendo en particular. En resumen, que según la propia opinión de este individuo, Nintendo no estaría ganando publicidad sobre sus juegos (puesto que en la mayoría de los casos, la gente solo se interesa por él, y no por el juego en si mismo), sino que es el propio Piedewpie el que se lucra de un contenido que no le pertenece, y del que encima realmente no está haciendo publicidad (dicho por él: ven los videos por mi, sin tener en cuenta que sean de nintendo). Se ha descubierto sin darse cuenta.

    Es como ha dicho @vhaghar.

    Ejemplo: ver una película en el cine.

    1. Hago un video en el que se me ve a mi viendo la película y mis reacciones y opiniones mientras la veo. Total, como yo he pagado por mi entrada, estoy en mi pleno derecho de soltar spoilers si me da la gana, contar toda la trama, los momentos tristes o alegres…
    La gente solo está aquí para verme a mi criticar una película, la película en si da igual.
    (Que clase de publicidad es esta?)

    2. Veo la película en el cine, y después en mi casa hago una crítica (ya sea negativa o positiva) al respecto, poniendo imágenes promocionales de la misma, o el mismo trailer.

    Son dos cosas muy distintas.

    @firfurcio Claro que no tendría derecho, porque es una simple crítica, y aunque en cierto modo se estén lucrando de ese contenido intelectual, no deja de ser una opinión particular, en la que no usan directamente el contenido de dicha empresa como hace Piedewpie. Hay que aprender a discernir entre una cosa y otra.

  13. gonzalo_ht

    Youtube, y el fenómeno de los youtubers es algo sobre lo que es tentador tener cierto control, pero Nintendo ha demostrado mucha torpeza con este movimiento.

    Ahora mismo Nintendo necesita ese boca a boca espontáneo que se pueda generar de que el Rubius se ponga a pegar gritos jugando al Smash Bros y millones de personas que ven sus videos sepan que ese juego existe, está ahí y alguien a quién siguen juega a él.

    Es una publicidad cojonuda, que si, que obviamente esta gente se lleva su buen dinero, pero es que la realidad hoy en día es esta: No necesitan a Nintendo.

    Si Nintendo pone trabas ellos simplemente jugarán a otro juego, mientras que Nintendo no tiene a tanta gente a nivel popular que les haga un hueco entre tanto COD y Assassins.

    Esta actuación tiene ramalazos de esa Nintendo de la época de NES, que no dejaba programar para su consola a quiénes no querían o controlaban el número de juegos que una compañía desarrollar.

    Vamos que para mi es otra muestra de que no se enteran de que va la película, o se enteran tarde y mal, deberían poner facilidades a que gente con millones de seguidores hablen de ellos, no ponerlos en tu contra. Vamos, ser listos y buscar los aliados que les convengan.

  14. Ekeko

    @rbr17rbr dijo:
    Pues yo creo que es más divertido jugar a videojuegos que verlos, es mi interés en este asunto.

  15. Selinkoso

    @rbr17rbr @pablomon cuanta cordura asi, son las cosas. Como dice @yayo creer que youtube esta haciendole publicidad gratis ahora que empiezo a leer el tema es un poco relativo. La gente en muy pocos casos quiere comprar el juego, pa que ?si ahora llegamos al nivel de virtualidad tal que algunos creen pasarse un juego y discutir sobre el por que vio a otro en youtube jugarlo y pasarlo. Claro todos tenemos derecho a ver como se divierten otros pero eso jamas reemplazara jugar un juego, y eso lo están asumiendo millones de personas.

    Nintendo puede hacer con sus licencias lo que se le de la gana.

  16. JuslibolLord

    alguien tiene informes o cifras en la mano de cuanto ayudan los youtubers a las ventas? (a ser posible comparando entre juegos completamente nuevos de estudios independientes contra franquicias establecidas de compañias importantes)

    Porque el insoportable este igual se esta sacando buen dinero y bien por el, pero igual se esta subiendo un poco a la parra pensando que esta aquí haciendo una labor social de la hostia.

    Por ejemplo, este o algun otro que sea importante, una semana o un rato se ponen a jugar a un juego en concreto, las ventas de ese juego suben? para todo tipo de juegos?

  17. Firfurcio

    @termal dijo:
    4. No solo no le basta con criticar abiertamente a Nintendo por reclamar algo que es suyo, sino que encima tiene la desfachatez de decir «Si yo jugase a un juego de Nintendo en mi canal, probablemente la mayoría de reproducciones/ingresos por publicidad vendrían por el hecho de que mis espectadores están suscrito a mí, no necesariamente porque quieran ver un juego de Nintendo en particular.» Si los que leen esto tienen un mínimo de comprensión lectora, se darán cuenta de que aquí el señorito está diciendo que si ven los vídeos, es por él, y no porque los espectadores quieran ver un contenido de Nintendo en particular. En resumen, que según la propia opinión de este individuo, Nintendo no estaría ganando publicidad sobre sus juegos (puesto que en la mayoría de los casos, la gente solo se interesa por él, y no por el juego en si mismo), sino que es el propio Piedewpie el que se lucra de un contenido que no le pertenece, y del que encima realmente no está haciendo publicidad (dicho por él: ven los videos por mi, sin tener en cuenta que sean de nintendo). Se ha descubierto sin darse cuenta.

    De la cita de PewDiePie se puede más de una lectura. PewDiePie y otros Youtubers de renombre son lo que los ingleses llamarían «tastemakers», o lo que es lo mismo, la gente que va a Youtube a ver a esta gente jugando a X juego es la misma gente que acaba comprándose el juego X simplemente porque su Youtuber favorito ha salido jugándolo en un video. Si no, ¿cómo se explica el éxito de juegos como Surgeon Simulator, Goat Simulator y demás gurruños jugables?

  18. Termal (Baneado)

    Es que yo mismo he visto gameplays de juegos a los que no puedo jugar por no tener la consola. Yo por ejemplo sería un parásito que contribuye a enriquecerse a cierto youtubers, y no contribuir económicamente con la empresa que creo el juego.

    @firfurcio Lo de Surgeon Simulator y Goat Simulator es simplemente por su gameplay loco. Estoy segurísimo de que el boca a boca ha sido muchísimo más importante que el hecho de que cuatro matados lo jueguen en youtube. Por que por ese mismo precepto, ¿Flappy Bird consiguió su fama por los youtubers? No.

  19. JuslibolLord

    @firfurcio dijo:
    Si no, ¿cómo se explica el éxito de juegos como Surgeon Simulator, Goat Simulator y demás gurruños jugables?

    vale, puedo admitir que esto se pueda aplicar a chorradas divertidas de ver y casi desconocidad, que un tio con varios millones de visitas igual les sube las ventas (aun asi me gustaria ver los datos de eso). Pero para un mario kart, un zelda, un COD o un FIFA esto vale para algo?
    Y para juegos más de nicho dentro de las compañias grandes (por ejemplo de la propia ninty el codename STEAM) que no sean una juerga padre de jugar comentando chorradas, tiene algún interes?

    (y pregunto sinceramente, que me gustaria saber si esto es publicidad util o no)

  20. Firfurcio

    @termal
    Pero los Youtubers también son parte de ese proceso del boca a boca. Serán cuatro matados, pero sus seguidores se cuentan por millones. ¿Que es más probable, que un puñado de «early adopters» del Goat Simulator lo hayan convertido en un superventas a base de decirle a sus amigos de Facebook y Twitter que se lo compren, o que eso lo haya causado un video que ya cuenta con más de 10 millones de visitas?

    Y lo del Flappy Bird (ya sin entrar al tema de que es un juego gratuito, no uno por el que tienes que pagar 20 o 30 euros) fue, según leí en su momento por ahí, un tema de reclasificación que le permitió una mayor exposición en la App Store, junto al hecho de usar la palabra «Bird» en el título… y recordemos que el Flappy Bird, antes de su éxito loco, se estuvo comiendo los mocos durante meses.

    @juslibollord
    Hombre… a un COD o un FIFA poca falta les hace, porque ya tienen unas campañas publicitarias multimillonarias detrás, pero Nintendo, que ni invierte tanto en publicidad ni está teniendo unas ventas como para tirar cohetes, cualquier ayuda a la hora de vender sus consolas y juegos tampoco les vendría mal, y eso es lo que me toca la moral en este tema, que me da la impresión de que Nintendo se está pegando un tiro en el pie.

    Y en cuanto a lo de los juegos nicho… ayer el PewDiePie publicó un video sobre Life Is Strange que ya tiene más de un millón de visualiciones y más de 100.000 likes. Que eso se traduzca luego en ventas ya es otro cantar, claro… pero algo habrá tenido que influir, digo yo.

  21. Mominito

    Pues si que hace efecto sobre los consumidores los youtubers. No es cero como algunos piensan.

    Lo digo porque he visto un buen puñado jugando a dark souls 2 siendo un juego que no les llamaba nada tan solo por haberse tragado después ya en venta a los youtubers viciandolo.

  22. JuslibolLord

    @yayo

    gracias mil, ha quedado bastante claro que salvo cosas muy puntuales aparecer en el canal de un youtuber promociona casi cero. Supongo que las compañias no habrán sacado en serio de verdad los ejercitos de abogados voladores porque tampoco compensa, pero el tonito del pew este como diciendo «encima te hago el favor de jugar tu cosa» da ganas de que algun dia se encuentre con una buena citación del juzgado en el correo

  23. Firfurcio

    @yayo
    Interesante artículo, y bastante triste también. Cuando sale un juego nuevo, lo primero que hago, aparte de leerme los análisis de Anait, Polygon, etc. es irme a Youtube a verme Let’s Plays y opiniones de otros gamers que ya lo hayan jugado para poder ver si me merece la pena comprármelo o no… nunca cómo substituto a comprármelo.

  24. HAYATO

    Por Dios, que alguien pare a @pinjed; a este paso va a dinamitar Anaitgames desde dentro! Con su prosa engolada y sus textos sesudos está consiguiendo que me aficione (aún más) a la literatura y que empiece a dejar de lado a mis jueguicos, los youtubers y demás dramas de la industria! Pero, ¿no lo veis? A este paso, conseguirá dejaros a todos sin empleo!! 😈

    Anaitgames, o cómo visitar una web para saber a qué jugar y salir sabiendo qué leer. :bravo:

  25. igorish

    Uff, hace cuánto que no leía algo de Dick… esto me ha recordad- no, wait… debo resistir… Cuentos Completos…

  26. Termal (Baneado)

    @firfurcio Internet es muy grande, y aparte de Pewdiepie, facebook y twitter, hay millones de páginas con una comunidad inmensa asentada (4chan, reddit, etc.).

    Tu mismo has dicho que hizo trampa en la clasificación en las tiendas online, por lo que ya tienes otro motivo de su éxito. Además, el hecho de que sea gratuito no significa que no genere dinero, porque para eso están los anuncios dentro de la propia app, y sigue siendo propiedad intelectual de su creador aunque sea gratuito.

    @ivb1973 Aportar a thegametheory como una fuente fiable es un tanto cómico. Solo hay que ver el resto de sus videos, que no son más que hipotéticas teorías, en las que maneja a antojo y como le interesa diferente información que de otro modo podría haber creado otras teorías distintas.

    He hecho una búsqueda con google trends tal y como hizo él. Es cierto que el máximo pico de búsquedas se sitúa en febrero, empezando desde enero, pero no aparece el día exacto (supongo que por el hecho de ser del año pasado). Según thegametheorists, las búsquedas empezaron a subir el 27 (error, empezaron a subir el 26), pero lo que no dice es que estaban subiendo ya a un ritmo exponencial ,si lo comparas con meses anteriores, desde antes del día 26. Teniendo en cuenta de que el ritmo exponencial empieza días antes incluso que el día 26, y que encima, el incremento (pues sube drásticamente a mediados de enero, y el día 26 de enero se acentúa esa subida mínimamente) a esa subida ocurre un día antes de que Pie suba el video, podríamos afirmar por la falta de más información, fue otro medio el encargado de que esas búsquedas se incrementaran. Además, miles de páginas crearon artículos en los primeros días de febrero del 2014, dándole así fama también.

    Lo que quiero decir es que puede que Piediepew haya sido uno de los factores de la fama del juego, pero ni de lejisimos ha sido EL factor.

    Y que Nintendo no tenga tanto éxito, es por otros muchos motivos diferentes a la política en cuanto a youtubers. Pero eso es otra historia.

  27. dennel

    No creo que nadie niegue a estas alturas que cualquier personaje con suficiente difusión dirige a la audiencia incluso sin quererlo. Es así, lo difícil es cuantificar cuánto. Concretamente con Nintendo no creo que sea mucho por aquello de que sus consolas no tienen multis, si te compras la consola tienes que tener muy claro lo que estás haciendo, no es como el caso de pc o movil que todos tenemos uno y ese gasto ya está hecho.

    En cuant a los walkthroughs no tengo claro cómo los utiliza la gente, yo los uso para picotear un poco aqui y allá como complemento a una decisión de compra. Y si me atasco en una zona concreta, claro. Seguramente haya gente que en lugar de ver una peli o leer un libro se vea un walkthrough, pero no creo que alguien, si ve que el juego le va a gustar, se limite a ver el walkthrough y diga «jo, jo, eso que m’ahorrao»

    Pienso que a nintendo el dinero le interesa pero es secundario, sencillamente es parte de su afición a controlar todo lo que puedan como si siguieramos en el sXX, seguramente se cagarán en todo cuendo vean a un tipo destripar todas las soluciones de captain toad.

  28. octopus phallus

    @juslibollord @yayo
    Sabemos que pagan a los youtubers para promocionar juegos y consolas. Y por ejemplo, para jugar en x servidores de minecraft o counter o lo que sea (pago por cada vídeo subido, nada más y nada menos).

  29. Termal (Baneado)

    @ivb1973 Las gráficas no funcionan como uno quiere. Si la subida empezó un día determinado, es porque fue en ese día justo en el que comenzó el incremento.

  30. sauron

    @ivb1973 Que el fracaso de WiiU es por los youtubers? Y el éxito de Wii? Y el fracaso de GameCube? No hombre no.

    @nin ojalá mas de una estuviese también en el cretacico del entretenimiento. Mejor irían las cosas.

  31. octopus phallus

    @yayo
    Sep, acuérdate que salió a la luz que lo hacía hasta la propia Microsoft.

  32. LordPonchoMan

    Es un tema complicado. Yo lo veo de otra forma, de donde venimos? Nintendo tenia un control ferreo de sus contenidos. Partiendo de esa base, esto es mejor, claro.

    Y no monetiza mucho peor que otras compañias.
    Dejo tb un enlace de mi mismo tratando el tema, porque poner por aquí todo puede ser un pestiño, a quien no le interese que no entre. https://www.youtube.com/watch?v=g-wa-Box7VQ&list=UUu-8yfIdSa4bTNOtCz2Gojw

  33. Vhaghar

    @nin Pues nada, como todo es publicidad gratuita, vamos todos a usar material ajeno sin permiso. Voy a hacer un juego con diseños de otro, música de otro y código de otro, luego pongo sus nombres y digo que les promociono. Eso sí, el beneficio que salga de todo eso me lo quedo yo, que el resto ya cobran con la publicidad gratis.

    @yayo No está demasiado clara la posición de los videojuegos respecto a si son software o obras audiovisuales. Lo que creo que está claro es que los vídeos de todo este tipo de Youtubers son obras derivadas de los juegos que muestran (material nuevo con base evidente y fundamental en material existente). En ese caso, el dueño legal del material original tiene derecho a parte del beneficio generado.

  34. m1gu3l

    Tiene Nintendo que preocuparse por los youtubers o por ganar dinero? Si yo fuera Nintendo, que coño, si yo quisiera ganar dinero con mi trabajo, anda y que le den por culo a los youtubers y que se busquen un trabajo de verdad.

    No creo que haya que eliminarlos ni que hagan ningún mal, pero el hecho de que en vez de 60%, se lleven un 40% o lo que sea que se lleven, pues me preocupa más bien poco, casi tanto como a Nintendo que PewDiePie no juegue a juegos de Nintendo.

  35. SalvadorWiiU

    @nycterix

    @firfurcio dijo:
    @salvadorwiiu
    El tema está precisamente en eso, en que el movimiento de Nintendo no ayuda ni a los Youtubers ni a la propia Nintendo.

    Cuando subes un video a Youtube, te llevas el 60% de las ganancias generadas por la publicidad de ese vídeo (Google se lleva el otro 40%). Con el programa de creadores este de Nintendo, sólo te llevas el 40%, mientras Nintendo se queda con un 20%, mientras que hay otras compañías, como Devolver Digital o Mojang, que no te cobran nada por hacer videos de sus juegos, así que lo que va a pasar es que los Youtubers como PewDiePie y demás van a dejar de hacer videos sobre juegos de Nintendo para que Nintendo no se les coma una parte de su pastel, y por ello Nintendo se va a quedar sin la publicidad gratuita que esta gente les venía haciendo hasta ahora.

    Pues entonces si no le va a beneficiar ni a Nintendo ni a los Youtubers entiendo que Nintendo intenta que no publiquen, o sea que su intención es que no publiquen vídeos suyos sin su consentimiento así que se queda con los beneficios para que haya menos que publiquen sus vídeos, un movimiento un tanto extraño pero no carente de lógica. Lógica Nintendo.

  36. ChicoZ

    @salvadorwiiu

    A los youtubers no les afecta lo más mínimo. Hay miles de juegos y la gente no ve a estos tíos por los juegos, los ve por verlos a ellos, como una especie de «show». Que jueguen a uno o a otro es irrelevante, van a verlos jugando a cualquier cosa (y esa cualquier cosa se hará famosa) porque les gusta ver su «show».

    Aquí solo sale perdiendo Nintendo porque PewDiePie tiene más poder en internet que 17 Nintendos juntas. Es triste pero es lo que hay hoy en día.

  37. mio_tony

    Le follen el culo a Nintendo, los youtubers están muy por encima de sus gilipolleces.

  38. kimbauer

    Totalbiscuit hizo un video bastante interesante al respecto, arrimaba el ascua a su, lo que sea, pero interesantillo para saber como se reparten los beneficios en youtube.
    https://www.youtube.com/watch?v=t-67CvWTQ0I