Esta semana la revista Time publicaba una interesante entrevista que llevaron a cabo con Shigeru Miyamoto a mediados de enero, justo después del evento intercontinental que organizó Nintendo para que los medios probasen Switch por primera vez. El texto es bastante más profundo en algunas cuestiones que la mayoría de entrevistas que suelen brotar en eventos así, a menudo enmarcadas en un acto promocional y encorsetadas dentro de los límites que pone el departamento de marketing con sus respuestas predeterminadas y sus frases recursivas. Las preguntas de Matt Peckham y las respuestas de Miyamoto parecían enfocadas a dar un paso hacia atrás en medio de la tormenta de impresiones y de tomar algo de perspectiva sobre la génesis de la consola. La primera cuestión ya impactaba en cierta medida por el conocimiento de la historia de Nintendo y de los valores que sin duda están plasmados en la nueva máquina que saldrá dentro de poco más de dos semanas. Peckham mencionaba el concepto de Kareta Gijutsu no Suihei Shikō (algo así como «pensamiento lateral con tecnología marchita») que Gunpei Yokoi exponía en Yokoi Gunpei Gēmu-kan, el famoso libro que recopila entrevistas al diseñador para formular una especie de manual sobre su filosofía creativa. La idea en este caso era tomar tecnología madura, barata y accesible y utilizar ese «pensamiento lateral» para encontrar nuevos y divertidos usos; unos valores cuasi radicales que ponían la mecánica muy por encima de la electrónica, y que se siguieron a rajatabla con el nacimiento de las Game & Watch, la NES, la Gameboy y posteriormente se retomaría con distintos resultados en DS, Wii y Wii U: máquinas que iban tecnológicamente por detrás del resto de la industria para funcionar de maneras del todo distintas a la competencia. En estas semanas en las que se ha hablado tanto de la escasa potencia gráfica de Switch y el uso de componentes prácticamente desfasados en contraposición directa a lo arriesgado del concepto, del diseño y de la propuesta contracultural de su idea del hábito de jugar a videojuegos, parece claro que la filosofía de Yokoi sigue latiendo con fuerza en el ADN de Nintendo. «Yokoi-san tenía la costumbre de alejarse un momento y observar serenamente lo que estaba pasando», explica Miyamoto en la entrevista. «En mi juventud teníamos ese impulso por adelantarnos a toda velocidad, y muchas veces Yokoi-san nos paraba los pies y decía: «Tenéis que mirar, dar un paso atrás y observarlo todo». (…) A veces nos llegaba una pieza de nueva tecnología y [Yokoi] se pasaba un día entero observándola sobre su escritorio». Esa tan japonesa voluntad de no tropezar por las prisas, de hacer las cosas con calma y buen pulso (algo que se traslada incluso a su gestualidad: a los occidentales siempre nos llama la atención su costumbre de dar y tomar los objetos con las dos manos) parece haber calado en una Nintendo que, puede acertar o equivocarse, pero nunca parece tener esa típica urgencia por atrapar el futuro que tienen en común todos los mercados tecnológicos. Se sabe que Miyamoto no estuvo particularmente involucrado en la planificación de la consola, y él mismo dice en la entrevista que fue el malogrado Satoru Iwata quien lideró la fase de diseño un año antes de su fallecimiento: «Iwata-san, [Genyo] Takeda-san y yo mismo aportamos feedback y tomamos decisiones, pero en última instancia Iwata era el jefe de desarrollo, así que puso mucho tiempo y reflexión en Switch». Esta parte de la entrevista es clave a la hora de responder ciertas incógnitas que surgieron con el anuncio oficial de la consola y en particular a su faceta más social. Foto: PBS. Creo que a todos nos pilló por sorpresa esa manera en que Switch conserva ciertos aspectos de Wii que sin embargo Wii U parecía haber superado: con el nuevo hardware ha vuelto la idea del control gestual (aunque sea en una escala menor), las referencias a jugar en grupo, a divertirse con amigos y familia e incluir en la diversión a quien no tiene necesariamente la costumbre de jugar a videojuegos. Que 1-2 Switch es el Wii Play de Switch se ha dicho mil veces, y los spots promocionales de la consola no dejan de recordarnos a la campaña especialmente familiar que Nintendo llevó a cabo con Wii. Solo que en este caso hay un factor añadido: la movilidad del aparato, la intención de hacernos jugar en el parque, al aire libre. Y si uno compara la cronología comparada de los últimos meses de Iwata y los primeros de Switch sale a la luz un paralelismo más que posible: Switch arrastra la filosofía de Gunpei pero también la vitalidad de quien sabe que le queda poco tiempo, el propio Satoru. Supongo que todos estaremos de acuerdo en que, cuando a uno le dicen que morirá en cuestión de meses, lo que le apetece mientras los dolores lo permitan es estar con la familia y los amigos, exprimirle a la vida esas últimas gotas de felicidad con los suyos. Esa regresión al espíritu gregario de Switch podría explicarse en parte por el estado de ánimo de Iwata, los pensamientos que cruzaban su mente a cada momento que dedicaba incansablemente a su trabajo (no perdió ni un momento, incluso cuando estaba hospitalizado se pasaba horas con su ordenador portátil); al fin y al cabo, si el bagaje filosófico y el conocimiento de un creador influyen directamente en su obra, la parte psicológica y emocional también podría tener un peso importante en el proceso de gestación de nuevas ideas. De hecho Miyamoto afirma que Iwata puso «un especial énfasis» en que Switch sirviese para «comunicarse con las personas», una necesidad particularmente humana que a buen seguro se acentúa en la certidumbre de que, dentro de poco, todo terminará. En la columna que escribí nada más presentarse la consola, dije que Switch parecía haber combinado rasgos de todas las plataformas de Nintendo, desde esos JoyCon que recuerdan al pad de NES, hasta el coqueteo con el concepto de tablet que intentó Wii U, pasando por la naturaleza portátil de Gameboy. Quizá también sea importante contemplar el factor histórico y sentimental tras el nacimiento de una consola de Nintendo, y no solo el tecnológico. El contexto emocional en la artesanía de un concepto, lo valores heredados y la circunstancias que rodean a quien se encarga de moldear un producto particularmente sensible y cargado de trascendencia. Al fin y al cabo son esas cosas las que le dan a Nintendo su mayor activo: la identidad.
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Yo tengo una máxima en la vida que sigo hasta el día de hoy: «Lo que diga Miyamoto».
Ahí está la clave, y lo que los demás no han podido conseguir. 100% de acuerdo.
Edit: Fantástico texto, Fran. Da para lagrimita, pero no todas las lágrimas son amargas.
Es curioso que me da la sensación de que dos manos diferentes tiran a la vez de Nintendo y aunque en algunos casos una tire mas que la otra, sus productos siempre se verán impregnados de ambas. Por eso existe esa sensación de contrastes, de claros y oscuros que acompaña a la compañía desde que yo tengo constancia.
Ya en la presentación de Nintendo 64, la primera que recuerdo de manera clara, se veían esas dos manos, tirando cada una hacia lo que le interesaba.
Está no es la primera vez que la presentación de una consola de la compañía genera polémica e incertidumbre. No nos olvidemos de la WiiU, la Wii, la 64. Prácticamente la única con la que fueron de frente desde el día 1 fue la cube.
Curioso que justo la compañía más «familiar y cercana» sea a la que más le cuesta expresarse.
Quizá Nintendo necesite definitivamente un posicionamiento más unilateral para salir adelante. Pero honestamente, no es lo que a mi me gustaría.
Las pasiones se generan y desarrollan gracias a todo esto… Y a todo lo demás.
(Este texto y estos sentimientos NO PERDONAN nada de lo acontecido los últimos días)
A mi se me ha hecho un nudito en la garganta con lo de Iwata, no tenía ni idea. Que cosa mas bonita.
Clap clap clap. Estaba de bajona últimamente con Switch, pero este precioso texto me ha hecho quererla fuerte de nuevo. Con Nintendo se crea un sentimiento a veces que no se crea con ninguna otra compañía.
Bonito texto y precioso concepto ese de «pensamiento lateral con tecnología marchita».
En estos tiempos de huida tecnológica hacia adelante parece que hay muy poca reflexión detrás de la acumulación de teraflops y demás mandangas (necesarias pero quizá usadas más por fuerza bruta que con cabeza) y precisamente por eso resulta muy elegante y pensada la idea sobre la que parece erigirse Nintendo.
Espero que los resultados acompañen y, aunque luego la caguen por otros sitios (DLC de Zelda, opaca campaña de información…), reconforta saber que una pieza de hardware viene respaldada por una reflexión sobre los usos de la tecnología y el respeto hacia una herencia cultural tan rica como la japonesa.
Siento ser el grinch de turno, pero éste artículo ha sonado a dar un poco de jabón a Nintendo después de que ayer soltase la tonelada de mierda sobre sus usuarios.
Lo tiene todo, Iwata para la lágrima fácil, contracultura para molar y sobre todo, lo que más se saca de nintendo cuando la pifia: Identidad, mucha identidad.
Que no digo que se haya escrito sólo en un día corriendo para seguir oscuras consignas ni nada de maletines ¿eh?. Pero hoy era el día de atizarle un par de cachetes, no de darles jabón.
Pienso.
Buenos lagrimones, sí señor.
También debo decir que después de la noticia de ayer, me pregunto hasta qué punto Iwata estaba manteniendo Nintendo en el camino correcto, para que ahora que no está, se le esté yendo tanto la pinza a la compañía. Si su CEO no la saca rápido de la deriva en la que está entrando, no les auguro un buen futuro, tristemente.
«The tendency for some companies is for their technical people to be more important or treasured. Companies like that tend to want to move forward and be at the top end of everything. But at Nintendo, we really place importance on finding something unique, something that only we can do».
Esto que dice Miyamoto también refrenda lo que Nintendo piensa de sí misma y que no es necesariamente lo que la masa de jugadores piensa (pensamos) que debe hacer Nintendo. Con sus aciertos y errores, a tope con eso. Aun arrancándome la Master Sword del pecho tras saber del DLC del Zelda, a tope con eso.
PD: de la entrevista en Time es necesario destacar también la hamaca para gatos en la que trabaja Miyamoto.
El texto es muy bonito y muy interesante pero dadas las últimas noticias de la switch creo que estoy contigo en esto (a pesar de que se que se ha hecho a colación de una entrevista de la revista Times y no por intentar lavarle la cara a Nintendo).
@bokeron
Exacto.
@bokeron +1
Muy bonito artículo y desde luego otra cosa no pero Switch es Nintendo con sus filosofías hasta las últimas consecuencias, para lo bueno y lo malo. Y adaptándose a los tiempos modernos también para lo bueno y lo malo porque no decirlo, pero conserva sus ideas y esencia en lo que entiendo es el núcleo de la idea. Por eso quizás me entusiasma tanto esta consola a pesar de que no todo lo que se anuncie sobre ella sea bueno y vaya a tener sus inconvenientes como todo.
@lordsyme @bokeron
Pero es que las cosas no tienen que ser negras o blancas, ni es «deber» de un medio, Anait en este caso, salir a repartir a Nintendo porque anuncien un DLC.
El caso es que todo puede tener cosas buenas y malas, en el caso de Switch se han dicho y comentado las malas de sobra pero parece como si la gente les pidiera a los medios (hablo en general) que tomen una posición, como si decir algo bueno o esbozar una idea positiva fuera una muestra de debilidad y que se debería ser más duro.
No sé si es solo cosa mía pero con Switch voy notando ese fenómeno, si sale algún periodista o medio comentando que le entusiasma se pone en cuestión o no está tan bien visto porque se espera que el medio sea crítico de por si.
+1 a @bokeron y otras cosas que no quiero extenderme pero llevo unos meses avergonzado de ser fan de Nintendo. Estoy a punto de pedir el divorcio. De momento Switch ni con un palo.
@bokeron
El artículo estaba escrito ayer antes de las 11 de la mañana. Iba a publicarlo por la tarde, pero con toda la movida del DLC me pareció demasiado monotema. Quicir: lo escribí porque me gustó la entrevista de Time, el asunto mierdero no había sucedido aún.
Llevaba tres párrafos enormes escribiendo motivos sobre el por qué no me ha gustado mucho lo que se cuenta ahí sobre Nintendo Switch. Pero he visto que la gente seguramente lo consideraría un ataque a Nintendo cuando lo único que quería expresar es que Nintendo se está escudando en cosas ajenas a su trabajo para dar excusas.
Así que resumiendo iré a la que más me molesta y es que me parece muy indignante que Nintendo nombre a Gunpei Yokoi con Switch cuando claramente no sigue para nada sus premisas. Switch es una amalgama de conceptos con tecnología puntera en muchos aspectos y a un precio elevado (justificado). ¿O es que resulta que Switch no es la portátil más potente del mercado? Lo que realmente buscan es ser como Apple.
Que lo de ayer tocó las narices pero bien, seguro. Pero que se ha ido de madre también, eh. Veo más criticable el timing de anunciarlo (esto en el E3 nos hace descorchar el cava), sin duda para cobrarlo ahora y no en noviembre, que no el hecho del DLC.
Si desde aquí se tienen que poner agrios por eso, en justicia debería convertirse en «la web anti DLC», con tres o cuatro textos semanales sobre el tema. Por mi que escriban lo que quieran, y si son cosas como esta, que sólo las vamos a encontrar aquí, mejor.
La gente se está cebando mucho con el tema del DLC del Zelda y de verdad que me parece el menor de los males, algo mucho más comprensible y excusable que lo del juego de NES con caducidad, hacer un chat de voz vía movil y meter una memoria interna de 32GB
Gran artículo, no se puede expresar mejor por qué en esta época que una PS4 o una One son básicamente idénticas a un PC, Nintendo juega a otra cosa.
Nintendo, todos somos contingentes, pero tú eres necesaria.
Si la obsesión de Iwata era la comunicación entre personas podrían centrarse en dejar de poner trabas a eso mismo en la vertiente online, ¿no?
Al final, en la Nintendo que estamos viendo mucho hombre trajeado como Kimishima y pocos diseñadores como Iwata o Yokoi: no te explicamos cómo será pero te decimos que el online es de pago, te metemos precios loquísimos a los periféricos y te encasquetamos DLCs con niveles de dificultad y opciones para el mapa a 20€.
Ojo, valoro el texto y me gusta pensar que en Switch hay algo de dos de las figuras más influyentes de la marca pero también creo que ya va siendo hora de dejar de tratar con tanta condescendencia (la identidad, la magia, el último bastión de los videojuegos) a una compañía que lleva años y años tomando decisiones que no hacen más que perjudicar al usuario en mil y una formas.
@pinjed
Si no lo pongo en duda. Pero como ves, no soy el único que lo ha pensado. Es que el timing ha sido poco adecuado, este artículo la semana que viene, maravilla, pero hoy…
FIXED
@nycterix
Es que es lo que he dicho en el otro hilo: si alguien es fan de Nintendo por sus políticas pro-usuario está cegado por el amor del fanboy. La estrategia de Nintendo siempre ha sido «ir a su bola» no frente a lo que hacía la competencia (que también) sino hacia lo que el mercado pedía. Ya desde el lanzamiento de NES en EEUU que se hizo con la opinión en contra de todos los estudios de mercado previos se puede ver que su filosofía es similar a la de la famosa frase de Ford: «El cliente puede elegir el color de coche que quiera, siempre que sea negro». Nintendo fija sus prioridades y trata de crear un mercado a su medida, lo que le ha llevado a grandes éxitos (NES, Gameboy, DS, Wii) y fracasos (Virtual Boy, GC, WiiU, N64…).
Ahora bien, pese a ese fastidio constante a sus usuarios (especialmente a los más fieles, muchos otros ni se enteran), Nintendo es la única que hace juegos «de Nintendo», y eso es lo que hace que a muchos nos parezca una compañía imprescindible. Luego está el tema de que en Internet todo se magnifique para lo bueno y para lo malo y que en videojuegos se formen bandos como si nuestra vida dependiera de ello.
No creo que haya que ser condescendientes con ellos, pero tampoco montar un drama por cada decisión empresarial que tomen. Si no te convencen sus productos (o no quieres tragar con sus políticas) no hay que comprarles, y si lo hacen ve a por ellos.
@pinjed
Muy buen artículo. Es bien cierto esto que dices:
Tanto que la propia filosofía de Gunpei Yokoi basada en ese «pensamiento lateral» consistente en utilizar tecnologías no tan novedosas pero amortizadas y baratas nace de un fracaso del diseñador que le marcó sobremanera, cierto punto de inflexión a partir del cual adopta esa cautela.
Masayu Uemaru, empleado de Sharp, se acercó a Nintendo con el interés de buscar patrocinadores para una nueva tecnología producida por su compañía: las pilas fotovoltáicas. Le recibió Gunpei Yokoi personalmente. Congenió con él y diseñó con dicha invención el primer juguete electrónico de Nintendo, el Kousenjuu SP (pistola de luz detectable por dianas colocadas a unos 8 metros). Cuando se lanza a la venta en verano de 1970 es un éxito sonado. Es el primer paso de Nintendo en el diseño y venta de juguetes con componentes electrónicos, lo que les llevaría con el tiempo al desarrollo de sistemas de videojuegos y software para estos.
Yokoi, animado por ese triunfo casi personal, utiliza las siguientes mejoras de Sharp para lanzar al mercado una nueva versión, las Kousenjuu Custom, con dianas que detectan el «disparo» hasta a 100 metros de distancia. Los problemas: jugablemente era frustrante (acertar a un blanco a tal distancia es MUY difícil), sacarle partido a tal capacidad era improbable (en casa no puedes aprovechar sus posibilidades) y sobretodo era caro, el doble de caro que las Kousenjuu originales. Nintendo no vendió ni el 2% de unidades distribuidas.
El sonado fracaso, que viene de un éxito tan claro como la serie Kousenjuu SP (vendió en 6 semanas lo que esperaban vender en todo un año), debe ser un contraste brutal que marca sin duda a Yokoi y lo vuelve más cauteloso.
Si no tubiese ya la consola encargada, me la habría comprado con este texto.
Grande Pinjed, ahora me voy a llorar y todo pensando en iwata…
@petete_torete
Creo que todavía me merezco 3 o 4 adjetivos de hater más, no escatimes. XD
Pues está muy bien y tal, pero hasta que yo no tenga claros un par de conceptos de la Switch que se me escapan, no la compraré de salida. Y por cierto, aunque también la cagó fuerte con la Virtual Boy, yo creo Gunpei Yokoi nunca hubiese diseñado el sistema on-line (lo que conocemos hasta ahora, quiero decir) de esta consola, ni tampoco hubiese admitido su autonomía.
@bokeron
El mejor comentario de todos. Totalmente de acuerdo contigo.
Y yo diría más (Hernández y Frenández dixit), me parece muy cutre que saquen a colación a los muertos para que la gente tenga nostalgia y les compren la consola.
Joder, que Nintendo ha anunciado un DLC, parece que haya quemado a vuestras madres y violado a vuestras casas. O algo así era.
@bokeron
Sí, el timing invita a pensar eso y lo entiendo. Yo solo intento ser honesto y explicarlo porque no me cuesta nada y es la verdad.
Creo que nunca he escrito con intención de masajear a alguien, y mucho menos a Nintendo. Ya sabéis que del staff soy el menos nintendero.
Fantástico texto, Pinjed, de verdad, me ha encantado
Por estos artículos u opiniones prefiero leer anait con tiempo, no como el resto de páginas que casi leo los textos en diagonal, incluyendo noticias del mundo real©. A veces me hacéis corta la vuelta en tren del trabajo
Es extraño cuando muere alguien, el dolor viene justo cuando empiezas a darte cuenta de que ya no esta. Pensé que ese momento llegaría cuando otro presentase un nintendo Direct, o con los homenajes póstumos.
No ha sido hasta ahora, cuando me he dado cuenta el mucho empeño que dio Iwata a la Switch y que no podrá ver acabado su proyecto, lo mucho que lo voy a echar de menos.
El espíritu de Juanito.
Esperemos que todo salga bien, tanta ilusión no puede ser en vano.
@genzai_kawakami
Precisamente si vas a la fuente, en la entrevista de Time es el reportero quien pregunta sobre Gunpei Yokoi (No se si estaria bien informado de la relacion de Yokoi luego de Virtual Boy y Wonder Swan), y Miyamoto dice «So there’s nothing specific from Mr. Yokoi that went directly into the Nintendo Switch.» y habla sobre la forma en que influencio Yokoi a la empresa con la premisa de la diversion es lo mas importante, y con ser calmos a la hora de cualquier decision.
Lo del DLC del Zelda era esperable pero no me lo esperaba, es bueno que un juego siga teniendo algo de vida luego de su lanzamiento, y saben en Nintendo que estas tecnicas le han dado vida en la prensa luego de lanzar un juego, Mario Kart, Splatoon y Smash, no estoy justificando. Es la unica forma de que un juego siga en boca/ojos de todos, lamentablemente el ciclo «anuncio, hype, hype, hype, lanzamiento, unas noticias locas y muerte», es el ciclo que tienen casi todos los juegos que no tienen DLC, Todos corren detrás de la novedad un juego que salio hace un año no es importante ni relevante para nadie en los tiempos modernos (aunque hay excepciones).
@pinjed
Eh, por mi sin problema. Es algo que creí necesario hacer notar. Te agradezco las explicaciones, por supuesto.
Un texto arriesgado, me gusta. Cada vez que recuerdo a Iwata… madre míe.
Sois conscientes que nadie que entra en anait se va a comprar una consola por un articulo así verdad? Esto no es meri y demás nidos de ratas donde van donde les digan sus artículos comprados.
Yo siempre vi a switch como el legado de iwata, buena mala mejor o peor, pero siempre la he visto como eso
Como duele lo de Iwata aún, es de lejos el personaje que mas extraño de este mundillo.
También es la única, ojo ahí. A menos que cuentes a los móviles y lo de nvidia, que entonces igual ya no es la más potente.
Me ha gustado leerlo, mola 🙂
Sabe Dios que el pre-order de Switch es mi ofrenda personal a Satoru Iwata, contribución y legado.
Muy bonito el artículo sí; ocurre, sin embargo, que la idea de «hardware barato pero pensado de forma diferente» pudo funcionar con NES o GB porque, además de ello, tenían mayor cantidad y calidad de contenido que la competencia. Y este es un punto trascendental de cara al mercado. El caso del éxito de Wii es totalmente distinto, y ya se ha hablado muchas veces sobre ello para repetirse.
A parte de lo sembrado del comentario, creo que la montaña de mierda que cayó en la noticia de ayer sobre Nintendo no se puede atribuir a una decisión impopular tomada de manera aislada. Hay que contextualizar. Es la gota que colma el vaso de muchas decisiones cuestionables de la Nintendo de los últimos años y, concretando más, densificadas en los últimos meses que, además (y creo que ese es el temor de la mayoría de vinagres que pululamos por aquí) no tiene visos de que vaya a ser la última. Que la consola aún no se ha lanzado y….
Yo ayer fui muy duro con Nintendo, y por supuesto, un artículo sobre la filosofía de la compañía, por mucho que cargue las tintas en los feelings, no va a conseguir que me retracte. Porque, al final, el éxito o fracaso de la máquina vendrá determinado por el grado de satisfacción del consumidor medio y la percepción que tenga del producto final, no por los años de filosofía oriental e «identidad» que encierre concentrados en un trozo de plástico.
La preocupación estriba en que Nintendo parece actuar últimamente como si viniera cual Sony en la época del lanzamiento de PS3 de reventar el mercado durante dos generaciones consecutivas, y pudieran permitirse el lujo de sodomizar a los usuarios sin miramientos porque seguro que, además, pondrán la cama. Y Sony pagó su prepotencia cara; imaginad lo que podría pasar a una Nintendo que viene de colocar 13 millones de WiiU. Tienen que abrir los ojos, o pueden pasarlo muy mal.
@nycterix
«Nintendo fija sus prioridades y trata de crear un mercado a su medida,…»
Esta frase, efectivamente, captura la esencia de la filosofía empresarial de Nintendo. Y esto, a diferencia de otras cosas, sí que ha sido así desde siempre. El problema para ellos, como he comentado antes, es que el mercado actual no tiene nada que ver con el contexto ni las circunstancias de la época de la NES.
@psicomotron «… espero que no seais de los que despues rechazais algunos juegos por ser graficamente inferiores para dar mejor jugabilidad…»
A estas alturas todavía estamos así? :doh:
@sauron
Un DLC que mínimo es una cosa capada del juego base segura( la dificultad extra, sea modo héroe o algo nuevo sigue siendo un modo de de difificultad, algo del juego base sacado, no una expansión o algún trajecillo o arma irrelevante ) .
Tampoco hagas tú lo contrario.
Qué buena entrevista. Se nota mucho en ciertas cosas que ahora Nintendo tiene otro director.
Cómo he leído por ahí a alguien, Yamauchi es mejor hombre de negocios que Iwata, pero este último tenía mucha más sensibilidad y cercanía con el público.
Tal cual. Acumulación y desgaste.
Creo que era el propio @pep_sanchez que Nintendo parece estar esforzándose para echarnos de la Switch.
Y mira que, hablo a titulo personal, he puesto de mi parte para amarla.
Como esa chica que quiere tema contigo y mira, no es que te ponga cúbico, pero llevas tanto sin pillar que estás dispuesto a darle a tu líbido el empujoncito necesario… Y cuando estais llegando a casa, la buena mujer se pone a potar, arruinando el imperio que habiais construido (estoy elaborando una metáfora que se me ha ido de madre, no he vivido esto ni nada similar xD)
Calla, que Yrión tenía razón. Nintendo es el demonio y el apocalipsis se acerca xD
Si el dlc no les gusta, pues que no lo compren. Nintendo verá que no tiene aceptación y a largo plazo pasarán de hacerlo en futuros juegos que saquen mucho más adelante. No hace falta poner el grito en el cielo ni dar pataletas.
Pero conociendo a los nintenderos, que compran hasta balanzas porque tienen el logo, todos los que se quejan del mismo fijo que se lo compran, y el primer dia. Igual que lo hicieron con los otros DLC de Nintendo.
Gunpei Yokoi era catalán, pero experto en marketing para vender la racanería de la forma más fina posible.xD
Ahora en serio, una curiosidad: el Funs twiteó una entrevista a un japo viejuno de Nintendo, en la que se contaba que el genio de electrónica en Nintendo no era Yokoi, sinó otro que tenian por allí, y que Yokoi en lo que era especialista era en mecánica. O algo así.
Un poco caso Steve Jobs, vamos. Que se le atribuye la creación de tal cacharro a una cara visible (quien supongo sería cierto un poco a nivel conceptual), cuando el ingeniero creador era otro de la empresa.
Esto es de lagrimón:
«Supongo que todos estaremos de acuerdo en que, cuando a uno le dicen que morirá en cuestión de meses, lo que le apetece mientras los dolores lo permitan es estar con la familia y los amigos, exprimirle a la vida esas últimas gotas de felicidad con los suyos. Esa regresión al espíritu gregario de Switch podría explicarse en parte por el estado de ánimo de Iwata, los pensamientos que cruzaban su mente a cada momento que dedicaba incansablemente a su trabajo (no perdió ni un momento, incluso cuando estaba hospitalizado se pasaba horas con su ordenador portátil); al fin y al cabo, si el bagaje filosófico y el conocimiento de un creador influyen directamente en su obra, la parte psicológica y emocional también podría tener un peso importante en el proceso de gestación de nuevas ideas. De hecho Miyamoto afirma que Iwata puso «un especial énfasis» en que Switch sirviese para «comunicarse con las personas», una necesidad particularmente humana que a buen seguro se acentúa en la certidumbre de que, dentro de poco, todo terminará.»
Tienes otros motivos por los que llorar, créeme hermano.
@trollsmith
¿Por qué no dejais a la gente ser feliz con sus mierdas?