Los reembolsos de No Man’s Sky se harán según la política normal de reembolsos de Steam. No existe ninguna excepción especial.En la tienda digital de Sony se contemplan compras por error, pero no experiencias de juego insatisfactorias: «Puedes cancelar la compra de contenido digital en un plazo de 14 días a partir de la fecha de transacción, siempre que no hayas comenzado a descargar o reproducir el contenido». Con todo, no hay motivos para dudar de quien asegura haber podido devolver su copia digital de No Man’s Sky a pesar de no cumplir con esas condiciones. Sus consejos para otros astronautas desilusionados son más o menos los de siempre: intentar hablar con alguien de atención al cliente y contarle cuatro cosas sobre publicidad engañosa y foros encendidos. Echarle morro, vaya. Como cuando hace unos años decías que tu tío te había regalado un juego que ya tenías y que él mismo abrió el precinto para mirar las instrucciones o algo. A ninguna tienda, real o virtual, le gustan los clientes descontentos —muy especialmente si vienen en grupo y se han puesto de acuerdo con el discurso. No es algo nuevo, ni sorprendente, ni específico: por aquí tenemos a uno que hizo esto con su copia digital de Driveclub, por aquello de que el juego tenía poco sentido sin servidores. Es evidente que como consumidores, sobre todo en estos tiempos juegos rotos y parches apresurados, debemos tener derecho a devolver un juego por muy digital que sea. También es verdad que se intuyen ciertos peligros al equiparar un juego con un despertador; no creo que sea apropiado hablar en términos de producto defectuoso o de garantía de dos años cuando el framerate petardea. No es lo mismo, digo, pero sí me parece motivo suficiente para poder reclamar un reembolso. Para eso bastaría con las condiciones de Steam. O no… Aquí la cosa se pone interesante. Shahid Kamal Ahmad, el mismo que estuvo diez años al frente de la división de Strategic Content en Sony UK, soltó una pequeña bomba de protones en Twitter al afirmar que «si devuelves un juego después de haberlo jugado durante 50 horas, eres un ladrón». Se refería, muy probablemente, a este señor de NeoGAF. En general no podría llevarle la contraria, estoy de acuerdo con él, pero supongamos que quisiera estirar el debate. Respondiendo a Ahmad en Forbes, Erik Kain relativizaba esa cantidad de tiempo: «digamos que pasas horas y horas teniendo todo lo que esperabas y cuando finalmente llegas al centro [del universo] descubres que todo lo que habías estado esperando es extremadamente decepcionante». Poco negocio harían estos de los jueguicos si los finales malos no se cobraran. Me parece, en cualquier caso, una excusa extremadamente endeble, fuera de lugar, cuando hablamos de derechos del consumidor. Es algo a lo que te expones cuando en cualquier obra de arte —o producto de entretenimiento, si os gusta más—, un contrato invisible entre autor y público que forma parte, en todo caso, de otra conversación para otro día. Sí podemos imaginar un bug que te impide seguir la partida o una zona concreta injugable, un Blighttown al cubo, que descubres cuando llevas 50 horas con el mando. Tenemos todos, en el bolsillo, herramientas para documentar esos problemas y, en estos casos sí lo consideraría lícito, reclamar a quien toque. Volvemos a lo de arriba: condiciones más o menos restrictivas como norma —lo de Steam me parece un punto de partida aceptable— y buen servicio de atención al cliente para las inevitables excepciones. Más o menos lo de toda la vida, otra vez. La cuestión de los reembolsos, especialmente en plataformas digitales, se ha discutido sorprendentemente poco. Entiendo que no hay mucho que decir y que no es un tema apasionante, pero desde luego da para más que nada. Me parece necesario encontrar un momento, una excusa, para discutir sobre esto durante unos días. Después, sin duda, tocará volver a la polémica que se ha dejado aparcada durante unas horas: la de No Man’s Lie. Bromeaba Jim Sterling sobre el uso y abuso de ese vulgar juego de palabras, la etiqueta que le ha puesto Internet a la lista de cosas que No Man’s Sky debería tener y no tiene, a las cosas que se contaron de una forma y han acabado siendo de otra. La posibilidad de encontrarse con otras personas gracias al juego online que acabó tapando una pegatina, lo de tener un universo abierto en vez de sistemas disgregados, lo de ese planeta «aleatorio» que se mostró en una conferencia del E3 y que resulta tener una carpeta para él solito entre los archivos del juego. Una serie de liadas y de mentirijillas moderadamente grandes, creo yo, que no podemos ni debemos pasar por alto. Quizás no es un caso tan distinto al de muchos otros y sí, podría llegar a aceptar que el cabreo generalizado está siendo un poco desproporcionado. Por eso me sorprende una vez más, nunca llegaré a acostumbrarme, el mutismo de los implicados. Seguro que todo esto tiene una explicación y sé que no soy el único dispuesto a ser especialmente comprensivo: Hello Games sigue siendo un estudio independiente moderadamente pequeño y hace falta cierta valentía para atreverse con un proyecto que le puede quedar grande a cualquiera y con el que, casi por necesidad, es fácil venirse arriba. Estoy seguro de que Murray está especialmente afectado y jodido por esta situación, pero sería mucho más fácil empatizar ahora con él y con los suyos si antes del lanzamiento se hubiesen dirigido a sus posibles compradores de una forma honesta, exponiendo intenciones y detallando complicaciones. Los defensores —que evidentemente los hay; no me cuesta imaginar a quien pueda disfrutar del juego y como está, a quien lo esperara durante meses por aquello que sí ofrece la versión final— no tienen nada a lo que agarrarse y, como escribía Ben Kuchera en Polygon, se está permitiendo que la historia de No Man’s Sky la escriban sus haters. Considero oportuno hablar de downgrade y estoy con los que opinan que hace un par de años nos enseñaron un juego distinto al que hemos acabado teniendo. Creo que esto es así, no obstante, por razones que se han comentado poco. Lo de los dinosaurios alzándose majestuosos sobre praderas anaranjadas nunca tuvo que ser la estampa más representativa de No Man’s Sky. Por narices, los planetas áridos y aburridos, las rocas muertas de asco bajo atmósferas tóxicas tenían que ser mayoría en una experiencia que al hablar sobre lo infinito nos dice también cosas sobre lo extremadamente improbable: el milagro de la vida, la belleza de lo escaso, el montón de piedra que hay que picar para encontrar una pequeña pepita de oro. Es un mensaje reforzado desde el juego con un detalle brillante y no muy conocido: en estrellas de distintos colores es más probable encontrar planetas tropicales y con recursos exóticos, pero el camino hacia el centro que marca el GPS intergaláctico pasa solo por sistemas solares blancos. El 95% del juego que nos prometieron es igual que el 95% del juego que tenemos. Pero al cortar o reducir ese otro 5%, el que tenía que servir como premio —llegar a coincidir con otro explorador, ver como un rinoceronte alienígena derriba árboles y asusta a otros animalicos—, se le quita fuerza y sentido a la otra parte.
Para terminar, una verdad incómoda: el hype de No Man’s Sky TM nunca fue una artimaña de Sony ni una confabulación de la prensa. El hype nace, crece, se reproduce y muere a través del público. Desde el primer vídeo, antes de que cualquier editora llamara al timbre, se decidió que aquello iba a ser importante. Dios me libre de acusar a quien se ilusione por una premisa prometedora. El problema viene cuando reservas un juego justo después de haber escrito un comentario diciendo que no sabes de qué diablos va. O cuando decides ser una abanderado de lo incierto. O, sobre todo, cuando amenazas de muerte a quien avisa sobre un retraso en la fecha de salida y le tumba la web a quien opina en su análisis que bueno, al final ha quedado otro juego de supervivencia del montón. Al intentar vender su producto, las compañías pueden intentar encender o avivar la llama del hype. Recurrir al engaño para eso es indigno y ruin, pero el truco no puede funcionar sin la complicidad de una comunidad que debería haber aprendido algo de todo esto. Mientras siga habiendo tanta gente lo bastante insegura como para encadenarse a un juego que está por salir o lo bastante inmadura como para invertir 50 horas en algo que no le gusta, seguiremos atrapados en el mismo bucle. Mirar las estrellas es una preciosa metáfora del conocimiento. De todo este jaleo con No Man’s Sky, como del propio juego, se pueden sacar algunas lecciones tremendamente valiosas. Ahora le toca a cada uno, igual no hacía falta escribir todo esto para llegar a esta conclusión, apechugar con lo suyo.
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Lo de que el hype es culpa del público… si nos prometen cosas que luego no están…
A mi es el juego más rentable que me ha tocado en un sorteo.
Buen artículo.
El penúltimo párrafo cuenta una verdad como un templo. Viendo desde la distancia la polémica con este juego, le doy más valor a lo que hace Tabata con FFXV; en contraposición a Murray, están siendo extremadamente claros con sus fans, una política de comunicación abierta y sin complejos que se ve poco en este mundillo.
Hello Games no ha hecho nada que no haya hecho Ubisoft en sus títulos.
Me parece denunciable la gente que se pone la etiqueta del ME HAN ENGAÑADO y devuelven el juego pensando en volver a comprarlo cuando esté a 20€. Esa gente se sirve del odio, lo alimenta para sus propios intereses y todo para racanear y, lamentablemente, no son pocos.
Ahora, las expectativas creadas con el juego son tanto culpa de la compañía que las creó como de un público que las alimentó. Es evidente que el público recibe, guarda y se retroalimenta con esas expectativas y, al final, la burburja termina explotando. Por eso me parece interesante eso de que cada uno apechugue con su parte.
@joker73r
Lo peor es que ese odio está negándole al juego muchas lecturas tremendamente interesantes y que están ahí, bien claras desde el principio del juego. La presión ante cualquier texto que no quiera castigar por esas supuestas mentiras es terrible, uno de los peores esperpentos del año, seguramente el peor. Una lástima.
Estoy de acuerdo en que tanto Sony como Sean Murray han cometido errores y han alimentado unas expectativas que el juego no podría cumplir viniendo de un estudio tan pequeño o incluso de un triple AAA…
Han permitido que el usuario diseñara su propio juego perfecto en su cabeza con tanto secretismo, a parte de las mentiras que han podido llegar a decir.
Sin embargo la tormenta de mierda que le está cayendo al juego me parece algo horrible, un tren del hate en el que parece que la comunidad está desahogando la frustración acumulada de sus vidas.
¿ Acaso es la primera vez que una compañía nos vende humo o no nos da lo que promete?
Creo que efectivamente el hype y el poner nuestras esperanzas en un juego en el que tampoco han sido nunca claros con lo que realmente ofrecían los ha matado antes de salir si quiera al mercado.
Hay que ser cuidadosos con las devoluciones. Está claro que como consumidores es un derecho que ha costado mucho esfuerzo ganar, pero su limitación es necesaria por razones de seguridad jurídica.
Desde el primer anuncio de No Man’s Sky comencé a seguirlo con interés. Y es cierto que han abusado de una publicidad «poco veraz». Pero creo que con el devenir del tiempo se podía intuir (yo al menos lo hice y por eso no lo he comprado) que el juego no era lo que se prometía en un principio (tengo amigos que se empezaron a montarse unas películas partiendo de su propio hype de agárrate y no te menees). No se yo hasta que punto se merece la tormenta de mierda que está cayendo, cuando hay bastantes casos similares o peores en lo que a hype desmedido y decepciones se refiere.
@murmullos77 No me había entrado tu comentario (por la repetición de ideas).
Coincido con la conclusión: de todo se aprende e incluso de lo que ha salido mal. Ahora, 60 pavos no voy a pagar ni de coña por el juego.
PD: Muy muy tocho el post de NeoGAF con las putas carpetas… Menudo marrón.
@long_drong entonces no es culpa del público sino de los desarrolladores, por prometer ciertas cosas que al final no han estado, llamadme loco pero eso es como ir a un restaurante a pedir unos macarrones con tomate y te los traigan sin tomate jaja.
PD: Perdón, lo he leído de nuevo y parece que tú mismo haces una crítica a que el hype no es problema del público jaja. Me falta un café. Un saludo!!
@sericar O ser muy idiota, o que te gastes tu dinero en lo que te venga en gana como te venga en gana siempre y cuando no sea delito, no?
@chiconuclear no creo que las lecturas subjetivas que queramos buscarle al juego de turno justifiquen que, literalmente, nos mientan a la cara, nos vendan el lado bonito del coche sin decirnos que por dentro está roto.
Para nada soy reacio a todo tipo de lecturas positivas, todos tenemos esejuegodemierda que a nadie le gusta y a nosotros, por X o por Y, nos marcó, pero decir que la generación procedural y que el juego esté VACÍO y todo eso es un reflejo de la soledad del universo y demás… me parece una justificación al hecho de que nos han vendido la moto.
PD: Por otra parte no creo que sea negativa la montaña de mierda que les cae, se nos llena la boca con todo lo que viene de «estudio independiente». No creo que se pida que el juego sea lo que nos hemos montado en la cabeza (en parte por su culpa), creo que lo que se pide es, simplemente, que no mientan.
PD2: Para montaña de mierda la que le lleva cayendo a Microsoft desde el lanzamiento de Xbox One, y todos parecemos muy unidos a dar nuestro granito de arena…
@nouware
Ahí lo tienes, tú mismo lo has hecho. Ahora me siento mal. A mí no me está gustando mucho No Man’s Sky, pero sí he encontrado un buen puñado de momentos que me han parecido muy interesantes; fíjate hasta qué punto no importan los videojuegos que incluso la sugerencia muy por encima de que puede tener algo bueno ya ha hecho que alguien salte, y encima queriendo anticiparse a lo que se pueda decir. (No creo que la lectura de que todo está vacío porque estamos solos en el universo sea la mejor, porque es bastante simplona y porque el juego no dice eso en ningún momento.)
Si compras algo que te han vendido con mentiras creo que debería poder devolverse aunque descubras el engaño varios días después. Me compré el juego de salida, no lo voy a devolver e independientemente del final o de que el juego sea una castaña, creo que es correcto aceptar devoluciones después de cierto tiempo si lo prometido (con pruebas) está tan alejado de lo recibido.
Pero si que es cierto que los trolls que ni han tocado ni piensan tocar el juego ni con un palo me dan la misma pereza que Sean Murray ahora mismo.
@sericar
¿En serio estás llamando idiota a toda la gente que se lo ha comprado y que está disfrutando con él? ¿En serio eres tan cretino?
Este juego, creo que le hubiera ido mejor siendo mas pequeño, metiendole unos poquitos planetas, bien diferenciados entre ellos, una historia bien dirigida y ya.
La reacción de Pep al decirle que no hay multijugador.
PD: Necesitamos ya el podcast y el Like&Dislike
Yo creo que les interesa devolver el dinero sobre todo a los usuarios de América. Como les de por empezar a poner denuncias por publicidad engañosa y le pongan al juez el video de las declaraciones con una sonrisa en la cara de Murray al final les sale más caro que devolver 60 dólares. Con lo que gusta allí demandar
@corskrew Me alegra ver que no soy el único que lo ve desde ese punto de vista.
Personalmente he devuelto este juego dos veces (steam), la primera el día de su salida por el rendimiento tan pobre que sufría ( teniendo una 980ti ). La segunda ha sido esta misma semana, en la que eché aproximadamente hora y media y efectivamente comprobé que personalmente no me merecía la pena pagar 60€ por esta experiencia, aunque tengo claro que cuando baje de precio volveré a pillarlo, porque me parece interesante y creo que la comunidad modder puede ayudar.
Pero soy incapaz de entender a la gente que defiende las devoluciones con más de 50 horas…
Creo que jugando 5 horas máximo (o si me apuras 10 horas como medida extraordinaria) sabes si el juego es satisfactorio o no para ti… y mucho más me cuesta creer que alguien puede echar 50 horas en algo que no le gusta, será que me hago mayor y cada vez aprecio más el tiempo libre.
@chiconuclear ¿Entonces podemos justificar cualquier tipo de decisión comercial (sin referirme específicamente a No Man’s Sky) como enseñar cosas que no van a ser así, enseñar unos gráficos que no van a ser así al final, si a una sola persona le ha gustado?
Esejuegoqueesunamierda pero que nos ha marcado no lo hace por ser, valga la redundancia, un buen juego, sino por motivos muy diversos que poco tienen que ver con el propio juego en sí.
Por otra parte el argumento del universo solitario, lo bueno está escondido y demás, la he sacado del noveno párrafo de @pep_sanchez , aunque no sé hasta qué punto esa lectura del juego esté pensada de antemano. Creo que la inmensidad de este juego no le ha sentado nada bien, y gran parte de las ideas que teníamos de él no son inventadas nuestras, sino mostradas por el equipo.
Sería interesante una entrevista con Murray para saber si mostraban el juego así porque querían ellos o por imposiciones de la misma Sony, consciente de lo que iba a ser el juego.
PD: Que no lo he dicho, gran artículo.
PD2: Por supuesto, toda lectura, sea pobre o increíblemente justificada, buena o mala, que alguien haga a cualquier título, debe ser respetada.
Jim Sterling puso como ejemplo el trailer de presentación de Bioshock Infinite, que nada tiene que ver con el juego final, y que nadie se lo echó en cara porque el juego terminó siendo bueno.
La gente se hypea, eso es un hecho, durante un desarrollo se descartan cosas y se reciclan ideas, y luego están las mentiras, como el online, y las moulineuxadas.
Yo este juego lo vería fácilmente como un early access de 20 euros, la gente que lo jugaría sabría que, a lo mejor, se termina puliendo y añadiendo contenido, a lo mejor, que los 60 euros es cosa de los comerciales de sony con sus estudios de mercado lo sabe Dios.
@nouware
No, no estoy hablando de justificar cómo funciona el marketing de un juego y su campaña de comunicación previa, que son lo que son y en general son una mierda, sin excepción. Tampoco creo, sinceramente, que deba existir toda esa información que parece querer tener todo el mundo antes de comprar algo. Entiendo que si existe esa información es porque los juegos son extremadamente caros, pero ese problema lleva lastrando a la mayoría de las empresas grandes durante décadas y dudo que vaya a cambiar; mientras tanto, se están quedando totalmente desfasados, su interés cada vez es menor y por desgracia se están cargando a su paso a otros que sí deberían haber tenido ese derecho al misterio y a una flexibilidad en el precio. Hello Games es un ejemplo. Caerán más.
El juego es decepcionante y por eso le está cayendo la que le está cayendo. Que entre las críticas razonadas también haya mucha chorrada es triste, pero a día de hoy inevitable, porque es un videojuego y la cultura gamer es horriblemente tóxica. Si haces un juego que promete, pero luego no es muy bueno, se va a montar la de dios. Es a lo que te expones, y mientras no madure el público de este medio, lo seguirá siendo.
Personalmente no creo que el efecto hype sea tan determinante en todo esto, porque este año ha habido ya unos cuantos juegos muy esperados que no han sufrido el mismo recibimiento. Firewatch fue un juego con una campaña de lanzamiento muy calculada, cantidad de trailers vagos pero fascinantes, y todo tipo de merchandising pre-launch, que luego se ha convertido en juego de culto. The Witness, en enero, era el nuevo juego de Jonathan Blow después de ocho años, y un proyecto de ambición desmesurada, que después ha recibido aplausos. Inside, hace bien poco, llegaba sin hacer mucho ruido pero también con el handicap de la sombra de Limbo, otro juego de culto, y no sólo lo superó, sino que muchos lo consideran el mejor juego del año. Ya yéndose a juegos más grandes, no me extrañaría nada que dentro de dos meses The Last Guardian no sea tan bueno como Shadow of the Colossus, pero aún así a todos nos guste mucho.
O sea que más allá de las mentiras, más allá de los niñatos, y más allá del hype, si bien todos ellos son agravantes, al final aquí sólo queda una cosa: si No Man’s Sky hubiese sido verdaderamente bueno, aquí no pasaría nada.
A Ubisoft le funciona.
Pep, te mereces una jodida estatua
«El hype nace, crece, se reproduce y muere a través del público. Desde el primer vídeo, antes de que cualquier editora llamara al timbre, se decidió que aquello iba a ser importante. Dios me libre de acusar a quien se ilusione por una premisa prometedora.»
Ahí debería entrar la comunicación por parte de la empresa. Se debería intentar controlar ese hype que se crea debido a los silencios y la ausencia de explicaciones. Todos sabemos que ese hype que se crea es un arma de doble filo y yo creo que aquí han pecado de inocentes. Si no sabes controlar esa «burbuja mágica» que se crea entre tus futuros compradores te puede explotar en la puta cara y perjudicarte muchísimo (y no solo en este lanzamiento, veremos que pasa cuando anuncien su siguiente lanzamiento), y parece ser que la única manera de evitar ese daño es reconocer ese error y devolver los dineros.
Dicho esto, el producto final no me parece malo, (no esta por debajo del 5). El análisis de este santo medio (Pinjed) es bastante duro pero al final le da un 7 y yo creo que merecido.
Denunciable es :
http://www.protectora.org.ar/formularios-reclamos/formulario-de-reclamo-por-publicidad-enganosa/1534/
No creo que las cosas que decía Murray fuesen mentiras, más bien que no les dio tiempo o que no tienen el talento para realizarlas.
Desde el principio estaba clarísimo que el juego era más demo técnica que videojuego, han sufrido horrores para incorporar gameplay y lo que han metido es increíblemente pobre y soso.
@chiconuclear pero hombre, una cosa es preguntarse si es obligatorio que haya tanta información previa al lanzamiento de un juego (que estoy de acuerdo, no debería haber tanta) y otra utilizar ese argumento para justificar que han mentido. Nadie les ha obligado a mentir y si no querían enseñar tanto del juego, que no lo hubieran hecho.
El caso es que ellos han mentido a sabiendas de que el juego que estaban haciendo no iban a gustar a tanta gente como querían (tal vez por imposición de Sony) y han mostrado metraje que difícilmente se puede encontrar en el juego. Que no son los primeros en hacerlo? No claro, arriba hablan de Bioshock Infinity, pero también está el caso de Watch Dogs. La diferencia entre cada uno es si al final han resultado ser un juego bueno o malo.
Misma situación aquí. Me pregunto hasta qué punto atenúa mi crítica sobre el juego el hecho de que haya sido un regalo y no un desembolso de mi cartera, pero hasta la fecha mi viaje estelar es muy satisfactorio (aunque intento evitar cualquier escaramuza de combate porque aborrecí las tres o cuatro ocasiones en las que he tenido que disparar).
Yo estoy con lo de Kuchera: tengo que escalar montañas de odio y mierda en los foros para poder leer algo sobre lo que el juego sí ofrece. Y al salvar el océano de vinagre encuentro relatos de jugadores explicando la pequeña maravilla que hay en hollar planetas inexplorados.
Así que agradezco que de vez en cuando se hable de todos los que no pensamos ni por un momento en devolver el juego, a los que imagino mayoría (los que nos la comemos doblada, por lo visto, aunque nuestras tragaderas nos impidan notar lo que otros encuentran tan palpable). Los decepcionados con NMS hacen bien en intentar recuperar lo “estafado» y que cuenten con mi antorcha también cuando se produzca ese levantamiento popular contra los abusos de las compañías energéticas que, sigo sin saber por qué, continuamos demorando.
@chiconuclear creo que esas mentiras no son supuestas. Son mentiras, a secas. Que no deben comprometer el debate sobre otros aspectos interesantes del juego, de acuerdo.
Tonces….¿Aquí se hinca o no….?
@molekiller desde que Ubisoft me vendió la saga Assassin’s Creed como un buen juego los miro con recelo
¿No hay medalla por regalaros el vídeo de Jurassic Park, @pep_sanchez? WAHT
Eso es en Argentina
Esto es españa:
http://civil.udg.es/normacivil/estatal/contract/Lgp.htm#BM4
https://www.facua.org/es/camp.php?seccion=30
Loco, que se lo han buscado. Punto.
Eso sí, pero les vas denunciar en España porque el fulano este hizo unas declaraciones en USA mintiendo? Por los trailers? Aquí a todo el mundo se le olvida que lo mismo pasa en el cine. Te venden una cosa en los trailers y luego la peli es algo diferente.
En cualquier caso, al tener 14 días para devolverlo o jugar unas horas debería bastar para darse cuenta del engaño y recuperar tu dinero.
Gracias @pep_sanchez , por escribir cosas cómo esta. Sentido común de principio a fin, que es lo que más falta hace.
@petete_torete
El enlace no está disponible. Me jode mucho, porque enlazabas una cosa, pero al final ha resultado una mentira. No voy a confiar nunca más en ti ni en tus enlaces. Lástima que no haya devolución posible en este caso.
Yo vi el primer concepto del juego, y como me conozco ya la industria, no he atendido a casi nada más de lo que han hablado, mostrado o analizado. El día de su lanzamiento seguí los comentarios de un tipo por Twitter que lo estaba jugando (esperaba poder haber leído algo en EG, que me decepcionó un poco, o aquí, aunque vuestra situación es más compleja) y me enganchó de tal manera que compré el juego por esos SESENTA PAVAZOS que le puso Sony de PVP. Vale, acepto barco.
Jugué hora y media, el juego estaba roto en un PC de gama muy alta como el mío y aunque me pareció precioso y quería seguir enganchado no pude aguantarlo mucho más, lo devolví en Steam. Dos días después estaba comprándolo de nuevo como un enfermo porque me había enamorado locamente. No se han repetido los fallos, los parches día uno hicieron su trabajo.
Aún estoy esperando a tener unas horas libres en las que jugar tranquilo para seguir descubriendo los misterios del universo y escribiendo mi propia historia.
@petete_torete
Lo he vuelto a probar ahora con 4g (que antes iba en el tren y quién sabe) y me dice «este vídeo no está disponible».
Ahora ya entramos en el tema de que cada uno tiene una experiencia diferente y… (No es ironía, pero es que ha venido a huevo con el tema XD)
@joker73r @murmullos77 Puedo estar de acuerdo en lo que decís hasta cierto punto. De hecho el propio jugador es responsable de que en el mundo del videojuego se permitan mentir de forma enfermiza. Vendiéndote algo que no va a ser.
Pero, no sé. Para mi esto es diferente. Porque vosotros planteais que todo el que devuelve el juego es un odiador de esto. Y no es cierto. Mi hermana misma lo devolvió porque le pareció una castaña y le vendieron algo que no se correspondía pero ni de lejos con lo que ella esperaba.
Lo que no se puede pretender es que el comprador esté pendiente todo el rato de lo que dicen Sean Murray y Sony del juego y recordarlo. Básicamente se lo compró por el video y lo que se decía de él. Y Sony y Murray dejaron que la bola se hinchase (y la fomentaron) sabiendo que no iban a ofrecer ni por asomo lo que la gente esperaba.
Pienso que esto va más allá de por ejemplo las mierdas de Ubisoft, que son muchas. A mí esto me parece un escándalo y que no hace bien a la industria en general.
@pep_sanchez Cómo coño entendéis a Jim Sterling?
Jajajaja, ¡me sumo a la pregunta!
@imanolo
No, no me has entendido, creo. Digo que quien devuelve el juego, sumándose al grito de ESTAFA, tras haber jugado 50 horas, por poner un caso, es un aprovechado, una persona que se sirve del odio en el ambiente para devolverlo y luego comprarlo cuando esté a 20€. Que no es igual que devolverlo a las 5 horas de juego. Si a alguien no le gusta el juego, desde luego no se lo recompra cuando haya bajado de precio y, por supuesto, no son necesarias 50 horas para descubrir que algo es una estafa o saber si te gusta.
Las compañías y desarrolladoras crean expectativas, claro, pero somos los usuarios las que las mantenemos vivas y las transmitimos: «Oye, dime que has visto este juego tan chulo, es la repolla», «¡Aparecen dinosaurios! Verás tú que será lo que no hayan mostrado», «Fijo que me hago con una nave y me dedico a robar a los exploradores y paso de ir al centro». Y así.
Entiendo que se critique a Sean Murray por apología del bocachanclismo o el recurrente downgrade pero me parece que muchos olvidan que el juego se ha enseñado, literalmente, hasta la saciedad. Hasta la extenuación. Hasta el antihype, incluso.
Cada uno de los trescientos gameplay en ferias, late shows y platós youtubescos era una combinación de una premisa -sí- inspiradora con unas mecánicas ramplonas que, se intuía, no aguantarían las horas que el juego iba a exigir. Y se notaba. Y bastante, en mi opinión.
Todo esto es para decir que no me creo que un jugador informado -ese que recopila todas y cada una de las promesas y bocabuzonadas de Murray- no tuviese dudas razonables sobre lo que el juego podía dar de sí. No me lo creo.
Que sí, que las mecánicas no aguantan lo que propone la premisa, que la versión barbuda y camisacuadreada de Molineux no ha parado de vomitar arcoiris, que la hamburguesa de la foto y la de la mesa no se parecen pero aún así… veo bastante sobrereacción con el tema este. Just saying.
Yo debo ser raruno como pocos. Me está gustando. Quizás porque la primera vez que escuché hablar de esta cosa fue en el mismo Agosto (no he estado metido en un barril los últimos 3 años, lo juro). También es cierto que me gustan los juegos lentos, de farmeo e investigación. Si sacamos el producto final del absurdo hype creado por desarrolladores y público, me parece que queda un juego bastante resultón y digno de mención, con sus luces y sus sombras, pero no merecedor de esta ola de odio atroz que me está dejando flipado. Lo de que cueste 60€, si, me parece un abuso. Pero también me lo parece en el caso de cualquier Call Of Duty, o el PES de turno. A mi me gusta. Lapidadme (pero no me deis en la cabeza que estoy estudiando). Saludetes.
@kyle
A ver, el barbitas dijo que habría un multiplayer en el que sería «extremadamente improbable» que encontrases otro jugador. Y es extremadamente improbable. Especialmente porque no hay multiplayer. Ahí ha cumplido, no jodamos. 😂
Pues al menos en mi caso sin mucho problema gracias a muchos años afinando el oído con el idioma. Los hay mucho más difíciles de entender :doh:
@nin Oye, pues se inicia un post en el foro en el que hacer nuestros Top 100 y salimos dudas y nos echamos unas risas.
No sé en qué punto se toleró la mentira como una vía publicitaria válida pero si hay una reacción virulenta contra ella es la única manera por la que se puede sacar algo en claro, y me sorprende ver a Chiconuclear (nucelar!) o Pep Sánchez que normalmente son beligerantes con este tipo de prácticas y suelen gustarse cuando hablan del mal estado de la industria, lamentarse, en un caso, por las lecturas interesantísimas sobre el juego ocultas entra la furia y rabia de estos días, y, en el otro, calificar sin ambages de caradura o «echarle morro» al que devuelve No man´s Sky después de 50 horas mientras que Sean Murray, el hombre, seguro que «está especialmente afectado y jodido por esta situación». Oye, ha mentido al consumidor, con una sonrisa encantadora, con una timidez adorable, como responsable de un estudio pequeño que está logrando una proeza con 14 personas, es un buen tipo, lo que sea; pero ha mentido para provocar un mayor impacto y para vender más.
No puedo evitar pensar, y esto es un juicio de intenciones que tiene la validez que tiene, que gusta tener una cierta distancia con respecto a la masa con antorchitas, en el mejor de los casos, que también puede ser una cierta repugnancia intelectual a sostener lo mismo que el cuñadito de turno, en el peor; esto no debería torcer tanto el argumentario como para no poder remarcar lo fundamental de esta y de tantas otras historias de los videojuegos: no debes mentir al público sobre el producto que estás vendiendo. Sería un primer paso a afianzar.
@murmullos77
Han dicho mentiras tangibles y datadas respaldadas por vídeos (con la marca de agua de «in-game» ) que eran una completa mentira, que realmente nada de lo que enseñaba era verdad. Echar la culpa a los usuarios me parece una auténtica salvajada.
Jamás una empresa ha hecho vídeos falsos durante dos años, jamás, ni en los peores años de Molineux, ni el Aliens: Colonial Marines, esto es otro nivel de estafa. Estamos hablando de que ninguno de los vídeos que mostraron como gameplay (con la marca de agua de «in-game» ) era real, es una salvajada jamás vista en la industria.
Hemos visto Milos que eran 100% humo pero lo hemos visto una vez, una sola. Jamás nos habían mentido con vídeos in-game y diarios de desarrollador trucados a lo largo de más de 2 años. Otra vez, echarle la culpa al usuario es una salvajada además de injusto.
Personalmente soy un usuario que seguía todos los vídeos de desarrollo, todos, que no es que estuviese desinformado, todo lo contrario. Me la han metido doblada estando muy informado. El juego por supuesto lo he vendido para recuperar la mayor parte del dinero posible.
Hace años comprarse un juego era un equilibrio entre nuestra confianza en las revistas y nuestra intuición. Ni había demos, ni era fácil ver un gameplay más allá de un vídeo promocional en un VHS de una revista. Igual por eso mismo yo nunca he reservado un juego, prefiero asegurarme de que lo que hay es realmente lo que me esperaba. Hábitos de persona mayor.
Que no se me malinterprete, me parece lícito quejarse y obligatorio que exista la posibilidad de devolver un videojuego (faltaría más), pero no consigo empatizar del todo con este escándalo, los gritos y las quejas, como si se hubiera aprobado una ley que recorte nuestras libertades. Creo que hay que calmarse un poco y asumir que, en efecto, a veces un videojuego es más flojo de lo que pensabas.
Con ‘No Man’s Sky’ se ha engañado, y digo engañado porque, en efecto, no han sido transparentes. Podrían haber relajado las expectativas del modo online hace cierto tiempo, aunque fuese decir «nos gustaría que fuese así, y lo estamos intentando, pero aún no podemos garantizarlo». Eso, desde luego, ha sido un error de Hello Games, pero de nuevo, relajémonos y, para la siguiente, aprendamos nuestra parte y pongamos el freno ante el hype desmedido.
Siempre he encontrado tonta a la gente que se sobre entusiasma con un trailer. Y de esos interné está lleno. El Siglo XXI es la época del fan de lo inexistente.
PD: estoy preparando un artículo titulado «Procedimental vs Artesanal: Does Sean Murray dream about Mario Galaxys?».
Espero que el título deje bien en claro lo que quiero proponer.
Achacar que parte del hype es culpa del cliente …….
Hombre, pues que quereis que os diga. El consumidor medio de videojuegos suele ser un adolescente a medio formar, y en base a eso (ya que es el mayor grupo de clientes) todas las compañias desarrollan sus estrategias de venta.
Y el NMS ha tenido una promocion enfocada a todo el publico posible. Se han contado y enseñado cosas que no representan el producto final, cosas que se usaban para que la comunidad se hiciera una idea previa del producto.
Lo dicho, que el publico objetivo tenga culpa del hype….
Yo puedo entender que quiteis hierro al asunto diciendo que Murray no miraba su grandeza como videojuego, sino como experiencias o maravilla matematica. Pero la promocion ha sido la que ha sido, se han callado cosas que habrian evitado este follon.
Y lo peor es que enfocandolo desde esa perspectiva da que pensar si en Hello games entendian lo que estaban haciendo. Sabian que el resultado final no era comparable a lo mostrado? Hasta que punto trabajaron en las mecanicas y no en que funcionara el algoritmo magico?
Bueno, dudo que la gente cambie sus habitos de comprar despues de esto (porque despues del Unity ya nadie deberia comprar juegos de salida). Esto pasara como anecdota hasta que busquemos referencias en nuestra memoria en el siguiente lanzamiento «desastre»
@darkcooledge
Ostia yo no es que sea un master con el inglés, pincho bastante en conversación, pero son años viendo series y pelis en inglés.
Entiendo perfectamente a Bosman o al AVGN, pero Sterling me cuesta lo suyo…
@chico_zombye
No me malinterpretes, no defiendo para nada las mentiras que se han dicho, ni culpo al usuario de nada ( acabáramos ).
Simplemente digo que el hype retroalimentado por la comunidad y Sony, es la culpable de la ( en mi opinión ) desmedida reacción del público, que como siempre pecamos de incautos e impulsivos… No me quiero imaginar la cantidad de precompras que tendría el juego…
Lo que si me parece un abuso es devolver el juego con una cantidad excesiva de horas. Como ya he dicho me parece que el juego en menos de cinco horas te ha mostrado si es lo que estabas buscando o no y en mi opinión echar cincuentas horas e intentar devolverlo no es más que echarle morro al asunto.
@long_drong
@triple_r
No es cuestión de culpabilizar, porque el hype no es necesariamente malo; me gusta poco esa palabra y sus connotaciones negativas porque en el fondo hablamos de ilusión, que buena falta hace. El problema es no saber gestionar la decepción; el juego es regulero, sí, qué le vamos a hacer. No puedes volverte loco ni montar un numerito porque hay que coger plutonio cada dos por tres. O te informas un poco antes de gastar o intentar recuperar el dinero como buenamente puedas, claro que sí, pero hay que saber cómo, cuando y sobre todo por qué se sacan las antorchas.
De nuevo, lo de los IMBÉCILES que empezaron a soltar espumarajos por la boca cuando se publicó el rumor del retraso de Final Fantasy XV (antes había pasado lo mismo justamente con el de Hello Games) fue una durísima dosis de realidad.
Y sin duda hay motivos para estar cabreado. Me joden mucho los downgrades y las mentiras, lo he dicho mil veces y No Man’s Sky no es una excepción. Es necesaria una comunicación más honesta antes de lanzar un juego y también una forma más humana y transparente de explicar las problemas cuando los hay.
Se debería hacer una necrológica de los esperpentos en los videojuegos, porque desde luego últimamente es el pan de cada día en el tren del hype. Empezando por los Assasins Creed originales, Watch Dogs, Destiny, MGSV, No Man’s Sky… y me dejo bastantes.
Poniéndome catastrófico, entre todo esto que casi parece estar convirtiéndose en una tendencia y lo jodidamente out of touch que está Nintendo, no nos quedan a otros que los indies para salvarnos.
Agree.
Creo que es simple y llanamente que No Man’s Sky no divierte y cuesta que entretenga y por consiguiente recibe tantas reacciones como expectativas generó, lo cual es mucho ruido negativo si se trata de un mal juego. Así como el hype hace de un buen juego, un gran juego; lo hace de un mal juego, una gran decepción.
Joder, absolutamente de acuerdo.
Pero bueno, un 7 como una casa que se ha llevado por estos lares (cosa que aún me parece un mal chiste).
Y no sólo eso, sino que encima nos dicen aquí en Anait:
El hype nace, crece, se reproduce y muere a través del público
¿Que lo creamos nosotros?….llevo desde ayer alucinando con Anait, es surrealista todo lo que estáis diciendo referente al juego. No, Pep y Pinjed, el hype lo crean gente como Sean Murray con mentiras flagrantes y promesas brutales que saben que son mentira. El hype se crea a través de las compañías, con sus gráficos brutales que luego son todo mentiras, con sus funciones que luego no aparecen finalmente en los juegos,etc…
No olvidemos que el hype es una de las principales armas de éstas, y las primeras en crearlo, en motivarlo, y en aprovecharse de él para vendernos mierdas como No Man´s Sky. Porque su éxito (hasta que la gente ha descubierto el engaño) ha sido brutal, y todo gracias al hype. ¿Que lo creamos nosotros?
Alucino.
Pues no ponerle un 7 a un juego regulero.
Hay que recocer que el primer trailer fue un poco tramposo aunque la mayoría de cosas están en el juego https://www.youtube.com/watch?v=aCgWabJssVI y si me creo poco de lo que me enseñan, de lo que me dicen nada. Porque ahí está Destiny. Jugaron a no desmentir y no bajar el hype de lo que parecía el juego más ambicioso de la puta historia y cuando salió nos encontramos con un juego vacío, repetitivo, escaso de contenido y con una historia de mierda. Vaya.
Hoy he visto una captura de comentarios de un anuncio del juego de instagram y la peña rageando a cuchillo sobre el juego. Creo que ya se ha convertido en un meme de internet. Un generador de visitas, de comentarios con el «timo» de no man’s sky y demás mierda. Para mi la cagada está clara que es de Sean desde el principio, en el jodido vídeo sale con voz temblorosa y con la nariz rozando la nuez. Quiere esquivar la pregunta y suelta una cagada que sería para que los trabajadores le diesen un par de hostias al volver el lunes a la oficina. Pero todo lo que ha pasado ha sido excesivo. Aguante Sean Murray!
Lo de las notas no hagas caso
Que se han visto cosas muy sonadas, como con el Slain (juego casi roto en muchos sentidos y se llevo un 5 porque al analista le gustaba el estilo visual, un aprovado -.-)
Yo creo que hace falta un Steam que se cobre como las tarifas de móvil. Pago por minutos, packs más económicos y tarifas planas u onduladas para los que más juegan. Y listos. Que te cansas a las 3 horas? pues guay, has pagado lo justo. Que quieres sacar un juego que dura una hora? guay porque no lo van a devolver tras jugarlo.
Como ya dijeron, creo que el hype le jugo muy en contra a el juego; la gente se monto una pelicula en la cabeza y al ver que no es lo que querian se enfadaron.
Otra tema es que prometiron cosas que no cumplieron y luego lo taparon con una pegatina.
PD/Off Topic:
Si hablamos de reembolsos por juegos defectuosos, yo debería haber pedido una indemnización por comprar Nuclear Throne en PS4 .
Actualizaron el juego hace 6 días despues de quien sabe cuanto timpo con el juego totalmente ROTO (me gustaría ver una noticia dedicada a esta actualizacion tardía).
Juego regulero mis cojones, eh? Que falten la mitad de las cosas que aparentemente dijeron que iba a haber no hace que el juego sea malo, es uno de los mejores conceptos que he visto en los últimos años, y espero que se explore esta vía en otros géneros.
Un buen juego, el articulo es correcto y la nota del análisis también. Desde el principio No Man’s Sky fue un juego para visitar y explorar planetas, todo lo demás era extra, siempre se supo que 9 de cada 10 planetas iban a estar desiertos y 1 de cada 1000 sería exuberante y con extrañas criaturas alienigenas, también que no es multijugador, etc.
Que las mecánicas que lo acompañan resultaron flojas y simples, si, que no quedó todo lo que mostraron también. Pero de ahí a gritar estafa y falsa publicidad a los cuatro vientos hay bastante diferencia. Como digo, me parece perfecto que no les guste el juego, pero de ahí a sentirse engañados por el hype desmedido..
El juego se puede jugar sin mayores problemas, y es MUY disfrutable. Igual yo creo que si, por ejemplo hubieran quedado afuera de la versión final 3 mecánicas en vez de 10 (por decir un número) la gente se hubiera quejado igual y todo el odio sería el mismo. Y ya me gustaría saber cuantos de todos los ofendidos y todos los que tiran mierda compraron el juego.
Este es un caso como el de The Order 1886 que sin ser un juego malo el odio de los fanboy y las controversias alimentaron su fracaso.
Y ahora lo mejor es que lo tachan a uno de ignorante, estúpido y cosas peores por que aprecia el trabajo del estudio. Decenas de cosas deben cortar de los juegos y ni nos enteramos. El caso es que aquí hubieran aportado un poco más de profundidad. pero si el juego no les gusta ahora como está tampoco les gustaría con esas cosas que faltan.
@zen
Haz caso a tu nick y relájate un poquito. Sí, el hype, por definición, es cosa del público: son, en definitiva, sus ganas. Muchas veces ese hype se intenta genera a partir de un engaño, lo cual es una práctica absolutamente lamentable y condenable por parte de los que desarrollan y editan juegos. Ellos son culpables por intentar colarnos un gol con vídeos falsos o promesas que no se van a cumplir; el jugador que quiere creer en eso, ya digo, no tiene culpa de nada porque no ha hecho nada malo. Pero eso no quita que sea esa comunidad quien decide con qué expectativas responde a cada anuncio y a cada tráiler. Y cuando estás dispuesto a esperar algo con tantísimas ganas, deberías estar también preparado para llevarte una decepción. Si es porque te han engañado tienes derecho a cabrearte, a devolver el juego o a no comprarlo para empezar, pero montar según qué drama es un poco ridículo.
Y sigo pensando que, a pesar de lo muchísimo que la ha liado Sean Murray y de la factura que sin duda todo esto debería pasarle, No Man’s Sky no es un juego tan radicalmente distinto al que alguna vez quiso ser. Es peor, pero no es MUY, MUY distinto. En el artículo dejo claro –o eso pensé– que los vídeos del E3 no son representativos de la pequeña parte del juego que pretenden mostrar. Sin embargo, si viendo estos 20 minutos de IGN no te queda claro de qué va la cosa, apaga y vámonos. Y es de cuatro meses antes de que se pusiera a la venta, ¿eh? Ha habido tiempo para mentalizarse de que igual no acababa siendo el mejor juego de la historia. El problema es que mucha, muchísima gente, no quiso aceptarlo entonces; la ilusión se fue convirtiendo en fe ciega y ahí empiezan los problemas.
@pep_sanchez
Por un lado, estoy de acuerdo en lo que dices: el hype lo genera la comunidad (Dayo ha lanzado unos cuantos dardos a lo lago de sus videos sosteniendo esta misma idea) y somos unos ansias, asi, generalizando.
Ahora bien: para mi el engaño es y está claro con el tema del multi.
Desde mi punto de vista, el juego olía a tedio desde el minuto en que salieron esos videos y el hombre en punta iba explicando las mecánicas. Que sí, que el concepto del juego es hermoso y romántico, pero las mecánicas parecen sosas no, la siguiente. Todo esto, a mi juicio, hubiera quedado mitigado si pudieras hacerlo con colegas (o desconocidos, vamos). Casi como una actividad de relajacion: te encuentras con una peña, vais de planeta en planeta, viajando hacia el centro del universo mientras descubris planetas jamas colonizados, todo muy tranquilo, te pillas unos recursos, crafteas chungamente tu nave… Si de repente quitas la bombástica posibilidad de hacer esto en compañía… uffff, queda una movida bastante desangelada. Las mecánicas siguen siendo las mismas, pero la experiencia es totalmente diferente.
Como dijo un pensador cuyo nombre no recuerdo: «Nada es real si no es compartido».
Que no acaba de ser una cita del todo certera, pero ilustra muy bien el problema al que aludo.
@nelo
Sin duda. Las mentiras están ahí y la del multijugador es seguramente la más gorda. Pero no es menos cierto que había quien pensaba (lo sé porque lo leí más de una vez y más de dos) que podría invitar a un amiguete para hacer todo el viaje en cooperativo y también quien esperaba poco menos que un MMO espacial.
@pep_sanchez
No un MMO, pero si que se dijo que era posible quedar en un planeta (dificil, dada la extensión del universo, pero posible a fin de cuentas) y a partir de ahí viajar en compañía.
Vamos, que me apetecía mogollón jugármelo con unos amigüis y vivir juntos un spin-off de «La Fundación», pero cuando saltaron las alarmas con el famoso video de los dos jugadores que no se encuentran pese a estar en el mismo punto (y las pegatinas xD) dije «adiosmuybuenas» a una pequeña fantasía lúdica.
Pero estoy convencido de que llegará, y el mérito de haber dado unos cuantos pasos en esa dirección no se lo quita nadie. Al Cesar…
(Sobre la abundancia de planetas inverosimiles y/o desiertos… 100% de acuerdo, yo no me esperaba otra cosa. Es parte del encanto cósmico)
@pep_sanchez
Puedes ser todo lo condescendiente que quieras, y decirme que me relaje. En ningún momento he faltado al respeto a nadie, sólo he mostrado la simple verdad: el análisis es sesgado, benevolente y carece de muchísimos datos fundamentales para comprender la enorme decepción que ha provocado el juego. Datos que he expuesto perfectamente en mi comentario. Y no soy el único, hay un consenso casi unánime en que el juego es una estafa y faltan mil cosas prometidas en boca de su creador. Muchos los tienes aquí, un poco más arriba, que supongo que habrás leído, y es el motivo por el que ahora intentas defender tu postura.
Tienes un hilo y enlaces de reddit donde verlo todo. Esa es la simple y pura verdad.
Incluso puedes soltar la peregrina y débil excusa, de que viendo 20 míseros minutos de gameplay, ya te haces una perfecta idea de cómo es un juego. No, amigo, no. Si ya sólo en el tutorial tardas casi una hora (que yo ni vi entero, por el famoso bug de la nave del pre-order, que automáticamente elimina el tutorial, de lo cual, por supuesto, tampoco habéis hablado en el análisis).
Pero que sigas diciendo que el hype es cosa del público, que no lo crean las empresas al presentar juegos y promesas brutales….me da a entender que tenéis un problema aquí, en ciertos temas, en Anait. Y es que parece, que tenéis el absoluto convencimiento de que, digáis lo que digáis, tenéis razón.
La comunidad no decide las expectativas que va a tener, no. Los trailers, las presentaciones, las filtraciones…eso es lo que forma el hype de la gente. No la misma gente. La gente se ilusiona, pero ese hype nace de las expectativas que se encarga de generar la industria, que le conviene para vender millones de juegos. Y, te cuento un secreto…pasa con todo (películas, libros, etc…).
Sinceramente, en muchos análisis y artículos, estoy de acuerdo y veo cosas interesantes en esta página. Pero ahora estáis desbarrando, y desbarrando mucho.
Cuando tú mismo has dicho que el juego es regulero, y le otorgáis un 7 (un notable, te repito)…¿qué crees que dice eso de vosotros?
En fin, recapacitar y admitir los errores es de sabios. Alguna vez tiene que ser la primera ¿no?
P.D: ah, ahora, según dices, montar según que dramas cuando te han estafado es ridículo, ¿no? Pues espero, de verdad, que nunca te estafen a ti.
En fin.
Que somos más de una persona.
@ankokuryu
Nuclear Throne en PS4 sí ha merecido todo este tiempo todas las devoluciones que pudieran haberle caído, por ejemplo. Eso sí es un juego roto.
@zen
El texto del análisis explica perfectamente la puñetera nota, pero aquí no podemos enseñarte a leer ni a comprender un texto, lo siento si en tu cabeza no cabe que alguien no se haya sentido estafado.
En cuanto a lo del hype, joder, sólo tienes que pasarte por un foro cualquiera donde se hable de los juegos del E3. Luego vuelve y dime, con tus santas narices, que los usuarios no recogemos y amplificamos las expectativas que nos venden desde las compañías. Y el ejemplo perfecto de eso lo tienes con Suicide Squad, donde el público se creó una película muy distinta a la que salió en los cines.
Qué me cuelguen si esto no era un mal presagio : http://www.eurogamer.es/articles/2013-12-27-una-inundacion-destroza-las-oficinas-de-hello-games-en-navidad
Le deseo una mejor suerte al demonio «Murray» y a su equipo de come-niños de «Hello Games».
Creo que algunos deberían leerse la política de notas y comprender que significa la subjetividad.
Haciendo honor a la verdad, esto no es cierto. Viendo entrevistas y tráilers la película se vendió como algo muy distinto a lo que ha acabado siendo. ¿Que en este caso muchos veíamos venir el truñaco de lejos? Pues sí, pero eso no quita para que la maquinaria del hype de Hollywood nos diera a entender que la película iba a ser otra cosa completamente distinta.
Yo en lo del hype estoy con Zen, la verdad. Resulta obvio que hay muchas empresas que caen en la mala praxis de generar expectativas que saben que no van a poder cumplir, pero les interesa generarlas porque así el nombre del juego está en boca de todos y los pre-order aumentan. Saben que la gente, en su inmensa mayoría, se deja llevar por su polla y si un vídeo del E3, con mentiras y aún sin downgrade te la pone dura, es muy probable que la peña haga pre-order que al final es lo que interesa.Si no existieran los pre-order otro gallo nos cantaría.
Y sí, puede que muchos se monten una película a partir de lo que ven en un gameplay pero las expectativas de otros muchos usuarios son generadas sólo por lo que se ve y se dice en esos tráilers. Por lo tanto, si un desarrollador miente, la culpa es 0% de ese usuario. Creo que es un tanto absurdo negar esto.
En cuanto a la nota, mi opinión personal es que no debería haber notas. En primer lugar, le quitan peso al texto. Especialmente si las pones bien grandes y con colores primarios. No sé, parece que estén para generar polémica y no queremos caer en eso, ¿no? Lo primordial debería ser informar. Yo las quitaría. Como también quitaría el sistema de positivos y negativos que me parece algo heredero de la adolescencia. Pero obviamente, esta es sólo la opinión de un humilde usuario de esta página.
En cuanto a la disonancia entre texto y nota en este caso ( volvemos de nuevo a la generación de polémica), yo creo que existe. El texto no se lee ni de lejos como un juego de notable pero creo que este tema ya cansa así que es mejor correr un tupido velo.
Y Zen, aunque pienso que llevas razón en gran parte de lo que dices, no te lo tomes tan en serio. Un tono agresivo siempre juega en tu contra a la hora de plantear argumentos.
@agendaverde
En Suicide Squad salieron trailers con escenas que no se vieron en la película o dando a entender cosas que luego no fueron así. Y ahí tienes a gente queriendo demandar a WB. Así que el ejemplo me parece perfecto.
@joker73r
¿Pero perfecto para qué? ¿Para demostrar que el hype lo generan, en su mayor parte, las industrias? Porque eso es lo que demuestra, joker… Entiendo que me das la razón entonces.
Lo de la gente demandando es otra historia. Eso no es culpa del hype, eso se llaman zumbados y son la minoría (pero las webs que no saben vivir de otra cosa publicitan estos casos y les dan mucho bombo; volvemos a la generación de polémica).
Loquers siempre va a haber, especialmente en EEUU, el único país del mundo donde metes tu hamster en el microondas y ganas un juicio porque en las instrucciones no venía que esto no debía hacerse… :pared:
También cabría plantearse qué papel juega la prensa del videojuego en todo este asunto. ¿Por qué no, en lugar de hacer de altavoz de todas estas mentiras y falsas o «ambiguas» (no se me vaya a enfadar alguno) promesas, agrandando la bola y dando espacio a los bocazas vendemilongas, ha actuado la prensa especializada como se supone que debe actuar, que no es de otra manera que informando verazmente (no sé, se me ocurre, indagando un poco, desconfiando de la fuente de información, investigando el tema)? Pregunto.
Tal vez por esos planetas también se encuentren algunos culpables, y no toda la responsabilidad del drama del No Man´s Sky sea «única y exclusivamente de la gente, que se hypea sola».
@agendaverde
Pues el ejemplo perfecto de que, a pesar de que las industrias generen expectativas, son los usuarios los que las alimentan y las difunden en su círculo, sólo tienes que ver la de gente haciendo cosplay, dibujos, homenajes… antes de que saliese la película.
@joker73r
Puede ser que hagan cosplay simplemente porque le gustan esos personajes. Éstos no han sido creados por la película sino que tienen una larga trayectoria detrás en comics, cine, etc… por lo que simplemente estos usuarios pueden estar felices de ver a sus personajes favoritos en pantalla una vez más, no necesariamente se tienen que creer lo que le están vendiendo esta vez.
Con esto voy a que nada es blanco o negro, siempre hay matices. Y aunque la gente pueda (o no) montarse en el hype train, ese tren no ha sido diseñado ni puesto en marcha por ellos, sino por las empresas cuya economía depende de generar expectación rápida, antes de que lleguen las reviews, la lógica y los argumentos.
Yo lo que no entiendo y no comparto es el acento y esa necesidad absurda de compensación, «le pegó un cabezazo pero ,joder, cómo se le enrojeció la frente». Entiendo que se ha demostrado que al final los vídeos que se presentaron en el e3 no eran procedimentales sino elaborados, y me podéis corregir que me estoy fiando de lo que ponen en reddit sin ponerme a investigar, y si es así ¿por qué uno de esos vídeos es lo primero que ves en la página de Steam? ¿por qué sigue ahí? Yo recuerdo ese rinoceronte espacial embistiendo entre los árboles y a los dinosaurios correr espantados y pensar «joder han encontrado el algoritmo para hacer un universo y también la conjunción de lo escriptado y lo procedimental». Y no hablamos de una cuestión de grado, no es un caso de downgrade, que por cierto y cómo no en No Man´s Sky es exagerado, es una cuestión binaria: han diseñado un entorno para vender un juego que se crea procedimentalmente, Y por supuesto es como mil veces más bonito. ¿De verdad eso debe ser lo primero que se encuentre un comprador desinformado cuando entra en la página de Steam? ¿de verdad ese comprador tiene la obligación de ir a Youtube para no ser engañado? ¿hay que poner el acento en que él es el culpable por no informarse y no en que hay un vídeo falso o poco representativo como primer acercamiento en Steam?
Lo que quiero decir es que esa respuesta de «vale ha engañado, qué malo es, qué mal lo ha hecho: no debe haber ninguna consecuencia» me resulta extraña, pero mucho más esa tendencia a que el acento se ponga en la acusación al público de «emocionarse de más» desde luego cualquiera se emociona más con la ecología del vídeo del rinoceronte embistiendo que con los abortitos procedimentales. Si anunciaron multijugador y no lo hay, si anunciaron batallas espaciales con bandos y facciones que escoger y no las hay, si diseñaron los mundos para la promoción y su juego es procedimental, y una larga lista leíble en reddit ¿de verdad la respuesta es «aprendamos todos»? Si se puede devolver el dinero, ¿de verdad hay que señalar al tipo que ha jugado 50 horas?, una liebre por cierto lanzada por un exdirectivo de Sony.
Y repito, tomo lo de Reddit como cierto, palabrita del niño jesús, si la discusión se trasladara a ver qué hay de cierto en lo que se dice me parecería estupendo.
A veces me da por pensar en que muchas cosas particulares de los videojuegos son consecuencia de ser una industria desarrollada en y después de los 80: cosas como que se conozca más a los directivos de las compañías que a los desarrolladores, que sean tan o más famosos; que la principal cita sea una feria para ver qué vendrá en el futuro antes que unos premios que examinen lo que se ha hecho durante el pasado año; una teoría muy discutible y achacable a otras circunstancias. Sin embargo sí que parece una expresión clara de lo postochenta un tipo de consumidor dócil dócil.
@petete_torete
¡Qué risas se tienen que echar los que paguen 60 pavos por el juego alentados por ese vídeo! (Como ha dicho Pitiminí, nada más y nada menos que en la propia página de Steam, donde todo lo que se expone debería ser representativo del producto final) :baile:
@chiconuclear y @pep_sanchez
perdón por lo presuntuoso de declarar mi pregunta a ambos y coincido con la premisa de «si devuelves un juego después de haberlo jugado durante 50 horas, eres un ladrón», no hablemos del compromiso del autor para con su público sino del contrario ¿Cuanto ha de ser el compromiso del usuario con la obra?
Adelanto que yo no he comprado ni probado el juego y, sin ser un hater, desde fuera revisas las entrevistas de Murray y la idea de una industria que lanza productos así es aterradora.
Desconozco cuantas horas necesitáis/echáis (ya sea por obligación o placer) le otorgáis a que obras para luego emitir una valoración o escribir opiniones de sensaciones concretas y positivas, pero cuando vas al cine y ves una película que no te está convenciendo mucho ¿te levantas y te vas?¿O le das la oportunidad y esperas a ver como acaba? Aunque sea por el motivo de tener una crítica más justificada a la hora de odiarlo.
Habrá jugadores que hayan seguido todas las reglas impuestas por Murray y su decisión de vender un juego que sabe que no tiene (la de Sony? No se hasta que punto también estaría justificado vender tu integridad y la de tu obra, Murray) y, tras decenas de horas de esforzarse por sentirse inmersos en la inmensidad de un universo vacío, esperando encontrar eso que lo llenaría (las promesas de raros planetas muy vivos, batallas…) llegan al final del juego para toparse con la enorme decepción de haber gastado tu tiempo y esfuerzo (60 acortantes son un rato de esfuerzo) en la estafa del año.
Vosotros como analistas tratáis de disfrutar vuestra experiencia a la par de ser objetivos con lo propuesto, pero a veces el compromiso al que se lanza un usuario cuando se deja su dinero y tiempo en un juego le lleva a defender algo que es indefendible. Debemos criticar la industria por el futuro, que aquí todos seremos mayores y nos enteramos de que se puede devolver por Steam, pero cuando eras un crío te los comías con patatas.
https://www.youtube.com/watch?v=poXPo_bP7Cc
PD: A mí me ha encantado el artículo, por supuesto, y amo la página. Pero quería resaltar que, si bien la masa es la que alimenta el hype, no podéis pecar de complacientes con una (unánime, como señala @harrym0nr0e) estafa abanderada por un exponente del tamaño de Sony.
Sigo leyendo lineas y lineas de comentarios y me pregunto si la mitad de los autores de los mismos han probado el juego.
Muy acuerdo con el articulo de Ben Kuchera en Polygon, «No Man’s Sky’s story is being written by its haters»
¡Buen artículo Pep!
¿Dónde se dijo esto?
Otra cosa… ¿Cuando habláis de «publicidad engañosa», tratáis las entrevistas como pura y simple publicidad? ¿Lo que se dice ahí se trata de publicidad?¿Las entrevistas de Anait o Eurogamer son simple publicidad? Humm.
@zen
Te lo voy a decir ya, para que no sigas quedando mal. El análisis, la nota, la ha puesto otro, Pinjed. Le estás hablando a otra persona, a Pep.
@el_jugador_medio
No lo recuerdo tio, pero habia una entrevista de estas que salian enseñando el juego y el tipo decía, bastante literalmente: «Es dificil que dos jugadores se encuentren porque la extensión del universo de juego es amplísima, pero puede suceder, del mismo modo que pueden quedar en un plantea que ya ha sido descubierto si ambos tienen la informacion de suposición».
O eso o yo estaba muy borracho, pero fue bastante comentado… no recuerdo si fue en uno de esos videos de Ign donde te iban desvelando movidas mientras el tipo jugaba…
Para mi la cuestión no es saber quien es el culpable del Hype. Para mi lo que esta claro es que este juego lo han vendido con publicidad engañosa y punto.
Lo que me sorprende, es la cantidad de Youtubers que han intentado defender este juego de manera a veces hasta ridicula. Pero no nos engañemos, ahora hay muchos intereses de por medio y ahi esta Sony para intentar callar a unos y comprar a otros, pero todo esto se ira desvaneciendo con el tiempo y poco a poco veremos cada vez con mas frecuencia, criticas hacia No Man’s Sky y no lo dudeis, algunas incluso de los mismisimos que hoy lo defienden, ahi quedaran retratados.
Y es como se dice, que el tiempo pone a cada uno en su sitio.
No man’s Sky es un juego mediocre se mire por donde se mire.
Creo que llego tarde para dar mi opinión y que se lea, pero, aún así, ahí va: estoy de acuerdo con @pep_sanchez. Interpreto de su opinión acerca del hype que éste nace de las compañías que publicitan el juego, pero muere o cobra nueva vida en el público, y con eso estoy totalmente de acuerdo.
Hoy en día, que existe muchísima información de cualquier producto, muchísima publicidad, opiniones, reseñas, etc., hay que tener una mayor responsabilidad y capacidad de selección a la hora de analizar todas esas informaciones y formarte un criterio sobre el producto mostrado. Lo siento, pero no me creo que personas informadas sobre NMS hasta la saciedad durante los últimos 3 años no supieran o no esperaban que el juego fuese de exploración insustancial y repetitivo, con únicamente el famoso algoritmo de creación procedural de planetas como bandera.
Sony y Hello Games, con Sean Murray a la cabeza, han podido ser los detonantes de un hype desmerecido por parte de NMS, y saltar a la comba entre las mentiras y la ambigüedad en el discurso de promoción del juego, pero nosotros, como usuarios y público, debemos gestionar mejor ese hype y no crearnos películas. ¿Derechos del consumidor y protección ante abusos y engaños en la venta de un producto? Por supuesto, son derechos inviolables. ¿Tener la potestad de abusar de dichos derechos hasta el punto de devolver un juego al que has echado 50 horas aprovechándote de la ola de haterismo derivada de lo que he comentado anteriormente acerca de la mala gestión del hype por parte del consumidor? Lo siento, pero no lo veo ético ni defendible.
Genial!! Imprescindible también el análisis de Bukku qui:
https://www.youtube.com/watch?v=JcOA7D3TFjk
A ver, pregunta.
Le tenía ganas a No Man’s Sky en su momento porque soy un flipado del espacio, pero independientemente de las criticas, vi que los planetas tenían todos una textura feísima que parecía plastilina y vistos 10 metros cuadrados, visto todo el planeta. Además que la proceduralidad creaba unos animales alienigenas extremadamente feos y sin sentido biológico alguno. Me importan una mierda las bases, ¿ha mejorado algo en eso? ¿Vale la pena comprarlo por la sensación de descubrimiento y que ese descubrimiento sea algo bonito y lógico?