En mayo de este año la revista Forbes situaba a Walt Disney Company como una de las catorce marcas más valiosas y una de las cien compañías con más beneficios del mundo. Lo que empezó en 1923 como un pequeño estudio de animación no tardó en reformularse muy pronto como productora, y el crecimiento en campos de interés fue creciendo exponencialmente hacia la distribución, las cadenas de televisión y la gestión de parques temáticos. A día de hoy Disney, con estudios como Marvel o Pixar, Lucasfilm, la ABC o la ESPN entre su cartera de subsidiarias, es con toda probabilidad uno de los mayores emporios del entretenimiento. Gran parte de la rentabilidad de Disney se la debe a Pixar, la compañía que prácticamente apadrinó la animación 3D y que después de 14 años produciendo éxito tras éxito terminó siendo absorbida por la gran D, su distribuidora hasta la fecha. El mismo año de la fusión se estrenaba en los cines Cars, uno de las películas de Pixar con peores críticas y una recaudación más discreta en taquilla, una cinta para olvidar que hasta los acérrimos de Pixar ponen al final de la cola. En 2011, a pesar del fracaso relativo de la original, Disney anunciaba Cars 2. El motivo era muy sencillo: en cinco años Cars había acumulado 6.000 millones de dólares de beneficios en merchadising. La montaña de muñecos, mochilas, tazas, juguetes, camisetas, colchas y demás productos la habían situado como la franquicia con más beneficios de la historia del merchandising americano, solo por detrás de Star Wars. En otoño de aquel mismo año, 2011, Activision lanzaba al mercado el primer juego de la saga Skylanders, en palabras textuales de sus dirigentes, «un experimento» que buscaba más que nada medir la temperatura del mercado de las figuras de acción para una compañía que nunca había trabajado ese campo. Tres años después, Skylanders ha vendido cerca de 200 millones de figuras y la franquicia ha generado 2.000 millones en beneficios, superando a Call of Duty como fuente de ingresos. Las licencias de merchandise y la venta de muñecos y otros productos de consumo se han convertido, ya no en un complemento ideal para potenciar la rentabilidad de una franquicia, sino en muchos casos el motor mismo de una operación. La espléndida Up! estuvo a punto de no llevarse a cabo porque los fabricantes de juguetes decían que su historia y sus personajes eran difíciles de promocionar en el mundo de los subproductos. Hay un caso todavía más extremo: He-Man y los Masters del Universo, una de las series de televisión con las que muchos nos criamos (y obsesionamos) en los ochenta, nació para promocionar una línea de juguetes hecha en realidad a base de restos de una colección de muñecos de Conan que jamás llegaron a las jugueterías por desacuerdos con el contrato de licencia. El pasado viernes Blizzard anunciaba Overwatch, un MOBA en primera persona muy colorido y accesible (algunos dirán que infantil; yo no lo creo) y, acompañando al siempre agradecido tráiler in-game, nos brindaban otro vídeo que a muchos nos ha dejado con la boca abierta. El tráiler cinemático, que sería más adecuado en este caso llamar cinematográfico, era exactamente eso: un cortometraje de animación de una factura espectacular, un pedacito de cine. La desarrolladora de Diablo ya nos tiene acostumbrados a publicar los mejores vídeos en CGI de toda la industria, pero con Overwatch había algo más que calidad gráfica y personajes llamativos: había un conato narrativo, una especie de contexto emocional con niños admirando las hazañas de unos héroes, conociéndose a cada personaje, volviéndose locos de entusiasmo al verlos aparecer en el museo. La cara de fascinación del pequeño se repite todos los días en el mundo real a las puertas de un lugar llamado Disneyland, y el estilo de animación del corto ha puesto en los labios de miles de nosotros una misma palabra: Pixar. De momento Blizzard está en una fase muy temprana con Overwatch. No ha desvelado que vaya a haber una campaña de merchandising especialmente agresiva, pero no olvidemos que es socia de Activision y que las conexiones mercantiles, los acuerdos con fabricantes de productos de consumo y demás joint ventures ya están establecidas, o como mínimo ya hay una experiencia y un conocimiento del sector gracias al exitoso experimento de Skylanders. También es cierto que, salvo sorpresa, no parece que las figuritas de acción vayan a ser parte integral de la experiencia Overwatch y que por tanto ni siquiera hay garantías de que lleguen a fabricarse, pero la certeza parece flotar en el ambiente del juego. Sus personajes tienen un diseño trabajadísimo y muy carismático desde sus primeras intervenciones, parecen perfectos para asentarse en un nuevo bestiario de héroes para niños y no tan niños. Y eso sin tener en cuenta el potencial de la nueva propiedad intelectual como serie televisiva o cinematográfica. Está por ver si Blizzard tiene planeada una estrategia como esta más allá de sencillamente desarrollar un buen juego y esperar que se venda bien, pero desde luego no faltan indicios de un posible plan maestro y muy provechoso. Quizá ese niño con una camiseta de Reinhardt (mierda, ya me sé algunos nombres) sea en realidad fruto del wishful thinking corporativo del estudio: el primer prototipo de consumidor enamorado de Overwatch, el paciente cero de una probable plaga que se contagia a toda velocidad y se sufre en el bolsillo.
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Un poco Sauron el último dibujo. Sauron a lo Darksiders
Debo admitir que Blizzard no es una compañía que me caiga bien, pero esto tiene bastante potencial para ser un éxito si se lo montan bien.
Más que debido a una campaña de marketing o merchandaising, los personajes tan carismaticos me recuerdan a el TF2. Pero todo está por ver.
A mi me sacan una figura de Reaper y me la venden al instante. Y por cierto, ya hay una figura de Tracer para reservar a 150$. http://gear.blizzard.com/index.php/default/overwatch-tracer-statue.html
@thebigsleep
Lo es, LITERALMENTE: http://southpark.cc.com/full-episodes/s18e06-freemium-isnt-free
Joder, me parece una opinión más que acertada.
Eso sí, debo ser el único que en lugar de ver personajes carismáticos ve un mejunje de corta y pega que no me dice nada.
Yo soy de los que piensan que si el nuevo juego sale adelante, es por el renombre de Blizzard.
Si ese mismo juego hubiera salio de la nada de internet, por otros creadores, etc… Ni dios se hubiera fijado en él, llegaría a Steam, la gente lo probaría, se hablaría nada y menos y caería en el olvido.
Curioso, justo el otro día cuando vi el trailer y el gameplay del juego pensé que era un juego muy de jueguetes.
Si se van al terreno de las figuras, tienen personajes muy distinguidos, pero al igual que Team Fortress tiene personajes muy carismáticos que han acabado como figuras para coleccionistas, al igual que la figura de Tracer que han puesto por ahi arriba. Con Activision detrás si que puede ser diferente la cosa, con figuras producidas en mayor cantidad y a menor precio.
Lo que estamos olvidando es que es un Free to play que ha salido de la nada, y no va a suceder nada de lo mencionado en el articulo a no ser que el juego tenga éxito y se haga una serie de animación para acompañarlo, y lo primero de todo es que el juego parece olvidable. En un juego así no puedes meter personajes muy carismáticos sin que se acaben repitiendo los mismos one-liners hasta la saciedad. Dicho esto, una figurita del gorila con gafas y de la Samus egipcia si caian 😀
¿y acaso Overwatch es free-to-pay? ni siquiera han decidido aún el modelo de negocio que seguirán con el juego.
Eso si, si es F2P no será el demonio, por que Blizzard es una de las pocas, por no decir la única, que ha usado el sistema como debe usarse con Hearthstone.
Hanzo= Mitsurugi con arco.
¡Deme diez!
PD: Realmente, los personajes tienen carisma,pero hay algo en cada uno de ellos que me recuerda sospechosamente a otros juegos.
@pinjed
Muy discutible. Pixar es muy rentable, eso seguro, pero Disney ya era un imperio hace 70 años (época clásica del cine de animación), pasó una crisis de identidad en mediados de los 80, y en los 90 volvió a ser un gigante del mundo empresarial encadenando superéxitos uno tras otro (La Sirenita, La Bella y la Bestia, El Rey León, Aladdin, Pocahontas, El Jorobado de Notre Dame, Hercules, Mulan, Tarzan). Lo que pasa es que en las cifras nunca se aplica un factor corrector respecto a los años y la diferencia del valor de la moneda, porque estoy seguro de que Cars no ha sido más rentable que Peter Pan (por decir uno) en 60 años que llevan vendiendo su imagen. Por cierto que sin la corrección de cifras que digo la peli más rentable de Disney es «Frozen», que al parecer ha batido todos los records de «Toy Story 3».
De todas formas Disney siempre ha explotado el marketing mejor que nadie (excepto Star Wars), y en la actualidad el dinero de verdad no lo da la taquilla de cine si no que es en la venta de DVDs (mirad los precios de las películas de Disney en comparación con otras) y en todo eso que dices de mochilas, albumes, disfrazes, peluches, BSO, etc, y esto lo dice uno que tiene su casa llena de merchandising de «La Princesa Sofía» (mi hija se llama así ). Una mina de oro señores.
Sobre el juego, no tengo ningún interés en él, no es mi estilo de juego, aunque no dudo de que será un éxito. Me ha llamado mucho la atención lo que has dicho de Skylanders, no tenía ni idea de su éxito.
Yo siempre me he preguntado por qué el League of Legends no saca muñecos.
@dagorlad
Deberías haber leido la noticia, que lo han traducido tal cual:
Toy Story no es la película que les ha dado más dinero, es la que les ha dado más dinero en taquilla y Frozen no juega en la misma liga que Toy Story o Cars.
Y sí, Skylanders es una bestia brutal en el mercado actual. Yo me di cuenta hace dos años viendo jugueterías con mi primo pequeño en navidad, que si te fijabas en las colas de las cajas eran todo madres y padres con carritos llenos de figuras de skylanders, no exagero, una bestialidad.
Menos mal que estas cosas me han pillado ya de viejo y no me llaman… seriously.
@pinjed, acabas de barrer de un soplo y sin piedad esa pátina de encanto nostálgico que tenía entorno a He-Man y los Masters del universo. Voy a quemar la ropa que llevo puesta, a ducharme y a acurrucarme después junto a mis G.I. Joes mientras lloro un poco x(
@chico_zombye
No, si lo había entendido y creo que decimos lo mismo, lo que digo es que no es la más rentable por lo de la diferencia de valor de la moneda que he dicho antes, sigo estando seguro de que Peter Pan ha sido mucho más rentable en 70 años(yo no conozco ningún niño que no la haya visto en DVD o cine por ejemplo), y estoy por decir que El Rey León y alguna más de los 90 también. Y no sé si Frozen juega en otra liga o no pero ha superado a Toy Story 3 en taquilla http://bancaynegocios.com/frozen-es-la-pelicula-mas-rentable-de-disney/. Y la próxima vez que vaya al Toys R Us me fijaré en lo del fenómeno Skylanders, la verdad es que nunca me había percatado de lo que dices.
@dagorlad
Creo que el error es seguir hablando de taquilla xd. No es que sea irrelevante pero esto va sobre que Cars generó 6 veces todo el dinero de Frozen en taquilla (lo mismo que Toy Story 3) con merchandising, que es de lo que va todo esto.
Es cierto que esto nunca se ve con perspectiva y que el Rey León generó mucho más que Frozen o Toy Story 3(en perspectiva) en taquilla pero Cars es inalcanzable, y eso que fue la película menos rentable de todas xD.
ni lo se ni me importa mucho, pero las ventas de merchandising de frozen, basandome solamente en cuantas renacuajas veo vestidas de Elsa al cabo del día, tienen que ser monstruosas y yo veo bastante factible que hayan superado ya a las de cars
btw, de taquilla solo, frozen es la pelicula de animacion mas taquillera de la historia. aunque si ajustamos por inflación entonces seria blancanieves (aunque una pelicula del 37 que habra tenido decenas de reestrenos y a saber como has calculado la inflación y todo del mercado internacional) considerando que frozen en algunos cines sigue en cartel pese a tener un año y con el dvd ya en la calle. Supongo que cualquier clasico disney de más de veinte años habrá sacado más a base de dvds y leches. Pero en cualquier caso no se en españa como será, pero en paises anglosajones lo de Frozen va a pulverizar todos los records seguro
@juslibollord
Con perspectiva hombre, que Frozen lleva aquí dos días y Cars cerca de 10 años sin aflojar las ventas. No es lo mismo Vender tanto como la Wii en su primer año que igualar a la Wii en sus primeros 5 años, no se si me explico.
Si no llega a ser la segunda solo por detrás de Star Wars hasta creería que es fácil de igualar la gesta xD.
@chico_zombye
Pues eso mismo, en perspectiva, es imposible que Cars lleve más dinero que iconos del cine que llevan 70 años vendiendo sin parar. Lo que no se puede comparar son dólares de 1950 con dólares del 2000 (para la taquilla y para todas las ventas de cintas de video, DVDs, juguetes, trajes para niños, accesorios, etc). Que quizás dentro de 30 años sí que sea así, pero ahora mismo yo no lo creo. Pero bueno, que todo esto venía de que la rentabilidad de Disney no viene en gran parte de Pixar, precisamente por eso pudo comprarlos, lo cual no quita para que sea muy rentable.
Porque llamais moba al juego ? es un shooter calcao al tf2 solo que con variedad de heroes, que coja elementos de moba no hace que sea uno.
A mi esta mezcla de estilos, rollo oeste, enanos, ninjas, angeles, robots, etc. con tono futurista me parece una amalgama de personajes demasiado poco cohesionada. Por no hablar del gorila robot con gafas. Puf.
Prefiero figuras del WoW, sinceramente.
personajes estereotipados de la hostia y f2p, pero como es blizzard dejamos que nos la meta bien por el culo, no?
Yo tampoco lo entiendo. Es mas, veo pocos elementos de MOBA en este juego, habilidades especiales o últimates ya los hay en otros FPS multijugador como borderlands o el ghost recon online.
¿Pero se sabe a ciencia cierta que van a sacar figuritas de este juego o es pura especulación?
@nukem
Amén
Low quality bait
@petete_torete
Yasuo usa katana este un arco
Graves usa una escopeta y granadas de humo este, supongo que dices el enano, pare un support tecnico que pone torretas.
El plagio descarado es del TF2, el enano montando la torreta tiene la misma animación que el ingeniero de valve.
En battelnet aun no esta disponible la inscripcion beta asi que aun esta muy verde todo el tema, a ver como termina.
Ya se deduce de análisis, reseñas, artículos y los mismísimos gameplays que el juego está realmente pensado. Pensado para gustar, por su estética, sus personajes, sus coloridos escenarios…
A veces da miedo como lo consiguen, por que a pesar de ser un f2p venido a más con toleladas de marketing y maquillaje detrás, gusta, joder, gusta. Hay una corriente de interés por él apabullante, la gente lo juega, lo comenta, hace dibujos y escribe trasfondos para sus personajes. Creo que, a pesar de lo mucho malo que pueda conllevar ese rollo «quedabien», hay que valorar sus esfuerzos por gustar, por dejarse ver, por ser carismático y por tener ese aspecto tan rebonico que tanto atrae.
¡Personalmente me parece un cáncer maligno, pero eso es otro tema!