«Porque puedo.» 2.500 millones de dólares por Mojang (una Mojang sin Notch, hay que añadir) parece una auténtica locura que no hay por dónde cogerla. Ha sido un movimiento de Microsoft, como megacorporación, de modo que ha quedado un poco disipada la responsabilidad concreta de la operación, qué tentáculo de la bestia ha tomado las decisiones. En el blog oficial de Xbox, su actual jefe, Phil Spencer, daba a entender que el asunto ha podido ser cosa suya y que el objetivo a largo plazo es activar una potente comunidad alrededor del lado indie de Xbox. Ventajas de tener un presupuesto virtualmente ilimitado como Microsoft: ¿Quieres una comunidad poderosísima, muy creativa y muy grande? Cómprala.
Este es un juego que ha encontrado su audiencia en dispositivos táctiles, teléfonos, iPads, consolas, y obviamente su hogar de siempre, el PC. Estés jugando en Xbox, o en PlayStation, o en Android, o en un aparato iOS nuestro objetivo es seguir evolucionando e innovando con Minecraft en todas esas plataformas. Hemos llegado aquí con un plan y la piedra de toque de ese plan es escuchar el feedback de la comunidad de Minecraft sobre qué les gustaría ver. Y en cuanto hagamos algunos cambios y mejoras en nuestro programa de Xbox, quiero seguir manteniendo ese mismo nivel de compromiso con la comunidad de Minecraft a medida que avancemos juntos en esta experiencia.Phil es un hombre de videojuegos, y particularmente un tipo muy interesado en los proyectos independientes, un alto ejecutivo que aparece en las conferencias ataviados con camisetas de Limbo o de Cuphead, y para el que probablemente Minecraft es un referente de cómo mezclar creatividad, comunidad y negocio: es, según los analistas, la franquicia independiente mejor posicionada del sector. Creo que la clave está en lo que se lee entre líneas cuando Spencer habla de «cambios y mejoras» del marco que ofrece ahora mismo Xbox: Microsoft quiere recuperar parte del pastel indie que Sony se está llevando a base de lanzamiento cross-buy en sus sistemas, y Minecraft es la gran franquicia abanderada del éxito económico con poco medios, ideas funcionales y una gestión adecuada de la comunidad como principal generador de contenido. Eso sí: los analistas en esta industria fallan tanto como aciertan, y dicen que en realidad la adquisición de Mojang es una operación de mucho menos riesgo que otras adquisiciones recientes tanto en el sector de los videojuegos como de las apps, y Michael Pachter no duda en venirse arriba como siempre y afirmar que Minecraft puede ser una fuente de beneficios durante diez años más. Y no lo tengo tan claro. Se dice no obstante que a grandes rasgos Minecraft ingresa alrededor de 100 millones al año de media, y eso sin contar con el brutal volumen de merchandising que viene distribuyéndose en papelerías y tiendas de camisetas de toda Europa y las dos Américas. Si a eso le añadimos los pocos recursos y la nula experiencia con que Mojang ha amasado una fortuna en estos años, quizá no sea tan descabellado pensar que Microsoft sea capaz de estirar el chicle y hacer de esto un negocio rentable. Al fin y al cabo, si algo se tuerce pueden secarse las lágrimas con miles de millones de billetes.
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¿Esto cuenta como compra de «Microsoft» o de la división «Xbox»? Porque entonces hay que seguir sumando millones a las pérdidas, ¿no?
http://www.anaitgames.com/noticias/las-patentes-de-android-le-estan-salvando-el-culo-a-la-division-xbox-de-microsoft
Es una inversión a largo plazo, eso seguro.
Royalties, licencias a terceros, soporte a terceros, skins, mapas premium (¿season pass?), merchandising, segundas o terceras partes, DLCs, series de televisión, spin-offs (¿juego de plataformas para móviles, por ejemplo?), cromos, colecciones, muñecos (¿una serie de LEGO Minecraft?)… todo lo que se os ocurra. Joder, si hasta hubo un parque temático de Angry Birds que no harán con ésto. El límite es la imaginación a la hora de aprovechar este pozo sin fondo y todas esas ganancias irán a Redmond. Se van a forrar.
Dentro de unos años o nos reiremos o nos quitaremos el sombrero ante la estrategia de M$. Yo apuesto por lo primero.
El precio de la putita eran 2.000, han acabado pagando 2.500 y encima sin la mejor puta posible.
Despues normal que se pongan camisetas frikies en eventos globales, la capacidad de defensa de algunos a otros que no conocen ni conoceran es increible.
no me parece ninguna tontería comprar la franquicia, ya tendrán planes para rentabilizarla, tranquilos.
Lo que si me escama es que Disney comprase Lucasfilms (Star fucking Wars)por unos 4000 millones de dolares, que francamente, se me quedan muuuuuuy cortos viendo que Minecraft vale 2500 milloncejos.
Comprar Minecraft es una buena maniobra, pero comprarlo por 2500 millones….me parece una locura total. Por ese precio le podían haber encargado a EA una trilogía nueva, exclusiva, de Mass Effect, o alguna locura similar (comprar Bioware)….pero Minecraft ha funcionado por ser independiente, y por apartarse de DLC´S y demás. (Sin olvidar que su mayor éxito ha sido en PC, por la libertad total que existe para crear infinidad de Mods)
Cuando salga Minecraft 2 en exclusiva, y lancen a la vez los dos mil añadidos con martillos ultra-resistentes, gemas de x color por x precio y demás abusos, será un juego mucho menos interesante y que no causará el mismo furor.
Y estoy plenamente convencido, porque se acabará ese espíritu de «haz lo que quieras», condicionado por el tan nefasto «compra lo que puedas».
Yo no tengo fe alguna en que sea un éxito tan grande de nuevo, y menos aun después de ver como Microsoft le saca nulo partido a tantas IP´S como posee…Ahora bien, me puedo equivocar de pleno.
Saludos!!
@angryel
lo acabo de mirar, 860 millones de $. Hombre, como calidad de producto, no hay color, pero la mercadotecnia que puede mover Minecraft si que es mayor puesto que toca un público mucho mas amplio. Aún así es muchísima diferencia.
Este y el de James, los fichajes del año.
M$ se ha vuelto experto en matar gallinas de huevos de oro, también apuesto que destruyen Minecraf en un año.
Perdón me faltó agregar, excelente la frase «Y estoy plenamente convencido, porque se acabará ese espíritu de «haz lo que quieras», condicionado por el tan nefasto «compra lo que puedas».
@angryel
Microsoft pagó 350 millones por Rare.
@apache
Lo han comprado porque Minecraft es literalmente el fenómeno videojuguil más grande que ha habido jamás. Y les ha salido barato teniendo en cuenta todo lo que representa >: (
Supongo que gran parte de la millonada va a ir para Jens (que es el responsable desde la primera Minecon del juego, cuando Notch ya dijo por primera vez que no quería saber más), Dinnerbone y compañía.
Si al menos no hubiese sido Microsoft…
pues yo no lo veo claro que se pueda recuperar la panoja, Minecraft es mas grande que america y mas que asia gracias a su comunidad y que es abierto, por aquí se ha hablado que renta 100 millones al mes, si las cosas siguen como están y microsoft no toca nada suponemos un retorno de la inversión en un par de años. El problema es que Microsoft no son precisamente famosos por no tocar nada (skype, games for windows, etc) y que igual ahora les entran las prisas y esto puede ser peligroso. No se yo la reacción del fan medio que la proxima vez que quiera jugar le salga un aviso de registrarse en Live cual puede ser, pero aventuro que no buena precisamente.
Todo esto de que Whatsapp le costó 13800 millones a Facebook que, a su vez, tiene como valor cerca de 200000 millones, ahora la compra de Mojang por 2500… ¿reventará algún día? Porque me parece una monstruosa burbuja relacionada con prácticamente todo en la informática y el día que lo haga arrasará con la economía mundial.
que se puede considerar como un minecraft 2.0?,que rumbos planea coger?, creo que la compra es un poco tarde. de indie mis …
Genial, Microsoft, pagando ese dineral por unos One Hit Wonder, por mucha comunidad que tenga detrás.
La verdad es que el juego no me interesa en absoluto, pero espero que estos no acaben también prostituidos haciendo mierda para Kinect.
Pues porque uno vende 50 millones de unidades y el otro ni se acerca en sus sueños más húmedos…
@molekiller
Unos son los creadores de Baldur’s Gate I y II, Neverwinter Nights, KotOR, Mass Effect y Dragon Age. Los otros son un one hit wonder sin ningún aval a sus espaldas, con una infraestructura paupérrima y cuyo próximo proyecto (Scrolls) no tiene pinta de que vaya a dar ninguna sorpresa en ningún sentido. Además la cabeza que ideó Minecraft se ha marchado con el dinero aún caliente.
Han pagado 2500 millones de dólares por Minecraft, no por Mojang, porque el valor de Mojang sin Minecraft es nada.
Neoliberalismo donde mires, alimentación, ropa, seguros, banca, todo acaba siendo especulativo…
Siguiendo esa lógica los de Microsoft han pensado: «Vamos a cobrar royalties por algo que se venda mucho y se pueda comprar».
https://www.youtube.com/watch?v=rkRIbUT6u7Q
Me parece cojonudo, pero aquí cuentan las ventas…y de los creadores de los baldurs, kotor y nevewinters pocos quedan en Bioware ahora mismo, a la vista el «exitazo» de dragon age y sobretodo su primera secuela. Bioware hoy por hoy vale poquito.