No sabemos cuánto apreciamos algo hasta que lo perdemos: eso es así. No lo digo yo, lo dicen LOS LIBROS. Y en los libros está la verdad. Llegados a este punto puede parecer que esto es la típica introducción de las aventuras gráficas están muertas, y efectivamente eso es: las aventuras gráficas están muertas y todos deberíamos estar apenados, porque nosotros mismos las matamos. Decidimos que era más cool manejar a un marine espacial que a Guybrush Threepwood, que era más trendy matar dinosaurios encarnando a una arqueóloga con una 120 de pecho que combatir en ingeniosas peleas de insultos y, entre todos, decidimos que llevar gafas de pasta, bolígrafos tricolor en el bolsillo de la camisa y saber programar en Basic el chiste del 2+3=5 estaba, definitivamente, out. Nosotros matamos a las aventuras gráficas y luego nos dimos cuenta, como con los shmups o Bom Bom Chip, que jamás deberían haber desaparecido. Una tragedia, como decía. Lo más fácil es bloquear la puerta de tu cuarto con una mesa, ponerte el cinturón amarillo-naranja de karate a modo de bandana y amenazar con suicidarte mientras gritas POR QUÉ LAS AVENTURAS GRÁFICAS DE AHORA SON UNA MIERDA, pero, ¡eh! Nada más lejos de la realidad. Para los más despistados o los que hayan tenido la cabeza metida en el culo estos últimos años, recordemos que en 2001, el dorado 2001 cuando los robots aún eran esclavos de la poderosa raza humana y no al revés y las cosechas eran más fructíferas y sabrosas que nunca gracias a la alegría compartida de Madre Tierra y Trabajadores por la salida aún relativamente reciente de Perfect Dark, MPJDLPHSNTDD ((Mejor Puto Juego De La Puta Historia Sin Ningún Tipo De Discusión.)) , en 2001 apareció un juego que dejó patidifusos a propios y extraños: Runaway, A Road Adventure ((Sé exactamente que anteriormente había salido The Longest Journey, y desde luego sería una falta de respeto no nombrarlo, pero no vamos a estar media vida con la puta introducción :))) . Los muchachos de Péndulo, españoles por cierto, habían hecho un trabajo excelente, y la distribución de FX Interactive fue, como siempre, de una calidad muy alta. El juego fue un éxito a nivel de crítica, y aunque yo por aquél entonces aún cubría mis santas partes con pañales podría apostar que no fue el mayor bombazo comercial y que cualquier FPS regularcillo vendió más, pero los aficionados a la aventura gráfica de toda la vida tuvieron (tuvimos) lo que necesitaban (necesitábamos): la certeza de que la fórmula aún funcionaba, de que aún se podían hacer grandes aventuras gráficas aunque no llevaran la firma de Lucas Arts o Sierra. Y ahora, seis años después y tras arrasar en medio mundo, nos llega Runaway 2. Efectivamente, la secuela de Runaway: pasen a la salida a recoger sus sugus los que lo hayan adivinado sin acudir a la Wikipedia. Per un pugno di dollari La primera pregunta que cualquier consumidor con dos dedos de frente debería hacerse al enfrentarse a un producto así es: ¿tiene sentido comprar Runaway 2 sin haber jugado a la primera parte? Tiene mucho sentido, amiguitos, porque en la misma caja de Runaway 2 se incluye la primera parte. Íntegra. Gratis. Si tras conocer este sobrecogedor dato no sales corriendo a tu tienda de videojuegos más cercana quizá es que llevas demasiado tiempo sentado delante del ordenador y tu trasero® se haya quedado pegado a la silla©. Pero hablemos del juego. Runaway 2 comienza con Brian lanzando a Gina desde un avión. Los que hayan jugado a la primera parte se extrañarán de esto; yo mismo lo hice. Luego descubrimos que Gina había convencido a Brian para ir de vacaciones a Isla Mala, un emplazamiento paradisíaco en medio del mar, pero el anciano que pilotaba el hidroavión en el que viajaban murió en medio del viaje y, a falta de un paracaídas para salvar el pellejo, Brian decidió hacerse el übermacho y salvó el culo a Gina. Acto seguido Brian despierta en medio de la selva, con el avión estrellado y sin saber ni dónde está él ni dónde está Gina. La historia no es la bomba, pero es potable; no llega al nivel de la primera parte, que tampoco es que fuera la rehostia, pero tiene sus intrigas que mantienen la atención en todo el transcurso del juego, a nivel de literatura pulp, claro, nadie espere un Quevedo porque no. Para los que no hayan jugado a la primera parte y no les salga de las pelotas hacerlo, que sepan que se pierden un magnífico juego; además, en las opciones de esta segunda parte se incluye un útil resumen de lo que pasó previamente, lo cual siempre es de agradecer incluso si has jugado pero necesitas que te refresquen la memoria. Per qualche dollaro un piu Runaway 2 es una aventura gráfica de las de toda la vida: nada de controlar al personaje con el teclado ni de botón de atacar ni de minijuegos de carreras de fórmula 1. Moviendo el ratón otearemos los escenarios, más amplios que en la primera parte, en busca de hot spots ((Puntos calientes)) con los que interactuar. Decir más sobre cómo jugar a una aventura gráfica sería como tratar de enseñaros a comer unas lentejas, así que me ahorro la explicación: total, me pagan lo mismo ((Nada. Me tienen atado en una habitación miserable escribiendo como un chinegro y luego firman con sus nombres. Que alguien llame a los servicios sociales, por favor.)) . Los puzzles del primero serán recordados por los siglos de los siglos por ser tremendamente ingeniosos sin ser retorcidos y abstractos tipo Myst, y aunque es odioso comparar, esta segunda parte flojea precisamente en lo que debería ser su punto fuerte, los acertijos. Puede que sea porque ahora soy un machote experimentado pero pasar los dos primeros capítulos no me costó prácticamente nada, y sin consultar una miserable guía. Vale, sí, lo reconozco, para el primer usé guías a go-go, desde el principio de hecho (¡cómo iba yo a saber que había que montar un puto maniquí en la cama de al lado de la de Gina!), pero en este todo parecía tan lógico, tan
común que no me hizo falta ni consultar el sistema de ayuda interno del juego. Sistema de ayuda, por cierto, tan útil como reprochable: la gracia de patearte los escenarios para arriba y para abajo mil y una veces combinando objetos de forma aleatoria se acaba a poco que tu fuerza de voluntad flaquee un momento y recurras a la ayuda de Joshua, el freak del futuro que te da pistas pulsando en el icono que en medio de los ya vistos en Runaway de inventario y opciones. Y no hablemos ya, porque suena anacrónico y fuera de onda, de quedar con algún amigo que también está jugándolo e intercambiar conocimientos y sabiduría; esto es una review de un juego de PC, JUEGO DE PC, muchos de sus jugadores objetivo ni siquiera habrán tenido otro contacto humano que no sean sus respectivos progenitores, y algunos posiblemente ni eso desde hace lustros. Il buono, il brutto, il cattivo El aspecto gráfico del juego no presenta diferencias abismales respecto a su predecesor, y de hecho podríamos decir que es igual, matizando: los modelos son ligeramente superiores y hay cuatro chorradillas como que a Brian se le mueva el pelo al andar, pero vaya, que básicamente luce igual. En cuanto a los fondos, que es lo que verdaderamente está currado en este caso, sí que se nota cierta mejora respecto al original, con escenarios más grandes y con más detalles por todos los lados. Es un gusto realmente verlos, y se agradece enormemente a FX Interactive la inclusión de un pequeño libro de artwork en el que se pueden ver bocetos y otras cosas relacionadas con el aspecto visual de Runaway 2. En lo que a sonidos, músicas y demás ruidillos se refiere ni es deslumbrante ni creo que lo necesite, realmente. La música ni desentona ni destaca, y lo mismo los efectos de sonido, algo más cuidados que en la anterior entrega de todos modos. El aspecto que sí merece tema aparte es el doblaje, que sí es deslumbrante y motivo de quitarse el sombrero ante el juego. Repiten las voces de Brian, Gina y demás antiguos conocidos de la primera parte y lo hacen consiguiendo transmitir lo que ocurre en pantalla como pocos juegos pueden presumir de hacerlo, y en esto de nuevo tenemos que agradecer a FX Interactive el empeño y dedicación que ponen en traernos ((A nuestras casas, porque el juego de hecho es made in Spain.)) los juegos en las mejores condiciones posibles. Cera una volta il West Y ya que nos metemos a hablar de este asunto, desde AnaitGames alabamos la labor de edición que ha llevado a cabo FX Interactive, cuidando cada detalle del producto. En esta ocasión se han superado ONE MORE TIME: no sólo nos traen el juego con un doblaje lujosísimo, con un libro de artwork que en muchas ocasiones no traen ni las ediciones especiales de juegos con mucho más renombre, sino que además incluyen la primera parte y todo ello por el módico precio de 19,95. Menos de 20 pavos. Este verano ya saben: compren Runaway 2 y gástense el resto de su dinero en un traje, porque los trajes molan (Barney dixit). Concluyamos: ¿es mejor esta segunda parte que la primera? Definitivamente no. La historia es peor, los acertijos son más fáciles y en general todo parece más para todos los públicos, como si quisieran conquistar un terreno, el del gran público, que les está vetado por definición. ¿Merece la pena? Joder, desde luego. En un género tan escaso como es la aventura gráfica (no digamos ya la aventura gráfico de ratón) Runaway 2 es una fabulosa opción. Fanáticos de las aventuras gráficas, lo encontraréis fácil y algo simplote, pero entretenido de jugar. Newcomers, esta posiblemente no sea la mejor elección para empezar pero qué coño, son 20 euros y te llevas dos muy buenos juegos con los que dar los primeros pasos. Luego el abandonware hará el resto. Y no lo digo yo, lo dicen LOS LIBROS.
Nota: 7_______
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Joder, así da gusto… a ver si para después de septiembre puede caer… ¿hay tanta falta de diálogo como en la primera parte a favor de los puzzles? La verdad es que fue lo que menos me gustó de la primera parte (edición de la difunta Dinamic, por cierto), más aún después de salir del glorioso The Lonjest Journey…
Buen nucleanálisis, chico. Lo que yo no sabía es que te venía la primera parte. Ha pasado de ser un quizásmelocompre a un must buy.
A mi es que el grafismo de runaway me vuelve loco. Los cuerpos de algunos personajes son un poco chungos, pero en general es estupendo.
He borrado mi respuesta porque la voy a expandir y hacer una feature con ella.
Gloriosa review, y una compra obligada para los amantes de las aventuras. Con la tontería de que ‘solo’ valen 20 eurillos ya debo tener unos 7 u 8 juegos de FX. Se lo merecen.
Yo solo le he visto problemas a este juego en dos asuntos que practicamente no tienen nada que ver con el juego en sí. El primero es que tardó bastante en salir en España y muchas personas ya se lo habian pasado en ingles bajado del emule y no se lo van a comprar aunque cueste 20 eruos y venga con extras, la proxima vez que procuren un lanzamiento mas simultaneo. Y segundo CUIDADO QUIZAS SPOILEE A ALGUIEN, el hecho de que no tiene un final; te dejan con una sensación de que te han puteado pero bien, yo me quedé helado XD.Este aspecto deberian de haberlo dicho ya que mucha gente se enfadará al ver al final que el juego que se han comprado es una primera mitad.
Por lo demas vivan las aventuras gráficas mejor llamdas point and click, ojalá que vivan para siempre.
Con esos 50 cómprate el juego y una americana en Zara que estamos en rebajas y hay algunas por 30 euros.
Primero felicitaros por la review pq es francamente divertida sin perder de vista su objetivo.
Llevo un par de días con él y me parece bastante bueno, inferior al primero pero con los tiempos que corren es una muy buena opción.
Al igual que el primero los escenarios son preciosos, el curro del equipo de diseño gráfico es admirable de verdad.
La única queja es el movimiento del prota… es raro raro.
Yo le pondría un 8, que a parte de parecerme una digna continuación… salió el día de mi cumpleaños y eso tiene premio xD
Por cierto, yo en el primer capítulo he tenido que exar mano de la guía xD, aunque ha contribuido el brillo de mi monitor xD una vez ajustado por fin veo los objetos xD
Buena review
Por lo que dices, el juego es más o menos como lo esperaba, sobretodo después de pasarme la demo. Si lo encuentro, lo compraré hoy mismo.
Oks, me apunto la moraleja:
Teeeeennnngo que leeeeeeeeeer MÁaaaaaaaS LIBROssS. Yatá.
Buen análisis, un poco como estos que se hacen de vez en cuando, que te ayudan a decidir si vale la pena comprar el videojuego, en vez de centrarse en lo bueno o malo que es el juego.
Yoyalotengo, aunque no lo compré tanto para jugarlo (si algún día me despiden y vuelvo a poseer T.I.E.M.P.O. lo haré), como para contribuir a la causa de: Vender Buenos Juegos/Productos a Buenos Precios.
clloses
Pero entonces te ha sentado bien estar ammarao en la habitación al ver tu buen analisis, y le digo al equipo de Anait, ¡¡atadlo otra vez y que no salga de allí!! porque te la has currao pana, eso si, paguenle un poco mas para no ver a Anait demandada por los servicios sociales. Felicitaciones
En cuanto me enteré de que había salido por fin a la venta en España cayó. Lo de tener el 1 incluido es un bonus cojonudo, ya que en su día lo jugué piratón. Más tarde compré un original para regalarlo y lo volvimos a jugar. Entrañables recuerdos.