Curiosa analogía la existente entre esta saga y su propio argumento. Porque sí, en Virtua Fighter hay una trama, aunque no aparece explícitamente en ningún juego y para enterarse de algo (cosa que no hace falta para nada, evidentemente) hay que tirar de manuales y/o Internet. Cada entrega corresponde a un Torneo Mundial, organizado siempre por Judgement 6 o J6 para los amigos, un conglomerado de multinacionales dedicadas al lucrativo negocio de las armas. Y más que por diversión (que también, supongo), lo hacen como parte de su proyecto Dural, que busca crear una máquina de combate definitiva obteniendo información y habilidades de los mejores luchadores del mundo. Hay culebrones de por medio, motivaciones diferentes para cada personaje y bla bla bla. Pero a lo que vamos: cambia J6 por AM2, los participantes del torneo por miles de japos y Dural por Virtua Fighter
¡tachán! El padrino de lucha 3D y su búsqueda de la perfección. A la hora de ponerse a trabajar en una nueva entrega o revisión, el más que glorioso equipo de la palmera tiene muy en cuenta el feedback aportado por los usuarios. Así se logra, por ejemplo, mejorar la IA o ajustar el daño que infringen distintos ataques con la intención de equilibrar al máximo los combates. En este sentido, Virtua Fighter 5 para Xbox 360 es lo último de lo último, pues se basa en la versión C de la recreativa (el de PS3 es la versión B). Sinceramente, el cambio es imperceptible, y no es lo que justifica el año de espera para los usuarios de la consola de Microsoft; el papel de gran novedad es para el online. Mamporros del Club del Gourmet Pero antes que nada, la pregunta del millón: ¿Es verdad que Virtua Fighter es sólo para hardcoretas? Pues sí y no. Es cierto que es mucho más técnico que un Tekken o un Dead or Alive, que lo de machacar botones funciona bastante menos y que se suda más de lo habitual para terminar el modo Arcade en dificultad Normal. Lo de usar a Akira como protagonista es toda una declaración de intenciones. Por su aspecto, uno podría pensar que se trata del típico luchador directo y equilibrado, algo así como un Ryu pero sin Hadokens. ¡Juas! El muy cabrón es terriblemente complejo, más bien lento y difícil de dominar. No obstante, nunca es tarde para aquellos que quieran iniciarse. La base del control es simple a rabiar, con sólo 3 botones, existe un nivel de dificultad Muy Fácil y un modo Dojo para practicar todos los movimientos. Y lo más importante es que la jugabilidad es tan genial, fluida e intuitiva que invita a seguir jugando más y más sin que aparezca el menor indicio de cansancio o aburrimiento. Aquí más que en ningún otro juego de hostias tridimensionales, la práctica hace al maestro. Así pues, la experiencia es útil pero no esencial para jugar a Virtua Fighter 5. Si por tus manos han pasado otras entregas, te ahorrarás el esfuerzo de descubrir qué luchador se adapta mejor a tu estilo (cada uno de los 17 tiene muy poco en común con el resto) y de aprender sus ataques más eficaces. Si es tu primera vez, sentirte cómodo con los controles te llevará unos minutos; realizar con soltura algunas decenas de combos, unas horas; dominar los movimientos más avanzados, tal vez días. Y no esperes estar al nivel de un servidor los malditos japos antes de haber practicado durante semanas o meses. ¿No queríamos juegos largos? Lo importante es que antes o después serás recompensado con combates tremendamente competitivos, meditados, ajustados y satisfactorios. En cuanto a modos de juego, poco que contar. El Arcade es más viejo que algunos de nuestros lectores y tanto el Dojo (práctica con un oponente inmóvil) como el Versus, casi lo mismo. El online funciona a la perfección, sin lag en el 99% de los combates y viene con opciones de guardado de repeticiones, rankings y demás de regalillo. Y por último, el modo Misión, el más doméstico, nos propone adquirir experiencia, dinero y trofeos a golpe (jeje) de victorias, así como conseguir accesorios, peinados y vestimentas raras para cada personaje. La versión que yo tengo viene sin Modo Queso (¡!). Visualmente, el juego es notable para la next gen pero poco menos que magnífico si tenemos en cuenta sus orígenes (¡es una jodida GeForce 6800!). Los modelados son buenísimos, al igual que las trabajadas animaciones (y no hay pocas, precisamente) y detalles como la iluminación o el movimiento de las ropas. El anti-aliasing bien, gracias, y los escenarios, aunque son rings de los de toda la vida, sin desniveles ni molestos elementos colocados por todas partes, están bien realizados dentro de su sencillez. Es una pena que algunos confundan lo poco resultón con lo deficiente a nivel técnico. Peor para ellos. Sí son mejorables algunas texturas, que lucen ligeramente borrosas incluso en alta definición y el aspecto plasticoso de los personajes. Los exagerados brillos podrían pasar por sudor en el escenario de Jeffry (una playa tropical), pero en el de Wolf (una montaña nevada) casi que no cuelan. La perfección puede esperar Virtua Fighter 5 no es un título de diez. De serlo, se llamaría Soul Calibur y nosotros estaríamos preocupados por el inminente Efecto 2000. No he encontrado ningún fallo realmente grave, pero jode quedarse con la sensación de que se ha prestado poca atención a los detalles. En primer lugar, el diseño artístico es muy mejorable. Los menús no son para nada coherentes con el estilo de la saga y muchos accesorios del modo Misión, así como algunos trajes desbloqueables, rozan lo ridículo y están, en mi opinión, fuera de lugar en un título tan serio. La música acompaña y cumple, pero no está a la altura del resto del conjunto. Lo mismo pasa con los efectos, que empiezan a sonar algo desfasados. Por suerte, se han conservado las voces originales (en japonés o inglés, dependiendo del personaje). También se agradecería un montón la existencia de Endings, por muy sencillos y cortos que fueran, que mostraran algo de la historia de cada personaje y del argumento de la serie. Finalmente, y esto ya es personal, creo que empieza a ser hora de que vuelva Taka-Arashi; los motores de físicas actuales pueden mover de manera realista esa chicha y más. Sin embargo, el fallo más importante no es del propio juego, sino del mando de la trisisty. Parece que su cruceta de mierda fue concebida únicamente para cambiar de arma en juegos de acción, así que es casi mejor jugar con el stick analógico. Resulta moderadamente cómodo, pero no va todo lo bien que debería para las diagonales, cosa que dificulta bastante la realización de unos pocos combos. ¿Solución? Tirar de Arcade Stick. Pero de cajón, os lo aseguro. ¿Problema? Es muy caro y no lo he visto en tiendas de por aquí. Queda claro, pues, que SEGA nos quiso más que Sony o Microsoft. Conclusión La cosa estaba complicada, pues Virtua Fighter 4 y sobretodo su Evolution, dejaron el listón muy alto. Aún así, esta quinta entrega cumple con su cometido: es una secuela 100% digna y justificada. La cosa se pone, pues, difícil de verdad para el que pueda venir a continuación. El online ya se ha tachado de la lista de tareas pendientes, y si AM2 modifica drásticamente la jugabilidad tendrá a un montón de fans furiosos solicitando las pequeñas bolas amarillas de todo el equipo. Si hay un par de personajes más y un salto definitivo al fotorealismo, yo firmo. Pero lo veo poco probable, teniendo en cuenta cómo están las cosas en el terreno de los Arcade. Recordemos que SEGA aún toma decisiones inteligentes en ese sector, por lo que no invertirá un pastizal en el desarrollo de una placa con tecnología punta. Pero ya habrá tiempo para preocuparse del futuro. En el presente, lo que vemos es que Virtua Fighter 5 merecería un excelente aunque fuera sólo por recordarnos que una parte de SEGA sigue en plena forma. Pero es que además es el mejor juego de lucha de los últimos años. Absolutamente imprescindible para todo amante del género.
Nota: 9_______
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Tó solo publicando el análisis ahí de madrugada.
Pero bien, Pep, bien. Estás evolucionando. Esa sobriedad con esos toques irónicos son únicos en España. En el mundo. (K).
eehmmmmmmmmm… no me hace falta leer el analisis para saber que es magistral. enhorabuena Pep!!
eso si, despues del trauma que me pillo con el 4 ya nadie me convencerá para jugar al 5.
es triste decirlo, pero no habia jugado en mi vida a ningun VF, pero me baje la demo y la verdad que me gusto mucho, por suerte tiene bastantes mas puntos en comun con Tekken que con DoA…
si no tuviera tanto GOTY que acabarme, mo lo pillaba jejeje
diosss no doy abasto!! voy a tener que cojerme el paro
«eehmmmmmmmmm no me hace falta leer el analisis para saber que es magistral. enhorabuena Pep!!»
XD
Buena review, aunque yo no le pondría un 9. Con un 8 va que chuta.
Prefiero a Ryo que a Akira y a Ken que a Jackie.
Con lo que flipo es que acabo de pinchar en un after superpatetico, me conecto con la vaga esperanza de fumarme el ultimo «cigarro» y leerme alguna noticia, aun sabiendo que es domingo y no trabaja ni dios (excepto la mandíbula de alguno) y me encuentro con la review de VirtuaFighter.
GLORIA
Con lo que mi «alegría» a subido enteros.
gran review de el mejor juego de lucha que he jugado en tiempo, no estaba tan enganchado desde el soulcalibur de dreamcast, yo tengo el arcade stick de hori lo he recibido esta semana desde hong kong(play-asia 72 G.E.I) y la cosa mejora notablemente,(el mando es buenisimo y robusto como el de las boleras, ese Ikaruga y con los juegos arcade es una gozada) y lo he pedido por este juego. aun y todo hay golpes que son muy difíciles de efectuar, pero es lo grande de esta saga el nivel de aprendizaje se deja notar, y mucho.
Se merece ese 9 seguro, SEEEEEEGAAAAAAA!!!!!
Cómo me jode no tener Zrisisti o PS3 para jugar a éste juego, coño…
Entré en la saga con el VF4Evolution, y ya es probablemente mi juego de lucha 3D favorito, tras el bajón que dio Soul Calibur con el 3. Lo malo es que por lo visto no tiene el pedazo de tutorial del VF4Evo, que aunque asustaba de la cantidad de opciones disponibles, por lo menos te enterabas de que existían. Los que empiecen con VF5 no van a tener manera de saber cómo hacer un ETEG (Evade, Throw Escape, Guard) o la diferencia entre las distintas posiciones de pies, etc.
Buena review, sí señor, aunque yo eliminaba cualquier mención a la historia… Si es más irrelevante que la de un Mario! Está ahí porque algo había que poner.
Si hiciera yo la review, le bajaba almenos 1 o 2 puntos por la nula capacidad de una evolución de argumento, tampoco pido cambios radicales, pero es de tener el 90% de la misma plantilla exactamente igual en cada juego, con la misma jefe final las 5 ediciones, huele a tufillo, aunque luego sea a nivel de «simulación» el mejor…
Ah, y como se ha comentado en la review, a mi no me gustó ese look «plastificado», teoricamente les hacia hyper-reales, y ese era el problema de base, yo quiero personajes reales (aunque tengan toques de anime), si se pasan con el realismo, los hacen irreales a mis ojos…
quitarle puntos al VF5 por la historia (o su falta de ella) es como quitarle puntos al Galaxy por su falta de online.
«VF 5, mejor juego de lucha EVAH»
Sabes que no.
Me encanta tu review, pero detalles mencionados por ti (no lo he jugado) me da la impresión que 8,5 u 8 hubiera estado bastante bien. Eso tomando en cuenta que Anait no es de estar regalando puntos a diestra y siniestra, aunque en estos días lo que han colocado en notas es salvaje (lease Fifa y el Pro).
VF no es un juego de lucha, es el SIMULADOR de lucha. Punto. A poco que entiendas una mínima de artes marciales, es la polla ver lo sumamente bien que están representadas cosas como el posicionamiento de los pies a la hora de tirar una patada, el dejar medio tonto con un golpe seco de counter o las estrategias de contras, a años luz de un Tekken o un DOA (que aunque me flipe el DOA, reconozco que es fantástico a más no poder). Aparte, me encanta que no haya un santo personaje «pariente, amigo o alumno de otro» en el que cambian 4 movimientos, motivo fundamental por el que aborrezco profundamente el Tekken y me suelen aburrir rápidamente los Soul Calibur.
Aun así, sigo esperando un juego en el que la ropa se rompa de manera lógica (todo aquel que haya hecho judo se habrá quedado con más de una manga o solapa del otro practicando) y que represente fracturas de huesos de manera realista. Pero me dá que eso es pizca jodido de implementar sin joder medio juego o hacerlo pajillero.
PD: meses no, dominar a un personaje son años y años. Todavía me duele la humillación de llegar al Sega Club de Akihabara, pillar mi Sarah de año y pico de entrenamiento y ser atrozmente machacado por un salaryman de mediana edad que ni siquiera pulsó el botón de bloqueo. Putos japos.
Hablaba del SC, fran
yo llevaba jugando al tekken desde PSX, y la verdad me encanta los juegos de lucha asi que me compré el VF para la 360.Que putada!!!de toda la vida era un máquina jugando el tekken y ahora tengo que empezar otra vez, cagüen tó!!la verdad es que es un juegazo.
Estoy completamente de acuerdo con la nota, si hubieran pulido los errores que señala pep en la review, sería de 10, y si vendiesen una guía impresa o alguien la hubiera por internet ya sería la hostia .
PD:como no tengo un duro me conformaré con el mando de la «trisisti», a ver que puedo hacer
Marco, por algo no hago reviews, y si las hiciera se que tendría que ser objetivo, se que poco podría tocar en este tema, pero es que es bien cierto que le quitas la (poca) historia, y dices que es un remake del VF original con algunos personajes nuevos y nueva mecanica, y sería más cierto eso que una secuela al VF4: Evolution…
Y bueno, es falso que a dia de hoy todo buen juego necesite online, pero también es otro falso cliché que la historia en los juegos de lucha no importa, yo juego a juegos de lucha para que en las peleas haya más sentido, por algo juego a juegos de lucha, no simuladores de artes marciales…
En VF no salen lucecitas cada vez que alguien pega un puñetazo o una patada, como en Tekken. No hay osos panda, ninjas que saltan 10 metros y desaparecen entre hojita o ancianos de 180 años que quitan un 80% de vida a base de tirarse pedos por el ombligo. Hay rings limitados, reglas establecidas variables según la competición y a más sabes, más repartes. VF no centra su jugabilidad en aprenderse un combo de 10 golpes y repetirlo continuamente porque pega de inmediato, a 6 alturas y tira al suelo. VF exige que, por cojones, pienses qué va a hacer el adversario 4 pasos por delante de lo que está haciendo ahora mismo, y realmente valora el esfuerzo invertido en manejar sus caracteres más técnicos.
No es un simulador de lucha 100% ya que la gravedad es todavía irreal, los huesos no se lesionan, los combates son demasiado largos y no hay rasguños o cardenales durante el desarrollo. Claro, que todo eso lo hace tamién bastante más entretenido y con chicha que raspar. Pero en realismo y espíritu, se folla vivos a absolutamente TODO que haya salido jamás para cualquier formato, quizás con las honrosas excepciones del Budokan y el Bushido Blade, ambos bastante más coñazo.
Pero qué dices insensato? El BUSHIDO BLADE es la polla rebolla (con cebolla). No hay mayor pajerismo para un fan del iaido que pensar en un bushido blade wii bien hecho.
No, si el Bushido Blade 2 molaba lo suyo y tal, pero el primero… ay el primero qué trauma tuve con él… Veinte minutos pa pasarme el juego enterico, sin que me toquen ni una vez, sin haberlo catao en mi vida y de los 20 minutos, diez de pantalla de Loading.
Desengáñate, Ika. El Bushido Blade era de Square. Ya no hacen otra cosa que no sean remakes, y no pueden llevar niguno de los 2 a Wii so pena de que les apedreen por las calles. Si te consuela, me han comentado que los Kengo, para los practicantes del Iaido, está bastante apañao.
En el Bushido Balde 1 he llegado a dejar el marcador de versus a 0 (el de victorias que sale arriba a la derecha e izquierda) 2 veces seguidas la misma noche (sólo llega hasta 99)sin aburrirme ni un segundo. Ese si que es el mejor simulador EVAH.
Dí que sí Link0. Aparquemos nuestras diferencias personales en pos del bien común (el bushido blade, vaya). Qué juegazo, y sobre todo, qué concepto tan cojonudo y viciante (eso de que los combates durasen apenas segundos / minutos como en la vida real es algo que muchos desarrolladores deberían mirar).
«Desengáñate, Ika. El Bushido Blade era de Square. Ya no hacen otra cosa que no sean remakes, y no pueden llevar niguno de los 2 a Wii so pena de que les apedreen por las calles.»
Yo… yo… os, odio, os odio a todos! no me habléis! *Ikael se va a llorar a una esquina*
Sí, es tristísimo pero taaaan cierto T_T de todos modos, ojalá lo pillase alguna desarrolladora competente. Joer, no es como si en esta industria el copieteo de ideas no estuviese a la orden del día.
Budokan, que recuerdos de infancia, con el California Games, el Sextris… ups xD