¿Por qué nos gusta tanto la mierda?

Tan malo que es bueno

Tan malo que es bueno

Hay un argumento que suele aparecer en ciertas discusiones sobre cine o videojuegos que, como tantos otros que han sufrido el mismo destino, se ha desgastado y no es más que una sombra de lo que acaso fue un día: es tan malo que es bueno. Películas tan paupérrimas que son divertidas; videojuegos tan insoportables que no pueden ser sino clásicos subterráneos. Es un argumento que sirve de comodín cuando, en realidad, no tienes nada que decir para justificar un interés o un gusto por algo de lo que sospechas que, en realidad, no tiene mucho valor; el truco del es tan malo que es bueno está en que es un razonamiento tan malo que es bueno.

Todo esto viene a raíz de mis últimas experiencias con Devil’s Third, un juego que apetece meter en el cajón de los tan malo que es bueno. «El juego solo necesita ser suficientemente bueno-malo para interesarme, no creo que le quite el trono a Deadly Premonition, pero quiero al menos ponerlo en el mismo grupo», decía un comentario en esta misma web. «Tiene un sabor a juego mierder de serie Z que me mola», otro. «Tan cutre que lo quiero». «Este va a ser uno de esos juegos que ni siendo triple A ni siendo simplemente un A va a resultar insultantemente divertido». «Lo tengo reservado en Amazon y caerá diga lo que diga la prensa. Será un juego de culto».

Es evidente que no tengo la última palabra sobre esto, pero no creo que Devil’s Third se convierta en un juego de culto. Mis partidas más recientes se han centrado en el multijugador, supuestamente la parte interesante del paquete, vista la catástrofe de la campaña para un jugador. Nada me alegra más que rectificar. No es el caso.

Tan malo que es bueno

El multijugador de Devil’s Third funciona (tiene que hacerlo) sobre las bases mecánicas que se plantean en la campaña para un jugador. No es el juego más privilegiado, y eso se nota en la tensión constante que hay entre los distintos modos y sistemas que se proponen y las torpes herramientas que se nos ofrecen para experimentarlos. La clave para el supuesto disfrute que uno puede extraer del multijugador de Devil’s Third (muy respetable, en realidad; cada uno se lo pasa bien con lo que quiere o puede) está en el sufrimiento compartido: cuando nos enfrentamos a hordas de personajes que se mueven siguiendo los dictados de su inteligencia artificial sabemos que ellos no sufren las imprecisiones del apuntado, ni la brutal simpleza del combate cuerpo a cuerpo, ni la aburrida indefensión a la que nos somete el hecho de que el shooter y el hack and slash que hay en Devil’s Third no se hablen entre sí, que simplemente existan en el mismo juego. Los muñecotes no sufren nada de eso: se joden y bailan, y si te das la vuelta y vuelves a mirar al sitio donde yacían muertos ya no están, se han ido. Si han hecho bien su trabajo, quizá se reencarnen como secuaces de medio pelo en un juego mejor.

En el multijugador, sin embargo, sabemos que hay otra persona en algún punto del planeta que ha soltado un improperio cuando un movimiento torpe le ha dejado vendido y nos ha abierto la posibilidad de matarle. A nosotros nos ha pasado antes. Ni los modos de juegos son especialmente imaginativos ni las salidas de tono, uno de los principales atractivos que presentaba a priori el multijugador, añaden nada interesante; lo único que merece la pena es la experiencia colectiva de un videojuego peor que el resto, a sabiendas de que es, precisamente, peor que el resto.

(El juego al que más recuerda Devil’s Third es, irónicamente, uno de los sospechosos más habituales del es tan malo que es bueno: 50 Cent: Blood on the Sand, del que alguien mucho más inteligente que yo escribió el mejor artículo que he leído sobre el juego.)

No voy a darle muchas más vueltas a este modo multijugador porque no quiero que se entienda que busco atención defenestrando a un juego por lo demás irrelevante; sin embargo, me resulta un caso útil para explicar la angustia que me produce el reciente furor por lo tan malo que son bueno. En videojuegos, es fácil defender casi cualquier cosa desde la nostalgia o la experiencia compartida. A menudo, desde una mezcla de ambas: era una mierda, pero la jugué cuando era un crío, y recuerdo haberme echado unas risas con los amigos. Era una mierda, pero era nuestra mierda, que se suele decir. Ningún problema con esto: yo mismo recuerdo con cariño las horas dedicadas junto con amigos a algunos de los peores videojuegos que he podido probar. Sin embargo, me resulta difícil defenderlos diciendo que eran tan malos que eran buenos.

Me acuerdo de una columna de ScreenCrush en la que Matt Singer echaba abajo el razonamiento de que una película puede estar bien si no pensamos mucho en ella, en referencia a Jurassic World y el consejo de «apagar el cerebro» para disfrutar correctamente de ella y de otras películas palomiteras por el estilo. «»Apaga el cerebro» es menos la defensa de una película», escribe Smith, «que la admisión de unos estándares increíblemente bajos para el entretenimiento. ¿Por qué pedirle tan poco a algo que has pagado por ver? Es raro que en la misma época en la que la gente se queja tan ferozmente de que las películas son mucho peores de lo que solían ser antes, algunas de esas mismas personas se den la vuelta y defiendan esos mismos productos inferiores con la excusa de que «eh, está bien bien siempre y cuando no pienses ni un momento en nada de lo que está pasando frente a tus ojos». Cuando eso es todo lo que necesitas de Hollywood, ¿por qué es chocante que no produzcan más que basura en masa?»

Tan malo que es bueno

Todo esto se podría aplicar a los videojuegos. Reflexiona más de la cuenta sobre ellos y no tardará en llegarte el consejo de que no le des tantas vueltas: solo es un juego. Niega que sean algo más que juguetes glorificados para una generación de bebés con tarjetas de crédito y ya no serán solo juegos, sino experiencias reveladoras con la capacidad de transmitir emociones complejas con la misma soltura y efectividad que el cine y la música, industrias a las que, por cierto (te dirán; es difícil no aprovechar la oportunidad de hacerlo), superan en facturación. Así están las cosas en el mundo de los videojuegos: queremos juegos exigentes que no nos exijan más de la cuenta; juegos cómodos.

Escapar de la vulgaridad de lo popular (y lo cómodo) es parte de la gracia de lo tan malo que es bueno. Estos juegos suelen ser incómodos, por cómo se juegan o por cómo se ven; incluso llegar hasta ellos puede ser incómodo, cuando su distribución es limitada: es el caso de Devil’s Third, por ejemplo, aunque en tiempos de Amazon esta incomodidad suele ser secundaria. Encontrar en ellos una experiencia satisfactoria es saber mirar más allá de los detalles superficiales en los que se centra otra gente, aunque sean detalles superficiales como las mecánicas o los gráficos, los dos pilares fundamentales de la palabra videojuego. Es una sensación fantástica; una que no hace falta fingir (¡se puede disfrutar mucho con juegos muy malos!) y que cuesta menos sentir que justificar de cara a los demás. Por supuesto, la realidad no suele ser que hayamos encontrado algo esencialmente bueno o de interés especial entre la ponzoña; simplemente queremos esquivar la supuesta vergüenza de dejar en evidencia un mal gusto que en realidad no tiene ninguna importancia.

Pero sí la tiene para nosotros. De ahí que sea capital encontrar motivos para defender nuestro criterio (nuestro criterio de compra; ese es otro asunto que se tratará cuando toque); gracias a nuestro criterio hemos encontrado una verdad más allá de la superficie que bloquea la vista de los demás. No es un razonamiento vacío para elevarnos sobre el vulgo; es un razonamiento pobre que intenta explicar algo muy sencillo de manera equivocada. Lo que estamos diciendo es que encontramos disfrute en la acumulación de errores (como los habituales en las películas serie Z, y que incluso han dado lugar a un subgénero que nos ha dado películas como Sharknado, pensadas para consumir en compañía, compartiendo el martirio de estar viéndola), aunque lo que queremos decir es que hemos sabido encontrar cosas buenas a pesar de los errores, algo mucho más fácil e higiénico de lo que la frase lapidaria, a base de ser repetida, da a entender.

Estamos en un momento en el que es más fácil que nunca encontrar juegos interesantes por los motivos correctos. Siempre habrá casos excepcionales de juegos con buenas ideas mezcladas con otras terribles, por motivos de todo tipo; esos juegos no son tan malos que son buenos, sino que suelen fallar algunas dianas a la vez que aciertan otras que los demás ni se habían planteado que pudieran existir. Refocilándonos selectivamente en las bazofias que nos interesan y dándoles más valor del que tienen (no me refiero al valor comercial, por cierto, sino al cultural e histórico) no hacemos ningún favor a aquellos juegos incómodos por otros motivos, que animan al cambio, al debate, al avance; y no nos hacemos ningún favor a nosotros, porque la gente, como los videojuegos, no puede ser tan mala que sea buena. Solo acabamos siendo nefastos.

  1. Chainsawfever

    Enhorabuena por el articulo @chiconuclear, invita a la reflexión. Además he aprendido una palabra nueva: refocilarse.
    Gracias.

    Aunque pueda resultar una obviedad, que cierto es que debemos ser capaces de identificar los aciertos y los errores de un producto de entretenimiento -no solo los videojuegos, y creo que como se cita en el texto el cine es el gran ejemplo- para poder argumentar con más credibilidad nuestras opiniones.

    Pero también es cierto que el «es tan malo que es bueno» muchas veces se utiliza con cierto sentido jocoso. Cosa que creo no pasa con el «tienes que apagar el celebro» o «es solo entretenimiento», expresiones que acaban siendo una formula con una intención clara de ocultar la incapacidad del interlocutor para sustentar su opinión o peor aun, la de enmascarar su fanatismo hacia determinada marca o producto. Por no hablar de aquello de querer justificar a toda costa el dinero invertido en el objeto de opinión, lo último que queremos es quedar como tontos por gastarnos 60 pavos en un juego de mierda.

    P.D: Muy recomendable el articulo de ScreenCrush

  2. MarkMKIII

    @chiconuclear Gran articulo. Mismamente yo soy uno de los tantos que están deseando probar este jueguico ya que parece tener un noseque especial. Con lo cual espero que la version f2p siga adelante ya que no esta la economía como para jugársela con rarezas.

    Personalmente intento usar frases hechas como «tan malo que es bueno» o «placer culpable» porque me parece que lo que quieres decir es que es algo que funciona aunque lo mismo lo hace a un nivel tan básico que no sabes ni identificarlo.

  3. METALMAN

    @chiconuclear «el truco del es tan malo que es bueno está en que es un razonamiento tan malo que es bueno»

    Después de eso no tendría por qué añadir nada, ya que es la compresión definitoria más simple y brillante que le he leído jamás. Eso por un lado.

    Por otro, me gusta el punto en el que incides en romper un poco con lo establecido, y pienso que el «es tan malo que es bueno» es un poco como la kriptonita del modelo establecido y gobernante, junto a alguna seña aun más inusual (un error garrafal, una idea excesivamente loca en la trama…).

    Veo normal que entre los constantes Call of duty, Assassins y cosas por el estilo, alguien encuentre mágico jugar a un Duke Forever o a Deadly premonition: Sorprende que no estén tan cuidados al milímetro, y sorprende aun más lo poco cuidados que están en ciertos aspectos. Son tan incorrectos que asombran, y no se vuelven mejores por ello, sino mucho más personales y fáciles de recordar.

    Si todo el mundo te entregase un examen perfecto, de 10, con respuestas milimétricamente correctas, y tan solo uno de los alumnos te entregase otro de 0, con locas y bizarras afirmaciones por contestación, recordarías a ese, hablarías de él con tu parienta y amigos y de los demás ni te acordarías…Es más la distancia entre ellos, la distinción, que un simple «mejor o peor».

    En fin, un artículo de esos que despeinan (plas! plas!).

    Saludos!!

  4. Víctor Martínez

    @metalman
    Mi idea era que este texto tuviera dos partes, esta y otra titulada «Tan bueno que es malo», pero llevaba un mes reescribiendo y retocando lo que hay arriba y me sentía un poco encallado, así que la segunda parte tendrá que esperar. Llegará como DLC.

  5. Furan

    Por artículos así me siento mejor persona cuando toca pagar el patreon a principios de cada mes, muchas gracias como siempre @chiconuclear

  6. Silvani

    Tampoco olvidemos que hay juegos que te dan justo lo que quieres, y nada más. Recuerdo con mucho cariño al Conan de Xbox360 porque cuando quería cortar cabezas y cercenar miembros, me daba eso y punto. Ni narrativa, ni metalenguaje, ni puzles, ni hostias, solo chorros de sangre.

    P.D Yo ese «apagar el cerebro» lo veo muy cercano a ese señor que se va a pescar y no pone cebo en el anzuelo. Solo quiere pasar el tiempo descansando, con la sensación de estar haciendo algo. No es muy edificante, pero es parte de lo que nos hace humanos.

  7. level775

    Me pasa lo mismo con las hamburguesas, perritos, pizzas y torreznos.
    @chiconuclear, fantástico artículo.

  8. el vodkis

    ¿Lo podemos llamar bonito desastre?

    Bueno, parecerá una tontería pero en serio quiero probar el multi en PC, al menos dará para una primera hora de risas.

    (SI MI ORDENADOR AGUANTA ESE STAR CITIZEN)

  9. PrincipianteSinLogros

    @markmkiii dijo:
    @chiconuclear Gran articulo. Mismamente yo soy uno de los tantos que están deseando probar este jueguico ya que parece tener un noseque especial. Con lo cual espero que la version f2p siga adelante ya que no esta la economía como para jugársela con rarezas.

    Tiene gracia que a pesar del esfuerzo de chiconuclear por dejarnos claro que es un juego totalmente fallido y completamente olvidable muchos de nosotros queramos jugarlo. Yo de hecho no descarto pillarme la versión de WiiU cuando pueda xD.

  10. lm2p

    Es increible la cantidad de comentarios que leí sobre la gente que se pillraía el juego, que es bastante olvidable.
    Señores, no soy nadie para decirles que hacer con sus dineros, pero estoy seguro que hay mejores cosas que hacer que tirar 35 euros o 40 que es lo que sale ahora solo por decir. «Ey tios, tengo un juego de puta mierda, pero es tan puta mierda, que es guay» o algo así. Pero bueno, por que esto no es un deadly premonition ni nada por el estilo, es que es un juego insulso, lleno de topicos, con una jugabilidad torpe y una IA de parbulitos.
    Yo me guardaba ese dinero para, no sé, fallout4 o batlefront.
    Pero vamos, que es vuestro dinero y os lo folllais como quereis

  11. Onishima

    Madre mía qué articulazo se ha marcado don @chiconuclear

  12. StJ

    Creo que todo esto es muy sencillo: si un juego «malo» nos gusta, seguramente sea porque tiene alma.

    Por ejemplo, si Deadly Premonition gusta (no es mi caso) es porque, por muy desastre que sea a tantos niveles, mete los pies donde no lo hacen los demás. Es irrepetible y eso está bien.

  13. Koldo Gutiérrez

    Estupenda reflexión, @chiconuclear.

    Leí el artículo de ScreenCrush en su momento y coincidí plenamente con él. Hace dos meses leí otro relacionado en The Guardian que me pasó un amigo… y me pareció que erraba el tiro totalmente. Échale un ojo porque quizá te venga bien para ese DLC que preparas. 😉

    Me hace gracia que la gente mencione tantas veces Deadly Premonition en este artículo. Como dice @geno, por mucho jiji-jaja, ese juego no es un simple placer culpable, un «tan malo que es bueno»; tras sus horribles gráficos y torpe control se halla un juego más atrevido, valiente y original que muchos AAA. Incluído el puto Alan Wake.

    Así que si alguien mete Deadly Premonition en el mismo saco que Deavil’s Third o Superman 64 es que no ha entendido nada y se merece un NO LO PILLA con letras de neón.

    Por otro lado, aprovecho para derramar una lágrima por Letras. :_(

  14. Joeldcn

    Es curioso como el término se ha ido redefiniendo con el paso de los años.

    Recuerdo que cuando salió el primer Deus Ex, clásico incunable y obra maestra donde las haya, todo el mundo lo llamó así: juego de culto.

    Ahora la expresión se ha quedado para lo que argumenta de forma inmejorable @chiconuclear.

    Me resulta curioso como el lenguaje de los videojuegos ha ido evolucionando en general: apps
    ( los programas de toda la puta vida ), campero, DLC sandbox, hack and slash, reboot, indie y un largo etc que podría citar si tuviera mejor memoria y más tiempo para escribir.

  15. Jade_Knight

    El entretenimiento no tiene que tener calidad necesariamente, solo tiene que ser entretenido. Y ver descarrilamientos artísticos, o literales, suele serlo.

    @lm2p
    Por 35 o 40 me lo hubiese pillado sin dudarlo, por echar la tarde o algo, pero es que salió a 50 como poco.

  16. Víctor Martínez

    @sabin
    De hecho he borrado la única mención que hacía a Deadly Premonition en el artículo porque me parece evidente que no es «tan malo que es bueno» ni de lejos. Es un juego chiflado y grotesco y con ideas terribles, pero no se habla de él porque el control sea una mierda o porque los gráficos sean fatales, sino por lo otro; primero, como dices, por la valentía de apostar fuerte por todo lo que acaba haciendo que sea memorable, en vez de limitarse a versionar las cuatro cosas de siempre con mejor o peor suerte. Es un juego complejo y al que no le van bien las frases lapidarias ni las lecturas simples, y quizá por eso no es fácil meterse en él.

  17. Patto

    Deadly Premonition es el mejor juego que he jugado en la generación pasada. Y probablemente de la anterior también. Lo único malo que tiene son los gráficos y el control, en lo demás es una puta maravilla. Tenía que decirlo, que cada vez que me acuerdo de él me gusta más.

  18. Potajito

    Joder, me acabas de recordar el juego de 50 cent… recuerdo pasármelo de putisima madre de principio a fin. No era bueno, pero tampoco tenía ninguna mecánica, ningún control que te echara para atrás, simplemente… tenías que apagar el cerebro, disprar y tirar muchas granadas, joder.

  19. Dilerion Games

    @lm2p
    Coincido plenamente.
    Creo que el gafapastismo de algunos alcanza limites desmesurados.
    En este caso hablamos de un juego mediocre que por alguna razón que escapa a mi entendimiento parece tener cierto atractivo para algunos…

  20. Tito Almo

    Gran arículo, pero no coincido con lo referente al 50 Cent, más que nada porque en el artícuo junta tres categorías de juegos que para mí están muy diferenciadas y que cada una tiene sus posibles atractivos.

    Juegos que son conscientes de lo que son y no se toman en serio a sí mismos pero que sin ser brillantes, son juegos correctos en la mayoría de sus aspectos:
    – Wet
    – 50 Cent
    – Marlow Briggs
    – EDF 2017
    No serán juegos que a uno le cambien la vida y tampoco lo pretenden, pero se proponen entretener y lo hacen. Cuando coges el mando incluso puedes llegar a sentir «remordimientos» pensando que ese tiempo podrías invertirlo en pasarte el Vampire: The Mascarade Bloodlines o el Planescape Torment de una puta vez, pero no puedes dejar de jugar porque joder, aunque a veces es cierto que divertirse no es suficiente, hay momentos en los que uno quiere relajarse y pasar un buen rato sin pretensiones. Y no me vengáis con mierdas de que vosotros sólo veis películas de Truffaut, que a todos de vez en cuando nos apetece ver Kung Fury.

    Juegos con defectos gordos pero con virtudes igual de gordas:
    – Alpha Protocol
    – Deadly Premonition
    – Nier.
    Son juegos que apuntan más alto, que tal vez si hubieran contado con mayores valores de producción o tiempo extra para pulirlos podrían haber obtenido mejores valoraciones y que hay que currárselo para disfrutarlos. Hay que saber perdonarles un control ortopédico, unos gráficos feos o incluso bugs, pero que cuando logramos encontrar ese algo que los hace especial, dejan más huella que juegos que han recibido mejores calificaciones.

    Juegos malos de cojones:
    – Lgendary.
    – Limbo of the lost
    – Aliens: Colonial Marines
    Poniendo aparte las ganas de reirse borracho con los amigos jugando a un mierdolo, creo que la atracción por este grupo es similar a la de no poder dejar de ver un desastre, ese morbo que hace que uno quiera segir mirando aunque sabe que es algo muy jodido, algo así como el cartel francés de Tésis. Todos tenemos ese impulso que cuando nos gritan «¡no mires alli!» justo acabamos mirando porque somos así, seres curiosos por naturaleza y que nos gusta probar las cosas y cuando alguien nos pinta un juego como el mayor mierdón de la historia, nos entran ganas de experimentarlo en nuestas carnes para ver si es cierto, a ver qué falló allí. El caso es que por una razón u otra uno acaba pinchando en «comprar» cuando ve que van a eliminar de steam uno de esots juegos.

    Llamadme gilipollas masoca, pero yo prefiero que me llamen curioso.

  21. Momio

    @nin dijo:
    ¿Se sabe si ya está la versión PC F2P para probar esto de primera mano?

    edito: Gracias a mi flanes por los negativos por decir lo mismo que otras dos personas d este hilo, os llevo en el corazon y en la pokedex incluso :_D

    Yo vi tu comentario cuando solo tenía un negativo, y como no comprendía a santo de que lo tenía quise equilibrar la balanza cósmica.

    Pero como soy idiota me equivoqué de botón y no se puede cambiar, así que resta un negativo mentalmente xDDD

  22. DasPibe

    ¿Daikatana es de culto?

  23. PrincipianteSinLogros

    Yo si me llego a comprar el del calvo tatuao ese sera de segunda mano, y por 12 euros como mucho. En cualquier caso si llego a jugarlo sera por curiosidad como bien dice tito Almo, y por el mismo motivo por el que a veces disfruto viendo películas a las que luego puntúo con un 1 en filmaffinity; me entretiene intentar entender como es posible que existan productos de este tipo y hacerme preguntas como por ejemplo si las mentes detrás de estas bazofias son conscientes del tufo que desprenden.

  24. MarkMKIII

    @tito_almo Ostia que grande el Alpha Protocol uno de los grandes incomprendidos de la generacion pasada, y de los juegos mas injustamente maltratados por la prensa.

    Yo me lo he pasado 3 o 4 veces y no creo que falle en nada en concreto, su unico pecado es salirse de la norma.

  25. Víctor Martínez

    @tito_almo
    Precisamente separo los que tú metes en la segunda categoría (yo ahí metería Wet, por cierto) porque me parecen casos interesantes e inteligentes. Los demás que mencionas son juegos estúpidos con mayor o menor fortuna: EDF me gusta, y le veo unos referentes muy distintos a los de un 50 Cent, por ejemplo, que no es más que merchandising torpe y vago, sin mucho más valor que protagonizar lo mejor que hemos publicado en Anait. Cada uno se gasta el dinero en lo que quiere, por supuesto, pero yo no hablo de ese tipo de valor, sino el cultural e histórico que (desde la crítica especializada, sobre todo) se le intenta dar directa o indirectamente a mierdas como templos basándose en razonamientos pobres.

  26. Tito Almo

    @markmkiii
    Hombre, el juego estaba bastante desequilibrado según la forma en que te construyeses el personaje y las versiones de consola por lo visto eran bastante flojisímas además de tener una presentación un tanto flojilla (esas animaciones agachado son Chiquito 100%). Por mi parte lo jugué en PC y bastante después de su lanzamiento así que mi experiencia personal fue mejor que la de otra gente pese a comerme alguna que otra salida al escritorio, pero pese a tener virtudes, el juego tiene aristas bastante claras.

    @chiconuclear
    Más que nada mi mención al mencionar el 50 cent se refiere a que el juego es correcto, está claro que fue hecho para pasar por caja y ya está, pero pese a no ser Vanquish, tampoco tiene ningún defecto claro que lo convierta en la mierda que algunos dicen (como sí lo fue el 50 cent: Bulletproof). Es una diversión vacía y olvidable, pero desde luego no es un mojón.

    Estoy completamente de acuerdo con que el argumento de «tan malo que es bueno» es super manido y vacío, pero la idea de mi anterior comenario era explicar las razones que pueden hacer que algunos tengamos ganas de jugar a mierdolos como el Devil’s Third/DNF y que algunos de los juegos que se suelen englobar en esta categoría no son tan malos.

    Respecto al Wet, no lo meto en la segunda categoría porque tampoco intenta dejar huella en el jugador. cierto es que trata de de tener una identidad visual llamativa, pero más allá de eso para mí es un juego correcto del que sólo me acuerdo cuando pienso por dónde debería haber ido Devil’s Third.

  27. Víctor Martínez

    @tito_almo
    Creo que tu concepto del juego de 50 Cent se parece a lo que quería tratar en el «es tan bueno que es malo» (que no es una idea mía, por cierto, creo que ya lo he comentado alguna vez por aquí), que es algo que le pasa a muchos juegos. No sé con quién hablaba de esto hace no mucho, pero la idea es que la mayoría de juegos son buenos, en el sentido de que son correctos, funcionales, pasables, manejables, cómodos. La diferencia la marca ese plus que tienen algunos y no otros, y que es lo que los hace memorables.

  28. MarkMKIII

    @tito_almo Quería decir que los errores que comete son muy comunes y rara vez se hace tanto escarnio. Técnicamente era solvente sin mas. Sobre los desequilibrios pues no te falta razón, pero hay casos mucho mas sangrantes como el de Deus Ex que si te planteabas el personaje solo para el sigilo se hacia prácticamente imposible de completar por los puñeteros bosses.

    Yo tengo la sensación de que a este juego se le crucifico por no ser lo que parecia es decir un clon de ME

  29. Tito Almo

    @chiconuclear
    Totalmente de acuerdo en que hay juegos que destacan sobre la media y que son memorables pero a veces pasan inadvertidos por el gran público por no tener ciertos valores de producción y justo por saber diferenciar entre estos juegos y la morralla creo que webs como esta santa casa son necesarias.

    Un ejemplo claro es el God Hand (perdón por el autobombo) que se llevó palos inmerecidos y más aún con el efecto borreguil que produjo IGN cascándole un 3. Y que me joda Nacho Vidal con priapismo si no es un juego memorable pese a sus defectos.

  30. Víctor Martínez

    @tito_almo
    Para mí es de 10, de hecho. PERDONO PERO NO OLVIDO, TÍO.

  31. Tito Almo

    @chiconuclear
    No sé si de 10, pero ese 7 me pesará como una losa por los siglos de los siglos y me opongo a que esa nota sea modificada para que suponga una penitencia y escarno sobre mi persona.

  32. Bertiroteo

    jajaja, Me parto…SharkNado es un «Tan malo que es bueno», pero no todo lo malo es bueno, ni mucho menos, quizas sea muy subjetivo….

    Y el juego?, pues ya lo probaremos…algun dia.

  33. Epetekaun

    Anait es diferente por artículos como estos.
    Creo que si Devil’s Third puede considerarse como juego de culto (yo no lo creo) es más por quien está hecho que por el propio juego en si. Y me da que será el primer y último juego de Valhalla Studio.

  34. DrTenma

    El primer párrafo casi lo podría suscribir al completo. Creo que todos tenemos la necesidad de justificar nuestros actos, y como no todo es justificable racionalmente, recurrimos a «tan malo que es bueno» o «deberías ser objetivo» (que no deja de ser una forma de decir «yo tengo tanta razón que esto no es mi opinión, sino una verdad absoluta que si no fueses tan necio deberías ver» ).

    Con películas sí he sido capaz de disfrutar algunas muy malas, pero hay un factor determinante en cuánto de mala puedo soportar. Es un poco como la idea de «Los Productores» de Mel Brooks: si todo en una obra falla (pésimos actores, guión y director), es más susceptible de ser vista como paródica. Creo que una clave para que una obra sea mala y no se disfrute es que se tome demasiado en serio a sí misma.

    Con videojuegos no me pasa eso. Devil’s Third no me llama nada la atención, veo que es malo y punto. Igual el multijugador es divertido por lo que dices, @chiconuclear, pero no me motiva esa especie de dificultad añadida por los bugs o un mal control (de hecho eso me frusta mucho).

    Intentando recordar, he jugado a muy pocos juegos «muy malos» básicamente porque soy sólo un usuario: los compro yo, y aunque algún amigo me pueda dejar alguno, ellos tampoco tienen una colección de obras cutres. He jugado a juegos mediocres, pero esos tienen un halo distinto de simple dececpción o mecánicas repetitivas, nadie diría «Me apasiona Mad Max porque es tan malo que es bueno», más bien dirán «No está tan mal, la ambientación está conseguida y, aunque repetitivo, me entretiene».

  35. IronTryHardkus

    dios mio, no entiendo la imagen de arriba. podéis explicarmela o pegarme fuerte en la cabeza… lo que queráis.

  36. AdrianXunkeira

    Todo esto para decir que Devils Third es una santa mierda?? xD

    Yo lo estoy jugando ahora mismo recién terminado The Phantom Pain y no me esta pareciendo ni mucho menos el desastre que leo por ahí (la campaña), la IA es inexistente (estupidez artificial habría que llamarle) y puede que sea técnicamente uno de los títulos más irregulares que vi en mi vida (sobre todo editado por Nintendo) pero jugablemente me parece que funciona, la historia parece que esta bastante bien contada y el juego por lo menos resulta divertido (llevo tres capítulos).

    Desde luego no me parece que el juego merezca la atención recibida, pero ni por malo ni por bueno, es un título curioso que paso por un calvario en su desarrollo para ser la ópera prima de un estudio novel, tampoco hay que pasarse y tratarlo como si fuese un producto nefasto de Naughty Dog…

  37. Víctor Martínez

    @adrianxunkeira
    Lo primero: no, esto no tiene mucho que ver con Devil’s Third. Añadí esos párrafos sobre el multi porque se me había quedado pendiente en el análisis, y como dices no creo que merezca ninguna atención, por eso no lo aparté en otro texto. Creo que cuanto antes lo olvidemos mejor.

    Lo segundo: decir que es la «ópera prima de un estudio novel» igual es ser un poco más inocente de la cuenta.

  38. AdrianXunkeira

    @chiconuclear Puede que peque de inocente, pero creo que es el 1er título de Valhalla, desconozco el número de trabajadores ni su trayectoria profesional pero dudo que sea un estudio muy grande.

    Lo de «todo esto para decirnos que Devils Third es una mierda» era en clave de humor x cierto, como siempre tus textos son muy buenos, este más o menos de acuerdo con ellos. Felisitasiones.

  39. Víctor Martínez

    @adrianxunkeira
    Hasta donde sé, buena parte de ellos (al menos en 2010; imagino que la vida ha dado muchas vueltas desde entonces) eran del Team Ninja; vamos, que Itagaki se montó el estudio bien, y yo mismo imaginaba que si Ninja Gaiden 3 fue tan mediocre era porque estaban todos haciendo Devil’s Third. Este les ha salido rana pero nada me gustaría más que saber que tendrán otra oportunidad, se dejarán de tonterías y harán algo en condiciones, que no sea una imitación mala de todo lo que dejó de tener gracia hace media década.

  40. AdrianXunkeira

    @chiconuclear no tenía ni idea, suponía que se había ido como un perro violador de Team Ninja.