Ayer os dábamos la noticia casi al momento de producirse: The War Z ya está en Steam. Lo que debía ser motivo de alegría y jolgorio ha terminado convirtiéndose en una de las tormentas de mierda más escandalosas del año, y eso que estamos hablando de un 2012 particularmente impregnado de controversia y asuntos embarazosos. En este caso, eso sí, es el clamor popular el que se ha levantado en contra de los creadores del juego, y lo cierto es que tienen motivos. El ventilador entraba en contacto con el cubo de caca líquida a través de los foros de The War Z en Steam escasas horas después de su lanzamiento. Decenas de usuarios desaconsejaban la compra del producto porque, aseguraban, no cumplía lo prometido en su listado de características. Usaban dos expresiones contundentes: publicidad engañosa y fraude. Desde luego, el listado no se correspondía del todo con lo que uno se encontraba después, aunque sí son features que están en desarrollo. Porque a alguien se le olvidó señalar que The War Z entró en fase beta hace unas semanas y no es un producto terminado. O eso creíamos. El caso es que el pifostio de verdad se ha montado cuando las quejas se han trasladado a Reddit y NeoGAF y la gente ha empezado a aportar su granito de rabia y sorna hacia lo que consideran un plagio de DayZ tan horrible que ni merece el tiempo de descargarlo. A quienes llevamos un tiempo jugándolo nos ha desconcertado un poco la avalancha de bilis hacia el juego en sí mismo. Es evidente que sus creadores han metido la pata hasta la ingle, que han dado una idea de su producto al consumidor que (por ahora) no se ajusta a lo que ofrecen, y que hay una serie de circunstancias extrañas alrededor de Hammerpoint y Sergey Titov que enturbian la imagen de todo el asunto, pero hay algo sorprendente en todo este asunto: de toda la gente que echa pestes sobre este MMO de supervivencia nadie parece haberlo jugado. El argumento más común: The War Z es un rip-off de DayZ. Hombre, sí y no. Si lo dicen por la «Z», ahí está Guerra mundial Z como verdadera fuente de inspiración; si lo dicen por el concepto de sobrevivir en un sandbox sin misiones y lleno de zombies, pues según se mire. ¿Es Battlefield un rip-off de Call of Duty? ¿Lo es Call of Duty de los primeros Medal of Honor? Nadie ha acusado a ZombiU de plagiar a Dead Island, ¿verdad? La palabra «copiar» es un poco dura cuando estamos hablando de algo tan general, y aunque no se puede negar que el título y el énfasis por la exploración, el looting y la interacción con otros supervivientes son muchos elementos en común, asumamos que la supervivencia al apocalipsis zombi es un tema tan recurrente en los videojuegos que ya podría considerarse de dominio público. Por otro lado, ¿qué hay de malo en las alternativas? Me encuentro a usuarios quejándose de que los zombis son el menor de sus problemas, que siempre les matan otros jugadores. Supongo que todos habéis leído o visto La carretera, ¿no? O sin ponernos tan finos: los tebeos de The Walking Dead, su serie de televisión, su aventura gráfica. El día de los muertos, del abuelo Romero. La tierra de los muertos vivientes. 28 días después. ¡Hasta la jodida Mad Max! Todas las películas ambientadas en el postapocalipsis dicen lo mismo: tu mayor enemigo no son los zombis, los virus, la sequía o el hambre; tu mayor enemigo son las personas, porque no hay nada más peligroso y violento que el puro instinto de supervivencia. Si alguien esperaba un Left 4 Dead donde masacrar zombies para avanzar por un escenario pseudolineal es que cuando leía la sinopsis del juego se ha saltado esa palabra: supervivencia. Hay muchas otras quejas sin sentido: que los servidores tienen un tope de 50 jugadores (¿en qué quedamos? ¿no eran los jugadores el problema? Yo mismo aplaudo con las orejas cuando doy con un servidor con menos de 15 usuarios), que las armas de impacto no son efectivas contra los zombis (zombis 101: apunta a la cabeza; y no, si usas la linterna para golpear no esperes que se caiga redondo a la primera) o que tiene un sistema de microtransacciones para adquirir objetos dando ventaja a los que pagan (cuando todos esos ítems se pueden encontrar en el escenario con un poco de esfuerzo) pero solo hace falta echar un rápido vistazo a las páginas y páginas de quejas para darse cuenta de que la gran mayoría de exabruptos vienen por asuntos ajenos a la calidad del juego que, no lo olvidemos, es una beta en plena evolución. Se habla de que el juego empezó su desarrollo en mayo, pero se obvia que corre sobre un título anterior como es War Inc. de la misma compañía. Se subrayan las acusaciones de fraude y estafa por parte un moderador de los foros (el tipo afirmaba que aquello era un desfalco, que pensaban abandonar el desarrollo en cuanto tuvieran botín suficiente), pero no se añade que se trataba de un exempleado al que habían despedido y que luego admitió haber mentido en todo como parte de una pataleta. Se señala que Sergey Titov, jefe del estudio, trabajó en un juego absolutamente terrible como Big Rigs: Over the Road Racing, pero se les olvida mencionar que solo programó parte del engine y que de esto hace diez años. Se habla de las capturas oficiales maquilladísimas (bastante habitual en la industria, dicho sea de paso), pero se comparan con capturas reales con la calidad gráfica al mínimo. Se quejan de que haya tantos juegos esperando en GreenLight y The War Z (que cuenta con 160.000 registrados) haya pasado la certificación sin someterse a votación, como si Steam fuese una democracia y no un negocio. Desde luego Hammerpoint difícilmente pudo hacer las cosas peor. El patinazo ya empezó cuando les pillaron copiando el texto legal de League of Legends (donde Titov trabajó) y ahora se ha prolongado hasta el estrépito con su llegada a Steam, bajando precios y dejando con el culo al aire a jugadores que pagaron más en su día; con cláusulas que deniegan posibles devoluciones del importe; con entrevistas donde Titov se deja en evidencia compartiendo su laxa y relajada (por no decir algo peor) visión de las técnicas de marketing; aplicando actualizaciones de última hora para cambiar el sello de «beta» por el de algo tan ambiguo como «foundation release»; sobre todo por usar como reclamo lo que está en el horno y no lo que hay en el plato. Nadie puede ponerlo en duda: el lanzamiento ha sido catastrófico en muchos sentidos, por torpeza, por ineptitud y por una pésima comunicación. Pero es justo admitir que el juego ni de lejos está tan mal como intentan hacernos ver quienes no han jugado (según las encuestas del foro oficial, el 94% de los jugadores están contentos con él); que tiene problemas, carencias, bugs y desajustes como beta que es, pero el potencial que muestra The War Z es enorme. Veremos si Hammerpoint sobrevive a esta catarata de ira descontrolada y sobre todo a la brutal y lógica onda expansiva de desconfianza que está generando entre quienes se interesan en él con prudencia. Eso sí, si salen vivos de esta movida más les vale buscarse un buen publicista. Y algún abogado.
Redactor
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Yo de lo único de lo que no me fiaría es de las estadísticas, si estas vienen del foro oficial. No creo que sean fiables.
Quitando eso, mucha razón en que la gente se apunta a un linchamiento en cuanto les pones un palo en la mano y les señalas un tipo en el suelo.
Falta comentar el tema de los baneos «justificados», pero bueno, más o menos es lo que hay. Seguramente con el tiempo el juego se vaya puliendo y tal. Vamos, sería lo más normal. Pero también es normal que haya gente cabreada/descontenta. Eso de los precios es muy derpatada a los que compraron antes, si.
Tu prosa me hace tan feliz…
Masuno.
Tampoco has comentado lo de los baneos.
Yo no vengo a defender un bando u otro. Creo que se está yendo al detalle con este juego. Que si ha dicho que dijo que un usuario comentó que habíamos posteado un comentario en el foro del no-oficial del juego… dejémonos de mierdas…
¿El juego está bien o no?
A mi juicio personal, no. No está bien.
Parece que se quiere lavar la imagen de la empresa, del desarrollo, del lanzamiento… pero me importa una mierda todo ese asunto. Es como si empiezo a decir que Daikatana tuvo mala suerte porque el desarrollo y la fecha y el equipo y el… seamos directos: era una puta mierda de juego.
Pues no voy a decir que WarZ sea el peor feto de cayo malayo desde E.T, pero no sé… que a mí desde un punto de vista objetivo no me convence.
¿Que las intenciones eran buenas? Ok. ¿Qué la compañía es de puta madre? Ahá. ¿Que los usuarios son bobos? Entiendo ¿Que la gente que tira mierda no jugó? En fin. Que me importa un carajo… que el juego, personalmente, no vale dos duros.
Acabo de leer en hobby que han decidido aumentar el tiempo de respawn a 4 horas, aunque se podrá acortar si pagas con dinero real, y yo que no he jugado me gustaría que alguien que lo ha hecho me dijera por que hacen esa barbaridad por que una mala partida y luego 4 horas sin jugar(lo cual aunque es mucho no iguala a Jesús que estuvo 3 días sin hacer respawn) y de paso me gustaría saber cuanto tiempo de reaparición había antes del update.
Tengo hamijos que le están dando duro a este juego y a mí la verdad es que me atrae bastante. Esto unido a la salida en Steam ha supuesto un trempe considerable pero puedo esperarme a qué salga la versión definitiva.
@mantra…
Pues antes era de 1 hora. Si bien la idea inicial que tenían era de 24 horas.
Hay que tener en cuenta que tienes 5 huecos para crear personajes, asique se tiene que dar realmente mal para que te maten a todos. Y siempre puedes dejar uno que lo vayas borrando y creando de nuevo.
Por cierto @pinjed … todo correcto. Es lo que venía a decir en el otro post, están en beta. La cagada es haberlo puesto en steam con una descripción incorrecta.
Esperemos que la investigación de valve no se cargue al estudio de un plumazo.
@mantra
No sé si la info es cierta, pero hasta donde yo sé era 1 hora con cada personaje (5 en total, si no me equivoco).
Ni con un palo Wifi. xD
Jooooder… menuda telenovela.
Lo peor de toda esta movida es que haya salido adelante en lugar de haber apoyado al mod original de ArmaII, que va a tener su propio cliente independiente.
Asín somos los videojugadores, más cabrones que dos yonkis jugándose el último chute a una partida de Munchkin.
Jajaja, pues sí que tiene un poco pinta de linchamiento público…
Os quiero XD
Acabo de leer por ahi que uno de los moderadores del foro oficial, un tal… ¿Kewk? baneó a uno de los jugadores por matarle, y acto seguido hizo no se qué con sus items. ¿Alguien puede confirmarlo? o_o
Tengo un amigo que dice que cada vez que juega tiene que dejarlo porque es nada mas aparecer en el mapa y ¡pum! muerto, porque la gente solo va a robarte los items. Así el juego es una basura.
Dicen que cuando implementen lo de las skill la cosa cambiara un poco, pero no se yo hasta que punto.
Respecto a la salida en Steam, deberian haber anunciado de antemano que era una Beta y que le faltan muchas cosas por implementar
Haces respawn siempre en el mismo sitio?, si no es asi, es falso lo que tu amigo te ha dicho, si es asi, cambiaran eso en cosa de pocos dias cuando la gente no pare de quejarse.
Pues o tu amigo miente, o exagera, o se pasa media hora en el mismo punto de spawn. Lo primero que tienes que hacer es largarte del punto de spawn y buscarte las habichuelas planificando muy bien cada movimiento.
Al principio me llamó la atención este juego por las promesas en el día que se anunció (el primer MMO que me interesa, oye, y encima de zombies, que los odio por estar superexplotados hoy en día) pero viendo la incompetencia de los desarrolladores cagándola día sí y día también se me fue el hype y el interés por el juego. Ahora, ni con un palo.
Tengo un amigo que tal, tengo un amigo que nosecuantos.
Como insider de la industria: ¿Esto es denunciable?
Pues efectivamente, lo han retirado de Steam.
Siendo sincero para jugar al WarZ juego al DayZ pero para ser mas sinceros aun prefiero gastarme 12€ (que es lo que me gaste en oferta) antes que gastarme el dinero en dos juegos para ponerle un mod.
@pinjed No sé si te refieres a que la gente se queja de que 50 es demasiado, de que es poco o qué; yo las quejas que he leído al respecto son únicamente que prometían ¿70? y sólo permite 50.
Del resto no comento porque ni he jugado a éste ni al DayZ.
El puto juego es una puta mierda y puto punto final.
(enciéndase el detector de sarcasmos)
Ya sólo faltaba que hubiera que jugar a un juego para criticarlo!
Prometen «hasta 100» por servidor, pero ahora mismo están capados a 50 porque así lo ha querido la comunidad. Por lo visto podría soportar hasta 400 por servidor, técnicamente.
@pinjed Sabía que había escuchado algo pero no sabía el qué exactamente. Gracias por la nota.
Por un mmo que me llamaba la atención …
Supongo que Day Z, al ser un mod, no tendrá servers dedicados ¿no?
Eso está a la orden del día… lo están exagerando demasiado.
Se te tiene que dar MUY bien para NO encontrarte con 5 hijos de puta que te matan cuando sólo llevas un martillo Menos mal que borrar personajes no cuesta dinero.
Pues espera a que el DayZ salga en standalone
Tienes amigos… qué suerte
Termino con mi opinión personal de un señorito que «disfrutó» de una guest key de 24 horas. Obviamente, lo voy a comparar con DayZ, porque, para qué nos vamos a engañar, a pesar de
SIEMPRE se compara CoD con BF con MoH con… y así sucesivamente. Es inevitable. Se llama competencia.
Bien. Ningún personaje me duró vivo más de una hora. Supongo que mezcla de mi ineptitud y del hijoputismo general del post-apocalipsis zombie.
En todo mi tiempo en DayZ, no me ha matado ningún humano. Me he encontrado con alguno, nos hemos mirado tensos, y nos hemos alejado, seguido nuestro camino. Por qué? En WarZ puedes entrar al juego armado hasta los dientes. En DayZ (todavía) no. Eso hace que ser un hijoputa despiadado que mata a todo lo que lleve una mochila sea más fácil en WarZ.
Por el contrario, nunca me ha matado un zombie en WarZ. Que sí, que lo más peligroso son los humanos, esos son los verdaderos «enemigos». Pero si todos los enemigos tienen un acceso facilísimo a medios de destrucción importantes… veo un problema de equilibro. El peligro general en DayZ es mayor, porque en cuanto un zombi te detecte va todo el pueblo a por ti. Buena suerte.
Por otro lado, en DayZ conseguí algo que, aunque a la hora de la verdad no me ayudó en nada, me hizo sentirme un campeón: una bici. Ahorrarte muchos minutos en desplazamientos te hace ver la vida de otra manera, ciertamente.
Ahora bien, WarZ tiene cosas un poco mejores que DayZ. Su interfaz, sin ir más lejos, es más clara, y mucho más sencilla, también porque los desarrolladores de DayZ tuvieron la feliz idea de hacer un mod para Arma 2, uno de los FPSs más sencillitos del mercado Y sin embargo WarZ es mucho más directo. Eso es bueno, nos gusta.
Por otro lado, y precisamente por el hecho de que puedes comprar armas, cuchillos, chocolatinas y demás en WarZ… WarZ DEJA de ser un juego de supervivencia y se convierte en un FPS en mundo abierto con zombies pululando por ahí. Un FPS caro a la larga, pero FPS al fin y al cabo.
Y, si todo este lío nos parece guay… a ver si «arreglan» el tema de las microtransacciones en WarZ. Preveo muchas hostias al monitor cuando, después de gastarte X en un cuchillo y una pistola, de inicio, llegue alguien y te viole analmente, y tú pierdas todo ese dinerico. Obviamente es tu responsabilidad, pero les van a llover críticas
Ahí queda eso.