He podido jugar a The Legend of Zelda: Skyward Sword durante un par de decenas de horas. Es quizá el juego que más esperaba del año (quizá de la generación, como lo fue en su momento Twilight Princess y, antes, Wind Waker) y, aunque es fácil entusiasmarse con cosas que no esperas y de pronto te dan todo lo que pueden y más, como es el caso de Fight Night Champion (la única nota en la que no he dudado ni un segundo), con un Zelda es distinto. Sí, la confianza en Nintendo es plena, y si me pidieran que nombrara una compañía que se las apaña una y otra vez para hacer juegos justo como yo creo que han de hacerse, punto por punto, posiblemente dijera Nintendo, y probablemente lo dijera alto, gritando y al borde de las lágrimas. Pero bueno: he podido jugar a The Legend of Zelda: Skyward Sword durante un par de decenas de horas, y aunque todavía no puedo escribir nada más concluyente sobre él, sí que puedo comentaros las conclusiones que he sacado de la sesión intensiva de Link y familia que me he pegado. Son unos pocos puntos que expondré a continuación y que tienen como resumen, y sé que suena atrevido y casi irresponsable, la afirmación de que Skyward Sword es el mejor juego que ha salido en los últimos diez años. 1. Es un juego de aniversario. Skyward Sword es las bodas de plata de la franquicia Zelda. En los 25 años que Link lleva viviendo aventuras le ha dado tiempo a acumular un montón de historias, personajes y situaciones que los fans de Zelda estamos orgullosos de poder acumular y recordar; Skyward Sword nos va presentando constantemente elementos, desde lugares hasta enemigos, desde situaciones hasta ítems, que hacen referencia a esos otros que reconocemos de A Link to the Past, de Link’s Awakening, de Ocarina of Time, de Majora’s Mask, de Wind Waker. Es imposible, habiendo jugado a todos estos, no sentir algo especial a medida que avanzamos en Skyward Sword: su efecto es similar al de aquellos olores que nos retrotraen a momentos especiales de la niñez y la juventud, y os prometo que su efecto es bastante potente. No hace falta haber jugado a ningún otro Zelda para disfrutarlo, obviamente, pero la intención de convertir Skyward Sword en una celebración de la serie de juegos más icónica de la historia está clara: que una de las primeras cosas que veamos cuando empezamos a jugar sea el logotipo del aniversario es significativo. Pero atención: no es un jueguecillo menor compuesto por guiños a la serie, sino un juego enorme que demuestra una maestría ejemplar cuando se pone referencial. 2. Es un juego donde siempre se juega. Puede sonar raro señalar esto, pero es una de las cosas que más sorprenden del juego. La estructura del juego nos hace movernos constantemente de un sitio a otro, y si algo no puede permitirse un juego pensado de ese modo es no ofrecernos retos, mecánicas y situaciones en todo momento. La muerte de este Zelda habría sido hacernos pasar cinco minutos sin hacer algo. Y sin embargo esto no pasa. En todo momento el juego consigue sorprendernos y apañárselas para hacer que un viaje de un punto A a un punto B no sólo no sea molesta sino que lo acometamos con ganas: ganas de jugar y ganas de ver cómo dan un nuevo giro a las mecánicas que nos han ido presentando. Y lo consiguen: durante las veinte horas que pasé con Zelda, no hubo ningún momento en el que no me salieran al paso cosas nuevas que hacer, que aporta una profundidad jugable absolutamente extrema y que tiene que ver con los dos siguientes puntos que voy a tratar. 3. Es diseño de videojuegos sublimado. En este sentido Nintendo, básicamente, se saca la chorra y propone tantas mecánicas de juego interesantes, mazmorras buenas y jefes finales fantásticos que consigue resultar abrumador al principio. Igual que otros juegos te desesperan porque no hay nada que hacer más que caminar y eliminar enemigos, Skyward Sword consigue que a veces te desesperes, en broma, porque hay todo que hacer. Es chocante al principio ver que las mazmorras son más pequeñas, por ejemplo, hasta que algo te hace clic en la cabeza y descubres que en realidad todo el juego funciona como una gigantesca mazmorra. Desde luego hay zonas específicas con su inicio, sus habitaciones, su llave final (meter la llave en la puerta tiene otra mecánica de juego; a este nivel estamos llegando) y su jefe, pero las áreas previas también funcionan como mazmorras. Y qué mazmorras: no voy a entrar demasiado en profundidad, pero si hay una serie de juegos que consigue como ninguna que fluctúes entre el “estoy atascado y nunca voy a conseguir salir de aquí, me cago en la puta” y el “lo he conseguido, soy el mejor”, esa es Zelda. 4. Da sentido a Wii. Puede sonar loco, lo sé, pero ahora mismo creo que Wii es un invento fabuloso. Lógicamente, no todos los juegos tienen detrás a la gente que tiene este Zelda, quizá el grupo de desarrollo con más talento del mundo, pero la cosa es que no hubo ni un segundo de partida en el que me fijara en los gráficos del juego, que sí, son peores (a nivel de polígonos y texturas y todas esas cosas de las que tanto se habla últimamente) que lo que vemos a diario en Xbox 360 y PlayStation 3, pero nunca menos bonitos; y lo que es más importante, el uso absolutamente brillante del Wiimote y su implementación casi sobrenaturalmente perfecta en el diseño del juego hace que fijarse en algo tan banal como los gráficos resulte insoportable. Este Zelda es una experiencia muy física. Hay que moverse. Hay que levantar el brazo para alzar la espada, hay que simular que usamos un arco, hay que levantar el nunchuk como si fuera el escudo, hay que ejecutar movimientos en diferentes ángulos y calcular lo que hacemos, no movernos de forma aleatoria. No hace falta jugar de pie (yo jugué la mayor parte del tiempo tumbado, rollo Leia esclava) Un par de ejemplos de hasta qué punto el uso del mando es brillante y aporta a la experiencia: al principio del juego, Link saca la espada del pedestal donde está clavada. Para hacer esto, hay que apuntar con el mando hacia abajo, pulsar A para agarrarla y tirar hacia arriba. Cuando pulsas A, estás agarrando la Espada Maestra; cuando Link saca la espada, eres tú el que lo está haciendo al otro lado de la pantalla. Estadísticamente, a muchos de vosotros Ocarina of Time os pilló siendo jóvenes; imaginad cuánto habríais flipado entonces, y cuánto se estremece el corazón hoy día cuando revivimos esa escena (otra de las referencias de las que hablaba antes) con el añadido del juego físico. Otro ejemplo rápido: para usar el arco, hay que pulsar los dos botones del nunchuk al mismo tiempo. Haced la prueba en casa: mirad el hueco que queda entre los dedos, usad la imaginación y, si tantos años de juegos sin magia no os han conseguido matar por dentro, veréis una flecha entre ellos, a punto de ser disparada. Casi podréis oler la madera. Skyward Sword es el mejor juego de Wii. Esto ya es así: a falta de jugar lo que me falta (otras veinte horas, calculo), mi confianza es plena en que el siguiente tramo sólo irá a mejor. Es un poema de amor absolutamente perfecto a la serie Zelda, primero, y al videojuego en general, sobre todo. Por más que lo pienso, me resulta imposible encontrarle un solo fallo a The Legend of Zelda: Skyward Sword; tiene que tenerlos, seguro, como cualquier creación humana, pero comprended que no logre identificarlos: por mérito propio, por ser universal como sólo un videojuego perfecto puede serlo, por ser el mejor homenaje posible a una saga tan mágica como Zelda, es el mejor juego de todos los que he jugado en estos últimos diez años.
Redactor
- #Noticias
Recarga Activa #914
Sony cierra Neon Koi y Firewalk Studios, y pone fin definitivamente a Concord
- #Noticias
Novedades destacadas de la 1ª semana de noviembre
Lanzamientos para que reine la Concordia
- #Avances
Un avance de Dragon Quest III HD-2D Remake
¿Por qué queremos jugar a Dragon Quest?
Solo los usuarios registrados pueden comentar - Inicia sesión con tu perfil.
Estoy llorando de emoción.
Mi pene también.
GLORIA A SEG… NINTENDO!
En serio, entre este y el Sonic Generations, (que son puro fanservice pero del bueno, genial y mejor) me entran ganas de soltar una lagrimita…
La verdad esque este año no se puede quejar nadie. Consolas nuevas, cosillas para jarcors. Cosillas para clasiqueros de los 90…. Snifff. Ya podría haber pasado cuando no estabamos en crisis y servidora se dejaba medio sueldo en juegos. Ahora en paro, ya me dirás tú.
Un señor en gametrailers lo ha dicho muy bien dicho:
Yo tengo el Sonic generation ya guardao pa estrenarlo en navidad, y este zelda tambien sera otro juego para estrenar y jugarlo en navidad….menuda me espera de Sega y nintendo en sus sagas miticas, ouh yeah!!!
Justamente ayer me despidieron del curro. Sabiendo que voy a tener tiempo libre para disfrutar de este juego como se merece (el Twilight Princess de Cube me lo pase en una semana, jugando 12 horas seguidas cada dia), ni siquiera me da penita. ¿Dinero? bah, ya tengo el juego reservado en game uk XD.
Hacia tiempo que no me emocionaba tanto con un texto sobr videojuegos. Esto va a ser muy grande.
Me he levantado feliz a aplaudir después de leer este artículo de opinión. Después he abrazado a mi perro, que es lo que había más cerca. Gracias, Nintendo; gracias, ChicoN.
No sé si alegrarme de poder sentir y entender Nintendo como sé que debe sentirse y entenderse, o llorar amargamente por todos aquellos pobres ilusos que no son capaces de lograrlo.
Someteos.
En el 98 sacaron la obra más caprichosa y deliciosa que nunca nadie se ha atrevido y a podido crear tras un mando. Y en esta ocasión, después de una pequeña charla del todopoderoso Miya al estudio de creación, Nintendo ya ha decidido dar el siguiente verdadero paso hacia la nueva versión de la excelencia.
Gracias Shigeru, gracias Zelda, pero ante todo, gracias por seguir poniendo las cosas en su sitio Ninty
Una pequeña nota que no supe dónde meter: de momento sólo consigo escribir cosas como por puntos, casi esquemáticas, porque es un juego tan tocho que no sé exactamente cómo estructurar un texto sobre él de otra forma. Mucho amor aquí, amigos.
La madre…
Con los dos ultimos articulos de Chiconuclear he pasados del Meh, a necesitar una Wii.
Madre de dios. Esta si que es buena.
Yo tengo reservado mi Zelda, pero no esperaba absolutamente nada de él.
El TP fue un gran MEH, el wind waker me gustó un poquito sólo… últimamente estaba rejugando el de SNES y uno de gameboy.
Sin duda alguna, el artículo con más emotividad sobre un videojuego que he leído nunca. Un 10 a la magia de Zelda, y a ChicoN al escribir esta maravilla.
«el mejor juego de los últimos diez años».
Anda que os gusta poco ser unos exagerados… xD
Lo del nunchaku y la flecha me ha puesto los pelos de punta, en serio. Gran, gran artículo. Además escrito desde el corazón, sí señor.
Zelda no decepciona, es un hecho.
*By the way, la hija de Robin Williams en el último spot de Skyward Sword… ay.
Gente sin la madurez necesaria para darse cuenta de que cuando en las acciones de sus vidas siembran rencor y/o amargura, la felicidad se va a otra parte.
Y es que, saber disfrutar >>> Todo lo demás. Para eso están hechos los videojuegos.
Grande Cooper, como siempre
Btw, un gran artículo para un gran Zelda. Gracias, chicoN.
¡El lunes me pongo con él! ¡Madre mía qué navidades!
Estoy llorando de emoción y ENVIDIA RECONCENTRADA.
Esto no se hace, goder. ¿Qué hago yo ahora con todo este hype?
La verdad es que todo era mucho mas excitante y divertido cuando no nos fijábamos en los charts, metacritics y diversa parafernalia que hay ahora de por medio.
Solo una superjuegos de 395 ptas al mes, su vhs si había suerte, y una hucha esperando a que reuniesemos las pesetas necesarias para el útimo juego de megadrive o supernintendo.
En cierto modo, la vida es un poco mas gris ahora.
Ay dios, me estoy Nolganizando.
Qué bien todo.
Dios, estoy a punto de llorar. Esto no se hace, no se hace joder…
Y pensar que tendré que esperar hasta navidades…
Es posible, pero no por ello te falta razón, aunque me identifico mas con Nintendo 64.
Señores,as. El Ocarina of Time. Ha vuelto.
enhorabuena por el texto ChicoN, te propones transmitir las sensaciones que te ha aportado el juego, y lo consigues.
Yo tb le tenia reservado, esperando a q salga ya y sacar mi espada.
Zelda Skyward Sword
Mario Galaxy 1 y 2
Xenoblade Chronicles
Kirby’s Return to Dreamland
etc
etc
etc
…
Bah
Nintendo ya no es lo que era.
Ahora solo hace juegos chorra.
Este texto evoca lo que los videojuegos nunca debieron dejar de ser.
Sublime ChicoNuclear. Me has puesto el Hype a punto de nieve, cabronazo
P.D. Lo de «rollo Leia Esclava» me ha sacado una carcajada xD
uff que exageración
Este artículo es hype concentrado. Aunque viniendo de alguien que dice que el Dark Souls no puede llegar a ser divertido no tiene ninguna credibilidad.
quien quiere una WII teniendo PC pepino y Dolphin? MEH jugar al xenoblade cronicles a 1080 REALES es una delicias orejas
QUIERO UNA WII!!!(Y nunca pensé que lo diría XD)
Ahora nose si esperarme a la wiiU y cogérmela por la retrocompatibilidad…
Limpiando de polvo la Wii ¡¡YA!! Compré Wii por Twilight y la enterraré con este Skyward Sword, la vida nintendera tiene sentido.
No quiero hypearme pero el hype esta a niveles estratosfericos
Y no hay quien lo baje del espacio !!!
18 días !!!! Vamossssssssssssssss
Me ha encantado la reseña.
Juegos buenos hay muchos… pero solo uno es leyenda.
Que si que los emuladores molan y todo lo que quieras. Pero algo tendrá la cosa «real» cuando yo tengo mi megadrive enchufada via rgb a la misma tele en la que tengo la xbox.
Pero que el hecho de que ahora nos creamos todos expertos en videojuegos por tener a mano la información que otros han puesto a nuestro alcance ha desmitificado lo que vienen siendo los videoJUEGOS en sí, pues también.
Reune en una web a the punisher, y al resto de la redacción de la edad de oro de grupo zeta y le van a dar por culo a kotaku y a dtoid, por muy retrasadas que vayan las noticias.*
*Si, ya se que por separado muchos tienen sus propios blogs y en mis bookmarks están, pero me refiero al espíritu de «voy a pasarmelo bien» y menos de «ser selecto con productos triple A que en metacritic me han dicho que…»
Y como no quiero ser catalogado como neonolgan ni nada parecido pues, dejo de desviar el tema .
Kudos nintendo, por hacer que tenga ganas de comprar una consola (otra vez) como en los tiempos de mario 64.
PD: Echo de menos a «la gloriosa» y si no saben de que hablo… meh,
ChicoN, te amo y te odio muy fuertemente ahora mismo.
Por cierto:
Tiene una explicacion. No es una creacion humana. Es una creacion de Miya y, por lo tanto, puede ser perfecta.
Cualquiera con un puto corazon latiente en su pecho. Id a mirar vuestras putas texturas de vuestros putos juegos desangelados, piratas del tres al cuarto!
Va a ser asi y lo sabeis todos. Le habeis tocado tanto los huevos a Ninty esta generacion que ha tenido que poner los COJONACOS encima de la mesa y decir «esto es lo que podemos hacer si nos sale de las pelotas».
Y por favor, no me compareis al medianias de Sonic con esto, de verdad.
Nunca nada podrá compararse a Zelda. NEVER!
primer juego de wii que voy a comprar. gran artículo joder!
PD: vengo de ver Tintín y estoy muy sensiblero.
Uhmm, creo que me he metido en el Nintendo acción por error. Lo siento lo siento, ya me voy..
Felicidades por el tremendo artículo que os habeis marcado.
No se vosotros, pero yo tengo una ereccion. El problema es que me quedan 11 dias asi.
Necesito acabar el Xenoblade pero ya, el Skyrim ya esta ahi, y hacer hueco para este me va a costar la vida. ¡DIOS DAME UN EXTENDED TIME!
Quoted for the truth
Con el pc que juegas al battlefield te bajas el emulador dolphin y juegas a cualquier juego de wii en HD. Espera… ¿la wii tiene HD? Oh Wait.
Lo siento @chiconuclear, pero me reído leyendo esto, desde el titulo hasta lo de usar el wiimote xDDD
Ay, @deimos, pero es que lo que tú opines ya vale tan poquito.
Coincido contigo uluairi (aunque Harry Potter me parece más asumible para un adulto), creo que este Zelda me pilla ya viejuno. El juego sera la bomba y la saga merece respeto, pero el diseño artístico me parece más indicado para un niño de 10-12 años. Soy un tanto friki para estas cosas (a mucha honra), pero no tanto.
SOLD!
10/10
FIVE STARS
Offtopic:
Leer vuestros articulos con el nuevo lector de paginas del IOS5 es el súmmum de la excelencia y la elegancia.
voy a llorar :,)
(soy el único que esta pensando, QUE LO FILTRE!! QUE LO FILTRE!!!)
Como está el patio de exaltado!! O había mucha falta de «amor» o ganas de poder «fardar» de algo desde hace tiempo.
Cuando pruebe el juego, diré que me parece.
¿Como va a valer algo si no pagan? trollface
Ufff @chiconuclear esto te ha tocado muy hondo.Se te nota en la expresión y los sentimientos que transpiran del texto. Como sudorosas gotas en evaporación por un ambiente demasiado cargado de amor por y hacia los juegos.
Genial tio. En serio, estos textos tuyos son los que más mola leer. Casi me haces esperar con más ganas tus siguientes impresiones que el propio juego.
AnaitGames, recuperando el hype en juegos que no te importaban demasiado desde 1979.
Si verdaderamente este es el juego que «define» y «da sentido» a Wii, es una pena que haya salido tan tarde. Wii Sports lo consiguió en un principio para los juegos orientados a jugadores casuales, pero un Zelda es una saga tan importante que habría inspirado mucho más a todos esos títulos que los habituales juegan.
Mucha prensa pinta este juego como un golpe de poya encima de la mesa por parte de Nintendo, pero resulta frustrante que haya llegado tan tarde…
VEN AL MOGOLLÓN, VEN A LA NINTENDO.
Quizás lo pille con la Wii U, o quizás me espere a que salgan los buenos juegos de Wii HD remastered. Por esperar… Un juego que no me llamaba nada pero la pasión de chiconuclear me ha podido.
Al final, Nintendo y nadie más, da razón de ser a sus consolas.
@uluairi
No me voy a meter en lo que respecta ak autor, ya que realmente no he leído absolutamente nada suyo. Y por supuesto que algo infantil no se ve del mismo modo deniño que de adulto (soy el primero en reconocer que cosas que me encantaban de niño ahora no me las puedo tragar ni en estado de intoxicación etílica voluntaria).
Lo cual no quita que sentir rechazo por algo ya no por ser infantil, sino por parecerlo, es una actitud un poco… inconveniente.
Dicho eso, lo que me ha llevado a plantar ese quote ha sido más un comentario siguiente que el tuyo.
Zelda no es infantil. Lo suyo es pureza e inocencia. No tiene nada que estropee el sentido mas clasico de la aventura y la fascinacion por descubrir un mundo.
No, el estancamiento de la saga no se debe a su partado visual/artisitico. Veremos si este Skyward Sword supone el salto palante que necesitaba.
meh, demasiados comentarios sectarios. Habrá que probarlo.
@sonikku thumbs up.
Lagrimita de felicidad…. ¿Alguien me da algo que me deje inconsciente hasta el 18?
Acabo de reservar mi copia.
No veo el momento de alzar el Wiimote en pro de la justicia!
En el stand de nintendo en el salon del manga eran un poco petardos, porque estava el Skyward sword y jugué solo 8 minutos porque no habia nadie ahi explicando como tenias que matar a la araña, tirar con arco ni que hacer en un general. Pero solo para pegarme con el bicho ese que se protegia ya valió la pena.
El problema con Zelda, tio, es que ya hemos viso todo lo que ofreció desde el OoT y ya se a institucionalizado como producto, sin importar esos pequeños errores que puede estar (y tiene), problemas como el Hud, espacios extensos en los que no hacer nada, dinero que no funciona, falta de originalidad en los puzzles (que en su mayoría son de que OoT), entre otros.
No estoy diciendo que sea un mal juego tio, de hecho tiene valores de producción excelentes (y una campaña de marketing gigante) y seguro que como juego es brutal, pero seamos sinceros, desde que salio Batman Arkhan Asylum (para mi el mejor Zelda que e jugado desde Okami) difícilmente puedo siquiera pensar en que la misma formula pueda funcionar sin realmente cambiarse.
Y sabes, lo mas gracioso es que obtendrá 10 como Zelda TP, que no era mas que una versión 1.4 de OoT, y (espero equivocarme en esto, de verdad) seguirá siendo el mismo juego con la misma historia(si digamos un poco mas compleja sin reírnos, por favor) y los mismos problemas.
Al final todos dirán MIRA ES ZELDA CON LA MISMA MAJIA y los problemas siguen sin nombrarse, y sabes lo mas gracioso esos son los mismos que se critican de que un CoD salga cada año pese a que como producto esta igual de cuidado que un Zelda ¿problemas de percepción o hipocresía?
http://g.imagehost.org/0990/wtf.gif
Aunque yo personalmente no tengo ningún problema con que salga un Call of Duty al año (ni yo ni nadie, en verdad: las ventas hablan, y si quieren matar la marca no es mi asunto, no me da pena), decir que son productos igual cuidados es un poco de locos, ¿no? Para empezar porque un Call of Duty lo puede hacer cualquier desarrolladora, como ya se ha visto. Creo que la diferencia es abismal.
Es un producto, y como tal tiene estándares de mercado, sin importar quien lo haga, siempre que los estándares sean altos saldrá un buen producto (como con las fabricas de coca cola, donde sea que las hagan siempre, tendrás lo mismo)
¿O eres de los que siguen creyendo que esto es un arte y lo siguen haciendo dos personas en su garaje, sin compañías, manuales y gigantescas biblias de producción detrás?
Y si Batman Arkhan Asylum es un acción aventura, en donde progresas y derrotas a los villanos mediante artefactos que vas encontrando, solo cambia las rocas por paredes, el hockshot por la extensiones del gancho, etc. Un poco mas de análisis y autocrítica señores.
Hay dos zeldas a los que una subida estratosférica de resolución no iba a afectar demasiado a las texturas. Uno es el wind waker, y otro es este. Y yo me voy a jugar el Skyward Sword a 1080p (de hecho, voy a usar una TV de 22 pulgadas HD en lugar de mi monitor de 19, que solo saca 1440×900), con millones de filtros y a 100% de velocidad. Cuando me lo termine, lo pondré en mi Wii a 480p con unos dientes de sierra que se puede cagar la perra, me reiré, y me lo volveré a pasar dos veces más (seguidas) a 1080p.
Mierda pa ti.
16 dias mis chavales
vamos !!!
¡Ojuuuuuuuuu! Vaya pedazo de artículo que se me había pasado.
Aunque ya esté casi todo dicho (hago un guiño al Sr. Agente Cooper, qué crack), entro expresamente para felicitarte, ChicoN, por este artículo tan bien redactado, que transmite lo que sentimos muchos cuando tenemos en las manos una obra maestra de Nintendo.
Sabes la revista superjuegos tenia a un escritor que me gustaba leer mucho, sabia transmitir en el papel toda la magia (esa magia que no tiene CoD o Batman y muchos juegos buenos pero sin la misma alma) que habia en un juego de envergadura, se llama The Elf, tú, ChicoN me lo has hecho recordar. Excelente te felicito.
a una semana, vamos vamos !!!
hola, ami me gusta bastante la saga zelda y de hecho fué uno de los motivos por el k me compre la wii pero sinceramente pienso que el gigante SKYRIM y UNCHARTED 3 para mi gusto es bastante superior y ya no es solo por graficos.
el tipico juego ke te ace sentir ke estas en el juego
Me lo regalaron para navidad y no puedo dejar de jugarlo, es el mejor juego del año 2011 sin duda alguna.
Larga vida a Zelda
Sin duda un gran juego por lo que he leido en decenas de reviews en la web, algun dia tendre que jugarlo todos tenemos que hacero.
k chabal