Por fin nos reunimos unos cuantos para discutir, sin miedo a que nos quemen las barbas por desvelar el final, sobre Metal Gear Solid V: The Phantom Pain. Hay mucho que contar sobre lo último —quizás más último que nunca— de Hideo Kojima; porque hay varias sorpresas en la historia de Snake y porque si empieza uno a buscar lecturas e interpretaciones, no acaba.
Para eso, como decía, hemos quedado unos cuantos: participan en este podcast Rafa de las Cuevas (@Scanliner), Jaime San Simón (@slyjss), Javi Moya (@javi_soap), Víctor Martínez y Pep Sànchez. Todos tararean la canción de Quiet sin darse cuenta y están pensando dónde tatuarse el logotipo de Diamond Dogs.
Aviso: hay spoilers.
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Lazy sunday afternoon ameno. ¡Gracias!
NOOOOOOOO alcance a terminarlo. :emo: voy en el segundo capitulo.
Sí joder. Os amo.
Llevaba desde ayer a estas horas reventando el f5.
This is it, this phantom pain has finally come to an end.
Este podcast tiene un final de verdad? O es como el Metal Gear?
The Pep who sold the world.
¡Invitados de lujo!
Pero… ¿¿¿¿el PutoPui????
Era el que más tenía que rajar, me hubiese gustado oírlo. En fín, esperaremos al programa GOTY 2015 para que vierta su ira.
Bueno, aunque soy un pobre desgraciado sin PS4, «Metal Gear Solid V el Dolor Fantasma», ni ganas de seguir existiendo… creo que escucharé este spoilercast debajo del escritorio acurrucado y sollozando entre alegría y pena.
Feliz puente a todos!
Creo que, al final, este va a ser un gran domingo 🙂
Al final el Pui es el jugador.
A ver, a ver, a ver, un podcast con la palabra spoiler, una entradilla donde se repite dos o tres veces que va a haber spoilers y luego, luego ¿va y soltáis spoilers? Sois lo peor. O sea que sois lo mejor. Gracias por los podcast. Se os quiere.
#CALL_ME_ISMAEL_BAILANDO_CON_MUSICA_LOQUER_ROMÁNTICA_DE_YUKIHIRO_TAKAHASHI
https://www.youtube.com/watch?v=mOGopG1gVug
p.d: ¿Kojima mola tanto que no mete música japonesa chula en sus juegos? Abro debate totalmente absurder (absurder porqué no tengo ni pava, claro).
No pui, no party. Me apetecía algo de vísceras y bilis salpimentado con gracia gaditana como contraposición a las interpretaciones un poco loquers y complacientes de @chiconuclear. A ver si me lo paso de una santa vez, que se me está atragantando mucho…
El podcast mas hypeado que el propio juego.
No tengo palabras para describir lo mucho que me ha gustado este spoilercast.
Creo que habéis tratado todos los aspectos del juego, y en todo caso, solo me gustaría añadir que, bajo mi punto de vista, el juego que mejor sabe combinar la narrativa de una historia compleja con el desarrollo sandbox es The Witcher III.
De momento parece que hasta aquí llega el legado de Metal Gear con Hideo Kojima. Mi más cordial saludo, Boss!
PD: Lo del epílogo de Moby-Dick me ha dejado muy loco!
Buenas! He aquí mi primer mensaje en esta web. Descubrí la página hace unas semanas, y estoy encantado de la vida. Me sorprende que después de tanto tiempo como lleváis no la hubiera descubierto todavía. No es plan de hacer un análisis aquí, pero voy a puntualizar dos o tres cosillas sobre MGS V, desde mi perspectiva.
No sé vosotros, pero hay una cosa que me dolió sobremanera acerca de la historia, y que tampoco veo criticable, pero sí que me fastidió y me rompió las ilusiones como fan acérrimo de la saga (y sé que no soy el único al que le pasa). Y me estoy refiriendo a la carencia de ¨fanservice¨. Quiero decir, esto no es necesariamente negativo, ni positivo, pero desde el primer día que se anunció MGS V, y se especificó el contexto en el que se iba a llevar a cabo, estaba como un puto loco dándole vueltas a la cabeza a cómo sería ese encuentro entre los ¨hijos¨ con Snake. Sería un momento muy emotivo para el fan, y pensé que joder… ¿a quién no le iba a gustar esto? Después de tantos años, ver un primer encuentro entre padre e hijos sería espectacular (como ya fue el último encuentro entre Solid y Big Boss en MGS 4, brutal). Pero en fin, a los directores se les ocurrió la idea de Venom y bueno… Personalmente, me parece una idea original y arriesgada, y eso siempre me pone. Pero cuando pienso en el planteamiento de ¨venga, ahora el capítulo 2 continúa, manejo a Big Boss, y ocurre lo que todos queremos¨. Cuando vi que ya no aparecían más misiones principales, me quedé con el culo torcidísimo. Me llevé una desilusión tremenda. Ya no por la historia, que me resultó interesante (aunque con muchas cosas negativas), sino porque da la sensación de que es todo un resumen de lo que debería ser una ÚLTIMA entrega de la saga, concebida por su autor original. Además, un resumen, pero en sucio.
Pero en fin, qué decir. El hype era muy grande, y las ilusiones desmedidas. Mucha gente está ya pidiendo DLCs para arreglar esto, pero yo ya retiro mis bártulos. Volver a ilusionarme en vano sería un dolor fantasma muy gordo.
P.D.: Podría liarme a comentar personajes, lo desaprovechados que están (joder, el Skull Face de Ground Zeroes me pareció muy bueno, en comparación a este parece que era un médico que le estaba sustituyendo. Venom Face diría yo), lo de los casetes (que me gustaron más que las cinemáticas, tiene tela), el odioso relleno en las misiones principales, lo de cortarme la tensión de alguna misión con ese ¨continuará¨, mandándome obligatoriamente al helicóptero…
Mucho hype con éste, aunque huele a optimismo que tira para atrás y a justificaciones solo por tener el nombre de Hideo Kojima al principio y final de cada misión. Espero que Pep no me falle y suelte todo el vinagre como debe ser XDD
PD: No Pui no party. YA TE VALE, PUI!
Me quedan dos malditas misiones, pensé que llegaría a tiempo y ahora vivo en un sin vivir, sólo espero que el inicio del podcast sea como un casete.
¿Entonces que el segundo capítulo de TPP se base en 3 o 4 misiones relevantes y 15 repeticiones es para representar la guerra sin fin?
Llamadme loco pero mi «interpretación´´ de esto es que ahí fue cuando Konami cortó el grifo y tuvieron que rellenar el cap. 2 como pudieron, para que nadie dijera que el 1 tenía 31 misiones y el 2 sólo 3 ó 4. Y ahí tengo como pruebas las tramas inacabadas (Eli, Mantis, Battle Gear, Metal Gear, cierta escena que Code Talker te dice que tengas cuidado con Kaz para al final nada), los problemas con Konami, la misión 51 al 30%, la misión 46 que aparece sin venir a cuento y el archivo del capítulo 3.
Es decir, me parece bien que cada uno interprete lo que quiera y es bueno para darle más profundidad al juego, pero darle esa interpretación a ese apartado cuando hay tantas y tantas cosas que deja claro que fue por falta de tiempo y dinero…. que a lo mejor yo me equivoco y Kojima quería hacer esto, pero aunque así fuese, ¿la única manera de transmitir repetición es poner misiones repetidas? ¿En serio? ¿Para que, por ejemplo, un libro transmita aburrimiento tiene que ser aburrido? ¿O para transmitir desesperación tiene que ser desesperante?¿No se le han ocurrido otras cosas a Kojima? Porque si esa era su idea, vaya mierda de idea.
Es como si en el GTA VI las últimas 20 misiones son repetidas.¿Se dirá entonces que es para representar que la violencia nunca se acaba?¿O que la IA de los AC sea pésima es para representar el respeto de los soldados y por eso te atacan de uno en uno?
Ojalá yo pudiera interpretar esa repetición de otra forma y sacar algo bueno, pero aunque esas misiones sean opcionales, el mero hecho de que constituyan el 80% de un capitulo de un juego que se compone de 2, es motivo para soltar un par de ostias a tiempo para que no se vuelva a repetir en futuros juegos, a no ser que haya gente que le guste que un capítulo tenga mas misiones repetidas que nuevas.
Tengo que reconocer que me encanta hasta dónde estáis llevando el tema del spoiler xD.
Tengo el podcast a medias pero mis dieces. Es curioso porque este tipo de podcast con spoiler la gente se suele cortar mucho y acaban desaprovechándose dando mil vueltas a los mismos temas despachando lo gordo en 20 minutos y, hasta donde llevo, se le está dando al juego una pasada bien completa. Una pena que no esté el Pui porque desde que se anunció es de los que más hablaba en Reload y parecía que le iba a dar un buen repaso. Aunque poca broma con Jaime y Rafa estando ahí, claro.
Por cierto! ¿Dónde está ese foro de Never be game over en reddit? Lo estoy buscando y no doy con él. Quiero volverme loco con las conspiranoias.
Edito: Lo encontré. De hecho, ya estoy leyendo la mayoría de posts, y menudo locurón: que si ese capítulo 3 está metido en Ground Zeroes (Alfa y Omega, el principio y el fin), que si el usuario que ha dicho esto es un trabajador de Kojima Productions (lo cual no sabría si tendría sentido, porque estaría revelando el pastel… el caso es que cuando le preguntan, se pone misterioso), que si MGS V (Vee) no es en realidad la 5ª entrega, sino un ¨spin off oficial¨ hecho por otra compañía, y que el 5 lo hará realmente Kojima Productions, asegurándose la pasta de este V para hacer el 5…
En fin…
Me encanta.
Joder con ese equipo de gente me dan ganas de oírlo y aun no he jugado TPP
Like&Dislike y Podcast para sobrevivir a la resaca del domingo
Mandanga de la buena para los paseos con el perro mañana en pleno día de fiesta, nuevamente Anait poniendo broche de oro a días cojonudos.
Hace falta más vinagre, señores, que Kojima no caga colonia.
Que ganas de que se pase pagina con el juego
Kojima esto, MGSV aquello, etc
Que pereza
PD: Antes de criticar este comentario por no aportar nada al post, pensad que esta hecho por Kojima y interpretad que representa la confrontacion de opiniones entre paises en guerra
Sin haberme escuchado el podcast, vieron esto
https://areajugones.es/2015/09/18/desvelado-otro-posible-final-secreto-de-metal-gear-solid-v/
es que me dejo to loco D:
yo esperaba al pui cagandose en todo, y me he econtrado un podcast tibio tibio y complaciente, decepcion (salvo que la decepcion sea un meta mensaje sobre el propio juego)
Kojima debería de poner este podcast como la última cinta de cassette.
This comment is written by:
( ͡° ͜ʖ ͡° ) Hideo Kojima ( ͡° ͜ʖ ͡° )
A mí no me ha parecido complaciente, a los que lo estáis comentando.
Yo he escuchado a gente que le ha dado una lectura poco convencional al juego, y que, criticando aquello que está mal con todas las de la ley, tampoco se corta un pelo en decir «esto que a la gente le flipa a mí no me ha dicho nada».
Lo que saco después de la escucha es que:
1.- Más spoilercasts, porfaplis con nata.
2.- Este juego es un ejemplo de por qué las notas son polémicas, y hay que ir con pinzas, una botella de tequila y una bolsa de Pikotas a la hora de entenderlas. Que TPP es un juego de 6.5 – 7.0, perfectamente disfrutable, con carencias graves, altibajos mareantes, y sí, una jugabilidad de puto acero que da cierta forma al conjunto.
Enhorabuena, Bosses.
¿¿¿DONDE ESTA PUI???
@pua si lo hubieses escuchado, sabrías porque no esta. Cierra la puerta al salir.
Bajando. Lo escucharé mientras juego.
Grandísimos invitados. Creo que el reciente artículo ‘The man who sold the world’ de Jaime en Eurogamer sobre el final del juego es para enmarcar. Y el video reciende de Rafa sobre Metal Gear es glorioso como siempre, aunque se le ha escapado el que algo antes de Dustin salió un maravilloso juego de The Great Escape para los ordenas occidentales de 8 bits (hay un buen video del amigo Isaac Viana en Gamexplotation sobre él).
Me ha encantado el podcast. Comentando las teorías de la forma más personal, por estas cosas sois los mejores.
Pero sigo diciendo que aunque todas las decisiones de Kojima en el juego fueran voluntarias y el juego que ha salido al mercado sea justo lo que quería Kojima, 50 horas de relleno sigue siendo mierda, que Kojima me quiera transmitir el tedio de una guerra a través de las mismas misiones, no solo las ridículas secundarias sino durante todas las misiones de relleno del capitulo 1, que son más de la mitad, es mierda para cualquier otro juego que no sea de Kojima. Por no hablar de su intento por transmitir algo del desastroso guion a través de fríos y sobre-explicativos casetes, eso es un verdadero desastre narrativo. Así es normal que el juego solo sepa transmitir «el tedio de la guerra» o el vacío del «dolor fantasma»…
Las teorías locas me encantan y son necesarias, pero aunque sean reales un juego así sigue siendo un desastre. La decisión del capitulo 2 de no diseñar ni una sola nueva misión NI UNA! (si hasta tienes que repetir el puto prologo para ver el «final» con el tutorial incluido, por favor), de tener que hacer secundarias para seguir con el guion y ver cinemáticas totalmente desvinculadas de lo que el jugador hace, me parece injustificable. Si esa es la intención de Kojima, es una autentica mierda señores, ya está bien.
Es que hasta el recorte en la misión 51 os parece una decisión consciente, voluntaria y con significado, no jodamos. Estoy seguro de que cuando a Kojima se le termine el contrato de confidencialidad y pueda hablar de lo que fue el desarrollo, va a echar pestes por todas partes y muchas conspiranoias van a quedar en risión. Y si no es así, el juego sigue siendo un juego sin alma incapaz de conectar con el jugador, con cosas muy interesantes y únicas, sí, quizás necesarias tambien, pero fatal desarrolladas en todos los sentidos.
Y ya, suficiente tiempo he hablado sobre el juego, demasiado. Me cago en Kojima.
Game Over.
Joder, si llego a ver antes este comentario no escribo nada… Bravísimo! :bravo:
Yo pienso que este juego ha perdido su esencia MG y está detrás (no peor, pero sí ideas peores) de otros juegos ´´largos« por el siguiente motivo:
En los demás juegos (GTAV, TW3, por ejemplo) te puedes pasar horas y horas haciendo el chorra por el mundo, pero cuando tienes ganas de volver a la historia y empaparte de la esencia del juego, el juego no tarda ni 10 minutos en conseguirlo. Sin embargo, en este TPP lo más probable es que cuando quieras volver a la historia, te encuentres con esas misiones irrelevantes, en la que no hay nuevos diálogos, ni desarrollo de personajes, ni cinemáticas ni nada. Que son divertidas, por supuesto, pero en los otros juegos también lo son y tienen mucho más detrás. Y posiblemente te tengas que esperar 3 ó 4 horas a ver algo de la ´´esencia« MG. Y eso duele mucho en un juego de 2015, con 5 años de desarrollo y 100 millones de presupuesto, y duele mucho más si en la carátula pone Metal Gear Solid.
Y es que encima (esto ya opinión total) esta historia me parece flojísima, personajes planos y desaprovechados (¿quién es ese que se hace llamar Ocelot?), bosses meh, estructura mala de cojones, misiones principales que se basan en 4 de relleno y 1 buena, 150 misiones secundarias que se basan en hacer el mismo objetivo 15 veces, un mundo que si te vas a pasar 50 horas mínimo en él, necesita más variedad, una base madre anecdótica, unos soldados que el juego no trata como personas, sino como recursos, así que cuando llega la misión 43, escena muy bonita pero emoción poca, porque sé que conseguiré más y mejores, un final que te hace repetir un prólogo de 1 hora que pierde toda sorpresa por que ya sabes lo que va a pasar, el 70% de la historia contada con casetes, muchas tramas inacabadas. Yo no sé si es casualidad o que cojones pasa, pero todo lo que considero malo se ha juntado en este juego. Y con todo esto el juego me ha gustado y me lo he pasado bien, pero puede mejorar tanto en tantas cosas… Por muy bien que me lo pase, para mí es bastante triste decir que lo que salva a un MG es decidir como afrontar las bases. En los otros también había cosas que no me gustaban pero estaban rodeadas de cosas que me encantaban. Aquí todo, tanto bueno como malo, está rodeado de relleno.
No sé si ha quedado claro, pero por si acaso lo volveré a repetir (utilizando el mismo método de repetición de TPP): un juego de 2015, 80 ó 100 millones de presupuesto, teniendo a quien tiene detrás. Y de 50 misiones principales que tiene: restarle 12 que son repetidas. Quedan 38, bien, a esas 38 restarle 20 de misiones de Kaz diciendo «Boss, tal personaje irrelevante nos ha pedido que cumplas tal objetivo irrelevante.´´ Y me da igual que al final salga Ocelot diciendo que lo que acabamos de hacer tiene que ver mínimamente con Skull Face. Así también hago yo misiones irrelevantes y al final pongo 2 tonterías y ale, ya son importantes. Al final quedan 18 misiones y tirando por lo alto. Si esto lo hace cualquier otra compañía, no me quiero imaginar la lluvia de críticas que le caerían, pero claro es Kojima así que «Puto Kojima´´ y sobra.
Y creo sinceramente que lo último que hace falta es que se justifique esa repetición. Si me quieren transmitir el cansancio de la guerra sin fin, que sean los personajes con sus acciones o diálogos los que lo hagan, por ejemplo.
Hay conceptos, ideas, mecánicas, cosas, que simplemente no podemos aceptar y debemos criticarlas y rezar para que ninguna compañía salga mañana y diga «nos vamos a basar en la estructura de TPP´´ o ´´queremos transmitir el cansancio de los personajes, así que haremos el juego repetitivo y nos lloverán los 10 por ser tan valientes.´´
A partir de hoy jugaré sólo con la pistola de agua. Estoy como el sopas, cuando mis nietos vengan a casa, aún estaré jugando TPP.
@crazy6d
Gracias 😀 Y a mí el juego me ha gustado pero es que las justificaciones que se le están dando en muchos de sus apartados por parte de la prensa ´´especializada´´ diciendo «es Kojima´´ me revientan. Yo estaba tan tranquilo hasta que el otro día escuché un podcast de una página famosa y el redactor que hizo el análisis respondía a las críticas con «es idea del director´´ y con eso justificaba el 10. A lo mejor a ciertas personas les descubro la vida con esto: todas las películas, series, libros, videojuegos son idea del director y no todas son maravillosas ¿verdad? Y ahora me encuentro con otros que dicen que la idea de repetir misiones es valiente para transmitir la guerra sin fin.
Sé de quién hablas. Y sí, concuerdo contigo que llegó hasta dar vergüenza ajena. El ¨tú no lo entiendes, no sabes de qué hablas¨ es un argumento muy plano.
Me encanta Rafa y sus vídeos de Scanliner, pero aquí también peca de esto. En una parte de este podcast, comenta que ¨no han entendido lo del médico¨. Bien, habrá gente que no lo haya entendido. Pero yo, y mucha gente, sí lo hemos pillado, y no tenemos porque tragarnos con patatas todo lo que hace Kojima. Ya he comentado antes que discrepo en cómo se ha planteado la historia en este MGS. Repito de nuevo, que todo lo único, original, ideas que se desprenden de los típicos guiones, lo diferente, lo que se sale de la tangente… Todo esto me gusta. Adoro a Kojima. Y esta idea me parece genial. Pero no tengo miedo a decir que aparte de parecerme una idea genial, no me ha gustado. ¿Contradictorio? La idea de un váter en un museo me parece genial, pero qué quieres que te diga, pa’ ti que te la quedes. ¿O vosotros decoraríais vuestro salón con eso? Cuando terminé MGS 4 (olvidándome de cagaleras, flipadas de resurrecciones, y demás), acabé flipando. Toda esa escena fue de chapeau. Inolvidable. Hasta lo surrealista de ver a Zero ahí en silla de ruedas meándose encima me gustó. Y en esto sí que estoy de acuerdo, en que creo que al que más ha dolido este juego, es a los fans (no a todos, evidentemente, pero si que percibo una mayoría).
Esta es otra, sobre lo del dolor fantasma… Está muy bien esto del metalenguaje, y demás. Si esto ha sido aposta, lo aplaudo. Pero a la vez que lo aplaudo, lo rechazo totalmente. Es contradictorio, lo sé. Aquí ya es cuestión de gustos, a algunos le parecerá positivo, y a otros negativo. Pero joder, no nos volvamos locos, entre un The Beginners Guide y un Dark Souls, por mucho metalenguaje y polladas que tenga el primero, creo que no hay ninguna duda, ¿no? La pregunta sería, si os instaran a votar tiempo atrás, y os dijeran que la historia sería así, tal cual, o algo más del estilo ¨Metal Gear¨ (como los anteriores, vamos). ¿Qué elegiríais? Personalmente, y aunque suene duro, votaría por el estilo anterior.
Que quede claro que en la votación no se habla de gameplay. Creo que aquí hay unanimidad respecto a este apartado.
Lo del reddit de never be game over es criminal, la gente esta loquisima :baile:
@gradysus
AMÉN.
No lo veo tanto por parte de la prensa más generalista del medio, que en su mayoría ni eran conscientes de esas teorías y aún así le cascaron un 10 sin especificar que tuviera ningun fallo durante sus críticas. Y aunque no es la parte de la prensa que más me interesa o más leo, no deja de ser alarmante…
Los que me choca es que lo justifiquen en esta santa casa. Yo adoro todo el aura que rodea a Kojima pero si hace las cosas mal, se dice y no pasa nada. Y noto cierta benevolencia con el juego solo por ser de quien es, como bien dices. Justificando decisiones de diseño que en cualquier otro juego serían de suspenso. Siempre partiendo de que si por algo entramos día a día en Anait es porque nos interesa el punto de vista de todos los que engloban la web, por muy diferentes que sean a la nuestra.
Mi balance final del juego es negativo, supongo que por ser la saga que es, que la siento de manera especial. Y a pesar de tener momentos increíbles durante ciertas misiones en las que jugablidad y diseño eran una maravilla, las he sentido como algo completamente ajeno, ya no solo a la saga sino a cualquier juego que quiere transmitir algo. Me ponen esas mismas misiones sin contexto de ningun tipo como si de unas VR missions se tratará y las disfrutaría del mismo modo. Y eso para mi es muy decepcionante, no solo para un Metal Gear sino para cualquier juego que tenga algo que decir, no digamos un juego «de autor»…
Exacto. Por eso para mí este TPP ha perdido la esencia MG. Da igual lo que hicieses en los anteriores, todo tenía una historia detrás, hasta cualquier personaje que sale 10 minutos te importa, te dan motivos para matar a tal persona, para rescatar a otra, para destruir esto otro. Y aquí la mayoría de veces esos motivos son PMB. ¿Porqué mato a todos esos generales, comandantes, grupos armados, tanques etc…? Para conseguir PMB. Fin. Si eso lo hubiesen puesto sólo en las secundarias perfecto. Pero es que más de la mitad de las principales van de rescatar, matar o destruir algo/alguien que no te importa porque al juego tampoco le importa.
Yo el juego me lo he comprado, me ha gustado, me ha parecido buen juego, mientras que los anteriores me parecen de maravillas para arriba. Lo he terminado y ahora a esperar a Fallout 4 y ya. Pero no voy regalando 10 a cosas que «solo´´ me gustan.
Lo que me jode es que el 99% de la prensa ha hecho lo mismo con este juego: ensalzar lo bueno, y hacer como que lo malo o no existe o son pequeños matices que se arreglan en 2 minutos. Sé que de esa prensa no tengo que fiarme lo más mínimo, pero es que se supone que ellos son los expertos, los que de verdad profundizan en el juego. En vez de análisis, son anuncios de publicidad.
Puede sonar bruto (o no), pero para mí TPP es un juego Ubisoft. Muchos objetivos, muchas cosas que recoger por el mapa, muchas personas que rescatar, mucho que destruir, y muchas que matar. Ahora, en el momento en el que busques un mínimo de personalidad y carisma en esos objetivos y personas, se acabó.
Elegiría un estilo como los anteriores, pero del tirón. Unas zonas semiabiertas como las del 4 pero un poco más grandes, poder elegir como entrar a tal sitio con la jugabilidad de este TPP y una historia con sus cinemáticas de 20 minutos de toda la vida. Sin mundo abierto, sin relleno y sin misiones repetidas. Y en vez de 60, dura 20 horas. Y posiblemente estuviésemos hablando del mejor juego de la historia. Pero han querido pasarse al género de «juego largo´´ con una historia que no da para tanto y rellenándola con relleno.
Yo discrepo mucho con el vinagrismo de muchos comentarios de por aquí. Felicidades por el podcast, me ha encantado.
Sólo he echado en falta ahondar un pelín por un lado en los muchísimos detalles en los que en este juego o en otros MGS Kojima plasma cosas autobiográficas como desarrollador (tengo ganas de leer ya el texto de Jaime sobre este tema), y por otro sobre el subtítulo ‘The Phantom Pain’ del juego, temática que afecta múltiples veces a todos los personajes, a la historia, a la saga, al juego y en especial jugador: el dolor por la ausencia de algo a lo que estás acostumbrado y te han quitado (vamos, el Kojima de siempre troleando con las espectativas del jugador para sorprender): al prota, a la compañera a la que te habías acostumbrado, el enlazar con MG1 como esperabas, la estructura lineal, los bosses del juego, el final «real» recortado (misión 51/ep.3), el autor que se va, el pasar del enfoque en cinemáticas a cintas, etc….
Si te fijas en el logo de Moby Dick Studio el lugar de toda la ballena aprarece sólo su final cortado. Y es jodido porque sale junto al logo tras una línea, quizá enfatizando que la referencia a Moby Dick es por el final cortado.
Y bueno, también recordar para quien no lo sepa, el barco ballenero de Moby Dick (lleno de peña de muchos países etc etc) se llamaba Pequod.
Aquí hay una cosa que quiero decir. Como excusa, se suele decir que los mundos abiertos pecan de este handicap, de que es algo que va con el género. Me refiero a la historia (narración, guión, ritmo). Pero, ahora pienso, ¿nadie a jugado a The Witcher 3? ¿Mafia 1? ¿GTA? Creo que The Witcher 3 es el máximo exponente de lo que quiero decir. Incluso misiones secundarias me han emocionado más que todo este MGS* (cuando tienes que hacer lo que tienes que hacer con el bebé para quitarle el espíritu maligno… por ejemplo). Tengo que decir a favor de MGS V que me ha parecido brutal en el aspecto jugable. Me he quedado embobado todo el rato con cada nuevo detalle que iba a encontrando. Algo muy parecido a lo que me pasó con GTA V. El nivel de perfeccionamiento que tienen en KP es de locos. Y pienso que el mundo abierto le sienta muy, muy, pero que muy bien. No quiero tener en cuenta el relleno, porque en eso estoy de acuerdo. Como me ha gustado tanto la jugabilidad, me daba igual tener que hacer la misma misión 150 veces. Aunque sí, lo que es imperdonable es que esto pase en las misiones principales. Sobre las notas… Depende de a qué des más importancia. No me gustan las notas, ni voy a dar una nota personal, pero no me parece descabellado ponerle un 9 (un 9 teniendo en cuenta la poca capacidad crítica que tiene la prensa, claro. Esto es otro debate).
Un 10 es algo que muy pocos juegos desde el principio de la industria deberían tener. Pero bueno, ya sabemos que aquí los dieces caen como churros.
*Vale, la parte del hospital y la cuarentena son la polla, lo reconozco. Pero para de contar.
@alexrevg
Claro que ser de mundo abierto no te impide contar una historia emotiva y que esté siempre presente, pero viendo el resultado de este TPP, por muy buena que sea la jugabilidad, yo me quedo con el desarrollo de los anteriores. Gracias a que es de mundo abierto, la jugabilidad es exquisita. Pero por culpa de ser de mundo abierto aparece el relleno y repetición que no han sabido o querido quitar, y al final por culpa de lo malo, lo bueno me gusta menos de lo que debería.
@jran por eso mismo lo digo.Te meto un reviento que te payaso, meco.
Escuchado el podcast salvo los minutos finales que en Ivoox no estaban.
No he jugado al juego, así que no puedo decir si estoy de acuerdo o no en vuestras opiniones, pero me parece muy interesante ver que ha pasado bastante desde el lanzamiento, que os habéis tomado vuestro tiempo para exprimirlo, darle vueltas, meditarlo, y aún así, o por ello mismo, os parece un grandísimo juego.
Muchas de las críticas que veía hacia la prensa por sus notas eran del palo «es que se lo han pasado deprisa y corriendo, o ni eso» y está claro que en vuestro caso al menos no es así.
Muy interesante el podcast, sin duda un día cercano le daré un tiento a este juego.
Yo, como muchos por lo que veo, pienso que estamos ante un imprescindible. La capacidad que tiene el juego de meterte dentro de la acción y de hacer que creas que eres el mismísimo Big Boss, aunque la misión sea rescatar una oveja… Pffff, brutal.
Tal vez no tenga esas maravillosas cinematicas de mas 60 minutos o mas de anteriores entregas, que daban ganas de «suicidar» a alguien por no poder saltartelas. Una verdadera pena… La esencia de los MetalGears era esa, que te dieran la chapa cada 2×3, y luego algo de gameplay cutrillo. Pero bueno, no hay mal que por bien no venga. Porque han acertado de lleno.
Da igual como se llame el responsable de esta mierda de la buena. Lo importante es que está pensado para ser jugado, y se juega de puta madre.
¿Misiones de relleno? No veo cual es el problema.Cualquier excusa es buena para convertirte en Big Boss durante un par de horas.
Entiendo que el juego no haya cumplido las expectativas de algunos. Lleva de nombre MetalGearSolid y esperaban otra cosa. Pero eso ya paso con Rising y pedazo de juego que es.
Exacto
@gradysus
Eso es lo que pasa cuando se sobreanaliza algo pq tienes al autor idolatrado y no quieres ver que la ha cagado en x aspecto. Muy de acuerdo con lo que dices.
Leer que alguien compara el maravilloso, macarra y sin pretensión alguna Metal Gear Rising, con este último aborto de Kojima me hace llorar fuerte.
Hace ya unas temporadas nos preguntasteis a los oyentes ideas para el podcast y yo deje caer el que me encantaría la idea de hacer de vez en cuando un programa dedicado a algun juego importante pero tratado como habéis hecho aqui, con spoilers pero bien avisado y todo bien, en aquel momento a ningún podcast se le ocurriria hacer un podcast con spoilers y hoy en día se suele hacer en muchos de ellos, especiales y spoilercast, con la idea madurada y bien avisado no hay ningun problema, bien, cuando dije la idea en los comentarios, la mayoría de gente contestó que no le gustaba la idea pero recuerdo que entre vosotros si que pareció gustar, recuerdo que a victor quizás le entusiasmo mas que a otros pero en general si pareció gustar y lo pospusisteis para mas adelante. Hoy lo habéis hecho y me a encantado, os felicito porque lo mejor de jugar a los videojuegos es sentarte a comentar los detalles con los colegas y comparar teorias y vivencias, al menos a mi me encanta, la unica putada es que no lo he terminado y me jode no poder escucharlo, pero lo haré nada mas lo termine y lo disfrutaré muchisimo.
Espero mas spoilercast porfavor, uncharted4, fallout4, etc…
Un saludo malandrines.
@mrmarston
me da que el Fallout 4 lo van a tocar poco los redactores de esta santa casa.
Yo no creo que se necesite un spoilercast de todos los juegos, pero está claro que la ocasión lo merecía, por la propia polémica que ha suscitado el juego.
@minsc
Eso es, por ejemplo the last os us lo habría merecido y hay algunos asi especiales que molarian.
@minsc
@mrmarston
Lo «bueno» de Metal Gear Solid V es que nos permite hablar sobre cosas que van más allá de su argumento. Sin eso, no sé si merece la pena hacer un spoilercast. Seguro que Fallout 4 es una maravilla, pero no sé hasta qué punto ofrecerá algo más que la posibilidad de discutir sobre si matamos o no a tal tipo en tal ciudad. Y no tengo claro que aquello fuera lo bastante interesante –no me veo haciendo, por seguir con Bethesda, un spoilercast sobre Fallout 3 o Skyrim.
De hecho, hay poquísimos juegos que admitan algo así únicamente por su guion. The Last of Us, quizás, y a ese ya le dedicamos un spoilercast más breve y algo improvisado. Quizás es cuestión de buscar el formato apropiado: en vez de un Reload especial, se podría hacer un anexo independiente de 20 minuticos sobre, qué sé yo, un The Witness, un Begginer’s Guide o hasta un Halo 5.
Se aceptan sugerencias.
Yo estoy súper a favor de hacer spoilercasts, y tampoco sé si Fallout 4 será oportuno para ello. Yo pienso echarle sus buenas ciento y pico horas, si todo va bien (como al 3, vamos), pero ese tipo de juegos dan más para comentar anécdotas de cosas que vas encontrando o haciendo. Que se hará, fijo, porque ya digo que le tengo unas ganas increíbles al juego y seguro que da para mucho de eso; es más difícil sintetizar el argumento del juego y discutir sobre él, sobre qué quiere decir o de qué va. Ese es uno de los motivos por los que The Phantom Pain me ha gustado tanto, personalmente, algo compatible por lo demás con el disfrute saco de otros sandbox, más personal y anecdótico. Espero que Just Cause 3 me vuele la cabeza en ese sentido. Y ojalá el año que viene podamos hacer un spoilercast de Final Fantasy XV, otro al que le tengo muchas ganas, o Xenoblade X, que ya está bien cerca.
@chiconuclear
@pep_sanchez
A decir verdad, dije fallout 4 por poner ejemplos, si que es verdad que no cuadro mucho pero joder, estaba en el bar currando y se me ocurrieron asi a lo rapido, pero si que me gustaria que hubieran mas spoilercast, ya se os ocurriran algunos seguro.lo de witness o tbg estaria bien, ff15 también y si me permitis una sugerencia diria, que aunque esten ya un poco lejos, la saga portal y half life no estaria malote, seguido de especulaciones sobre posibles secuelas…
@chiconuclear
El próximo spoilercast será dos horas hablando sobre la muerte de Sully.
Buenos, por fin estoy escuchando el spoilercast este y por ahora todo estupendo. Se nota en el ambiente que si que ha molado la cosa pero que tito Kojima no ha estado del todo hábil: muy buenas ideas, ejecución algo mejorable.
Baideuey @chiconuclear, creo que sí ha habido otros sandbox que han intentado reflexionar sobre el carácter absurdamente reiterativo de los mismos. Cada vez que invadía un campamento más o torre de control en el farcry3 era como si Vaas me susurrase al oído su monologo «¿Sabes cuál es la definición de la locura?». Aunque al final los de ubi no tuvieron la fuerza de desarrollar el tema lo suficiente…
@amaldito
Far Cry 3 no es mal ejemplo, no. El 2 me parece más similar a lo que intenta The Phantom Pain. El 3 es más divertido, y lo justifica bastante bien (es la cara opuesta del 2: del veterano al que el entorno le acaba sobrepasando se pasa al novato que acaba dominando totalmente el entorno), pero me cuesta ver una reflexión consciente y explícita sobre el género, aunque todo juego reflexione en cierta medida sobre su o sus géneros.
@chiconuclear
Sí, como juego y pretensión narrativa, el 3 se centra en lo puramente mecánico mientras el 2 esta más orientado al entorno en si. Pero las intenciones yo las veo más que evidentes, pero seguramente falto más ambición o simplemente tener «permiso». Pero es más que aceptable a la hora de señalarte como a un adicto a ese mundo loco y absurdo.
Gran podcast, hamijos. Entra en todos los detalles y razona tanto lo bueno como lo malo. Trabajazo.
Una cosita que añadir: eso que comentó nosequien sobre los dos cassettes con ruido de GZ y TPP, que al unirlos te daba el código de un juego y la historia del susodicho podría dar a entender que tu amigo es »el malo», no va muy desencaminado.
Kaz trabaja para Cipher/Zero, aunque él dice que ni es enemigo ni aliado, y quizá su objetivo prioritario es ayudar a Big Boss. Pero ya lo dice Ocelot en la conversación final post-créditos en este MGS V: »cuando vuelvas a Cipher…».
En Peace Walker hay un cassette en el cual llama a Zero como para ponerle al día de lo que va sucediendo.
https://www.youtube.com/watch?v=uGd0jy0u6ww
Pues eso, es mi primer mensaje y hace poco que desembarqué por aquí. ¡A darle duro!
@chiconuclear
Se que llego tarde chicos pero bue quería dar mi opinión ,y como me gustan las conspiraciones y las movidas secretas te menciono a ti Víctor que escuche que te gusta las pajas mentales como a mi…bueno ahí va. ( me terminé el juego ayer)
Creo que el personaje de quiet aunque es mujer es el puto komija retratándose , por que digo esto…
Bueno intenta matar a snake en el juego ( podría ser el afán que tiene por acabar con metal gear) aunque al final no lo hace por las cosas que ha vivido con el , no habla en gran parte del juego ( kojima no se pronuncia tampoco por que las repercusiones del parasito de konami podría acabar con el ) para lo único que habla es para salvar a snake ( crear metal gears 5 ha sido salvar a snake por parte de kojima ) al final desaparece y no puede acompañarte mas…… ( kojima no nos va ha acompañar mas en ningún metal gears )….. Baila para la cámara como el baila para sus fans por seguir con algo que no quiere.
Hoy por hoy creo que es el metal gears mas necesario de todos.
Dígame doctor , estoy loco ¿?
Pd:por no mencionar que el tema musical que recibes al final el de quiet podría estar cantada por el propio hideo hacia konami
Yo lo siento mucho, pero este juego para mi entra dentro de la categoría pozo de horas, en plan mal, y estoy de acuerdo con los comentarios más avinagrados del hilo. Desde luego la gente que le ha cascado dieces a este juego se ha lucido… esto no es un metal gear, es un far cry ajaponesado en tercera persona con misiones clónicas que ni el primer mass effect… estoy muy cabreado, la verdad.
Estuve leyendo alguno de los comentarios aqui escritos. Y comparto su idea. MGSV es un juego que perdio el hilo a mitad de su desarrollo. Yo no me podia creer la falta de contenido cuando jugue el capitulo 2. Parece que hubo algun tipo de conflicto entre los desarrolladores del juego y este quedo afectado.La historia por ejemplo:Eli desaparece con el Sahelanteopus y no se sane mas de el. Big Boss no regresa.Code Talker dice algo sobre Kazuhira y no se ve mas nada. Y en lo personal el juego arranco maravillosamente y pudo haber sido mejor. Solo espero que le saquen DLCs o algo para compensar ese fracaso. Incluso lo complete al maximo de misiones principales y secundarias y nada. Eso si, el premio que se le dio a mejor banda sonora lo tiene bien merecido. Fue una maravilla. Y el personaje Quiet me enamoro.Todavia tarareo su cancion, me dolio que se fuera del juego como lo hizo y ojalá vuelva en futuros MGs