Circuló estos días por Twitter la historia de un estudio que desarrolla y publica, utilizando IA, juegos a toda velocidad. Lejos de las grandes ambiciones o las ínfulas más elevadas, la empresa malagueña Cooking and Publishing busca el rendimiento en un sentido estricto: licencian marcas, subcontratan los desarrollos que necesitan y publican productos pensados para atacar nichos específicos. No hacen magia, según dice su lema: hacen estudios de mercado.
Es un ejemplo muy explícito de recorte de gastos y aceleración de los tiempos de desarrollo IA mediante. Incluso las lecturas más optimistas reconocen que la IA va a tener algún efecto en los trabajos; bueno o malo, pero de alguna manera tiene que afectar. Este tipo de proyectos como el de Cooking and Publishing aprovechan unas herramientas que a priori son solo lo que quiera la mano que las maneja, simplemente; la contrapartida es que muchos de sus juegos, creados en «pocas semanas» y con el objetivo explícito de conseguir rentabilidad a corto plazo, están cortados con un mismo patrón y son claramente productos baratos, en el mejor de los casos. ¿Quién querría jugar a algo así? ¿Cómo es jugar a algo así?
Es un tema con suficientes capas como para que parezca difícil resumirlo rápidamente; por eso, Marta y Juan se acercan a los micros para reflexionar sobre qué puede suponer este tipo de negocios para la industria del videojuego. Se habla de las implicaciones éticas o laborales de trabajar con IA, pero también de cómo son las historias o las experiencias que ofrecen este tipo de productos. ¿Lo de los estudios de mercado no es lo que hacen todas las grandes, al fin y al cabo?
Escucha la Pildorita en Patreon »
Pildorita (título provisional)* es el spin-off de urgencia que hacemos en exclusiva para nuestra comunidad en Patreon. Sin periodicidad ni temáticas específicas, el podcast incluye comentarios de actualidad, entrevistas, conversaciones sobre videojuegos y básicamente cualquier cosa que se pueda grabar con un micrófono.
* El título no es provisional.
Solo los usuarios registrados pueden comentar - Inicia sesión con tu perfil.