Como cada miércoles, aquí va un nuevo episodio de Andar, el paseocast en el que Marina González y Jordi de Paco, de Deconstructeam (The Red Strings Club, Essays on Empathy), exploran la creatividad y los videojuegos charlando mientras pasean por Valencia.
Hoy, Marina y Jordi hablan sobre algunos juegos recientes que les han hecho pensar «ojalá hubiera hecho esto yo», y sobre cómo jugarlos les hizo aprender y cambiar su forma de aproximarse al desarrollo de su propio proyecto.
La lista de libros citados en el podcast se puede encontrar en Goodreads.
Os recomendamos suscribiros al podcast en las plataformas en las que está disponible: Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Audible, Acast, Stitcher. También podéis añadirlo con el enlace RSS a vuestro reproductor de podcasts favorito. Por último, también se puede seguir en YouTube (suscribiéndote a nuestro canal o a través de la playlist del podcast Andar).
Andar es un podcast de Marina González y Jordi de Paco, producido por AnaitGames. El arte de portada es de Francisco Riolobos; el audio es de Paula Ruiz.
Solo los usuarios registrados pueden comentar - Inicia sesión con tu perfil.
Hola, familia. He publicado varias novelas, y mis envidias vienen un poco por ahí. Por cómo ciertos autores y autoras han debilitado mis palabras con las suyas. Cómo han usado y trasteado con el lenguaje para hacer sentir de todo al que lee. Recordaré siempre el comienzo de Lolita, de Nabokov; el final de La llave del abismo, de Somoza; o cada página de La casa de hojas, de Danielewski.
@albertoalez
Hola, Alberto! Sentirse abrumado por los más grandes es lo más normal jaja — no conocía La casa de las hojas, qué buena pinta, va directo a mi wishlist. Muchas gracias!
@jordi_de_paco
Hola, Jordi. La casa de hojas es un videojuego de páginas en vez de píxeles. Una experiencia. Gracias por los miércoles que regaláis. Felices lluvias.
Hola, yo también trabajo en videojuegos aunque desde un perfil más técnico y me da bastante envidia ver juegos de otra gente que hacen cosas que desde mi punto de vista veo imposibles y me frustra un poquito porque tampoco veo una vía clara para saber como hacerlo posible. Un buen ejemplo de las proezas técnicas que digo serian los ports de Switch de Doom Eternal y de The Witcher 3.
@pere_moya
Guau, nunca hubiera imaginado sentir envidia de un PORT! que me da la sensación de que es de las cosas menos glorificadas de la industria!
@jordi_de_paco
Los ports son poco glamourosos, pero es un área en la que los buenos programadores prueban su valía, ya que portear un juego exigente a una plataforma poco potente es increíblemente complicado y el resultado permite que mas jugadores accedan al juego